domingo, 5 de febrero de 2012

Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 5 de febrero de 2012 a la(s) 23:17


Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu

de Visuddha-sattva Das (Notas)el domingo, 5 de febrero de 2012 a la(s) 23:17


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu

el domingo, 5 de febrero de 2012 a la(s) 23:17



Nityananda-lila: Los pasatiempos trascendentales de Sri Nityanda Prabhu

__________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa

Introito: En las dos notas anteriores se dio una síntesis de los pasatiempos infantiles y los peregrinajes de Nityananda Prabhu, hasta sus veinte años. En este más extenso documento actualizado, pero de vieja data, se describierán algunos episodios del Nityananda-lila en diversas notas, como una ofrenda en este día de la aparición del Señor Nityananda, para que los devotos tengan una mayor amplitud sobre Nityananda-tattva y sus lilas conexos.

Presentación

    Este es un documento heterogéneo, donde he reunido diversos materiales y traducciones sobre los pasatiempos de Sri Nityananda Prabhu y su posición trascendental en el Gaura-lila.  Para el placer de los devotos, he tratado de exprimir la esencia nectarina de algunos aspectos del Nityananda-lila, con diversas referencias para quienes deseen acudir a las fuentes originales y explorar en el ilimitado océano de la eterna bienaventuranza (nitya-ananda) de los pasatiempos del Señor Nityananda (nityananda-sagara-ananda-rasa-vilasa).

     Los pasatiempos de Sri Nityananda Rama son ilimitados. Como se dice en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila 1.7), incluso las miles de bocas de Ananta-Sesa han estado relatándolos desde el comienzo de la creación, ¡y aún no ha terminado!

sankarsanah karana-toya-sayi
garbhoda-sayi ca payobdhi-sayi
sesas ca yasyamsa-kalah sa nitya-
nandakhya-ramah saranam mamastu 


    “Que Sri Nityananda Rama sea el objeto de mi recuerdo constante. Sankarsana, Sesa Naga y los Visnus que yacen en el océano Karana, en el océano Garba y en el océano de leche [los tres Visnus-purusa-avataras: Karanadaksayi Visnu, Garbodakasayi Visnu y Kirodakasayi Visnu], son Sus porciones plenarias y las porciones de sus porciones plenarias”.

En el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.8) se diclara lo siguiente:

   “Me entrego a los pies de loto de Sri Nityananda Rama, a quien se conoce como Sankarsana en el seno del catur-vyuha [que está integrado por Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha]. El posee opulencias en pleno, y reside en Vaikuntha-loka, mucho más allá de la creación material”.

 Srila Krishnada Kaviraja Goswami ha consagrado el capítulo 5 del Chaitanya-charitamrta a describir las glorias del Señor Nityananda Balarama. Allí se explica la naturaleza fundamental y como el autor delChaitanya-charitamrta fue favorecido por el Señor Nityananda en un sueño para que fuera a Vrindavana al día siguiente y escribiera su gran obra. Por eso El dice que por la gracia de Sri Nityananda, hasta un necio puede conocer Su identidad.

Nityananda es la encarnación de Balarama en el Gaura-lila. El y Krishna tienen la misma identidad y sólo se diferencian en la forma. Balarama-Nityananda es la primera expansión (svamsa) corporal de Sri Krishna, y como Su hermano mayor lo asiste en todos Sus pasatiempos trascendentales. El es el compañero favorito del Señor Chaitanya Mahaprabhu y lo sirve de múltiples maneras. La relación entre ellos es misteriosa e insondable, está más allá de toda comprensión mundana.

Nityananda tiene limitadas encarnaciones (ananta-prakasa). Aunque pertenece a la categoría Visnu-tattva, en medio de la emoción trascendental El se refiere a Sí Mismo como un sirviente del Señor Chaitanya (chaitanyera dasa). A veces lo sirve como guru, a veces como amigo y a veces como sirviente, tal como el Señor Balarama actuó en Vraja con el Señor Krishna de esas tres diferentes maneras. A veces, actuando como un toro, Balarama pelea con Krishna cabeza a cabeza, y a veces el Señor Krishna le da masajes en los pies a Balarama. El Srimad-Bhagavatam (10.11.40) y (10.15.14) describe sus juegos infantiles: “Actuando tal como niños ordinarios, Ellos jugaban como toros bramantes mientras peleban entre sí, e imitaban los sonidos de diversos animales…,y cuando estaban cansados, Krishna lo servía dándole masajes en los pies”.

El Señor Chaitanya y el Señor Nityananda son la esencia de los diferentes grupos de devotos que viven en Vrindavana (“donde todo es posible”), y están absortos en el canto de los santos nombres. Ellos son la esencia de su vida y no conocen nada sino el servicio de Sri Sri Radha-Krishna. El autor del Chaitanya-charitamrta, por los atributos de Sri Nityananda, que lo “vuelven como loco y lo obligan a escribir estas cosas,” declara lo siguiente (Adi, 5 230, 234):

sei vaisnavera pada-renu, tara pada-chaya
adhamere dila prabhu-nityananda-daya


nityananda-prabhura guna-mahima apara
‘sahasra-vadane’sesa nahi paya yanra


    “Por la misericordia del Señor Nityananda, se la concedido a esta alma caída el polvo y la sombra de los pies de loto de esos Vaisnavas”.

    “Las glorias de los atributos trascendentales del Señor Nityananda son insondables. Ni siquiera Sesanaga con Sus miles de bocas puede encontrar donde terminan”.

     El néctar de Sri Nityananda Prabhu está diseminado en varias obras: Nityananda-charitamrta, Chaitanya-Bhagavata, Chaitanya-charitamrta,  Chaitanya Mangala, y otros testimonios. Nityananda introdujo el culto de Sri Chaitanya Mahaprabhu a todos, sin discriminación. En su hermosa canción Nitai-pada-kamala,Narottama dasa Thakur dice:

nitayer karuna habe, vraje radha-krsna pabe


       “Si tú quieres tener realmente la asociación de Radha y Krishna, debes alcanzar primero la misericordia del Señor Nityananda. Cuando El sea misericordioso contigo, entonces podrás acercarte a Radha y Krishna”.

En el significado del Chaitanya-charitamrta (Adi 7.18) Srila Prabhupada dice:

   “Cuando un devoto desarrolla su amor por Nityananda Prabhu, se libera de todo apego por el mundo material, y en ese momento se vuelve apto para entender los pasatiempos del Señor en Vrindavana”.

     En el Chaitanya-Bhagavata (Madhya, 8.23, 3.171, 12.18 y 12.56), Srila Vrindavana dasa Thakur, discípulo directo de Sri Nityananda (que compuso los ocho versos Sri Nityanandastakam) declara:

'nityananda’ balite haya
srsna-premodaya
aulaya sakala anga
asru-ganga vaya


     “Simplemente por hablar del Señor Nityananda uno despierta su amor por Krishna. De esa manera, todos sus miembros se agitan por el éxtasis, y de sus ojos fluyen lágrimas como las aguas del Ganges”.

bada guta nityananda eha avatare
caitanya dekhaya yare, se' dekhite pare


     “En esta encarnación, el Señor Nityananda está cuidadosamente escondido. Sólo si el Señor Chaitanya Mismo lo revela, cualquiera puede ver al Señor Nityananda”.

name nityananda tuni, rupe nityananda
ei tumi nityananda rama-murttimanta 


   “Tu nombre es Nityananda. Tu forma es también Nityananda, o lleno de eterna [nitya] bienaventuranza [ananda]. Tú eres Nityananda porque Tú eres el Señor Balarama personificado”.

ihana carana-siva braksara vandita
ateava ihane kariha sabe prita 


  “El Señor Siva y el Señor Brahma se postran ante los pies del Señor Nityananda. Por lo tanto, todos ustedes deben postrarse ante los pies del Señor Nityananda”.

Sri Nityananda Prabhu hizo una predicción asombrosa:

adbhuta mandira ei haibe prakasa 
gauranga nitya-seva haiba vikasa


   “Aparecerá un templo asombrosamente maravilloso, desde el cual el eterno servicio del Señor Gauranga se difundirá por podo el mundo”.

Ahora podemos comprender que esta predicción se está manifestando. Srila Prabhupada quería que en Sridham Mayapur se construyera el “Temple of Vedic Planetarium” (TOVP), con un planetario védico. Este proyecto fue encargado al Bhaktivedanta Institute, tal como consta en varias cartas. Su ejecución ha esperado muchos años tras la desaparición de Srila Prabhupada. Ahora comienza a manifestarse, habiéndose ya emprendedi su construcción monumental.

Tras muchos años de mis investigaciones en el tema de la Cosmología védica, tuve la fortuna de contribuir en la propuesta del “Chandelier Model”, el modelo planetario que Srila Prabhupada quiso fuera según las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana. Mi trabajo final culmino estando en Mayapur en el 2008 trabajando en el grupo del TOVP como representante del Bhaktivedanta Institute, realizando el modelo planetario que fue diseñado para ser construido bajo la bóveda central del TOVP, en un espacio parabólico de 23 metros de altura por 48 de diámetro. Un modelo en 3D fue elaborado mostando las órbitas de los planetas, con los movimientos diarios y anuales del Sol el círculo de lasnaksatras, que coincide con el esquema astronómico del Surya-siddhanta. Esta propuesta fue aprobada por el GBC febrero, en las reuniones del 2009 donde se hizo la presentación de este modelo planetario para el TOVP.

Para obtener la misericordia de Sri Nityananda Prabhu uno tiene primero que recibir la misericordia del maestro espiritual. Si uno se aferra al servicio del guru, podrá obtener los pies de loto del Señor Nityananda, que son un refugio donde uno puede conseguir la refrescante luz, no sólo de una luna, sino de millones de lunas (nita-pada-kamala, koti-candra-susitala). Srila Prabhupada dice:

     “En este mundo material (jagat), el cual está progresando hacia el infierno, siempre hay un incendio ardiente, y todo el mundo está luchando sin encontrar paz; por lo tanto, si el mundo quiere tener verdadera paz, debe refugiarse bajo los pies de loto del Seor Nityananda, que son refrescantes como el brillo de un millón de lunas”.

     Por eso Narottama dasa Thakur aconseja refugiarse en los pies de loto de Sri Nityananda para volverse feliz. Pidamos la misericordia de Srila Prabhupada para poder alcanzar esa meta.

       La remembranza del Nityananda-lila es como un festival auspicioso (mahotsava-smarana). Como ocurre con el intento de relatar el Krishna-lila, es imposible relatar cabalmente las insondables actividades de Sri Nityananda. Este intento de glorificarlo en el día de su aparición, es para distribuir un poco de néctar a todos los lectores.

Aspiramos siempre recoger algunas gotas que caigan de los labios de loto de los suddha-vaisnavas, losgaura-bhaktas que describen con júbilo trascendental los pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna.

nityananda aham naumi sarvananda-karam param
hari-nama-pradam devam avadhuta-siromanim 


     “Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu, el Señor que concede a todos la felicidad más elevada, entrega los santos nombres de Hari, y es la joya cimera entre los paramahamsas-avadhutas”.

________ Vaisnava dasanudas (VSd)

CONTENIDO

1. Sri Nityanandacandrasya-nama-dvadasakam

____Por Sri Sarvabhauma Bhattacarya. 

2. El rol trascendental del Señor Nityananda en el Gaura-lila

____Por Visuddha-sattva dasa. 

      Los asociados de Nityananda y Gauranga Mahaprabhu

      Nityananda-tattva

3. Fragmentos del Volcán Dorado del Amor Divino

_____Por Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.

       “¡Por favor, acepten a Gauranga!”

       “¡Bájense de Su trono!”

        Una inversión en Navadvipa

        La misericordia lo abarca todo

        Tragados por maya

        Un sueño extraordinario

        El concepto erróneo: ¡Atáquenlo, aplástenlo!

4. El significado del casamiento de Nityananda y el pasatiempo

    de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya

    El rompimiento del corazón-danda

    (Sri Chaitanya-mangala, Madhya-khanda, Cap.15)

5. La ceremonia de iniciación de sannyasa de Sri Chaitanya Mahaprabhu

      Traducción de Visuddha-sattva das del Sri Chaitanya-Mangala (Madhya-khanda, Cap. 13),

      la biografía de Sri Chaitanya escrita en el siglo XVI por Sri Locana Dasa Thakur.

      (Traducción del bengalí al inglés de Subhag Swami, publicado por Mahanidhi Swami, India, 289 págs.)

      Katwa enloquece con la ceremonia de iniciación de sannyasi de Sri Gauranga.

      Una voz divina proclama: “Sri Krishna Chaitanya”.

6. Nityananda evita que Gauranga se ahogue

7. Sri Jahnava mata, la consorte de Sri Nityananda

       La celebración del matrimonio de Nityananda Prabhu y Jahnavi Devi

8. Jahnava mata como acharya de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya

       El famoso festival de Kethuri Gram

9. Otros pasatiempos del Señor Nityananda

       El autor del Chaitanya-charitamrta recibe la misericordia de Sri Nityananda

       Descripción de la figura trascendental del Señor Nityananda

       El Nityananda-bhaitaka en Radha-kunda

10. Más néctar sobre Nityananda-lila

        Nityananda es Baladeva. Su rol en el Gaura-lila

11. El sueño de Sacidevi —la naturaleza trascendental de Nityananda Prabhu

12. El propósito del descenso de Mahaprabhu. Krishna-lila y Gaura-lila

 _____________________

                          1. Nityananda-candrasya nama-dvadasakam

      Sarvabhauma Bhattacharya compuso cuatro oraciones al Señor Nityananda, llamadas Sri Nityanandacandrasya nama-dvadasakam, donde describe 12 nombres por los cuales es conocido el Señor Nityananda. Mi hermano espiritual Kusakrata Prabhu tradujo cuatro de esos versos al inglés. En esta sección daré mi traducción española de esos cuatro slokas.

Como Su mismo nombre lo indica (nitya-ananda), el Señor Nityananda es la personificación de la eterna bienaventuranza. Quien desee obtener la felicidad eterna debe acercarse primero al Señor Nityananda, porque El se manifiesta a través de Sri Guru, el maestro espiritual universal. Sri Nityananda-avadhuta, la joya cimera entre los avadhutas (santos de la extrema e incomparable renunciación), es también llamadoAvadhutendu, la luna de la locura divina. El es Jahnava-jivita-pati, la vida de su consorte Jahnavi devi (algunos de cuyos pasatiempos también describiré más adelante en este documento), a quien infundiókrshna-prema-pada, amor extático por el Señor Krishna, el Maestro y Señor adorable de los devotos.

El Señor Nityananda es el salvador del universo (jagat-trata), y el más misricordioso para con las almas caídas (maha-karuna patita-pavana). El es también llamado Rakta-gaura-kalevara, aquel cuya apariencia es dorada y matizada con un tono rojizo. El es Padmavati-suta, el querido hijo de Srimad Padmavati, quien tiene una majestad esplendorosa. El es Saci-nandana-purvaja, el hermano mayor del hijo de la madre Saci, y es el amado de la vida de Vasudha (Vasudha-prana-vallabha). Nityananda es Bhavonmatta, el que esta enloquecido en abrumadora emoción extática.

Se dice que la persona que al despuntar la mañana, recite diariamente estos doce auspiciosos santos nombres del Señor Nityanandacandra, cuya presencia es como la luna refrescante, los cuales aparecen en los versos de Sarvabhauma Bhattacharya, se liberará de todas las dificultades y logrará que se cumplan sus más queridos deseos (sa klesa-rahito bhutva).  Muy pronto, esa persona será el objeto de la misericordia del Señor Chaitanyadeva (turnam caitanyadevasya karuna-bhajanam bhavet). A continuación, traduzco esos cuatro slokas glorificando a Sri Nityananda Prabhu, cuyo rostro infunde toda bendición a quien lo contemple.

                1. Sri Nityananda-candrasya-nama-dvadasakam

por Sri Sarvabhauma Bhattacarya

1
nityanando 'vadhutendur
vasudha-prana-vallabhah
jahnava-jivita-patih
krsna-prema-pradah prabhuh


nityananda—El que presonifica la bienaventuranza eterna; avadhutendu—la luna de la locura divina;vasudha-prana-vallabha—el amado de la vida de Vasudha; jahnava-jivita-pati—el esposo que infundió la vida en Jahnavi; Krishna-prema-prada—El que concede el amor extático por Sri Krishna, el Señor y maestro de los devotos.

2
padmavati-sutah sriman
saci-nandana-purvajah
bhavonmatto jagat-trata
rakta-gaura-kalevarah


padmavati-suta—el querido hijo de Sriman Padmavati, quien tiene esplendoroso majestad trascendental;saci-nandana-purvaja—el hermano mayor del hijo de madre Saci; bhavonmatta—el que esta enloquecido en abrumadora emoción extática; jagat-trata—el salvador del universo; rakta-gaura-kalevara—cuya apariencia es dorada matizada con un tono rojizo.

3
sri-nityanandacandrasya
nama-dvadasakam subham
ya idam praty-aham pratah
pratyutthaya pathen narah


   “La persona que, al despuntar la mañana, recite diariamente estos 12 auspiciosos santos nombres del Señor Nityanandacandra, que es como la luna refrescante…

4
sa klesa-rahito bhutva
prapnuyat sva-manoratham
turnam caitanyadevasya
karuna-bhajanam bhavet


 . . . tal persona se liberará de todas las dificultades y logrará que se cumplan sus más queridos deseos. Muy pronto, tal persona será el objeto de la misericordia del Señor Chaitanyadeva”.

2. El rol trascendental del Señor Nityananda en el Gaura-lila

______Por Visuddha-sattva dasa

sri-nityananda-candram bhaja bhaja
satatam gaura-krsna pradarh tam


   “Permítasenos adorar eternamente a esa gran personalidad Sri Nityanandacandra, que concede libremente la asociación de Sri Gaurangadeva, quien no es otro que El Señor Krishna”.

La posición del Señor Nityananda es extremadamente importante en el Gaura-lila. Sri Nityanandacandra es la personificación más magnánima de la misericordia divina. Las doce oraciones Sri-Sriman-Nityananda-dvadasakam revelan las facetas más relevantes de la figura de Nityananda Prabhu y son una síntesis de su posición ontológica, de acuerdo a las Escrituras Védicas. Para conocer más profundamente Su carácter trascendental, debe acudirse a las obras que mencioné en la introducción a este documento hetereogéneo. En el Chaitanya-bhagavata, Nityananda-charitamrta, Chaitanya-mangala, Sri Chaitanya-charitamrta (el cuarto capítulo del Adi-lila describe especialmente las Glorias del Señor Nityananda Balarama), así como otras referencias donde se relatan los pasatiempos de Sri Nityananda Prabhu.

Nityananda es la encarnación de Balarama en Gaura-lila que descendió para asistir a Sri Gauranga en sus pasatiempos trascendentales. Srila Prabhupada ha explicado en detalle la posición espiritual de Sri Nityananda Prabhu desde varios puntos de vista en los significados de los versos del capítulo 4 del Adi-liladel Chaitanya-charitamrta. El capítulo once del Chaitanya-charitamrta también describe las expansiones del Señor Nityananda.

Los asociados de Nityananda y Gauranga Mahaprabhu

     Así como en el capítulo diez se describen las ramas principales y secundarias de Sri Chaitanya Mahaprabhu, en el capítulo once se enumeran igualmente las ramas principales y secundarias de Sri Nityananda Prabhu. En las imágenes que acompañan esta nota he incluido un dibujo del árbol trascendental de los asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el cual hice a finales de la década de los 70, cuando me encontraba trabajando con el BBT en español en Los Angeles, California.

Después de Nityananda Prabhu, la mayor rama es Virabhadra Gosani, quien también tiene infinidad de ramas principales y secundarias. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur describe a Virabhadra Gosañi como hijo directo de Sri Nityananda Prabhu y discípulo de Jahnava-devi (Ananga-manjari en el Krishna-lila, la hermana menor de Radharani). Su verdadera madre era Vasudha. En el Gaura-ganodesa-dipika, verso 67, se lo menciona como una encarnación de Ksirodakasayi Visnu. Por lo tanto, Virabhadra Gosañi no es diferente de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu. Aunque El era la Suprema Personalidad de Dios, se presentaba como un gran devoto y seguía estrictamente los rituales védicos.

El Chaitanya-charitamrta (Adi-lila 11.10) declara que Virabhadra es el pilar principal en el salón del servicio devocional que erigió Sri Chaitanya Mahaprabhu. En su fuero interno, el sabía que actuaba como el Supremo Señor Visnu, pero externamente no se mostraba orgulloso. El era aún más misericordioso que Sri Nityananda Prabhu y  gracias a su misericordia la gente de todas partes del mundo tiene ahora la oportunidad de cantar los nombres de Chaitanya y Nityananda.

Sri Ramadasa (conocido como Abhirama Thakura, cuya identidad eterna es Sridhama, uno de los docegopalas o amigos pastorcillos de Krishna) y Gadadhara vivían siempre con Sri Virabhadra Goswami. Ramadasa estaba apoderado por Nityananda Prabhu. El siempre estaba en éxtasis y era muy bondadoso con todas las almas caídas. Portaba cosntantemente1 una flauta y un látigo, y cuando tocaba a alguien con el, la persona se convertía de inmediato en un elevado devoto de Krishna.

Entre sus muchos discípulos, Srinivasa Acharya era el más famoso y el más querido, pero como dice Srila Prabhupada, “es dudoso que fuera su discípulo iniciado”. Esto prueba, como en muchos otros casos, que la línea de Bhagavata-parampara es de extrema importancia en la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Gaura-kisora das Babaji recibió iniciación de Bhagavat dasa, pero consideraba a Bhaktivinoda Thakur como susiksa-guru. A su vez, aunque Bhaktivinoda recibió iniciación de Vipina Vihari Goswami, consideraba a Jagannatha das babaji como su siksa-guru y de hecho, recibió de él su iniciación como babaji.

Nityananda-tattva

     Sri Nityananda Prabhu pertenece a la categoría de Visnu-tattva. Por ser la manifestación de Sri Balarama, el es el Dios servidor, que asiste a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, en múltiples pasatiempos. Para entender mejor el divino lila de Sri Nityananda, debemos acudir a las obras fundamentales sobe Sri Nityananda.

El gran Vaisnava-acharya Sri Narottama Dasa Thakur, en la sucesión discipular que desciende de Sri Chaitanya Mahaprabhu, escribió hermosas canciones glorificando al Señor Chaitanya y al Señor Nityananda en su libro Prarthana. En un bhajan titulado Manah-siksa (Enseñanzas para la mente), nos aconseja que adoremos los pies de loto del Señor Nityananda, porque son un refugio donde el alma agobiada puede conseguir alivio refrescante, tal como apreciamos en la primera estrofa de esa famosa canción:

nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala,
je chayay jagata juray
heno nitai bine bhai, radha-krsna paite nai,
drdha kori' dharo nitair pay


    “Los pies de loto del Señor Nityananda (nitai-pada-kamala) son un refugio donde uno puede conseguir la refrescante luz de millones de lunas. En este mundo material (jagat),  siempre hay un incendio ardiente por los tormentos materiales, y todo el mundo está luchando por encontrar paz. Pero si el mundo quiere tener verdadera paz, debe refugiarse bajo los pies de loto del Señor Nityananda, que son tan refrescantes como el brillo de un millón de lunas. A menos que uno se refugie bajo los pies de loto del Señor Nityananda será muy difícil acercarse a Radha-Krishna (radha-krsna paite nai)”.

Srila Prabhupada ha comentado esos cuatro versos de Narottama Das Thakur. El dice que quien no haya desarrollado una relación con Nityananada, ha desperdiciado su nacimiento como ser humano:  se sambandha nahiSambhanda quiere decir “conexión,” o “asociación”. “Si quieres acercarte a Radha-Krishna, debes conseguir primero la misericordia del Señor Nityananda— Nitaira karuna habe, vraje radha-krishna pabe. Por lo tanto uno debe aferrarse a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu —dhara nitai-carana du’khani—, porque el Señor Nityananda es la representación del maestro espiritual original. Y sin la misericordia de los pies de loto del maestro espiritual (sri-guru carana padma), nadie puede obtener la misericordia de Krishna ni el suddha-bhakti, el servicio devocional puro (kevala bhakati sadma). Sri Guru, elacharya, es la representación física del Señor Nityananda, patita pavana, el salvador de las almas caídas.

Nos postramos a los pies de loto de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, invocando Su Divina Gracia. El nos ha dado una relación con Sri Nityananda y Sri Gauranga, porque él fue apoderado comosaktyavesa-avatara para difundir en todo el mundo el Santo Nombre de Krishna y el movimiento de Sri Hari-nama-sankirtana.

¡Srila Nityananda avadhuta Prabhu ki jai!
¡Srila Prabhupada ki jai!


 En el capítulo tres de El volcán dorado del amor divino, de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, encontraremos unos hermosos fragmentos dedicados a la personalidad de Sri Nityananda Avadhuta, los cuales he incluido en la sección 3 de esta recopilación sobre los pasatiempos de Nityananda Prabhu. Estos fragmentos corresponden al capítulo tres de ese libro.

Al final, como néctar extra, se ha incluido un sustancial fragmento sobre Sri Jahnava Mata, la consorte de Sri Nityananda. Allí se describe como Sarakhela Pandita, el padre de Jahnavi Devi y Sri Vasudha, quien era un querido devoto de Sri Chaitanya y Sri Nityananda, le dio sus dos hijas a Nityananda Prabhu como esposas, después de haber tenido un sueño en el que se le reveló como Balarama y se vio a si mismo entregándole sus hijas en matrimonio. Esa narración también describe como Nityananda fue notificado y aceptó misericordiosamente la situación, y como se celebró su casamiento con ellas. También contiene pasajes que revelan la posición que tuvo Jahnavi Devi como acharya de la Sri Gaudiya Samprada después de la desaparición de Sri Nityananda Prabhu y los grandes devotos de Mahaprabhu, así como el rol principal que desempeñó Jhanavi devi en el famoso festival que se celebró durante tres días en Kethuri Grama. Esos pasajes han sido extraídos del Sri Gaura parsada-caritavali

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3. Fragmentos del Cap. 3 de “El Volcán dorado del amor divino”

_____Por Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja

“¡Por favor, acepten a Gauranga!”

     Nityananda Prabhu viajó por todo Bengala haciendo su humilde exhortación. Nityananda Prabhu tocaba las puertas y caía a los pies de sus clientes, suplicando: “¡Por favor acepten esto! No me despidan, no me echen. Por favor, hagan lo que les digo. Denle toda su atención a Gauranga y recibirán más beneficios de los que puedan esperar. Esto es lo que les pido”. El derramaba lágrimas, rodaba ante sus puertas y decía: “Ustedes están renuentes a aceptarlo, pero no duden. Yo les imploro. ¡Tómenlo! ¡Créanme! ¡Por favor, acepten a Gauranga!” De este modo, Nityananda Prabhu solía recorrer ambas orillas del Ganges, yendo de aquí para allá y predicando acerca de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Nityananda Prabhu sólo conoce a Gauranga. En el Krishna-lila, El es repre­sentado como Baladeva. Aparentemente, Baladeva llevó a cabo el rasa-lila, pero en el fondo sólo hacía los arreglos del rasa-lila para Krisnha. Su naturaleza les demuestra a los expertos en la devoción que siempre está dedicado a Krishna. De lo contrario no sería Baladeva. El no tiene pensamientos individua­les para su propio disfrute; cada átomo de su cuerpo siempre está deseoso de hacer arreglos para el disfrute de Krishna. De manera similar cada átomo del cuerpo de Nityananda Prabhu es sustancia trascendental consciente. Y cada átomo de su cuerpo sólo tiene por objeto el servicio y la satisfacción de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

“¡Bájense de su trono!”

      Un día, Sacidevi, la madre de Mahaprabhu, soñó que Krishna y Balarama ocupaban un trono. Nityananda Prabhu se dirigía a Baladeva: “¡Bájese de Su trono! Su reinado ha concluido. Ahora será instalado mi Señor Gauranga”. Baladeva rehusó: “¡Oh, yo tengo a mi Señor Krishna!” Hubo una lucha, pero Nityananda Prabhu era más fuerte y bajó a Baladeva del trono, diciendo: “Su reinado ha concluido. Ahora ha llegado el tiempo de mi amo, Gauranga. Son transgresores, usurpadores. Deben bajar”. Baladeva no pudo derrotar a Nityananda, quien le hizo bajar del trono.

Esta es la naturaleza de la relación de Nityananda con Sri Chaitanya Mahaprabhu. El no tiene nada propio. Sri Chaitanya Mahaprabhu lo es todo para El. Lo que Baladeva es para Krishna, lo es Nityananda Prabhu para Sri Chaitanya Mahaprabhu. El propósito del descenso de Sriman Mahaprabhu fue el de distribuir el servicio devoto de Vrndavana de la manera más generosa. Por otra parte, Nityananda Prabhu solía cantar,bhaja gauranga, kaha gauranga, laha gauranger nama, yei jana gauranga bhaje sei amara prana: “Adora a Gauranga, habla de Gauranga, canta el nombre de Gauranga. Quienquiera que adore a Sri Gauranga es mi vida y alma”. Nityananda Prabhu se esmeró para que todo el mundo aceptase a Sri Chaitanya Mahaprabhu. ¿Y qué decía? “Vengan directamente a la campaña de Sri Chaitanya y con seguridad obtendrán Vrndavana”.

Por supuesto que Navadvipa, la morada de Sri Chaitanya Mahaprabhu, no es menos valiosa que Vrindavana, la morada de Krishna. El mismo rasa que hay en Vrindavana está presente con otro aspecto en Navadvipa. Algunos devotos sienten una atracción especial por el Vrindavana-lila, otros por el Navadvipa-lila, y un tercer grupo la tiene por ambos campos; pero Navadvipa es el más generoso. En Vrindavana, los pasatiempos de Krishna están limitados a un círculo íntimo, pero en Navadvipa, esos pasatiempos son distribuidos magnánimamente. El Gaura-lila es más generoso que el Krishna-lila.

En el Chaitanya-caritamrta Madhya (25.271), Krishnadasa Kaviraja Gosvami explica su concepción de la diferencia entre el Gaura-lila y el Krishna-lila:

krsna-lila amrta-sara,  tara sata sata dhara,
dasa-dike vahe yaha haite
se caitanya-lila haya,   sarovara aksaya,
mano-hamsa caraha ‘tahate


El dice: “No hay duda que en el Krishna-lila encontramos el más elevado y nectario sabor del rasa. Pero, ¿qué es el Gaura-lila? En el Gaura-lila, el néctar del Krishna-lila no está restringido a un círculo limitado, sino que es distribuido por todas partes. Es como si de los diez lados del nectario lago del Krishna-lilafluyesen cientos de arroyos”.

Nuestra aspiración suprema es alcanzar el servicio a Srimati Radharani; pero al principio, debemos aproximarnos a Sri Nityananda Prabhu a través del Guru, su representación manifiesta. Nityananda Prabhu consolida la base que nos ayuda a progresar más en la devoción. Un rápido progreso sin una buena base, atrae una reacción negativa. Y por eso, la misericordia de Nityananda Prabhu es nuestra principal necesidad. Este acercamiento culmina con el servicio a Srimati Radharani (nitaiyer-karuna habe brajeRadha-Krishna pabe).

La filosofía gaudiya-vaisnava consiste en restablecernos como el sirviente del sirviente al grado sumo. Nuestra meta no es hacernos uno con Krishna para recibir servicio; queremos ofrecer servicio. La mitad predominada de la verdad absoluta es la potencia negativa, la energía que sirve, y la mitad predominante recibe ese servicio. Alcanzaremos nuestro mayor interés cuando, de acuerdo con nuestra naturaleza constitucional, logremos nuestra posición en la línea de los servidores de la mitad negativa predominada, y no al considerarnos uno con la mitad positiva predominante.

Por la gracia de Nityananda Prabhu, desarrollamos nuestra atracción por Sri Gauranga. Si recibimos la gracia de Sri Gauranga, lo recibimos todo al grado más elevado. Y esa es la forma más segura de aproximarnos a Radha-Govinda. Si tratamos de alcanzar a Radha-Govinda de otra manera, nuestro intento será naturalmente artificial y defectuoso. Si nos acercamos directa­mente a Radha-Govinda, evitando a Sri Gauranga, habrá una gran dificultad.

Una inversión en Navadvipa

    Por eso, debemos invertir toda nuestra energía en el servicio a Sri Gauranga y así encontraremos que automáticamente se nos lleva hacia el nivel más elevado. Prabodhananda Sarasvati Thakura ora:

yatha yatha gaura padaravinde, vindeta bhaktim krta punya rasih
tatha tahot sarpati hrdy akasmat, radha padambhoja sudhambhurasih


En la medida en que nos dediquemos a los pies de loto de Sri Gauranga, lograremos automáticamente el nectario servicio a Srimati Radharani en Vrndavana. Una inversión así en Navadvipa-dhama, lo llevará a uno a Vrindavana. Como se le llevó allí, no lo va a conocer. Pero aquellos que son afortunados, lo invierten todo en el servicio a Gauranga. Si así lo hacen, descubrirán que ya automáticamente todo está ofrecido a los pies divinos de Srimati Radharani. Ella los aceptará en su servicio confidencial y los ocupará, diciendo: “¡Oh, traes una buena recomendación de Navadvipa! Te asignaré este servicio de inmediato”. Srimati Radharani se presenta en la forma de Gauranga, con el elemento adicional de la magnanimidad. No hay sensua­lismo egoísta que pueda entrar en nuestra consideración de los pasatiempos de Sri Gauranga, puesto que El aparece como un sannyasi y un devoto.

Por supuesto, si analizamos a Sri Chaitanya Mahaprabhu, descubriremos a Krishna con el aspecto de Radharani. De acuerdo con los filósofos impersonalis­tas, cuando el negativo y el positivo se combinan, se convierten en una unidad no diferenciada; pero la filosofía vaisnava dice que cuando los aspectos positivo y negativo de Dios se combinan, no pierden su personali­dad. Por el contrario, el positivo se transforma y con el aspecto del negativo y el sentimiento del más excelso buscador, comienza a buscarse a sí mismo. De acuerdo con el vaisnavismo, cuando el positivo y el negativo se combinan, no originan un equilibrio, sino que su carácter dinámico se mantiene siempre. La combinación de Radha y Govinda es Sri Gauranga y por la gracia de Nityananda Prabhu podemos ser atraídos por Sri Gauranga.

La misericordia lo abarca todo

   A veces, la misericordia de Nityananda Prabhu supera a la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Debido a que puede sentar un mal precedente, en ocasiones Mahaprabhu no puede aceptar a ciertas almas caídas. Tiene que considerar la condición en la que se encuentran, lo mismo que otras cosas. Sin embargo, la misericordia de Nityananda Prabhu no repara en ninguna circunstancia desfavorable. Su misericordia es sumamente pródiga y casi ciega. El no discrimina entre los distintos grados de pecadores. Su misericordia lo abarca todo. Y Sri Chaitanya Mahaprabhu no puede descartar Su recomen­dación. Nityananda Prabhu dio refugio incluso a aquellos que Sri Chaitanya Mahaprabhu había rechazado y gradualmente Mahaprabhu tuvo que aceptar­los. Así pues, la gracia de Nityananda es más grande, tanto en magnitud como en circunferencia, y ese es nuestro consuelo, ya que por Su misericor­dia, hasta las almas más caídas pueden alcanzar la meta suprema.

En una oportunidad, Sri Chaitanya Mahaprabhu les dijo a sus seguidores: “Aunque Nityananda Prabhu se encontrara tomando vino en una taberna, con una muchacha degradada de la más baja clase, aun así ustedes deben saber que El está por encima de todas estas cosas. Aunque sea visto aparen­temente ocupado en actividades indignas, El nunca está implicado. Puede parecer que está relacionado con muchas actividades bajas, pero deben saber que el señor Brahma, el creador del universo, y otros devotos excelsos, siem­pre lo veneran. La misericordia de Nityananda Prabhu es tan poderosa, que si uno simplemente toma un trozo de su ropa interior y lo lleva respetuosa­mente sobre su cuerpo, será salvado de todas las perturbaciones de los senti­dos mundanos”. Por eso rogamos: “Que mi mente siempre esté apegada a sus pies de loto. Ofrezco mis reverencias a Sri Nityananda Prabhu”.

Tragados por maya

     Sri Chaitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa para el beneficio de aquellas almas tragadas por maya. El corría en pos de las almas caídas para liberarlas de la ilusión, dándoles el Santo Nombre de Krishna. Y Nityananda Prabhu, como su sombra, lo perseguía a donde fuese. El se entregó por completo y se identificó con la causa de Mahaprabhu. Así pues, debemos postrarnos ante Nityananda Prabhu. Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba absorto saboreando la dulzura del lila de Radha-Govinda y profundamente sumergido en esa reali­dad. Sin embargo, al mismo tiempo, quería liberar a todas las almas cuyos corazones habían sido devorados por las falsas nociones de la renunciación y de la explotación. Le ordenó a Nityananda Prabhu: “Ve a Bengala y trata de liberarlos. Dales el amor divino por Radha y Krishna”.

El le ordenó a Nityananda Prabhu distribuir el amor divino por Radha-Govinda; pero en cambio, Nityananda comenzó a predicar acerca de Gauranga, pensando: “Lo mejor para ellos será que adoren a Gauranga. Esto les ayudará a liberarse de sus ofensas en la posición en que se encuentren, y como resultado, obtendrán automáticamente una posición en el lila de Radha-Govinda”. A Nityananda Prabhu se le ordenó predicar el nombre de Krishna, pero en lugar de eso comenzó a predicar el nombre de Gauranga. Así pues, para nuestro propio beneficio, nos postramos con toda humildad ante Nityananda Prabhu.

Nosotros oramos: “¡Oh Nityananda Prabhu! ¡Oh Gurudeva! Por favor, concédeme una gota de fe firme en Sri Gauranga, quien es la combinación de Radha y Govinda, y quien saborea la dulzura del divino néctar de los pasatiempos de Vrindavana. Dame una gota de fe para que algún día yo alcance el amor divino y entre en esa morada”.

Si descuidamos a Nityananda Prabhu y a Sri Chaitanya Mahaprabhu, nues­tra aspiración por servir a Radha-Govinda será un sueño, una imaginación abstracta carente de realidad. Nityananda Prabhu es el refugio de todas las almas caídas. Del Guru-tattva es el aspecto que tiene el corazón más gene­roso. Debemos postrar nuestra cabeza ante El, aceptar sus pies de loto y entregarnos a El.

En el reino espiritual de Vaikuntha, Nityananda Prabhu es representado como Sankarsana, el Señor Supremo, a quien se le considera el sustento de toda la existencia. Su energía mantiene todo cuanto existe. Nityananda Prabhu es el Baladeva original, la Personalidad de Dios. Por eso debemos ver los pasatiempos de Nityananda Prabhu con plena conciencia de su digna posición. El solía vagar de aquí para allá y rodaba por el polvo con lágrimas en sus ojos, diciendo: “Tomen el nombre de Gauranga y yo me venderé a ustedes”. Aunque El asumió esta posición inferior, se le debe considerar a la luz de su verdadera y digna posición. Debemos entregarnos a El con esa actitud.

Balarama está representado de diversas formas en distintas partes del mundo espiritual. El vino aquí como Nityananda Prabhu, acompañando a Sri Chaitanya Mahaprabhu. La verdad acerca de Nityananda Prabhu ya ha sido explicada exhaustivamente en el Chaitanya-caritamrta y en el Chaitanya-bhaga­vata. En ellos se describe que El disfruta de su vida y saborea sus pasatiempos en compañía de su hermano menor. Ante ese Nityananda debemos postrar nuestra cabeza.

Sri Krishna-prema, el amor divino, es una sustancia inconcebible, muy placentera y extática. Los grandes santos que logran una prueba de esa sustancia maravillosa, rechazan toda clase de aspiraciones, incluso la salvación, la cual es alabada profusamente por los Vedas. Así pues, aunque es uno con Baladeva, Nityananda Prabhu es superior a El. ¿Por qué? El distri­buye el amor divino.

¿Qué es el amor divino? Es lo más importante y valioso, mucho más ele­vado que cualquier otra clase de logro. Aquel que puede otorgar amor divino es muy superior a quien puede conceder el deber, la riqueza, el placer o aun la salvación (dharmaarthakamamoksa). Si podemos entender que Krishna está subordinado a Sri Chaitanya Mahaprabhu, entonces por supuesto vere­mos que Balarama está subordinado a Nityananda Prabhu. En todos los demás aspectos, ambos son parecidos, pero cuando se agrega la magnanimi­dad a Balarama, se convierte en Nityananda Prabhu.

Ante todo, se debe establecer la posición del amor divino: Los grandes santos, después de percibir ligeramente la fragancia del amor divino, descar­tan la salvación y todo lo demás. Tan pronto como se establece la posición del amor divino, podemos comprender que aquel que puede otorgarlo tiene que ser superior a los que otorgan todas las otras cosas.

Así pues, Nityananda Balarama es superior a Karanodakasayi Visnu, la Superalma de todos los universos congregados; a Garbhodakasayi Visnu, la Superalma de este universo; y a Ksirodakasayi Visnu, la Superalma de todas las entidades vivientes. El propio Balarama ha venido aquí como Nityananda Prabhu, no con majestuosidad, grandeza o poder, sino en una forma humana; para distribuir amor divino. Su grandeza queda demostrada por el hecho que El es el dador de Gauranga. Podemos comprender esto más ampliamente al examinar, paso a paso, los diversos aspectos de su vida.

Nityananda Prabhu nació en Ekacakra y allí pasó los primeros años de su vida. Sus padres, amigos y vecinos estaban complacidos y llenos de extático regocijo con sus dulces pasatiempos infantiles. Desde su nacimiento fue un deleite para toda la atmósfera de Ekacakra y en ese agradable ambiente pasó sus años de infancia.

Una vez, cuando Nityananda era todavía un joven, un sannyasi llegó a su casa y lo pidió a sus padres. Elsannyasi recorría los diversos lugares sagrados y solicitó que le dieran a Nityananda en caridad. El lo llevó consigo y Nityananda Prabhu recorrió casi todos los lugares sagrados siguiendo a ese sannyasi. Se dice que el sannyasi era Madhavendra Puri.

Luego un día, percibiendo desde adentro el éxtasis en su corazón, Nityananda Prabhu pudo comprender que Sri Gauranga había comenzado sus pasatiempos de sankirtana en Navadvipa y con esa inspiración llegó a Navadvipa-dhama.

Un sueño extraordinario

   Aquel día, Mahaprabhu les dijo a sus seguidores: “Soñé que un hombre extraordinariamente grandioso, en un carruaje marcado con el estandarte de la palmera de Balarama, vino a mi puerta y dijo: “¿Dónde está la casa de Nimai Pandita?” Dos, tres, cuatro veces, una y otra vez, repetía: “¿Dónde está la casa de Nimai Pandita?”

Mahaprabhu continuó: “Ese gran personaje debe haber llegado anoche a Navadvipa. Traten de encontrarlo”. Ellos buscaron y buscaron, pero no pudie­ron encontrarlo por ninguna parte.

Entonces, Mahaprabhu les dijo: “Déjenme intentarlo”. Los llevó directa­mente a la casa de Nandanacarya, y cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus seguidores llegaron allí sorpresivamente, encontraron a Nityananda Prabhu sentado en el pórtico. Al ver a Sri Chaitanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu se quedó mirándolo fijamente por algún tiempo. Absorto en El, cayó desma­yado. De esta manera, en un sólo día se convirtió en el asociado más íntimo de Sriman Mahaprabhu. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu le ordenó otorgar la conciencia de Krishna a todo el mundo, Nityananda Prabhu comenzó a distribuir la conciencia de Gauranga, el amor divino por Gauranga. Nityananda Prabhu es el salvador de todas las almas caídas y no discrimina en cuanto al grado de bajeza. Por eso, nos postramos a sus pies de loto.

Una vez, Sri Chaitanya Mahaprabhu sostuvo una conversación secreta con Nityananda Prabhu en Jagannatha Puri. Hay quienes dicen que cuando Nityananda Prabhu fue a Bengala y se casó, Mahaprabhu le había pedido que se casara. Nosotros opinamos que le pidió a Nityananda Prabhu que se acercara a las masas en vista que la gente de “clase alta” estaba muy recar­gada de vanidad. Debido a que se le ordenó mezclarse con ellas de una manera muy familiar, con fines de prédica, se consideró necesario que se casara. De lo contrario hubiese puesto en entredicho su nivel de renunciación al relacionarse íntimamente con hombres de familia. Así que se casó para promover su propósito. Tuvo que adoptar esa política y aceptar esa actitud. Tal vez Sri Chaitanya Mahaprabhu le dijo que lo hiciera de esa manera; no fue su propia decisión. Naturalmente para El era lo mismo casarse o no.

En el Bhakti-ratnakara se describe cómo El entró en contacto con su eterna consorte, Jahnava devi. Al parecer, mientras predicaba por todo Bengala, predicó en la casa del padre de Jhanavadevi, Suryadasa Pandita, el hermano de Gauridasa Pandita [Subala gopa en el Krishna-lila], quien ya era un seguidor de Gaura-Nityananda. Suryadasa le ayudó íntimamente en su labor de difusión, ya que su casa era una buena base. Y Suryadasa [Mahajara  Kakudmi en el Krishna-lila], quien tenía dos hijas, le ofreció a Nityananda Prabhu en matrimonio una de ellas. En última instancia, Srila Nityananda Prabhu y Srimati Jhanavadevi son asociados eternos y aunque su matrimonio aparentemente se celebró por consideraciones de conveniencia, en realidad fue parte de su eterno lila.

Desde luego que algunos supuestos sannyasis se aprovechan de esto para abandonar sus votos de celibato y casarse. Citan el matrimonio de Nityananda como excusa. Pero no se ha demostrado que Nityananda Prabhu fuese un sannyasi. En realidad, el nombre “Nityananda” es un nombre de brahmacari. “Ananda” es un sufijo añadido al nombre de un brahmacariAnanda, Svarupa, Prakasa y Chaitanya son distintos nombres para un brah­macari. El nombre “Ananda” también se encuentra en la orden de vida de sannyasa, pero no vemos que se mencione un título de sannyasa para Nityananda Prabhu. Tampoco hay referencia en ninguna parte que hubiese tenido un sannyasa-guru, aunque sabemos que su Diksa-guru era Madha­vendra Puri, el Guru de Advaita Prabhu e Isvara Puri.

A Nityananda Prabhu se le conoce como un avadhutaAvadhuta no quiere decir sannyasi, sino aquel que no es muy meticuloso en cuanto a sus prácticas externas y que a veces hace cosas que no debieran hacerse. Cuando vemos que una persona excelsa lleva a cabo prácticas inferiores, se le considera avadhuta. Se entiende que El está por encima de eso, pero sus prácticas son de una naturaleza inferior. Ava quiere decir inferior y dhuta, que puede remo­ver o purificar.

Nityananda Prabhu rompió en tres la vara de sannyasa (ekadanda) de Sri Gauranga. Eso indica que al aceptar sannyasa, la orden de vida renunciante, no debemos aceptar una, sino tres dandas, que simbolizan la dedicación del cuerpo, la mente y las palabras para servir al Señor.* Y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada también se inspiró por esta acción de Nityananda Prabhu para darles tridandi sannyasa a sus seguidores, en contraste con el ekadanda que anteriormente prevalecía en Bengala. La práctica de dar tridandi sannyasa era la costumbre en el sureste de la India entre los vaisnavas que seguían a Ramanujacarya y Srila Bhaktisiddhanta lo introdujo para la época moderna.

Nota de VSd: En este pasaje, Srila Sridhara Maharaja explica porque Nityananda Prabhu rompió en tres partes la danda de Sri Gauranga. Este pasatiempo, que ha permanecido siempre misterioso, y que es también descrito en el Chaitanya-mangala, se dilucida en este contexto.

El concepto erróneo: ¡Atáquenlo, aplástenlo!

    El estilo de Nityananda Prabhu era algo peculiar. Su estrategia era la de elevar a los más caídos. Al igual que Napoleón, cuya política era la de atacar las posiciones más fuertes del ejército adversario, Nityananda Prabhu quería capturar a los más pecadores. Por lo general, pensamos que un santo escapa de este mundo de maya y se va a un lugar solitario, donde puede entrar en una cueva para dedicarse a la meditación. Generalmente, los santos hindúes predican: “Abandonen todo y váyanse a un lugar solitario de la selva. Busquen una cueva, y dedíquense completamente a comprender a Dios”. Pero nuestro Guru Maharaja era diferente. Al igual que Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, quería atacar a maya, y como un gran general declaró la guerra total contra la ilusión e incluso contra todas las otras concepciones existentes de la religión. El pensaba: “¿Por qué hay tanta incomprensión y conceptos erróneos? Todo le pertenece a Krishna: isavasyam idam sarvam. Esta es la pura verdad. ¿Cómo es que podemos pensar: ‘Esto es para mí, aquello es para El?’ ¿Por qué dejamos que incluso este concepto erróneo exista? ¡Atáquenlo y aplástenlo por completo!”

El nos decía: “kirtana quiere decir predicar en contra del concepto erróneo. Como soldados que son, deben ir de puerta en puerta y predicar la concien­cia de Krishna, el interés de Krishna, la concepción Krishna. Si ellos llegan a comprender que todo es para Krishna, estarán a salvo. Esta es una verdad pura y sencilla. ¿Por qué no han de comprenderla? Traten de capturarlos, de libe­rarles de este mundo de concepciones erróneas y malentendidos en donde actualmente están sufriendo debido a la reacción”.

De modo que no tememos nada. Un vaisnava que gustaba de una vida soli­taria, le preguntó en una oportunidad a nuestro Guru Maharaja: “¿Por qué permanece en Calcuta? Ese es un lugar satánico en donde la lucha por los intereses egoístas es muy aguda. Abandónelo y venga al dhama sagrado”. Pero Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura eligió especialmente ese lugar y por eso dijo: “Prefiero presentar el credo de Sri Chaitanya Mahaprabhu en un lugar extremadamente contaminado”. Por esta razón El quiso enviar hombres al Occidente y dijo: “El Oriente ha sido conquistado por el encanto de la civilización occidental. Así que primero hay que aplastar la civilización occi­dental; entonces su encanto se desvanecerá y todo el mundo vendrá a unirse a la campaña del amor divino de Sri Chaitanya Mahaprabhu”. Este era el mismo espíritu con el que Nityananda Prabhu abordaba a las almas caídas de este mundo en su intento por llevarlas a los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

 _______Continúa en la próxima nota: "4. El significado del casamiento de Nityananda y

el pasatiempo de la ruptura de la danda de Sri Chaitanya".

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Celebremos siempre felizmente la aparición de Sri Nityananda Prabhu


Kalpaturu: El árbol del Señor Caitanya y Sus eternos asociados (Dibujo de Visuddha-sattva dasa)


munīndra-vṛnda-vandite triloka-śoka-hāriṇi
prasanna-vaktra-paṇkaje nikuñja-bhū-vilāsini
vrajendra-bhānu-nandini vrajendra-sūnu-saṅgate
kadā kariṣyasīha māṁ kṛpā-kaṭākṣa-bhājanam

Translation
O goddess worshiped by the kings of sages, O goddess who remove the sufferings of the three worlds, O goddess whose face is a blossoming lotus, O goddess who enjoy pastimes in the forest, O daughter of Vrishhabhanu, O companion of Vraja's prince, when will You cast Your merciful sidelong glance upon me?







Saint Durvasa and Kind Ambarisha
Once Saint Durvasa visited King Ambarisha’s kingdom. The king was observing Ekadashi and Dwadashi fast on that day. After completing the rituals of the fast, the king offered prasad to Saint Durvasa on which the saint asked him to wait until he had finished his bath in the Yamuna river. The auspicious moment soon arrived when the king had to break his fast to fulfill his rite. But, Durvasa had not yet returned from his bath. After consulting the other priests present, the king broke his fast by taking a sip of water.

When saint Durvasa returned, he got angry knowing that the king had broke his fast. He created a demon out of a strand of his hair to kill Ambarisha. The king started remembering Lord Vishnu and as soon as the demon attacked him, his Sudarshan Charkra intervened and killed the demon and started chasing Durvasa.

Durvasa went to Brahma and Shiva for protection. Lord Shiva asked him to meet Lord Vishnu, as he was the only one who could save him from the chakra. Lord Vishnu advised him to seek the king’s pardon for his mistake. Durvasa took this advise and returned to Ambarisha to apologize. On seeing his condition, King Ambarisha recalls the Sudarshan Chakra. Thus, protecting Durvasa’s life.



4 Purpose and teaching of Bhagavad Gita:
1) deliver mankind from the nescience of material existance.
2) how to purify this materially contaminated consciousness.
3) how to leave the material world and begin a truly blissful life in spiritual life.
4) how to absorb the mind and intelligence in the thought of the Lord.



When the Supreme Personality of Godhead entered the womb of Devakī to kill Kaṁsa, all the demigods understood that the Lord was living within Devakī’s womb, and therefore in veneration they offered Him the Garbha-stuti prayers.

Kaṁsa, under the protection of his father-in-law, Jarāsandha, and with the help of his demoniac friends like Pralamba, Baka, Cāṇūra, Tṛṇāvarta, Aghāsura, Muṣṭika, Bāṇa and Bhaumāsura, began oppressing the members of the Yadu dynasty. Therefore, the members of the Yadu dynasty left their homes and sought shelter in such states as Kuru, Pañcāla, Kekaya, Śālva and Vidarbha. Only some of them stayed with Kaṁsa, as nominal friends.

After Kaṁsa killed the ṣaḍ-garbhas, the six sons of Devakī, one after another, Anantadeva entered Devakī’s womb and was transferred to the womb of Rohiṇī by the manipulation of Yoga-māyā, who was following the order of the Supreme Personality of Godhead. The Lord Himself, who was soon to appear as the eighth son of Devakī, ordered Yoga-māyā to take birth from the womb of Yaśodādevī. Because Kṛṣṇa and His potency, Yoga-māyā, appeared simultaneously as brother and sister, the world is full of Vaiṣṇavas and śāktas, and there is certainly some rivalry between them. Vaiṣṇavas worship the Supreme Lord, whereas śāktas, according to their desires, worship Yoga-māyā in forms like Durgā, Bhadrakālī and Caṇḍikā. Following the orders of the Supreme Personality of Godhead, Yoga-māyā transferred Baladeva, Saṅkarṣaṇa, the seventh child of Devakī, from the womb of Devakī to the womb of Rohiṇī. Because Saṅkarṣaṇa appears in order to increase love of Kṛṣṇa, He is known as Baladeva. One may take auspicious strength from Him to become a devotee of the Lord, and therefore He is also known as Balabhadra.

After Yoga-māyā transferred the seventh child of Devakī to the womb of Rohiṇī, the Supreme Personality of Godhead appeared within the heart of Vasudeva and transferred Himself into the heart of Devakī. Because the Lord was present in her heart, Devakī, as her pregnancy continued, appeared effulgent. Upon seeing this effulgence, Kaṁsa was full of anxiety, but he could not harm Devakī because of their family relationship. Thus he began indirectly thinking of Kṛṣṇa and became fully Kṛṣṇa conscious.

Meanwhile, because of the Lord’s presence within the womb of Devakī, all the demigods came to offer the Lord their prayers. The Supreme Personality of Godhead, they said, is eternally the Absolute Truth. The spiritual soul is more important than the gross body, and the Supersoul, Paramātmā, is still more important than the soul. The Supreme Godhead is absolutely independent, and His incarnations are transcendental. The prayers of the demigods glorify and exalt devotees and explain the fate of persons who superficially consider themselves liberated from the conditions of material nature. A devotee is always safe. When a devotee fully surrenders at the lotus feet of the Lord, he is completely liberated from the fear of material existence.

SB 10.2.8: Within the womb of Devaki is My partial plenary expansion known as Sankarshana or Sesha. Without difficulty, transfer Him into the womb of Rohini.





bhajan

de Ashwani Gupta


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    Luv Kush Part 2

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    Hanumat Bhare Udaan

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    Sunder Kand By Anuradha Paudwal - Shree Hanuman Amritwani

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  5. Miniatura 5:49
    6

    Shri Krishna Maha Mantra - Peaceful mantra - Must listen

    de contactsacheen 113.024 reproducciones
  6. Miniatura 5:36
    7

    Hare Krishna Maha-Mantra

    de Acidzucker 75.939 reproducciones
  7. Miniatura 13:17
    8

    Maha Mantra: Hare Krishna Hare Rama

    de Ram Das 770.192 reproducciones
  8. Miniatura 2:39
    9

    Aaja Nindiya - Ramayan

    de Ashwani Gupta 529 reproducciones
  9. Miniatura 4:14
    10

    Ram siya bichde - Ramayan geet

    de Ashwani Gupta 370 reproducciones





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

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Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

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Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

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Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



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    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

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    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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