De regreso a mis notas en Facebook
—Reporte de mi peregrinaje por India y España—
(Octubre 2012—Enero 2013)
Queridos devotos y amigos lectores,
Quienes siguen de una manera u otra los artículos que pongo en mis Notas dentro de mi perfil aquí en Facebook, habrán notado que desde el pasado Octubre del 2012 no he incluido más notas con la misma frecuencia que antes, no obstante haber publicado algunas noticias generales en mi muro, bien sea anunciando algunos eventos o en relación a la reciente presentación de mi libro
La vida y la obra de René Daumal (2 Vols. de 850 págs.), con algunas fotos y noticias de prensa sobre ese evento literario ocurrido en Caracas, Venezuela.
Esta notificación tiene como objeto informar a los lectores acerca de mi regreso al servicio de publicación de notas sobre Krishna-katha aquí en Facebook. Esos 490 artículos sobre diversos temas de la filosofía y la literatura Vaisnava han tenido gran acogida entre los devotos lectores hispanohablantes. Esa nutrida recopilación la escribí con la finalidad de ofrecer un servicio que fuera útil a los devotos y lectores interesados, ya que esos diversos temas expuestos en mis notas no suelen discutirse o exponerse en los templos, ni tampoco en charlas regulares o seminarios particulares sobre temas más bien generales de la conciencia de Krishna.
Como dijo Srila Prabhupada, uno debe juzgar algo por sus resultados:
phalena parisyate. Pensando en el beneficio que tales escritos pudieran tener para los devotos sinceros que los leyeran, asumí hace tiempo esa empresa como un servicio útil para todos. Haber difundido ese conocimiento también ha servido para mi propia purificación personal y para proyectar un tipo de prédica especializada, que como viejo miembro y
trustee del Bhaktivedanta Institute es parte de mi deber en el
dharma académico que nos fue asignado directamente por Srila Prabhupada, el Fundador-Acharya del Bhaktivedanta Institute.
Los devotos que me conocen personalmente, bien sea durante mis conferencias en India o en mis prédicas regulares, cursos y seminarios dados en los templos que he visitado, saben que no siempre es posible cubrir temas de relevante importancia durante el tiempo limitado de una clase regular de
Srimad-Bhagavatam o de
Bhagavad-gita. De allí la utilidad de los cursos y seminarios especializados, los cuales he dictado sobre algunas de las materias que he publicado en mis notas de Facebook, con cierta amplitud y acompañadas generalmente por diversas imágenes e ilustraciones que favorecen el entendimiento del tema expuesto en un artículo.
Debido a la favorable acogida que han tenido el extenso trabajo invertido en esas notas, y por los comentarios que he recibido de los devotos y lectores que aprecian este humilde servicio, considero que el saldo positivo que ha resultado de ese esfuerzo ha valido la pena. También ha significado una forma de proyectar la prédica calificada de la conciencia de Krishna, en base al deseo de nuestro guru Maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, cuya Divina Gracia es la fuente de toda nuestra inspiración y comprensión del proceso del
bhakti.
Por su misericordia sin causa, el movimiento de
sankirtan sigue expandiéndose de diversas maneras en estos tiempos donde impera la comunicación electrónica globalizada. Este medio también es una eficiente manera para difundir la prédica, como si fuera una
brhad-mrdanga electrónica, cuyo sonido y mensaje trascendental puede llegar casi en tiempo real a todas partes del mundo.
Estoy convencido de que Srila Prabhupada aprobaría esta forma de difusión de la conciencia de Krishna, aprovechando las ventajas de la tecnología contemporánea. Esa proyección responde al principio de utilidad de
yukta-vairagya, pues como declaró Srila Bhaktivinoda Thakur y ejemplificó admirablemente nuestro querido Srila Prabhupada, todo puede usarse con buen criterio en el servicio de Krishna, y cualquier medio es favorable para ese fin, con la visión y criterio apropiados.
Srila Prabhupada quería que sus discípulos (y las generaciones posteriores de devotos) difundiéramos inteligentemente el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, mediante la distribución de libros y la publicación de artículos apropiados sobre la conciencia de Krishna. Así lo hicieron los seguidores de Sri Chaitanya y nuestros previos Vaisnavas acharyas. Todo esfuerzo sincero en esa dirección autorizada, constituye un servicio directo a nuestro Sri Vaisnava-parampara y Srila Prabhupada estaría muy complacido con ello. La publicación de buenos artículos aquí en Facebook no es la excepción.
Siempre aspiré que mis notas de FB cumplieran ese propósito y para ello abrí este blog, el cual nunca lo consideré, como hacen muchos otros usuarios, como un intercambio social frívolo ni con propósitos egocentristas materialistas. Por eso he sido también cuidadoso en no dar entrada o aceptar como amigos a personas que no conozco suficientemente o que no hayan sido referidas por gente de mi confianza. Con ello he querido evitar intercambio de frivolidades, para compartir mis notas e imágenes solo con aquellas personas realmente interesadas en los temas de la conciencia de Krishna, sin ningún tipo de desviación mundana.
Es pues nuestro deber preservar así el legado espiritual de Srila Prabhupada y defender el genuino mensaje del Vaisnava-
siddhanta de personas inescrupulosas o desviadas del sendero de la devoción, lo cual combatió tanto Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Tahkur. Por eso, siguiendo la instrucción de Srila Rupa Goswami, debemos evitar la asociación indeseable en cualquier circunstancia y/o foro virtual, impidiendo que diferentes tipos intrusos, difamadores egocéntricos y/o bufones de oficio, incurran en críticas maliciosas y opiniones inapropiadas, pudiendo incluso actuar de manera ofensiva contra los devotos, desconociendo o menospreciando su noble esfuerzo por servir sinceramente la misión de Sri Guru y Gauranga.
Ha sido pues preciso discriminar selectivamente entre quienes han pedido acceso a mi blog. No obstante, Vaisnava deber tener siempre presente ser magnánimo y ser compasivo con las almas condicionadas en búsqueda de la verdad Absoluta. Sri Krishna en el corazón del devoto le dará señales inequívocas para saber quién es o no sincero en su propósito de comprender
guru-tattva, para acercarse al conocimiento védico trascendental expuesto en las obras de los Goswamis. Con ese espíritu escribí mis 490 notas, que espero proseguir después de este mensaje, con la finalidad de difundir el mensaje recibido de nuestros acharyas y como un servicio a nuestros predecesores en la Sri Rupanuga-
sampradaya.
Dicho todo esto, daré a continuación un breve reporte de mis actividades de prédica desde que me ausente parcialmente de mis notas aquí en Facebook, donde también podrán ver unas 6.000 imágenes trascendentales que incluí dentro de 62 álbums diversos.
Tal ausencia se debió a mi viaje de peregrinaje desde Octubre del 2012 hasta finales de Enero del 2013, cubriendo una agenda de prédica en el itinerario Caracas-España-India-Manipur-India-España (Barcelona)-Caracas, saliendo de Caracas a Madrid el 14 de Octubre del 2013 y regresando el 31 de Diciembre del 2013.
Me quedé un par de días en Madrid, donde visité el templo de ISKCON donde estuve anteriormente. Tenían unas nuevas Deidades de mármol de Gaura-Nitai, muy hermosas. Honramos dos veces
prasada con un Swami amigo que me acompañaba. De Madrid viajamos a en un tren super rápido hasta la parada e Elda-Petrel (Alicante) y de allí fuimos hasta Monovar, en el coche de un devoto que nos estaba esperando.
Pasé por España para recoger mi título de Licenciatura en Literatura Clásica de la India, emitido por la Universidad Internacional Euroamericana (UIE), a cuyo
staff pertenezco. Mientras esperé la certificación del título de la UIE notariada en La Haya y en España (cuya imagen expongo en una foto que acompaña esta nota, junto con el diploma enmarcado de mi Bhakti-sastri, obtenido con honores en el 2011), estuve un tiempo en un templo que se encuentra en Monovar, de la provincia de Alicante. Allí dicté varios cursos en esa bella comunidad de devotos amigos, dando clases y proyectando alguna exposición sobre los temas científicos que he expuesto en otros foros como miembro del Bhaktivedanta Institute. También estuve en un programa de prédica en la ciudad cercana de Elche, con una nutrida concurrencia que asistió a la charla donde se cantó, bailó y distribuyó Krishna-
prasada. Como complemento a esta nota pongo algunas fotos de ese programa y el poster del anuncio.
También tuve la oportunidad de servir a las hermosas Deidades regentes de ese templo de Monovar, Sus Señorías Sri Sri Radha-Vallabha y Sri Chaitanya Mahaprabhu. Las vestimos y pintamos como parte de un seminario para los devotos
pujaris que las atienden en esa pacífica comunidad devocional, sede de la Fundación Dharma en España, asociada con el programa
Food for Life de Vrindavana, India, donde tenemos varios amigos.
De Monovar viajé al templo de ISKCON en Barcelona, mi ciudad natal, donde me quedé varios días atendiendo los programas y dando clases. De Barcelona viajé a India, donde llegué el 14 de Noviembre a Delhi, justo para que recogieran unos devotos y me llevarán al templo de Delhi, donde rápidamente me di un baño en la Guest-House, para cambiarme de ropa, ponerme
tilaka e ir al altar central para participar en el
abhiseka que se llevaba a cabo con motivo de la celebración del Govardhana-lila. En el templo de Delhi tuve la grata oportunidad de compartir
prasada y tener varias conversaciones con mi querido hermano espiritual Sripada Gopal Krishna Goswami.
Después de una breve estadía en el templo de Delhi y dar algunas clases de
Bhagavatam, fui a mi querida Vrindavana, donde me quedé como siempre en la Guest-House. EN Vrindavana me reencontré con mis amigos devotos, di clases de
Bhagavatam y
Gita, y me ocupé varias veces en el servicio de la Deidades, pintado y vistiendo a Sri Sri Radha-Syamasundara, Lalita y Visakha
sakhis, que siempre he atendido durante mi permanencia en el Krishna-Balarama Mandir.
Mi primer viaje a Vrindavana fue en 1976. Regresé en 1977 y luego me quedé mucho tiempo durante la década de los 80, cuando residí en India y estuve encargado del servicio de
bhajan-kutir de Srila Prabhupada en el templo de Radha-Damodara, donde se encuentran sus habitaciones. Desde una de ellas se divisa el patio donde está el
samadhide Srila Rupa Goswami, área que ahora está completamente transformada. Continuos viajes a India ocurrieron a partir del 2005 hasta el 2009, la última vez que estuve allí antes de mi viaje en Noviembre del 2012, el cual estoy aquí relatando.
De Vrindavana viajé a Kolkata el 10 de diciembre para quedarme en nuestra sede del Bhaktivedanta Institute y dar los últimos ajustes para imprimir mi traducción española del libro
La vida y la evolución espiritual, que el autor D.T.Singh me pidió publicara, junto con otros títulos bajo el sello del BI. Tras un sostenido esfuerzo y las revisiones finales, metimos el libro en la imprenta, con la esperanza de poder ofrecerlo en Manipur el 15 de diciembre del 2012, con motivo del 75 aniversario (Vyasa-puja) del autor, mi querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami. Antes de viajar a Manipur fui a Mayapur para visitar el Puspa-
samadhi de Srila Prabhupada y tomar
darshan de las Deidades. También hablé con Satadanya Prabhu, respecto a algunas cosas acerca de mi participación con el ToVP, cuya construcción vi que estaba en franco desarrollo.
Luego de visitar Mayapur regresé a Kolkata y de allí viajé a Imphal, Manipur (un vuelo corto). En Manipur participé en el “International Congress of Vedanta & Science”, organizado por nuestro Bhakltivedanta Institute. Al evento, celebrado en el auditórium dela Manipur University, del 14 al 16 de diciembre 2012, asistieron diversos profesores y personalidades, con numeroso público. La sesión inaugural estuvo muy bien y me pidiero sentarme en la mesa principal y ofrecer algunas palabras, las cuales comencé con una bien aventurada frase en el lenguaje manipuri local, que fue recibida con beneplácito y por la sonriente concurrencia.
Tras el suculento buffet-almuerzo ofrecido de
prasada, me poco exponer mi ponencia sobre el tema “Vedantic theistic approach to understand the process of universal creation”, ese día 14 por la tarde, en la segunda sesión —“Physics & Vedanta”. Expuse unas 100 diapositivas en Power Point, entre las que había preparado sobre el tema, cuyo
paperescrito había enviado previamente a los organizadores, para ser publicado en los Proceedings de la Conferencia. Según muchos, fue el plato fuerte de ese evento académico. Luego hubo un panel de preguntas donde pude responder a varias inquietudes de los estudiantes y otros asistentes.
También hubo varios programas culturales complementarios de drama y danzas de Manipur, incluyendo escenas típicas del
rasa-lila. En uno de esos programas compartí con mi hermana espiritual Urmila devi dasi (Dra. Edith E. Best), con quien posteriormente intercambié varias opiniones en una reunión que sostuvimos sobre programas educacionales con el staff de profesores de la University of Bhagavata Culture de Manipur, fundada por Bhaktisvarupa Damodara Swami. Tras mi estadía en la Guest House de la University of Manipur, donde hacía mucho frío y niebla esos días. La región de Manipur, que pertenece a la parte oriental de India, está al suroeste de la cordillera del Himalaya.
Una vez terminado el congreso, el día 16 me mudé al hermoso templo de ISKCON en Imphal, el Sri Sri Radha-Krishna-chandra Mani-mandir, a cuya inauguración asistí en el 2007. Allí di clases de
Bhagavatam y me encontré con viejos devotos y nuevos amigos. También fui al famoso templo Radha-Govinda Mandir, que ya conocía en otros peregrinajes, tomando
darshan de esas Deidades.
El 18 de Diciembre celebramos el 75 Vyasa-puja de Bhaktisvarupa Damodara Maharaj y ofrecí ante su vyasasana en el templo de ISKCON mi traducción española de su libro
La vida y la evolución espiritual, que finalmente resultó una linda impresión. Hace poco recibí en Caracas una remesa del lote de los 1.000 ejemplares que imprimimos en Kolkata con el sello-Logo de nuestro BI. Naturalmente, también ofrecí esa publicación a los pies de loto de Srila Prabhupada, en su Vyasasana de ese templo.
Los días siguientes fueron muy dichosos; di otras clases de
Bhagavatam, convoqué una reunión importante con los miembros del consejo directivo que estaban allí (para ajustar algunas cositas y asuntos legales), y también aproveché ir al mercado popular local, donde compré unas
gunchas para mí y algunos amigos devotos de Caracas. Manipur es famosa por sus buenas
gunchas y excelente artesanía. Hubo tiempo de revisarme una muela que me molestaba, junto con un amigo odontólogo que me ayudo en la ocasión. Él estuvo muy interesado en el tema de la Cosmología védica, y conversamos sobre eso varias veces. También fui invitado a una sesión especial de
prasada estilo manipuri, en la casa del presidente del templo, Radha-charan Prabhu, un adinerado devoto de Manipuri, discípulo de Bhaktisvarupa Damodara Swami y muy querido por todos. El
prasada fue excelente. Allí nos sacamos fotos y compartimos la sobremesa con varios devotos invitados.
El 20 de diciembre cogí un vuelo directo de Imphal a Delhi, que debido a la niebla salió a las 7.17 pm. en vez de las 4.55 pm., tal como estaba programado. Tras una parada en Gauhati, el avión aterrizó en el aeropuerto de Delhi a las 11.30 de la noche. Por suerte, tras el previo arreglo que había hecho desde Manipur, me estaba esperando un devoto amigo con un chofer, que me condujo hasta el templo de ISKCON en Delhi, donde me quedé en la habitación # 3 de la Guest House, cansado pero contento.
Tras el descanso reparador, al día siguiente asistí al
darshan de las Deidades a las 7.15 pm y luego me pidieron que hiciera el acostumbrado
parikrama con la
chota-
murti de Srila Prabhupada, que lleve con veneración hasta el Vyasasana, para hacer allí el Guru-puja. Como ese día era Ekadasi, la clase de
Bhagavatam (5.5.32) fue una grabación de Srila Prabhupada, de una clase dada en Vrindavana el 19 de Noviembre de 1976: “Krishna movement can’t be killed”, cuyo texto en inglés fue distribuido en una hoja que guardo.
El desayuno de ese día fue copioso y excelente, con especial
maha-prasada que me trajeron. El templo de Delhi estaba en pleno maratón de distribución de libros en diciembre, y como en años anteriores ese templo es el campeón, distribuyendo miles de libros diariamente. Por la noche tuve una opípara cena en el Restaurante Govinda’s. Luego fui a descansar feliz. Al día siguiente, tras despertarme temprano, cantar mis rondas e ir al programa de
mangal aroti, recibí una hermosa guirnalda de las Deidades e hice el
arati de Tulasi. Luego me pidieron que diera la clase del
Srimad-Bhagavatam (4.4.28), estando el templo lleno de devotos, que hicieron preguntas después de la clase. Luego, compartimos buen prasada con los devotos sankirtaneros y varias conversaciones gratas con los amigos.
Tras la jornada de descanso y la revisión de mi mail, por la noche honré nuevamente
prasada y me fui a descansar. Al día siguiente, domingo 23, se cantaron en el templo los 700 versos del
Bhagavad-gita en dos tandas. Participé en la primera de la mañana, con 300 devotos que cantamos los
slokas sánscritos de los 9 primeros capítulos. Una experiencia trascendental. ¡Jay Srila Prabhupada! ¡
Srimad Bhagavad-gita ki jay !
Me estuve preparando bien en Delhi para concentrarme en mi
bhajan en Vrindavana, adonde viajé el día 25 con mi amigo Sadhu das, el comandante del templo de Delhi, en una camioneta confortable. Llegamos a Vrindavana a las 12.30 pasado el mediodía, para alojarme en la Guest House del Krishna-Balarama mandir (Hab.219), tal como se había acordado, gracias al apoyo de mi hermano espiritual Virabahu Prabhu, por cuya bondadosa mediación pude nuevamente alojarme en ese querido lugar. Desde allí estoy cerca del templo, donde puedo ocuparme en el servicio de las Deidades, como usualmente hago cuando estoy en el Krishna-Balarama Mandir, por la mediación de mi querido amigo Mukunda Datta Prabhu, el jefe
pujari del templo, con quien mantengo una relación de servicio atendiendo en el altar a Sri Sri Radha-Syamasundara.
El 27 de Diciembre di una clase fuerte del
Srimad-Bhagavatam (4.26.20), que fue grabada en la pág. Web del Krishna-Balarama Mandir. Canté 30 rondas y revisé mis correos. Leí un poco el
Bhavanasaga-samgraha, que recuperé en Mayapur, entre otras cosas que me había guardado Sadhu das, quien vivé allí con su madre, una devota argentina de 83 años. Ella cocina muy bien y es discípula de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.
Mi estadía en Vrindavana hasta el 24 de Enero fue intensa y describir todo ocuparía mucho espacio. Estas descripciones las he entresacado de un diario de viaje que escribí durante mi peregrinaje, desde que salí de Caracas el 14 de octubre del 2012 hasta que regresé el 31 de Enero del 2013. En ese Diario he recogido mis reflexiones de este viaje a India y España. Hay cosas en la vida de un devoto que no pueden ser divulgadas y/o expresadas a través del lenguaje. Por lo tanto, sólo he dado aquí en este resumen algunas cosas a grandes rasgos. Lo demás se encuentra en mi Diario de Viaje (Oct. 2012-Febrero 2013), el cual proseguí en Caracas hasta la fecha.
El Domingo 20 de Enero viajé de Vrindavan a Delhi con mi amigo Janardana dasa, el Vicepresidente del templo, que pronto tomará
sannyas. Me desperté a las 2 am y canté 16 rondas antes de
mangal-aroti. Llegamos a Delhi directamente para participar en un auspicioso programa en una localidad de la ciudad llamada Dvarka, la cual está cerca del aeropuerto. Allí donaron a ISKCON un amplio terreno de 2 acres (0,808 hectáreas, unos 8.000 metros cuadrados) donde se construirá un hermoso templo, el Sri Sri Rukmini-Dvarkadish Mandir. La ceremonia fue fastuosa y se establecieron nueve
maha kunda-yajñas para realizar un gran sacrificio de fuego para inaugurar auspiciosamente el lugar de acuerdo a los ritos védicos prescritos.
Participé en el evento siendo invitado por Gopal Krishna Maharaj, líder del proyecto, con quien llegamos al sitio repleto de unas 2.000 personas. En un sitio determinado se realizó la instalación de las piedras fundacionales con y se me pidió que pusiera uno de esos ladrillos base, mientras eran cantados varios
mantras. También hubo una ceremonia de
go-puja, donde se adoró a una vaca con su ternero, con parafernalia de
arati, etc.
Tras ese primer acto ritual con los donantes del terreno y varias personalidades gubernamentales de Delhi, se llevó a cabo el
maha-yajña con nueve fuegos de sacrificios. Junto con Gopal Krishna Maharaj, participé en el fuego central de sacrificio realizado por expertos
brahmanas. Tal vez incluya en un próximo álbum aquí en Facebook algunas fotos de esa gran ceremonia, junto con otras fotos de mi peregrinaje de Octubre 2012 a Enero 2013. Al terminar el auspicioso
maha-agni hotra (Bhoomi Pujan & Sudharsana Homa), nos trasladamos al área cercana al escenario-Pandal, donde nos recibieron con guirnaldas junto con otros dos
sannyasis en el grupo que acompañábamos a Gopal Krishna Maharaj. Allí vimos una obra de teatro representada por los devotos. Cuando terminó, subimos al escenario y habló Gopal Krishna Maharaj. Después de su intervención, me presentó a la concurrida audiencia al aire libre y me pidió hablar algunas palabras, en ese día de domingo espléndido.
Mis breves y sentidas palabras auspiciando el proyecto y alabando la expansión de la misión de Srila Prabhupada, gustaron a todos. Mencioné la importancia que tendría construir ese magnífico templo para Sri Sri Rukini-Dvarkasidh en esa zona de Delhi, que debido a su proximidad del aeropuerto será sitio preferido de estadía para los devotos que lleguen a Delhi viajando desde el exterior, pues el Sri Sri Radha-Parta-sarathi Mandir queda alejado del aeropuerto. También dije algo testimonial sobre mi estadía en el templo de Nueva Dvarka en Los Ángeles, donde estuve sirviendo a finales de la década de los 70, poco antes de quedarme en India en esa época. Tras los aplausos me regalaron un cada de color gris y otros regalos.
Después que terminó el acto, fuimos conducidos a un recinto especialmente cubierto. Allí compartí excelente
prasada con Gopal Krishna Maharaj y los amigos
sannyasisacompañantes que habíamos venido juntos desde Vrindavana. Tras un grato intercambio, fui en un coche a la Guest House del templo Sri Sri Radha-Partha-Sarathi con mi amigo Lalita-Madhava das brahmacari. Me alojé en la habitación # 3, desempaqué mi equipaje y descansé hasta la noche. Tomé
darshan de las deidades y honré suculento
prasada en el restaurante Govinda’s.
El lunes 21 de diciembre me desperté a las 2 am y canté más de 16 rondas antes de
mangal-aroti. Luego hice Tulasi-puja y después de cantar mi gayatri, fui a estudiar un poco un
sloka del
Chaitanya-charitamrta porque me pidieron que diera la clase ese día. Regresé al templo para el
darshan de las hermosas Deidades y luego hice Guru-puja de Srila Prabhupada, para pasar a dar la clase del
Chaitanya-charitamrta.
Como hubo un mal entendido con el verso (
Adi-lila 12.51 por el 16.35), tuve que hablar sobre otro
sloka, de lo cual me enteré cuando ya estaba sentado en la
asana y vi en la pizarra del templo el verso que realmente correspondía. Un devoto predicador debe estar siempre preparado para cualquier circunstancia imprevista. Como representantes de Sri Guru y Sri Krishna, la misión del devoto es rendirse al plan supremo y tiene que estar siempre alerta, manteniendo la mente en un estado optimista, de manera que siempre pueda recordar a Krishna en el corazón. Las
sastras afirman
smartavyah satatam visnuh: En el sendero de la devoción hay que recordar siempre al Señor Visnu. Sukadeva Gosvami también aconsejó eso a Maharaja Pariksit:
smartavyoh nityasah. Con esa actitud favorable, uno se liberará de todo sufrimiento y perplejidad—
smartavyah cecchatabhayam(
Bhagavatam 2.1.5). Mi clase tuvo buena recepción y respondí al final varias preguntas.
Después de un opulento prasada en el desayuno, fui a Connaugh Place a hacer algunas compras en Kadhi Bhavan y otros lugares. Salimos del atestado tráfico de Delhi al mediodía para regresar al templo y atender la invitación que me hizo Gopal Krishna Maharaj para almorzar con él en su recinto privado. Allí honramos prasada y hablamos de varias cosas: sobre mi servicio en el Bhaktivedanta institute y nuestras recientes publicaciones, el pasado evento de Manipur, y la posibilidad de ir a Rusia. También me manifestó su apoyo para comenzar a iniciar
diksa, situación inesperada a la cual desistí, pues considero que un maestro espiritual debe ser un alma liberada, etcétera.
Aunque hablé luego sobre el asunto en Vrindavana con Virabahu Prabhu, para discutir las formalidades del caso y del formulario que hay que cumplir, prefiero no comentar más al respecto, aunque no obstante lo mencioné, dentro de las experiencias relevantes durante mi viaje a India, aquí sucintamente expuestas. Considero que por ahora mi humilde rol debe ser seguir siendo el que ha sido hasta ahora, como sincero discípulo y representante de Srila Prabhupada y de la sucesión discipular. Si hay devotos que encuentren útil mi ayuda y/o guía espiritual se debe a la Divina Gracia de Srila Prabhupada, que es la fuente de toda nuestra inspiración.
Aunque, como expresa Srila Bhaktivinoda Thakur, el papel del
siksa-guru es de vital importancia en nuestra
sampradaya, también es necesario recibir iniciación formal de un
diksa-guru. Lo importante es entender qué significa realmente ser
guru. Un Vaisnava debe ser honesto y sincera. Debe tener dignidad para no ocupar una posición para la cual no se siente preparado. Nadie puede ocupar un puesto semejante si su maestro espiritual no se lo ha encomendado o inspirado por agencias trascendentales. Uno no debe engrosar las filas de los farsantes que posan o actúan de manera mediocre como “
gurus”, siendo en realidad
kanisthas-
adhikaris o devotos de tercera clase, que no están libres de vicios y/o deseos materiales indeseables, burdos o sutiles.
Un
guru es ante todo un sirviente de su
guru y de todos los previos
acharyas. No es posible pretender ocupar una posición que no le corresponde o para la cual alguien no está o no se siente preparado. Honestidad,
arjavan, es una cualidad esencial de un
brahmana genuino. Krishna está en nuestro corazón y conoce perfectamente la naturaleza de nuestra alma, deseos y aspiraciones en el servicio devocional puro. Como opinaba Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Las motivaciones por ambiciones, distinción y privilegios personales, son como excremento de cerdo para un Vaisnava. Los engañadores y personas de baja clase no pueden ser aceptados como
gurus. Sri
Guru tattva es un tema que todo devoto debe comprender suficientemente bien.
Aunque Srila Prabhupada dejo en claro que deseaba que todos sus discípulos fueran
gurus, siguiendo las instrucciones del Señor Chaitanya Mahaprabhu, asumir esa posición es algo muy delicado. El asunto no se trata de distinciones de género, raza, designaciones materiales o institucionales: nadie puede ser un
guru mediante la aprobación comprometida de un comité o por estampar un sello dentro de una determinada organización. Primero hay que estar realmente calificado. Ese es el punto.
Guru es quien conoce la ciencia de la conciencia de Krishna y puede sustentar sus declaraciones en base al sastra —
yei krsna tattva-veta sei guru haya. El
guru original es Krishna, quien mediante Su manifestación como
caitya-guru instruye al Vaisnava sincero dentro del corazón. Sri Chaitanya Mahaprabhu instruyó que aunque todos pueden convertirse en
gurus, para ello es preciso estar calificado. No es un asunto que recaiga en una aprobación oficial, sino que depende tener realmente las cualidades trascendentales y de recibir la misericordia del maestro espiritual y de Sri Krishna, para actuar como Su sirviente idóneo, predicando con su propia conducta ejemplar. El maestro espiritual enseña y predica con su ejemplo —
achara-prachara.
Sabemos que el Señor Chaitanya Mahaprabhu instruyó lo siguiente (
Cc.
Madhya7.128):
yare dekha, tare kaha 'krsna''-upadesa
amara ajñaya guru haña tara' ei desa
“A todas las personas con quien te encuentres, instrúyelas en las enseñanzas de Krishna. De esta manera, por orden Mía, sé un maestro espiritual y libera a la gente de ese país”
Sri Guru es uno y a la vez se manifiesta de diversas maneras. Es un poder delegado. Si el discípulo puede ver sus distintas manifestaciones debe considerarse muy afortunado. Entonces, ¿Qué significa
guru y quien es
guru?
Lo más importante en la sucesión discipular Gaudiya Vaisnava es el
siksa-guru-parampara. Puede ocurrir que, para el avance de un devoto en particular, la posición del
siksa-guru sea más prominente que la del
guru iniciador (
diksa-guru). Hay varios ejemplos de esto, lo cual ocurre generalmente tras la desaparición del
diksa-
guru, pero no siempre.
Gurudeva es un poder delegado por la voluntad especial de Krishna. Si examinamos bien este argumento, observaremos que el
guru es la delegación de Krishna y así debemos aceptarlo. El
guru es un devoto de Krishna y al mismo tiempo, la inspiración de Krishna está dentro de él. La inspiración de Krishna en el corazón del Vaisnava es lo que lo hace
guru. Estos son los dos aspectos del
Gurudeva.
El papel del
siksa-guru es sumamente importante para perpetuar la transmisión genuina del conocimiento védico. Aunque el
diksa y
siksa guru pueden ser y representan lo mismo, sin embargo, en el transcurso de la vida de un discípulo hay casos en que el refugio y las instrucciones del
siksa-guru pueden ser más prominentes. La importancia del
siksa-parampara ha sido declarada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el
Kalyana-
kalpataru:
diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
siksa-guru-brnda krpa koriya apar
sadhake sikhan sadhaner anga-sar
“El maestro espiritual iniciador (
diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del
mantra [
maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (
siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los
sadhakas en todos los aspectos esenciales del
sadhana-bhakti”.
Por honestidad, sentí que tras haber mencionado lo que mencioné párrafos atrás, también considere necesario exponer estas aclaraciones y reflexiones, para esclarecer mi experiencia personal y la comprensión correcta acerca de la concepción sobre
guru-tattva, la cual ha adolecido de fallas durante muchos años dentro de las estrechas posiciones institucionales y/o “eclesiásticas”, ajenas al genuino entendimiento de la misión y el legado espiritual de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el Vaisnava-
siddhanta. De allí las crisis, cismas, divisiones, desviaciones y hasta desastres indeseables.
Por ello es de vital y sana importancia esclarecer este tema central en la práctica de la conciencia de Krishna, tal como Srila Prabhupada deseaba que fuera entendida por todos los miembros de su divina misión. Que cada lector juzgue por sí mismo, si puede distinguir la verdad sin prejuicios ni motivaciones materiales (
upadhis). Donde hay luz no puede haber oscuridad. El lado oscuro de las desviaciones del sendero de la devoción, no puede ser considerado como Krishna-bhajan, sino como
bhakti-abhasa, una sombra del servicio devocional puro o
suddha-bhakti.
En verdad agradezco el apoyo que siempre me ha brindado de diversas maneras mi estimado hermano espiritual Gopal Krishna Maharaj y otros Vaisnavas. Quedamos discutir otras cosas… A las 4.20 pm fui a descansar a mi cuarto. Tuve un problema con mi laptop el cual fue resuelto por un devoto de la Vedic Expo, experto en sistemas computarizados. Por la noche comí bien, algo ligero, en el Restaurante Govinda’s y me fui a descansar, leyendo antes un poco el
Bhavanasara-sangraha, cuya frecuente relectura había comenzado estando en Vrindavana. Mi querido amigo Mahanidhi Swami me había dado ese hermoso libro en Radha-kunda, el 16 de Noviembre del 2006.
Como apreciarán los lectores, en este reporte estoy intercalando algunos pasajes extraídos de mi diario de peregrinaje. El martes 22 de enero me desperté temprano y canté mis rondas. Tengo que llamar a Emirates Airlines para ajustar algo sobre mi estadía en la escala de 18 horas que debo hacer allí, rumbo a Barcelona. Debido a los libros que llevo tengo exceso de equipaje y se paga bastante cada kilo de exceso. Por eso quise ver si podía tener alguna exoneración, lo cual finalmente no resultó, pues tuve que pagar un alto costo de más de $200 al salir del aeropuerto de Delhi rumbo a Dubai-Barcelona.
El día 23 por la tarde arreglé y pesé mi equipaje, que tiene un exceso de más de 20 Kg. Llamé a la devota rusa Rupa Manjari devi dasi a Barcelona y confirmé que su esposo, Padma-gauranga dasa, me recogería en el aeropuerto de Barcelona cuando llegue allí el día 25 a las 12.30 del mediodía.
El jueves 24 de Enero me desperté a las 2 am. Fui al templo y cante 18 rondas antes de
mangal aroti. Después del programa salí a las 6.45 am para el aeropuerto de Delhi en un coche del templo. Al llegar hablé con un atento encargado de Emirates Airlines para arreglar el problema del sobrepeso de mi equipaje. Sólo accedió a exonerarme un parte sustancial. Tuve que pagar un exceso de 10 Kg, aunque era más del doble. En total fueron 13/645 Rupias, exactamente $257, un precio oneroso para mi pobre bolsillo, aunque gracias a Krishna pague la mitad del exceso real que tenía. Las maletas de cargo fueron directamente a Barcelona. Ufff ! Guarde el recibo por si me lo pedían en el aeropuerto de Dubai.
Llegué a Dubai bien y tranquilo, porque había hecho un arreglo para poder quedarme cómodamente en un apartamento durante mi escala, antes de volar a España el siguiente día 26 por la mañana. Me estaba esperando un chofer enviado por el devoto comerciante Sri Vallabha, que vive allí y con quien hice ese arreglo al llamarlo desde Delhi un día antes. Me llevaron a comer
prasada en el restaurante Govinda y luego del copioso
thali prasada fui a descansar a un apartamento donde estaban otros devotos conocidos, como Atul Krishna das del MIHE, quien estaba dando nos cursos en Dubai. También me encontré con la madre Urmila, con quien proseguí la conversación que tuvimos en Manipur. Luego ella me pidió algunas referencias de mi trabajo en el ToVP y di 37 archivos personales sobre el tema, los cuales le grabé en el pendrive que me dio para eso.
El viernes 25 de enero me desperté en Dubai a la 1.38 am indispuesto del estómago, por algo que no me cayó bien ayer cuando almorcé en el restaurante Govinda’s donde me invitaron. Casi no pude dormir debido a ese problema estomacal, con varias entradas al lujoso baño. Un devoto de Bangladesh me dio un vaso de leche caliente con miel y me cayó bien. Pasado el trance, me llevaron al aeropuerto a las 5.30 am para abordar el vuelo de Emirates a Barcelona, que salió a las 7.40 am.
Como esperaba, el buen devoto ruso Padma-gauranga me estaba esperando en el aeropuerto de Barcelona, donde llegue a las 12.30 del mediodía, con buen tiempo. Me llevó al templo de ISKCON que queda en la Plaza Real de mi ciudad natal, de la cual salí para Venezuela cuando tenía 14 años. El amigo Gundicha Prabhu, Presidente del templo de Barcelona me dio la misma habitación cómoda donde me había quedado antes de viajar a India en Noviembre del 2012. Completado el periplo gracias a Krishna. Descansé y al día siguiente, sábado 26 de enero 2013, ya reparado el cansancio del viaje y terminado el problema de la digestión, fui al programa de Mangal-aroti, canté mis rondas y luego hice Guru-puja y di la clase del
Srimad-Bhagavatam.
Me quedé en Barcelona hasta el día 31 donde volé a Caracas a las 5.50 pm. En Barcelona tuve que comprar un maletín grande extra para distribuir mi exceso de equipaje. La línea Air Europa donde volé permite dos piezas de 32 kg. cada una y tuve que comprar una balancita electrónica portátil muy útil para comprobar no excederme de peso en cada pieza.
El domingo 27 hice el
aroti de Tulasi, el
guru-puja y di la clase del
Bhagavatam, para culminar con un buen desayuno con los devotos, en una mesa del Restaurante, que no estaba funcionando debido a una prohibición del Ayuntamiento local, problema que se esperaba tuviera pronto solución, porque las entradas de lashmi del templo dependen de eso. Por la tarde, debido a esa prohibición, tuvimos que ir a un local de las Ramblas apartado del templo, para dar hacer allí el programa del domingo. Di la charla en ese local, y ocurrieron con algunas preguntas e intervenciones necias, que tuve que enfrentar. Gracias a Krishna todo salió bien. Luego se distribuyó
prasada y hablé gratamente con un grupo de devotos rusos a quienes traje unos regalitos de India.
El 28 de Enero estaban cerradas las tiendas de Barcelona. Llamé a Caracas y confirmé que un amigo me recogería en el aeropuerto, un apoyo que suele ofrecerme y agradezco, porque no es grato andar solo con mi bastón y cargado de equipaje al llegar a Caracas ni a ninguna parte. Un devoto tiene que tolerar los imprevistos en este mundo material, que como decía Bhaktisiddhanta Sarasvati es “un mundo de engañadores y engañados". Esa mañana pude sin embargo renovar mi partida de nacimiento e hice algunas compras estrictamente necesarias. Por la noche recibí unas llamadas de varios amigos devotos de Monovar, donde había estado predicando en Oct-Nov 2012. Quieren que regrese en Mayo del 2013, lo cual dependerá de lo que Krishna disponga.
El martes 29 llamé a mi amigo Agustín Paniker, director de la prestigiosa Editorial Kairós de Barcelona, con quien había hablado el 8 de Noviembre antes de viajar a India. Convinimos que le enviaría el manuscrito de mi libro
La Literatura védica: Tradición y trascendencia, que su editorial está interesada en publicar. También quisieron publicar a finales del 2008 mi best-seller,
El oráculo de las runas vikingas, el libro-objeto de auto-ayuda que publiqué el 2001 en la Editorial Alfadil y que tuvo 6 ediciones. Debido a la crisis económica que hubo en España en el 2008, no se pudo concretar la publicación de ese libro en la Editorial Kairós, lo cual ha quedado pendiente.
El 30 de Enero por la noche tuve una reunión en el templo con los devotos rusos, que prepararon un
prasada. Luego compartimos con mucho afecto. Antes de viajar a India esa familia me había dado unas apreciables donaciones. Con eso pude conseguir una buena montura de
titanium para mis lentes, que llevé a Venezuela para poner unos livianos cristales Zeiss progresivos de policarbonato, recientemente instalados.
Finalmente, mi vuelo a Caracas, Venezuela, salió de Barcelona el miércoles 31 de Enero a las 11 am. El devoto Padma-gauranga dasa me llevó bondadosamente al aeropuerto y nos despedimos con afecto, tras resolverse bien el asunto del peso de mi equipaje. Tras una corta escala en Madrid, el vuelo de Air Europa salió para Caracas llegando a las 5.50 pm. El amigo devoto que es mi abogado, me estaba en efecto esperando en el aeropuerto de Maiquetia y me llevó a Caracas, ayudándome a subir con un vecino las maletas hasta mi apartamento (
bhajan-
kutir) de Altamira, en el Este de la ciudad. Dejé las maletas, me refresqué un poco y salí a comprar un poco de pan, queso, jugo de frutas y yogurt. Regresé, comí algo y desempaqué mis maletas, acostándome a las 11 pm. Con eso se cumplió el ciclo de mi exitoso peregrinaje, gracias a la misericordia de Krishna.
* * *
El 1 de Febrero del 2013 me desperté feliz a las 3.45 am, canté mis rondas y puse en orden mis cosas. Fui al templo de Caracas a la 1 pm para encontrarme con los devotos amigos, Hari-chakra y Madhurya Prabhus, a quienes traje varias cosas de India.
Desde esa fecha tuve que atender varios asuntos personales y compromisos literarios, entre ellos la presentación de mi último libro,
La vida y la obra de René Daumal, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, sobre cuya publicación he puesto últimamente aquí en Facebook algunas notas de prensa y fotos, después que fue la presentación oficial de esa obra el pasado 24 de Mayo del 2013.
Este es el resumen de mis últimas actividades de servicio y prédica académica, durante mi peregrinaje Oct.2012-Enero 2013, cuyo reporte he ofrecido aquí, de regreso a mis notas en Facebook.
Traje muchos materiales gráficos de mi peregrinaje, incluyendo fotos espectaculares de la Deidades que pienso poner pronto en varios álbum para el placer visual de los devotos.
Con esta aclaratoria, retomo el vínculo con mis lectores y amigos, deseando poder seguir sirviéndoles en mi humilde capacidad, para el beneplácito de quienes siguen mi difusión de la conciencia de Krishna por esta vía.
Para todos, con afecto.
Caracas
, 4 Julio 2013
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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