La liberación del sufrimiento material y la conquista del éxtasis
_________Recopilación de Visuddha-sattva das
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La liberación del sufrimiento material sólo puede conseguirse cuando uno es plenamente consciente de Krishna. Así lo afirma Krishna mismo en el
Bhagavad-gita (5.29) —bhoktaram yajña-tapasam…, “La persona que tiene plena conciencia de Mí, sabiendo que Yo soy el beneficiario final de todo sacrificio y austeridad, el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libera de los tormentos de las miserias materiales”.
La finalidad del conocimiento védico es liberarse del sufrimiento material y disfrutar el éxtasis trascendental derivado del
suddha-bhakti, la ocupación en el servicio puro de Krishna. Todo devoto sabe que únicamente mediante el servicio devocional es posible trascender las miserias (
klesas) del mundo material, estando libre de anarthas y deseos materiales. La finalidad teísta del paradigma vedántico es conocer a Krishna tal como es, con la iluminación de los
Vaisnava-acharyas.
En el Vedanta-sutra se explica el significado de todo el conocimiento védico, y ese mismo significado se explica en los dieciocho mil versos del
Srimad-Bhagavatam, compilados por Vyasadeva, quien recibió el conocimiento de Narada Muni, tal como el Señor Brahma se lo había explicado a Narada en el
parampara. La reflexión de Vyasadeva sobre las instrucciones de su guru Narada, dieron origen al
Srimad-Bhagavatam, el
Purana inmaculado (
amala-samhitam) y fruto maduro del árbol de la Literatura védica.
Todo lo que la Suprema Personalidad de Dios explicó al Señor Brahma en esos cuatro versos del Srimad-Bhagavatam, conocidos como
catuh-sloka (2.9.33-36), el Señor Brahma se lo explicó, a su vez, a Narada. Antes de crear el universo, Brahma vio recibió directamente de Krishna el conocimiento revelado védico (
sruti). Esa es la explicación del
catuh-sloki del
Bhagavatam.
Antes de que fuera creado el universo, existía la Suprema Personalidad de Dios en Su forma personal, quien apareció ante Brahma para desaparecer de la misma forma, que es completamente trascendental. En los
catuh-sloki del
Srimad-Bhagavatam, el Señor dice:
aham evasam evagre: “Yo existía al principio, antes de la creación”. (
Bhagavatam, 2.9.33).
Los Vedas también declaran: eko narayana asit: “Antes de la creación sólo existía Narayana”. En su Gita-bhasya, Sankaracharya también lo confirma: narayanah paro 'vyaktat: “Narayana es trascendental a la creación”. Como todas las actividades de Narayana son espirituales, cuando El dijo: “Hágase la creación”, esa creación se puso en movimiento, a través de Brahma, una vez que fue apoderado para esa actividad. El aforismo védico
sarvam khalv idam brahma, también se explica en el
catuh-sloki.
Lo “material” sólo existe para quienes han olvidado que Krishna-Narayana es la causa original de todas las causas (
sarva-karana-karanam). El Señor Supremo existía en el comienzo, existe tras la creación y lo mantiene todo, y tras la destrucción, todo se funde en Él y en el nuevo milenio todo lo crea de nuevo, tal como se afirma en el
Bhagavad-gita(9.7):
prakrtim yanti mamikam…
El Srimad-Bhagavatam es la conclusión detallada y comentario natural del
Vedanta-sutra o
Brahma-sutra, teniendo el
Bhagavatam el mismo significado expuesto en los
Upanisads. El conocimiento trascendental acerca de Krishna (
krishna-tattva) no sólo es científico (
vijñana-samanvitam), sino que también está lleno de misterios (
sa-rahasyam-angam). Así lo declara el mismo Krishna cuando instruye a Brahma, en unos relevantes fragmentos del
Chaitanya-charitamrta (
Madhya-lila, Cap.25, del sloka 91 al 164), donde Sri Chaitanya Mahaprabhu instruye a su vez a Prakasananda Sarasvati en Benares, con relevantes citas de varias escrituras.
En el Garuda Purana se declara lo siguiente:
artho' yam brahma-sutranam
bharatartha-vinirnayah
gayatri-bhasya-rupau' sau
vedarthah paribrmhitah
“En el
Srimad-Bhagavatam está presente el significado del
Vedanta-sutra. En él está también el significado completo del
Mahabharata. También está el comentario del
brahma-gayatri, plenamente expandido con todo el conocimiento védico.
El Srimad-Bhagavatam es el
purana supremo, y fue redactado por la Suprema Personalidad de Dios en Su encarnación [literaria] de Vyasadeva. Tiene doce cantos, 335 capítulos y dieciocho mil versos”.
Quien desee ver importantes comentarios sobre este
sloka, en una guía de estudio basada en el Govinda-bhasya de Srila Baladeva Vidyabhusana, incluyendo varios comentarios de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, puede entrar en este enlace:
http://www.suhotraswami.net/library/SRIMAD_BHAGAVATAM--THE_NATURAL_COMMENTARY_ON_VEDANTA_(ARTHO_%27YAM.htm
Cuando Mahaprabhu instruyó a Prakasananda Sarasvati en Benares, recomendándole estudiar el Bhagavatam para entender el verdadero significado del
Vedanta-sutra, declaró lo siguiente, tal como se cita en el
Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 25. 150):
‘krsna-bhakti-rasa-svarupa’ sri-bhagavata
tate veda-sastra haite parama mahattva
“
El Srimad-Bhagavatam da información directa acerca de la melosidad derivada del servicio a Krishna Por ello, el
Srimad-Bhagavatam está por encima de todas las demás Escrituras védicas”.
Sri Chaitanya Mahaprabhu le enfatizo a Prakasanda Sarasvati que la forma de alcanzar muy fácilmente (
helaya) la liberación (
mukti-pabe), y el objetivo supremo (
prema-dhana), es cantando el santo Nombre y hablando siempre
Bhagavatam-katha, para experimentar el disfrute del amor por Krishna, tal como Srila Krishnadas Kaviraja Goswami lo describe en el
Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 25. 154):
nirantara kara krsna-nama-sankirtana
helaya mukti pabe, pabe prema-dhana
“Habla siempre sobre el
Srimad-Bhagavatam y canta constantemente el santo nombre del Señor Krishna. De ese modo podrás alcanzar fácilmente la liberación, y te elevarás al disfrute del amor por Dios”.
La importancia del canto del Sri Nama y el disfrute trascendental derivado, es declarada en el siguiente verso de
Srimad-Bhagavatam (11.2.40), citado en el
Chaitanya-charitamrta(Adi-lila, 25.141):
evam-vratah sva-priya-nama-kirtya
jatanurago druta-citta uccaih
hastay atho roditi rauti gayaty
unmadavan nrtyati loka-bahyah
“Cuando una persona es verdaderamente avanzada y disfruta cantando el santo nombre del Señor, que le es muy querido, se agita y canta en voz alta el santo nombre. Ríe y también llora, se agita y canta como un loco, sin preocuparse por extraños”.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura afirma que sin estudiar el
Srimad-Bhagavatam no es posible entender el significado del
Vedanta-sutra ni de los
Upanisads. Y quien trate de entender la filosofía
Vedanta y los
Upanisads sin estudiar
Bhagavatam se confundirá, interpretando un significado distinto, volviéndose paulatinamente ateo o impersonalista.
El alma condicionada encarnada en un cuerpo material, se encuentra en una condición confundida al identifica con el cuerpo material circunstancial, quedando supeditada al sufrimiento y la felicidad temporal. Como le dice Krishna a Arjuna en el
Bhagavad-gita (8.16), desde
Brahmaloka hasta el planeta más bajo, en todos se experimenta sufrimiento y el proceso del
samsara. Pero quien alcanza la morada eterna de Krishna nunca vuelve a nacer y es eternamente feliz. Son las propias acciones del ser individual la causa de su estadía en esas residencias, así como del disfrute o sufrimiento que lo acompañan.
La fórmula simple y perfecta para acabar con el sufrimiento es la conciencia de Krishna. En el concepto material de la vida, cuando se actúa para complacer los sentidos, hay sufrimiento, pero en el mundo absoluto, cuando uno se dedica al servicio devocional puro, no lo hay. Esto es lo que hay que poner en práctica para alcanzar la verdadera liberación.
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Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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