Glorificación de Sri Nityananda Prabhu con motivo de Su aparición
Sri Nityananda-trayodasi 2014
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Con motivo de la próxima celebración de Nityananda-trayodasi, la aparición de Sri Nityananda Prabhu, el miércoles 12 de Febrero de 2014, doy las siguientes referencias sobre Nityananda-tattva que publiqué aquí en una serie de notas de Facebook en el 2012 sobre Nityananda-lila. Cada uno de los artículos tiene bellas imágenes sobre el Nityananda-lila.
Más abajo se dan los vínculos de esas notas para que los interesados puedan entrar directamente y leerlas. Renovando la actualización de esos trabajos, doy siguiente introducción a la lectura de esa serie de artículos, con motivo de la próxima celebración de Nityananda-trayodasi:
Queridos devotos:
Con motivo de la celebración de la aparición del Señor Nityananda, que esperamos celebrar felizmente en el templo de Caracas el 12 de Febrero, les ofrezco la siguiente introducción e invitación para que lean una serie de artículos sobre Nityananda-lilapublicados en el 2012 en mi blog de Facebook. Allí encontrarán una amplia glorificación del Señor Nityananda en una secuencia de notas con imágenes trascendentales. Dichos artículos contienen mis traducciones de varias secciones del Chaitanya-Bhagavata y resúmenes de otras referencias (Chaitanya-mangala, Chaitanya-charitamrta, Bhakti-ratnakara, etc.), junto con diversos comentarios y reflexiones.
Sri Nityananda Prabhu es la representación del maestro espiritual. Sin su misericordia sin causa nadie puede obtener la misericordia de Krishna y Su conexión (sambhanda-jñana), establecida a través de un guru genuino. De allí la importancia que tiene para todos los devotos aspirantes conocer bien la posición del Señor Nityananda y el significado de Sus pasatiempos trascendentales, como la segunda figura más importante del Pancha-tattva.
Como expresé en una de las secciones de la guía que escribí para el curso sobre el santo nombre, “Nama-tattva Prakash —Iluminaciones sobre el Santo Nombre y Nama-aparadha”, el cual dicté en el 2010 durante cuatro meses en el templo de Caracas, Sri Nityananda es el prema-asraya del Pancha-tattva. Cada uno de los cinco miembros del Sri Pancha-tattva otorga un refugio particular a los devotos.
Así como toda entidad viviente necesita refugio para existir en este mundo, todo devoto necesita protección para practicar el bhakti y avanzar en la vida espiritual. Srila Rupa Goswami explica en El Néctar de la Devoción que el sadhana-bhakti no puede incluso comenzar sin las bendiciones y el refugio (asraya) del maestro espiritual. En la lista de las 64 formas del servicio devocional, lo primero que él menciona es el gurupada-asraya: el refugio de los pies de loto de Sri Gurudeva.
Como representante del maestro espiritual Sri Nityananda-Rama actúa como prema-asraya. El es el refugio del amor puro por Dios, krsna-prema. Sri Nityananda Prabhu es Baladeva, la representación del maestro espiritual de los devotos. Como visnu-tattvarepresenta al bhakta-svarupa de la expansión plenaria del Señor. En el Gaura-lila, Sri Nityananda Prabhu es la manifestación más magnánima que distribuye la misericordia sin causa de Sri Gauranga. Para llegar al estado de prema-nama hay que orar por la misericordia de parama-karuna Gaura-Nitai y cantar “¡Nitai-Gauranga!, ¡Nitai Gauranga! ¡Nitai Gauranga!” Srila Prabhupada enfatiza el beneficio de cantar el panca-tattva mantraen su significado del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 8.31):
“En el canto del Hare Krishna maha-mantra hay varias ofensas que se deben evitar, pero tales consideraciones no se toman en cuenta al cantar los nombres de Gaura-Nityananda ni el pancha-tattva mantra. Por lo tanto, si uno canta el maha-mantra pero su vida aún sigue llena de actividades pecaminosas, será muy difícil alcanzar el servicio amoroso del Señor. Pero si a pesar de ser un ofensor uno canta primero los nombres de Gaura-Nityananda y el pancha-tattva mantra, podrá liberarse rápidamente de las reacciones de sus ofensas”.
La posición trascendental de Sri Nityananda Prabhu está descrita en las bhakti-sastras. Él es la encarnación de Sri Balarama en el Gaura-lila. En el Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, Cap.4), se describe la naturaleza esencial y las glorias del Señor Nityananda Prabhu.
Sri Krishna Bhagavan es la absoluta Personalidad de Dios y Su primera expansión, en una forma apropiada para Sus pasatiempos, es el Señor Balarama. Sri Krishna es el manantial de todas las encarnaciones y el Señor Balarama es Su segundo cuerpo y hermano mayor. Ambos tienen una misma identidad y sólo difieren en la forma y color. Balarama es la primera expansión corporal de Krishna, y asiste en los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna en Goloka. Este mismo Balarama es el Señor Nityananda, el compañero del Señor Gaurasundara en el Gaura-lila.
El Señor Baladeva de Krishnaloka es Nityananda Prabhu. Por lo tanto, Nityananda Prabhu es el Sankarsana original, y Maha-Sankarsana y Sus expansiones, tales como los purusasde los universos, son expansiones plenarias de Nityananda Prabhu.
Para entender la posición de Nityananda recomiendo leer el capítulo 5 del Adi-lila delChaitanya-chartiramta. En su significado del verso (5.10) de ese capítulo, Srila Prabhupada explica claramente la naturaleza ontológica de Nityananda-Balarama y sus cinco expansiones:
“Según la opinión experta, Balarama, como la más importante de las formas del grupo cuádruple original [el catur-vyuha del paravyoma que consiste en Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha], es también el Sankarsana original. Balarama, la primera expansión de Krishna, Se expande en cinco formas: 1) Maha-Sankarsana, 2) Karanadakasayi, 3) Garbhodakasayi, 4) Ksirodakasayi, y 5) Sesa. Estas cinco porciones plenarias son las responsables tanto de las manifestaciones cósmicas espirituales como de las materiales. En estas cinco formas, el Señor Balarama asiste al Señor Krishna en Sus actividades. De entre estas formas, las cuatro primeras son responsables de las manifestaciones cósmicas, mientras que Sesa es responsable del servicio personal del Señor. A Sesa se Le llama Ananta, o ilimitado, porque asiste a la Personalidad de Dios en Sus ilimitadas expansiones, realizando una variedad de servicios ilimitada. El Señor Balarama es el Dios servidor, que sirve al Señor Krishna en todos los asuntos de existencia y conocimiento. El Señor Nityananda Prabhu, que es el mismo Dios servidor, Balarama, ejecuta el mismo servicio para el Señor Gauranga con Su compañía constante”.
Nityananda es un avadhuta: no sigue reglas ni regulaciones. Él es paramahamsa. Está más allá de las prescripciones del varna-asrama védico. Incluso se casó para liberar a los hombres de familia que estaban apegados a la complacencia sensorial. Entraba en su casa con ese propósito. Su matrimonio con Jahnavi Devi y Vasudha fue con el fin de realizar su divino pasatiempo en beneficio de los demás. Ellos son asociados eternos y su unión fue para consumar un divino lila.
El nombre Nityananda es un nombre de brahmachari. Nityananda Prabhu no tomósannyasi de nadie. Nunca llevó danda. Pero aunque estaba casado, era un paramahamsa avadhuta, el nivel más elevado de la renunciación. Él se casó porque Mahaprabhu se lo pidió. Para adentrarse más en el néctar del Nityananda-lila desplegado en esa serie de notas mencionadas, basta hacer clic en cada uno de los siguientes enlaces, entrando directamente en cada artículo para leer su contenido:
1. https://www.facebook.com/note.php?note_id=182294971808011 (publicado el 15 Febrero de 2011)
Sri-Sriman-Nityananda-dvadasakam —Doce oraciones revelando la posición ontológica del Señor Nityananda, tal como se refiere en las Escrituras Védicas. (Recopilación y traducción de Visuddha-sattva das)
2. http://www.facebook.com/note.php?note_id=315169148520592 (publicado el 3 de Febrero de 2012)
Resumen de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Sri Nityananda Prabhu.(Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva das)
3. http://www.facebook.com/note.php?note_id=316394245064749 (publicado el 5 de Febrero de 2012)
Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu.(Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva das)
4. http://www.facebook.com/note.php?note_id=316430438394463 (publicado el 5 de Febrero de 2012)
El significado del casamiento de Nityananda y el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya. (Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva das)
5. http://www.facebook.com/note.php?note_id=316502235053950 (publicado el 5 de Febrero de 2012)
Continuación de la nota anterior: Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda.
6. http://www.facebook.com/note.php?note_id=316945151676325 (publicado el 6 de Febrero de 2012) Continuación de la nota anterior: Otros pasatiempos del Señor Nityananda. (Fin del documento)
7. http://www.facebook.com/note.php?note_id=318998924804281 (publicado el 9 de Febrero de 2012) Respuesta aclaratoria para el amigo-devoto Francisco Durán sobre la desaparición de Janhavi devi.
Esas notas, junto con otras (casi 300), también han sido difundidas en otros blogs de Internet. Este es el vínculo del blog donde se republicó mi nota sobre Nityananda-lila:
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nityanandam aham naumi sarvananda-karam param
hari-nama-pradam devam avadhuta-siromanim
“Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu, el Señor que concede a todos la felicidad más elevada, entrega magnánimamente los santos nombres de Hari, y es la joya cimera entre los paramahamsas-avadhutas”.
¡Sri Nityananda Prabhu ki kay!
¡Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna ki jay!
¡Srila Prabhupada ki jay!
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OM TAT SAT
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