domingo, 7 de septiembre de 2014

Resumen biográfico de Sri Gadadhara Pandit

Resumen biográfico de Sri Gadadhara Pandit

Resumen biográfico de Sri Gadadhara Pandit.

__________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das

                             * * *
   Sri Gadadhara Pandit es uno de los cinco miembros del Pancha-tattva. El adviene en el Gaura-lila como la encarnación directa Vrisabanu-nandini, la hija de Vrsabhanu Maharaj, que no es otra que Srimati Radharani, la mejor adorada de Krishna entre las Vraja-gopis. Sri Kavi Karnapura afirma que en Vraja-lila Gadadhara Pandit es la hija del Rey Vrsabhanu, Srimati Radharani. Así se declara en el Gaura-ganodesa dipika (147):

                        sri-radha prema-rupa ya
                          pura vrndavanesvari
                        sa sri-gadadharo gaura-
                     vallabhah panditakhyakah

   “Srimati Radharani, quien es la personificación del amor puro por el Señor Krishna y la reina de Vrindavana, apareció como Sri Gadadhara Pandita, quien era muy querido por el Señor Chaitanya”.

El Señor Chaitanya tenía tanto afecto por Sri Gadadhara Pandita que no podía vivir sin El ni por un momento. El apareció un año después del Señor Chaitanya. Gadai y Nitai eran inseparables como compañeros de juegos de la niñez. Gadadhara Pandit sirvió como el principal asistente del Señor Gauranga durante Su Navadvipa-lila. Sri Sri Radha-Krishna en Vrindavana aparecieron como Gaura-Gadadhara para ejecutar pasatiempos en Navadvipa en los bosquecillos al lado del Ganges. Su adoración es similar.

El nombre del padre y la madre de Gadadhara era Sri Madhva Misra Srimati Ratnavati-devi, respectivamente. Ellos vivían muy cerca de la casa de Sri Jagannatha Misra en Mayapura. Ratnavati-devi trataba a Saci-devi como su propia hermana y siempre la visitaba.  Durante su infancia, Nimai y Gadadhara solían jugar juntos, a veces en casa de Jaganath Misra y otra veces en casa de Gadadhara. Ellos estudiaron en la misma escuela, siendo Gadadhara unos años más joven que Nimai, quien no podía vivir ni un momento sin su compañía, y Gadadhara tampoco podía separarse de él.

Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente en su significado delChaitanya-charitamrta (Adi-lila, 10. 53):
 “A unos quince kilómetros de Calcuta, a orillas del Ganges, hay una aldea llamada Endiyadaha-grama. Srila Gadadhara dasa era conocido como habitante de esa aldea (endiyadaha-vasi gadadhara dasa)”. (…) A veces se explica que el Señor Chaitanya Mahaprabhu es radhabhava-dyuti-savalita, es decir, que está caracterizado por las emociones y el brillo corporal de Srimati Radharani. Gadadhara dasa es ese dyuti o brillo”.

En el Chaitanya-charitamrta, Srila Krishnadas Kaviraj Goswami dice que nadie puede describir las características y el amor extático de Gadadhara Pandit. Por lo tanto, otro nombre de Sri Chaitanya Mahaprabhu es Gadadhara Prananatha, “la vida y alma de Gadadhara Pandit”.

Un día, mientras vagaba por las riberas del Ganges, Gaurasundara entró en un bosquecillo y se sentó en un modo meditativo. Pronto quedó absorto en un rapto meditativo recordando Sus pasatiempos de Vrindavana. Para realzar la actitud del Señor, Mukunda Datta comenzó a cantar dulces canciones en purva-raga. Sri Gadadhara hizo una guirnalda de flores fragantes y la puso amorosamente alrededor del bello cuello del Señor. Así como Sri Radha solía vestir a Damodara en Vrindavana, similarmente, Gadadhara solía adornar la forma radiante del Señor Gauranga. El también decoraba la cama y la habitación del Señor Chaitanya con flores de dulce fragancia. El hacía todos los días pasta de sándalo para untar el cuerpo trascendental de Sri Chaitanya.

Gaura-Gadadhara se sentaban en las raíces de un árbol, que servían como una tarima levantada. Sri Nityananda Prabhu se sentaba a la derecha del Señor Chaitanya. Srivasa Pandit los decoraba con flores. Sri Advaita Acharya ofrecía arotika. Narahari abanicaba con una camara. Suklambhara ofrecía chandana y Murari Gupta cantaba las glorias del Señor. Vijay, Mukunda, Purusottama, Madhava y Vasudeva Ghosh, cantaban una variedad de canciones en diferentes ragas. De esta manera, Sri Chaitanya Mahaprabhu realizaba Su Nadia-lila en su juventud.

Cuando Sri Isvara Puri, el maestro spiritual de Nimai Pandita, estuvo durante algunos meses en Navadvipa, en la casa de Sri Gopinath Acharya, le enseñóa a Gadadhara del libro que había escrito, el Sri Krishna-lilamrta.

Desde su infancia, Gadadhara era muy sereno, paciente, pacífico, muy renunciado, serio, equilibrado, y aficionado a la soledad. Era verdaderamente el contraste  de su querido amigo Gauranga, quien era inconstante, inseguro y caprichoso. En la tola (escuela) de Ganga Dasa Pandit, Nimai Pandit fastidiaba regularmente a Gadadhara retándolo con preguntas ilógicas, lo cual no le agradaba y por eso se mantenía a veces alejado. Pero Nimai no le dejaba y le decía varias cosas.

Sri Gadadhara Pandita tenía mucho afecto por Mukunda datta. Eran queridos amigos y siempre estaban juntos. Cuando un Vaisnava llegaba a Nawadvipa, Mukunda Datta le informaba a Gadadhara y ellos tomaban su darsana. Una vez, llegó Pundarika Vidyanidhi desde Cattagram y Mukunda Datta lo invitó y se encontró con él. Mukunda le dijo que un gran devoto había venido a Navadvipa y debía anhela su asociación de Vaisnavas puros como él, prometiendo llevarlo para que viera a ese devoto maravilloso.

Gadadhara estaba muy emocionado por conocer a tan excelso Vaisnava. Ambos fueron a verlo y recibir su darshan. Al llegar, Pundarika Vidyanidhi estaba sentado confortablemente. Gadadhara ofreció sus reverencias y se sentó respetuosamente. Sin embargo, cuando Gadadhara vio a Pundarika Vidyanidhi, así sentado entre cómodos cojines, vestido y actuando como un rico materialista, perdió en sentido de reverencia que había sentido previamente antes de hablar con él, pensado para sus adentros lo siguiente: “¿Cómo puede un Vaisnava verse y actuar como su él fuera adicto al disfrute sensorial?”

Pundarika Vidyanidhi le preguntó a Mukunda: “¿Cuál es su nombre y de que pueblo ha venido? Puedo ver que su cuerpo es luminoso debido a que ha rendido servicio devocional al Señor Visnu. Su forma y su comportamiento son muy maravillosos”

Su nombre es Sri Gadadhara” —respondió Mukunda. “Él es muy afortunado porque está totalmente desapegado de la vida familiar. En su identidad externa, él es el hijo de Sri Madhava Misra. Puesto que está absorto en el servicio devocional, él solo se asocia con Vaisnavas y es muy querido por todos los devotos. Cuando escuchó que estaba aquí, se puso muy ansioso por venir”.

Después de escuchar las maravillosas cualidades de Gadadhara Pandita, Pundarika Vidyanidhi se contentó mucho por encontrarlo. Él estaba sentado como un príncipe en su bello aposento hecho de madura, cubierto con intrincadas incrustaciones de bronce y piedra rojiza. Encima había tres niveles de cortinas ornamentales hechas de tela de brocado brillante, y cojines de seda estaban detrás de su espalda.

A cada lado, había muchos potes pequeños y grandes donde podía alcanzarlos, así como un hermoso plato de cobre reluciente con fino betel pan. Dos grandes espejos ornamentados colgaban a cada lado, en los cuales podía mirarse cuando sonreía, con sus labios enrojecidos por masticar el estimulante pan. El tenía una marca de pasta de sándalo en su frente y su rostro estaba decorado con puntos hechos con una mezcla de sándalo y perfume. Y su cabellera estaba muy acicalada y brillaba por la aplicación de un delicado perfume.

Dos personas estaban a su lado abanicándolo gentilmente con largos abanicos de plumas de pavo real, y frente a él había una hamaca bien preparada. Aun cuando seguía una vida de servicio devocional puro, parecía tan encantador como el mismo Cupido. Quienes no lo conocían, lo consideraban un príncipe, y todo sobre él y a su alrededor daba la impresión de que era un hombre que llevaba una vida fácil y cómoda, dado al placer sensorial.

  Cuando Gadadhara Pandita vio todos los artículos lujosos de Pundarika Vidyanidhi y la atmósfera general de vida materialista de la cuales estaba rodeado, se puso muy sospechoso. Desde su infancia, Gadadhara era un alma muy renunciada; por eso surgieron naturalmente en su corazón algunas dudas sobre el carácter de Pundarika Vidyanidhi. Por eso pensó: “¿Qué clase de Vaisnava es él, rodeado por tanto lujo y espléndida vida? Al escuchar se su actitud devocional, sentí mucho respeto por esta persona, pero al verlo ahora, he perdido esa reverencia y tengo sospechas”.

Entendiendo la mente y el corazón de Gadadhara Pandita, Mukunda planeó él mismo revelar la verdadera naturaleza de Pundarika Vidyanidhi, de manera que, por la misericordia especial de Krishna, a Gadadhara Pandita se le permitiera percibir todo sin que desconociera nada.

En una voz muy dulce que lo caracterizaba, Mukunda comenzó a cantar un verso delSrimad Bhagavatam que describía las glorias del servicio devocional: “¡Ay! ¿cómo debo refugiarme en alguien más piadoso que Él, que otorga la posición de madre-nodriza a la demonia Putana? Putana siempre fue infiel y añoraba la sangre de los niños. Con ese deseo en mente, ella preparó veneno mortal para ser aspirados de su pecho, y vino para matar a Krishna, pero como había ofrecido sus pechos al Señor, ella obtuvo el mayor logro".

Tan pronto como escuchó esas palabras, Pundarika Vidyanidhi comenzó a llorar lágrimas de amor extático que caían de sus ojos, rodando por sus mejillas profusamente, como afluentes del Ganges. Simultáneamente, todos los síntomas de éxtasis (asta-sattva-bhavas), se manifestaron en él. Llorando y temblando, rodaba y gemía de manera horripilante, y finalmente, cayó inconsciente en un estado de éxtasis.

Entonces, repentinamente, recobró la conciencia y dijo en voz alta: “¡Habla! ¡Habla!”,  y nuevamente cayó al piso. Agitado por emociones espirituales, pateó todo lo que estaba cerca de él, rompiendo toda la lujosa parafernalia que lo rodeaba. Los brillantes potes de agua, el contenedor de betel pan, los almohadones, las sábanas, los cojines y todo, se volvió una confusa jungla.

El comenzó a desgarrase sus finas vestimentas, y su acicalada cabellera se deshizo cuando gemía y rodaba en el piso. El gritaba: “¡Oh, Krishna, Mi Señor, Mi propia vida! Tú me has hecho duro de corazón como una piedra”. En su fuerte lamentación, gritaba piadosamente: “¡He estado desprovisto de la asociación del Señor en está encarnación que es la más misericordiosa!”. El rodaba y se estrellaba por el suelo. Todos temían que pudiera romperse sus huesos.

El temblaba tan violentamente que tres personas no podían calmarlo. El pateaba todo lo que encontraba, y sus discípulos estaban impotentes, incapaces de controlarlo. De esta manera, el remolino de amor extático continuó hasta que finalmente se abatió y él cayó en un estado inconsciente de bienaventuranza. Quedó tumbado sin respiración, totalmente sumergido en un océano de éxtasis espiritual.

Asombrado por lo que había sido testigo, Gadadhara Pandita comenzó a preocuparse, pensando: “¿Qué cosa tan desfavorable me ha sobrecogido pensando de manera ofensiva sobre esta gran personalidad?”. El abrazó a Mukunda, estando extremadamente complacido con él. Empapándolo con lágrimas de amor, le dijo: “Mukunda, tú has actuado como un verdadero amigo al mostrarme un devoto puro e inmaculado del Señor”.

  “Será difícil que encuentre otro Vaisnava tan puro como él en toda esta entera creación. Uno puede ser totalmente purificado simplemente por observar esta actitud devocional. Debido a que tú estás a mi lado, hoy he sido capaz de evitar una gran catástrofe. Cuando vi toda esa lujosa parafernalia rodeando a Pundarika Vidyanidhi, me convencí de que era un Vaisnava materialista entregado a los placeres de la vida”.

  “Tú puedes leer mi mente y siendo un alma muy magnánima, me has revelado la extensión ilimitada del amor por Krishna que tiene Pundarika Vidyanidhi. Sin embargo, hoy he cometido una ofensa al pensar negativamente, y la extensión de mi ofensa solo puede ser mitigada por tu misericordia. Tu debes ser misericordioso conmigo y purificar mi corazón”.

   “Todos los devotos que se han rendido al Señor mediante el proceso del servicio devocional, han aceptado el refugio e instrucción de un guía espiritual. Sin embargo, yo no tengo tal instructor. Por lo tanto, he decidido refugiarme en Pundarika Vidyanidhi y seguir el sendero del suddha-bhakti bajo su guía divina. Yo contrarrestaré todas mis ofensas a él convirtiéndome en su discípulo”.

Fue así como Gadadhara Pandita le reveló a Mukunda su deseo de volverse discípulo de Pundarika Vidyanidhi. Mukunda estuvo muy complacido con la decisión, y felicitándolo al palmearla en la espalda, le dijo: “Muy bien, Muy bien”.

Todo este episodio se encuentra en el capítulo 6 del Madhya-lila del Sri Chaitanya-Bhagavatam, de donde he recopilado y traducido los fragmentos aquí presentados.

No obstante congratular la decisión que le comunicó Gadadhara Pandita, Mukunda conocía el verdadero carácter de Pundarika Vidyanidhi y también podía percibir las dudas en la mente de Gadadhara Pandita. Entonces, con una voz muy dulce, el recitó algunosslokas del Srimad-Bhagavatam. Cuando Pundarika Vidyanidhi escuchó esa hermosa recitación, en un ataque de éxtasis comenzó a llorar mientras clamaba, “!Krishna, Krishna!”, y finalmente se desmayó inánime en el piso. (Chaitanya-bhagavata, Madhya-lila, 7.78-79).

Gadadhara ahora se sentía muy arrepentido en su mente, pensando para sí mismo: “Debido a que ignorantemente he considerado este tan elevada alma como un materialista ordinario, he cometido una gran ofensa. Para salvarme de la reacción de esta ofensa, creo que la única solución es aceptar iniciación de él.”

Así que, Gadadhara Pandita le comunicó su propuesta a Mukunda, quien la presentó ante Pundarika Vidyanidhi, con un pleno recuento de las calificaciones de Gadadhara. Al escuchar su propuesta, Pundarik se puso muy feliz: “La providencia me ha concedido una gran gema; ciertamente lo aceptaré. No tengas ninguna duda. Es el resultado de muchas vidas de buena fortuna que uno consigue un discípulo así”. (Chaitanya-bhagavata,Madhya-lila, 7.117-118).

En un día auspicioso, Sri Gadadhara Pandita recibió el divino mantra (Gayatri) de Pundarika Vidyanidhi. Fue así como Gadadhara Pandita fue iniciado una segunda vez (lo que a veces se llama erróneamente “reiniciación”). Esto se menciona en el Chaitanya-charitamrta gadadhara-pandite tenho punah mantra dila, “Pundarika Vidyanidhi inició a Gadadhara Pandita por segunda vez”. Pero este fue un caso extraordinario.

Gadadhara sintió la necesidad de escuchar de nuevo su diksa-mantra (Gayatri) después de que su mente se había contaminado por una ofensa. Cuando vio a Pundarika Vidyanidhi vestido con opulentas ropas de seda, no creyó que era la personalidad tan elevada que todos mencionaban. De esa manera cometió una ofensa en su mente. Pero cuando vio que, al hablar de Krishna, Pundarika Vidyanidhi se transformó y manifestó extraordinarios síntomas extáticos, entonces se dio cuenta de su error y cayó a sus pies pidiéndole que lo iniciara.

 Ese fue el caso, que no se puede considerar como algo común. Además, desde el punto de vista trascendental, eso era correcto, porque Pundarika Vidyanidhi es una encarnación de Maharaja Vrsabhanu, el padre de Srimati Radharani en el Vraja-lila. Como Gadadhara Pandita es la encarnación de Radharani (Vrsabhanu-nandini, la hija de Vrasabhanu, Sri Radhika), no es raro que un padre pueda iniciar a sus hijos (como ocurrió con la primera iniciación de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien fue iniciado en el proceso de conciencia de Krishna por su padre Srila Bhaktivinoda Thakur, antes de que este mismo le recomendara que tomara iniciación formal (diksa) de Srila Gaura-kisora dasa Babaji. Los detalles sobre la segunda iniciación de Gadadhara Pandita se encuentran en la segunda parte del Pundarika Vidyanidhi Vilasa. En esta ocasión, la verdad es que por sugerencia de Mahaprabhu Mismo, Pundarika fue animado a escuchar de nuevo su diksa-mantra de su mantra-guru. La ofensa de Gadadhara fue que el dio el mantra a una persona no calificada, en la capacidad de un guru, y esta ofensa puede cometerla un maestro espiritual. Por eso no se debe iniciar a personas que no estén calificadas para ocuparse en el proceso de sadhana-bhakti

Después que fue a Gaya, Sri Caitanya Mahaprabhu comenzó a manifestar krishna-prema. Allí el consumó el pasatiempo de aceptar el refugio de Sri Isvara Puri. Después de regresar a Su casa, Nimai Pandita comenzó a exhibir una nueva vida. Día y noche flotaba en un océano de amor por Krishna. Al ver al Señor bañado por lágrimas de amor, Gadadhara también comenzó a llorar en amor extático. Desde ese tiempo, Gadadhara Pandita estuvo siempre al lado de Mahaprabhu. Sachimata le dijo a Gadadhara que permaneciera siempre con Nimai, porque si se quedaba con él, ella no se preocuparía.

Hasta que Mahprabhu tomó sannyasi, hay muchos otros pasatiempos en Navadvipa donde participó Gadadhata Pandita al lado del Señor. Pueden verse en varias referencias conocidas. Para no alargar demasiado este resumen biográfico sobre Gadadhara Pandita, sólo añadiré algunos otros episodios.

Después que Mahaprabhu entró en el sannyasi-ashram, Gadadhara Pandit también tomó la orden renunciante de la vida y se fue a Jagannatha Puri para estar con el Señor Chaitanya. Por orden del Señor, aceptó ksetra-sannyasa (un renunciante que nunca deja el dhama) y se ocupó en el servicio de la Deidad de Tota-Gopinatha con todo amor y devoción. Regularmente, Sri Krishna Chaitanya iba a disfrutar la lectura rasika del Srimad-Bhagavatam de Gadadhara Pandit.

El Señor Chaitanya concluyó Sus pasatiempos manifestados entrando en la Deidad de Tota-Gopinatha. Aunque Gadadhara Pandit apenas tenía 48 años cuando el Señor partió, esa separación envejeció rápidamente Gadadhara Pandit debido a la intensa angustia que sentía por su querido Señor Gaurasundara.  Siendo ya viejo, él no podía alargar sus brazos para ofrecer una guirnalda a su Deidad. Comprendiendo la dificultad de Su sirviente, Sri Tota-Gopinatha se sentó para facilitar el amoroso servicio de Gadadhara. Hasta hoy, Sri Tota Gopinatha es la única Deidad de Krishna que está sentada.

  De acuerdo a alguna autoridades, poco tiempo después de la desaparición del Señor Chaitanya, Sri Gadadhara Pandit se unió a Sus eternos pasatiempos entrando en su querida Deidad de Tota Gopinatha. Su danta (diente) samadhi está cerca del templo Vamsi Gopala [donde residió Srila Prabhupada al principio durante un tiempo, antes de mudarse al templo de Radha-Damodara] en Vrindavana.

La posición de Sri Gadhara Pandita en los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu es extraordinaria y merecer un anexo biográfico complementario. Él es uno de los principales miembros del Pancha-tattva y representa a la potencia interna del Señor (hladini-sakti), Srimati Radharani.  En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 7.4) se dice que con el Señor Chaitanya Mahaprabhu encarnan cinco (pañcha) verdades o energías (tattvas), y de ese modo el Señor lleva a cabo su movimiento de sankirtana:

                         pañca-tattva avatirna caitanyera sange
                      pañca-tattva laña karena sankirtana range

   En el Srima-Bhagavatam (11.5.32) se encuentra la siguiente declaración en relación con Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu:

                           krsna-varnam tvisakrsnam
                           sangopangastra-parsadam
                           yajñaih sankirtana-prayair
                             yajanti hi sumedasah

   “En la era de Kali, la gente que está dotada con suficiente inteligencia adorará al Señor, que está acompañado de Sus asociados, mediante la ejecución del sankirtana-yajña”.

    Entre los miembros del Pancha-tattva, Sri Nityananda Prabhu es la expansión plenaria del Señor (una encarnación de Sri Balarama, el Dios servidor); Sri Advaita Acharya, es Su encarnación tattva (encarnación de Maha-Visnu y considerado el maestro espiritual, el Prabhu de todos los devotos); Sri Gadadhara Prabhu, es Su potencia interna (encarnación de Radharani); y Sri Srivasa Prabhu, Su potencia marginal (una encarnación de Narada Muni).

Sri Gauranga, quien es la forma combinada de Radha-Krishna, está en medio de ellos como la Suprema Personalidad de Dios y siempre está acompañado por ellos. De manera que nuestras reverencias a Sri Chaitanya Mahaprabhu están completas cuando decimossri-krsna-caitanya prabhu nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrinda. Este pañca-tattva-mantra debe cantarse antes del maha-mantra para evitar las ofensas delnama-aparadha, las diez ofensas al canto del santo nombre.

En términos espirituales, no hay ninguna diferencia entre estos cinco tattvas, pues en el plano trascendental todo es absoluto. Más, aun así, en el mundo espiritual también existen variedades. A fin de saborear esas variedades espirituales (rasas) se debe distinguir entre ellas. En su comentario Anubhasya del Sri Chaitanya-charitamrta, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur describe filosóficamente en detalle el Panca-tattva. Sri Chaitanya, Sri Nityananda y Sri Advaita Prabhu pertenecen a la categoría Visnu-tattva, y son predominadores. Ellos tres se describen como la propia Suprema Personalidad de Dios,bhakta-rupa, bhakta-svarupa bhakta-avatara, respectivamente.

Al distinguir espiritualmente entre los miembros del Panca-tattva, se debe entender que Sri Chaitanya Mahapabhu es la forma de un devoto (bhakta-avatara), la forma combinada de Radha-Krishna. Advaita Prabhu es la forma de una encarnación bhakta (un devoto del Señor), Gadadhara Pandit es la energía de un bhakta, y Srivasa es un devoto puro.

Srila Rupa Goswami explica en El Néctar de la Devoción que el sadhana-bhakti no puede incluso comenzar sin las bendiciones y el refugio (asraya) del maestro espiritual. El menciona primero el gurupada-asraya (el refugio de los pies de loto de Sri Gurudeva) en la lista de las 64 formas del servicio devocional.

Según Svarupa Damodara Goswami, cada uno de los cinco miembros del Panca-tattva personifica una forma de refugio particular: 

Sri Gadadhara Pandita es el refugio del bhava (bhava-asraya), el estado inicial de perfección de amor por Dios, krsna-prema. Para cantar puramente el Santo Nombre y elevarse al plano de bhava-bhakti, uno debe siempre recordar, orar y cantar el cantar el nombre de Sri Gadadhara Pandita. En el Gaura-lila representa el aspecto sakti-tattva, la energía antaranga-sakti, que como jiva-tattva es la encarnación de Srimati Radharani, la Reina de Vrindavana y eterna consorte de Krishna en Vraja-dhama, quien representa almahabhava-chintamani como expresión de la potencia placentera interna de Krishna (hladini-sakti). Es obvia su importancia. En la interpretación del madhurya-nama se prefiere, no orar a Radharani para que nos ocupe en el servicio de Krisna, sino orar a Krishna para que nos ocupe en el servicio de Sri Radha (radha-dasyam).

Srila Svarupa Damodara dice que Srivasa Thakura es el suddha-nama-asraya, el refugio del puro santo nombre de Krishna. Por recordar, orar y cantar el nombre de Srivasa Thakura, que es la encarnación de Narada Muni en el Gaura-lila, en su aspecto comobhakta-tattva, devoto puro y adorador subordinado (jiva-tattva o potencia marginal), uno puede obtener su misericordia y la habilidad para cantar suddha-nama.

Sri Advaita Acharya es pañcaratrika-viddhi-asraya, el refugio del proceso pañcaratrika-viddhi, que incluye Gayatri diksa, la adoración de la Deidad (arcana), y las regulaciones estrictas del vaidhi-bhakti. El Chaitanya-bhagavata dice que Advaita Acharya Prabhu —que como Mahavisnu se considera una expansión plenaria visnu-tattva en su aspecto debhakta-avatara o encarnación devocional—, adoraba a Mahaprabhu de acuerdo a las reglas del pañcaratrika1 que se encuentran en las escrituras como el Narada Pancaratra. Sin embargo, Sri Jiva Goswami y otros acharyas, en vez de seguir el camino delpañcaratrika-viddhi, siguen el sendero de bhava, basado en la filosofía del Srimad-Bhagavatam y conocido como bhagavata-viddhi, no habiendo ninguna contradicción en ello debido a que ambos senderos se relacionan paralelamente.

Sri Nityananda Prabhu es prema-asraya, el refugio del amor puro por Dios, krsna-prema. Como visnu-tattva, el Señor Baladeva, representa en la expansión plenaria del Señor en subhakta-svarupa. En el Gaura-lila es la manifestación más magnánima que distribuye la misericordia sin causa de Sri Gauranga. Para llegar al estado de prema-nama hay que orar por la misericordia de parama-karuna Gaura-Nitai y cantar “¡Nitai-Gauranga!, ¡Nitai Gauranga!”

Sri Gauranga Mahaprabhu como es el rasa-asraya. Para recibir el refugio de Mahaprabhu, que representa a todas las melosidades de la experiencia extática en amor puro por Dios, hay que tomar primero refugio en los cuatro miembros anteriores del Pancha-tattva. Comovisnu-tattva, aparece en Su manifestación como bhakta-rupa. En el aspecto de un devoto exhibe externamente el sentimiento de separación de Srimati Radharani en su grado culminante (vipralambha-mahabhava). Él es el Isa-tattva, el centro del pancha-tattva y adviene para difundir el movimiento de sankirtan y saborear los éxtasis más elevados de Su querida consorte Sri Radhika, la personificación del mahabhava.

Siguiendo con el anexo biográfico de Gadadhara Pandita, la encarnación de todas las cualidades trascendentales, él siempre estuvo cerca del Señor Gauranga y cantó los santos nombres. En su mente estaba siempre pensando cómo servir amorosamente al Señor. Él lo complacía con sus dulces conversaciones y Mahaprabhu disfrutaba mucho las dulces palabras de Gadadhara. Tomando su mano, ellos solían bailar juntos en sankirtana. Por la tarde, luego de preparar la cama del Señor Gauranga, Gadadhara se tendía  a los pies del Señor.

Una noche, Gadadhara se quedó al lado del Señor.  Estando complacido con él, Mahaprabhu le dio una flor a Gadadhara y dijo: “Mañana por la mañana, por la misericordia de los Vaishnavas, tú lograrás el difícilmente obtenible regalo de amor por Dios”. Al día siguiente, cuando el Señor se reunió con los devotos, informó sobre la conversación de la noche anterior y Gadadhara recibió amor por Dios. Gadadhara se bañó muy feliz en el Ganges. 

Debido a la aparición de amor extático, Gadadhara comenzó a temblar. El adoró a Sri Jagannatha deva, y luego el adoró al Señor Gauranga. Gadadhara untó pasta de sándalo en el cuerpo de Gaura, puso una guirnalda de flores celestiales en Su cuello y alabó al Señor con palabras selectas. 

Tomando la mano de Narahari en Su otra mano, Mahaprabhu recreaba la danza rasa en el jardín de la casa de Srivasa Pandita. Los devotos allí reunidos vieron la característica de Syamasundara en el cuerpo de Sri Gauranga. Gadadhara manifestó la forma de Radharani, y Narahari se volvió Madhumati-sakhi. Todos cantaban “Hari-bol! Hari-bol!” cuando vieron a Sri Vrndavana-dhama aparecer ante ellos. El hijo de Saci manifestó la morada suprema de Vrndavana  completa, con Gopala, gopis y vacas. Los niños y niñas vaqueros de Vraja se volvieron los compañeros brahmanas del Señor Gaurahari en la era de Kali.

Los devotos bailaron en un círculo alrededor del Señor Gauranga. Viendo la luna de Vrndavana elevándose sobre Navadvipa, todos comenzaron a llorar. En un momento, Mahaprabhu realizó Gaura-lila con Gadadhara. Al siguiente momento, Gauranga disfrutó el humor de Syamasundara bailando con Radharani en el rasa-lila. Observando estos encantadores pasatiempos, los devotos cantaron, “¡Hari! ¡Hari! ¡Jai! ¡Jai!”, una y otra vez. Lochana dasa Thakur describe más detalladamente estos pasatiempos extáticos en suChaitanya-mangala, algunas de cuyas partes he traducido. Srila Bhaktivinoda Thakura adoró a las deidades de Sri Sri Gaura-Gadadhara en su Svananda-sukhada-kunja de Navadvipa.

Antes de concluir este resumen biográfico, quisiera plantear una pregunta que ha surgido a veces entre ciertos devotos: “Siendo el Señor Chaitanya la combinación de Radha y Krishna, ¿cuál es la necesidad de la aparición de Gadadhara Pandit?”

La respuesta a esta natural inquietud, es que ya ha sido explicado que Mahaprabhu es internamente Krishna en la búsqueda del amoroso sentimiento de Radha por Krishna. Sri Gadadhara Pandita representa la personificación de ese bhava o sentimiento. Por lo tanto, él aparece para acompañar a Mahaprabhu y asistirlo en su búsqueda. En esta explicación, Gadadhara le ofrece voluntariamente su amor impoluto al Señor Gauranga, el avatar dorado del amor divino.

También ha sido explicado que Krishna ha robado el bhava de Radha y aparece como Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu, Radha y Krishna combinados. Gadadhara representa eso que queda de Radha después que Krishna roba su bhava. La situación es que vemos que ni Sri Radha ni Sri Krishna aparecen en purnima tithi (día de Luna llena), pero cuando la Pareja Divina se combinan como Sri Chaitanya Mahaprabhu, esta aparición en el mundo ocurre en Purnima en Navadvipa.

Sri Gadadhara Pandit aparece en el día de la Luna nueva (amavasya) y deja el mundo en el mismo día. Luna nueva significa que prácticamente no hay Luna; es la Luna oscura deamavasya-tithi. El también aparece en una tierra que es como desértica, seca y vacante, en contraste con la exuberante cuenca del Ganges de Navadvipa.

Todo eso indica la condición del corazón o naturaleza de Sri Gadadhara. Por eso él se siente vacío, y también permite que todos conozcan eso. Se dice que lo que queda en él es el bhava de Rukmini, quien es la expansión de Radha en Dvaraka. Por eso, su humor o actitud superficial en el Gaura-lila es la de una gopi sumisa del lado derecho (dakshine-bhava), en vez de la de una vama-daksine-gopi del lado izquierdo, que por naturaleza tiene un tipo un poco agresivo, como el de Lalita y el de las gopis del bando de Radha, incluyéndola a Ella, las cuales son rebeldes y pelean con él amado.

Sin embargo, para probar la dedicación de Gadadhara como del tipo de gopi derechista, Él es extremadamente sumiso (del humor daksine-bhava): tolera todo lo que viene, manteniendo únicamente una actitud defensiva. Este es el sendero daksine, el que tiene Srimati Rukmini devi. De manera que, cuando el espíritu de Radharani, que es el de una naturaleza opositora, es mostrado por Mahaprabhu, entonces lo que queda es comparado al de Rukmini, como un testigo pasivo, sin ningún poder afirmar ni contradecir, solo actuando como espectador. Ser espectador y tolerar todo es una condición o estado muy lastimoso. La idea es despertar la amabilidad y simpatía de todo el mundo.

¿Qué es el y qué es ella, y cuál es ahora su posición? ¿Y cómo su amante ha tomado todo de ella, dejándola errante como un mendigo vagando en la calle? Ha habido mucho saqueo y ella se encuentra en una condición muy lamentable. Cuando Radharani es saqueada a tal grado por Krishna, ella se convierte en Gadadhara, la figura lastimosa. La riqueza no puede por supuesto durar para siempre. Ella es la propietaria, el dueño no puede estar lejos. Después de un largo tiempo, eso debe un día regresar a Ella nuevamente. Y los que la están ayudando a Ella en su día de angustia, serán muy remunerados en ese momento, cuando ella recupere todos los bienes de su propiedad.

La relación Gaura-Gadadhara es un tema profundo. No es vano su adoración es poco entendida y uno de los ideales más elevados de muchos Gaudiya-vaisnavas en la Sri Rupanuga-sampradaya, que consiste en unir a Gaura con Gadadhara (a Radha con Krishna).

Así como en Vraja-dhama Srimati Radharani es la Reina y propietaria de todo, también Gadadhara es el dueño de todo. El comprende y asiste el bhava íntimo de Mahaprabhu mejor que nadie. Su entrega total hasta el final del Gaura-lila es prueba de su rendición absoluta. Pero como le ha dado todo a su amo, e un sentido se ha vaciado. Este humor trascendental o actitud de “estar vaciado:” es un rasa único de Gadadhara Pandita. Es está desempeñando ese rol. El asume la posición más elevada y extrema de auto-sacrificio. Los devotos ordinarios no lo pueden entender. Mahaprabhu tenían dos círculos de devotos, el círculo íntimo y otro círculo más exterior. Sus asociados en Puri pertenecen casi todos al primer círculo íntimo, donde se encuentra Sri Gadadhara Pandita.

A veces, en su Navadvipa-lila, Nimai Pandita muestra Su carácter agresivo, impertinente, y un genio extraordinario. Gadadhara Pandita es justamente lo opuesto. Su tendencia o inclinación natural es la completa sumisión y dedicación total a Nimai Pandita. Y Nimai Pandita también tiene una dedicación especial por Gadadhara Pandita. Pero Gadadhara no puede ver a Nimai directamente. El siente cierta clase de timidez o vergüenza hacia Nimai Pandita. Eso es lo que se conoce del carácter de Gadadhara Pandita. El tiene una relación muy íntima con Mahaprabhu, en la cual los acharyas, como Swarupa Damodara, Rupa, Sanatana, Kaviraja Goswami, Raghunatha Dasa, todos ellos, pueden ver en su personalidad tanto a Radharani como a Rukmini, y de acuerdo a eso es cómo podemos tratar de entenderlo a él y su relación con Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Ciertamente, Gauranga Mahaprabhu es internamente Vrajendranandana Krishna, como es el caso con svayam bhagavan Krsna: todas Sus expansiones están presentes. Por eso, como Gaura-Narayana Él se relaciona con Su consorte Rukmini en su aparición como Laksmipriya devi. Más aún, tal como Vrajendranandana Krishna nunca abandona Vrindavana, similarmente Sacinandana Gaura Krsna nunca abandona Navadvipa-dhama.

Por lo tanto, el lila de Mahaprabhu en Jaganath Puri, que es representativo de Dvaraka y está imbuido con aisvarya (opulencia), no se encuentra en Nadia (Bengala). De hecho, se dice que este aisvarya pesa mucho más en Gadadhara Pandita e influencia su amoroso sentimiento de bhava. Srila Krishnadas Kaviraja Goswami habla de Gadadhara en Puridhama, porque debido a que fue influenciado por el aisvarya-jñana de Gauranga, era siempre sumiso (daksina-nayiki), como Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada comenta posteriormente. Él no podía enemistarse con Mahaprabhu incluso cuando Mahaprabhu  se enfurecía con él y veía en El la actitud de Radha (vama-nayiki).

El autor del Chaitanya-charitamta también señala que, incluso así como Krishna en la forma de Mahaprabhu trata de manera iracunda a Gadadhara (Radha), Él no puede extraer este sentimiento de Gadadhara debido a que mantiene un temperamento como el de Rukmini (daksina-nayiki), por el hecho de que Mahaprabhu ya ha robado de Gadadhara el aspecto vama-nayiki de Radha. Lo cierto es que Svarupa Damodara Goswami le pregunta a Gadadhara porque no le reprocha nada a Mahaprabhu, y en vez de eso tolera todas sus críticas. A esto responde Gadadhara lo siguiente:

                            prabhu svatantra sarvajña-siromani
                       tanra sane 'hatha' kari,--bhala nahi mani

    “El maestro [Sri Chaitanya Mahaprabhu] es completamente independiente. Es la personalidad omnisciente suprema. No estaría bien que yo le hablase como si fuésemos iguales”. (Chaitanya-charitamtaAntya-lila, 7.157)

Dice aún más (obvio el sloka bengalí): “Todo lo que diga, puedo tolerarlo y llevarlo sobre mi cabeza. Él mismo, tras considerar mis defectos y cualidades, será misericordioso conmigo”. Esta es la posición sumisa extrema de Gadadhara Pandita. Tras decir esto, Gadadhara Pandita fue a ver a Mahaprabhu y se postró llorando a los pies de loto del Señor. Sonriendo ligeramente, el Señor le abrazó y le habló dulcemente, de modo que también los demás pudieran escuchar. “Yo quería agitarte —dijo el Señor—, pero tú no te agitaste. En verdad, de tus labios no salió ni una palabra de enfado, sino que lo toleraste todo. Mis tretas no perturbaron tu mente, sino que te mantuviste firme en tu sencillez. De ese modo, Me has comprado”.

Gadadhara Pandita es famoso en todo el mundo por su amable conducta, sus cualidades brahmínicas y la firmeza de su amor por Sri Gauranga Mahaprabhu. Nadie puede describir las características y el amor extático de Gadadhara Pandita. Por eso, otro nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu es Gadadhara-prananatha, “la vida misma de Gadadhara Pandita”.

En realidad, como declara Srila Krishnadas Kaviraj Goswami, Mahaprabhu era siempre misericordioso en Su corazón, pero a veces, externamente, trataba con desdén a Sus devotos. Sin embargo, Su apariencia externa no debe preocuparnos, pues, si lo hacemos, será nuestra perdición. Únicamente quien posea nistha-bhakti y una profunda pureza y se haya refugiado completamente en Sus pies de loto, puede entender Sus pasatiempos trascendentales.

La adoración de Sri Sri Gaura-Gadadhara en madhurya-rasa no es para los kanisthas-ahikaris en los estados iniciales del bhakti-marga, donde se lucha por seguir los principios y evitar las ofensas. Esa adoración es para los devotos más avanzados que ya están fijos en la conciencia de Krishna en el nivel de nistha y otros superiores, habiendo conseguido un verdadero gusto (ruchi). Entonces, en la visión trascendental, Gaura-Gadadhara son adorados como Radha y Krishna. En esa forma, Sri Gadadhara Pandit es como Sri Radha situada al lado izquierdo de Gaura (Krishna), quien ha raptado el bhava (sentimiento amoroso) de Ella/El, queriendo Ella que le sea devuelto.

Cuando Ellos están unidos, entonces está presente la Divina Pareja Radha-Krishna/Gaura-Gadadhara. A veces, los devotos los ven como Radha-Krishna y a veces como Gaura-Gadadhara, de acuerdo al humor de los devotos puros. Srila Bhaktivinoda Thakur compuso una canción de arati para Gaura-Gadadhara describiendo a Radha-Krishna en su realidad interna.

Todo esto es muy esotérico y no debe ser imitado. ¿Quién puede entender tan maravillosos e íntimos lilas, tratando de explicar en términos del lenguaje ordinario (en cualquier lengua), las melosidades trascendentales que están más allá del entendimiento y la percepción mundana?
Sólo por la gracia de Sri Guru y Gauranga podremos algún día tener un atisbo del dulce néctar por el cual todos los Vaisnavas deberíamos estar siempre ansiosos. Srila Bhaktivinoda Thakur ha expresado lo siguiente en este verso:

                       smara gaura-gadadhara keli kalam
                    bhava gaura-gadadhara paksa caram
                     srnu gaura-gadadhara caru katham
                   bhaja godruma-kanon kunja-vidhum

   “Recuerda a Gaura-Gadadhara en Sus pasatiempos. Medita en Gaura-Gadadhara, la Pareja Divina, de superexcelente belleza sin par. Escucha las bellas discusiones sobre los temas de Gaura-Gadadhara, y adorarlos en bosquecillo de Godruma, bañado por la luz de la Luna”.

Hasta el presente, la Deidad de Tota Gopinatha en el temple permanence en una posición arrodillada para aceptar el eterno servicio de Su querido Gadadhara Pandita. La ligera rotura que aún se encuentra cerca de la rodilla derecha de Sri  Gopinathji, es el sitio donde se dice que Mahaprabhu entró en la Deidad, concluyendo Sus pasatiempos terrenales.  También se dice que Sri  Gadadhara Pandita entró en esa misma Deidad.

Srila Svarupa Damodara Gosvami compuso el Sri Gadadharastakam una bella canción glorificando a Sri  Gadadhara Pandita. Estas ocho oraciones (más una última como fruto-phala, que describe el beneficio de cantarlas), terminan  con esta línea: ham gadadharam supanditam gurum prabhum. Daré solo la traducción de la primera oración, motivando a los lectores interesados para que investiguen acerca de las restantes:

                       navojjvaladi- bhavana-vidhana-karma-paragam
                    vicitra-gaura-bhakti-sindhu-ragga-bhagga-lasinam
              suraga-marga-darsakam vrajadi-vasa-dayakam bhajamy
                  aham gadadharam supanditam gurum prabhum

   “Yo adoro al gran maestro espiritual erudito, Srila Gadadhara Prabhu. Él está expertamente absorto en la meditación de las nueve rasas del servicio devocional, comenzando con ujjvala-rasa (amor conyugal). El baila en las olas del asombroso océano del servicio devocional al Señor Chaitanya. El predica el camino de raganuga-bhakti (el amoroso servicio devocional espontáneo), y está calificado para obtener la residencia trascendental en la tierra de Vraja”.

Los ocho versos en glorificación de Sri Gadadhara Pandita distribuyen en néctar de las más excelsas melosidades del suddha-bhakti, y son como un festival para las Vraja-gopis. Si uno lee regularmente esos versos y sirve los pies de loto de Sri Gadadhara Pandita, quien es la encarnación de Srimati Radharani, entonces se volverá calificado para obtener la joya del  servicio devocional puro a los pies de loto de Sri Gauranga Mahaprabhu, el hijo de Sachi-devi. Eso es lo que dice el noveno sloka.

Con esto concluyo este resumen biográfico sobre Sri Gadadhara Pandita, el adorador eterno de Sri Tota Gopinatha y el compañero inseparable de Sri Gauranga Deva.

                        ¡Sri Gadadhara Pandit ki jay! 

                                     * * *

Los interesados en profundizar en el tema pueden ver las siguientes referencias y enlaces:

El los significado de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada los versos de del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila,  10.15 y 53).

El Capítulo 7 del Bhakti-ratnakara.

El capítulo 17, Heart and Halo (“Corazón y Aureola”) del libro The authorized Sri Chaitanya-Saraswata Parampara, de Swami B.G. Narasingha, Gosai Publishers, Bangalore, India, 1998.

La entrega de Sanga de Tripurari Swami del 14 de Abril del 2000 titulada “Sakhya rasa: Lucky Subhala”, con el mismo contexto que la reseña que, con la misma fecha, apareció en VNN-WebPage con el título “Gaura Gadadhara: “The Highest Ideal”.

Srila Narayana Maharaja dio una charla en Aberystwyth, Wales, el 1 de Julio, 2000, en honor a Sri Gadadhara Pandita, celebrando el día de su aparición. Allí expone la excelsa posición de Sachinanda Bhaktivinoda Thakur, concordando con la afirmación hecha por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati de que Bhaktivinoda es una manifestación (prakashvigraha) de Gadadhara Pandita. Los pasajes de esta charla fueron mencionados en el artículo controversial de Yadurani devi dasi, publicado el 15 de Julio del 2000 enwww.vnn.org

En mi viejo artículo “Gadadhara Pandita y la adoración de Gaura-Gadadhara” (93 páginas), aún no publicado, he recogido una serie de reflexiones sobre el tema. Debido a su extensión no lo publiqué aquí en Facebook ni en otra parte. Tal vez algún día lo haga, pero debido al contenido profundo del tema, he sido renuente a difundirlo. Lo escribí para mi propia purificación.

Sri Gadadharastakam

Sri Gadadhara Pandita’s Role in the Gaudiya Sampradaya

                          * * *

 _______OM TAT SAT

Una imagen de Sri Gadadhara Pandit.

Una imagen de Sri Gadadhara Pandit.

Las deidades de Sri Sri Gaura-Gadadhara de Srila Bhaktivinoda Thakuer en Godruma.

Las deidades de Sri Sri Gaura-Gadadhara de Srila Bhaktivinoda Thakuer en Godruma.

Mahaprabhu y su inseparable compañero Gadadhara Pandita.

Mahaprabhu y su inseparable compañero Gadadhara Pandita.

Las murtis de Gauranga y Gadadhara Pandita en el altar del pancha-tattva del templo de ISKCON en Mayapur.


Las murtis de Gauranga y Gadadhara Pandita en el altar del pancha-tattva del templo de ISKCON en Mayapur.

La deidad de Tota Gopinatha en Puri, adorada por Sri Gadadhara Pandit.

La deidad de Tota Gopinatha en Puri, adorada por Sri Gadadhara Pandit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario