sábado, 18 de octubre de 2014

Srila Sridhara Maharaj - 2


Últimas noticias

Pero, ¿quién es un Vaisnava? Eso lo ha explicado muy bien Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Un Vaisnava considera el dinero, el disfrute sensorial (kama, la lujuria) con el sexo femenino, y el prestigio u honor personal (kanaka, kamini, pratistha), como si fueran el excremento de un perro o un cerdo. Nadie sensato querrá meter sus narices allí. Eso es abominable para un verdadero devoto. Su querido discípulo, Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja declaró lo siguiente:
“Pratistha [prestigio, fama] es lo más difícil y duro de abandonar. Kanak [oro, riqueza] y kamini [las mujeres, la sensualidad], tal vez pueden evadirse fácilmente, pero pratistha es extremadamente difícil abandonar. Aunque ellos {cierta gente} puedan dejar kanak y kamini, no pueden abandonar pratistha, y por eso tienen que regresar a este mundo”.
  • 15 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Descripción de las cuatro imágenes: Arriba, un close-up de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, con la siguiente leyenda: "Debemos siempre recordar que el deseo por el honor y el prestigio es como el excremento de cerdo". Quien entienda inglés podrá comprender la otra cita sobre el santo nombre, que no se revela a quien no haya renunciado al concepto corporal de la vida y el disfrute sensorial. En las tres fotos de abajo nuestro guru maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami tocando el gonj ante una foto de su maestro espiritual. En el centro, Srila Sridhara Maharaj sentado en una profunda sentimiento espiritual, al lado de una foto de su maestro espiritual en el día de su desaparición. A la izquierda, Srila Bhaktivinoda Thakur con barba. durante un período de chaturmasya sentado cantando japa, apoyando su mano izquierda en unos libros. Fue el quien dijo que los verdaderos Vaisnavas nunca mueren y no debemos sentir separación del Vaisnava, porque siempre estamos unidos con ellos en la separación.
En los Vedas y Puranas, los queridos devotos del Señor son todos descritos como patita-pavana, los salvadores de los caídos. Yo no tengo poder para glorificar a los Vaisnavas. Pero habiendo desarrollado tal anhelo en mi corazón, me refugio en los pies de loto de los queridos devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Ruego que todos me acepten como uno de sus humildes sirvientes. Ellos son nuestros verdaderos amigos. Sólo es posible alcanzar prema-bhakti por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas. Sin esa gracia superior no es posible avanzar en el servicio devocional puro.
Los Gaura-bhaktas son aún más misericordiosos que el Señor Chaitanya, quien concede lo que Krishna Mismo casi nunca concede: krsna-prema. Por eso, ellos son nuestros eternos bienquerientes, nuestros guardianes espirituales.
En el Srimad-Bhagavatam (11.17.27) Krishna mismo declara:
acaryam mam vijaniyam
navamanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta
sarva-devamayo guruh
“Uno debe saber que el acharya es como Yo Mismo, y nunca irrespetarlo por nada. No se debe envidiarlo, pensando que es un hombre ordinario, porque él es el representante de los semidioses.”
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el insigne acharya en la línea de la Sri Rupanuga-sampradaya, al glorificar la excelsa posición de Sri Gurudeva escribió este último de sus ocho slokas del Sri Gurvastaka:
yasya prasadad bhagavat-prasado
yasya-aprasadan na gatih kuto’ pi
dhyayan stuvams tasya yasas tri-sandhyam
vande guroh sri-caranaravindam
“Por la misericordia del maestro espiritual se reciben las bendiciones de Krishna. Sin la Divina Gracia del maestro espiritual nadie puede avanzar espiritualmente. Por lo tanto, debe siempre respetarse y honrarse a Sri Guru”.
El Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.45) también declara:
guru krsna-rupa hana sastrera pramane
guru-rupe krsna arpa karen bhaktagane
“Las Escrituras nos enseñan que Sri Guru no es diferente de Krishna. Sri Krishna en la forma del guru bendice a los devotos afortunados”.
Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada tuvo siempre el más alto respeto, confianza y aprecio por su querido hermano espiritual y amigo, Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja. El consideró que cuando no les fuera posible a sus discípulos proceder directamente bajo su guía, acudieran a él, aconsejándonos recibir las sanas instrucciones de Srila Sridhara Maharaja. Una vez, Srila Prabhupada escribió lo siguiente a uno de sus discípulos:
“Porque eres mi discípulo y creo que eres un alma sincera, es mi deber referirte a alguien que es competente para actuar como un siksa-guru. Para progresar en la vida espiritual es preciso acudir a alguien que es realmente elevado en la práctica de la vida espiritual. Si en verdad eres serio y desear recibir instrucción de un siksa-guru, puedo recomendarte a alguien quien es el más altamente capacitado de todos mis hermanos espirituales. Me refiero a Bhakti Raksaka Sridhar Maharaja, a quien yo considero incluso mi siksa-guru, que decir entonces del beneficio que tú puedes obtener de su asociación. Así que, si eres serio en lo que se refiere al progreso de tu vida espiritual, yo te aconsejaría acudir a Sridhara Maharaja. Será muy bueno para tu beneficio espiritual, y sentiré que estás a salvo. Cuando estuve en la India con los demás [discípulos], vivimos con Sridhara Maharaj. Tú también puedes hacer arreglos para que tus otros hermanos espirituales vayan allí en el futuro. Vive pues con Sridhara Maharaja pacíficamente y de esta manera te volverás espiritualmente iluminado.”
Srila Sridhara Maharaja mostró de muchas formas su misericordiosa orientación a muchos devotos, nutriendo su fe y fortaleciendo su entusiasmo y deseo seguir en el servicio de la sucesión discipular. Pero lamentablemente, algunos desdichados cometieron graves ofensas contra su gran personalidad y las consecuencias fueron funestas.
Srila Sridhara Maharaja Pranati
devam divya tanum suchanda vadanam balarka celañcitam
sandrananda puram sad eka varanam vairagya-vidyambudhim
sri siddhantaniddhim subhati lasitam sarasvataram varam
vande tam subhadam mad eka saranam nyasisvaram sridharam
“Ofrezco mis humildes reverencias a Su Divina Gracia Srila Bhaktiraksaka Sridhara Deva Goswami Maharaja, cuya figura es especialmente bella y bondadosa. Él es capaz de presentar las más elevadas verdades y conclusiones ontológicas en el más agradable estilo poético [kavi-sastra-nipuna = genio poético de las sastras].
“Su cuerpo trascendental está decorado con finas vestiduras coloreadas como el sol naciente. Él es almacén espiritual de bienaventuranza concentrada (madhurya-prema) y la firme escogencia y refugio de los devotos honestos y confidenciales. Su renunciación y conocimiento son comparables a un vasto océano, siendo recipiente y preservador de todos las ilustres y sublimes conclusiones de la devoción (bhakti-siddhanta-raksaka).
“Ocupado en el servicio devocional puro, luce radiante con las supremas melosidades del amor conyugal (Radha-dasyam). Él es el más distinguido entre los devotos eruditos. Él es mi único refugio y el más grande general entre los sannyasis absortos en la vida renunciante.”

Últimas noticias

Krishna abraza a su sirviente perdido Gopa-kumara, de vuelta al dulce y eterno hogar, tras una larga ausencia. Allí es recibido amorosamente por todos los asociados del Señor de Goloka-dhama:
Krishna dijo: “Por qué has permanecido lejos? ¿Por qué has estado viviendo lejos del hogar por tanto tiempo? ¿Cómo ha sido esto posible para ti? ¿Cómo pudiste soportar Mi separación? Me abandonaste, y pasaste vida tras vida sin Mí. Yo sé cuántas tribulaciones pasaste para regresar a M...
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario