miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las amigas (sakhis) de Srimati Radhika

Las amigas (sakhis) de Srimati Radhika

 Las amigas (sakhis) de Srimati Radhika

__________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das

                                          * * *

  Las ocho principales amigas de Srimati Radharani son conocidas como las asta-sakhis: Lalita, Visakha, Chitra, Champakalata, Rangadevi, Sudevi, Tungavidya, y Indulekha (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 175). Esas gopis son consideradas líderes entre todas las demás gopis, y por ello son adoradas por los Gaudiya-Vaisnavas como las principales asociadas de Sri Sri Radha-Krishna. Pero también hay otras queridas amigas (priya-sakhis) de Sri Radha, como lo son Kurangaksi, Mandali, Manikundala, Matali, Candralalita, Madhavi, Madanalasa, Mañjumedha, Sasikala, Sumadhya, Madhureksana, Kamala, Kamalatika, Gunacuda, Varangada, Madhuri, Candrika, Prema-mañjari, Tanumadhyama, Kardarpa-sundari y Mañjukesi (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 176).

     También hay otras amigas (jivita-sakhis) de Radharani que le son tan queridas como su propia vida. Ellas son: Lasika, Kelikandali, Kadambari, Sasimukhi, Candrarekha, Priyamvada, Madonmada, Madhumati, Vasanti, Kalabhasini, Ratnavali, Manimati y Karpuralatika (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 177). Aún más, existen siete gopis que son consideradas como las eterna amigas (nitya-sakhis) de Radharani, y sus nombres son: Kasturi, Manojña, Mani mañjari, Sindura, Candanavati, Kaumudi y Madira (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 178).

Finalmente, entre las gopis más adolescentes (mañjaris) que son las constantes compañeras y siervas íntimas de Radharani se encuentran las excelsas mañjaris (entre las que se cuentan los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes aparecieron en Gaura-lila para asistir a Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien es la combinación misma de Radha y Krishna): Ananga-mañjari [Gopal Bhatta Gosami, quien también se dice que es Guna-mañjari], Rupa-mañjari [Rupa Goswami], Rati-mañjari [Raghunatha dasa Goswami, quien también se dice que es Rasa-manjari], Lavanga-mañjari, Raga-mañjari [Raghunatha Batta Goswami], Rasa-manjari, Vilasa-mañjari [Jiva Goswami], Prema-mañjari, Mani-mañjari, Kama-mañjari [Bhaktivinoda Thakura es Kamala-mañjari, Rupa Goswami no menciona aquí Kama como Kamala, pero hay que consultar el punto], Ratna-mañjari, Kasturi-mañjari [Krisnadasa Kaviraj Goswami], Gandha-mañjari, Netra-mañjari, Srpadma-mañjari, Lila-mañjari, y Hema-mañjari. (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 179-181)

     Además de la revelación de esas identidades de las gopis que asisten los pasatiempos eternos de Goloka-dhama, se sabe que entre los Vaisnavas-acharyas más prominentes, los cuales están mayormente situados en madhurya-rasa sirviendo a Radha-Krisna, se encuentran los más prominentes seguidores de los Goswamis de Vrindavana que sirven a Sri Radha Vraja en sus formas de manjari-bhava. Ellos son Lokanatha Goswami (Manjulali-mañjari), Narottama das Thakur (Chamak-mañjari), Visvanatha Chakravarti Thakur (Vinoda-vallari-mañjari), Jagannatha das babaji (Rasika-mañjari), Bhaktivinoda Thakur (Kamala-mañjari), Gaurakisora das Babaji (Guna-mañjari), y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur (Nayana-mani-manjari, la que tiene los “ojos bellos como diamantes”). En el libro que hemos publicado al español, Prabhupada en Radha-Damodara, nuestro querido hermano espiritual y amigo, Mahanidhi Swami, dice lo siguiente:

      “En la actualidad, la forma espiritual de Srila Prabhupada es desconocida, pero por sus actividades, sus obras escritas y sus discursos, podemos entender que es un muy querido e íntimo asociado de Sri Rupa Goswami (Sri Rupa-mañjari)”.

     En una descripción más específica de otras gopis importantes, Srila Rupa Goswami dice lo siguiente (Radha-krsna-ganodesa-dipika 183-187):

       “Lalita devi y las otro ocho gopis principales [las ocho sakhis], las otras gopis, y las mañjaris, tienen formas que son en su mayoría como la forma trascendental de Srimati Radharani, la reina de Vrindavana.
        Vrinda-devi, Kundalata-devi, y sus seguidoras, asisten a la Divina Pareja en Sus pasatiempos en los varios bosques de Vrindavana. Dhanistha-devi, Gunamala-devi, y sus seguidoras, permanecen en la casa de Nanda Maharaja, el rey de los vaqueros, y asisten allí al Señor Krishna en Sus diferentes pasatiempos.
       Kamada-devi es la hermana de Srimati Radharani [cuya hermana menor es también Ananga-mañjari]. Kamada es especialmente una amiga muy íntima de Radharani. Ragalekha-devi, Kalakeli-devi, y Mañjula-devi, son algunas de las siervas personales de Radharani.
      Nandmukhi-devi y Bindumati-devi, son las líderes de aquellas gopis que arreglan los encuentros o citas de Radha y Krishna. Syama-devi y Mangala-devi, son las líderes de aquellas gopis que actúan como las bienquerientes o benefactoras de Srimati Radharani.
      Y Candravali-devi es la líder de las gopis rivales de Srimati Radharani”.

_________OM TAT SAT
Las amigas de Radharani son muchas, pero las asta-sakhis son las principales.Las amigas de Radharani son muchas, pero las asta-sakhis son las principales.
Las asta-sakhis: Lalita, Visakha, Chitra, Champakalata, Rangadevi, Sudevi, Tungavidya y Indulekha, son las gopis más excelsas (varista-gopis).Las asta-sakhis: Lalita, Visakha, Chitra, Champakalata, Rangadevi, Sudevi, Tungavidya y Indulekha, son las gopis más excelsas (varista-gopis).
Sri Sri Radha-Syama y dos se sus manjaris asistentes.Sri Sri Radha-Syama y dos se sus manjaris asistentes.
Srimati Radharani siempre está rodeadas de sus queridas amigas prana-sakhis.Srimati Radharani siempre está rodeadas de sus queridas amigas prana-sakhis.
Syama-sakhi (Krishna) se viste como gopi para hacer servicio a los pies de loto de Srimati Radha, rodeada por Sus amigas íntimas.Syama-sakhi (Krishna) se viste como gopi para hacer servicio a los pies de loto de Srimati Radha, rodeada por Sus amigas íntimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario