sábado, 20 de septiembre de 2014

Krishna y Balarama - Néctar sept 2014


  • Comentarios
Una maravillosa escena de sakhya-lila, donde Krishna y Balarama están disfrutando con sus queridos amigos vaqueritos, en un paraje edénico d la colina de Govardhana, donde van diariamente a pastorear sus vacas y terneros.
Sri Chaitanya Mahaprabhu no sólo vino para dar manjari-bhava o madhurya-rasa, sino todas las rasas, de acuerdo a la inclinación del sentimiento de Sus devotos. Aunque madhurya-lila sea predominante. todas las demás rasas son absolutas y igualmente bienaventuradas.

Últimas noticias

La bella Radha lleva un cántaro al Yamuna para buscar agua pendiente de encontrar a Krishna, mientras Su amado la espera en el camino tocando Su encantadora flauta. ¿Quién encanta a quién?
Una encantadora escena de Sri Sri Radha-Syama, bogando en un bote por Radha-kuna, con unos cisnes que se acercan a la Divina Pareja de Vraja-dhama.
Srimati Radharani también toca la flauta muy experta y dulcemente. A veces Ella le roba la flauta a Syama... Hay un conocido pasatiempo sobre ese episodio...
Anandini mahabhava-chintamani Sri Radha lo es todo en todo para los Gaudiya Vaisnavas. Ella posee todas las más espléndidas cualidades, de las que se han descrito 25 principales (más la bendición que recibió de convertir en néctar todo los alimentos que preparada). En la imagen Srimati Radhika está tocando la vina, con algunas de Sus mascotas.
experimentar los sentimientos de separación (vipralamabha-bhava) de Srimati Radharani y las Vraja-gopis. Es por ello que la ejecución pura del nama-sankirtana y el rasa-lila son complementarios, en dos niveles de rasa aparentemente distintos (Gaura-lila y Vrindavana-lila), pero que tienen la misma esencia trascendental. Ese es el guhya-siddhanta de Mahaprabhu con Sus eternos asociados, encarnaciones en Kali-yuga de Vraja-gopis y gopas.
Sri Harinama-sankirtan yajña yuga-dharma ki jay !

Últimas noticias

El flujo eterno del Madhurya lila de Sri Sri Radha-Syama con sus prana-sakhis fluye eternamente en Vraja-dhama y en el corazón de los rasika Vaisnavas.

Srila Jiva Goswami es reconocido como uno de los más eruditos Vaisnava-acharyas en la Gaudiya Vaisnava-sampradaya y el mayor filósofo de toda la historia de la India. A continuación, doy su resumen biográfico, sustentado en las referencias confiables:
Apareciendo como el sobrino de Sri Rupa y Sanatana Gosvamis, Sri Jiva Gosvami mostró desde su infancia todos los aspectos de un mahapurusa (persona divina). Tenía ojos de loto, nariz respingada, frente alta, pecho amplio, brazos largos y un radiante cuerpo dorado.
Siendo muchacho, hizo unas deidades de Krishna-Balarama. Expresando su devoción pura, a veces lloraba mientras las adoraba. Después de ofrecerles ropas, chandana, flores, ornamentos y dulces a Krishna-Balarama, tomaba un poco y les daba maha-prasadam a sus compañeros con quienes jugaba.
Desde el principio Jiva mostró su bondad hacia las otras jivas (entidades vivientes). Estaba tan apegado a Krishna-Balarama que al acostarse abrazaba a sus Deidades para dormirse. Sus padres pensaban que sólo estaba jugando, pero sus vecinos se alegraban al ver el amor de Jiva por Krishna-Balarama.
En la escuela rápidamente se hizo experto en gramática sánscrita, poesía, lógica y filosofía. El Srimad-Bhagavatam le daba vida a su vida, yel krishna-katha lo llenaba de felicidad. Nadie se atrevía a hablarle de nada que no fuera de Krishna.
Recorrió Navadvipa-dhama con Srila Nityananda Prabhu, estudió sánscrito en Benares y luego vivió en Vrindavana. Después de servir humildemente a Srila Rupa Gosvami lavándole los pies, preparando sus manuscritos y editando sus libros, recibió diksa. Una vez, un anciano Vaishnava, Vallabhacharya, le dio consejos a Srila Rupa Gosvami criticando sus escritos. A pesar de que era mucho más joven que el venerable Vallabha, Srila Jiva habló osadamente en defensa de su guru. Srila Rupa Gosvami reprendió a Srila Jiva diciéndole que abandonara Vrindavana. Srila Jiva Gosvami fue a vivir en el hueco abandonado de un cocodrilo en Nanda Ghat (a 45 minutos del bhajana-kutir de Sri Rupa) y comenzó a ayunar. Subsistió a base de harina de trigo que mendigaba mezclado con agua del Yamuna. Viendo su estricto auto-castigo, Sanatana Gosvami lo trajo de vuelta al servicio de Srila Rupa Gosvami.
Srila Prabhupada comentó una vez acerca de este pasatiempo entre guru-discípulo, diciendo que, “Srila Rupa Gosvami castigó a Jiva Gosvami para enseñarnos una lección a nosotros, los devotos de hoy. No fue para enseñar o castigar a Srila Jiva Gosvami, quien estaba perfectamente liberado y era un asociado del Señor Krishna. Rupa Gosvami envió a Jiva Gosvami fuera de Vrindavana para enseñarle a todas las jivas lo que él escribió en el Upadesamrita: vaco vegam mansah krodah vegam, jihva vegam... En todo momento un devoto debe controlar su lengua, el habla y permanecer siempre humilde, trnad api sunicena”.
Después de la desaparición de Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvami, Srila Jiva Gosvami se volvió el Gaudiya Sampradacharya para guiar a todos los Vaisnavas en Navadvipa, Vrindavana y Jagannatha Puri. A pesar de que era el líder indiscutible, siempre actuaba como un humilde sirviente de todas las jivas. Cuando los Vaisnavas Bengalíes visitaban Vrindavana El los recibía cariñosamente, hacía los arreglos para el prasada y cuartos confortables, e incluso los guiaba en el Vraja mandala parikrama.
Srila Jiva Gosvami era un excelente erudito en Sánscrito y solía componer slokas en su mente y luego los escribía sin hacer ningún cambio. Escribirlos significa que utilizaba un punzón metálico para grabarlos permanentemente en hojas de palmera. Este método de escritura no permitía borrar, rescribir ni corregir. Aún así, cada verso sánscrito era una preciosa gema de perfecta métrica, ritmo, poesía y significado. Jiva Goswami fue el filósofo más grande de toda la historia de la India. Los sanscritistas contemporáneos lo llamaban el erudito más grande que jamás haya vivido.
Srila Jiva Goswami era el más joven, pero fue el escritor más prolífico o fecundo entre los Goswamis. Escribió la sorprendente cifra de medio millón de versos sánscritos (unos 25 libros). Sus obras prueban que la filosofía de Sri Chaitanya contiene y trasmite la esencia de la sabiduría Védica y la perfección de la religión. El Gopala Campu, los Sat [seis] Sandarbhas, y el Hari-nama-vyakarana son tres de sus obras más famosas. Sus seis tratados (Sandarbhas) establecen sólidamente las verdades trascendentales del Srimad-Bhagavatam. También confirman que el Señor Krishna es la Suprema Verdad Absoluta (svayam bhagavan), la causa de todo y la fuente de todos los avataras. Cualquiera que lea sinceramente esos libros se volverá un devoto de Krishna.
Satyanarayana Dasa, un erudito Gaudiya Vaisnava en Sánscrito que está actualmente traduciendo los Sanadarbhas al Inglés para el B.B.T (Bhaktivedanta Book Trust)de ISKCON, da la siguiente explicación del nombre de Jiva Goswami: “En realidad, el nombre jiva de Jiva Goswami es muy interesante cuando se considera a la luz del verso del Bhagavatam: ahastani sahastanam apadani catus padam…jivo jivasya jivanam, “Animales sin manos y comida para esas manos, aquellos sin pies son comida para los que tienen cuatro patas…en todas partes una jiva (entidad viviente) es comida para otra”. Otro significado de jiva es, “uno que da vida a los otros”. De manera que el conocimiento espiritual dado por Jiva Goswami en sus 25 libros, da vida a todos los devotos.
“Otro nombre de Jiva es jivakah, “aquel que hace que las jivas (seres vivientes) emitan sonidos extáticos”.Sri Jiva Goswami esto esto al dar el significado esotérico del Srimad-Bhagavatam a través de sus comentarios Bhagavata y los Sat Sandarbhas. Aquel que expande la naturaleza de la jiva, su relación con el Señor, el proceso para alcanzar la meta, y el objetivo último de la vida es jivakah o jiva”.
La siguiente cita proviene del nectáreo Gopala Campu de Sri Jiva Goswami, el cual describe los jubilosos pasatiempos de Radha-Damodara:
“De la Colina Govardhana se manifestó una gran forma de Govardhana. Todos los Vrajavasis junto con Krishna Mismo ofrecieron entonces reverencias a esa forma gigantesca. Cuando Sri Krishna estaba parado con las manos juntas en actitud de reverencia, esa gran personalidad vociferó, ‘Voy a comer todas vuestras ofrendas.’ El comió y bebió agua vaciando todos los kundas [estanques o lagos] que había alrededor de la colina. Mientras comía con su mano derecha todas las preparaciones hechas por los Vrajavasis, hacía chasquidos con los dedos de su mano izquierda. Los vaqueros corrían fuera del camino cuando Govardhana estiraba Sus manos para tomar más y vociferaba, ¡Aniyor! ¡Aniyor! Aniyor! ‛trae más, trae más, trae más'.”
Por solicitud de Acharyarani Jahnavi Devi Thakurani, Sri Jiva Goswami hizo que Srinivasa Acharya, Narottama Dasa Thakur y Syamanada Prabhu, llevaran los escritos de los Goswamis de Vrindavana a Bengala. Esa es toda una historia. Ellos los tradujeron al Bengalí y los distribuyeron por todo Bengala y Orissa. También predicaron extensamente e iniciaron a cientos de devotos.
En 1542, Sri Jiva Gosvami estableció la adoración de Sri Sri Radha-Damodara en Seva Kunja, en Vrindavana. Su samadhi se encuentra en el área del templo. Sri Jiva Goswami es Vilasa-mañjari en en nitya-Vrindavana-lila de Radha-Damodara.
Para mayor exploración en este último punto, pueden ver mi traducción española, "Prabhupada en Radha-Damodara", que publiqué en mis Ediciones Chintamani en 1999. Allí hay muchos episodios sobre Srila Jiva Goswami. Srila Jiva Goswami Prabhupada ki jay !

 mutua atracción entre Radha y Krishna, y es plenamente consciente de Sus secretos confidenciales. Entre otras características trascendentales, Indulekha es la líder de todas las sakhis que presentan adornos y prendas de vestir a la Pareja Divina de Vraja.
Ella tiene su kunja en el lado sudeste de Radha-kunda. Indu significa Luna, por eso allí en su cabaña (kunja) todo es completamente blanco, incluso las abejas. Usualmente la abeja, y especialmente el abejorro, en negro. Pero allí hay abejas blancas, loritos blancos, flores blancas, todo es totalmente blanco. Cuando en purnima Radharani se viste de blanco y entra en la kunja de Su sakhi Indulekha, Syama no puede reconocerla. Vean la hermosa foto de esa escena abajo en mi comentario.
Patita-pavana Jagad-guru Srila Prabhupada ki jay !

Últimas noticias

Abhaya Charanaravinda dasa recibe iniciación en Allahabah de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.
Esta murti de Srila Prabhupada se encuentra en su Vyasasana de la finca de Nova Gokula, Brasil.
Mis saludos para todos los amigos que siguen mi difusión de Krishna-katha por aquí. (Foto sacada en la terraza de un templo de Vrindavana, en Enero de 2013. Al fondo las torres del Imli-tala Mandir, bellamente renovado) Sri Vrindavana-dhama ji kay !
https://www.youtube.com/watch?v=X0t9PmWD5sk
Gran video sobre Sri Radha-kunda, el lugar más sagrado del universo. Dura 1 hora, 48 minutos y 9 segundos.Contiene la narración en inglés del parikrama de Radha-kunda y Syama-kunda, con la voz de Bhakti-chaitanya Swami.
*** I DO NOT OWN THE COPYRIGHT TO THIS FILM *** Donate/Purchase at KrishnaStorehttp://krishnastore.eu/sri-radha-kunda-the-most-sacred-in-the-universe-h-kris...
YOUTUBE.COM
https://www.youtube.com/watch?v=dOSb2mvBx3o
Esta es la segunda parte del video anterior sobre los 7 templos principales de Vrindavana. Está dedicado a Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien reveló el sagrado dhama de Vrindavana a todo el mundo. Srila Prabhupada ki jay !
7 Temples of Vrindavana:Radha Madana-mohana, Radha Govinda, Radha Gokulananda, Radha Vallabha, Radha Gopinatha, Radha Syamasundara,…
YOUTUBE.COM

Últimas noticias

https://www.youtube.com/watch?v=-7VVM0n8dTE
Vean este bello video sobe los siete templos principales de Vrindavan (Parte I)
7 Temples of Vrindavana: Radha Madana-mohana, Radha Govinda, Radha Gokulananda, Radha Vallabha, Radha Gopinatha, Radha Syamasundara,…
YOUTUBE.COM
  • 6 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Citraratha Dasa néctar !! como todo lo que sube !!!
    • Visuddha-sattva Das Para subir el espíritu al nivel deseable, tan decaido en esta osucra era de Kali. Por la misericordia de Srila Prabhupada conocimos Vrindavana, y ahora pervive eternamente en nuestro corazón, más allá de cualquier viaje geográfico, porque la presencia trascendental del dhama es un estado de conciencia en el corazón. Sin la Divina Gracia de Sri Guru & Gauranga, esa revelación no hubiera sido posible. Y es preciso compartirla, porque los Vaisnavas son extensiones magnánimas de esa misericordia suprema y sin causa (ahaituki-krpa). Las almas que han realizado espiritualmente a Krishna siempre viven en Vrindavana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario