domingo, 1 de marzo de 2015

El templo de Ramanatha Swamy en Ramesvaram

El templo de Ramanatha Swamy en Ramesvaram

El templo de Ramanatha Swamy en Ramesvaram

________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva dasa

                                     * * *

        El templo Ramesvaram está situado en la isla de Rameshwaram, en el extremo sur de la India, fuera de la costa Sethu del estado de Tamil Nadu. Se accede a través del Puente Pamban que cruza el mar. La sagrada isla de Ramesvara es uno de los lugares más venerados de India y el más visitado de los Santuarios de Shiva, el templo de Sri Ramanathaswamy, íntimamente asociado a la vida del Señor Ramachandra. Por eso es considerado un lugar sagrado tanto por los Sivaistas como por los Vaisnavas.  Hay una creencia tradicional entre los nativos de la India que un peregrinaje a Kasi (Benares) solo será completado después de visitar Rameswaram. Los peregrinos aspiran tomar un baño sagrado en Dhanushkodi, reverenciado como Sethu Tirtha, donde la Bahía de Bengala se encuentra con el océano Índico.

Ramesvaram también es muy venerado porque forma parte del char dharmlas (las cuatro moradas divinas) elegidas por Sankaracharya (788-820) en los cuatro puntos cardinales de la India. Las otras ciudades son Badrinath (en los Himalayas, al norte), Dwarka (en el mar Arábigo, al noroeste) y Puri (en el mar índico, al noreste). Solo Ramesvaram está dedicado a Shiva mientras que los otros tres están dedicados a Visnu. Naturalmente, para los devotos Vaisnavas, el lugar más reverenciado es Vrindavana, debido a que está relacionado directamente con los eternos pasatiempos trascendentales de Sri Krishna, así como también Mayapur-Navadvipa-mandala y Jaganatha Puri-dham, relacionados con el Gauranga-lila, el avatar dorado de Kali-yuga.

Geográficamente, Rameswaram se encuentra en la alargada isla de Pamban (de 30 km de longitud), en el golfo  de Mannar. La isla está separada del continente por el canal de Pamban (de 2 km de ancho). Al oeste, cruzando el estrecho de Palk (de unos 30 km de anchura), se encuentra la isla de Mannar, que pertenece a Sri Lanka, la cual es divisada desde los altos de Rameswaram.

Rameswaram, significa literalmente “El señor de Rama”, un nombre de Siva, que era adorado por el rey Ramachandra, una de las diez avataras o encarnaciones principales de Visnu. El templo Rameswaram, también conocido como Ramanatha Svami o Ramanathaswamy, ocupa el área principal de la ciudad. La deidad que preside el templo es un lingam de Siva llamado Ramanatha Swamy, uno de los doce jiotir-lingas más brillantes e importantes de la India. Esta obra maestra de la arquitectura tamil cuenta con el corredor de templo más grande de la India, con una longitud de 1.219 metros, surcado a ambos lados por pilares de granito de 3,6 metros de altura ricamente tallados. El templo posee veintidós pozos de agua y el sabor del agua de cada pozo es diferente.

La antigüedad y fama de Ramesvaram y/o Sethu yatra se describen en los Vedas y en casi todos los Puranas —Bhagavatam, Padma, Shiva, Agneya, y Skanda Purana, para mencionar algunos. Muchos obras literarias del período del Ramayana escrito por Valmiki, ensalzan la importancia de Sethu yatra.  Los santos Sivaistas han cantado oraciones alabando al Señor  Ramanathaswamy. El sadhu Thayumaanavar era un gran devoto de la diosa Parvathavardhini, un nombre de la consorte de Shiva.

La historia del Ramanathaswami Mandir

    El templo de Ramanatha Swami está situado cerca del mar, en el lado oriental de la isla, la cual tiene forma de una concha o caracola y está conectada con la tierra principal en Mandapam por un imponente puente ferroviario y el puente de la carretera. En la antigüedad, el santuario era sólo una cabaña de paja. En el transcurso de los siglos, elpequeño santuario fue gradualmente desarrollado en lo que actualmente es una masiva y magnífica arquitectura. Diferentes dinastías que gobernaron en diferentes períodos la región de Ramanathapuram, a partir del siglo XII, contribuyeron a la construcción del gran templo actual. Los reyes Pandya gobernaron hasta el siglo XV y posteriormente, la región fue controlada por el reino de los Nayaks del imperio Vijanagar, que rigió hasta alrededor del siglo XVII.

Posteriormente, llegaron al poder los Sethupatis, que fueron los primeros caudillos de la región. Ellos prodigaron los fondos para la arquitectura y los trabajos artísticos del santuario de Rameswaram. Entre esos caudillos fueron notables Udayan Sethupathy, Thirumalai Sethupathy, Raghunatha Sethupathy y Muthuramalinga Sethupathi, cuyas estatuas se encuentran en el templo.

La narración legendaria

   El templo del Señor Ramanathaswamy se remonta al período del Ramayana. Antes de marchar a Sri Lanka, Rama siguiendo la tradición invocó al Señor Vinayaka en Uppoor, con el propósito de remover obstáculos en su misión. El ofreció puja a los Navagrahas (deidades planetarias) en lo que actualmente se conoce como Devipattinam o Navapashanam, instalando nueve rocas en el mar. Luego llegó a una tierra pantanosa conocida como Dharbaaranyam (porque el lugar estaba lleno de pasto o hierba llamadadharba). El adoró a Adi Jaganatha, la Deidad regente, y recibió las armas divinas (divya sastras) y las bendiciones del Señor para cumplir su misión de rescatar a su esposa Sita, que había sido secuestrada por el malvado Ravana.

En la batalla que ocurrió, Rama estuvo acompañado por su hermano Lakshmana y Vanara Sena, derrotando al demonio Ravana de diez cabezas, para el alivio de todos. Como ocurrió todo eso en el tiempo requerido por Sita para ser rescatada, es descrito bellamente por Valmiki en la gran obra épica Ramayana. Cuando terminó la batalla, Rama regreso a las costas de que ahora es Rameswaram, acompañado por Sita, Laksmana y su ejército.

De acuerdo con los Puranas, después de que el Señor Ramachandra mató al malvadobrahmana Ravana ―hijo de Vishraya y biznieto de Brahma, los rshis aconsejaron a Rama que consagrara un santuario a Shiva y realizara prayaschita (ritual expiatorio), para purificarse por haber cometido brahma-hatya (el pecado de asesinar a un brahmana). Con el asesoramiento de los rishis que conocen la ejecución de los rituales descritos en las Escrituras védicas, y acompañado con su esposa Sita y su hermano Lakshman, Ramachandra instaló y adoró un Siva lingam. Rama había enviado a Hanunam del Monte Kailash para que trajera un lingam de piedra. Como Hanuman no regresó a tiempo y la fecha para instalar un templo de acuerdo con la Astrología no podía esperar, la supersticiosa Sita improvisó un lingam de arena y la puja consagrada como una Ramalinga, se hizo dentro del tiempo estipulado. Cuando Hanuman regresó del monte Kailash con el lingam de piedra los rituales ya habían terminado.

Hanuman regresó de la morada de Shiva don dos lingas, lamentando que la ceremonia había concluido. Iracundo, el trató de desarraigar con su cola la linga de arena, pero fue en vano. Para consolar al decepcionado Hanuman, Rama instaló al lado de la Ramalinga unalinga que había traído Hanuman de Kailash, y ordenó que todas las pujas (adoraciones) debían ser primero ofrecidas a esa linga, llamada Vishwalinga “el falo del mundo”, prioridad que se mantiene hasta el presente.

Entonces Rama ejecutó abhiseka con agua sagrada del Ganges. Él tomó una flecha y la lanzó en un punto para crear un manantial y tomar un baño purificatorio. Ese lugar es ahora reverenciado como Kodi Tirtha y está situado en el primer corredor del templo de Ramanathaswami. Este tirtha y varias otras aguas sagradas, mayormente en la forma de estanques dentro del templo son especialmente santificados por haber sido tocados por los pies de loto del Señor Ramachandra.

Recintos y ceremonias dentro del templo

     Para adorar al Señor Ramanatha o la Ramalinga, la sagrada linga de arena hecha por Sita e instalada por Rama, los peregrinos acceden al interior por la gopura o puerta oriental. El protocolo es que primero se debe ofrecer oraciones al Señor Anjaneya untado con sindoor, un polvo cosmético tradicional de la India, de color rojo o naranja, utilizado generalmente por las mujeres casadas en su cabeza, a lo largo de la línea divisoria de su peinado.

Luego viene el Nandi Mandapa, un recinto que alberga la bandera de Nandi, el toro de Shiva, una gran escultura de yeso hecha con piedra caliza, que mide 5.33 metros de alto, 7 metros de largo y 3.65 metros de ancho. En las imágenes que acompañan esta nota los lectores podrán ver esta estatua blanca de Nandi. A cada lado de Nandi, se encuentran interesantes representaciones escultóricas de los dioses del océano, Mahodathi y Ratnakara.

El recinto sagrado principal o sanctum santorum está flanqueado en ambos lados por los altares de Vinayaka y Subramanya. Dentro del recinto se adora la deidad principal, Ramanathaswami. Se dice que esta linga tiene las marcas de la cola de Hanuman, con la que trató de arrancarla en un ataque de ira. La linga está decorada con un kavacha de plata. Es la costumbre ofrecer abhiseka al Señor con la sagrada agua del Ganges. En la parte (mandapa) delantera hay un dosel o resguardo, bajo el cual hay tallas murtis de Rama, Sita, Lakshmana, y Hanuman, con las dos lingas traídas de Kalilash, y Sugriva, quien apareció para informar a Rama del retorno de Hanuman. En otros tres doseles (marquesinas o templetes) de la sala principal, se encuentran exquisitas figuras talladas de Hanuman, la Gandhamadhana linga y la Agastya linga

Entre las ceremonias más importantes y sus horarios tenemos el Mani darshan, “visión de la joya”, un  darshan especial de la Spatika linga que se realiza todos los días por la mañana, de 5 a 6 am. Esta joya es una despatikam (piedra preciosa) con forma del sagrado Shiva lingam. De acuerdo con la tradición, es una representación de Sesanaga (la serpiente que funge como cama de Visnu). Para tener ese darshan hay que pagar 50 rupias y la cola suele ser larga. Se considera auspicioso tener ese mani darshanam antes del samudra snanam (Agni Tirtham) y el tirtha snanam (el baño en los 22 estanques sagrados). Agni tirtha queda a 100 metros del templo de Sri Ramanathaswami, y es el lugar donde Rama adoró al Señor Shiva para expiar la matanza de Ravana.

Por la noche, de 8 a 9 pm, se celebra la puja (adoración) que incluye Unjal seva, cuando la deidad de oro del Señor es llevada a Sayanagruha y situada en un columpio (unjal) al lado de la Devi. 

Estos son los horarios regulares de adoración den el Templo de Rameshwaram, el cual está abierto de 5 am a 1 pm, y de 3 pm a 9 pm:

5 am: Palliyarai (Sayanagruha) Deeparadhana
5.10 a 6 am: Spatika Linga darshan 5.45 am:  Adi Shesha Puja (Thiruvananthal Deeparadhana) 7.00 am:  Bilva Puja 10 am: Kalasanthi Puja 12 del mediodía: Uchikala Puja  6 pm: Sayaraksha Puja  8.30 pm: Ardhajama Puja (adoración nocturna) 8.45 pm: Palliyarai Puja (adoración de la deidad en el recinto Sayanagruha)

Se recomienda no perder el Nirmalaya dharshan temprano por la mañana, ya que es el único momento en que puede tenerse el dharsham de la linga principal hecha de arena, que está adornada por un kavacha (protector) de plata en todo momento, excepto durante el abhiseka o baño que se realiza en el kavacha, pues no puede hacerse en esa deidad principal hecha por Sita devi (por ser de arena se destruiría).

Las Deidades adoradas en el templo

   Además de las lingas mencionadas, en el Ramanathaswami Mandir de Rameswaran también hay otras deidades importantes:

   Parvathavardhini: Ella es la consorte del Señor Ramanatha y tiene un altar separado a Su derecha, teniendo una especial significación. En Madurai, el altar de Menakshi, también está situado a la derecha del Señor Sundareshwara. Los viernes, una murti especialmente decorada de Parvathavardhini se lleva alrededor del corredor del templo en un palanquín de oro.

Vishwanatha y Visalakshi: Al norte del altar de Ramalinga, tiene un altar separado el Señor Vishwanatha o la mencionada Vishwalinga, una de las dos lingas que Hanuman trajo de Kailash. Como indica la tradición, las pujas o adoraciones del templo son primeros ofrecidas a esta Vishwalinga y luego a la Rama-linga. En el primer corredor interno, está el altar de Visalakshi, la consorte de Vishwanatha.

Sayanagruha (Palliyarai): Esta deidad dorada del Señor se encuentra en la esquina noroeste del corredor alrededor del altar de Visalakshi. La Deidad es llevada ceremoniosamente aquí cada noche desde el altar principal y colocada en un columpio, al lado de la murti dorada de la devi. La contemplación de la así llamada sayana-puja y la adoración al principio de la mañana, cuando el Señor es llevado en procesión al recinto sagrado, son ambas muy apreciadas.

Jyothirlinga: En el primer corredor interno, los devotos ofrecen adoración a la venerada Spatika linga, instalada por Vibhisana. Esta linga es la más famosa de las 12 Jyotirlingas del Sur de la India.

Sethumadava: Existe una leyenda asociada a este santuario. Una vez gobernó allí un rey Pandya llamado Punyanithi. Como no tenía descendencia, él junto con su reina hizo un Sethu Thirtha Yatra (parikrama). Pronto encontró una niña en el jardín del palacio y la adoptó como su hija. Al pasar los años, la princesa llegó a la edad de contraer matrimonio.
Un día, un viejo brahmin de Kashi, apareció en el jardín del palacio llevando agua del Ganges y pidió su mano en matrimonio. El rey se enfadó y ordenó a los antiguos brahmanes que lo encadenaran en el corredor del templo. Esa noche, el rey tuvo un sueño en el que se dio cuenta de que el hombre viejo encadenado no era otro sino el Señor Vishnu, estando al lado con su hija, la diosa Lakshmi. El rey se postró a los pies del Señor y pidió perdón. Le dio a su hija en matrimonio al Señor Vishnu en Rameswaram. Él es allí conocido como Sethu Madhava o Shwetha Madhava (pues su murti es de mármol blanco). En Kashi (Benares), el Señor Vishnu es adorado como Bindu Madhava.

El puente Rama sethu

     En el Ramayana  se relata cómo Sri Ramachandra oró al dios del mar, para que allanara su camino hacia la isla de Lanka. Varuna le concedió el favor diciendo que detendría las olas del mar para no impedir la construcción del mágico puente de rocas flotantes, desafiando la ley de la gravedad con su poder místico. Fue en Rameswaram donde Rama construyó un puente con las piedras flotantes (puestas por el ejército de Su gran devoto Hanuman), el Ram Sethu  para llegar a través del mar a Sri Lanka para rescatar a su esposa Sita, que había sido secuestrada por el asura Ravana.

La construcción del puente empezó en Dhanushkodi y se extendía 30 km desde el subcontinente índico hasta Sri Lanka. A 22 km de la ciudad de Rameswram está Sethu Karai, el lugar desde donde Rama comenzó el puente hasta la isla de Talaimannar en Sri Lanka, como así se menciona en la gran epopeya del Ramayana. En unas fotos satelitales de la NASA, las cuales he incluido junto a otras imágenes como complemento gráfico a esta nota, puede verse la unión submarina de la estructura sumergida de este puente Ram Sethu de unos 30 Km, conocido en Occidente como puente de Adam. En la imagen se ve una cadena de cardúmenes de piedra caliza. Debido a las corrientes oceánicas, en el trascurso del tiempo presentan la curvatura de una forma de arco sumergido bajo el agua, siendo una de los enigmas que confirma la leyenda del Ramayana.

El puente fue originalmente llamado Nala setu, después Rama setu (en admiración a Rama), y luego Setu Bandha, porque unía dos tierras. Posteriormente, los musulmanes llamaron a este puente Adam, creyendo que el personaje mencionado en la Biblia que fue expulsado del Paraíso había ido a Ceilán (Sri Lanka) usando este puente. Se dice que el puente medía 35 Km y dos metros de alto y se cree que fue sepultado casi 3 metros sobre el nivel del mar en 7.000 años, debido a la alteración de las mareas por el calentamiento global del planeta.

Se estima que el puente fue construido alrededor del año 5.000 a.C. usando madera y rocas, método de construcción mencionado en el Ramayana de Valmiki, quien aunque lo menciona como un hecho histórico, no puede determinarse exactamente el período exacto porque el usó las yugas como el sistema cronológico evolutivo, es decir que el Ramachandra-lila ocurrió específicamente en Treta-yuga. Pero no especificó que escala de yuga fue usada al mencionar Treta-yuga, teniendo en cuanta que cada yuga puede oscilar de un período de 10 años a 4.320.000 años. Por eso es preciso determinar con mayor precisión que técnica se usó para determinar el periodo de tiempo exacto y los hechos sustentados en el Ramayana.

Un hecho sorprendente, como ha sido probado por devotos de ISKCON y otras personas que han visitado el templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram, es que allí hay unkunda (estanque) llamado Radha-kunda donde flotan en el agua rocas de 10 a 12 kilos. Ese hecho fue comprobado por Bhakti-vikasa Swami, como pueden verse las fotos en este enlace:

No es por lo tanto asombroso para los devotos que el Supremo Señor Sri Ramachandra pueda haber hecho un puente entre Ramesvaram y Sri Lanka como rocas flotantes, con ayuda de su sirviente Hanuman y su leal ejército de monos bhaktas. Si por el poder místico del Señor Supremo pueden flotar en el espacio planetas que contienen océanos, ¿por qué no podría El hacer que grandes rocas floten en el agua formando un puente? Los poderes de Dios estarás siempre más allá de la compresión científica racional.

Un relato personal

    En mi peregrinaje por el Sur de la India a comienzos de los 80 visité Ramesvaram y también Cabo Comorín, la punta sur de India. Cuando con un amigo devoto subí una montaña con unos escalones para visitar un templo que está allí encima, pude ver la distante Sri Lanka desde la cima. Esa visión de Sri Lanka (ahora llamada Ceilán) me hizo recordar el Ramayana y el lila de Sri Ramachandra, Hanuman y el ejército de sus monos-devotos que pusieron muchas rocas flotantes hasta Sri Lanka para que pudiera acceder el Señor Ramachandra y matar al demonio Ravana.

En Ramesvaram tuve la fortuna una mañana muy temprano (era como las 4.30 am) de recibir el darsana especial de la extraordinaria siva linga del templo sivaista: la que yo vi era de una especie de cristal de roca que relucía místicamente desde dentro del oscuro recinto, donde estaba siendo adorada por los sacerdotes tántricos que nos permitieron tener ese darshan. Tanto los devotos de Krishna como los visnuistas y sivaistas visitan Ramesvaram, centro de peregrinación llamado “la Benares del Sur”.

A 22 km de la ciudad de Rameswramm está Sethu Karai, El lugar desde donde Rama comenzó el famoso puente Rama Sethu, hasta la isla de Talaimannar en Sri Lanka, se llama Sethu Karai y se encuentra a 22 Km de Rameswaram.

Otra información sobre la isla de Rameswaram

    La playa de Rameswaram es famosa por su hermoso mar, que parece un gran río porque no tiene ninguna ola. Las olas alcanzan una altura máxima de 3 cm, siendo tan plácido y llano como las bellas playas de Aruba, aunque la costa caribeña tiene su propio encanto.

La población de Ramesvaram debe ahora tener más de 40.000 habitantes. Reina un clima tropical seco y es la terminal de la línea de ferrocarril que viene desde Chennai (Madras) y Madurai, centro que también visitamos en nuestras peregrinaciones por la región de Tamil Nadu y Karnataka, bajando desde Bengala y Orissa, siguiendo la ruta de peregrinaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu descrita en el Sri Chaitanya-charitamrta, aunque también estuvimos en otros lugares sagrados en nuestra ruta por el Sur de la India.
La mejor época del año para visitar Rameswaram es entre Enero y Marzo. El templo está abierto desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y de 3 de la tarde hasta las 9 de la noche. Además de los lugares mencionados, también pueden visitarse estos otros sitios en Ramesvaram:

Gandamadana Parvatham: En este lugar se encuentra la impresión de los pies de loto de Sri Ramachandra en un chakra (rueda). Es el punto más alto de la isla, a 12 Km. de Rameswaram

Dhanushkodi: Este sitio se llama así por el arco de Rama. Se encuentra al final oriental de la isla, a una distancia de 8 Km de Rameswaram. Los cantos rodados y rocas en torno al mar entre Sri Lanka (actualmente Ceilán) y el Ram Sethu, también llamado puente de Adam, se cree que fueron utilizadas por Hanuman para llegar hasta la isla de Sri Lanka. Dhanushkodi fue completamente destruido por los ciclones en 1964. Lo único que se salvó de esa catástrofe acuática fue el Kothandaramaswamy Mandir, donde existen murtis de Rama, Sita, Lakshmana, Hanuman y Vibhishana, el hermano de Ravana.

Ramanathapuram: Esta antigua ciudad es la sede del distrito. Es una visita obligada el Ram Vilas Palace del Sethupati Raja (el rey del lugar). Hay retratos al óleo de las rajas de los últimos siglos y techos y paredes elaboradamente diseñados y adornados con murales del siglo XVIII, con diversos temas. El lugar tiene también interés por haber sido donde los ingleses pelearon con los Marathas.

Tirupullani: Fuera de la isla de Ramesvaram también hay otros tres lugares relacionados con la expedición de Rama a Sri Lanka. Un gran templo en Tirupullani conmemora la tradición de que allí el Señor Rama obtuvo un arco y flechas de la deidad para usarlo en la guerra, y también de Varuna, el semidiós de los océanos, quien había rehusado ayudar a Rama pero finalmente accedió.

Fue aquí en el templo de Tirupullani, a unos 10 Km de Ramanathapuram, donde en su marcha hacia Sri Lanka, Rama invocó las bendiciones de la deidad molavar Adhi Jagannathan, para vencer a Ravana. La historia dice que tras haber sido victorioso, Rama la narró aquí en Tirupullani la secuencia de los eventos que lo condujeron a cruzar el océano desde la costa Sethu con la misión de rescatarla de Ravana. En celebración de esa victoria,  Kalyana Jagannatha Perumal, la deidad utsava (de celebraciones) y la Pattabhisheka Rama de Tirupullani, hacen cada año juntos un viaje de 4 Km a la costa marina de Sethu, comenzando temprano esa procesión en dos palanquines separados conducidos por carretas de bueyes.

Uthirakosamangai: A 16 Km al suroeste de Ramanathapuram se encuentra el famoso Shiva Mandir de Uttarakosamangai. Este lugar ha sido glorificado por Manikkavachagar.La deidad se llama Mangaleshvara y la murti consorte Mangalesvari. El Mandir ha inspirado muchas obras devocionales escritas en tamil. Por eso también existe el Ramanatha Mandir de Rameshwaram.
Sethu (o Setu): Finalmente, a 5 Km al sur del Sri Ramanathaswami Mandir, está Sethu, donde hay un famoso templo de Sri Anjaneya, y donde, según la tradición, Sri Rama construyó el ya mencionado puente a Sri Lanka.

Devipatnam o Navapashanam. Es una localidad en la costa, a 15 Km de Ramanathapuram. El templo de la diosa (Parvati devi) está en Devipatnam y el templo de Adhihesava Perumal también se encuentra al lado del mar. Allí hay nueve piedras visibles cuando hay marea baja. Se cree que fueron colocadas por Sri Rama para representar los nueve planetas (navagrahas) que el también adoró para salir victorioso en su empresa trascendental, descrita en el Ramayana. Cuando Sri Ramachandra fue a Devipatnam no encontró ningún santuario dedicado a Narayana e hizo estatuas de los nueve planetas, localmente conocidos cono Navapashanas. La peculiaridad de Devipatnam consiste en que es el único lugar del mundo donde los navagrahas están dentro del mar.

Aclaratoria: Como no pueden caber en una sola nota las imágenes sobre el puente de Rama (Ram setu) mencionado en el contexto anterior, pondré ese conjunto de imágenes en una nueva nota que sigue a esta y que titularé

Complemento: Quienes estén interesados pueden ver los siguientes videos relacionados con varios aspectos descritos en esta nota:

Rama Setu (El Puente de Adam)- An Engineering Marvel of 5076 BCE-  Scientific explanation with proof (10 minutos)

Satellite View of Rama Setu (Ramayana Bridge )- An Ancient Engineering Marvel

10 Incredible Facts about RAMA Setu you should know (3 minutos)

Sethukkarai- Lord Rama's Bridge to Lanka (10 minutos 46 segundos)

Ram Setu
Train over the Sea ! Rameswaram Express on Pamban Bridge Parte 1 (3 minutos 6 segundos)

Train on the dangerous sea, Rameswaram bridge parte 2 (3 minutos 25 segundos)

Rameswaram Pamban Bridge Train 2015 [HD] (2 minutos) Filmación desde el Puente collateral al ferrocarril sobre el océano índico, en el Golfo de Mannar.

Rameswaram floating stones (grandes rocas flotantes en Ramesvaram) (1 minuto 43 segundos)

Palace of King Ravana Over 5000 years ago (4 minutos 41 segundos)

Palace of Ravana in Sri Lanka photos (3 minutos 25 segundos)

The most dangerous railway in the world in Argentina

                                   * * *
                              OM TAT SAT

Vista global del Templo Ramanathaswami en Ramesvaram.Vista global del Templo Ramanathaswami en Ramesvaram.
Otra vista aérea de la topografía del Ramanathaswami Mandir en Ramesvaram.Otra vista aérea de la topografía del Ramanathaswami Mandir en Ramesvaram.
Vimanas construidas en el tope del templo de Ramesvaram.Vimanas construidas en el tope del templo de Ramesvaram.
Vista aérea del Ramanatha Swami temple en Ramaesvaram con su vimana de oro (ver próxima foto).Vista aérea del Ramanatha Swami temple en Ramaesvaram con su vimana de oro (ver próxima foto).
Vimana en Ramanathaswami Mandir, Ramesvaram, toda hecha de oro.Vimana en Ramanathaswami Mandir, Ramesvaram, toda hecha de oro.
Gopuras del templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram.Gopuras del templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram.
Gopura del templo de Ramanathar en Ramesvaram.Gopura del templo de Ramanathar en Ramesvaram.
S
ala interna con pilares esculpidos, Ramanathaswami Mandir, en Ramesvaram.S ala interna con pilares esculpidos, Ramanathaswami Mandir, en Ramesvaram.
La murti de Ramanatha Swami en Ramesvaram, una de las 12  Jyotir Lingas (Dwadasha Linga Kshetra).La murti de Ramanatha Swami en Ramesvaram, una de las 12 Jyotir Lingas (Dwadasha Linga Kshetra).
Lingam y murti del templo Ramantaha Swami en Ramesvaram.Lingam y murti del templo Ramantaha Swami en Ramesvaram.
Las ramalingas lingas  originalmente instaladas y adoradas por Sita-Rama, Lakshamana y Hanuman.Las ramalingas lingas originalmente instaladas y adoradas por Sita-Rama, Lakshamana y Hanuman.
El Corredor con columnas talladas dentro del templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram, Tamil Nadu, India del Sur.El Corredor con columnas talladas dentro del templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram, Tamil Nadu, India del Sur.
13-Elefante dentro del templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram.13-Elefante dentro del templo de Ramanatha Swami en Ramesvaram.
Vista parcial del corredor del Ramanatha Swami mandir en Ramesvaram.Vista parcial del corredor del Ramanatha Swami mandir en Ramesvaram.
Otra vista del corredor del templo de Ramesvaram.Otra vista del corredor del templo de Ramesvaram.
La siva linga, deidad principal del templo de Ramanatha Swami en Ramaesvaram.La siva linga, deidad principal del templo de Ramanatha Swami en Ramaesvaram.
Oraciones especiales al decorado Lord Nataraja y Sivagami Ambal en la ocasion Arudhra Darshan en el Sri Ramanathaswamy Mandir en Rameswaram.Oraciones especiales al decorado Lord Nataraja y Sivagami Ambal en la ocasion Arudhra Darshan en el Sri Ramanathaswamy Mandir en Rameswaram.
Murti de Nandi dentro del templo de Ramanataha Swami en Ramesvaram. La escultura de Nandi, el toro de Shiva, una gran escultura de yeso hecha con piedra caliza, que mide 5.33 metros de alto, 7 metros de largo y 3.65 metros de ancho.Murti de Nandi dentro del templo de Ramanataha Swami en Ramesvaram. La escultura de Nandi, el toro de Shiva, una gran escultura de yeso hecha con piedra caliza, que mide 5.33 metros de alto, 7 metros de largo y 3.65 metros de ancho.
Caballo de bronce dorado dentro del templo de Ramaesvaram.Caballo de bronce dorado dentro del templo de Ramaesvaram.
Columna en el templo de Ramanatha Swami.Columna en el templo de Ramanatha Swami.
Ceremonia de puja en el templo de Ramesvaram.Ceremonia de puja en el templo de Ramesvaram.
Murti de Ravana con 10 cabezas dentro del Ramesvaram Mandir.Murti de Ravana con 10 cabezas dentro del Ramesvaram Mandir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario