Aclaratoria preliminar:
Antes de dar en esta nota un resumen biográfico sobre Srila Krishna das babaji Maharaj, uno de los más excelsos discípulos de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, quisiera hacer la siguiente aclaratoria: en el reciente álbum que incluí en mi perfil como homenaje a los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, titulado como “Srila Bhaktisiddhanta Parivara (sus discípulos y seguidores)”, no fueron incluidas las fotos de varias personalidades importantes. Eso se debe al hecho de que no se conocen registros fotográficos ni suficientes datos biográficos confiables. Sin embargo, esas personalidades omitidas en el álbum fueron muy relevantes en la misión de la Gaudiya Math.
También deseo aclarar que, aunque en ese álbum he incluido bastantes reseñas biográficas en las fotos correspondientes a cada personalidad, en algunas fotos no aparece la biografía porque no se conocen datos verificables o porque no están disponbibles en los canales informativos de Internet, aunque si existan tal vez fotos y/o información en bengalí en los archivos privados de la Gaudiya Math, principalmente en la biblioteca que conocemos en el templo sede de Bagbazar en Calcutta o en el Chaitanya Research Institute de la misma ciudad.
Al recopilar ese laborioso trabajo gráfico-biográfico mi deseo fue rendir un homenaje a nuestra herencia espiritual en la Sri Gaudiya Vaisnanava Sarasvata sampradaya, y difundir esa valiosa información para la comunidad Vaisnava global hispanohablante, pero lamentablemente no pudieron ser incluidas significativas personalidades que fueron discípulos directos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien tuvo muchos discípulos ejemplares. También fueron grandes Vaisnavas los discípulos de sus discípulos que prosiguieron la misión de prédica y que, salvo una o dos excepciones, no incluí sus fotos en el mencionado álbum, en el cual he estado incluyendo diversas reseñas biográficas en español, lo cual ha sido un laborioso trabajo.
Aunque Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati sólo inició personalmente a 18
sannyasis, luego de su desaparición física muchos otros relevantes discipulos recibieron
sannyas de distintos hermanos espirituales. Ellos prosiguieron exitosamente la prédica de la Gaudiya Math en diferentes formas y grupos, a pesar del cisma ocurrido tras la partida de su Acharya-Fundador. Los interesados en explorar acerca de la historia y las personalidades de la Gaudiya Math y sus diferentes misiones, hasta la actualidad, pueden consultar la recopilación que hizo Paramadvaiti Swami sobre el tema: "Nuestra familia la Gaudiya Math”, que es un interesante estudio de la expansión de la Gaudiya Vaisnava y de las ramas que se han desarrollado a través de la Gaudiya Math, referencia disponible en una versión en español en el siguiente enlace:
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.nuestra_familia_la_gaudiya_math_01#d
Para los lectores que han seguido viendo mi álbum y las reseñas biográficas que tras su publicación he ido incorporando a las fotos de varias personalidades que allí aparecen, doy a continuación una lista de nombres que no aparecen en el álbum y que son de gran importancia en la misión de la Gaudiya Math. De los 18
sannyasis iniciados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Tahkur, sólo aparecen en el album las fotos y reseñas biográficas de las siguientes personalidades:
1) Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja;
2) Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj;
3) Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja;
4) Bhakti Viveka Bharati Maharaja; y
5) Bhakti Srirupa Puri Maharaja.
El resto de esos 18
sannyasis no tienen foto ni reseña biográfica en el último álbum de los 62 álbums publicados en mi perfil aquí de Facebook. Los nombres de esos 13
sannyasis son los siguientes:
1) Bhakti Sarvasya Giri Maharaja. Abrió su propio Math en Vrindavan.
2) Bhakti Sambandha Turyasrami Maharaja
3) Bhakti Prakasa Aranya Maharaja.
4) Bhakti Vilasa Gabhastinemi Maharaja
5) Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja. Abrió su propio Math en Vhalgram Midnapur, y preparó artículos de su guru para la publicación
Gaudiya Patrika.
6) Bhakti Svarupa Parvata Maharaja (sobre esta personalidad hay duda si la foto que aparece en el álbum corresponde realmente a uno de estos
sannaysis de Bhaktisiddhanta Sarasvati, pues se dice que Parvat Maharaj —tal vez otro con ese nombre—, fue uno de los primero
sannyasis de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.
7) Bhakti Prasuna Bodhayana Maharaja
8. Bhakti Gaurava Vaikhanasa Maharaja. Fue conocido como Raj Pandit. Estableció un Math en Bhuvanesvara, Orissa. Escribió 10 libros e inició a 13
sannyasis.
9) Bhakti Sambala Bhagavata Maharaja.
10) Bhakti Vijñana Asrama Maharaja (luego de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fue el siguiente acharya de la Sri Chaitanya Math en Mayapur).
11) Bhakti Sudhira Yachaka Maharaja.
12) Bhakti Vaibhava Sagara Maharaja. El hizo
seva a las Deidades en Mamghati.
Se dice que Bhakti Rañjan Bhaktisar Maharaj y Bhakti Svarup Sara Maharaj., también recibieron
sannyas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur, con lo cual la lista subiría a 20.
Hubo otras personalidades que tomaron
sannyasi posteriormente (casi 40), cuyas fotos tampoco aparecen en mi álbum. Algunos de esos nombres son los siguientes:
1) Bhakti Kamal Madhusudana Maharaj, discípulo de de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, que recibió
sanyass de Bhakti Raksak Sridhar Maharaj. Kamal Maharaj. Fue fundador de la Sri Krishna Chaitanya Math. Escribió 5 libros e inició a 5
sannyasis. Fue un gran estudiante y sus templos son muy vistosos. Su
samadhiestá en Mayapur.
2) Bhakti Vilas Tapasvi Maharaj, discípulo de Srila P. B. Sarasvati Thakur, parece haber recibido
sannyas de Bhakti Vilas Tirtha, en la misión de la Chaitanya Math.
3) Bhakti Srirupa Bhagavata Maharaj (1906-1993)
4) Bhakti Mayukha Bhagavata Maharaja
5). Bhakti Suhrit Parivrajak Maharaj
6). Bhakti Bhushan Bharati Maharaj
7). Bhakti Vilas Gavasthi Nemi Maharaj. Fue un gran Pandit, tuvo muchos discípulos, escribió un libro, y luego se rindió a Srila Sarasvati Thakur.
8). Bhakti Vaibhava Aranya Maharaj,
sisya de Srila Sarasvati Thakur y
sannyas de Bhakti Bhudeva Srouti Maharaj. Fundó el Krishna Balaram Mandir en Mathura, donde tiene su
samadhi. Predicó fuertemente a través de las cartas que escribía a sus discípulos de todo el mundo. También cerró los mataderos en Mathura.
9) Bhakti Swarupa Giri Maharaj, le dio
sannyas a Bhakti Vaibhava Puri Maharaj, discípulo de Bhaktisiddhanta que si aparece en el álbum.
10) Sri Dwija Bani Nath fundador de la Sri Gaur Gadadhar Math bajo el Caitanya Math,
diksa de Srila Sarasvati Thakur y babaji de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj en 1994.
11) Bhakti Prakash Aranya Maharaj (Si tiene foto en el álbum pero no existen datos biográficos).
12) Bhakti Sambal Bhagavat Maharaja, estuvo a cargo de la Pushottama Math en Puri, Orissa. Cuando se fue de este mundo, le dejó a Bhaktiprappan Damodara Maharaj el pequeño Math que tenía en Mayapur, ubicado a poca distancia caminando del Yoga-Pitha, el lugar donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu.
13) Bhakti Bijhan Asrama Maharaja, uno de los primeros seguidores de Srila Sarasvati Thakur. Viajó con Bhaktiprappan Damodara Maharaj en viajes de prédica a Calcutta, siendo mayor que él en el Math.
14) Bhakti Gaurava Giri Maharaj,
sisya de Srila Sarasvati Thakur y fundador de la Sri Krishna Chaitanya Math y. Recibió
sannyas de Bhakti Raksaka Sridhar Maharaja. Publicó 5 libros e inició 5
sannyasis. Tiene su
samadhi en Sridham Mayapur.
15) Bhakti Gambhir Giri Maharaj, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Saravasti Thakur. Miembro fundador de la WVA-VVRS
16) Bhakti Vigraha Bhiksu Goswami Maharaj
17) Bhakti Soudha Ashram Maharaj.
Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Recibió
sannyas de Bhakti Vaikanash Maharaj. Tiene su
samadhi en Mayapur.
18) Bhakti Saurabhi Bhakti Sara Maharaj. S
isya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Recibió
sannyas de Bhakti Saranga Goswami Mahraja. Inició a 6
sannyasis. Fue miembro fundador de la WVA-VVRS. Tiene su
samadhi en Mayapur.
19) Bhakti Bhusan Bharati Maharaj.
Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Miembro fundador de la WVA-VVRS.
20) Srila Bhakti Vilas Bharati Maharaj. Recibió
sannyas de Bhakti Shouti Goswami Maharaj y fundó el Sri Rupanuga Bhajanashram.
21) Sri Bhakti Prajnan Yati Maharaj. Discípulo de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj. Recibió
sannyas de Bhakti Promode Puri Maharaj. Es el actual acharya de la Sri Chaitanya Math en Mayapur, Guardián de Radha Kunda Kuñja Bihari Gaudiya Math, y miembro fundador de la WVA-VVRS.
Estos son los nombres y algunas características que puedo hasta ahora suministrar sobre las personalidades no incluidas en las fotos del álbum “Srila Bhaktisiddhanta Parivara (sus discípulos y seguidores)”. A continuación, debido a su singular importancia doy la biografía de Srila Krishna das babaji Maharaj que también incluí en su foto dentro de ese álbum.
Vaisnava-dasanudas
___Visuddha-sattva dasa
Srila Krishna dasa babaji Maharaja (1910-1982)
Srila Krishna Dasa Babaji maharaj fue un discípulo extraordinario de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur a quien sus hermanos espirituales querían mucho, siendo favorito entre ellos. El estuvo presente en el pasatiempo final cuando partió de este mundo en Vrindavana nuestro querido maestro espiritual, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien era íntimo amigo suyo.
Por un genuino recuento de dos de mis hermanos espirituales que estuvieron presentes en los días finales de nuestro
guru maharaj, quien abandonó su cuerpo en Vrindavana el 14 de noviembre de 1977, puedo aquí referir que Srila Prabhupada mandó a llamar a Krishna dasa babaji para que fuera a verlo a su cuarto. Y cuando salieron a buscarlo, él llegaba justamente para ver a Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, entrando en su cuarto con una amplia sonrisa mientras todos allí estaban afligidos por la inminente partida de Prabhupada.
Sin embargo, por la naturaleza trascendental de los devotos puros de Krishna, Krishna das babaji y Srila Prabhupada se alegraron al verse. Srila Prabhupada quería escucharle cantar con su dulce voz y Srila Krishna das babaji maharaj se sentó al borde de su lecho y comenzó a cantar de una manera tan celestial que alivió esos momentos de tensión y dolor, porque los suddha-vaisnavas no están sujetos a las condiciones del mundo material porque son
paramahamsas akinchana. Nuestro querido Srila Prabhupada dijo que Krishna Dasa Babaji era
akincana (libre de todo apego y posesión material) y un
paramahamsa (un devoto puro de Krishna). El sólo estaba apegado a cantar el santo nombre de Krishna.
Krishna Dasa Babaji maharaj apareció en ese mundo Bengala Oriental aproximadamente en el año 1910, en una familia muy respetable de Bikrampur, que actualmente es conocida como Dhaka, en el distrito de Bangladesh. El fue pariente de Chittaranjan Das, un famoso abogado y activista de la independencia de la India.
Cuando fue joven se graduó con grado honorífico en la Universidad de Dhaka y parecía tener una carrera prominente. Sin embargo, tuvo una fuerte inclinación por la vida espiritual. Sus familiares eran muy piadosos y hacían regularmente peregrinajes a los lugares sagrados en la ribera del Ganges, como Prayag, Benares, Hadwar y Rishikesh. El mismo Krishna das fue varias veces a Hadwar y Rishikesh, pero cada vez regresaba a casa desilusionado o defraudado, al no encontrar solaz en las doctrinas impersonalistas que enseñaban la mayoría de los
sadhus en esos lugares.
En 1920, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math visitó Dhaka con todo su grupo de prédica. Krishna das fue a ese programa de prédica y tan pronto como vio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati lo reconoció como su eterno maestro espiritual y decidió ser iniciado por él. Fue como si se cumplieran sus deseos de encontrar a un maestro espiritual genuino en el mismo momento que él estaba perdiendo toda la esperanza de ello. Los discursos de quien sería su guru fueron para él como la llegada definitiva de la lluvia refrescante y redentora tras un largo período de la sequía del verano. Un año después, en 1921, fue aceptado como discípulo y se le dio el nombre de Sadhikananda das, uniéndose a la misión de la Gaudiya Math
Sadhikananda das siempre había tenido una mentalidad independiente y después de ser iniciado decidió consagrarse plenamente a la práctica del canto del Santo Nombre, siguiendo el ejemplo de Hari das Thakur, el eterno asociado del Señor Chaitanya. En su estadía en el templo solía quedarse en el cuarto de
brahmacharis día y noche cantando sin parar Hare Krishna con las puertas cerradas.
Aunque eso lo hacía con el consentimiento de su
guru maharaj, sin embargo, sus hermanos espirituales se quejaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Sadhikananda das brahmachari fue pronto puesto a prueba, no por fuerzas externas, sino por los propios residentes del Math, que pensaron erróneamente que el evadía las otras tareas ordinarias que se le daban a los
brahmacharis, pensando que su imitación del ejemplo excelso de Hari das Thakur era artificial, y que comía la comida del Math pero no contribuía a su manutención.
Cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur escucho esas duras críticas, quedaron sorprendido cuando defendió a su discípulo y les dijo que su canto era tan bueno que ellos debían animarlo: “Si cualquiera de ustedes es capaz de cantar como Sadhikananda, conseguirán toda su comida y lo que necesiten sin otras obligaciones. Krishna es el propietario de todo. Al refugiarse totalmente en su Santo Nombre significa refugiarse completamente en El. Yo quiero que todos ustedes se refugien en el Santo Nombre. Si podemos hacer eso, entonces el Señor mismo nos enviará más sirvientes para que se ocupen de los demás aspectos del servicio del templo”. Les dijo además que debían poner un aviso, invitando a todos los hombres sinceros que quisieran cantar el nombre de Krishna día y noche a que se unieran a la Gaudiya Math.
Al escuchar tales palabras, algunos de los que se quejaron trataron de imitar a Sadhikananda, pero ninguno fue capaz de compararse con su entusiasmo por cantar. En pocos días, todos ellos regresaron a su servicio habitual. Como resultado, se detuvieron todas las críticas. Algunos fueron, cantaron y se fueron. Pero Krishna Dasa permaneció fijo en su canto y su maestro espiritual ordenó a sus discípulos que le dieran todas las facilidades.
Aun así, Sadhikananda se sintió intranquilo al quedarse en el Math después de este incidente. Temiendo que su gurudeva fuera nuevamente importunado de nuevo por esas críticas sobre su actitud, una noche ofreció tranquila y calladamente sus reverencias a Gurudeva y se fue caminando a Rishikesh, un famoso lugar sagrado dónde los renunciantes impersonalistas van a meditar. Su intención era dedicarse exclusivamente a cantar el Santo Nombre y asentar un ejemplo para los
mayavadis. Su mensaje era: “Abandona tu idea de que adorar al Señor es producto de la imaginación. El Señor ha descendido en la forma de Su Santo Nombre. Por lo tanto, refúgiate en el
maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Así alcanzarás el éxito en tus esfuerzos para perfeccionar la vida espiritual”.
Entretanto, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estaba afligido por la desaparición de Sadhikananda y le preguntó a sus discípulos que hicieran cuanto pudieran para traerlo de vuelta. Bhakti Vana (Bon) Maharaj, que era un orador extraordinario a quien se le había confiado la tarea de predicar por primera vez en Occidente el mensaje del Señor Chaitanya, fue a Haridwar y le dijo a Sadhikananda que su Gurudeva quería que regresara a Sridham Mayapur. Sadhikananda no podía desobedecer esa orden y regresó a Mayapur con Bon Maharaj.
A su regreso, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada le dio a Sadhikananda una habitación separada y le dijo claramente que su única tarea era cantar Hare Krishna. Con las bendiciones de su gurudeva, Sadhikananda solía cantar los santos nombres en kirtan durante ocho horas cada día, y luego cantaba en sus japas el resto de las dieciséis horas.
Algunos devoto no que creían que el cantara realmente durante 24 horas al día todos los días, y decidieron investigar. Pero quedaron asombrados cuando encontraron que eso era realmente cierto. Otros trataron de imitar su estilo devocional, pero fueron incapaces de hacerlo. Nadie pudo entender como Sadhikananda podía cantar durante 24 horas diarias, pero por la misericordia del maestro espiritual todas las cosas son posibles —un necio se vuelve elocuente y un cojo puede cruzar montañas, y hasta un ciego puede ver (
mukam karoti vacalam…). Recordemos que cuando Sukadeva Goswami le preguntó a Maharaj Pariksit si estaba cansado, hambriento o sediento, después de escuchar ininterrumpidamente durante siete días el
kathamrta del
Srimad-Bhagavatam, que es el fruto maduro del árbol de la literatura védica y la esencia de todos los
Upanisads, el Rey Pariksit le respondió que después de haber escuchado esa sublime narración, había obtenido el dulce gusto de un néctar trascendental,
rasa-malai: “Por tu gracia, he bebido este
rasa-malai en los pasados siete días y por lo tanto no tengo hambre ni sed”. Así es el néctar del Santo Nombre: cuando uno consigue ese gusto por él, se olvida hasta de comer y dormir.
Krishna das babaji siempre cantó continuamente Hare Krishna y comenzó a andar por toda India, especialmente en Mayapur y Vrindavana. El siempre repetía la última instrucción del
Srimad-
Bhagavatam: “Canta siempre Hare Krishna y ofrece reverencias al Señor”. Tenía una dulce voz, tocaba expertamente la mrdanga y siempre tenía una sonrisa y a cualquier pregunta que se le hacía, siempre respondía riendo “¡Hare Krishna!”Antes de cantar, le gustaba glorificar siempre a los previos
acharyas.
El también estuvo presente en la iniciación de
sannyasa de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada en Mathura, y le dijo que cantara más. En ese tiempo, Krishna Dasa babaji comprendió que Srila Prabhupada lideraría un movimiento internacional para la expansión de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Cuando recordaba a su querido hermano espiritual, Krishna Dasa le decía con frecuencia a sus discípulos: “Su maestro espiritual es el más grande maestro espiritual que haya nunca existido, más que cualquier otro maestro espiritual. Hice más milagros y más trabajo que nunca antes. ¿Por qué? Porque ningún maestro espiritual era tan gran sirviente del santo nombre. Y porque difundió a todo el mundo el santo nombre”.
Krishna dasa babaji maharaj nunca aceptó honores ni obsequios. Aunque aceptaba guirnaldas
maha-prasadam, inmediatamente se las quitaba. Él nunca aceptó reverencias. Él era tan humilde que algunos temían ofrecerle reverencias, porque él siempre hacía lo mismo a cambio. Cerca del final de su vida, un doctor de gran reputación examinó su corazón con un estetoscopio. El sorprendido doctor y varios otros testigos, escucharon el más increíble y asombroso sonido. En vez de escuchar el latido normal,
lub-dub lub-dub lub-dub o tic tac cardíaco, desde el interior de su corazón escucharon la vibración del
maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Quien tuvo la fortuna de tener alguna vez su asociación se sintió bendecido por su presencia. Así me pasó cuando lo vi por primera vez en el templo de Iskcon en Calcutta, en 1980, aproximadamente. Todos aquellos que entraban en contacto con él desarrollaban atracción por cantar el santo nombre de Krishna. Mi querido espiritual Bhaktisiddhanta Prabhu, reconocido artista que hizo las murtis de Srila Prabhupada que se encuentran en las Vyasasanas de los templos de Iskcon, y que vive hace más de 35 años en Vrindavana siendo
pujari de Radha-Syamasundara, conoció bien a Krishna Dasa Babaji Maharaja. Él dio el siguiente recuento:
“Krishna Dasa Babaji Maharaja era un amigo íntimo de Srila Prabhupada y un gran bienqueriente de sus discípulos. Siempre que le preguntábamos algo, su respuesta usual era Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Aunque era muy educado y hablaba con fluidez en inglés y bengalí, siempre estaba cantando Hare Krishna. Cuando un devoto le ofrecía sus reverencias y le pedía: ¿Me dará por favor su misericordia?” Krishna das babaji Maharaja solía responder: ‘No, dame tú por favor tu misericordia. Yo la necesito más.’
El siempre estaba absorto en escuchar y cantar los santos nombres de Krishna. Y ni tuvo discípulos. Siendo querido por todos los devotos, era cálidamente recibido dondequiera que viajaba. El siempre estaba alegre. Sin importar lo que estaba pasando, solía responder diciendo:
Hare Krishna Hare Krishna, sonriendo ligeramente o riendo.
A pesar de su vejez y su cuerpo aparentemente frágil, siempre que cogía una
mrdanga para glorificar a Krishna, tocaba ese tambor con magistral destreza. Cantaba con intensa concentración devocional, y su voz expresaba sus profundos sentimientos internos de amor por Krishna. El solía vagar alrededor de Vraja-
mandala visitando los lugares de los pasatiempos de Krishna. Se sentaba y cantaba las glorias de Krishna con lágrimas de amor extático en sus ojos.
Nosotros lo llevamos a Pavana Sarovara en Nandagrama para que pasara sus últimos días absorto en
bhajana. Cuando le preguntamos cuál era su última instrucción, el sólo se rió y dijo: ‘Mi instrucción es cantar Hare Krishna. Eso es todo.’
En un pequeño libro donde escribía anotaciones, Krishna Dasa Babaji hizo esta última anotación, antes de abandonar este mundo:
‘Cantar el santo nombre de Krishna es el verdadero néctar. El Santo Nombre es como la miel. Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.’ Su
samadhi está en Nandagrama, en Pavana Sarovara, dentro del templo de la Gaudiya Math en el
bhajana sthali de Sri Sanatana Goswami”.
Un sustancial resumen biográfico en inglés sobre Srila Krishna dasa babaji Maharaj, se debe a Hrsikesananda dasa Adhikari (Richard Shaw Brown), un discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada quien lo conoció cuando estuvo viviendo en el
bhakti-ashram de Srila Bhakti Vamana (Bon) Maharaj en Vrindavana, que era muy amigo de Srila Krishna das babaji Maharaj, quien solía pasar unos cuatro meses por año en ese templo durante la temporada caliente.
Durante seis años (de 1968 a 1973), él tuvo cercana asociación con paramahamsa Krishna dasa babaji maharaj, uniéndose a más de 2.500 de sus maravillosos
kirtanas, algunos de los cuales también tenemos grabados y escuchamos frecuentemente para nuestra purificación.
Hrsikesananda refiere que durante ese tiempo, cuando dormían en la terraza o azotea en el verano caliente, nunca vio dormir a Srila Krishna das babaji Maharaj, porque él recitaba oraciones y cantaba suavemente bhajans toda la noche, durante todas las noches. Su absorción en el santo nombre era admirable y también cantaba tocando
mrdanga ante las Deidades por tres o cuatro horas, con sentimientos extáticos. Esa reseña biográfica, de la cual he extrapolado algunos datos para esta información en español, se encuentra en el siguiente vínculo:
http://www.richardshawbrown.com/mysticarticles/Babaji.html
En 1968, Krishna dasa babaji se quedó en el
ashram de Srila Vana (Bon) Maharaj, como solía hacerlo cada año durante 4 o 5 meses en la estación calurosa, mientras que durante el invierno se quedaba en Navadwipa. Aunque no dormía, dirigía los
kirtans que comenzaban a las 4.30 am. El tocaba la mrdanga solo o en el
kirtan, y también ofrecía oraciones a las Deidades. De esas estadías provienen los testimonios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo o tener incluso un momento de asociación con él. Como se declara en el
Chaitanya-charitamrta (
Madhya-lila, 22.54):
‘sadhu-sanga’, ‘sadhu-sanga’——sarva-sastre kaya
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya
“El veredicto de todas las Escrituras reveladas es que incluso por un momento de asociación con un devoto puro del Señor, se puede alcanzar toda perfección”.
Se dice que por su carácter renunciante, parecía como podíamos imaginar serían Santana Goswami o Rupa Goswami en Vraja-
dhama durante el tiempo de los Gosvamis. Muchos vieron que fue el único devoto que cuando dirigía
kirtan no perdía su dulce voz, no obstante las genuinas lágrimas de éxtasis que corrían por sus mejillas. Los devotos de varios templos de la Gaudiya Math coincidían en que el Señor Chaitanya se manifestaba en el
kirtan de Krishna das babaji maharaja. Quien haya escuchado sus hermosos
kirtans,acompañando tan solo su dulce voz con una
mrdanga y a veces con alguien tocando
karatals, sentirán un estremecimiento en toda su piel y una contagiosa devoción por su
bhava.
Cuando se quedaba en Vridavana en el templo de su amigo Bon Maharaj, cuyas Deidades aún son Sri Radha-Govinda, Sri Chaitanya, y también son adoradas algunas Govardhana-
silas y
shalagram-
silas. En ese
ahsram había unos 10 o 15 devotos, de 18 a 80 años de edad. Todos eran
brahmacaris o
sannyasis y
akinchana Krishna das era el único babaji que se quedaba regularmente allí. Durante la mañana, después del
kirtan del mediodía, babaji maharaj entraba en una cueva-recinto que su hermano espiritual y acharya del Math, Srila Vana Maharaj, había construido años antes. Esa habitación era muy fría. Así que cada día, Krishna dasa babaji solía quedarse toda la tarde en ese recinto cantando en su
japa-mala, manteniendo la cuenta de sus rondas.
El parecía que no tenía ningún diente. Se dice que tras la desaparición de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Krishna das babaji se fue a Haridwar para vivir en reclusión. Cuando lo conocimos algunos de los discípulos de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Krishna das babaji ya tenía unos 70 años.
El jamás criticó a nadie y su única preocupación era cantar constantemente el
maha-mantra, en sus rondas o en el
kirtan, respondiendo siempre “Hare Krishna” con una sonrisa cuando alguien le decía algo. Su rostro siempre estaba sonriente, como su fuera a explotar con una carcajada por haber escuchado un buen chiste. Y cuando alguien le decía “Hare Krishna”, solía reír muy sonoramente de manera contagiosa. Cuando decía “Hare Krishna” reía peculiarmente al pronunciar el
mantra, exhibiendo su incomparable
prema-bhakti. Todos los devotos de la Gaudiya Math se ponían tan contentos al verlo que cuando el llegaba para quedarse, celebrándose entonces un gran kirtana (
uttama-kirtana).
Una vez, durante un
parikrama con el referido devoto que ofreció después algunos recuentos biográficos, Srila Krishna das babaji maharaj también quiso visitar Govardhana. En el camino, se quedaron en Nandagrama por una semana, en el
bhajan-kutir de Sanatana Goswami. Allí no había electricidad ni tampoco letrina. El mendigaba
madhukari de los Vraja-basis locales diciendo “Radhe Syama”, pasando el tiempo cantando y explorando la casa de Nanda Maharaj. Durante ese tiempo se refiere que babaji maharaj no habló nada (sólo una vez dijo “¡Hare Krishna!”). Su acompañante, Hrsikesananda dasa, aún no hablaba mucho bengalí, así que la relación entre ambos estuvo inicialmente basada en decirse mutuamente “¡Hare Krishna!”.
Luego se fueron a Varsana y el narrador de ese episodio dice que aunque fue introducido al mismo Sriji por Srila Krishna dasa babaji, debido a “su cegada visión material”, solo pudo ver las encantadoras Deidades del lugar. También se quedaron unos días en Mana-mandira, con un siddha-purusa llamado Radha-charan dasa babaji, que fue una de las personalidades más excelsas que dice haber visto el informante. Luego de muchos días, llegaron finalmente a la montaña de Govardhana, pero por insistencia de Krishna das babaji, se bajaron del autobús y se quedaron en la estación, antes de que se dirigiera allí. Temprano en la mañana, después de bañarse en Syama-kunda y Radha-kunda, hicieron descalzos el parikrama de la colina de Govardhana, llevando su aposento y cantando en todo el camino.
A veces, mientras estaba siempre cantando, babaji maharaj solía reírse alegremente y otras veces parecía triste o malhumorado, como si hubiera perdido a Krishna. Lo mismo que nuestro
guru maharaj, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, babaji maharaj nunca perdía un momento sin estar consciente de Krishna. Por la tarde de ese día, habían terminado el parikrama por la colina de Govardhana y regresaron de noche a Radha-kunda. Al día siguiente regresaron a Mathura por autobús y luego a Vrindavana por Tonga, un carruaje jalado por un caballo.
Una vez, estaba dirigiendo un grupo de
sankirtan a través de las calles de Vrndavana. Era el medio de verano y, como sabemos, en esa época hace mucho calor en Vrndavana. Cuando el grupo llegó al Gaudiya Math de Srila Bhakti Saranga Goswami, Babaji Maharaj se desmayó. Los devotos pensaron que él podría morirse, y siguieron cantando constantemente, llevándolo al Amalitala
ashram de Bhakti-Saranga Maharaja. Finalmente, Babaji Maharaja volvió en sí y se enfermó de su estómago. Cuando se sintió un poco mejor, pidió que siguieran adelante y él alcanzaría luego el grupo de
kirtan. Y efectivamente así fue: en el último tramo, nadie sabe como apareció Krishna das babaji Maharaj con la
mrdanga en la mano y una cara radiante.
En otra ocasión, cuando Hrsikesananda dasa estaba siguiendo a Krishan das babaji en un peregrinaje por Govardhana, aun sabiendo que no hablaba mucho, le preguntó indiscretamente: “Babaji Maharaj, ¿es verdad que usted está en
shakya-rasa?”, a lo cual respondió “¡HARE KRSNA!!!” Incluso cuando se encontraba con sus hermanos espirituales, él siempre se sentaba a sus pies, y simplemente se reía y decía “¡Hare Krsna!!!”, cuando le decían algo. Cuando caminaba ese día por Govardhana vieron un devoto que estaba realizando 108
dandavat-parikrama alrededor de Govardhana. De repente, Babaji Maharaj se volteó y dijo” “
ucharan koro!” (“Cántalo”—el Santo Nombre). Eso rompió su voto de silencio (
mauna-vrata) durante el peregrinaje.
Cuando se quedaba en Vrndavana en el templo de su amigo Vana (Bon) Maharaj y no dormía, dirigía los kirtanas de la mañana y luego, después de leer el
Caitanya Caritamrta en bengalí, se sentaba solo ante las Deidades y cantaba interminables dulces
bhajans durante algunas horas. También le gustaba recitar cantando muchos versos, y siempre comenzaba con el
guru-
vandana (Siddhanta-Sarasvati, Gaura Kishore, pranams, etc.). Y por la tarde, como ya se mencionó, se quedaba en un cuarto subterráneo cantando rondas. Y nunca se le vio dormir. Por la noche, dirigía de nuevo el
kirtana, y después de honrar
prasada, se sentaba en el tejado para orar, ¡toda la noche! Ese era su
sadhana.
Existen otras historias-néctar de esa asociación con Krishna dasa babaji en Govardhana, Radha-kunda y Syama-kunda. Luego, durante otro Govardhana-
parikrama con él, su acompañante confiesa avergonzadamente que cantaba tan probremente que fue forzado a romper el silencio habitual de Srila Krishna das babaji maharaj. Remitimos a los lectores a la referencia mencionada. También puede verse un hermoso video en
http://www.youtube.com/watch?v=lH0ViMy-9kU donde Srila Govinda Maharaj, el sucesor de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj (que también fue como Bhakti Promode Puri Maharaj intimo amigo de Srila Krishna das babaji Maharaj) dio una charla el 26 de abril del 2008, glorificando a esta gran personalidad Vaisnava
paramahamsa.
El samadhi de Krsnadas babaji maharaj en Nandagram
Sanatan Goswami tuvo su sagrado
bhajan-kutir en la ribera de lago Pavan-sarovara de Nandagrama. Ese
kunda es tan especial porque Sri Krsna se baña diariamente allí, pues está cerca de la casa de su padre Nanda Maharaj. Se dice que un baño matutino en Pavan-sarovara libera para siempre de la esclavitud material. Los devotos suelen bañarse diariamente en este encantador Pavana-
sarovara. Allí fue donde quiso pasar sus últimos días Srila Krishna dasa babaji Maharaj, donde actualmente se encuentra su
samadhi.
Cabe destacar que los únicos dos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati cuyos
samadhis son mencionados por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami en su libro “
Gaudiya Vaisnava Samadhi en Vrndavana”, el cual traduje hace tiempo, son el de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (quién actuó como el
gostya-anandi más apoderado), y Krsnadas Babaji Maharaj (quién era un genuino y excelso
bhajan-anandi).
Nandagram es el
lila-stali (lugar de pasatiempo de Krishna) escogido por Krishna das babaji Maharaj para abandonar su cuerpo ya anciano. Algunos devoto creen que Babaji Maharaj está eternamente en
shakya-rasa con Señor Krsna. Aunque él nunca lo dijo, alguien lo recuerda cantando una canción en Hindi sobre los amigos de Krsna con lágrimas corriendo por su rostro y sin quebrar su dulce voz.
En su
samadhi hay un cuadro grande suyo donde aparece como si estuviera triste, aún cuando durante su vida siempre manifestó un rostro sonriente y una mirada feliz. Muchos devotos viajan a Pavan-Sarovar tan sólo para tomar
dharshan del
samadhi de Krishna das babaji Maharaj, que actualmente está bajo el cuidado de algunos miembros de la Gaudiya Math en la orden renunciante.
Nuestro apreciado amigo Sripada Bhakti Bibudha Bodhayan Swami, el discípulo de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj que fue designado como su sucesor, también dio una reseña biográfica sobre Srila Krishna dasa babaji Maharaj, la cual apareció en este vínculo de la Gopinath Gaudiya Math:
http://gopinathmath.wordpress.com/2011/04/22/srila-krishna-das-babajis-dissapearance-day/
algunos de cuyos fragmentos también he usado en esta recopilación española y traduzco a continuación:
“Sadhikananda Brahmachari siempre mostró una gran renunciación, sin interesarse por comer fino prasada o vestir ropa opulenta. Siempre solía usar un
dhoti muy corto y vivía de acuerdo a la instrucción de Mahaprabhu a Raghunath das Goswami:
bhalo na khaibe, bhalo na paribe, que significa no comer ni vestirse opulentamente. Después de su iniciación, estuvo dispuesto el resto de su vida rechazar la comida y vestimenta opulenta. Y como Haridas Thakur, enseñó a todos que cantar el santo nombre es la esencia de la vida humana en Kali-yuga.
“Aproximadamente dos o tres meses antes de la partida física de Bhaktisiddhanta Sarasvati, Sadhikananda tuvo un sueño muy significativo. El vio una gran procesión de devotos conducida por un elefante y seguida por muchos carruajes dorados, que se dirigía de Calcutta a Mayapur. Liderando la procesión iba Ananta Vasudeva Prabhu, quien iba sentado en el elefante. Ananta Vasudeva era un gran erudito, reconocido como la mano derecha de SrilaBhaktisiddhanta Sarasvati. Algunos lo llamaban Ganesh porque servía como su amanuense o escribano, copiando sus charlas y conferencias para la posteridad.
“En el sueño, Ananta Vasudeva era seguido por el resto de sus hermanos espirituales en carruajes dorados. Todos estaban ocupados en un
kirtan estático. Sin embargo, antes de que pasaran por la puerta de la Sri Chaitanya Math, el elefante se volvió loco y tomó con su trompa a Ananta Vasudeva lanzándolo al piso, y lo aplastó bajo sus patas. El pánico se difundió en los demás devotos y el canto alegre se detuvo completamente. Sadhikananda tuvo el mismo sueño por días en diferentes ocasiones.
“Yo escuché recientemente [esto lo dijo Bhodayan Maharaj en la nota publicada en el 2011] lo que dijo sobre ese sueño un discípulo de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj llamado Sripad Hariprasad das babaji de Nandagram, que asistió personalmente a Krishna das babaji en los últimos meses de su vida. Sadhikananda reconoció que ese sueño lo estaba alertando de lo que ocurriría en la Gaudiya Math tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Mientras él se preocupaba que es lo haría en esa eventualidad, su maestro espiritual entró realmente en los pasatiempos eternos de Radha-Govinda, en la madrugada del 1 de Enero de 1937. Todos los relojes de la Gaudiya Math de Bag Bazar en Calcutta se detuvieron milagrosamente a las 5:30 am, señalando el momento exacto de su divina desaparición.
“En el tumulto que siguió la entrada en
maha-samadhi de Srila Prabhupada, Sadhikananda se mantuvo aparte de toda política y rechazó unirse a cualquiera de las distintas facciones. El se fue de la Sri Chaitany Math y comenzó a errar por India, visitando muchos lugares sagrados y viviendo de
madhukari. Durante mucho tiempo fue acompañado por mi guru maharaj, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. En sus viajes, los dos amigos se ocupaban con alegría en
harinam-sankirtan. Finalmente, Sadhikananda das decidió quedarse en Vrindavan para continuar el servicio de cantar constantemente que le había dado su maestro espiritual.
“El escogió Davanala kunda en Vrindavana como su sitio de
bhajan. Encontró una cueva cerca de ese lago para cantar y vivir, como Hari das Thakur cuando residió en una cueva cerca de Shantipur que estaba habitada una serpiente venenosa. Al vivir de esa manera, Hari das Thakur nos mostró que el santo nombre es nuestro protector final en Kali-yuga. Similarmente, Sadhikananda nos dio el mismo ejemplo al vivir durante seis años en esa cueva cerca Davanala Kunda. Mientras estaba allí, acostumbraba tomar
prasadade un Math cercano de su hermano espiritual, Jachak Maharaj. Luego se mudó al jardín de Nanda Maharaj (Nanda Bagicha), que queda a medio camino de Teri Kadamba y Nandagram, donde se quedó los seis años siguientes, siguiendo su mismo estilo de vida. Después de eso, se estableció en el
bhajan-kutir de Sanatana Goswami cerca de Pavan Sarovara, en Nandagrama. Esa fue su base permanente el resto de su vida, incluso aunque viajaba con frecuencia a diferentes lugares sagrados de Vraja-mandala y Gaura-mandala.
“Después de muchos años de vida en total dedicación al Santo Nombre, Sadhikananda tuvo un día un sueño en el cual Vamsi das babaji Maharak le ordenaba que adoptara la vestimenta de un
babaji. Siguiendo esa orden Sadhikananda aceptó la vestimenta de babaji en el
bhajan-kutir de Sanatana Goswami en Nandagrama, frente a una imagen de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Después de tomar la orden renunciante de la vida, Sadhikananda adoptó el nombre de Krishna das, “sirviente de Krishna”. Por la gracia del santo nombre, se volvió famoso con ese nombre en toda Vraja-mandala. Aun así, durante mucho tiempo después de tomar la vestimenta de babaji, él apenas habló en absoluto con cualquiera excepto proferir el Santo Nombre. Como resultado de esa actitud, muchos de los residentes locales solían llamarlo Mauni baba.
“A través del canto del santo nombre, Krishna das babaji maharaj llegó a conocer su forma original como un amigo de Krishna [en
sakhya-rasa]. Eso ocurrió de la manera siguiente: En uno de sus peregrinajes alrededor de Vraja-
mandala, Krishna das se paró en el templo de Dauji cerca de Gokula. Así como le pasó a Madhavendra Puri en Remuna,
babaji maharaj se sentó a cantar y estaba dormitando cuando se despertó repentinamente y comenzó a gritar fuertemente: ‘¡Por favor, llévame contigo! ¡Por favor, llévame contigo!’ Después cayó inconsciente. Los sirvientes
brahmanas de Dauji vieron a
babaji maharaj tirado inconsciente y lo cuidaron, recobrándolo. Cuando le preguntaron que había pasado, él no les dijo nada. Sin embargo, posteriormente, le dijo a algunos amigos íntimos lo que había ocurrido. El había visto a Krishna y Balaram aparecer del templo y dirigiéndose a pastorear unas vacas. Pero como ellos lo dejaron atrás, Krishna Das había empezado a gritarles para que lo esperaran.
“Después de este incidente,
babaji maharaj siempre creyó que era un amigo vaquero de Krishna y prefirió cantar
kirtans relacionados con el modo de amistad (
sakhya). No sólo eso, sino que el también cultivó una actitud fraternal con todos sus hermanos espirituales. Manteniendo ese humor, siempre se movía entre los dos
dhamas sagrados, Vrindavan y Nabadwipa, la Vrindavan oculta en Bengal.
“El pasaba seis meses del año, de Enero a Junio, en diferentes Maths de Bengal, quedándose principalmente en la Sri Chaitanya Math, que había sido establecida por su Gurudeva, y en otros Maths fundados por sus hermanos espirituales, tales como la Sri Chaitanya Gaudiya Math, de Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, la Sri Chaitanya Saraswata Math, de Srila Bhakti Rakshaka Sridhar Deva Goswami Maharaj, la Sri Devananda Gaudiya Math, de Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami Maharaj, el templo de Gaura Nityananda, establecido por Bhakti Saranga Goswami Maharaj, y en el Sri Bhajan Ashram, de Bhakti Hridoy Bon Maharaj.
“Los otros seis meses los pasaba en diferentes lugares de Vraja-mandala ya mencionados. Cuando se quedaba en los diferentes Maths de sus hermanos espirituales, Srila Krishna das babaji maharaj solía servir a sus hermanos dirigiendo los kirtans y tocando la
mridanga. El resto del tiempo, cantaba el Santo nombre en sus cuentas de
mala. Mediante este servicio y su peremne humor jovial, se mantenía en términos amistosos con todos sus hermanos espirituales. No tenía ningún enemigo en toda la comunidad Vaisnava. Todos anhelaban su servicio; de hecho, todos ellos se sentían muy afortunados de que fuera a quedarse en su Math, aunque fuera por corto tiempo.
“El recuento anterior muestra que la maldición de una Vaisnava nunca es realmente una condena, sino una bendición. En el
Srimad-
Bhagavatam la escritura más querida de los Vaisnavas, se cuenta la historia de cómo Nalakuvera y Manigriva, los hijos de Kuvera, fueron maldecidos por Narada Muni para que se volvieran árboles. Ellos se quedaron plantados en la tierra durante cien años, y al final fueron liberados por la gracia del Supremo Señor Damodara, el alma de todos los universos. Cuando Krishna apareció, se cumplieron las palabras de Su devoto durante Su
dama-bandhana-lila. Un día, después que Krishna había hecho una travesura infantil, Su madre Yasodha lo castigó atándolo a un mortero, cerca del granero de su esposo Nanda Maharaj. Las palabras
dama-bandhana-lila se descifran de la manera siguiente:
damasignifica cuerda,
bandhana significa atar, y
lila significa pasatiempo. Luego que madre Yashoda había atado a Krishna alrededor de la cintura sujetándolo a un mortero cerca de dos árboles
arjuna, que en realidad era Nalakuvera y Manigriva, ella se fue para hacer sus deberes en el palacio de Nanda.
“El niño Krishna
kumara tomó la oportunidad para gatear entre los dos árboles, arrastrando detrás el pesado mortero. El mortero quedó trabado y cuando el pequeño Krishna lo arrastró con Su fuerza sobrehumana, los dos árboles se partieron cayendo rápidamente al suelo con un gran sonido, asustando a todos los residentes del establo. Cuando cayeron, Nalakuvera y Manigriva se liberaron de la maldición de Narada recobrando sus formas anteriores, junto con la memoria de sus vidas pasadas.
Ellos le ofrecieron reverencias y oraciones a Krishna antes de regresar felizmente a sus hogares celestiales originales.
Similarmente, aunque Krishna Das Babaji Maharaj huyó originalmente a causa de las críticas de unos pocos de sus hermanos espirituales, ese maltrato lo hizo aún más querido por su gurudeva y atrajo su misericordia especial. Por su constante canto del Santo Nombre, babaji maharaj fue capaz de realizar su forma original como un vaquerito compañero del Señor, asociándose eternamente con El en su morada de Goloka.
“Krishna das Babaji Maharaj viajaba frecuentemente con sus hermanos espirituales cuando lo llamaban. En esos días, mu gurudeva [Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, el guru de Bhodayan Maharaj quien cuenta todo esto aquí traducido], no tenía Math ni sociedad propia, y a veces a Srila Babaji Maharaj le gustaba ir con él de peregrinaje, manteniendo siempre su propia práctica de
bhajan. En uno de esos peregrinajes, él acompaño a Ayodhya (la tierra del Señor Ramachandra) a Puri Maharaj con otro hermano espiritual, Sri Ratha Prabhu (quién escribió muchos poemas Vaisnavas y fue luego conocido como Bhakti Kamal Abadhuta.
“Un día, Ratha Prabhu tenía mucha hambre y trajo unas
guavas (guayabas) del mercado para que las comieran los tres. En ese mismo lugar había muchos
sadhus Ramanandis, y cada uno de ellos tenía su propio
kamandalu (un recipiente de metal con un asa), Desconociendo que los sadhus Ramanandi prohíben que nadie toque esos potes para llevar agua, Ratha Prabhu tomó inocentemente un
kamandalu para lavar sus guavas, sin pedirle permiso al sadhu Ramanandi. Sin embargo, tan pronto como tocó el
kamandalu, su propietario le saltó encima, agarrándolo y amonestándolo con las peores palabras.
“Los otros
sadhus Ramanandis rodearon a Ratha Prabhu y trataron de golpearlo por haber hecho eso. Sin embargo, el poder espiritual de Bhakti Promode Puri Maharah y Krishna das babaji tuvo efecto. Ellos le preguntaron a los sadhus por qué estaban tan furiosos. El Ramanandi respondió: “Si ustedes, bengalíes comedores de pescado, tocan mi pote, se contamina y eso arruinará mi práctica espiritual”. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj le dijo: “Mi maestro espiritual dijo; ‘Estás equivocado. Este hombre es nuestro hermano espiritual y una persona santa que sigue estrictamente una dieta vegetariana. No habrá efectos negativos por haber tocado tu
kamandalu”. Algunos de los Ramanandis dijeron: “Quizá él no coma pescado, pero su padre seguramente lo hizo”. Entonces Puri Maharaj y Krishna das babaji comenzaron a citar varias
sastras para probar que tal entendimiento era completamente falso, pero lo hicieron de manera tan humilde y gentil que los Ramanandis se calmaron y olvidaron la queja. La fuerza espiritual de tres discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati y los argumentos de las Escrituras dados por Srila Puri Maharaj disolvieron la situación y los Ramanandis los dejaron tranquilos.
“Srila Krishna das babaji estaba totalmente libre del apego mundano [y por eso fue llamado
akinchana]. Una vez consiguió un pedazo de tierra en Raman Reti en Vrndavana para establecer su propio centro de prédica o Math [monasterio] para el beneficio de las almas condicionadas. Había recibido una ayuda financiera de un devoto casado y comenzó a comprar materiales como ladrillos y arena para construir un muro y una pequeña construcción. Sin embargo, cuando él fue a esa parcela con un agrimensor, vio que el propietario de la propiedad vecina había usurpado su tierra, apropiándose de un pie [30.5 cm] de un lado del terreno. Cuando Krishna das babaji se quejó, el vecino no accedió a cederle ni siquiera una pulgada [2.5 cm] de la parte que había tomado. Babaji maharaj quedó sorprendido al ver tal agresividad mundana y comprendió que el deseo de poseer una propiedad era la raíz de tantos problemas en la vida, sobre todo si uno quiere ocuparse en el
bhajan. Así que le dijo inmediatamente a esa persona: “Mi tierra y los materiales aquí guardados son tuyos. No quiero involucrarme en peleas mundanas. Tómalos todos y haz lo que quieras con ellos”. El codicioso vecino quedó sorprendido al recibir por magnanimidad de babaji maharaja, y quedó realmente avergonzado.
“Con esa acción, Krishna das babaji maharaj demostró la inutilidad de pelear por adquisiciones como tierra y propiedades. El verdadero valor de nuestra corta vida es ocuparse en Hari bhajan, Aunque Krishna das babaji nunca se desvió de las instrucciones de su maestro espiritual, de vivir simplemente y completamente dedicado a escuchar, cantar y meditar en el Señor Krishna, no se puede decir que él no sirvió la misión de prédica de su gurudeva. Yo escuché [esto lo dice Bhodayan Maharaj] la siguiente historia de Sri Banwarilal Singhania, un devoto negociante de Calcutta. Banwarilal y toda su familia admiraban mucho la perfecta humilda Vaisnava de babaji maharaj y deseaban ofrecer algún servicio a sus pies de loto, pero él había reiteradamente rehusado cualquier servicio de ellos, de acuerdo a su voto de vida. No obstante, cuando Banwarilal fue un día a su
bhajan-kutir en Pavan Sarovar y le pidió nuevamente como podía servirlo, babaji maharaj le dijo que ciertamente lo ocuparía en el más adorable servicio de su Gurudeva cuando él lo inspirara. Ese momento oportuno ciertamente ocurrió poco tiempo después.
“Babaji Maharaj fue a Calcuta un día cuando el calendario Vaisnava reportaba un total eclipse solar. El se estaba quedando en un templo Vaisnava de un grhastha y se había comprometido a realizar kirtan durante la duración del eclipse total del Sol, tal como se recomiendo en la tradición Gaudiya Vaisnava.
Banwarilal se enteró de eso y fue al templo con dos amigos para unirse a Srila babaji maharaj en el
kirtan. Cuando el eclipse y el extático kirtan concluyeron, babaji maharaj fue a bañarse, cantando oraciones a su Gurudeva que habían sido compuestas por su amigo Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj [
sujanarbudaradhita-pada-yugam…]. Cuando regresó, se paró ante Banwarilal y sus amigos con las manos juntas y les dijo: “De acuerdo a la tradición védica, es muy auspicioso dar caridad a un
brahmin pobre. Aunque yo no soy un brahmin…”. Antes de que pudiera terminar su frase, Sri Banwarilal se levantó muy alegre y lleno de anticipación. Le dijo que era lo que él, como un comerciante ordinario podía dar en caridad a un gran devoto como Srila Krishna das babaji maharaj. Babaji maharaj respondió humildemente que mientras que todos sus hermanos espirituales habían rendido durante muchos años un valioso servicio a su adorable maestro espiritual y su misión trascendental de prédica, él había pasado sus días como un parásito, simplemente comiendo y durmiendo a costa de la misión de su
gurudeva.
“Sin embargo, ese día, había sido inspirado por su maestro espiritual de ser un instrumento en cualquier cosa que pudiera asistir a su hermano espiritual Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, en la recuperación del lugar de nacimiento de su maestro espiritual en la Gran Road de Jagannath Puri, y construir allí un edificio monumento. Banwarilal quedó impresionado por la humildad de babaji maharaj y la gran oportunidad de servir a un eterno asociado del Señor supremo, que cayó de inmediato a sus pies. El se comprometió a ser uno de los mayores contribuyentes para la construcción del templo y la sala de kirtan de ese lugar en Puri.
“La piedra fundacional fue puesta el 24 de Marzo de 1980 y el bello edificio con altas torres, con altares para Mahaprabhu y Jaganatha deva, fue oficialmente consagrado el 5 de Febrero de 1982, en la fecha del santo advenimiento [Sri Vyasa-puja] de Srila Prabhupada. Hasta este momento [2011], Banwarilal está muy agradecido a Srila Krishna das babaji Maharaj por haberlo ocupado en este servicio trascendental. Puede decirse que nosotros, los Gaudiya Vaisnavas que somos descendientes espirituales de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sri Brahma Madhva Gaudiya Saraswata Sampradaya, somos actualmente capaces de ofrecer nuestro respeto y reverencias a sus pies de loto en ese lugar donde apareció en Puri, gracias a la misericordia directa de Srila Krishna das babaji maharaj.
“Hacia el final de su travesía en este mundo, Srila Krishna das babaji maharaj manifestó el pasatiempo de aparecer enfermo, y fue llevado por sus bienquerientes al Hospital de Agra. Cuando el doctor lo examino con el estetoscopio, quedó asombrado cuando escuchó la vibración del Santo Nombre en el estetoscopio, en lugar de escuchar los sonidos de la respiración y el esperado latido del corazón de babaji maharaj. Todo lo que escuchó fue el sonido del
maha-
mantra:
HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA, HARE HARE,
HARE RAMA, HARE RAMA, RAMA RAMA, HARE HARE
“El doctor quedó perplejo al escuchar eso y lo examinó nuevamente, con los mismos resultados. Entonces, él llamó a sus médicos asociados, pero todos escucharon el mismo sonido santo emanar del pecho de babaji maharaj. Incapaces de dictaminar ninguna enfermedad, ellos dejaron que babaji maharaj se fuera y el regresó a Pavana Sarovara.
“A través de este y otros pasatiempo, Srila Krishna das babaji maharaj personificó las enseñanzas de Srila Bhaktivinoda Thakur’s, tal como se encuentrarn en su
kirtan jiv jago:
jivana anitya janaha sar
tahe nana vidha vipada bhar
namashraya kori yatane tumi
thakaha apana kaje
“La vida es temporal y está llena de muchos peligros. Hoy o mañana el cuerpo será destruido. Por lo tanto, no pierdas tu tiempo ocupado sólo en el trabajo mundano. Para alcanzar la meta última de la vida tenemos que ocuparnos en nuestra eterna ocupación. Cantar el santo nombre es la tarea eterna en el universo. Así que, por favor, refúgiate en el Santo Nombre y ocúpate pacíficamente en el servicio conectado con el Santo Nombre”.
“En el
Chaitanya Charitamrita, que cualquier cosa que parezca triste en la vida de un Vaisnava es realmente la más grande alegría:
jata dekho vaisnavera vyavahara duhkha
niscaya-i janibe taha paramananda sukha
“Yo vi una vez a Srila Krishna das babaji y Bhakti Sripad Siddhanti Maharaj enfrascarse en una argumentación. Aunque parecía un riña muy seria, era sólo una pelea entre amigos. Aunque babaji mahara cantaba diariamente tres
lakhs [300.000] Santos nombres, cuando él estaba en Nabadvip a veces iba a escuchar por lila-kirtan de los
sahayijas. Siddhanti Maharaj lo fastidió diciéndole: ‘¡Oh, tres lakhs al día marahaj! ¿No obtienes suficiente Krishna-
lila al cantar 3 lakhs de nombres de Krishna? ¿Necesitas ir a escuchar el
kirtan de los
sahajiyas? ¿Por qué te estás burlando de los estándares de Srila Prabhupada?’
“Babaji maharaj no dijo nada a la crítica de su hermano espiritual, sino que regresó inmediatamente al
bhajan-kutir de Sanatana Goswami donde comenzó a ayunar. Bon Maharaj, Sridhara Maharaj y muchos otros hermanos espirituales le escribieron cartas y enviaron mensajeros pidiéndole que detuviera su ayuno y regresara a su vida normal. Sin embargo, todo fue inútil. El Señor Supremo decidió retirarlo de nuestra visión mortal y llevarlo a Su propio regazo. El 12 de Abril de 1982 a las 9:00 de la mañana, Srila Krishna Das Babaji Maharaj entró en los pasatiempos de pastoreo del Señor, dejándonos a todos en un océano de lamentación y desamparo.
“Muchos devotos aún viajan a Pavan Sarovara tan sólo para recibir el darshan del samadhi de Srila Krishna dasa babaji Maharaj, que está siendo cuidado por los miembros de la Gaudiya Math en la orden renunciante. Nosotros también oramos por sus bendiciones: ¡Quiera él otorgarnos amor por el santo Nombre y afecto por la asociación de los Vaisnavas!”
Espero que esta sustancial traducción y recopilación biográfica sobre Srila Krishna das babaji maharaj, cuya breve pero invalorable asociación tuve la fortuna de tener un día en Calcutta, contribuya a que todos los lectores desarrollen
raga-nama, atracción espontánea por el Santo nombre y
vaisnavera-
sakha, relación afectuosa con todos los Vaisnavas.
Algunos de sus extáticos kirtans y bhajans pueden descargarse aquí:
http://beemp3.com/index.php?q=akincana+krishna+das
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa brahmacari
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Srila Krishna dasa babaji Maharaja (1910-1982)
Srila Krishna Dasa Babaji maharaj fue un discípulo extraordinario de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur a quien sus hermanos espirituales querían mucho, siendo favorito entre ellos. El estuvo presente en el pasatiempo final cuando partió de este mundo en Vrindavana nuestro querido maestro espiritual, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien era íntimo amigo suyo.
Por un genuino recuento de dos de mis hermanos espirituales que estuvieron presentes en los días finales de nuestro guru maharaj, quien abandonó su cuerpo en Vrindavana el 14 de noviembre de 1977, puedo aquí referir que Srila Prabhupada mandó a llamar a Krishna dasa babaji para que fuera a verlo a su cuarto. Y cuando salieron a buscarlo, él llegaba justamente para ver a Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, entrando en su cuarto con una amplia sonrisa mientras todos allí estaban afligidos por la inminente partida de Prabhupada.
Sin embargo, por la naturaleza trascendental de los devotos puros de Krishna, Krishna das babaji y Srila Prabhupada se alegraron al verse. Srila Prabhupada quería escucharle cantar con su dulce voz y Srila Krishna das babaji maharaj se sentó al borde de su lecho y comenzó a cantar de una manera tan celestial que alivió esos momentos de tensión y dolor, porque los suddha-vaisnavas no están sujetos a las condiciones del mundo material porque son paramahamsas akinchana. Nuestro querido Srila Prabhupada dijo que Krishna Dasa Babaji era akincana (libre de todo apego y posesión material) y un paramahamsa (un devoto puro de Krishna). El sólo estaba apegado a cantar el santo nombre de Krishna.
Krishna Dasa Babaji maharaj apareció en ese mundo Bengala Oriental aproximadamente en el año 1910, en una familia muy respetable de Bikrampur, que actualmente es conocida como Dhaka, en el distrito de Bangladesh. El fue pariente de Chittaranjan Das, un famoso abogado y activista de la independencia de la India.
Cuando fue joven se graduó con grado honorífico en la Universidad de Dhaka y parecía tener una carrera prominente. Sin embargo, tuvo una fuerte inclinación por la vida espiritual. Sus familiares eran muy piadosos y hacían regularmente peregrinajes a los lugares sagrados en la ribera del Ganges, como Prayag, Benares, Hadwar y Rishikesh. El mismo Krishna das fue varias veces a Hadwar y Rishikesh, pero cada vez regresaba a casa desilusionado o defraudado, al no encontrar solaz en las doctrinas impersonalistas que enseñaban la mayoría de los sadhus en esos lugares.
En 1920, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math visitó Dhaka con todo su grupo de prédica. Krishna das fue a ese programa de prédica y tan pronto como vio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati lo reconoció como su eterno maestro espiritual y decidió ser iniciado por él. Fue como si se cumplieran sus deseos de encontrar a un maestro espiritual genuino en el mismo momento que él estaba perdiendo toda la esperanza de ello. Los discursos de quien sería su guru fueron para él como la llegada definitiva de la lluvia refrescante y redentora tras un largo período de la sequía del verano. Un año después, en 1921, fue aceptado como discípulo y se le dio el nombre de Sadhikananda das, uniéndose a la misión de la Gaudiya Math
Sadhikananda das siempre había tenido una mentalidad independiente y después de ser iniciado decidió consagrarse plenamente a la práctica del canto del Santo Nombre, siguiendo el ejemplo de Hari das Thakur, el eterno asociado del Señor Chaitanya. En su estadía en el templo solía quedarse en el cuarto debrahmacharis día y noche cantando sin parar Hare Krishna con las puertas cerradas.
Aunque eso lo hacía con el consentimiento de su guru maharaj, sin embargo, sus hermanos espirituales se quejaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Sadhikananda das brahmachari fue pronto puesto a prueba, no por fuerzas externas, sino por los propios residentes del Math, que pensaron erróneamente que el evadía las otras tareas ordinarias que se le daban a los brahmacharis, pensando que su imitación del ejemplo excelso de Hari das Thakur era artificial, y que comía la comida del Math pero no contribuía a su manutención.
Cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur escucho esas duras críticas, quedaron sorprendido cuando defendió a su discípulo y les dijo que su canto era tan bueno que ellos debían animarlo: “Si cualquiera de ustedes es capaz de cantar como Sadhikananda, conseguirán toda su comida y lo que necesiten sin otras obligaciones. Krishna es el propietario de todo. Al refugiarse totalmente en su Santo Nombre significa refugiarse completamente en El. Yo quiero que todos ustedes se refugien en el Santo Nombre. Si podemos hacer eso, entonces el Señor mismo nos enviará más sirvientes para que se ocupen de los demás aspectos del servicio del templo”. Les dijo además que debían poner un aviso, invitando a todos los hombres sinceros que quisieran cantar el nombre de Krishna día y noche a que se unieran a la Gaudiya Math.
Al escuchar tales palabras, algunos de los que se quejaron trataron de imitar a Sadhikananda, pero ninguno fue capaz de compararse con su entusiasmo por cantar. En pocos días, todos ellos regresaron a su servicio habitual. Como resultado, se detuvieron todas las críticas. Algunos fueron, cantaron y se fueron. Pero Krishna Dasa permaneció fijo en su canto y su maestro espiritual ordenó a sus discípulos que le dieran todas las facilidades.
Aun así, Sadhikananda se sintió intranquilo al quedarse en el Math después de este incidente. Temiendo que su gurudeva fuera nuevamente importunado de nuevo por esas críticas sobre su actitud, una noche ofreció tranquila y calladamente sus reverencias a Gurudeva y se fue caminando a Rishikesh, un famoso lugar sagrado dónde los renunciantes impersonalistas van a meditar. Su intención era dedicarse exclusivamente a cantar el Santo Nombre y asentar un ejemplo para los mayavadis. Su mensaje era: “Abandona tu idea de que adorar al Señor es producto de la imaginación. El Señor ha descendido en la forma de Su Santo Nombre. Por lo tanto, refúgiate en el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Así alcanzarás el éxito en tus esfuerzos para perfeccionar la vida espiritual”.
Entretanto, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estaba afligido por la desaparición de Sadhikananda y le preguntó a sus discípulos que hicieran cuanto pudieran para traerlo de vuelta. Bhakti Vana (Bon) Maharaj, que era un orador extraordinario a quien se le había confiado la tarea de predicar por primera vez en Occidente el mensaje del Señor Chaitanya, fue a Haridwar y le dijo a Sadhikananda que su Gurudeva quería que regresara a Sridham Mayapur. Sadhikananda no podía desobedecer esa orden y regresó a Mayapur con Bon Maharaj.
A su regreso, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada le dio a Sadhikananda una habitación separada y le dijo claramente que su única tarea era cantar Hare Krishna. Con las bendiciones de su gurudeva, Sadhikananda solía cantar los santos nombres en kirtan durante ocho horas cada día, y luego cantaba en sus japas el resto de las dieciséis horas.
Algunos devoto no que creían que el cantara realmente durante 24 horas al día todos los días, y decidieron investigar. Pero quedaron asombrados cuando encontraron que eso era realmente cierto. Otros trataron de imitar su estilo devocional, pero fueron incapaces de hacerlo. Nadie pudo entender como Sadhikananda podía cantar durante 24 horas diarias, pero por la misericordia del maestro espiritual todas las cosas son posibles —un necio se vuelve elocuente y un cojo puede cruzar montañas, y hasta un ciego puede ver (mukam karoti vacalam…). Recordemos que cuando Sukadeva Goswami le preguntó a Maharaj Pariksit si estaba cansado, hambriento o sediento, después de escuchar ininterrumpidamente durante siete días elkathamrta del Srimad-Bhagavatam, que es el fruto maduro del árbol de la literatura védica y la esencia de todos los Upanisads, el Rey Pariksit le respondió que después de haber escuchado esa sublime narración, había obtenido el dulce gusto de un néctar trascendental, rasa-malai: “Por tu gracia, he bebido este rasa-malai en los pasados siete días y por lo tanto no tengo hambre ni sed”. Así es el néctar del Santo Nombre: cuando uno consigue ese gusto por él, se olvida hasta de comer y dormir.
Krishna das babaji siempre cantó continuamente Hare Krishna y comenzó a andar por toda India, especialmente en Mayapur y Vrindavana. El siempre repetía la última instrucción del Srimad-Bhagavatam: “Canta siempre Hare Krishna y ofrece reverencias al Señor”. Tenía una dulce voz, tocaba expertamente la mrdanga y siempre tenía una sonrisa y a cualquier pregunta que se le hacía, siempre respondía riendo “¡Hare Krishna!”Antes de cantar, le gustaba glorificar siempre a los previos acharyas.
El también estuvo presente en la iniciación de sannyasa de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada en Mathura, y le dijo que cantara más. En ese tiempo, Krishna Dasa babaji comprendió que Srila Prabhupada lideraría un movimiento internacional para la expansión de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Cuando recordaba a su querido hermano espiritual, Krishna Dasa le decía con frecuencia a sus discípulos: “Su maestro espiritual es el más grande maestro espiritual que haya nunca existido, más que cualquier otro maestro espiritual. Hice más milagros y más trabajo que nunca antes. ¿Por qué? Porque ningún maestro espiritual era tan gran sirviente del santo nombre. Y porque difundió a todo el mundo el santo nombre”.
Krishna dasa babaji maharaj nunca aceptó honores ni obsequios. Aunque aceptaba guirnaldas maha-prasadam, inmediatamente se las quitaba. Él nunca aceptó reverencias. Él era tan humilde que algunos temían ofrecerle reverencias, porque él siempre hacía lo mismo a cambio. Cerca del final de su vida, un doctor de gran reputación examinó su corazón con un estetoscopio. El sorprendido doctor y varios otros testigos, escucharon el más increíble y asombroso sonido. En vez de escuchar el latido normal, lub-dub lub-dub lub-dub o tic tac cardíaco, desde el interior de su corazón escucharon la vibración del maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Quien tuvo la fortuna de tener alguna vez su asociación se sintió bendecido por su presencia. Así me pasó cuando lo vi por primera vez en el templo de Iskcon en Calcutta, en 1980, aproximadamente. Todos aquellos que entraban en contacto con él desarrollaban atracción por cantar el santo nombre de Krishna. Mi querido espiritual Bhaktisiddhanta Prabhu, reconocido artista que hizo las murtis de Srila Prabhupada que se encuentran en las Vyasasanas de los templos de Iskcon, y que vive hace más de 35 años en Vrindavana siendo pujari de Radha-Syamasundara, conoció bien a Krishna Dasa Babaji Maharaja. Él dio el siguiente recuento:
“Krishna Dasa Babaji Maharaja era un amigo íntimo de Srila Prabhupada y un gran bienqueriente de sus discípulos. Siempre que le preguntábamos algo, su respuesta usual era Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Aunque era muy educado y hablaba con fluidez en inglés y bengalí, siempre estaba cantando Hare Krishna. Cuando un devoto le ofrecía sus reverencias y le pedía: ¿Me dará por favor su misericordia?” Krishna das babaji Maharaja solía responder: ‘No, dame tú por favor tu misericordia. Yo la necesito más.’
El siempre estaba absorto en escuchar y cantar los santos nombres de Krishna. Y ni tuvo discípulos. Siendo querido por todos los devotos, era cálidamente recibido dondequiera que viajaba. El siempre estaba alegre. Sin importar lo que estaba pasando, solía responder diciendo: Hare Krishna Hare Krishna, sonriendo ligeramente o riendo.
A pesar de su vejez y su cuerpo aparentemente frágil, siempre que cogía una mrdanga para glorificar a Krishna, tocaba ese tambor con magistral destreza. Cantaba con intensa concentración devocional, y su voz expresaba sus profundos sentimientos internos de amor por Krishna. El solía vagar alrededor de Vraja-mandala visitando los lugares de los pasatiempos de Krishna. Se sentaba y cantaba las glorias de Krishna con lágrimas de amor extático en sus ojos.
Nosotros lo llevamos a Pavana Sarovara en Nandagrama para que pasara sus últimos días absorto enbhajana. Cuando le preguntamos cuál era su última instrucción, el sólo se rió y dijo: ‘Mi instrucción es cantar Hare Krishna. Eso es todo.’
En un pequeño libro donde escribía anotaciones, Krishna Dasa Babaji hizo esta última anotación, antes de abandonar este mundo:
‘Cantar el santo nombre de Krishna es el verdadero néctar. El Santo Nombre es como la miel. Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.’ Susamadhi está en Nandagrama, en Pavana Sarovara, dentro del templo de la Gaudiya Math en el bhajana sthali de Sri Sanatana Goswami”.
Un sustancial resumen biográfico en inglés sobre Srila Krishna dasa babaji Maharaj, se debe a Hrsikesananda dasa Adhikari (Richard Shaw Brown), un discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada quien lo conoció cuando estuvo viviendo en el bhakti-ashram de Srila Bhakti Vamana (Bon) Maharaj en Vrindavana, que era muy amigo de Srila Krishna das babaji Maharaj, quien solía pasar unos cuatro meses por año en ese templo durante la temporada caliente.
Durante seis años (de 1968 a 1973), él tuvo cercana asociación con paramahamsa Krishna dasa babaji maharaj, uniéndose a más de 2.500 de sus maravillosos kirtanas, algunos de los cuales también tenemos grabados y escuchamos frecuentemente para nuestra purificación.
Hrsikesananda refiere que durante ese tiempo, cuando dormían en la terraza o azotea en el verano caliente, nunca vio dormir a Srila Krishna das babaji Maharaj, porque él recitaba oraciones y cantaba suavemente bhajans toda la noche, durante todas las noches. Su absorción en el santo nombre era admirable y también cantaba tocando mrdanga ante las Deidades por tres o cuatro horas, con sentimientos extáticos. Esa reseña biográfica, de la cual he extrapolado algunos datos para esta información en español, se encuentra en el siguiente vínculo:
En 1968, Krishna dasa babaji se quedó en el ashram de Srila Vana (Bon) Maharaj, como solía hacerlo cada año durante 4 o 5 meses en la estación calurosa, mientras que durante el invierno se quedaba en Navadwipa. Aunque no dormía, dirigía los kirtans que comenzaban a las 4.30 am. El tocaba la mrdanga solo o en el kirtan, y también ofrecía oraciones a las Deidades. De esas estadías provienen los testimonios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo o tener incluso un momento de asociación con él. Como se declara en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 22.54):
‘sadhu-sanga’, ‘sadhu-sanga’——sarva-sastre kaya
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya
“El veredicto de todas las Escrituras reveladas es que incluso por un momento de asociación con un devoto puro del Señor, se puede alcanzar toda perfección”.
Se dice que por su carácter renunciante, parecía como podíamos imaginar serían Santana Goswami o Rupa Goswami en Vraja-dhama durante el tiempo de los Gosvamis. Muchos vieron que fue el único devoto que cuando dirigía kirtan no perdía su dulce voz, no obstante las genuinas lágrimas de éxtasis que corrían por sus mejillas. Los devotos de varios templos de la Gaudiya Math coincidían en que el Señor Chaitanya se manifestaba en el kirtan de Krishna das babaji maharaja. Quien haya escuchado sus hermosos kirtans,acompañando tan solo su dulce voz con una mrdanga y a veces con alguien tocando karatals, sentirán un estremecimiento en toda su piel y una contagiosa devoción por su bhava.
Cuando se quedaba en Vridavana en el templo de su amigo Bon Maharaj, cuyas Deidades aún son Sri Radha-Govinda, Sri Chaitanya, y también son adoradas algunas Govardhana-silas y shalagram-silas. En eseahsram había unos 10 o 15 devotos, de 18 a 80 años de edad. Todos eran brahmacaris o sannyasis yakinchana Krishna das era el único babaji que se quedaba regularmente allí. Durante la mañana, después del kirtan del mediodía, babaji maharaj entraba en una cueva-recinto que su hermano espiritual y acharya del Math, Srila Vana Maharaj, había construido años antes. Esa habitación era muy fría. Así que cada día, Krishna dasa babaji solía quedarse toda la tarde en ese recinto cantando en su japa-mala, manteniendo la cuenta de sus rondas.
El parecía que no tenía ningún diente. Se dice que tras la desaparición de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Krishna das babaji se fue a Haridwar para vivir en reclusión. Cuando lo conocimos algunos de los discípulos de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Krishna das babaji ya tenía unos 70 años.
El jamás criticó a nadie y su única preocupación era cantar constantemente el maha-mantra, en sus rondas o en el kirtan, respondiendo siempre “Hare Krishna” con una sonrisa cuando alguien le decía algo. Su rostro siempre estaba sonriente, como su fuera a explotar con una carcajada por haber escuchado un buen chiste. Y cuando alguien le decía “Hare Krishna”, solía reír muy sonoramente de manera contagiosa. Cuando decía “Hare Krishna” reía peculiarmente al pronunciar el mantra, exhibiendo su incomparable prema-bhakti. Todos los devotos de la Gaudiya Math se ponían tan contentos al verlo que cuando el llegaba para quedarse, celebrándose entonces un gran kirtana (uttama-kirtana).
Una vez, durante un parikrama con el referido devoto que ofreció después algunos recuentos biográficos, Srila Krishna das babaji maharaj también quiso visitar Govardhana. En el camino, se quedaron en Nandagrama por una semana, en el bhajan-kutir de Sanatana Goswami. Allí no había electricidad ni tampoco letrina. El mendigaba madhukari de los Vraja-basis locales diciendo “Radhe Syama”, pasando el tiempo cantando y explorando la casa de Nanda Maharaj. Durante ese tiempo se refiere que babaji maharaj no habló nada (sólo una vez dijo “¡Hare Krishna!”). Su acompañante, Hrsikesananda dasa, aún no hablaba mucho bengalí, así que la relación entre ambos estuvo inicialmente basada en decirse mutuamente “¡Hare Krishna!”.
Luego se fueron a Varsana y el narrador de ese episodio dice que aunque fue introducido al mismo Sriji por Srila Krishna dasa babaji, debido a “su cegada visión material”, solo pudo ver las encantadoras Deidades del lugar. También se quedaron unos días en Mana-mandira, con un siddha-purusa llamado Radha-charan dasa babaji, que fue una de las personalidades más excelsas que dice haber visto el informante. Luego de muchos días, llegaron finalmente a la montaña de Govardhana, pero por insistencia de Krishna das babaji, se bajaron del autobús y se quedaron en la estación, antes de que se dirigiera allí. Temprano en la mañana, después de bañarse en Syama-kunda y Radha-kunda, hicieron descalzos el parikrama de la colina de Govardhana, llevando su aposento y cantando en todo el camino.
A veces, mientras estaba siempre cantando, babaji maharaj solía reírse alegremente y otras veces parecía triste o malhumorado, como si hubiera perdido a Krishna. Lo mismo que nuestro guru maharaj, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, babaji maharaj nunca perdía un momento sin estar consciente de Krishna. Por la tarde de ese día, habían terminado el parikrama por la colina de Govardhana y regresaron de noche a Radha-kunda. Al día siguiente regresaron a Mathura por autobús y luego a Vrindavana por Tonga, un carruaje jalado por un caballo.
Una vez, estaba dirigiendo un grupo de sankirtan a través de las calles de Vrndavana. Era el medio de verano y, como sabemos, en esa época hace mucho calor en Vrndavana. Cuando el grupo llegó al Gaudiya Math de Srila Bhakti Saranga Goswami, Babaji Maharaj se desmayó. Los devotos pensaron que él podría morirse, y siguieron cantando constantemente, llevándolo al Amalitala ashram de Bhakti-Saranga Maharaja. Finalmente, Babaji Maharaja volvió en sí y se enfermó de su estómago. Cuando se sintió un poco mejor, pidió que siguieran adelante y él alcanzaría luego el grupo de kirtan. Y efectivamente así fue: en el último tramo, nadie sabe como apareció Krishna das babaji Maharaj con la mrdanga en la mano y una cara radiante.
En otra ocasión, cuando Hrsikesananda dasa estaba siguiendo a Krishan das babaji en un peregrinaje por Govardhana, aun sabiendo que no hablaba mucho, le preguntó indiscretamente: “Babaji Maharaj, ¿es verdad que usted está en shakya-rasa?”, a lo cual respondió “¡HARE KRSNA!!!” Incluso cuando se encontraba con sus hermanos espirituales, él siempre se sentaba a sus pies, y simplemente se reía y decía “¡Hare Krsna!!!”, cuando le decían algo. Cuando caminaba ese día por Govardhana vieron un devoto que estaba realizando 108 dandavat-parikrama alrededor de Govardhana. De repente, Babaji Maharaj se volteó y dijo” “ucharan koro!” (“Cántalo”—el Santo Nombre). Eso rompió su voto de silencio (mauna-vrata) durante el peregrinaje.
Cuando se quedaba en Vrndavana en el templo de su amigo Vana (Bon) Maharaj y no dormía, dirigía los kirtanas de la mañana y luego, después de leer el Caitanya Caritamrta en bengalí, se sentaba solo ante las Deidades y cantaba interminables dulces bhajans durante algunas horas. También le gustaba recitar cantando muchos versos, y siempre comenzaba con el guru-vandana (Siddhanta-Sarasvati, Gaura Kishore, pranams, etc.). Y por la tarde, como ya se mencionó, se quedaba en un cuarto subterráneo cantando rondas. Y nunca se le vio dormir. Por la noche, dirigía de nuevo el kirtana, y después de honrar prasada, se sentaba en el tejado para orar, ¡toda la noche! Ese era su sadhana.
Existen otras historias-néctar de esa asociación con Krishna dasa babaji en Govardhana, Radha-kunda y Syama-kunda. Luego, durante otro Govardhana-
parikrama con él, su acompañante confiesa avergonzadamente que cantaba tan probremente que fue forzado a romper el silencio habitual de Srila Krishna das babaji maharaj. Remitimos a los lectores a la referencia mencionada. También puede verse un hermoso video en
http://www.youtube.com/watch?v=lH0ViMy-9kU donde Srila Govinda Maharaj, el sucesor de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj (que también fue como Bhakti Promode Puri Maharaj intimo amigo de Srila Krishna das babaji Maharaj) dio una charla el 26 de abril del 2008, glorificando a esta gran personalidad Vaisnava
paramahamsa.
El samadhi de Krsnadas babaji maharaj en Nandagram
Sanatan Goswami tuvo su sagrado bhajan-kutir en la ribera de lago Pavan-sarovara de Nandagrama. Ese kunda es tan especial porque Sri Krsna se baña diariamente allí, pues está cerca de la casa de su padre Nanda Maharaj. Se dice que un baño matutino en Pavan-sarovara libera para siempre de la esclavitud material. Los devotos suelen bañarse diariamente en este encantador Pavana-sarovara. Allí fue donde quiso pasar sus últimos días Srila Krishna dasa babaji Maharaj, donde actualmente se encuentra su samadhi.
Cabe destacar que los únicos dos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati cuyos samadhis son mencionados por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami en su libro “Gaudiya Vaisnava Samadhi en Vrndavana”, el cual traduje hace tiempo, son el de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (quién actuó como el gostya-anandi más apoderado), y Krsnadas Babaji Maharaj (quién era un genuino y excelsobhajan-anandi).
Nandagram es el lila-stali (lugar de pasatiempo de Krishna) escogido por Krishna das babaji Maharaj para abandonar su cuerpo ya anciano. Algunos devoto creen que Babaji Maharaj está eternamente en shakya-rasa con Señor Krsna. Aunque él nunca lo dijo, alguien lo recuerda cantando una canción en Hindi sobre los amigos de Krsna con lágrimas corriendo por su rostro y sin quebrar su dulce voz.
En su samadhi hay un cuadro grande suyo donde aparece como si estuviera triste, aún cuando durante su vida siempre manifestó un rostro sonriente y una mirada feliz. Muchos devotos viajan a Pavan-Sarovar tan sólo para tomar dharshan del samadhi de Krishna das babaji Maharaj, que actualmente está bajo el cuidado de algunos miembros de la Gaudiya Math en la orden renunciante.
Nuestro apreciado amigo Sripada Bhakti Bibudha Bodhayan Swami, el discípulo de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj que fue designado como su sucesor, también dio una reseña biográfica sobre Srila Krishna dasa babaji Maharaj, la cual apareció en este vínculo de la Gopinath Gaudiya Math:
algunos de cuyos fragmentos también he usado en esta recopilación española y traduzco a continuación:
“Sadhikananda Brahmachari siempre mostró una gran renunciación, sin interesarse por comer fino prasada o vestir ropa opulenta. Siempre solía usar un dhoti muy corto y vivía de acuerdo a la instrucción de Mahaprabhu a Raghunath das Goswami: bhalo na khaibe, bhalo na paribe, que significa no comer ni vestirse opulentamente. Después de su iniciación, estuvo dispuesto el resto de su vida rechazar la comida y vestimenta opulenta. Y como Haridas Thakur, enseñó a todos que cantar el santo nombre es la esencia de la vida humana en Kali-yuga.
“Aproximadamente dos o tres meses antes de la partida física de Bhaktisiddhanta Sarasvati, Sadhikananda tuvo un sueño muy significativo. El vio una gran procesión de devotos conducida por un elefante y seguida por muchos carruajes dorados, que se dirigía de Calcutta a Mayapur. Liderando la procesión iba Ananta Vasudeva Prabhu, quien iba sentado en el elefante. Ananta Vasudeva era un gran erudito, reconocido como la mano derecha de SrilaBhaktisiddhanta Sarasvati. Algunos lo llamaban Ganesh porque servía como su amanuense o escribano, copiando sus charlas y conferencias para la posteridad.
“En el sueño, Ananta Vasudeva era seguido por el resto de sus hermanos espirituales en carruajes dorados. Todos estaban ocupados en un kirtan estático. Sin embargo, antes de que pasaran por la puerta de la Sri Chaitanya Math, el elefante se volvió loco y tomó con su trompa a Ananta Vasudeva lanzándolo al piso, y lo aplastó bajo sus patas. El pánico se difundió en los demás devotos y el canto alegre se detuvo completamente. Sadhikananda tuvo el mismo sueño por días en diferentes ocasiones.
“Yo escuché recientemente [esto lo dijo Bhodayan Maharaj en la nota publicada en el 2011] lo que dijo sobre ese sueño un discípulo de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj llamado Sripad Hariprasad das babaji de Nandagram, que asistió personalmente a Krishna das babaji en los últimos meses de su vida. Sadhikananda reconoció que ese sueño lo estaba alertando de lo que ocurriría en la Gaudiya Math tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Mientras él se preocupaba que es lo haría en esa eventualidad, su maestro espiritual entró realmente en los pasatiempos eternos de Radha-Govinda, en la madrugada del 1 de Enero de 1937. Todos los relojes de la Gaudiya Math de Bag Bazar en Calcutta se detuvieron milagrosamente a las 5:30 am, señalando el momento exacto de su divina desaparición.
“En el tumulto que siguió la entrada en maha-samadhi de Srila Prabhupada, Sadhikananda se mantuvo aparte de toda política y rechazó unirse a cualquiera de las distintas facciones. El se fue de la Sri Chaitany Math y comenzó a errar por India, visitando muchos lugares sagrados y viviendo de madhukari. Durante mucho tiempo fue acompañado por mi guru maharaj, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. En sus viajes, los dos amigos se ocupaban con alegría en harinam-sankirtan. Finalmente, Sadhikananda das decidió quedarse en Vrindavan para continuar el servicio de cantar constantemente que le había dado su maestro espiritual.
“El escogió Davanala kunda en Vrindavana como su sitio de bhajan. Encontró una cueva cerca de ese lago para cantar y vivir, como Hari das Thakur cuando residió en una cueva cerca de Shantipur que estaba habitada una serpiente venenosa. Al vivir de esa manera, Hari das Thakur nos mostró que el santo nombre es nuestro protector final en Kali-yuga. Similarmente, Sadhikananda nos dio el mismo ejemplo al vivir durante seis años en esa cueva cerca Davanala Kunda. Mientras estaba allí, acostumbraba tomar prasadade un Math cercano de su hermano espiritual, Jachak Maharaj. Luego se mudó al jardín de Nanda Maharaj (Nanda Bagicha), que queda a medio camino de Teri Kadamba y Nandagram, donde se quedó los seis años siguientes, siguiendo su mismo estilo de vida. Después de eso, se estableció en el bhajan-kutir de Sanatana Goswami cerca de Pavan Sarovara, en Nandagrama. Esa fue su base permanente el resto de su vida, incluso aunque viajaba con frecuencia a diferentes lugares sagrados de Vraja-mandala y Gaura-mandala.
“Después de muchos años de vida en total dedicación al Santo Nombre, Sadhikananda tuvo un día un sueño en el cual Vamsi das babaji Maharak le ordenaba que adoptara la vestimenta de un babaji. Siguiendo esa orden Sadhikananda aceptó la vestimenta de babaji en el bhajan-kutir de Sanatana Goswami en Nandagrama, frente a una imagen de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Después de tomar la orden renunciante de la vida, Sadhikananda adoptó el nombre de Krishna das, “sirviente de Krishna”. Por la gracia del santo nombre, se volvió famoso con ese nombre en toda Vraja-mandala. Aun así, durante mucho tiempo después de tomar la vestimenta de babaji, él apenas habló en absoluto con cualquiera excepto proferir el Santo Nombre. Como resultado de esa actitud, muchos de los residentes locales solían llamarlo Mauni baba.
“A través del canto del santo nombre, Krishna das babaji maharaj llegó a conocer su forma original como un amigo de Krishna [en sakhya-rasa]. Eso ocurrió de la manera siguiente: En uno de sus peregrinajes alrededor de Vraja-mandala, Krishna das se paró en el templo de Dauji cerca de Gokula. Así como le pasó a Madhavendra Puri en Remuna, babaji maharaj se sentó a cantar y estaba dormitando cuando se despertó repentinamente y comenzó a gritar fuertemente: ‘¡Por favor, llévame contigo! ¡Por favor, llévame contigo!’ Después cayó inconsciente. Los sirvientes brahmanas de Dauji vieron a babaji maharaj tirado inconsciente y lo cuidaron, recobrándolo. Cuando le preguntaron que había pasado, él no les dijo nada. Sin embargo, posteriormente, le dijo a algunos amigos íntimos lo que había ocurrido. El había visto a Krishna y Balaram aparecer del templo y dirigiéndose a pastorear unas vacas. Pero como ellos lo dejaron atrás, Krishna Das había empezado a gritarles para que lo esperaran.
“Después de este incidente, babaji maharaj siempre creyó que era un amigo vaquero de Krishna y prefirió cantar kirtans relacionados con el modo de amistad (sakhya). No sólo eso, sino que el también cultivó una actitud fraternal con todos sus hermanos espirituales. Manteniendo ese humor, siempre se movía entre los dos dhamas sagrados, Vrindavan y Nabadwipa, la Vrindavan oculta en Bengal.
“El pasaba seis meses del año, de Enero a Junio, en diferentes Maths de Bengal, quedándose principalmente en la Sri Chaitanya Math, que había sido establecida por su Gurudeva, y en otros Maths fundados por sus hermanos espirituales, tales como la Sri Chaitanya Gaudiya Math, de Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, la Sri Chaitanya Saraswata Math, de Srila Bhakti Rakshaka Sridhar Deva Goswami Maharaj, la Sri Devananda Gaudiya Math, de Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami Maharaj, el templo de Gaura Nityananda, establecido por Bhakti Saranga Goswami Maharaj, y en el Sri Bhajan Ashram, de Bhakti Hridoy Bon Maharaj.
“Los otros seis meses los pasaba en diferentes lugares de Vraja-mandala ya mencionados. Cuando se quedaba en los diferentes Maths de sus hermanos espirituales, Srila Krishna das babaji maharaj solía servir a sus hermanos dirigiendo los kirtans y tocando la mridanga. El resto del tiempo, cantaba el Santo nombre en sus cuentas de mala. Mediante este servicio y su peremne humor jovial, se mantenía en términos amistosos con todos sus hermanos espirituales. No tenía ningún enemigo en toda la comunidad Vaisnava. Todos anhelaban su servicio; de hecho, todos ellos se sentían muy afortunados de que fuera a quedarse en su Math, aunque fuera por corto tiempo.
“El recuento anterior muestra que la maldición de una Vaisnava nunca es realmente una condena, sino una bendición. En el Srimad-Bhagavatam la escritura más querida de los Vaisnavas, se cuenta la historia de cómo Nalakuvera y Manigriva, los hijos de Kuvera, fueron maldecidos por Narada Muni para que se volvieran árboles. Ellos se quedaron plantados en la tierra durante cien años, y al final fueron liberados por la gracia del Supremo Señor Damodara, el alma de todos los universos. Cuando Krishna apareció, se cumplieron las palabras de Su devoto durante Su dama-bandhana-lila. Un día, después que Krishna había hecho una travesura infantil, Su madre Yasodha lo castigó atándolo a un mortero, cerca del granero de su esposo Nanda Maharaj. Las palabras dama-bandhana-lila se descifran de la manera siguiente: damasignifica cuerda, bandhana significa atar, y lila significa pasatiempo. Luego que madre Yashoda había atado a Krishna alrededor de la cintura sujetándolo a un mortero cerca de dos árboles arjuna, que en realidad era Nalakuvera y Manigriva, ella se fue para hacer sus deberes en el palacio de Nanda.
“El niño Krishna kumara tomó la oportunidad para gatear entre los dos árboles, arrastrando detrás el pesado mortero. El mortero quedó trabado y cuando el pequeño Krishna lo arrastró con Su fuerza sobrehumana, los dos árboles se partieron cayendo rápidamente al suelo con un gran sonido, asustando a todos los residentes del establo. Cuando cayeron, Nalakuvera y Manigriva se liberaron de la maldición de Narada recobrando sus formas anteriores, junto con la memoria de sus vidas pasadas.
Ellos le ofrecieron reverencias y oraciones a Krishna antes de regresar felizmente a sus hogares celestiales originales.
Similarmente, aunque Krishna Das Babaji Maharaj huyó originalmente a causa de las críticas de unos pocos de sus hermanos espirituales, ese maltrato lo hizo aún más querido por su gurudeva y atrajo su misericordia especial. Por su constante canto del Santo Nombre, babaji maharaj fue capaz de realizar su forma original como un vaquerito compañero del Señor, asociándose eternamente con El en su morada de Goloka.
“Krishna das Babaji Maharaj viajaba frecuentemente con sus hermanos espirituales cuando lo llamaban. En esos días, mu gurudeva [Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, el guru de Bhodayan Maharaj quien cuenta todo esto aquí traducido], no tenía Math ni sociedad propia, y a veces a Srila Babaji Maharaj le gustaba ir con él de peregrinaje, manteniendo siempre su propia práctica de bhajan. En uno de esos peregrinajes, él acompaño a Ayodhya (la tierra del Señor Ramachandra) a Puri Maharaj con otro hermano espiritual, Sri Ratha Prabhu (quién escribió muchos poemas Vaisnavas y fue luego conocido como Bhakti Kamal Abadhuta.
“Un día, Ratha Prabhu tenía mucha hambre y trajo unas guavas (guayabas) del mercado para que las comieran los tres. En ese mismo lugar había muchos sadhus Ramanandis, y cada uno de ellos tenía su propio kamandalu (un recipiente de metal con un asa), Desconociendo que los sadhus Ramanandi prohíben que nadie toque esos potes para llevar agua, Ratha Prabhu tomó inocentemente un kamandalu para lavar sus guavas, sin pedirle permiso al sadhu Ramanandi. Sin embargo, tan pronto como tocó el kamandalu, su propietario le saltó encima, agarrándolo y amonestándolo con las peores palabras.
“Los otros sadhus Ramanandis rodearon a Ratha Prabhu y trataron de golpearlo por haber hecho eso. Sin embargo, el poder espiritual de Bhakti Promode Puri Maharah y Krishna das babaji tuvo efecto. Ellos le preguntaron a los sadhus por qué estaban tan furiosos. El Ramanandi respondió: “Si ustedes, bengalíes comedores de pescado, tocan mi pote, se contamina y eso arruinará mi práctica espiritual”. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj le dijo: “Mi maestro espiritual dijo; ‘Estás equivocado. Este hombre es nuestro hermano espiritual y una persona santa que sigue estrictamente una dieta vegetariana. No habrá efectos negativos por haber tocado tu kamandalu”. Algunos de los Ramanandis dijeron: “Quizá él no coma pescado, pero su padre seguramente lo hizo”. Entonces Puri Maharaj y Krishna das babaji comenzaron a citar variassastras para probar que tal entendimiento era completamente falso, pero lo hicieron de manera tan humilde y gentil que los Ramanandis se calmaron y olvidaron la queja. La fuerza espiritual de tres discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati y los argumentos de las Escrituras dados por Srila Puri Maharaj disolvieron la situación y los Ramanandis los dejaron tranquilos.
“Srila Krishna das babaji estaba totalmente libre del apego mundano [y por eso fue llamado akinchana]. Una vez consiguió un pedazo de tierra en Raman Reti en Vrndavana para establecer su propio centro de prédica o Math [monasterio] para el beneficio de las almas condicionadas. Había recibido una ayuda financiera de un devoto casado y comenzó a comprar materiales como ladrillos y arena para construir un muro y una pequeña construcción. Sin embargo, cuando él fue a esa parcela con un agrimensor, vio que el propietario de la propiedad vecina había usurpado su tierra, apropiándose de un pie [30.5 cm] de un lado del terreno. Cuando Krishna das babaji se quejó, el vecino no accedió a cederle ni siquiera una pulgada [2.5 cm] de la parte que había tomado. Babaji maharaj quedó sorprendido al ver tal agresividad mundana y comprendió que el deseo de poseer una propiedad era la raíz de tantos problemas en la vida, sobre todo si uno quiere ocuparse en el bhajan. Así que le dijo inmediatamente a esa persona: “Mi tierra y los materiales aquí guardados son tuyos. No quiero involucrarme en peleas mundanas. Tómalos todos y haz lo que quieras con ellos”. El codicioso vecino quedó sorprendido al recibir por magnanimidad de babaji maharaja, y quedó realmente avergonzado.
“Con esa acción, Krishna das babaji maharaj demostró la inutilidad de pelear por adquisiciones como tierra y propiedades. El verdadero valor de nuestra corta vida es ocuparse en Hari bhajan, Aunque Krishna das babaji nunca se desvió de las instrucciones de su maestro espiritual, de vivir simplemente y completamente dedicado a escuchar, cantar y meditar en el Señor Krishna, no se puede decir que él no sirvió la misión de prédica de su gurudeva. Yo escuché [esto lo dice Bhodayan Maharaj] la siguiente historia de Sri Banwarilal Singhania, un devoto negociante de Calcutta. Banwarilal y toda su familia admiraban mucho la perfecta humilda Vaisnava de babaji maharaj y deseaban ofrecer algún servicio a sus pies de loto, pero él había reiteradamente rehusado cualquier servicio de ellos, de acuerdo a su voto de vida. No obstante, cuando Banwarilal fue un día a su bhajan-kutir en Pavan Sarovar y le pidió nuevamente como podía servirlo, babaji maharaj le dijo que ciertamente lo ocuparía en el más adorable servicio de su Gurudeva cuando él lo inspirara. Ese momento oportuno ciertamente ocurrió poco tiempo después.
“Babaji Maharaj fue a Calcuta un día cuando el calendario Vaisnava reportaba un total eclipse solar. El se estaba quedando en un templo Vaisnava de un grhastha y se había comprometido a realizar kirtan durante la duración del eclipse total del Sol, tal como se recomiendo en la tradición Gaudiya Vaisnava.
Banwarilal se enteró de eso y fue al templo con dos amigos para unirse a Srila babaji maharaj en elkirtan. Cuando el eclipse y el extático kirtan concluyeron, babaji maharaj fue a bañarse, cantando oraciones a su Gurudeva que habían sido compuestas por su amigo Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj [sujanarbudaradhita-pada-yugam…]. Cuando regresó, se paró ante Banwarilal y sus amigos con las manos juntas y les dijo: “De acuerdo a la tradición védica, es muy auspicioso dar caridad a un brahmin pobre. Aunque yo no soy un brahmin…”. Antes de que pudiera terminar su frase, Sri Banwarilal se levantó muy alegre y lleno de anticipación. Le dijo que era lo que él, como un comerciante ordinario podía dar en caridad a un gran devoto como Srila Krishna das babaji maharaj. Babaji maharaj respondió humildemente que mientras que todos sus hermanos espirituales habían rendido durante muchos años un valioso servicio a su adorable maestro espiritual y su misión trascendental de prédica, él había pasado sus días como un parásito, simplemente comiendo y durmiendo a costa de la misión de su gurudeva.
“Sin embargo, ese día, había sido inspirado por su maestro espiritual de ser un instrumento en cualquier cosa que pudiera asistir a su hermano espiritual Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, en la recuperación del lugar de nacimiento de su maestro espiritual en la Gran Road de Jagannath Puri, y construir allí un edificio monumento. Banwarilal quedó impresionado por la humildad de babaji maharaj y la gran oportunidad de servir a un eterno asociado del Señor supremo, que cayó de inmediato a sus pies. El se comprometió a ser uno de los mayores contribuyentes para la construcción del templo y la sala de kirtan de ese lugar en Puri.
“La piedra fundacional fue puesta el 24 de Marzo de 1980 y el bello edificio con altas torres, con altares para Mahaprabhu y Jaganatha deva, fue oficialmente consagrado el 5 de Febrero de 1982, en la fecha del santo advenimiento [Sri Vyasa-puja] de Srila Prabhupada. Hasta este momento [2011], Banwarilal está muy agradecido a Srila Krishna das babaji Maharaj por haberlo ocupado en este servicio trascendental. Puede decirse que nosotros, los Gaudiya Vaisnavas que somos descendientes espirituales de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sri Brahma Madhva Gaudiya Saraswata Sampradaya, somos actualmente capaces de ofrecer nuestro respeto y reverencias a sus pies de loto en ese lugar donde apareció en Puri, gracias a la misericordia directa de Srila Krishna das babaji maharaj.
“Hacia el final de su travesía en este mundo, Srila Krishna das babaji maharaj manifestó el pasatiempo de aparecer enfermo, y fue llevado por sus bienquerientes al Hospital de Agra. Cuando el doctor lo examino con el estetoscopio, quedó asombrado cuando escuchó la vibración del Santo Nombre en el estetoscopio, en lugar de escuchar los sonidos de la respiración y el esperado latido del corazón de babaji maharaj. Todo lo que escuchó fue el sonido del maha-mantra:
HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA, HARE HARE,
HARE RAMA, HARE RAMA, RAMA RAMA, HARE HARE
“El doctor quedó perplejo al escuchar eso y lo examinó nuevamente, con los mismos resultados. Entonces, él llamó a sus médicos asociados, pero todos escucharon el mismo sonido santo emanar del pecho de babaji maharaj. Incapaces de dictaminar ninguna enfermedad, ellos dejaron que babaji maharaj se fuera y el regresó a Pavana Sarovara.
“A través de este y otros pasatiempo, Srila Krishna das babaji maharaj personificó las enseñanzas de Srila Bhaktivinoda Thakur’s, tal como se encuentrarn en su kirtan jiv jago:
jivana anitya janaha sar
tahe nana vidha vipada bhar
namashraya kori yatane tumi
thakaha apana kaje
“La vida es temporal y está llena de muchos peligros. Hoy o mañana el cuerpo será destruido. Por lo tanto, no pierdas tu tiempo ocupado sólo en el trabajo mundano. Para alcanzar la meta última de la vida tenemos que ocuparnos en nuestra eterna ocupación. Cantar el santo nombre es la tarea eterna en el universo. Así que, por favor, refúgiate en el Santo Nombre y ocúpate pacíficamente en el servicio conectado con el Santo Nombre”.
“En el Chaitanya Charitamrita, que cualquier cosa que parezca triste en la vida de un Vaisnava es realmente la más grande alegría:
jata dekho vaisnavera vyavahara duhkha
niscaya-i janibe taha paramananda sukha
“Yo vi una vez a Srila Krishna das babaji y Bhakti Sripad Siddhanti Maharaj enfrascarse en una argumentación. Aunque parecía un riña muy seria, era sólo una pelea entre amigos. Aunque babaji mahara cantaba diariamente tres lakhs [300.000] Santos nombres, cuando él estaba en Nabadvip a veces iba a escuchar por lila-kirtan de los sahayijas. Siddhanti Maharaj lo fastidió diciéndole: ‘¡Oh, tres lakhs al día marahaj! ¿No obtienes suficiente Krishna-lila al cantar 3 lakhs de nombres de Krishna? ¿Necesitas ir a escuchar el kirtan de los sahajiyas? ¿Por qué te estás burlando de los estándares de Srila Prabhupada?’
“Babaji maharaj no dijo nada a la crítica de su hermano espiritual, sino que regresó inmediatamente albhajan-kutir de Sanatana Goswami donde comenzó a ayunar. Bon Maharaj, Sridhara Maharaj y muchos otros hermanos espirituales le escribieron cartas y enviaron mensajeros pidiéndole que detuviera su ayuno y regresara a su vida normal. Sin embargo, todo fue inútil. El Señor Supremo decidió retirarlo de nuestra visión mortal y llevarlo a Su propio regazo. El 12 de Abril de 1982 a las 9:00 de la mañana, Srila Krishna Das Babaji Maharaj entró en los pasatiempos de pastoreo del Señor, dejándonos a todos en un océano de lamentación y desamparo.
“Muchos devotos aún viajan a Pavan Sarovara tan sólo para recibir el darshan del samadhi de Srila Krishna dasa babaji Maharaj, que está siendo cuidado por los miembros de la Gaudiya Math en la orden renunciante. Nosotros también oramos por sus bendiciones: ¡Quiera él otorgarnos amor por el santo Nombre y afecto por la asociación de los Vaisnavas!”
Espero que esta sustancial traducción y recopilación biográfica sobre Srila Krishna das babaji maharaj, cuya breve pero invalorable asociación tuve la fortuna de tener un día en Calcutta, contribuya a que todos los lectores desarrollen raga-nama, atracción espontánea por el Santo nombre y vaisnavera-sakha, relación afectuosa con todos los Vaisnavas.
Algunos de sus extáticos kirtans y bhajans pueden descargarse aquí:
Vaisnava-dasanudas
_____Visuddha-sattva dasa brahmacari
No hay comentarios:
Publicar un comentario