lunes, 20 de febrero de 2012

Estudio de los diez temas del Srimad-Bhagavatam de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el lunes, 20 de febrero de 2012 a la(s) 5:11


Estudio de los diez temas del Srimad-Bhagavatam

de Visuddha-sattva Das (Notas)el lunes, 20 de febrero de 2012 a la(s) 5:11


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Estudio de los diez temas del Srimad-Bhagavatam

el lunes, 20 de febrero de 2012 a la(s) 5:11



Estudio de los diez temas del Srimad-Bhagavatam

______Por Visuddha-sattva das—Bhaktivedanta Institute

El Bhagavatam trata del rasa

     El Srimad-Bhagavatam, considerado como el Purana inmaculado (amala samhita) trata de diez temas principales. Aunque contiene diversos tattvas, su objeto fundamental es el rasa, los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna, estando consagrado el décimo canto al  Krishna-lila. Los 18.000 versos delBhagavatam apuntan esencialmente hacia la realidad final del éxtasis, la belleza y la armonía asboluta;bhakti-rasa, ananda-rasa. No es una escritura basada en especualciones intelectuales. El Srimad-Bhagavatam enfatiza el dharma supremo de la jiva; la ocupación o función esencial del alma en el amoroso servicio devocional del Señor Supremo, la Verdad Absoluta.

El Bhagavatam, considerado como el fruto maduro del árbol de la literatura védica (nigama-kalpa-taror galitan-phalam), conduce la conciencia individual al plano del rasananda, el prema-rasa de Vraja. Srila Bhaktivinoda Thakur resumió los principios del Bhagavatam en los mil versos de su Bhagavata-arka-maricimala.

Puesto que las enseñanzas de Mahaprabhu representan la esencia del Simad-Bhagavatam, hay que extraer del Gaura-lila el néctar destilado que representa a la heroína más destacada, Srimati Radharani, y su manifestación en los pasatiempos del Señor Chaitanya, Sri Gadadhara Pandita, de quien Bhaktivinoda Thakur se ha considerado una expansión apoderada. La posición de Gadadhara Pandita en el Gaura-lila es muy importante en relación con gupta-rasa.

Al devoto principiante no le es fácil comprender Gadadhara-bhava. Para calmar los sentimientos de separación de Mahaprabhu, Gadadhara Pandita, el compañero inseparable de Nimai Pandita desde los tiempos de la escuela en Navadvipa, solía leerle el Srimad-Bhagavatam al Señor en Puri, en el templo de Tota Gopinatha. Allí ellos se reunían con excelsos Vaisnavas, íntimos asociados de Mahaprabhu, tales como Ramananda Raya, Svarupa Damodara, Govinda Dasa y otros pocos. En la vida de Mahaprabhu, Gadhadara Pandita jugó un rol muy relevante. El es la manifestación de Srimati Radhika en el Gaura-lila.

Para aquellos que están burdamente ocupados en identificar el cuerpo con el ser, se recomienda la actividad piadosa, karma-yoga. Para quienes identifican la mente con el ser, se recomienda la especulación filosófica o jñana-yoga. Pero los devotos (bhaktas) que están situados en el plano espiritual, no necesitan ninguna de esas concepciones materiales de devoción adulterada o mezclada. Mediante el karma-yogapodemos intentar salir del cuerpo burdo. Por practicar jñana-yoga intentamos salir del cuerpo sutil. Pero mediante el bhakti-yoga podemos trascender directamente tanto el cuerpo sutil (mente, inteligencia y ego), como el cuerpo burdo material.

Los 18 Puranas como comentarios de los Vedas y su clasificación

       Srila Vyasadeva, el creador de los Puranas, compiló el Pauranika samhita, una conjunto de tradiciones históricas y legendarias, oraciones, himnos y cronología sagrada. Vyasa le dictó los Puranas a su discípulo Suta Romaharsana, quien a su vez tuvo seis discípulos: Suniati, Agnivarca, Mitrayu, Sansapayana, Akritamana (Kasyapa Muni) y Sabrán. Los tres últimos compusieron un cuarto samhita, llamado Romaharsanika. La esencia de los samhitas está incluida en el Srimad-Bhagavatam Purana y en el Visnu Purana.

El smrti dice que los Puranas son comentarios de los Vedas. Existen 18 Puranas que se clasifican en tres grupos, de acuerdo a las tres modalidades de la naturaleza material —sattva, rajas y tamas—, regidas por Vishnu, Brahma y Siva, respectivamente. Esta división surge debido a que todos los hombres no son iguales; en uno predomina la bondad, otros están gobernados por la pasión,  y otros están bajo el control la ignorancia. La clasificación de los Puranas fue hecha para que estas personas, según su tendencia natural, puedan conquistar gradualmente su posición original y liberarse de la dura lucha por la existencia. Esta triple división es la siguiente:

1) Los seis sattva-puranas, cuya Deidad es Visnu, son los siguientes: Visnu PuranaNaradiya Purana, Padma PuranaGaruda PuranaVaraha Purana, y Srimad-Bhagavatam Purana, que contiene 18.000 versos y es el motivo de nuestro estudio.

2) Los seis raja-puranas presididos por Brahma son: Brahmanda Purana, Brahma-vaivarta Purana, Markandeya PuranaBhavisya PuranaVamana Purana, y Brahma Purana.

3)  Los seis tama-puranas presididos por Siva son: Matsya Purana, Kurma PuranaLinga Purana, Siva PuranaSkanda Purana, y Agni Purana.

Estos 18 Puranas principales también son conocidos como upapuranas. Las tres clasificaciones anteriores suelen variar ligeramente. Por ejemplo, entre los sattvika puranas, la clasificación del Padma Purana omite el MatsyaKurma y Vayu Puranas, que son reemplazados por el NaradaPadma y Varaha Puranas, y en otras clasificaciones se omiten o se incluyen unos u otros nombres. Por motivos didácticos, consideraremos la clasificación dada arriba.

También existen 18 Puranas menores que llevan el nombre de sus compiladores o su temática: Sanatkumara, Narasimha, Naradiya, Siva, Durvasa, Kapila, Manava, Usana, Varuna, Kalika, Samba, Saura, Aditya, Mahesvara, Devibhagavata, Vasistha, Vishnudharmottara y Nilamata.

Los diez temas del Srimad-Bhagavatam

     De acuerdo al Amarakhasa los Puranas describen cinco temas básicos:

sargas ca pratisarga ca
vamsa manvantarani ca
vamsanu caritam capi
puranam panca laksanam


    “Un Purana describe:

1. Sarga (creación);
2. Pratisarga (destrucción y re-creación);
3. Vamsa (historia de los sabios);
4. Manvantara (períodos de Manu, los primeros ancestros);
5. Vamsanucarita (genealogía de las dinastías reales, solares y lunares)”.

Pero está definición es inadecuada, porque los textos que son conocidos con el título “Purana” contienen algo más o algo menos de las cinco características anteriores, como así lo han señalado los mismos redactores de los Puranas, quienes posteriormente adoptaron una definición dasa-laksana, es decir, considerando las diez características que contienen los textos puránicos. Esta definición más completa se da en el Srimad-Bhagavatam (12.7.9-10):

sargo ’syatha visargas ca
vrtti-raksantarani ca
vamso vamsanucaritam
samstha hetur apasrayah


dasabhir laksanair yuktam
puranam tad-vido viduh
kecit pañca-vidham brahman
mahad-alpa-vyavasthaya


      “¡Oh, brahmana!, la autoridades en la materia entienden que un Purana contiene diez temas principales: la creación de este universo [sarga], la subsiguiente creación de los mundos y los seres [visarga], la manutención [vrtti] y protección [raksa] de todas las entidades vivientes, la regencia de diversos Manus [antaraksi], las dinastías de los grandes reyes y las actividades de esos reyes [vamsa-anucarita], la aniquilación [samstha], la motivación [hetuh], y el refugio supremo [aparasraya]. Otros eruditos que conocen las cosas [viduh], han declarado que los grandes [mahatPuranas tratan sobre esos diez [dasabhih] temas o características [laksanaih], mientras que los Puranas menores pueden tratar de cinco de esos temas [pañca-vidham], de acuerdo a la distinción [vyavasthaya]”.

Los diez temas principales de un gran Purana (maha-purana), son también descritos en el Segundo Canto del Srimad-Bhagavatam (2.10.1), donde Sri Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit:

atra sargo visargas ca
sthanam posanam utayah
manvantaresanukatha
nirodho muktir asrayah


    “Sri Sukadeva Gosvami dijo: ‘En el Srimad-Bhagavatam hay diez divisiones de declaraciones en relación con lo siguiente: la creación del universo [sarga], la sub-creación [visarga], los sistemas planetarios [sthanam], la protección de parte del Señor [posanamisvara-asrayah], el ímpetu creativo [utayah], el cambio de Manus y sus períodos [manvantara], la ciencia de Dios [isha-anukatha], el regreso al hogar [nirodha, la disolución universal, ir de vuelta al Supremo], la liberación [muktih] y el summun bonum, la Verdad Absoluta [asrayah, el refugio supremo]’.”

De acuerdo a Sri Jiva Goswami, los Puranas tales como el Srimad-Bhagavatam Purana tratan acerca de esos diez temas, mientras que otros menores tratan solo de cinco: la creación, la creación secundaria, las dinastías de los reyes, los reinados o períodos de los Manus, y las actividades de varias dinastías. LosPuranas que cubren esas cinco categorías temáticas deben considerarse como literatura puránica secundaria.

Los diez temas fundamentales se explican más detalladamente al estudiar el Srimad-Bhagavatam, debido a su posición relevante entre los demás Puranas.

De acuerdo al mencionado verso del Bhagavatam (2.10.1) arriba citado, los diez temas fundamentales delSrimad-Bhagavatam son los siguientes:

1. Sarga —La creación elemental.
2. Visarga —La creación secundaria.
3. Sthanam —Los sistemas planetarios.
4. Poshanam —La protección del Señor.
5. Utayah (uti) —El ímpetu creativo.
6. Manvantara —Los períodos de Manu o manvantaras.
7. Isha-anukatha —La ciencia de Dios.
8. Nirodha —La disolución universal.
9. Mukti —La liberación.
10. Ashraya —El refugio supremo.

Estudiar en detalle cada uno de estas 10 categorías implicaría todo un curso o seminario, al cual asistí en el 2007 en el Vrindavana Institute for Higher Education (VIHE). Tomaré algunos de los materiales allí expuestos para dar una explicación resumida de estos 10 temas fundamentales.

Los recitadores y/o estudiosos del Srimad-Bhagavatam suelen utilizar tres métodos para explicar estos diez temas:

1. Shrutena: La referencia védica.
2. Arthena: La explicación directa
3. Anjasa: Las explicaciones resumidas dadas por los grandes sabios o rsis.

Veamos una sucinta explicación de cada uno de esos diez temas y una tabla de cómo el pirmer sloka delBhagavatam se relaciona con los tres métodos anteriores, de acuerdo a Jiva Goswami en su Paramatma-sandarbha:

janmadi asy yatah  —Se relaciona con sarga, visarga, sthanam y nirodha.

tene brahma hrda ya adi kavaye —Se relaciona con manvantaraposana y ishanukatha.

muhyanti yat surayah —Se relaciona con uti.

nirata-kuhakam —Se relaciona con mukti, lo mismo que dhamna, cuya palabra en ese primer Bhagavatam sloka Srila Prabhupada traduce como “junto con todos los enseres trascendentales”.

satyam param —Se relaciona con asraya
Siendo abhijñah svarat plenamente consciente y totalmente independiente, referido a Sri Krishna, el hijo de Vasudeva, la Personalidad de Dios omnipresente, a quien se refiere la invocación del sloka —om namo bhagavate vasudevaya. Aunque de acuerdo al tattva Krishna es considerado el asraya o supremo refugio, en relación a rasa Srimati Radharani, es el asraya-asraya, el refugio último de los Vaisnavas, porque siendo Ella la Suprema adoradora de Sri Krishna, nos puede llevar a Sus pies de loto.

Veamos pues la definición resumida de las 10 categorías mencionadas:

1. Sarga —La creación elemental

    Sarga se define en (Bhagavatam, 2.10.3) de la manera siguiente:

bhuta-matrendriya-dhiyam janma sarga udahritah


    “La creación elemental de los dieciséis componentes de la materia —a saber, los cinco elementos [fuego, agua, tierra, aire y cielo], el sonido, la forma, el sabor, el aroma, la textura, y los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, la piel y la mente — se conoce como sarga”.

2. Visarga —La creación secundaria

     Visarga se define en el (Bhagavatam, 2.10.3) como sigue:

brahmano guna-vaishamyad
visargah paurushah smritah


“La subsiguiente creación secundaria, llevada a cabo por Brahma, resultante de interacción de las modalidades de la naturaleza material, se denomina visarga.

Mediante la manipulación de los dieciséis principios originales de la existencia material, y por la interacción de las tres modalidades de la naturaleza material (sattva, rajas y tamas), El Señor Brahma conduce la subsiguiente creación cósmica, la cual se describe más apropiadamente como el conjunto de los elementos o ingredientes universales.

Uniendo las dos partes de este sloka ((Bhagavatam, 2.10.3) sabemos cuales son esos 16 componentes fundamentales de la materia, que intervienen en el proceso total de la creación (sarga y visarga):

huta-matrendriya-dhiyam
janma sarga udahritah
brahmano guna-vaishamyad
visargah paurushah smritah


     “La creación elemental de los dieciséis componentes de la materia —a saber, los cinco elementos gruesos [fuego, agua, tierra, aire y cielo], el sonido, la forma, el sabor, el aroma, la textura, y los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, la piel y la mente— se conoce como sarga, mientras que la subsiguiente y resultante interacción de las modalidades de la naturaleza material, se denomina visarga.

Esto aún puede deglosarse más detalladamente:

   Los cinco elementos gruesos (pancha-bhutas) son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el eter, en orden ascendente de sutilidad.

   Los cinco objetos de la percepción (tanmatras) son el sonido, la forma, el gusto, el olor, y el tacto, teniendo cada uno de ellos sus correspondientes nombres sánscritos, los cuales daré más adelante en una mayor descricpión, extradia de mis estudios sobre el Sankhya-darshana.

   Los cinco sentidos para adquirir conocimiento (jnanendriyas) son los ojos, los oidos, la nariz, la lengua y la piel.

Conjuntamente con la mente (manas), estos 16 principios son creados por la primera encarnación Purusa, Maha-Vishnu o Karanodaksayi Visnu. Dentro de estos dieciseis principios, existen sutilmente otros ocho principios, haciendo un total de 24 pricipios de la existencia material universal o maha-tattva, cuyo conjunto es conocido como Maha-brahman, o Saguna Brahman, el Brahman con cualidades, distinto al Nirguna Brahma de la filosofía mayavadi.

El proceso de la creación, tal como se describe en las antiguas escrituras védicas, puede ser dividido en dos fases generales: 1) sarga —La creación del universo colectivo, por Maha Visnu, y  2) sisarga —La sub-creación o creación secundaria de un universo (el brahmanda) por Brahma.

Descripción del proceso de sarga

   El estado latente o no manifestado de la naturaleza material (prakrti) se llama pradhana. De De acuerdo al Brahma-samhita (5.7-8), la mirada de Visnu activa esa condición potencial (pradhana),  manifestando el estado despierto de la manifestación cósmica o maha-tattva. De este mahat-tattva surgen gradualmente los 24 elementos o ingredientes materiales, en un proceso evolutivo descendente, a partir del falso ego (ahankara), que se manifiesta de acuerdo a las tres gunas en la bondad (sattva), la pasión (rajas) y la ignorancia (tamas).

    Del akankara en sattva-guna surge la mente (manas), del ahankara en pasión surge la energía vital (prana) y la inteligencia (buddhi), que a su vez dan origen a los 5 órganos de la acción o sentidos de trabajo (voz, manos, piernas, órgano genital, ano), y los indriyas, los 5 sentidos de percepción para adquirir conocimiento (orejas, ojos, nariz, lengua y piel), que son la causas sutiles de los bhutas, los 5 elementos gruesos: éter/espacio (kam, akasha), aire (vayuh), fuego (analah), agua (apah), tierra (bhumih), respectivamente. Estos últimos (bhutas), junto con la mente (manah), la inteligencia (bhudih) y el ego falso (ahankarah), constituyen las ocho energías separadas (bhinna prakrtir astadha), tal como se declara en elBhagavad-gita (7.4).

Dar una explicación exhaustiva del proceso de creación de la naturaleza material requeriría un estudio aparte, alejando al lector del tema específico de este artículo, enfocado en los diez temas tratados en elSrimad-Bhagavatam, que no obstante considera el poceso védico de la creación y evolución cósmica en la mitad de sus aspectos (sarga, visarga, sthanam, utayah y manvantara). Para no desviar demasiado el foco de atención baste decir que la ciencia de Krishna-tattva analizar la posición ontológical del Ser Supremo y de Sus diversas energías o saktis, siendo una de ellas la naturaleza material primodial (prakriti), donde se despliegan en el maha-tattva los 24 elementos que estamos analizando.

La creación universal surge por la interacción de dos principios cósmicos: Purusa y Prakrti. La naturaleza material (prakrti) y sus 24 ingredientes fundamentales, es la energía del Señor, quien manifiesta la creación cósmica en Sus diferentes encarnaciones o expansiones purusa, tal como se describe en el Satvata-tantra

visnos tu trini rupani
purusakhyany atho viduh
ekam tu mahatah srasti
dvitiyam tv asta-samsthitam
trtiyam sarva-bhuta-stham
tani jñatva vimucyate


    “Para llevar a cabo la creación material, la expansión plenaria del Señor Krishna adopta la forma de tres Visnus. El primero de ellos, Maha-Visnu [Garbhodakasayi Visnu], crea la energía material total, conocida como el mahat-tattva. El segundo, Garbhodakasayi Visnu, entra en todos los universos para crear diversidades en cada uno de ellos. El tercero, Ksirodakasayi Visnu, se difunde en todos los universos, en forma de la Superalma omnipresente, y se conoce como Paramatma. Él está presente incluso dentro de los átomos. Todo aquel que conozca estos tres Visnus, se puede liberar del enredo material”.

La manifestación cósmica (maha-tattva) es el estado manifiesto (despierto) donde se despliegan los 24 elementos, los cuales pueden verse en las tablas y diagramas de Sakhya-tattva que acompañan esta nota. Esas imágenes las he sacado de varias diapositivas que elaboré hace tiempo en Power Point, para mis presentaciones en diversos congresos y conferencias del Bhaktivedanta Institute, y por ello llevan el copyright correspondiente. El lector de esta nota puede acudir a esas imágenes para una mejor comprensión de este estudio. En el capítulo cinco del tercer canto (a partir del sloka 22) del Bhagavatam,también se describen varios aspectos del proceso de la manifestación cósmica.

Los principios fundamentales de la naturaleza material son analizados científicamente con detalle en elSankhya-tattva, uno de los seis darsanas o filosofías ortodoxas de la antigua India. La filosofía Sankhya se considera la más antigua de los seis sistemas de filosofía védica. Fue fundada por Kapila Muni, encarnación apoderada de la Suprema Personalidad de Dios, quien le instruyó esta ciencia a su madre Devahuti, tal como se describe en el tercer canto del Srimad-Bhagavatam (capítulos 25 al 33), donde el lector puede acudir para una mayor exploración en esta temática aquí involucrada.

Kapiladeva compiló los Sankhya sutras, y los Sankhya-pravachana-Sutras, donde expone su sistema filosófico en aforismos concentrados.

Sankhya-tattva como uno de los sad-darsanas

      Históricamente hay dos Kapilas y ambos difundieron la filosofía Sankhya, pero uno de ellos es ateo. Desde el punto de vista teísta del paradigma vedántico  sólo se considera genuino a Kapiladeva, el hijo de Devahuti, a quien le impartió el conocimiento del bhakti. Entre los dos Kapilas hay diferencias básicas. La principal es que el Kapiladeva del Bhagavatam, cuya filosofía es aceptada por los Vaisnavas, acepta a Dios como uno de los elementos del Sankhya (el estudio analítico de los 24 principios de la naturaleza cósmica material o maha-tattva), mientras que el otro Kapila de los Sankhya Sutras no menciona a Dios, y por eso debe considerarse como un sistema ateo, porque no reconoce al Señor Supremo como la causa de todas las causas (sarva-karana-karanam).

Los rsis reunidos en el bosque de Niamisaranya ya habían escuchado a Suta Goswami hablar del Señor Kapila y su sistema filosófico teísta Sankhya, pero mediante las palabras de Saunaka aceptaron claramente que Kapila Muni es una encarnación personal del Señor y que, por lo tanto, es la autoridad más elevada enyoga y conocimiento trascendental, tal como se desprende de la siguiente declaración del Bhagavatam sloka(3.251)

saunaka uvaca
kapilas tattva-sankhyata
bhagavan atma-mayaya
jatah svayam ajah saksad
atma-prajñaptaye nrnam


     “Sri Saunaka dijo: ‘Aunque la Suprema Personalidad de Dios es innaciente, nació como Kapila Muni por medio de Su potencia interna [atma-mayaya]. Descendió para propagar el conocimiento trascendental [sankhya-tattva] en beneficio de toda la raza humana’.”

Al relatar nuevamente la historia del Señor Kapila, siguiendo los principios védicos de exposición de conocimiento espiritual (guru-parampara), Suta Goswami, cita a grandes maestros espirituales que anteriormente expusieron ese mismo tema. Por eso se hace referencia en ese contexto a la conversación entre Vidura y el gran sabio Maitreya, un amigo de Vyasadeva, el compilador original del las Escrituras védicas.

El sistema Sankhya expone el conocimiento analítico que capacita al ser humano para distinguir entre materia y espíritu. Esa comprensión culmina en el bhakti, la devoción y el servicio al Supremo. Por lo tanto, se puede decir que sankhya  y bhakti constituyen dos aspectos del mismo proceso, siendo el bhakti el objetivo final o el aspecto final de sankhya.

Mucho después de la aparición de Kapiladeva, apareció en la India un Kapila de imitación que propuso unsankhya no teísta. Lo que generalmente se estudia como “Sankhya” en los medios académicos contemporáneos, es en realidad esa filosofía materialista y atea. La filosofía Sankhya expuesta por el Kapila original, fue prácticamente desconocida en el mundo occidental hasta que Srila Prabhupada hizo la primera exposición en la edición del Srimad-Bhagavatam. La traducción española de Las Enseñanzas de Kapiladeva, el hijo de Devahuti, es probablemente la primera exposición importante del Sankhya original teísta. Por tanto, debe ser de considerable interés para los estudiosos de este campo.

Los filósofos materialistas no aceptan a la Suprema Personalidad de Dios porque después de analizar meticulosamente los elementos materiales, ellos llegan a la conclusión de que la naturaleza material es la causa de todo. Tal es el caso de los físicos teóricos y los biológos modernos, que aceptan las tesis mecanicistas y la evolución darwinista, pretendiendo imponer el criterio absurdo de que el universo surge del caos de un Big Bang, y la vida se origina a partir de combinaciones moleculares, cuando la vida sólo proviene de la vida.

Por otra parte, hay que señalar que la verdadera filosofía Sankhya, creada por el Señor Kapiladeva, se incribe en el marco de una filosofía teísta y su propósito es conducir a la realización más elevada: krishna-bhakti o el servicio devocional al Señor Supremo, Bhagavan Sri Krishna, tal como ha sido aceptado por los grandes rsis del pasado y los Vaisnava-acharyas.

Sankhya-tattva es uno de los seis darshanasDarshana significa vista o visión. En la filosofía Vedanta, la primera pregunta es esta: ¿Cuál es la fuente de todo? Hay filósofos que consideran diferentes estados de la fuente original, y explican la filosofía de acuerdo a su visión. Esas concepciones o visiones se conocen comosad-darshanas (seis sistemas de filosofía). Aunque he dedicado un artículo anterior a este tema, para información de los lectores de esta nota, daré la siguiente lista de estos seis tratados filosóficos y sus autores, junto con una breve descripción de sus contenidos temáticos:

1. Nyaya —de Gautama
2. Vaisesika —de Kanada
3. Sankhya —de Kapila
4. Yoga—de Patanjali
5. Purva (karmaMimamsa —de Jaimini
6. Uttara (brahma) Mimamsa —de Vyasa

Después de estudiar las seis tesis filosóficas de estos sistemas, Vyasadeva las resumió todas en suVedanta-sutra darshana. Por eso el Vedanta es considerado como el sexto darshana, siendo el quinto el Mimamsa, con sus versiones Purva (karma)-mimansa y Uttara-(brahma)-mimamsa, como pertienente aclaratoria para el lector.

   El nyaya-darshana es la filosofía de la lógica. Sostiene que el átomo es la causa de la manifestación cósmica

   El vaisesika-darshana es la filosofía de la lógica especializada, sostiene que la combinación de átomos es la causa de la manifestación cósmica.

   El sankhya-darshana es la filosofía del estudio analítico. Sostiene que la naturaleza material es la causa de la manifestación cósmica. Es el sistema teísma de Kapila que culmina en bhakti.

   El yoga-darshana es la filosofía de las perfecciones místicas (siddhis). Sostiene que la conciencia universal es la causa de la manifestación cósmica.

   El purva (karma) mimamsa-darshana es la filosofía de las acciones y reacciones (karma). Sostiene que las acciones fruitivas (aquellas que se hacen persiguiendo el fruto o resultados de la acción). Son la causa de la manifestación cósmica.

   El Uttara (brahma) mimamsa-darshana tiene dos categorías diferentes: Los impersonalistas (mayavadis) sostiene que la refulgencia (brahmajyoti) del Brahman impersonal es la causa de la manifestación cósmica.

Cualquiera que desea establecer su propia filosofía, no puede ciertamente explicar ninguna escritura de acuerdo al principio de interpretación directa. Entre las seis clases de filósofos, hasta los filósofos brahma-mimamsa impersonalistas, a ninguno les importa realmente la Suprema Personalidad de Dios, quien es la causa de todas las causas. Negando los atributos y cualidades del Señor Supremo (rupagunanamalila ydhama: forma, cualidades, nombre, actividades y morada ), la  escuela mayavada de tales filósofos impersonalistas se opone a la escuela de la filosofía personalista Vaisnava teísta, que combaten esa concepción impersonalista, atea y nihilista.

La filosofía Sankhya teísta del Señor Kapiladeva, sonstituye el fundamento ontológico de lo que he llamado en inglés el “Cosmological Vedic Theistic Paradigm” (TOVP), paradigma que me ha servido de base en mis exposiciones de la Cosmología védica en diversos foros académicos internacionales del Bhaktivedanta Institute, cuando he tenido que relacionar las bases del proceso de la creación cósmica, tal como se describe en las Escrituras védicas, con los principios fundamentales descritos en la filosofía sankhya teísta.

Esta correlación ha sido necesaria en la exposición de mis tesis (algunas de ellas ya publicadas), para sustentar mi propuesta sobre el PVA = Paradigma Védico del Alma, que considera el rol fundamental de la conciencia como la manifestación de la partícula atómica jiva-atma (espiritón), que posee sus energías (saktis) asociadas, conocidas como sat-cid-ananda, dentro de un espacio psico-físico tridimensional, el cual he ilustrado en varios diagramas como la manifestación energética del quantum de conciencia.

El libre albedrío de la entidad viviente puede así identificarse como una fuerza o poder de conciencia, tal como la radiación del sol es una evidencia de la presencia del Sol. En este domonio del PVA, el quantum de conciencia puede ser representado como partícula antimaterial o espiritón, como un vector tridimensional identificado por las tres coordenadas sac-cid-ananda arrriba mencionadas, dentro del campo de las manifestaciones de la vida, la materua y sus interacciones.

El modelo védico considera a la Suprema Personalidad de Dios detrás  de la creación cósmica. Desde la perspectiva teológica Vaisnava, la creación cósmica tiene una fuente original. Los textos sánscritos referenciales establecen que existe un motivo y un diseño inteligente tras la manifestación de la manifestación cósmica. En este sentido, la creación tiene una fuente causal primordial o Dios, la causa de todas las causas, siendo el universo una manifestación de vida consciente, materia y sus interacciones, con diferentes grados de niveles de conciencia.

La diferencia entre las visiones científicas han dallado al describir  una imagen convincente del Universo y de su origen, devido a que han ignorado el punto esencial de la existencia de dios, la Conciencia Suprema, como la causa eficiente de todas las causas, tal como declara el paradigma vedántico: sarva karana karanam. Debido a ello, es necesaria la consideración de un paradigma teísta que explique plenamente el origen de la manifestación cósmica y de la vida. Por eso el mismo Albert Einstein quería saber cómo Dios creó este mundo, y también expresó lo siguiente, al considerar si la mente humana limitada podría comprender el universo mediante cálculos o consideraciones materiales:

   “La mente humana no es capaz de comprender el Universo. Nosotros somos como un niño pequeño que entra en una biblioteca grande. Las paredes están cubiertas hasta el techo con libros en muchas lenguas diferentes. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe quién o cómo. No entiende los idiomas en que están escritos. Pero él se da cuenta de un plan definitivo en el arreglo de los libros…. un orden misterioso que no comprende, pero que sólo sospecha oscuramente.”

   En su significado al Srimad-Bhagavatam (5.16.10), Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhuapda ha expresado lo siguiente en relación con todo lo anterior:

  “…Sukadeva Gosvami  ha afirmado ya que esos cálculos le resultarían muy difíciles incluso a una persona con una vida tan larga como la de Brahma. Debemos darnos por satisfechos con las afirmaciones de autoridades como Sukadeva Gosvami, y apreciar el modo en que la energía externa de la Suprema Personalidad de Dios ha hecho posible la totalidad de la manifestación cósmica”.

Como fue mencionado al definir visarga, la creación secundaria, el segundo tema descrito en elBhagavatam (2.10.3), al manipular los dieciséis principios originales de la existencia material (por la interacción de las tres gunas; sattva, rajas y tamas), el Señor Brahma conduce la subsiguiente creación cósmica, la cual se describió como el conjunto de los 24 elementos universales ya mencionados.

Ahora se explicará el tercer tema del Srimad-Bhagavatam.

3) Sthanam —Los sistemas planetarios

      Sthanam se define en el Srimad-Bhagavatam (2.10.4) como sthitir vaikuntha-vijayah: “La verdadera ubicación (sthanam) es el reino de Vaikuntha.”

El propósito de toda la creación del Señor es para que las almas condicionadas puedan satisfacer su deseo material de enseñorear sobre la energía material. Como tal, de acuerdo a sus deseos, el Señor cra una condición adecuada (sthanam) para que puedan habitar. Dentro del universo, estas situaciones pueden dividirse en catorce categorías principales, técnicamente conocidas como bhuvanas, o sistemas planetarios, y 8.400.000 subcategorías, comunmente conocidas como especies de vida.

Del más alto sthanam de Brahma-loka (la morada de Brahma) hasta el más bajo sthanam de Patala-loka, todas las ubicaciones son destrutibles. EN cada situación la entidad viviente condicionada es sometida al nacimiento y la muerte. Sólo cuando alcanzamos nuestra eterna posición constitucional en el reino espiritual de Vaikunta, podemos conquistas el nacimiento y la muerte de este mundo material. Por lo tanto, el verdadero sthanam de la entidad viviente es el reino e Vaikuntha. Todas las demás situaciones temporales dentro de este mundo material son causa de que uno se vuelva víctima del sufrimiento material, simplemente cambiando de una situación a la siguiente.

4. Poshanam —La protección del Señor

         Poshanam se define en el Srimad-Bhagavatam (2.10.4) como poshanam tad anugrahah: “La protection (poshanam) es la misericordia sin causa del Señor.”

   Poshanam puede ser definida de dos maneras, de acuerdo a la mentalidad de la entidad viviente. Para las almas condicionadas, poshanam se refiere al mantenimiento material. Es el Señor quien satisface los desos de todas las entidades vivientes, tal como lo declara el Katha Upanisad (2.2.13):

nityo nityanam chetanash chetananam
eko bahunam yo vidadhati kaman


   “El supremo eterno entre todos los eternos, el supremamente consciente entre todas las entidades vivientes conscientes—Es ese supremo entre los muchos quien complace los deseos de todos”.

En su introducción al Bhagavad-gita tal como es, Srila Prabhupada comenta lo siguiente, rememorando las declaraciones del Sri Isopanisad y aclarando las falsas cocepciones impersonalistas:

    “Así como nosotros somos seres vivientes individuales conscientes y tenemos nuestra individualidad, la Suprema Verdad Absoluta también es, en fin de cuentas, una persona, y la comprensión de la Personalidad de Dios es la comprensión de todas las características trascendentales, en Su forma completa. El todo completo no carece de forma. Si Él fuera informe o si fuera menos que cualquier otra cosa, entonces no podría ser el todo completo. El todo completo debe poseer todo lo que se halle dentro del marco de nuestra experiencia y más allá de ella, pues, de lo contrario, no podría ser completo”.

Para los devotos del Seños, poshanan se refiere en cambio a la misericordia sin causa y la protección del Señor. La protección del hambre es la forma más baja de protección, la cual ofrece el Señor a las entidades vivientes condicionadas. Para los devotos, la protección del Señor es protección de la ilusión demaya. El Señor le da la fuerza al devoto para que siempre lo recuerde y para ocuparlo en Su servicio devocional.

5. Utayah —El ímpetu creativo.

      El Srimad-Bhagavatam (2.10.3) define utayah de la manera siguiente —utayah karma-vasanah: “El ímpetu por la actividad (utayah) es el deseo por el trabajo fruitivo”.

El alma condicionada se olvida que el Señor es su protector y mantenedor eterno y mantenedor, y así se manifiesta un ímpetu por la actividad fruitiva para el propio mantenimiento de uno. Este deseo por la actividad fruitiva es la fuerza motivadora detrás de todo el trabajo dentro de este mundo material. Elkarma-vasanas es el residuo acumulado de nuestras  actividades anteriores. Cada actividad material que realizamos crea un impresion residual dentro de nuestra conciencia, la cual llevamos con nosotros vida tras vida. La suma total de estas impresiones forman nuestro ímpetu creativo para trabajar. 

El verdadero ímpetu de la entidad viviente debe ser regresar a Dios, a la morada suprema de Vaikuntha, y las actividades realizadas en esa dirección constituyen el camino correcto del trabajo. 

6. Manvantara —El cambio de Manus. 

      Manvantara se define en el Bhagavatam (2.10.3) como sigue: manvantarani sad-dharmah – “El reino de los Manus (manvantaras) es para establecer los eternos principios religiosos eternos”. 

Manu es el padre de humanidad, el progenitor, autorizado para guiar la raza humana hacia la autorealización. Manu provee a la humanidad las Escrituras reveladas (Manu-samhita o Leyes de Manu, Manava-dharma-sastra) que regula sus actividades de una manera que será beneficiosa para su bienestar eterno.

Cuando las entidades vivientes aceptan tal sendero regulado, el Señor les proporciona toda la protección para que puedan alcanzar su situación constitucional en Vaikuntha. Así, el deseo de regresar al Supremo y regular las actividades para alcanzar esa meta, constituye el camino apropiado de la acción.

7. Isha-anukatha —La ciencia de Dios. 

      Isha-anukatha se define en el Bhagavatam (2.105) como sigue:

avataranucharitam
haresh chasyanuvartinam
pumsam isha-kathah prokta
nanakhyanopabrimhitah


La ciencia de Dios [isha-anukatha] describe las encarnaciones de la Personalidad de Dios y Sus diferentes actividades, juntamente con las actividades de Sus grandes devotos”.

Toda la creación material  esta destinada para el último propósito de la salvación de las entidades vivientes. Cuando las entidades vivientes condicionadas utilizan la creación para propósitos secundarios, como la actividad material fruitiva, el Señor encarna para salvar a estas almas olvidadizas. El Señor libera directamente a las entidades vivientes mediante Su divina aparición así como por su historia grabada. El Señor Supremo es tan potente que simplemente por oir hablar acerca de Sus actividades transcendentales en Sus diversas encarnaciones, uno se libera del cautiverio material. Por lo tanto, se deben oir respetuosamente los temas acerca del Señor y Sus devotos (krishna-katha), los cuales constituyen la ciencia de Dios (isha-anukatha).   

8. Nirodha —La disolución. 

     Nirodha se define como sigue en el Srimad-Bhagavatam (2.10.6): 

nirodho 'syanushayanam
atmanah saha shaktibhih


   “La fusión de la entidad viviente —juntamente con su tendencia viviente condicional— con la acostada mística de Maha-Visnu, se denomina la disolución de la manifestación cósmica [nirodha]

Como se mencionó antes brevemente, toda la creación material ofrece dos facilidades a las entidades vivientes condicionadas. Las entidades vivientes pueden utilizarlas bien para cumplir su deseo de enseñorear en la naturaleza material, o para regresar a Dios, a la morada espiritual de Vaikuntha. Para las entidades vivientes que aprovechan la ciencia de Dios propagadas por los Manus y desarrollan un deseo de actuar de tal manera regulada, el Señor les proporciona plena protección de la energía material y las restituye a su apropiada posición en Vaikuntha.

A las otras entidades vivientes,  que escogen desatender la ciencia de Dios, El Señor les da un período interino de alivio en el momento de disolución. Este período temporal de alivio se llama técnicamente nirodha, o la conclusión  de la manifestación cósmica. Todas las entidades vivientes junto con sus tendencias condicionales (vasanas) se unen en el cuerpo de Maha-Vishnu para esperar otra creación y tener otra oportunidad de tomar la ciencia de Dios (isha-anukatha). Aunque en ese se abandonan los cuerpos físicos, los cuerpos sutiles (sukshma-sariras) permanecen con las entidades vivientes (jivas) junto con sus deseos latentes. Esto se indica por las palabras atmanah saha shaktibhih en el mencionadoBhagavatam sloka.

9. Mukti —La liberación. 

        Mukti se define en el Srimad-Bhagavatam (2.10.6) así: 

muktir hitvanyatha rupam
sva-rupena vyavasthitih


   “La liberación [mukti] es la situación permanente de la forma de la entidad viviente, después de que ésta abandone los cambiables cuerpos materiales toscos y sutiles”.

  Esas entidades vivientes que desarrollan un deseo de actuar para su bienestar último, regulan su vida según las instrucciones de los Manus. Las tales entidades vivientes reciben la misericordia y la protección del Señor en la forma de Sus actividades divinas y encarnaciones, bien sea personalmente o en su forma literario como la ciencia de Dios (isha-anukathakrishna-katha). Por escuchar las narraciones de las actividades del Señor, estas entidades vivientes pueden dejar toda identificación externa con los principios de la existencia material y su interacción. Tales entidades vivientes purificadas desarrollan sus cuerpos espirituales originales y son restablecidos en su posición constitucional en Vaikuntha, la morada espiritual del Señor. Esto se conoce técnicamente como mukti o liberación.

Las palabras hitvanyatha rupam indican que estas entidades vivientes se han liberado completamente de todas las coberturas materiales, incluso el sukshma-sarira y los vasanas relacionados. La palabra vyavasthitih indica el sthanam real y eterno de la entidad viviente —sthitir vaikuntha vijayah.

 10. Ashraya —El refugio supremo. 

          Ashraya se define en lo siguiente tres versos del Srimad-Bhagavatam (2.10.7-9): 

abhasash ca nirodhash ca
yato 'sty adhyavasiyate
sa ashrayah param brahma
paramatmeti shabdyate


    “El Supremo, quien es célebre como el Ser Supremo o el Alma Suprema, es la fuente suprema de la manifestación cósmica, y también su depósito y su terminación. Por ello, Él es el Manantial Supremo, la Verdad Absoluta”.

yo 'dhyatmiko 'yam purushah
so 'sav evadhidaivikah
yas tatrobhaya-vicchedah
purusho hy adhibhautikah


   “La persona individual que posee diferentes instrumentos para los sentidos se denomina la persona adhy€tmika, y la deidad controladora individual de los sentidos se denomina adhidaivika. El cuerpo que se ve en los globos de los ojos se denomina la persona adhibhautika”.

ekam ekatarabhave
yada nopalabhamahe
tritayam tatra yo veda
sa atma svashrayashrayah


   “Todos los tres antedichos estados de diferentes entidades vivientes, son interdependientes. En ausencia de uno de ellos, no se entienden los otros. Pero el Ser Supremo, que ve a cada uno de ellos como el refugio del refugio, es independiente de todos, y, por lo tanto, Él es el refugio supremo [ashrayah]”.

El Srimad-Bhagavatam Purana empieza con la declaración Vedanta “janmady asya yathah” para traer a nuestra atención a la fuente suprema y el refugio de toda la existencia —el ashraya-tattva. Para explicar el transcendence del ashraya se han explicado los otros nueve temas. 

En toda existencia solo hay realmente dos divisiones, a saber, el dependiente (para-tantra) y el independiente (sva-tantra). El independiente (svarat) sólo se refiere a ese Señor Supremo invocado al principio del Srimad-Bhagavatam por las palabras “om namo bhagavate vasudevaya”. Srila Vyasadeva empieza primero ofreciendo sus reverencias a Bhagavan Sri Krishna (Vasudeva), y luego lo identifica como el absoluto e independiente refugio de todo — janmadyasya yathah svarat satyam param dhimahi.

El transcendental Sri Krishna es ese décimo tema del Srimad-Bhagavatam, y para describirlo apropiadamente, Vyasadeva ha explicado previamente los otros nueve temas. Es de esta manera conclusiva (siddhanta) que se debe entender el propósito del estudio de los diez temas del Srimad-Bhagavatam Purana.

Conclusión

     Así estudiados conjuntamente, estos diez temas establecen plenamente a la Suprema Personalidad de Deidad, Bhagavan Sri Krishna, como la Verdad Absoluta transcendental. Los Vedanta-sutras comienzan instruyéndonos que inquiramos acerca de la naturaleza de la Verdad Absoluta —atatho brahma jijñasa, sobre la naturaleza del Brahma. Este Srimad-bhagavatam es el complemento perfecto a esa pregunta, puesto que es el comentario natural del Vedanta-sutra

Tanto el Vedanta-sutra como el Srimad-Bhagavatam, empiezan desde el punto de entender la fuente última de todo. Srila Vysadadeva, el autor de estos dos textos, comienza los dos con el mismo verso: janmady asya yathah: “De quien todo emana”. Pero en el Srimad-Bhagavatam él extiende y explica en gran detalle acerca de este muy importante asunto filosófico, tal como se desprende del primer Bhagavatam sloka (1.1.1): 

janmady asya yatah anvayad itaratas carthesv abhijnah svarat
tene brahma hrda ya adi-kavaye muhyanti yat surayah
tejo-vari-mrdam yatha vinimayo yatra tri-sargo 'mrsa
dhamna svena sada nirasta-kuhakam satyam param dhimahi


   “¡Oh, mi Señor, Sri Krishna, hijo de Vasudeva!, ¡oh, Personalidad de Dios omnipresente!, a Ti Te ofrezco mis respetuosas reverencias. Yo medito en el Señor Sri Krishna, porque Él es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creación, conservación y destrucción de los universos manifestados. Él está directa e indirectamente consciente de todas las manifestaciones, y es independiente, pues no existe ninguna otra causa más allá de Él. En el principio fue únicamente Él quien impartió el conocimiento védico en el corazón de Brahmaji, el ser viviente original. Él hace que hasta los grandes sabios y semidioses se engañen, tal como a uno lo confunden las representaciones ilusorias del agua que se ve en el fuego, o de la tierra que se ve en el agua. Únicamente debido a Él, los universos materiales, manifestados temporalmente por las reacciones de las tres modalidades de la naturaleza, parecen reales, aunque son irreales. Por consiguiente, yo medito en Él, el Señor Sri Krishna, quien existe eternamente en la morada trascendental, la cual siempre está libre de las representaciones ilusorias del mundo material. Yo medito en Él, pues Él es la Verdad Absoluta”.

Claro que se recomienda naturalmente leer el significado de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada a este primer verso del Srimad-Bhagavatam, cuyo estudio puede ser motivo de disertación (y realización) de toda una vida.

Por lo tanto, el Srimad-Bhagavatam Purana es la llave para abrir los secretos del Vedanta- sutra. No hay ninguna literatura en el mundo tan trascendentalmente excelsa y magnífica como este Srimad Bhagavatam,el Purana inmaculado. Las narraciones transcendentales que contiene nos dan luz en esta oscura era de Kali-yuga, tal como el mismo Bhagavata (1.3.43) así lo declara:

krishne sva-dhamopagate
dharma-jnanadibhih saha
kalau nashta-drisham esha
puranarko 'dhunoditah


 “Este Bhagavata Purana es tan brillante como el Sol, y ha surgido justo después de la partida del Señor Krishna a Su propia morada, acompañado por la religión, el conocimiento, etcétera. Las personas que han perdido la visión debido a la densa oscuridad de la era de Kali, habrán de recibir la luz de este Purana”.

Como expresé al final de mi nota anterior, “Glorificación del Srimad-Bhagavatam”, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que si todos los libros del mundo fueran destruidos y solo per permaneciera el Srimad Bhagavatam, no habría ninguna pérdida.

En el curso sobre los diez temas del Srimad-Bhagavatam dado en el Vrindavan Institute for Higher Education (VIHE) al cual asistí en el año 2005-2006, que correspondía al nivel de Bhakti-bhaivabha, se plantearon varias preguntas y motivos de estudio. Las preguntas, interacciones y trabajos presentados en dicho curso, exceden los propósitos de este artículo introductorio y por eso no los he incluido aquí.  Pero baste saber que el estudio de estos diez temas del Srimad-Bhagavatam debe constituir un motivo de inspiración para todos los devotos interesados en perfeccionar su conocimiento cabal de las bhakti-sastras.

Finalmente, el Srimad-Bhagavatam es considerado como el fruto maduro del frondoso árbol de la Literatura védica. Además, su décimo Canto, para cual todos los nueve primeros cantos son una preparación, nos introduce en el reino del Krishna-lila, los dulces pasatiempos trascendentales de Sri Krishna Rasaraja, el emperador del rasa.

Junto con el Sri Chaitanya-Charitamtra, el Srimad-Bhagavatam es la Escritura más amada por los Gaudiya Vaisnavas de todos los tiempos. Está llena de tattva y de rasa y ha motivado excelsos comentarios, destacándose el Vaisnava-tosani de Sanatana Goswami y el Sarartha Darsini, los maravillosos comentariosde Srila Visvanatha Chakravarti Thakur sobre el décio Canto. Es sólo gracias a la misericordia sin causa de Srila A.C. Bhativedanta Swami Prabhupada que el Srimad-Bhagavatam ha sido conocido en el mundo moderno en todo su genuino esplendor, tal como ha sido reconocido por grandes eruditos y devotos.

Anque nuestra deduda con Srila Prabhupada es por ello impagable, al menos podemos tratar de repararla si difundimos magnánimamente a todas las almas condicionadas sinceras las ilimitadas glorias del Srimad-Bhagavatam. El Srimad-Bhagavatam mahatmya es tan importante como el libro Bhagavata, y todo representante de los mahatma bhagavatas, debe intentar reparar esa deuda distribuyendo esas glorias debhagavata-katha, porque ese bhagavata-kathamrta es el néctar por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos.

Srila Prabhupada ki jay !
¡ Gaura-premanandi ki jay !


Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Los diez temas del Srimad-Bhagavatam (2.10.1)


Los dies temas del Bhagavatam están en cada uno de los doce cantos


Los diez temas del Srimad-Bhagavatam giran alrededor de Krishna-katha


Síntesis védica de la creación cósmica


Srimad-Bhagavatam (11.22.12) resume el proceso de la creación


Tipos de creación: sarga y visarga.


Bhagavatam (2.10.3): Referencias de sarga y visarga,


La creación secundaria (visarga).


Diagrama de flujo de Sarga, la cración primaria


Primer diagrama del Maha-Brahman. Este esquema lo hice hace más de tres décadas, antes de elaborar la siguiente diapositiva, basada en este esquema


Diagrama del Saguna Brahman (24 diversidades). Diapositiva basada en el esquema anterior


Diagrama de los 24 elementos dle maha-brahman. Este esquema lo hice en una cartulina negra con tinta plateada, hace más de 3 décadas, durante mis estudios sobre Sankhya-tattva


13_Los 24 principios de la naturaleza material (sankhya-tattva). Esta diapositiva está basada en el diagrama anterior


Los 3 grupos elementales de la manifestación cósmica (bhutas, indriyas y pancha-tanmatras)


Interacción de los indriyas (sentidos de percepción) con el mundo exterior


Diagrama de flujo del proceso de creación


Diagrama en cascada ilustrando los elementos del proceso creativo del mahat-tattva


Las 3 dimensiones de la realidad en el proceso del maha-brahman


Diagrama en cascada de la evolución de prakriti, la naturaleza material


Una visión global del proceso de la creación védica


22_Sanatana Goswami amaba el Srimad-Bhagavatam. El escribió el comenario Vaisnava-tosani


Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur predicando el Srimad-Bhagavatam


Dando una clase del Srimad-Bhagavatam, cerca de Zurich, Suiza, Agosto 2008


Dando una clase del Bhagavad-gita en el templo de Barcelona, España, 2007


Los diez temas del Srimad-Bhagavatam en forma de una flor de loto, con Krishna en el centro



Esquema con los elementos del maha-tattva (en inglés)



Kapiladeva le explicó a su madre Devahuti la filosofía Sankhya



La base son los libros: "No hay duda de ello: distribuir libros es la actividad más importante. El templo no es lugar para comer y dormir, sino una base desde la cual enviamos a nuestros soldados a luchar contra maya. Luchar contra maya significa poner miles y millones de libros en el regazo de las almas condicionadas. Así como en tiempos de guerra las bombas están lloviendo del cielo como nada". Carta de Srila Prabhupada a Ramesvara, 3 Mayo, 1973



Un bello stand para la distriibución de libros, con bolitas maravilllosas



Poster de una conferencia sobre Cosmología védica dada en la Sociedad Teológica de México, Septiembre 2009


Predicando en Tulancingo, Mexico_2009


La colección del Srimad-Bhagavatam en español


Un mono no puede entender el Srimad-Bhagavatam


Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dedicó su vida a predicar Bhagavata-dharma y restablecer el Vaisnava-dharma


Dos visiones del universo: la visión de la ciencia materialista y la visión trascendental del Srimad-Bhagavatam


Una notable reflexión del D.T.Sing Ph.D.


Dando una charla de Nrisimha-caturdasi (séptimo canto del Bhagavatam) en el templo de Caracas 2011. (Foto de Muni-priya das)


Muchas gracias por su atención. Hare Krishna!



Dando una clase en Tulancingo, México, Octubre, 2009



Clase sobre Jhulan yatra (Bhagavatam-katha), Templo de Caracas, 2010. (Foto de Edgar Ayala)




narayan

jayeshprajapati4
jayeshprajapati4






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario