Visuddha-sattva Das ha compartido la foto de Diana Dauenhauer.
Quien desee servir los sagrados pies de loto de Srila Prabhupada, debe seguir al pie de la letra sus instrucciones tal como son, sin ninguna desviación ni tergiversaciones, a conveniencia de sus deseos materiales y anhelos por prestigio y distinción, que como declaró Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, deben ser considerados como excremento de cerdo para un suddha Vaisnava.
Ocupar la posición de maestro espiritual es algo muy grave y serio, y hay que estar debidamente calificado. Un falso guru motivado por la fama y una vida fácil a expensas de sus seguidores, sólo ocasionará caos y confusión, cayendo de su posición artificial, tal como lamentablemente ha ocurrido.
Traduzco a continuación la leyenda en inglés que acompaña a esta bella foto. Son instrucciones claras de Srila Prabhupada, respecto a quien debe ser un verdadero guru y cuales son sus cualidades: a menos que uno no sea un residente de Krishna-loka y un alma liberada, no puede ser maestro espiritual, porque de lo contrario creará perturbación en la sociedad. Un verdadero guru debe ser un devoto puro de Krishna, estar absolutamente libre de anarthas y rendido a su porpio maestro espiritual y a Sri Krishna. Quien no tenga tales cualidades y pretenda ocupar la posición de guru es sólo un farsante. Me remito a las siguientes palabras de Prabhupada, emitidas el 10 de Junio de 1969:
“A menos que uno sea un residente de Krishna-loka, no puede ser un maestro spiritual. Esta es el principio o primera propuesta. Una persona común o deshonesta no puede ser un maestro espiritual, y si él asume esa posición entonces simplemente creará perturbación. ¿Y quién es una persona liberada? Uno que conoce a Krishna. En el cuarto capítulo del Bhagavad-gita se declara que quien conoce realmente a Krishna se libera inmediatamente, y después de abandonar el presente cuerpo, va inmediatamente con Krishna. Esto significa que él se vuelve un residente de Krishna-loka. Tan pronto como uno es liberado es de inmediato un residente de Krishna-loka, y cualquiera que conoce la verdad sobre Krishna [Krishna-tattva] puede volverse un maestro espiritual.
Esta es la visión del Señor Chaitanya. De manera que, para resumirlo todo, debe entenderse que un maestro espiritual genuino es un residente de Krishna-loka.
Su siguiente pregunta, respecto a si el maestro espiritual era anteriormente un alma condicionada, un maestro espiritual genuino nunca es realmente un alma condicionada”.
Nuestra Gaudiya-Vaisnava sampradaya, la Bhaktisiddhanta-parivara, es fundamentalmente una bhagavata-siksa-guru-parampara. La importancia del siksa-parampara ha sido declarada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Kalyana-kalpataru:
diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
siksa-guru-brnda krpa koriya apar
sadhake sikhan sadhaner anga-sar
“El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra [maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los sadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti”.
Gurudeva es un poder delegado por la voluntad especial de Krishna. Si examinamos bien este argumento, observaremos que el guru es la delegación de Krishna y así debemos aceptarlo. El guru es un devoto de Krishna y al mismo tiempo, la inspiración de Krishna está dentro de él. La inspiración de Krishna en el corazón del Vaisnava es lo que lo hace guru.
Todas las clases de gurus son siempre los representantes de Krishna. La comprensión de Guru-tattva depende de la realización del discípulo y de su dedicación exclusiva a Sri Gurudeva. Por eso, el Svetasvatara-Upanisad (6.23) declara:
yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah, prakasante mahatmanah
“La clave del éxito en la vida espiritual es la devoción firme tanto en el maestro espiritual como en Krishna. A las grandes almas que tienen plena fe en Krishna y en el maestro Espiritual, el significado íntimo de las Escrituras les es totalmente revelado”.
El parampara es el descenso de la verdad revelada que se trasmite a través de un proceso particular por medio de las instrucciones (siksya) de sus genuinos representantes. En esta cadena de transmisión ininterrupida del conocimiento védico trascendental (sruti), es fundamental el papel del siksa-guru. No obstante, no podemos pensar que el concepto teológico de guru es algo vacío, ni tampoco que el maestro espiritual es un muñeco o una figura inerte que deba acoplarse a nuestros caprichos o contaminadas concepciones mundanas, sea cuales fueren.
Debemos estar alertas acerca de lo que bulle en nuestro ser cual es la naturaleza real del guru. No hay que confiar en nuestros cálculos o apreciaciones materiales. Las verdades espirituales están más allá del concepto corporal. ¿Qué es ese algo interno que despierta la atracción hacia un maestro espiritual específico? Al asociarnos con sadhus entenderemos gradualmente la verdad sobre Guru-tattva. Es preciso superar las consideraciones externas y llegar a la comprensión cabal del aspecto interno de Sri Gurudeva.
El aspecto externo de la relación con la forma física del maestro espiritual y su vani-seva no significa que no sean importantes. Las sastras prescriben adorar todas las pertenencias del guru, honrar sus remanentes (guru-prasada) y servir a su persona. Pero la verdadera importancia es la comprensión interior de nuestra relación eterna con Sri Guru. ¿Quién es guru, dónde y cómo encontrarlo? ¿Cómo comprenderemos su verdadero ideal y la ejecución de su misión de servicio a los maestros predecesores? Debemos estar atentos a todo esto y buscar clarificación con devotos superiores. Eso significa siksya-jñana. Lo demás es pura formalidad.
Espero que estas viejas reflexiones sirvan de aclaratoria, complementando la leyenda de esta bella imagen de Prabhupada-charan, acompañada por sus instrucciones trascendentales.
Vaisnava-dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
New Vrindaban
10 June, 1969
[...]
“Unless one is a resident of Krishna Loka, one cannot be a Spiritual Master. That is the first proposition. A layman cannot be a Spiritual Master, and if he becomes so then he will simply create disturbance. And who is a liberated person?
One who knows Krishna. It is stated in BG, fourth chapter, anyone who knows Krishna in truth is immediately liberated, and after quitting the present body, he immediately goes to Krishna. That means he becomes a resident of Krishna Loka. As soon as one is liberated he is immediately a resident of Krishna Loka, and anyone who knows the truth of Krishna can become Spiritual Master.
That is the version of Lord Caitanya. So to summarize the whole thing, it is to be understood that a bona fide Spiritual Master is a resident of Krishna Loka.
Your next question, whether the Spiritual Master was formerly a conditioned soul, actually a bona fide Spiritual Master is never a conditioned soul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario