Las predicciones védicas sobre la degradada era de Kali Yuga
Las predicciones védicas sobre la degradada era de Kali Yuga
__________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das
* * *
Hace tiempo, el 5 de noviembre de 2011, publiqué en Facebook una nota sobre las predicciones para el final de Kali-yuga descritas en el Canto Doce del Srimad-Bhagavatam, con algunos comentarios y alternativas espirituales. Esa nota fue reproducida en otro blog y los interesados pueden verla en el siguiente enlace:http://srinrsimhadas.blogspot.com/2013/05/predicciones-del-srimad-bhagavatam-para.html
El Srimad Bhagavatam describe la historia del universo en diferentes yugas o eras, con duraciones específicas, que merman en proporción de 4:3:2:1. Primero, está la era dorada o Satya Yuga; después, la era de plata o Tetra Yuga; la tercera es la de bBronce oDwapara Yuga; y la actual, la cuarta era, se llama la era de hierro o Kali-yuga. Cada una de estas eras tiene sus características especiales.
Desde la antigüedad, en la India se utilizan principalmente calendarios lunares, pero también se utilizan calendarios solares. Si un año lunar promedio es igual a 354,36 días, entonces esto sería de unos 5.270 años lunares, desde el momento en que el Kali Yuga comenzó hasta el 21 de diciembre de 2012. Este es el mismo año en que los mayas predicen el renacimiento de nuestro planeta. Se trata también de 5.113 años solares (de 365.24 días por año), y es el día 1.867.817 en el Kali Yuga. Ya sea por años solares o lunares, que son más de 5.000 años en el Kali Yuga, es hora de que la profecía del Señor Krishna ocurra de acuerdo con las antiguas escrituras védicas.
Es asombroso que ambos calendarios, el védico y el maya, comenzaran casi al mismo tiempo y ambos predigan un mundo totalmente nuevo o edad de oro después de unos 5.000 años. Este es un hecho histórico sorprendente ya que estas dos culturas antiguas no tenían ningún contacto.
La era de hierro (Kali Yuga) se describe como una era donde predomina la modalidad de la ignorancia. Predomina el planeta Rahu, todo se hace al revés, como el mismo planeta Rahu, el cual se dice que es retrógrado. La religión se hace irreligión y la irreligión se hace religión, en contra del verdadero principio del suddha-dharma.
En Kali-yuga hay un descenso de las virtudes, y a medida que avanza esta era de hierro, donde reina la oscuridad de la ignorancia, la riña y la hipocresía, las escrituras védicas predicen hechos y consecuencias funestas. Aunque en el canto doce del Srimad-Bhagavatam se describen amplia y específicamente tales vaticinios desastrosos, en otros textos védicos también hay referencias a las profecías descritas a medida que avanza la era de Kali-yuga.
En el Srimad Bhagavatam se anuncia que el final de la era de Hierro vendrá una aparición de Dios para aniquilar a los malvados. Esto también se predice en el Apocalipsis bíblico. Es interesante ver la concordancia de estas dos Escrituras Reveladas en la predicción de una de las apariciones de Dios sobre la tierra.
A continuación, doy las traducciones de los slokas del Srimad-Bhagavatam (12.2.18-21) con las predicciones de la aparición de Kalki-avatara, seguidas de las citas proféticas delApocalipsis o Libro de las Revelaciones de Juan (distinto al apóstol San Juan), que es el último libro del Nuevo Testamento. El Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II, cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano, que fue César (calificativo imperial) del imperio romano a fines del siglo I):
“En una casa en el pueblo de Sambhala, al final de la era de Hierro, el Señor aparece como Kalki”. (Bhagavatam, 12.2.18)
“Montado en su veloz caballo blanco Devadatta y espada en mano, viajará sobre la tierra exhibiendo sus ocho opulencias místicas y sus cualidades divinas. Desplegando una incomparable refulgencia y cabalgando a gran velocidad, El matará con su espada a millones de esos ladrones y malvados que se han atrevido a vestirse como reyes”. (Bhagavatam, 12.2.19-20)
“Cuando todos los enemigos de la sociedad estén aniquilados, tanto en las ciudades como en los campos, y el resto de la gente esté purificada por la presencia del Señor, comenzará la nueva era dorada (Satya-yuga)”. (Bhagavatam, 12.2.21)
En comparación, el Apocalipsis declara lo siguiente:
“Vi entonces que el cielo estaba abierto y contemplé un caballo blanco, cuyo jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque con justicia juzga y pelea”. (Apocalipsis, 19.11)
“Vestía una ropa bañada en sangre y Su nombre era el Verbo de Dios”. (Apocalipsis, 19.13)
“En la boca sostenía una espada aguda con la que hería a las naciones”. (Apocalipsis, 19.15)
“En Su vestidura y en Su muslo tiene escrito este título: Rey de Reyes y Señor de Señores”. (Apocalipsis, 19.16)
“Entonces vi que el monstruo juntaba a los gobernantes de la tierra con sus ejercitos para pelear contra el que montaba el caballo y Su ejército”. (Apocalipsis, 19.19)
* * *
Esta es parte de la descripción de lo que va a acontecer al final de la era de Hierro. Como se dijo, el Señor Kalki aparecerá como avatar de Visnu en la casa del eminentebrahmana del pueblo de Sambhala, la gran alma Visnuyasa.
La era actual de Kali-yuga es comparada por su dureza y degradación como la era de Hierro. En este período cósmico impera la oscuridad de la ignorancia, la riña y la hipocresía. Las características negativas de Kali-yuga ya comenté que se expresan al comienzo del Srimad-Bhagavatam (1.1.10), con un esclarecedor comentario de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Véase al respecto mi nota en el siguiente enlace:https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/clara-descripci%C3%B3n-del-srimad-bhagavatam-1110-de-la-era-de-kali-yuga-y-el-esclare/702664353104401
Al comienzo del doceavo canto del Bhagavatam también se describe lo siguiente:
“Después, día tras día, bajo la influencia del tiempo poderoso, la honestidad, la limpieza mental y física, el perdón, la misericordia, la duración de la vida, la fuerza física y la memoria, continuarán disminuyendo. La meta, la conducta y el valor del hombre serán juzgados por la riqueza que posea. En la era de Hierro, sólo la fuerza bruta va a decir lo que es correcto y lo que es incorrecto”. (Srimad-Bhagavatam 12.2.1-2)
No hace falta ir muy lejos: ya vemos actualmente que personajes criminales ricos y abyectos, han ocupado cargos importantes en los gobiernos, y que muchos Estados actúan en contra de la voluntad de Dios y del pueblo. Respaldados por las corporaciones tecnológicas de la industria armamentista, se embarcan en guerras crueles y explotadoras, torturando y matando a los adversarios. Siempre han utilizado armas hostiles, y están dispuestos locamente a utilizar el uso de bombas atómicas y armas biológicas contra la condición humana, tan solo para consolidar su poder malvado y preservar sus intereses materialistas diabólicos.
Estos y otros desastres aumentarán en el futuro exponencialmente. Sin embargo, la cruel violencia global no podrá destruir el mundo ni las guerras infames no podrán cambiar el destino de la creación. Sólo servirán para castigar indefectiblemente a las personalidades pecaminosas e impías, que son un peligro para todo el mundo.
El funesto y macabro escenario a medida que avanza la influencia negativa de Kali-yuga, también se describe en otros textos védicos. En el Linga Purana se declara lo siguiente:
“En Kali-yuga los hombres se estimulan por los más bajos instintos. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre y el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras. Los libros sagrados ya no se respetarán. Los hombres no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la edad de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos. Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente. Muchos perecerán. El número de príncipes y de agricultores disminuirá gradualmente. Las clases obreras querránieren atribuirse el poder real y compartir el saber, la comida y los lechos de los antiguos príncipes. La mayor parte de los nuevos jefes será de origen obrero. Ellos perseguirán a los sacerdotes y a los que tengan sabiduría. Se matará a los fetos en el vientre de su madre y se asesinará a los héroes. Los shudras(obreros) pretenderán comportarse como brahmanas (sabios) y los sacerdotes como obreros. Los ladrones llegarán a ser reyes y los reyes serán ladrones. Muchas serán las mujeres que tendrán relaciones con varios hombres. La estabilidad y el equilibrio de las cuatro castas de la sociedad y de las cuatro edades de la vida desaparecerán de todas partes. La tierra producirá mucho en algunos lugares y demasiado poco en otros. Los dirigentes confiscarán la propiedad y harán de ella un mal uso. Ellos dejarán de proteger al pueblo. Hombres viles que habrán adquirido un cierto saber (sin tener las virtudes necesarias para su uso), serán honrados como sabios. Hombres que no poseen las virtudes de los guerreros llegarán a ser reyes. Habrá sabios que estarán al servicio de hombres mediocres, vanidosos y rencorosos. Los sacerdotes se envilecerán al vender los sacramentos. Habrá muchas personas desplazadas, errando de un país a otro. El número de hombres disminuirá y el de mujeres aumentará. Los animales de presa serán más violentos. El número de vacas disminuirá. Los hombres de bien renunciaran a tener un papel activo”.
El Linga Purana continúa con los vaticinios para Kali-yuga:
“La comida ya cocinada será puesta en venta. Los libros sagrados se venderán en las esquinas de las calles. Las chicas jóvenes comerciarán con su virginidad. El dios de las nubes será incoherente con la distribución de lluvias. Los comerciantes harán operaciones deshonestas. Ellos estarán rodeados de falsos filósofos pretenciosos. Habrá muchos mendigos y ociosos sin trabajo. Todo el mundo usará empleará palabras ásperas y groseras. No se podrá confiar en nadie. La gente será envidiosa. Nadie querrá retribuir un favor o servicio recibido. La degradación de las virtudes y la censura de los puritanos hipócritas y moralizantes caracterizarán el periodo del fin de Kali. Ya no habrá más reyes. La riqueza y las cosechas disminuirán. Grupos de bandidos se organizarán en las ciudades y en el campo. El agua escaseará y los frutos serán poco abundantes. Aquellos que deberían asegurar la protección de los ciudadanos no lo harán. Habrá muchos ladrones y personas deshonestas. Las violaciones serán frecuentes. Muchos individuos serán pérfidos, lúbricos, viles y temerarios. Llevarán el pelo en desorden. Nacerán muchos niños cuya esperanza de vida no superará los dieciséis años. Aventureros tomarán la apariencia de monjes con la cabeza rapada, vestimentas naranja y rosarios alrededor del cuello. Se robarán las reservas de trigo. Los ladrones robarán a los ladrones. Las personas se volverán inactivas, letárgicas y sin objetivo en la vida. Las enfermedades, las ratas y las substancias nocivas les atormentarán. Personas afligidas por el hambre y el miedo se refugiarán en refugios subterráneos (kaushika). Raras serán las personas que vivirán cien años. Los textos sagrados serán adulterados. Los ritos serán descuidados. Los vagabundos serán numerosos en todos los países. Los heréticos se opondrán al principio de las cuatro castas y de las cuatro épocas de la vida [varnasrama-dharma]. Personas no calificadas pasarán por expertos en materia moral y religiosa. Las personas masacraran a las mujeres, a los niños, a las vacas y se matarán unos a otros”..
En el Visnu Purana (Libro VI, Cap. 1) también se declara lo siguiente:
“Las personas del Kali Yuga pretenderán ignorar las diferencias de razas y el carácter sagrado del matrimonio (que asegura la continuidad de una raza), la relación de maestro a alumno, la importancia de los ritos. Durante el Kali Yuga personas de cualquier origen se casarán con chicas de cualquier raza. Las mujeres se harán independientes y buscarán bellos varones. Ellas se adornarán con peinados extravagantes y dejarán a un marido sin recursos por un hombre rico. Ellas serán delgadas, golosas, apegadas al placer. Producirán demasiados hijos pero serán poco respetadas. No se interesarán más que en ellas mismas, serán egoístas, sus palabras serán pérfidas y engañosas. Mujeres de alta alcurnia se entregarán a los deseos de los hombres más viles y practicarán actos obscenos. Los hombres no querrán más que ganar dinero, los más ricos serán los que detenten el poder. Aquellos que posean muchos elefantes, caballos y carros serán reyes. Las personas sin recursos serán sus esclavos. Los jefes de estado no protegerán ya más al pueblo sino que, por medio de los impuestos, se apropiarán de todas las riquezas. Los agricultores abandonarán sus trabajos de labranza y de cosecha para volverse obreros no especializados (karu-karma) y tomarán la conducta de los descastados [melechas ychandalas]. Muchos se vestirán de harapos, estarán sin trabajo, dormirán en el suelo, viviendo como miserables. Por la falta de poderes públicos muchos niños morirán. Algunos tendrán el pelo blanco ya a los doce años. En estos tiempos la vía trazada por los textos sagrados desaparecerá. Las personas creerán en teorías ilusorias. No habrá ya más moral y la duración de la vida se reducirá. Las personas aceptarán como artículos de fe las teorías promulgadas por cualquiera. Se venerarán los falsos dioses en los falsos ashramsen los cuales se decretarán arbitrariamente ayunos, peregrinajes, penitencias, donación de bienes, austeridades en el nombre de pretendidas religiones. Personas de baja casta llevarán un hábito religioso y, por su comportamiento mentiroso, se harán respetar. Las personas tomarán el alimento sin haberse lavado. No venerarán ni el fuego doméstico ni a los huéspedes. No practicarán los ritos fúnebres. Los estudiantes no observarán las reglas de personas meritorias. Los ermitaños (vanaprasthas) comerán comida de burgueses y los su estado. Los hombres establecidos no harán ya más ofrendas a los dioses ni dones a los monjes renunciantes (sannyasis) tendrán lazos amorosos (sneha-sambandha) con el sexo opuesto. Los obreros (shudras) reclamaran la igualdad con los sabios. Las vacas no serán salvadas porque ellas darán leche. Los pobres harán una gloria de su pobreza y las mujeres de la belleza de su cabello. Escaseará el agua y, en muchas regiones, se mirará el cielo con la esperanza de un chubasco. Las lluvias escasearán, los campos se volverán estériles, los frutos no tendrán más sabor. El arroz faltará, se beberá leche de cabra. Las personas que sufran la sequía se alimentarán de bulbos y de raíces. No tendrán alegrías ni placer. Muchos se suicidarán. Sufriendo de hambre y de miseria, tristes y desesperados, muchos emigrarán hacia los países en los que crece el trigo y el centeno. Los hombres con poca inteligencia, influenciados por teorías aberrantes, vivirán en el error. Ellos dirán: ¿para qué los dioses, los sacerdotes, los libros santos, las abluciones? Ya no se respetará más el linaje de los ancestros. El joven esposo irá a vivir a casa de sus suegros. El dirá: ‘¿qué significan un padre o una madre? Todos según sus actos, su Karma, nacen y mueren (por lo tanto la familia, el clan, la raza, no tiene ningún sentido)’. En Kali Yuga los hombres no tendrán virtudes, ni pureza, ni pudor, y conocerán grandes desgracias”.
En el capítulo 40 del Linga Purana también se declara:
“Durante el periodo de crepúsculo en que acaba el Yuga, el justiciero vendrá y matará a los malvados. Nacerá de la dinastía de la Luna [Cchandra-vamsa]. Su nombre es guerra (Samiti). Vagará por toda la tierra con una vasta armada. Destruirá a los Mlecchaä (los bárbaros, los occidentales) por miles. Destruirá a las personas de baja casta que han tomado el poder real (de la realeza) y exterminará a los falsos filósofos, los criminales y las personas de sangre mezclada. Comenzará su campaña en su trigésimo segundo año y continuará durante veinte más. Matará a millones de personas, la tierra será arrasada. Las personas se matarán entre ellas furiosamente. Al final quedarán por un lado y por otros grupos de personas que se matarán entre ellos para robarse mutuamente. Agitados y confusos abandonarán sus mujeres y sus casas. No tendrán educación, ni ley, ni vergüenza, ni amor. Abandonarán los campos para emigrar fuera de las fronteras de su país. Vivirán del vino, de la carne, de las raíces y de los frutos, se vestirán con cortezas, con hojas, con pieles de animales. No utilizarán más la moneda. Tendrán hambre, estarán enfermos y conocerán la desesperación. Es entonces cuando algunos comenzarán a reflexionar”.
Sin embargo, el fin del Kali Yuga también supondrá un período particularmente favorable para una investigación y una búsqueda de la verdadera sabiduría. Del fin de la edad sombría surgirá el retorno a la edad dorada:
“A pesar de ser un abismo de vicios, la era de Kali posee una ventaja única y preciosa: es suficiente con celebrar las alabanzas a Krishna cantando su Santo Nombre para que, desembarazado de todas las ataduras, uno quede unido al Ser supremo”. (Bhagavata-purana, 12,3.52)
“Algunos alcanzaran la sabiduría en poco tiempo, porque los méritos adquiridos en un año durante el Treta Yuga pueden ser obtenidos en un día en la edad de Kali”. (Shiva Purana 5.1, 40-40)
“Al final del Kali Yuga el dios Shiva se manifestará para restablecer el sendero justo bajo una forma secreta y escondida”. (Linga Purana, 1.40.12)
En la siguiente nota; “Las predicciones del Canto Doce del Srimad-Bhagavatam sobre lo que ocurrirá con el avance nocivo de Kali-yuga”, daré mis traducciones de una selección significativa de las profecías descritas en ese canto doce de lo que ocurría al final de Kali-yuga y aún antes.
_______OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario