En torno al siksa de Srila Bhaktivinoda Thakur
(Fragmentos extraídos de las cartas de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, citadas en su biografía)
“En lo que respecta a tu segunda pregunta, Bhaktivinoda Thakura no fue el maestro espiritual oficial de Gaura-Kisora das Babaji Maharaja. Gaura Kisora das Babaji Maharaja ya estaba de la orden paramahamsa de renuncia, pero Bhaktivinoda Thakura, mientras aún jugaba el rol de un jefe de familia, era tratado por Gaura-Kisora das Babaji Maharaja como preceptor, debido a Su muy elevado entendimiento espiritual. En tal sentido, él siempre lo trataba como su maestro espiritual. El Maestro Espiritual se divide es de dos clases:
siksa-guru y
diksa-
guru. Entonces, oficialmente, Bhaktivinoda Thakura era como el s
iksa-guru de Gaura-Kisora das Babaji Maharaja”. (
Srila Prabhupada-lilamrta, 69-5-1)
* * *
“Has sugerido que en toda tapa posterior haya un retrato mío en DVS, pero pienso que una propuesta mejor es que en la página uno o en la página tres, pongas un retrato mío, luego uno de mi Guru Maharaja, luego otro de Gaura Kisora das Babaji, y después de Bhaktivinoda Thakura y Jagannatha das Babaji, y luego del Señor Caitanya. Así será muy bonito, mostrando el Guru Parampara”. (
Srila Prabhupada-lilamrta 69-7-56)
* * *
“Sí, hay ejemplos de personas conscientes de Krsna cuya adoración era la vida solitaria, y el mayor ejemplo es Haridasa Thakura. Haridasa Thakura solía vivir solo en una cueva en ocasiones y pasaba todo su tiempo cantando el
mantra Hare Krishna. Asimismo, Gaura Kisora das Babaji, el maestro espiritual de mi
guru maharaja, acostumbraba cantar solo en un sitio solitario para no ser molestado por nadie en su meditación en Krishna. Pero estas grandes personalidades no deben ser imitadas. Si imitamos artificialmente, en mérito a algún sentimiento negativo o por deseo de adoración como una persona santa, no será muy beneficioso. Por la autoridad conferida por el Señor Caitanya y mi maestro espiritual, les pido a mis discípulos que siempre permanezcan en asociación con los devotos y que propaguen el movimiento de
sankirtana por todo el mundo, para que los otros puedan tener una oportunidad de liberarse de la condición material. Prahlada Maharaja oraba: ‘No estoy satisfecho con regresar al reino de Dios solo, sino que debo llevar de vuelta conmigo a todos estos pobres necios que no tienen en definitiva otra alternativa que rendirse a Tí’. Esta forma de adoración se denomina
gostanandi y es superior al
bhajananandi, o el hombre santo que vive solo meditando en el Señor dentro de su corazón. Esa es la estimación de las Escrituras”. (
Srila Prabhupada-lilamrta, 74-6-35)
* * *
Información adicional
De acuerdo a mi hermano espiritual Sarvabhavana Prabhu, de origen bengalí pero residenciado en Alemania y que ha traducido al inglés varias obras de los acharyas, él escuchó directamente de Srila Akincana Krishna das Babaji Maharaj que la linea del
diksa-guru-parampara hasta la actualidad (la cual no pasa por Srila Bhaktivinoda Takhur), es la siguiente, en orden descendente:
Diksa-guru-Parampara
Nityananda Prabhu
Jahnava Devi
Birchandra Goswami
Hari Gopal Mishra
Kanupriya Prabhu
Radha Mohan Goswami
Isvarananda Mishra
Paramananada Mishra
Pyari Mohan Goswami
Ram Dev Mishra
Nitaichan Goswami
Gaura Kisora das Babaji Maharaj
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvari Goswami Maharaj
Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada
+ otros Vaisnava acharyas (todo acharya brilla siempre como el Sol)
Por otra parte, en mis anteriores notas aquí en Facebook, ya he dicho suficiente en torno al rol predominante que tiene el siksa-guru-parampara sobre la línea diksa formal. El propio Srila Bhaktivinoda Thakur enfatizó este punto, como se comprueba en la cita que daré más abajo.
Lo más importante en la sucesión discipular Gaudiya Vaisnava es el siksa-guru-parampara. Puede ocurrir que, para el evance de un devoto en particular, la posición del siksa-guru sea más prominente que la del guru iniciador (diksa-guru). Hay varios ejemplos de esto (incluyendo el de Srila Bhaktivinoda Thakur, cuyo diksa-guru fue Bipina Bihari Goswami, pero su influencia espiritual más predominante fue el siksa de Jaganatha das babaji Maharaj), lo cual ocurre generalmente tras la desaparición del diksa-guru, pero no siempre. También están los casos de Visvanatha Chakravarti Thakur y su propio discípulo siksa, Baladeva Vidyabhusana, quien había recibido diksa de otro Vaisnava.
El papel del siksa-guru es sumamente importante para perpetuar la transmisión genuina del conocimiento védico. Aunque el diksa y siksa guru pueden ser y representan lo mismo, sin embargo, en el transcurso de la vida de un discípulo hay casos en que el refugio y las instrucciones del siksa-guru pueden ser más prominentes.
El propio Srila Bhaktivinoda Thakur declaró la importancia del siksa-parampara en el Kalyana-kalpataru:
diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
siksa-guru-brnda krpa koriya apar
sadhake sikhan sadhaner anga-sar
“El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra [maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a los sadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti”.
Gurudeva es un poder delegado por la voluntad especial de Krishna. Si examinamos bien este argumento, observaremos que el guru es la delegación de Krishna y así debemos aceptarlo. El guru es un devoto de Krishna y al mismo tiempo, la inspiración de Krishna está dentro de él. La inspiración de Krishna en el corazón del Vaisnava es lo que lo hace guru. Estos son los dos aspectos del Gurudeva. Aunque en Ekadasi él no comerá granos, siguiendo el Vaisnava-dharma, sus discípulos ofrecen granos a la fotografía de su guru en el altar. Hay que reconciliar estos aspectos absolutos y relativos bajo la filosofía acyntya-bhedabheda-tattva de Sri Chaitanya. En el concepto divino del infinito hay un centro en todas partes y no existe la circunferencia.
Todas las clases de gurus son siempre los representantes de Krishna. La comprensión de Guru-tattva depende de la realización del discípulo y de su dedicación exclusiva a Sri Gurudeva. Por eso, el Svetasvatara-Upanisad (6.23) declara:
yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah, prakasante mahatmanah
“La clave del éxito en la vida espiritual es la devoción firme tanto en el maestro espiritual como en Krishna. A las grandes almas que tienen plena fe en Krishna y en el maestro Espiritual, el significado íntimo de las Escrituras les es totalmente revelado”.
El parampara es el descenso de la verdad revelada que se trasmite a través de un proceso particular por medio de las instrucciones (siksya) de sus genuinos representantes. En esta cadena de transmisión ininterrumpida del conocimiento védico trascendental (sruti), es fundamental el papel del siksa-guru. No obstante, no podemos pensar que el concepto teológico de guru es algo vacío, ni tampoco que el maestro espiritual es un muñeco o una figura inerte que deba acoplarse a nuestros caprichos o contaminadas concepciones mundanas, sea cuales fueren.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario