miércoles, 31 de julio de 2013

El Templo de Borobudur: Una sinfonía tallada en la piedra, de Visuddha-sattva Das 5



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 31 de Julio del 2013





El Templo de Borobudur: Una sinfonía tallada en la piedra.

Actualizado hace más de un año


Este álbum dedicado al templo de Borobudor complementa la nota que publiqué dando una amplia crónica sobre este espectacular templo ubicado en Indonesia.



El Templo de Borobudur o “Templo de los Mil Budas”, se encuentra en la isla de Java, a 70 Km. al Noreste de Yogyakarta. Es una joya única de la arquitectura asiática y el mayor monumento budista. Ha sido declarado como un patrimonio de la humanidad.


Su antigüedad data del siglo IX de nuestra era. Se han dado numerosas interpretaciones del significado y origen de su nombre, sin existir certeza acerca de ninguna de ellas.


Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. y fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV, durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en ese archipiélago.

De morfología semi piramidal, es considerado una inmensa stupa constria Enteramente en la piedra. La monumental construcción permaneció enterrada bajo la selva luego de que fue abandonada, lo cual se calculo que ocurrió entre los siglos XI y XIV, hasta que el templo fue redescubierto en 1814 por Sir Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de las islas de Java, quien dirigió algunas restauraciones.

La principal restauración la llevaron a cabo el gobierno Indonesio y la UNESCO en 1975-82, luego de lo cual Borobudur fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial. Rodeado de leyendas, este lugar de peregrinación, santuario budista, sendero de ascensión o purificación, es actualmente visitado cada año por cientos de miles de turistas y peregrinos, siendo el sitio más visitado y popular de toda Indonesia.

País ubicado en la zona meridional del Sudeste Asiático, Indonesia está conformada por 17.500 islas, convirtiéndose en el archipiélago más grande del mundo. Tal plétora de islas garantiza un rico y heterogéneo legado cultural, que debido a su importancia geopolítica ha recibido influencias de varias naciones vecinas, las que marcaron su historia y arquitectura. Hace 1.500 años, bajo la influencia india, florecieron en estas islas reinos hindúes y budistas.

Siglos después, comerciantes musulmanes trajeron el culto islámico y actualmente Indonesia cuenta con la mayor población musulmana del mundo. La producción de especias favoreció el comercio con China, que luego las potencias europeas lucharon por controlar. Indonesia fue colonia holandesa desde inicios del siglo XVII, y luego fue ocupada brutalmente por los japoneses en 1942, hasta obtener su independencia poco después de la segunda guerra mundial.

Parece inconcebible que un monumento de esta magnitud y belleza pudiera haber sido abandonado y relegado a una existencia meramente mítica en los relatos de los aldeanos de las inmediaciones donde se encuentra este fabuloso templo de Borobudur. Se especula que tras la decadencia del predominio hindú y budista en la región, y la conversión de la mayoría de la población al Islam, el lugar pudo haber perdido preponderancia.

Otras teorías sugieren que la población habría emigrado de la zona tras una erupción volcánica en los alrededores del año 1006. Luego de su descubrimiento en 1814 la construcción ha sufrido numerosas reparaciones y también saqueos, hasta su gran restauración emprendida conjuntamente por el gobierno Indonesio y la UNESCO, entre 1975 y 1982, que lo llevó a ser declarado patrimonio de la humanidad en 1991.

Borobudur contiene aproximadamente 2.670 bajo relieves individuales, (1.460 paneles narrativos y 1.212 paneles decorativos), los cuales cubren las fachadas y las balaustradas. La superficie total del relieve es de 2.500 metros cuadrados, que están distribuidos en la base escondida (kamadhatu) y en las cinco plataformas cuadradas (rupadhatu).

En total, se han estimado 212.000 planchas de piedra adornadas, 740.000 paneles triangulares, 100 surtidores de agua en forma de cabezas monstruosas que funcionaban originalmente, y el asombroso número de 472.000 stupas. Estas descripciones podrá apreciarlas el lector en las fantásticas imágenes que incluí en el álbum de fotos dedicado al templo de Borobodur, cuyas ilustraciones complementan la mencionada nota dedicada a este monumento religioso del budismo.

Quizás lo mas atractivo de esta fantástico santuario budista, además del plan simbólico de la construcción en sí misma, plena de simbolismo, son los cornisas, paneles esculpido, stupas y figuras de Buda que rodean las tres terrazas circulares que rematan la cumbre con una stupa gigante que es el eje de toda esta fabulosa construcción que ha asombrado al mundo.

También he incluido algunas imágenes singulares de hermosas figuras de Buda, las cuales reaparecen en monumentales representaciones pétreas en el templo camboyano de Angkor Wat de Camboya, cuya reseña daré en una próxima nota, junto con un álbum dedicado a este otro templo budista de singular importancia. Este próximo álbum incluirá también una serie selecta de stupas, símbolo por excelencia en las construcciones diversas, las cuales abundan en la región subasíatica donde floreció esta secta religiosa.

En ese album sobre el templo de Borobudur pueden observarse varios planos y diagramas tipo mandala, mostrando desde arriba toda la construcción. Allí se visualizan claramente las cinco plataformas cuadradas encima de la base, hasta ascender gradualmente al plano superior, donde se encuentran las stupas con las hermosas figuras de los Budas en meditación que coronan toda la construcción en la cumbre de la cúpula.

Todo el emplazamiento sagrado tiene un carácter simbólico esotérico, el cual he explicado en la nota complementaria. Allí podrá encontrar el lector una crónica más amplia de esta sinfonía tallada en piedra que es el templo de Borobudor, cuyas espectaculares imágenes pueden verse en este recorrido visual.

Visuddha-sattva dasa



3 de junio de 2011 

Otra imagen de las stupas en forma de campanas en la cima de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Vieja foto mostrando el deterioro de las stupas en forma de campana, deterioradas por el desnivel sufrido por terremotos y otros desastres naturales que afectaron a la estructura, luego restaurada.



3 de junio de 2011 

Buda entre las stupas acampanadas en la cumbre de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Vista de un Buda con el horizonte del atardecer.




3 de junio de 2011 

Otro Buda en lo alto de una cornisa del templo de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Atardecer desde la cima del templo de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Hermosa cabeza de Buda de Borobudur con el cakra coronario.



3 de junio de 2011 

Vista de las stupas desde lo alto de Borobudur, con el paisaje de fondo en la lejanía.



3 de junio de 2011 

Monjes budistas recorriendo los niveles circulares entre las stupas campana en lo alto del templo de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Cuatro stupas-campana en el corredor del último nivel de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Imagen mística desde la cumbre de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Buda dentro de una estupa en la cumbre de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Restauración de una cabeza de Buda en la cima del templo de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Una hermoso paisaje al atardecer desde la cumbre de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Último nivel de Borobudur con un Buda sentado en la cornisa de la cima.



3 de junio de 2011 

Detalle de un Buda en lo alto del templo de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Una visitante en la cima del templo contemplando el paisaje de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Figura de Buda dentro de una estupa en el último corredor circular de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Hermosa vista asoleada del corredor del tercer nivel en la cima de Borobudur, con un Buda en primer plano.



3 de junio de 2011 

Una bonita vista de las estupas con figuras de Buda en la cima de Borobudur. Véase la montaña en el horizonte.



3 de junio de 2011 

Una imagen del atardecer con el sol a lo lejos, visto desde la cumbre de Borobudor.



3 de junio de 2011 

Un Buda con un mudra especial dentro de una estupa en los últimos niveles de Borobudur.



3 de junio de 2011 

El paisaje envuelto en niebla desde lo alto de las stupas de Borobudur.



3 de junio de 2011 

Estatua de Buda haciendo un mudra dentro de una stupa en la cumbre de Borobudur.



3 de junio de 2011 

La cumbre del templo de Borobudur, con la stupa gigante que corona el la construcción.

Borobudur Temple Ancient Aliens

benemund3
benemund3

Publicado el 29/12/2012

Are we've all thought about how the process of making the world's most magnificent temple named Borobudur? The temple is obviously built on dynasty that in fact there was not yet advanced technology as it is now. How and under what they did it. Interesting fact is that the lack of practical tools. How many workers needed to build these masterpieces? Borobudur is still a lot of mystery since it was rediscovered by Raffles in 1814 until now. Unlike the giant pyramids in Egypt and the Pyramids of Teotihuacan in Mexico and many other pyramid around the world. Candi Borobudur is another version of the pyramid. Borobudur pyramid form kepunden staircase will not be found in the region and any country, including in India. And that's one of the advantages of Borobudur temple which is a typical Buddhist architecture in Indonesia.



La Estupa De Borobudur.SubEsp

samsaraexit

samsaraexit

Publicado el 13/06/2013

Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.1

El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.

La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam.2 Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.3 Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesi



TheBuddha.2010.SubEsp.1-2.PBS.2010.avi

samsaraexit

samsaraexit

Subido el 31/01/2011

Este documental de PBS por el galardonado cineasta David Grubin y narrado por Richard Gere, cuenta la historia de la vida de Buda, un viajede especial relevancia para nuestro tiempo desconcertante de cambio violento y la confusión espiritual. Cuenta con el trabajo de algunos de los más grandes artistas del mundo y escultores, que a través de dos milenios, ha representado la vida de Buda en el arte de gran belleza y complejidad. Escuchar ideas sobre la narrativa antigua por los budistas contemporáneos, entre ellos el poeta ganador del Premio Pulitzer WS Merwin y Su Santidad el Dalai Lama. Únase a la conversación y aprenda más acerca de la meditación, la historia del budismo, y cómo incorporar las enseñanzas del Buda en la compasión y la atención a la vida cotidiana.

This documentary for PBS by award-winning filmmaker David Grubin and narrated by Richard Gere, tells the story of the Buddha's life, a journey especially relevant to our own bewildering times of violent change and spiritual confusion. It features the work of some of the world's greatest artists and sculptors, who across two millennia, have depicted the Buddha's life in art rich in beauty and complexity. Hear insights into the ancient narrative by contemporary Buddhists, including Pulitzer Prize winning poet W.S. Merwin and His Holiness the Dalai Lama. Join the conversation and learn more about meditation, the history of Buddhism, and how to incorporate the Buddha's teachings on compassion and mindfulness into daily life.



TheBuddha.2010.SubEsp.2-2.PBS.2010.avi

samsaraexit

samsaraexit
Subido el 07/02/2011


Segunda parte y final.

Este documental de PBS por el galardonado cineasta David Grubin y narrado por Richard Gere, cuenta la historia de la vida de Buda, un viajede especial relevancia para nuestro tiempo desconcertante de cambio violento y la confusión espiritual. Cuenta con el trabajo de algunos de los más grandes artistas del mundo y escultores, que a través de dos milenios, ha representado la vida de Buda en el arte de gran belleza y complejidad. Escuchar ideas sobre la narrativa antigua por los budistas contemporáneos, entre ellos el poeta ganador del Premio Pulitzer WS Merwin y Su Santidad el Dalai Lama. Únase a la conversación y aprenda más acerca de la meditación, la historia del budismo, y cómo incorporar las enseñanzas del Buda en la compasión y la atención a la vida cotidiana.

This documentary for PBS by award-winning filmmaker David Grubin and narrated by Richard Gere, tells the story of the Buddha's life, a journey especially relevant to our own bewildering times of violent change and spiritual confusion. It features the work of some of the world's greatest artists and sculptors, who across two millennia, have depicted the Buddha's life in art rich in beauty and complexity. Hear insights into the ancient narrative by contemporary Buddhists, including Pulitzer Prize winning poet W.S. Merwin and His Holiness the Dalai Lama. Join the conversation and learn more about meditation, the history of Buddhism, and how to incorporate the Buddha's teachings on compassion and mindfulness into daily life.



La Vida de Buda.Español.flv

samsaraexit

samsaraexit

Subido el 22/05/2011
Documental francés de la Vida de Buddha transmitido por la Tv Española.





Un Cuento de un monje vietnamita

En 1967 Martin Luther King, nombró candidato para el Premio de la Paz, a un joven monje vietnamita, llamado, Thich Nhat Hanh, cuando alguien le preguntó sobre EL VIVIR EN EL PRESENTE, respondió con éste cuento:

Un hombre va a caballo, al parecer va con mucha prisa, un amigo suyo le grita desde la acera: - "¿Adónde Vas?" - El jinete le responde: - "No lo sé, pregúntaselo al caballo"

MENSAJE:

"Eso significa que no sabemos, ¿donde vamos? Nos dejamos llevar por la situación, no tenemos control, sobre nosotros mismos. No vivimos en el aquí, y en el ahora."

Thich Nhat Hanh, (Vietnamita: Nhất Hạnh, pronunciado: / tʰǐk ɲɜ̌t hɐ̂ʔɲ), maestro Zen nacido en Vietnam Central el 11 de Octubre de 1926, monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la Paz, nominado para el Premio Nobel por ese motivo. Refugiado político en Francia desde 1972, por su combate pacífico, empezado durante la guerra de Vietnam En Vietnam Fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser.

Enseñó en la Universidad de Columbia y la Sorbona. En 1967 Fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz.

Actualmente vive en Francia, en una comunidad de enseñanza Budista llamada Plum Village fundada en 1982, cercana a Burdeos. Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y conferencias y ayudando a los refugiados. Ha escrito más de 60 libros en inglés, francés y vietnamita. Algunos han sido traducidos al español. Sus textos y conferencias se centran a menudo en la necesidad de transmitir a la acción cotidiana y social una intención profunda de amor surgido de una atención consciente.




juancas

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