miércoles, 10 de junio de 2015

De Anartha-Nivritti a Artha-Pravritti de Swami Padmanabha

SEMINARIO SOBRE SRI GAYATRI
(para devotos con diksa -iniciación brahmínica-)

Clase 1: Introducción, Omkara & Brahma-gayatri

Clase 2: Guru-mantra & Guru-gayatri

Clase 3: Gaura-mantra & Gaura-gayatri

Clase 4: Gopala-mantra & Kama-gayatri

Emoticono smile

A continuación compartimos un link para quienes deseen informarse más en detalle acerca del más auspicioso mes de Purusottama, el cual está comenzando el día de mañana:
Y asímismo compartimos otro audio en relación a las divinas desapariciones de Sri Gadadhara Pandita y Srila Bhaktivinoda Thakura, que ambas también coinciden con el comienzo de este Purusottama Masa:


De Anartha-Nivritti a Artha-Pravritti
por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada 
(extracto de una conferencia dictada en Sri Radha-kunda durante el Vraja-mandala parikrama de 1932, y publicada por vez primera en "El Gaudiya" en 1934)

"Todos estos días no hemos hablado acerca de lila. ¿Por qué? Porque esta es nuestra posesión más confidencial. Este es nuestro único sadhya (objetivo). Así, uno no debería cometer el error de pensar que anartha-nivritti es el prayojana (meta última). Alguien que así piense no podrá nunca acceder a artha-pravritti. Por esta razón, comenzaré a hablar acerca del asta-kaliya-lila.
Sé que aún no están listos para escuchar acerca de esto. Pero debemos saber que semejante y trascendental idea existe dentro de la morada de la devoción. Es por esto que anartha-nivritti es esencial. Luego del plano de anartha-nivritti llega el plano de artha-pravritti, el servicio conyugal puro a Radha y Krishna. Esta es la realidad trascendental. Si no conocemos acerca de esta morada trascendental, entonces todos nuestros esfuerzos pueden terminar en nirvisesa-vada (la concepción impersonal del Absoluto). No permitan que sus días pasen simplemente en anartha-nivritti. Artha-pravritti es también necesario. Anartha-nivritti es necesario hasta que artha-pravritti haya comenzado. Cuando artha-pravritti está presente, entonces anartha-nivritti deja de ser importante: artha-pravritti se vuelve prominente.
Aquellos quienes han cantado harinama durante quince o veinte años deberían conocer estas cosas. Para los principiantes no es aún necesario el oir acerca de estos temas pues de otra manera ellos se confundirán. Estos tópicos son sólo para ciertas audiencias, no para todos. También, se dice apana bhajana-katha na kahibe jathatatha: ´Uno no debería revelar su propio bhajana a otros´. Si negligenciamos esta instrucción de nuestros acaryas previos, entonces puede llegar a ser experimentada una constante caída de la morada del servicio devocional."
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Comparto estas valiosas instrucciones de Srila Saraswati Thakura principalmente por dos razones que considero son de alta repercusión para los tiempos actuales y para todos los aspirantes a la genuina práctica del Gaudiya Vaisnavismo tal como la recibimos de nuestros acaryas, en relación a dos posibles posturas extremas que no son en absoluto saludables para nadie, y que todo sadhaka debe aprender a armonizarlas gradualmente bajo la guía apropiada:
1) El polarizarnos considerando que anartha-nivritti lo es todo, o incluso temáticas más relativas que muchas veces son empleadas como estrategia de prédica para atraer diversas almas al bhakti, o mismo conceptos no 100% acabados de nuestra siddhanta que devotos neófitos necesitan recibir y digerir en primera instancia para luego comprender que por encima de todo ello existe todo un mundo de conclusiones devocionales que deben ser recibidas, comprendidas y realizadas a modo de que esto permita el desarrollo de reales emociones espirituales permanentes, todo lo cual tiene que ver con la meta de nuestras vidas. Así, es de fundamental importancia comprender el importante rol de anartha-nivritti pero a su vez saberlo complementar más y más con una adquisición positiva devocional que nos inspire mayormente a una identificación cada día más directa con el objetivo final de nuestro amor o artha-pravritti: Sri Sri Radha-Krishna en Vraja y Sriman Mahaprabhu e Navadvipa (para esto siendo sistemáticamente preparados de manera que adquiramos una progresiva identificación con los nombres, formas, cualidades y pasatiempos vinculados a Sri Bhagavan), comprendiendo que el proceso que recibimos de nuestro parampara nos habla de raganuga-bhakti, pero a su vez debemos aprender a llevar a cabo apropiadamente dicho sendero en el cual está implícito el seguir los pasos y sentimientos de los asociados eternos del Señor, y para todo esto existen diversas reglas y regulaciones (vaidhi) que durante cierta etapa de la práctica serán de gran ayuda al devoto y así debemos seguirlas en el espíritu de que ellas alimentan nuestra otra meta (todo esto llamado ajata-ruci-raganuga-bhakti), de manera que pueda purificar su corazón a modo de preparar el mismo como un recipiente apto para recibir el tipo de emociones que constituyen nuestro objetivo final.
2) Y es en relación a este último punto que surje esta segunda postura extrema y errada: la de querer obviar a toda costa todo lo que implique algo que me incomoda o me resulta un sacrificio que no estoy dispuesto a hacer. Pues fácilmente puedo elegir sólo hablar y escuchar sobre lo más elevado, considerando que por abocarme a dicha práctica yo mismo soy de lo más elevado, pero esto no es necesariamente cierto, si en mí no existe una sincera disposición a la entrega, y la purificación que implica justamente algo como anartha-nivritti. Es por esto que Srila Saraswati Thakura menciona que sí debemos conversar sobre estos tópicos elevados y confidenciales, pero también dependiendo de la intensidad y calidad de nuestra práctica y sólo luego de un considerable tiempo de canto y rendición intentar absorbernos plenamente en dichas temáticas, pues sino tales tópicos sólo nos alejarán de la verdadera meta creando logros y sensaciones imaginarias. Pues que estemos lidiando con tópicos elevados no significa que los estemos entendiendo apropiadamente, ni que estemos preparados para asimilar dicha información maduramente, lo cual tampoco desde ya implica que eso es algo prohibido o negativo, sino simplemente que necesitamos establecer, mediante la guía de Sri Guru y los sadhus, cuál es nuestro adhikara actual que la misericordia ha generado en nosotros, y en base a ello comprender cuál es la mejor forma de yo encarar mi práctica en la etapa presente, de manera que pueda progresar hacia la meta real que ya hemos mencionado en forma tangible y realista, y no mediante proyecciones precipitadas o saltos cuánticos teóricos que no contienen dentro de sí realización alguna.
En conclusión, Srila Saraswati Thakura así como todo nuestro parampara nos animan a un sano desarrollo de nuestro cultivo devocional, dándole el apropiado lugar y tiempo a etapas fundamentales como anartha-nivritti pero sin que éstas asfixien aquello que consitutye la meta misma de, entre otras cosas, anartha-nivritti en la forma de artha-pravritti, así balanceando equilibradamente los puntos aquí mencionados y aprendiendo así a establecer claramente nuestra meta a largo plazo, y para ello también situando con sinceridad y humildad nuestras demás metas a corto y mediano plazo, de forma que todas ellas promuevan el logro de prema-prayojana, en donde en última instancia todos debemos saber encontrarnos.



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