sábado, 30 de agosto de 2014

Clara descripción del Srimad-Bhagavatam (1.1.10) de la era de Kali-yuga y el esclarecedor comentario de Srila Prabhupada

Clara descripción del Srimad-Bhagavatam (1.1.10) de la era de Kali-yuga y el esclarecedor comentario de Srila Prabhupada

Clara descripción del Srimad-Bhagavatam (1.1.10) de la era actual de Kali-yuga y el esclarecedor comentario de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

______Recopilación y comentarios iniciales de Visuddha-sattva das

                                            * * *

      La era actual, conocida en la cultura Védica como Kali-yuga, comparada por su dureza y degradación como la era de Hierro, es descrita como el período de la humanidad donde impera la oscuridad de la ignorancia, la degradación, la riña y la hipocresía.

Aunque en varias partes del Srimad-Bhagavatam se describe esta era oscura y nefasta, llena de gente perezosa y desafortunada, es al comienzo del primer canto donde Suta Goswami responde a la inquietud de los sabios reunidos en Naimisaranya, analizando la condición de la gente de Kali-yuga, que comenzó con la desaparición del Señor Krishna, hace más de cinco mil años.

Como se declara en el Srimad-Bhagavatam (1.1.23) los sabios de Naimisaranya sabían que había comenzado la era de Kali y se reunieron en ese bosque sagrado para realizar un sacrificio y escuchar a Suta Goswami:

    “Sabiendo bien que la era de Kali ya ha comenzado, estamos reunidos aquí, en este sagrado lugar, para oír con todo detalle el mensaje trascendental de Dios, y de esa forma realizar sacrificio”.

La duración de esta era es de 432.000 años, siendo cíclica su aparición junto las otras tres eras (Satya, Treta y Dvapara) en la evolución a gran escala del tiempo cósmico. La duración y el comienzo cronológico del período de Kali-yuga en la historia humana, ha motivado diferentes evaluaciones e interpretaciones. De acuerdo al Surya-siddhanta, Kali-yuga comienza la medianoche del 18 de Febrero del cuarto milenio antes de Cristo, en el calendario Juliano-Gregoriano, dato que es considerado en las Escrituras védicas como la fecha en que Krishna abandonó está tierra para regresar a Su eterna morada.

Esta era de Kali no es apropiada para la autorrealización como lo era Satya-yuga, la edad de oro, o Treta-yuga o Dva€para-yuga, las edades de plata y cobre. La gente de Satya-yuga, que vivía durante cien mil años, era capaz de realizar una prolongada meditación en aras de la autorrealización. En Treta-yuga, cuando la duración de la vida era de diez mil años, la autorrealización se lograba mediante la ejecución de grandes sacrificios. Y en Dvapara-yuga, cuando la duración de la vida era de mil años, la autorrealización se lograba mediante la adoración del Señor. Pero como en el Kali-yuga la duración máxima de la vida es de cien años únicamente, y eso unido a diversas dificultades, el proceso de autorrealización recomendado es el de oír y cantar acerca del santo nombre, la fama y los pasatiempos del Señor Krishna.

Los sabios de Naimisaranya comenzaron ese proceso en un lugar destinado específicamente a los devotos del Señor. Ellos se prepararon para oír la narración del Krishna-lila por un período de mil años. Como recomienda Srila Prabhupada, siguiendo el ejemplo de esos sabios uno debe aprender que el oír y recitar regularmente elBhagavatam es la única manera de lograr la autorrealización. Otros intentos son simplemente inútiles y sin resultado positivo para el avance espiritual.

El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu predicó este sistema de bhagavata-dharma, y recomendó que todos aquellos que hubieren nacido en la India asumieran la responsabilidad de difundir los mensajes del Señor Sri Krishna, principalmente el mensaje de la Bhagavad-gita.

La degradación de los valores espirituales y la disminución de la religiosidad y los valores morales y éticos, constituyen un lamentable escenario del mundo contemporáneo de Kali-yuga. Las crisis crecientes, las guerras crueles y depredaciones energéticas, las desigualdades, catástrofes y la pobreza y la injusticia social, causan estragos a nivel global. La gente materialista ordinaria no se interesa por la autorealización ni por los valores trascendentales y eternos del ser. El materialismo y el desdén imperan por doquier, aún entre algunos así llamados espiritualista y/o devotos.

Bajo el nocivo influjo de Kali-yuga, el mundo actual está lleno de conflictos e hipocresía y casi no existe honestidad ni compasión. La gente se encuentra agobiada por diferentes sufrimientos y miserias, surgiendo múltiples discordias entre personas y países. Los desastres ecológicos y explotación de los recursos de la naturaleza se deben a la depredación indiscriminada del hombre y los intereses de los monopolios industriales capitalistas, en su afán por apropiarse de las fuentes de energía y riqueza natural de países foráneos.

Así está la humanidad acosada por grandes conflictos, pandemias, hostilidades, drogadicción, violencia criminal, corrupciones gubernamentales y falsedades políticas, inundando el ambiente terrestre de actividades pecaminosas y desasosiego, donde la paz mundial brilla por su ausencia. Este es el escenario resumido de la era actual de Kali-yuga.

El hombre de la era materialista moderna se considera adulto y completo, preocupándose generalmente hasta su muerte únicamente por el bienestar económico y el disfrute sensorial, tan sólo adquiriendo y gastando, uno tras otro, toda clase de bienes para su comodidad corporal —dinero, descendientes, fuerzas vitales, conocimientos, enseres y parafernalias del consumismo—, sin que esas transacciones afecten lo que él llama su “yo”, que casi siempre suele identificar con un falsa personalidad. En el Bhagavad-gitaya se ha ilustrado este cuadro del alma condicionada y la solución para salir del enredo material.

¿Qué hacer ante este oscuro escenario de Kali-yuga y qué alternativas espirituales existen para quien desee liberarse del cautiverio material y cultivar una vida piadosa, libre del sufrimiento y las hostilidades tanto externas como mentales? Las sastras describen que a pesar de la nefasta ignorancia de esta era de riña e hipocresía, existe una gran alternativa en Kali-yuga: la liberación del ciclo del samsara mediante el canto de los santos nombres del Señor.

Esa es la misión que vino a difundir Sri Chaitanya Mahaprabhu para el beneficio de las almas condicionadas en esta era de Kali. Los acharyas seguidores de los preceptos de Sri Chaitanya han seguido su ejemplo hasta nuestros días, difundiendo el harinama-sankirtanapara beneficio de las almas sinceras que deseen adoptar el sendero del bhakti-yoga.

La práctica del servicio devocional (bhakti) es la solución para escapar de la influencia de Kali-yuga, que al final de la era tendrá proporciones asombrosas. Las predicciones sobre lo que ocurrirá en el mundo a medida que avanza la degradación de la era actual de Kali-yuga se explican en el doceavo Canto del Srimad-Bhagavatam. Hace tiempo traduje en un compendio esos versos del Bhagavatam donde se describe la situación final de esta era de Kali. Tal vez después de esta nota, publique aquí mismo esa recopilación, cuya introducción y traducciones ocuparon unas 36 páginas, por lo cual tendría que publicar esa nota potencial en dos partes.

Por ahora, como recordatorio para los devotos y lectores interesados, doy aquí las características negativas de la gente de Kali-yuga, tal como se expresan al comienzo delSrimad-Bhagavatam (1.1.10), tal como fue planteado por los sabios preocupados que se encontraban en el bosque de Naimisaranya, inquiriendo ante Suta Goswami, quien había estado presente cuando Srila Sukadeva Goswami le narró el Bhagavatam a Maharaj Pariksit a la orilla del Ganges:

                         prayenalpayusah sabhya 
                         kalav asmin yuge janah
                       mandah sumanda-matayo
                     manda-bhagya hy upadrutah

   “¡Oh, sabio!, en esta era de Kali, la era de hierro, los hombres no tienen sino una vida corta; son pendencieros, perezosos, mal dirigidos, desafortunados y, sobre todo, siempre están perturbados”.

     Srila Prabhupada nos ofrece el siguiente comentario del sloka anterior, cuyo contenido debe leerse cuidadosamente, ya que describe la situación actual de la gente que sufre las influencias nocivas de esta era de Kali.

                                                          SIGNIFICADO

    “Los devotos del Señor siempre están preocupados por el mejoramiento espiritual de la gente en general. Cuando los sabios de Naimisaranya analizaron la condición de la gente de esta era de Kali, previeron que los hombres vivirían poco. En Kali-yuga, la duración de la vida se acorta no tanto por la insuficiencia de alimentos, sino por los hábitos irregulares. Cualquier hombre puede conservar su salud si observa hábitos regulares y si se alimenta con comidas sencillas. El comer en exceso, el abusar de la complacencia de los sentidos, el depender excesivamente de la misericordia de otro, y las normas artificiales de vida, menoscaban la vitalidad misma de la energía humana. Por consiguiente, la duración de la vida se acorta.

La gente de esta era es además muy perezosa, no sólo materialmente, sino también en lo referente a la autorrealización. La vida humana tiene especialmente por objeto la autorrealización. Es decir, el hombre debe llegar a saber qué es él, qué es el mundo y qué es la verdad suprema. La vida humana es un medio por el cual la entidad viviente puede terminar con todos los sufrimientos que ocasiona la ardua lucha por la vida en la existencia material, y es también un medio por el cual la entidad viviente puede regresar a Dios, a su hogar eterno. Pero, debido a un mal sistema de educación, los hombres no tienen ningún deseo de lograr la autorrealización. Incluso si llegan a saber de ella, desafortunadamente se vuelven víctimas de maestros mal orientados.

En esta era, los hombres son víctimas no sólo de diferentes creencias políticas y partidos políticos, sino también de muchos tipos diferentes de diversiones para complacer los sentidos, tales como los cines, los deportes, los juegos de azar, los clubes, las bibliotecas mundanas, las malas compañías, el fumar, el beber, engaños, hurtos, riñas, y demás cosas por el estilo. Sus mentes están siempre perturbadas y llenas de ansiedades, debido a sus muchas y diferentes ocupaciones.

En esta era, muchos hombres inescrupulosos fabrican sus propias creencias religiosas que no están basadas en ninguna Escritura revelada, y con mucha frecuencia, la gente que está adicta a la complacencia de los sentidos es atraída por esas instituciones. A causa de esto, en el nombre de la religión se están realizando tantos actos pecaminosos, que la generalidad de la gente no tiene ni paz mental ni salud física. Las comunidades estudiantiles (de brahmacari) se han dejado de mantener, y los padres de familia ya no observan las reglas y regulaciones del grhastha-asrama. Como consecuencia de ello, los supuestos vanaprasthas y sannyasis que salen de esa clase de grhastha-asramas, fácilmente son desviados del sendero rígido.

Enel Kali-yuga, toda la atmósfera está sobrecargada de falta de fe. Los hombres han dejado de estar interesados en los valores espirituales. La complacencia material de los sentidos es ahora la pauta de la civilización. Para poder mantener esa clase de civilizaciones materiales, el hombre ha formado complejas naciones y comunidades, y entre estos diferentes grupos existe una tensión constante de guerras frías y calientes. Por lo tanto, se ha vuelto muy difícil elevar el nivel espiritual, debido a los desvirtuados valores actuales de la sociedad humana. Los sabios de Naimisaranya están ansiosos de desenredar a todas las almas caídas, y aquí están tratando de que Srila Suta Gosvami les dé el remedio para ello”.

Nota (VSd): Se sugiere leer el resto de los versos de este capítulo.

________OM TAT SAT

Coda: Los sabios de Naimisaranya le hicieron a Suta Goswami seis preguntas fundamentales, las cuales se encuentan en el Srimad Bhagavatam (1.1. 9-23). Estas son las seis preguntas fundamentals:

  1. “Existen muchas variedades de Escrituras, y en todas ellas hay muchos deberes prescritos, que pueden llegar a aprenderse sólo después de muchos años de estudio en sus diferentes divisiones. Por consiguiente, ¡oh, sabio!, selecciona, por favor, lo que es la esencia de todas esas Escrituras, y explícala por el bien de todos los seres vivientes, de manera que, mediante dicha instrucción, sus corazones puedan ser satisfechos por completo”. (Bhagavatam, 1.1.11)
  2.   “¡Oh, Suta Gosvami!, estamos ansiosos por saber de la Personalidad de Dios y Sus encarnaciones. Por favor, explícanos esas enseñanzas que impartieron los maestros anteriores [acharyas], pues uno se eleva tanto por hablarlas como por oírlas”. (Bhagavatam, 1.1.13)
  3.    “Sus actos trascendentales [del Señor Krishna] son magníficos y placenteros, y los cantan grandes y eruditos sabios, tales como Narada. De manera que, por favor, háblanos, pues estamos ansiosos de oír hablar de las aventuras que Él lleva a cabo en Sus diversas encarnaciones”. (Bhagavatam, 1.1.17)
  4.    “¡Oh, sabio Suuta!, por favor, nárranos los pasatiempos trascendentales de las múltiples encarnaciones de la Divinidad Suprema. Esos auspiciosos pasatiempos y aventuras del Señor, el controlador supremo, los realizan Sus poderes internos”. (Bhagavatam, 1.1.18)
  5.     “Sabiendo bien que la era de Kali ya ha comenzado, estamos reunidos aquí, en este sagrado lugar, para oír con todo detalle el mensaje trascendental de Dios, y de esa forma realizar sacrificio”. (Bhagavatam, 1.1.21)
  6.    “Como Sri Krishna, la Verdad Absoluta, el amo de todos los poderes místicos, ha partido hacia Su propia morada, por favor, dinos a quién han acudido ahora los principios religiosos en busca de refugio”.

Las respuestas de Suta Goswami se encuentran en el capítulo 2 del Primer Canto delSrimad-Bhagavatam; “La divinidad y el servicio divino”.

                                                       * * *
Tríptico esbozando la era infernal de Kali-yugaTríptico esbozando la era infernal de Kali-yuga
Los vicios imperan en esta era de riña e hipocresía.Los vicios imperan en esta era de riña e hipocresía.
Los sabios reunidos en Naimisaranya le preguntaron a Suta Goswami qué hacer el Kali-yuga.Los sabios reunidos en Naimisaranya le preguntaron a Suta Goswami qué hacer el Kali-yuga.
En Kali-yuga la vida materialista domina la escena global. Solo la didusión de harinama-samkirtana puede contrarrestar esta nociva influencia.En Kali-yuga la vida materialista domina la escena global. Solo la didusión de harinama-samkirtana puede contrarrestar esta nociva influencia.
La diosa Kali (ver su significado aparte)La diosa Kali (ver su significado aparte)
Al final de Kali-yuga, Kalki-avatar vendrá para aniquiliar a las personas impías.Al final de Kali-yuga, Kalki-avatar vendrá para aniquiliar a las personas impías.
El castigo del malvado Kali (ver primer canto del Bhagavatam)El castigo del malvado Kali (ver primer canto del Bhagavatam)
Srila Prabhupada alza la primera publicación del Srimad-Bhagavatam que publicó en India. Su traducción del Bhagavatam es para constrarrestar el influjo negativo de la era de Kali.Srila Prabhupada alza la primera publicación del Srimad-Bhagavatam que publicó en India. Su traducción del Bhagavatam es para constrarrestar el influjo negativo de la era de Kali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario