El pasaporte para viajar a Goloka-Vrindavan
Sri Goloka Vrindavana no es un lugar material al que se pueda entrar con un pasaporte ordinario. No hay visa que ningún gobierno pueda conceder para ir a Vrindavana-
dhama. Sri Goloka es
chintamani-
dhama, la
chit-sakti de Krishna, donde se despliegan eternamente sus
lilas o amorosos pasatiempos trascendentales. Para viajar a Goloka el pasaporte que necesitamos es la pureza del corazón, estar libre de deseos sensoriales (
anarthas) y motivaciones materiales ulteriores (
upadhis). Ese es el requisito, entre otros.
Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada dijo que para ir a Vrindavana se necesita la pureza del corazón. Uno no puede viajar a Vrindavana tan sólo por adquirir un boleto de tren, volando, por tierra, por mar, en riksa o en un carruaje jalado por caballos o bueyes. No. Nadie puede entrar en Vrindavana de esa manera.
Existen dos Vrindavanas, la terestre, que se accede yendo en automovil desde Delhi (o en tren hasta Mathura y luego por otra via hasta allí), y la Vrindavana celestial, Sri Goloka-
dhama. La primera es una réplica de la segunda, porque según Sri Jiva Goswami Gokula y Goloka son iguales. Pero no todos los devotos tienen la visión purificada para entenderlo.
La morada suprema de Krishna, Sri Vrindavana-
dhama, el
parama-dhama, no puede ser alcanzada por las almas condicionadas que no se han liberado de la gratificación sensorial, que es como la picada de una serpiente venenosa. Por eso Narottama das Thakur ha cantado en una de sus canciones (
Lalasamayi Prarthana) esta estrofa:
visaya chariya kabe suddha ha’be mana
kabe hama bujhavo sri-vrindavana
“Cuando mi mente se haya purificado completamente, liberándose de las ansiedades y deseos materiales, seré capaz de comprneder Vrindavana y el amor conyugal de Radha y Krishna y entonces mi vida espiritual será exitosa”.
En notas anteriores ya he explicado bastante acerca de Vrindavana-tattva. Pero ahora quiero insitir en esto: nadie puede entrar en Sri vrindavana-dhama sin el permiso de Srimati Radharani (Vrindavanesvari, la reina de Vrindavana), ni sin la misericordia sin causa de Sri Gurudeva. No se puede ir allí por avión, por barco, por tren, por automóvil, ni por otro medio motorizado, en carruajes de caballos, bueyes, ni tampoco a pie. Para entrar en el reino espiritual de Sri Vrindavana dhama se necesita un pasaporte y una visa especial. ¿Cuál son esos requisitos?
Puede que alguien entre allí aparentemente por via material, pero si su conciencia no es trascendental, no entrará en la verdadera Vrindavana trascendental, que tiene sus velos misteriosos, los cuales sólo se abren a los devotos de corazón puro que aman a Sri Krishna, porque Su morada suprema, Sri Vrindavana-
dhama, no es diferente de Sri Krishna Bhagavan. El
rupa,
nama,
guna,
lila y
dhama de Sri Krishna son todos uno y lo mismo.
Entonces, ¿qué tipo de pasaporte y visa se necesitan para entrar en la verdadera Sri Goloka-Vrindavan? Como dice la leyenda en la imagen que acompaña esta nota (veánla bien los lectores), “Para viajar a otro país necesitamos el permiso de la visa. Similarmente, para ir de regreso a Dios, se necesita el permiso y la misericordia de Su devoto puro”.
Esos son los requisitos: sin la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas, nadie puede entrar en la verdadera Vrindavan. No hay otra alternativa, no hay otra alternativa, no hay otra alternativa. ¡Y qué décir de poder bañarse en Sri Radha-kunda, el lugar más superexcelente del universo! Se dice que ni siquiera Narada Muni y muchos devatas pueden entrar allí. Lashmidevi aún sigue haciendo tapasya del otro lado del Yamuna para tener acceso al rasa-lila, donde participan Sri Radhika y sus asociadas. De allí la posición excelsa de las
Vraja-
gopis y todos los vrajabasis, los
Krishna-parsadas o eterno asociados del Señor.
Uno puede comprar un boleto de avión e ir a una embajada para obtener la visa estampada en su pasaporte para ir a otro país. Pero para entrar en la morada Suprema de Krishna, el precio que hay que pagar no es material, ni tampoco la visa ni el pasaporte. Allí sólo es posible entrar por la gracia celestial de Srimati Radharani y la misericordia sin causa de los devotos puros. Sin la gracia del maestro espiritual nadie puede obtener la misericorida Krishna, ni ir de vuelta a casa, de regreso a la suprema morada del Señor. Por eso Srila Visnavatha Chakravarti Thakur ha dicho en su último
sloka del
Sri Guru-astaka lo siguiente:
yasya prasadad bhagavat-prasado
yasya-aprasadan na gatih kuto’ pi
“Por la misericordia del maestro espiritual uno recibe la bendición de Krishna. Sin la gracia del maestro espiritual uno no puede hacer ningún avancei”
Puede que alguien pretenda entrar en Vrindavan, pero sin la misericordia de Sri Guru y Gauranga, nadie puede entrar allí ni ejecutar servicio devocional puro. Para servir en la conciencia de Krishna y entrar en Vrindavana es preciso que el devoto tenga una conciencia favorable (
anukulyena krsnanu-silanam) para ejecutar servicio devocional puro (
bhaktir uttama). El servicio devocional debe realizarse ser sin aspiraciones y sin deseos de obtener un beneficio material. El
Bhakti-rasamrta-sindhu (1.1.11) define la devoción pura de la siguiente manera:
anyabhilasita-sunyam jñana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-silanam bhaktir uttama
“Uno debe prestarle al Supremo Señor Krishna un amoroso servicio trascendental, de un modo favorable y sin el deseo de obtener una ganancia o un beneficio material a través de las actividades fruitivas o la especulación filosófica. Eso se denomina servicio devocional puro".
El devoto puro sabe cómo utilizarlo todo para servir al Señor, y por lo tanto, nunca se ve afectado por las actividades materiales. En lugar de ello, con sus planes trascendentales purifica esas actividades, como se explica en el
Bhakti-rasamrta-sindhu:
sarvopadhi-
vinirmuktam tat-
paratvena nirmalam: Su objetivo es purificarse por completo sirviendo al Señor, sin verse afectado por las falsas identificaciones materiales.
Cuando la mente está absorta en el concepto material, nos consideramos miembros de una nación, una familia, un país o un credo determinados. Esas identificaciones reciben el nombre de
upadhis, y debemos liberarnos de ellas (
sarvopadhi-
vinirmuktam). Mientras no nos liberemos, tendremos que continuar con nuestra vida condicionada en la existencia material.
En la forma humana de vida tenemos la misión de purificarnos de esos conceptos erróneos. Si no lo hacemos y desperdiciamos esta rara forma humana de vida, la
jiva volverá al
samsara, el ciclo de nacimientos y muertes, sufriendo todas las miserias materiales.
Cuando la mente y los sentidos se purifican, toda nuestra existencia y nuestras identificaciones se purifican también. Esto se logra a través del
bhakti-yoga, el pasaporte para salir de la cadena de las acciones y reacciones materiales.
Bhakti significa ocupar todos los sentidos en el servicio de Hrsikesa, el amo de los sentidos.
Sin embargo, esos sentidos materiales no pueden ocuparse en el servicio del Señor. Por lo tanto, es preciso purificarse y liberarse de todas las identificaciones falsas del egotismo;
Sarvopadhi-vinirmuktam tatparatvena nirmalam. Los deseos e inclinaciones de los sentidos pueden quedar perfectamente satisfechos cuando ocupamos los sentidos en el servicio del Señor. Como se afirma en el
Srimad-
Bhagavatam (1.7.6):
anarthopasamam saksad
bhakti-yogam adhoksaje
lokasyajanato vidvams
cakre satvata-samhitam
“Los sufrimientos materiales de la entidad viviente son algo superfluo que puede mitigarse directamente con el proceso vinculante del servicio devocional. Pero la gran mayoría de la gente ignora eso, y por ello el erudito Vyasadeva compiló esta Escritura védica, que está relacionada con la Verdad Suprema”.
Los
anarthas, los deseos indeseables, se transportan de una a otra vida condicionada. Para liberarse de ese ciclo hay que ocuparse en el servicio devocional de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, sirviendo a Su representante, Sri Guru. La palabra
guru puede traducirse por “pesado” o por “el supremo”. Es decir, el
guru es el maestro espiritual, el acharya represente de Krishna y enseña con su ejemplo puro. Por eso, en el
Srimad-
Bhagavatam (5.5.18), Srila Rsabhadeva aconsejó a Sus hijos:
gurur na sa syat... na mocayed yah samupeta-mrtyum: “Nadie debe aceptar la posición de maestro espiritual a menos que pueda liberar a su discípulo del ciclo de nacimientos y muertes”. (Bhag. 5.5.18).
El servicio del Señor mediante los sentidos purificados se denomina
bhakti-yoga, servicio devocional. El devoto sincero siempre cuenta con la ayuda de la Superalma, que reside en el corazón de todas las entidades vivientes, como así se lo confirma Krishna a su amigo Arjuna en la
Bhagavad-
gita (10.10):
tesam satata-yuktanam
bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te
“A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la comprensión con la cual pueden llegar hasta Mí”.
El servicio devocional se ha definenido en el
Narada-
pañcaratra de la siguiente manera:
sarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam
hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate
“Uno tiene que ejecutar servicio devocional de manera favorable, estando libre de designaciones materiales, basadas en la identificación falsa [
sarvopadhi-vinirmuktam] y llegar a un estado de pureza, para servir a la Suprema Personalidad de Dios mediante los sentidos purificados [
hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate]”
Estos son versos muy importantes, no sólo para memorizar, sino para ponerlo en práctica en nuestras vidas de servicio. Si queremos entrar en Goloka, si queremos tener el pasaporte para ir a allí y la visa para permanecer allí eternamente, esos son los requisitos. Sin la misericorida sin causa del devoto puro de Krishna y la gracia celestial de Srimati Radharani, nadie puede entrar en esa morada suprema, la cual ha sido descrita de manera esotérica y excelente en el Sri
Brahma-samhita.
No se puede entrar con un pasaporte ordinario de ningún país terrenal, ni con ninguna visa especial. Esa es la única alternativa, contando también con la gracia de Srimati Vrindadevi. No hay otra manera: sin la gracia del devoto puro nadie puede obtener la misericordia de Krishna, que no es distinto de su morada suprema, Sri Goloka-Vrindavana-dhama.
¿Quién desea tener ese pasaporte y esa visa?
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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