Sri Krishna y el pavo real vrajavasi
sábado, 20 de septiembre de 2014
de Visuddha-sattva Das
Deidades de Sri Sri Radha-Govinda vestidos con plumas de pavo real. (20 de septiembre de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Tanto Srimati Radharani como Krishna estaban atraídos por las actividades de los pavos reales. Una vez en Varsana, en el Mor-Kutir, Radhika y Krishna adoptaron el humor del pavo real, danzando con Sus manos y pies, tratando de imitar el paso de los pavos reales.
de Visuddha-sattva Das
Espero que les haya gustado esta serie de fotos. Basta por hoy, sábado, 20 de Septiembre de 2014 a las 22:29. Jay Sri Radhe-Syama !
de Visuddha-sattva Das
Un exótico pavo real vrajavasi desplegando ostentosamente su cola.
“Durante el lila manifiesto de Krishna en Vraja, los pavos reales siempre estaban danzando alegremente con sus plumas coloridas completamente abiertas, debido a las vibraciones extáticas de la flauta trascendental de Sri Muralidhara”. (Chaitanya-charitamrta, Antya-lila, 5.67) (20 de septiembre de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Un exótico pavo real hembra con plumas completamente blancas. Tal vez es la mascota de Radharani... Hay una bella historia: Srila Visvanatha Cakravarti explica el Krsna-lila como sigue: “En Vrindavana, los pavos reales le piden a Krsna, ‘Govinda, por favor haznos bailar.’ Así pues, Krsna toca Su flauta y ellos Lo rodean en un círculo y danzan a tono con el ritmo de la melodía. Y mientras Se halla de pie en medio de su danza, El también canta y baila. Luego, esos pavos reales, que están plenamente satisfechos con la ejecución musical de Krsna, en mérito a la gratitud, Le ofrecen para Su placer sus propias plumas divinas. A la manera usual de los músicos, Krishna acepta de buen grado estos presentes y coloca una pluma de pavo real sobre el turbante encima de Su cabeza”. (Significado del Srimad-bhagavatam, 10.21.10).
de Visuddha-sattva Das
El Venu-gita tiene otras maravillosas historias de la danza de los pavos reales al escuchar una particular melodía de la flauta de Krishna, cuyos sonidos graves les recuerda el monzón y por eso se ponen a bailar como locos, desplegando sus colas en círculo, alrededor de Krishna Rasaraja, el emperador del rasa. Con el sonido de Su flauta, Krishna encanta a los pavos reales, sus maestros de baile.
de Visuddha-sattva Das
Otro hermoso pavo real de plumaje completamente blanco.
de Visuddha-sattva Das
Un pavo real en la colina de Govardhana. “Durante el lila manifiesto de Krishna en Vraja, los pavos reales siempre estaban danzando alegremente con sus plumas coloridas completamente abiertas, debido a las vibraciones extáticas de la flauta trascendental de Sri Muralidhara”. (Chaitanya-charitamrta, Antya-lila, 5.67)
de Visuddha-sattva Das
Krishna tocando madhuri-bansuli con los pavos reales. La venerable Paurnamasi, la madre de Sandipani Muni y abuela de Mandumangala y Nandimuki, quien tiene pelo blanco y viste ropas de color azafrán, es muy respetada en Vraja y experta en la ciencia secreta de los mantras, la magia y la Astrología, le dijo una vez a Sri Krishna: “Al ver Tu centelleante corona de plumas de pavo real, pensando que eras una nube de lluvia azul, comenzó a bailar con jubiloso abandono. Observando la danza salvaje, ¿qué humano residente en Vraja no se agitaría de amor por Ti?”(Ujjava-nilamani)
de Visuddha-sattva Das
“Srila Sanatana Gosvami explica que el Señor Krsna bromeaba con Sus amigos, diciendo, ‘Miren, este pavo real no sabe cómo bailar debidamente.’ Y seguidamente el Señor imitaba la danza del pavo real, haciendo que Sus amigos rieran mucho”. (Significado del Srimad-Bhagavatam, 10.15.12)
de Visuddha-sattva Das

Radha y Krishna escuchan a los loritos en un árbol. En el Govinda-lilamrta se encuentra la historia de una controversia favorita entre los loritos de Vraja-dhama:
"Mientras recorrían los bosques de pasatiempos estacionales de Vrindavana, Sri Radha, Sri Krsna, Madhumangala, Paurnamasi, Vrnda-devi, Kundalata y las otras gopis descansan debajo de un árbol. Ellos disfrutan escuchando las conversaciones interminables de las parejas de loros sobre su controversia favorita, la propiedad del bosque de Vrindavana [o quien es más bello si Radha o Krishna]. El loro macho insiste en que el bosque pertenece a Sri Krishna, pero el loro hembra declara incondicionalmente que Radha y solo Radha es la única dueña de todos los bosques [vanas]. Lalita recompensa al loro hembra con uvas maduras y Subala satisface al loro macho con granadas sabrosas. Muy complacidos con el genio verbal nectáreo de estos loros parlanchines, Radha y Krishna y Sus amigos continúan Su delicioso vagar por el bosque de Vrindavana".

de Visuddha-sattva Das
Una linda lorita en el hueco de un kalpa-vriksa de Vrindavana. (20 de septiembre de 2014 a las 21:47)
de Visuddha-sattva Das
Este es otro pasaje nectarino del Govinda-lilamrta: “Una tarde, cuando Radha y Krishna estaban descansando dentro de un kunja forestal, Vrnda-devi trajo a dos de sus loros discípulos favoritos, uno masculino y el otro femenino, ambos expertos en el conocimiento erudito. Comprendiendo el deseo de Radha de oír la belleza de Krishna glorificada, Vrndadevi ordenó al loro hembra que recitara los versos que encarnan todos los embellecimientos literarios de la poesía sánscrita [kavya-alamkara]. Tras una prolongada y elocuente descripción, los loros concluyen que todo el cuerpo de Sri Krishna es como un océano de néctar divino lleno de un ilimitado número de indescriptibles cualidades. Enmudecidos por el éxtasis, los loros se quedaron en silencio”. (20 de septiembre de 2014 a las 21:56)
No hay comentarios:
Publicar un comentario