miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gopi-tattva y Sakhi-bhava

Gopi-tattva y Sakhi-bhava

Gopi-tattva y Sakhi-bhava

__________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das

                                                              * * *

      Aunque se han descrito 4 grupos principales de Vraja-gopissvapaksa-gopis, vipaksa-gopis, tatasha-gopis, y suhrd-gopis), se distinguen tres clases fundamentales y cada grupo (yutha) tiene su líder (yuthesvari). Pero las sakhis o amigas íntimas de Sri Radha se dividen a su vez en cinco grupos (sakhis, nitya-sakhis, prana-sakhis, priya-sakhis yparama-prestha-sakhis, que son las asta-sakhis, las más excelsas compañeras de Sri Radha-Krishna). Tal vez luego convenga mencionar las características de estos grupos desakhis y sus líderes principales.  

Como esta serie de documentos concierne con la glorificación de Srimati Radhika con motivo de Radhastami, es propio explicar acerca de las divisiones de Vraja-gopis, porque así como la enrredadera de una planta fragante, Ellas son como expansiones de Suhladini-sakti para llevar a cabo el madhurya-rasa de Vraja-dhama para el disfrute de Syamasundara, Bhagavan Sri Krishna. A continuación, describiré las primeras 4 clases y subdivisiones de Vraja-gopis dotadas de madhurya-bhava, tal como son mencionadas en las obras de Sri Rupa Goswami y los rasika-acharyas en relación a Gopi-tattva:

1). Las svapaksa-gopis, son las que favorecen y son partidarias de Radha o están dentro de su grupo. Por su humor o sentimiento del “lado izquierdo”, (rebelde y anti-sumiso) ellas son llamadas vamya-bhava-gopis, y están dirigidas por Lalita-sakhi, aunque la líder de todas estas sakhis es Srimati Radharani.

2). Las vipaksa-gopis, son las que sirven en el bando opuesto, el “lado derecho” (dakshine-bhava-gopis) cuya característica es sumisa y obediente. Son partidarias de Chandravali, quien es su líder.

3). Las tatastha-gopis, son neutrales o marginales (tatastha), pero se inclinan o parcializan más por Chandravali, como Bhadra. Otras, a veces toman el bando de Radha y otras veces el bando de Krishna (siendo aquí su líder Visakha-sakhi, aunque Visakha se ubica plenamente en el bando de las partidarias de Radha).

4). Las suhrd-gopis son aquellas que están a favor de Radharani, como Syamala.

Todas las Vraja-gopis, estén o no casadas, están incluidas en los cuatro grupos arriba descritos, los cuales se subdividen en grupos (yuthas) y sus correspondientes líderes (yuthesvaris). Las líderes (yuthesvaris) de los grupos 1), 2), 3), y 4), son Radharani, Chandravali, Bhadra y Syamala, respectivamente. Los yuthas se dividen en grupos llamados ganas, los cuales se subdividen a su vez grupos más pequeños llamadossamajas, integrados por 10 ó 12 gopis, que poseen sentimientos (bhavas) similares y que son confidentes entre sí sin ninguna reserva, es decir que se revelan abiertamente los sentimientos de su corazón en relación son su servicio a Krishna y Radha. Estas gopis son de 3 clases:

a) Kama-vyuha gopis—Son las que se manifiestan directamente de Radharani, quien se expande como una enredadera amorosa (prema-lata) para enriquecer los sabores del Krishna-lila-rasa. Aquellas que están dotadas de mahabhava son la nayikas o heroínas delrasa-lila.

b) Nitya-siddha gopis —Son jiva-tattva y se dice que surgen de Sri Balarama y nunca son afectadas por maya.

c) Sadhana-siddha gopis —Alcanzan la perfección por la ejecución perfecta del sadhana-vaidhi-bhakti y se dividen en dos clases:
     1c) yautikhi, las gopis que son atraídas por gopi-bhava y ejecutan raganuga-bhajana-sadhana, dividiéndose en dos tipos: i) las sruticaris, que son aquellas que son atraídas por el rasa-lila y nacen en casas de Vraja-gopis; y las rsicaris o municaris, aquellas que fueron los sabios de Dandakaranya y se atrajeron por el aspecto conyugal de Sri Ramachandra. Ellas no entran en el rasa-lila.
    2c) Las ayautukhi, que son las que nacen en Vraja y prefieren realizar raganuga-bhajansolitario, solas, o con otras gopis más, pero no en grupos.

Se dice que hay cien millones de gopis divididas en 16 grupos predominantes, las cuales son seguidoras de las asta-sakhis (parama-presta-gopis), que son las más excelsas de todas ellas. Otros autores dividen la comunidad de Vraja-gopis en 40 grupos y hasta en 500 grupos, compuestos por 5.000, 3.000 o 1.000 gopis.

Siguiendo la triple clasificación establecida por Srila Rupa Goswami, Srila Bhaktivinoda Thakur refiere en el Sri Chaitanya-siksamrta que las gopis son de tres tipos (véase el Cap.7 “Madhurya-bhakti-rasa”, el aparte “El alankara (ornamento) del madhrya-rasa:visaya). Srila Bhaktivinoda Thakur dice que las gopis son el asraya (refugio) del Krishna-prema y se encuentran tanto en svakiya-rasa como en parakiya-rasa, aunque la segunda categoría es más prominente en Vraja. 

De acuerdo a Srila Rupa Goswami existen tres categorías principales de gopis 1) las sadhana-para (gopis que alcanzan la perfección por sadhana); 2) las devis (gopis que fueron previamente devis o semidiosas en los planetas celestiales, Svargaloka); y 3) lasnitya-priya (las gopis eternamente queridas). Del primer grupo se derivan las yauthiki(relacionadas con grupos) y ayautiki (no relacionadas con grupos), que ya fueron mencionadas.

En relación a las devis hay que añadir alguna explicación: cuando la expansión parcial (amsa) de Krishna encarna en Svarga-loka como un Deva, las nitya-priya-gopis también aparecen en sus expansiones parciales (amsa-gopis) como devis, para complacer a Krishna en los planetas celestiales. Similarmente, cuando Krishna aparece en Vraja-Gokula en su manifestación plena (purna-rupa), entonces, por la orden de Brahma, esas devis, también aparecen en Gokula como las jóvenes gopis conocidas como las prana-sakhis de Sri Radha. Por su previo nacimiento, esas gopis son llamadas devis.

Sri Gayatri, la madre de los Vedas, fue inspirada a nacer como una gopi en Vraja-Gokula y por la asociación de Krishna manifestó la forma del Sri Kama-gayatri-mantra. Al tener la asociación de las nitya-siddha-gopis, los Upanisads (los Vedas personificados o Srutis), Sri Gayatri, y las devis de Svarga-loka, todos sirven a Krishna en forma de gopis en parakiya-rasa. Entre las nitya-priya-gopis, Radharani y Chandravali son las mejores y están dotadas con cualidades de belleza y el hablar agradable similar al de Krishna. Aparecen como parte del hladini-sakti cuando Krishna agita la parte cit.

Las sakhis se dividen fundamentalmente en dos clases: 1) sama-sneha, aquellas que tienen el mismo afecto por Radha y por Krishna; y 2) asama-sneha, las que muestran más afecto por Radha que por Krishna. Las sakhis de Sri Radha se dividen en 5 grupos:

1. Sakhis —Tienen más afecto (sneha) por Krishna, como Vrinda, Kusumika, Vindhya o Danistha.
2. Nitya-sakhis —Son sus eternas amigas, como Kasturika y Mani-mañjari, etc.
3. Prana-sakhis —Como Sasimukhi, Vasanta, y Lasika, etc.
4. Priya-sakhis —Como Kurangaksi, Sumandhya, Madanalasa, Malati, Kamalata y Sasitala, etc.
5. Parama-prestha-sakhis —Son las asta-sakhis: Lalita, Visakha, Chitra, Champakalata, Tungavidya, Indulekha, Rangadevi y Sudevi (que son gemelas).

Todas estas gopis poseen la misma forma y naturaleza de Srimati Radhika, el mismoprema, belleza, guna, etc., pero no son iguales en todo. Las del grupo 1 muestran más afecto por Krishna. Las de los grupos 2 y 3 muestran más afecto por Radha. Y las de los grupos 4 y 5 tienen igual afecto (sneha) por Radha y Krishna, mostrando a veces preferencia por alguno. Esta es una división en cuanto a sneha (afecto), distinguiéndose las sama-sneha-sakhis (sakhis que tienen igual afecto por Radha y por Krishna), y lasvisama-sneha-sakhis, las que muestran más afeco por uno o por otro, por ejemplo, Vrinda y Dhanistha son visama-sneha-sakhis que tienen más afecto por Krishna. En cambio, lasnitya-sakhis como Kasturi mañjari y Mani mañjari son también visama-sneha-sakhis, pero tienen más afecto por Radharani.

En el grupo de las nitya-sakhis con visama-sneha hay unas gopis principales, las prana-sakhis, siendo la mejor de ellas Rupa mañjari (Rupa Goswami). Malati y otras, se encuentran entre las priya-sakhis. Todas ellas asisten a Sri Radha de alguna u otra manera, por eso están clasificadas en el grupo exclusivo de radha-dasyam, el servicio confidencial de Sri Radha mahabhava chintamani. Rati mañjari y Lavanga mañjari están es esta categoría, pero tienen nikunjas solitarios. Las nayikas o heroínas, siempre buscan conciliar el amor entre Radha y Krishna.

En la clasificación del ragatmika-bhava, que conduce a ragatmika-prema (raga es por definición la atracción especifica o el afecto profundo saturado de absorción intensa y espontánea en el objeto del afecto, siendo su característica principal un profundo e irresistible anhelo por el objeto del afecto sentimiento amoroso), se establece el ragatmika-priti, el cual poseen todos los Vrajabasis, y este es de dos clases: sambhanda-rupa-rati y kama-rupa-rati, el cual es un atributo del prema en kamanuga-bhakti y tiene dos subdivisiones; sambhoga icchamayi (que poseen Radha, Chandravali y Syamala), y tad-tad bhava-icchamayi (que tienen las mañjaris, las gopis más adolescentes).

Entre las Ilustres Vraja-gopis en varios grupos o yuthas, las yuthesvaris más famosas que son protagonistas en los amorosos pasatiempos del Krishna-lila, se cuentan las siguientes: Manorama, Mangala, Khañjanaksi, Vimala, Lila, Krishna (con diacrítico en la última “a”), Visarada, Sari, Taravali, Chararaksi, Sankai y Kunkuma. Lalita, Visakha, Padma y Saibya, son famosas por ser las gopis más excelentes.
Sri Radha es la líder de las asta-sakhis. Muchas gopis en el grupo de Radha son seguidoras de Lalita, y por lo tanto, son miembros del sub-grupo de Lalita, conocido como el Lalita-gana. Aunque hay gopis calificadas para ser yuthesvaris o líderes de grupo (como Lalita y Visakha), por su belleza, cualidades y sentimientos y otros atributos, ellas están tan fascinadas por la belleza, cualidades y emociones de Sri Radhika, que no desean seryuthesvaris independientes, aunque debido a su bhava, Lalita es la líder de las gopis del bando izquierdo (vamya-bhava-gopis), por su naturaleza opositora y temperamental.

Lalita es la que toma la posición de defensa de Radha en las disputas con Syama, retando y oponiéndose a Krishna por el trato indebido con Radharani, aunque todos estos intercambios son asuntos trascendentales del madhurya-lila. Sólo las almas muy afortunadas pueden entrar en el Lalita-gana, cuyos subgrupos están bajo el liderazgo de Sri Rupa mañjari.

Todas las gopis son maravillosas, pero los tres grupos principales ya descritos (yatra tri-sargo), son insignificantes (mrsa) en la presencia de Radharani, yatra tri-sargo mrsa. Todas tienen su propósito en relación a Ella. La presencia e influencia (dhamna) de Radha, derrota (nirasta) todo tipo de interferencia (kuhakam) creada por el bando opuesto, tal como la oposición de Jatila (su suegra) y Kutila (su nuera), la madre y la hermana de Abhimanyu, y también a Sri Chandravali, la líder de las gopis del bando opuesto, dhamna svena sada nirasta-kuhakam. Esta es una explicación extraordinaria en relación al primersloka del Srimad-Bhagavatam, que explica en una nota anterior al dar los análisis de Sri Jiva Goswami sobre este tema.

Como ya expliqué en notas anteriores, Chandravali pertenece al bando “derecho” por tener un sentimiento o bhava llamado dakshine-gopi-bhava, en contraste con el las de humor “izquierdista” de las gopis seguidoras de Radharani, vama-gopi-bhava (véase el Chaitanya-caritamrta). Del Radha-Krishna-ganodesa-dipika (136-139) extraigo las siguientes declaraciones:

   “La mayor rival de Radharani es Chandravali. Entre las amigas de Chandravali que pertenecen  a su bando (dakshine-gopi-bhava) están las siguientes (35) gopis: Padma, Syama, Saibya, Barda, Vichitra, Gopali, Palika, Chandrasalika, Mangala, Vimala, Lila, Taralaksi, Manorama, Kardarpa-mañjari, Mañjubhasini, Khañjaneksana, Kumuda, Kairavi, Sari, Saradaksi, Visarada, Sankari, Kunkuma, Krsna [con diacrítico en la última “a”, no Syamasundara Krishna], Sarangi, Indravali, Siva [con diacrítico en la última “a”, no el Señor Siva], Taravali, Gunavati, Sumukhi, Keli-mañjari, Haravali, Cakoraksi, Bharati y Kamala”.

     Pero al describir los cientos de grupos de bellas gopis, habiendo ciento de miles en cada grupo, de todas ellas, las más importantes son: Srimati Radharani, Chandravali, Barda, Syama y Palika. Todas ellas están llenas de cualidades trascendentales (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 141), pero de ellas Radharani y Chandravali son las mejores y cada una tiene millones de gopis seguidoras con “ojos de cierva” (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 141). Pero debido a que Ella posee todo encanto y dulzura, Srimati Radharani es la mejor, y es supremamente famosa.

En el Sruti-sastra Radharani es conocida por el nombre de Gandharva-devi o Gandharvika. (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 143). Sri Nandanandana, Krishna, el príncipe de los vaqueros de Vraja, es muy querido a Srimati Radharani, y ella lo considera millones y millones de veces más querido que su propia vida. (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 144). En los slokas 145-175 del Radha-Krishna-ganodesa-dipika, Srila Rupa Goswami ha descrito las espléndidas cualidades de Sri Radhika. He dedicado otro documento más extenso para describir y glorificar a los grupos completos de Vraja-gopis, de acuerdo a su naturaleza particular.

______OM TAT SAT

Radharani tiene muchas amigas y en Vraja-dhama existen distintas clasificaciones de gopis y sakhis (vease el contexto de la nota)Radharani tiene muchas amigas y en Vraja-dhama existen distintas clasificaciones de gopis y sakhis (vease el contexto de la nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario