Continuación complementaria: Más información sobre Rameswaram
Más información sobre Rameswaram
La playa de Rameswaram es famosa por su hermoso mar, que parece un gran río porque no tiene ninguna ola. Las olas alcanzan una altura máxima de 3 cm, siendo tan plácido y llano como las bellas playas de Aruba, aunque la costa caribeña tiene su propio encanto.
La población de Ramesvaram debe ahora tener más de 40.000 habitantes. Reina un clima tropical seco y es la terminal de la línea de ferrocarril que viene desde Chennai (Madras) y Madurai, centro que también visitamos en nuestras peregrinaciones por la región de Tamil Nadu y Karnataka, bajando desde Bengala y Orissa, siguiendo la ruta de peregrinaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu descrita en el Sri Chaitanya-charitamrta, aunque también estuvimos en otros lugares sagrados en nuestra ruta por el Sur de la India.
La mejor época del año para visitar Rameswaram es entre Enero y Marzo. El templo está abierto desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y de 3 de la tarde hasta las 9 de la noche. Además de los lugares mencionados, también pueden visitarse estos otros sitios en Ramesvaram:
Gandamadana Parvatham: En este lugar se encuentra la impresión de los pies de loto de Sri Ramachandra en un chakra (rueda). Es el punto más alto de la isla, a 12 Km. de Rameswaram
Dhanushkodi: Este sitio se llama así por el arco de Rama. Se encuentra al final oriental de la isla, a una distancia de 8 Km de Rameswaram. Los cantos rodados y rocas en torno al mar entre Sri Lanka (actualmente Ceilán) y el Ram Sethu, también llamado puente de Adam, se cree que fueron utilizadas por Hanuman para llegar hasta la isla de Sri Lanka. Dhanushkodi fue completamente destruido por los ciclones en 1964. Lo único que se salvó de esa catástrofe acuática fue el Kothandaramaswamy Mandir, donde existen murtis de Rama, Sita, Lakshmana, Hanuman y Vibhishana, el hermano de Ravana.
Ramanathapuram: Esta antigua ciudad es la sede del distrito. Es una visita obligada el Ram Vilas Palace del Sethupati Raja (el rey del lugar). Hay retratos al óleo de las rajas de los últimos siglos y techos y paredes elaboradamente diseñados y adornados con murales del siglo XVIII, con diversos temas. El lugar tiene también interés por haber sido donde los ingleses pelearon con los Marathas.
Tirupullani: Fuera de la isla de Ramesvaram también hay otros tres lugares relacionados con la expedición de Rama a Sri Lanka. Un gran templo en Tirupullani conmemora la tradición de que allí el Señor Rama obtuvo un arco y flechas de la deidad para usarlo en la guerra, y también de Varuna, el semidiós de los océanos, quien había rehusado ayudar a Rama pero finalmente accedió.
Fue aquí en el templo de Tirupullani, a unos 10 Km de Ramanathapuram, donde en su marcha hacia Sri Lanka, Rama invocó las bendiciones de la deidad molavar Adhi Jagannathan, para vencer a Ravana. La historia dice que tras haber sido victorioso, Rama la narró aquí en Tirupullani la secuencia de los eventos que lo condujeron a cruzar el océano desde la costa Sethu con la misión de rescatarla de Ravana. En celebración de esa victoria, Kalyana Jagannatha Perumal, la deidad utsava (de celebraciones) y la Pattabhisheka Rama de Tirupullani, hacen cada año juntos un viaje de 4 Km a la costa marina de Sethu, comenzando temprano esa procesión en dos palanquines separados conducidos por carretas de bueyes.
Uthirakosamangai: A 16 Km al suroeste de Ramanathapuram se encuentra el famoso Shiva Mandir de Uttarakosamangai. Este lugar ha sido glorificado por Manikkavachagar.La deidad se llama Mangaleshvara y la murti consorte Mangalesvari. El Mandir ha inspirado muchas obras devocionales escritas en tamil. Por eso también existe el Ramanatha Mandir de Rameshwaram.
Sethu (o Setu): Finalmente, a 5 Km al sur del Sri Ramanathaswami Mandir, está Sethu, donde hay un famoso templo de Sri Anjaneya, y donde, según la tradición, Sri Rama construyó el ya mencionado puente a Sri Lanka.
Devipatnam o Navapashanam. Es una localidad en la costa, a 15 Km de Ramanathapuram. El templo de la diosa (Parvati devi) está en Devipatnam y el templo de Adhihesava Perumal también se encuentra al lado del mar. Allí hay nueve piedras visibles cuando hay marea baja. Se cree que fueron colocadas por Sri Rama para representar los nueve planetas (navagrahas) que el también adoró para salir victorioso en su empresa trascendental, descrita en el Ramayana. Cuando Sri Ramachandra fue a Devipatnam no encontró ningún santuario dedicado a Narayana e hizo estatuas de los nueve planetas, localmente conocidos cono Navapashanas. La peculiaridad de Devipatnam consiste en que es el único lugar del mundo donde los navagrahas están dentro del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario