domingo, 20 de mayo de 2012

Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 20 de mayo de 2012 a la(s) 19:55


Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama

de Visuddha-sattva Das (Notas)el domingo, 20 de mayo de 2012 a la(s) 19:55


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama

el domingo, 20 de mayo de 2012 a la(s) 19:55


Los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama

     Aunque todo en Vrindavana es siempre trascendental y no existe diferencia entre la Vrindavana terrestre (o bhauma Vrindavana), y la suprema morada celestial, Sri Golola-Vrindavana-dhama, estos dos aspectos ameritan una mayor explicación, en base a las autoridades del servicio devocional tales como las ofrecidas por Srila Jiva Goswami, Srila Rupa Goswami y Srila Bhaktivinoda Thakur.

Aunque en notas anteriores ya he descrito estos dos aspectos sobre los pasatiempos manifestados (prakrta-lilas) y no-manifestados (aprakrta-lilas) de Vrindavana, nunca es superfluo incidir en este tema trascendental del bhakti-rasa, para conocer a fondo la naturaleza trascendental de la morada eterna de Krishna y de la doble naturaleza de Sus lilas manifestados tanto en la morada eterna de Sri Goloka o Krishnaloka, como en la Vrindavana terrestre geográfica, que es una réplica de la celestial.

Así como para un buen conocedor, la dulzura de la buena miel será la misma aunque venga en diferentes frascos, la esencia nectarina del Vaisnava-siddhanta también será la misma cuando esté representada de manera genuina a través de los diferentes acharyas y siksa-gurus de nuestra sucesión discipular. Salvo esta introducción aclaratoria, la temática desarrollada en esta nota ha sido tomada de un fragmento de otro artículo mío relacionado con el significado del ekadasi-vrata, un voto prescrito en las regulaciones devocionales del Hari-bhakti-vilasa.

Quienes deseen profundizar acerca de la naturaleza de los lilas manifestados (prakrta) y no-manifestados (aprakrtra) de Vrindavan-dhama, pueden buscar en una serie de notas que dediqué a la apreciación de Vrindavana-dhama, tomando como referencia varias obras de los Goswamis, y más principalmente el valioso compendio realizado por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami en su hermoso libro Apreciando a Vrindavana-dhama. Entre esas notas se encontrarán las profundas explicaciones dadas por Srila Jiva Goswami en sus gandharvas acerca de la no diferencia entre los dhamas trascendentales de Gokula y Goloka, así como unos comentarios adicionales de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sobre este tema un tanto esotérico, pero que los todos los devotos sinceros deben conocer.

¿Existen dos Vrindavanas?

     Aunque Vrindavana es única y la naturaleza del chintamani-dhama es (como el chintamani-nama) plenamente trascendental (cinmaya) e inconcebible (acyntya) para la percepción mundana ordinaria, no podemos comparar la atmósfera pura de la morada Sri Vrindavana-dhama con nuestro ambiente material. En Vrindavana todos los asociados del Señor se encuentran en el plano de la bondad pura (visuddha-sattva), no contaminada por ningún tinte material. Todo allí es dulce servicio y está destinado únicamente para el placer de Krishna.

En su tesis Bhagavat-sandarbha (verso 102), Srila Jiva Gosvami describe las tres potencias (saktis) principales de Bhagavan Sri Krishna:

1. Sandhini —Es la potencia trascendental con que la Suprema Personalidad de Dios mantiene Su existencia.

2. Samvit  —Es la potencia trascendental de conocimiento, mediante la cual Él Se conoce a Sí mismo y permite que otros Le conozcan.

3. Hladini —Es la potencia trascendental por la cual posee bienaventuranza trascendental y es la causa de que Sus devotos tengan bienaventuranza. El aspecto manifestado de este hladini-sakti o potencia placentera es Srimati Radharani, la eterna consorte de Krishna en Vraja-dhama.

La exhibición total de estas potencias se llama visuddha-sattva, y este nivel de variedad espiritual se muestra incluso en el mundo material, cuando el Señor desciende. Por tanto, los pasatiempos y manifestaciones del Señor en el mundo material no son en absoluto materiales, sino que pertenecen al estado trascendental puro, libre de contaminación material (nirguna).

Para poder entrar en el ámbito trascendental del mundo espiritual, Sri Goloka-dhama, la jiva debe estar liberada de deseos materiales. Para relacionarse con Krishna en el reino espiritual e intercambiar la potencia hladini en correspondiente rasa con El, el devoto tiene que haber alcanzado el plano de visuddha-sattva, la bondad pura incontaminada que es característica de los asociados eternos de Krishna. En la modalidad mundana de la bondad (sattva-guna), hay indicios de pasión (raja-guna) e ignorancia (tama-guna). Al estar mezclada por estas influencias, la bondad mundana se llama misra-sattva. Pero la variedad trascendental de visuddha-sattva está completamente libre de toda cualidad mundana. En su significado al Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.62), Srila Prabhupada aclara aún más sobre este punto:

     “Por tanto, visuddha-sattva es la atmósfera apropiada en la cual se tiene la experiencia de la Suprema Personalidad de Dios y de Sus pasatiempos trascendentales. La variedad espiritual es eternamente independiente de toda condición material, y es idéntica a la Suprema Personalidad de Dios, siendo absolutas las dos. El Señor y Sus devotos perciben simultáneamente la potencia hladini directamente por el poder de samvit”.

Vrindavana-dhama, la suprema morada de Krishna también está imbuida por la atmósfera de visuddha-sattva. Así lo declara Indra en el Srimad-Bhagavatam  (10.27.4):

visuddha-sattvam tava dhama santam
tapomayam dhvasta-rajas-tamaskam
mayamayo 'yan guna-sampravaho
na vidyate te 'grahananubandhah


    «Mi querido Señor, Tu morada es visuddha-sattva, nunca turbada por las cualidades materiales, y en ella las actividades son el servicio amoroso trascendental a Tus pies. La bondad, austeridad y penitencia de los devotos realzan estas actividades, que nunca están contaminadas por la pasión ni la ignorancia. Las cualidades materiales no pueden alcanzarte bajo ninguna circunstancia»

Suddha-sattva está por encima de la esfera material mundana. Cuando lo que predomina es sandhini, se percibe como la existencia de todo lo que es. Cuando predomina samvit, se percibe como el conocimiento en el plano trascendental. Y cuando predomina hladini, se percibe como el amor más íntimo por Dios.Visuddha-sattva es la manifestación simultánea de estas tres potencias en una sola y es el rasgo principal del reino de Dios.

Todos los nitya-parikaras de Vraja, los asociados eternos del Señor en Goloka-Vrindavana, se encuentra en ese nivel trascendental de realización de bhakti-bhava prema-bhakti. Al comentar el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 5.65), Srila Prabhupada aclara:

    “El padre del Señor Krishna, Su madre y las actividades familiares son una exhibición de la existencia visuddha-sattva. Una entidad viviente en el estado de bondad pura puede comprender la forma, cualidades y otros atributos de la Suprema Personalidad de Dios. La conciencia de Krishna comienza en el nivel de la bondad pura. Aunque al principio hay una débil comprensión de Krishna, es posible comprenderlo verdaderamente como Vasudeva, el propietario absoluto de la omnipotencia, o la principal Deidad regente sobre todas las potencias. Cuando la entidad viviente se sitúa en visuddha-sattva, trascendental a las tres modalidades materiales de la naturaleza, puede percibir la forma, cualidad y otros atributos de la Suprema Personalidad de Dios por medio de su actitud de servicio. El estado de bondad pura es el nivel de la comprensión, porque la existencia del Señor Supremo es siempre espiritual”.

La variedad de los pasatiempos de la energía espiritual descrita como bondad pura, también comprende todas las moradas de Vaikuntha. El mula Sankarsana, que es bondad pura trascendental, es una expansión parcial de Nityananda Balarama.

Mantener la distinción en el plano mundano: un ejemplo importante

   En la ejecución del servicio devocional el devoto debe distinguir entre la naturaleza práctica y la aplicación de la esencia de las escrituras, sabiendo diferenciar entre lo absoluto en lo relativo y lo relativo en lo absoluto. Por ejemplo, en ekadasi uno le ofrece granos a Krishna en el altar, le ofrece un festín a Sus formas en la Deidad. Pero el devoto cumple ekadasi estrictamente, el día que los devotos dedicamos no sólo al ayuno de granos, sino a aumentar nuestra devoción por el Señor Hari. Eso es devoción pura, Vraja-bhakti, uttama-bhakti.

Esa es la conciencia de los Vrajavasis, quienes siempre hacen parikrama en ekadasi. Yo he visto eso. Y he tratado de seguir esta auspiciosa costumbre. Ekadasi es trascendental. Como Krishna. Porque ekadasi es la manifestación de Su potencia interna, maha-sakti. ¿Y cuál es la mayor manifestación de esa potencia interna de Krishna? Es Srimati Radharani. Ella es la Maha-laksmi, la maha-sakti el Señor. Ella es también Bhakti-devi, la personificación del prema-bakti, el servicio amoroso del Señor, la madre del bhakti,premamayi, la que mejor adora a Krishna.

El mismo nombre de Radha indica eso. Así que,  para comprender la actitud amorosa espontánea del Vraja-raga-bhakti, debemos entender el principio aprakrata, la parte del prema-bhakti que no es del todo evidente, que no se manifiesta ordinariamente. Teniendo esto presente, también podemos entender a la verdadera Vrindavana, la apakrata Vrindavana, la Vrindavana no manifestada en el plano mundano, donde en ekadasi los Vrajavasis sirven a Krishna con gran festín, aumentando su amor por Nandananada.

Los pasatiempos manifestados (prakrta-lilas) y no-manifestados (aprakrta-lilas)

     ¿Qué es el aprakarata-lila? Hay dos lilas principales, prakrta y aprakrtra, manifestados y no manifestados. Nosotros estamos mayormente familiarizados con el prakrta o lila manifestado, que es el que está registrado en el Srimad-Bhagavatam. Debemos aspirar no sólo por sradha, fe en Dios, sino también por aprakrata sraddha, fe en Krishna Bhagavan, quien a primera impresión parece material. Pero El es aprakrata, trascendental. Para entender a Krishna como la expresión suprema de la divinidad, junto con el alma finita, se requiere una escena aparentemente finita. Eso es el prakrata-lila. Parece mundana pero es completamente espiritual.

Srila Jiva Goswami ha hablado de ello en sus sandharbas. Y en los comentarios del Brahma-samhita, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también ha explicado las diferencias entre los pasatiempos manifestados y no manifestados en Vrindavana (Goloka y Gokula). Ambos son lo mismo en sentido espiritual, pero el Goloka, el apakrata-lila de Krishna es completo. Es decir, en el plano de la Vrindavana terrestre (que es igual a la morada trascendental), no se manifiestan ciertos pasatiempos que solo existen en Sri Goloka-dhama, la morada celestial de Krishna donde se manifiesta el aprakrata-lila, el nitya-lila o pasatiempo eterno. 

Con nuestros sentidos limitados no podemos comprender incluso el prakrata-lila, pero para las almas perfectas no existe limitación. Por eso desean vivir en la Vrindavana terrestre mientras aún tienen un cuerpo físico. Porque los siddha-purusas, las almas perfectas pueden ver ciertos aspectos del lila eterno del Señor en la prakrata  Vrindavana o manifestada físicamente. El Brahma-samhita dice que para ver a Vrindavana uno debe ungido con el ungüento del amor (premancana-churita bhakti vilocanena…). Con esa visión, libre de la complacencia sensorial (visaya) y estando plenamente libre de anarthas (anartha-nivritti), el premi-bhakti puede ver las escenas trascendentales del verdadero lila de Goloka en la Vrindavana terrestre.

Srila Krishna Das Kaviraja Goswami define el prakrata-lila, y aprakata-lila en el Chaitanya Caritamrta. En el Adi-lila (3,5), Srila Prabhupada comenta:

      “Los pasatiempos eternos del Señor en el planeta espiritual de Krishnaloka se llaman aprakata, o pasatiempos no-manifestados, debido a que están más allá del alcance natural o de la esfera de las almas condicionadas. Krishna está siempre en todas partes, pero cuando no está presente ante nuestros ojos, se dice que está en aprakata o no manifestado”.

El prakrata-lila o pasatiempo manifestado de Krishna a veces es llamado nara-lila, como si fuera un pasatiempo humano. Y el nitya-lila o aprakrata-lila a veces es llamado deva-lila, como si tuviera más aisvarya o piedad y su calidad fuera más piadosa y trascendente. El estudio concienzudo de las escrituras de los Goswamis revela que los grandes devotos tienen más placer en el prakrta-lila, porque ellos lo encuentran más dulce que el aprakrata-lila. En esta clase se encuentran los pasatiempos infantiles de Krishna, como Damodara con la Madre Yasoda, y otros.

También se dice que los devotos en el aprakrata-lila, los nitya-siddhas-parikaras de Vraja, están siempre esperando para participar en el prakrta-lila. Y los devotos en el prakrta-lila (aquellos que son sadhakas en el estado final de su desarrollo del svarupa-siddhi y que han tomado nacimiento en el Krishna-lila), quieren ir al aprakrata-lila.  Por eso en el Gopal Campu, que es la esencia del  Sat-sandharba, Jiva Goswami ha recontado en forma poética todo el Krishna-lila.

¿Cómo ocurre todo eso? La escena primordial ocurre en Goloka, donde todos sus habitantes, los vrajavasis viven felizmente. Goloka está por encima de Vaikuntha, y por supuesto está libre de ansiedad; es el param-dhama la morada suprema. Y en el área de Vrindavana, existen lugares con diferentes jerarquías. Todos son absolutos, pero hay jerarquías de lila.

El nivel gradual de excelencia en las moradas de Sri Vrindavana

      Como declara Srila Rupa Goswami en el Upadesamrta, Vrindavana es superior a Mathura y Govardhana es superior a Vrindavana, y por encima de todo está Radha-kunda, el maha-tirtha, el lugar más super-excelente. ¿Por qué Radha-kunda y Syama-kunda tienen está posición suprema? Porque allí se llevan a cabo los pasatiempo conyugales más íntimos entre Radha-Krishna y un grupo de gopis y mañjaris selectas. Allí el prema-madhurya-rasa alcanza su clímax, su manifestación más excelsa y confidencial. Así que dentro del ambiente trascendental taimen hay divisiones.

Nanda Maharaja vive en Nandragama. La palabra nanda quiere decir felicidad. Snigdha-kanta y Madhu-kanta, dos parientes de Nanda Maharaja, viven lejos y entran en la escena trascendental. Ellos son trovadores, bardos o poetas conocidos por su habilidad de poner las historias en música y canción, como los trovadores medievales, para dar un ejemplo comparativo con la literatura del romance mundano.

Estos dos poetas-juglares no sólo eran conocidos por componer canciones muy expertamente, sino por conocer el pasado, el presente y el futuro. Ellos eran tattva-darsibhih, videntes de la verdad. Cuando Snigdha-kanta y Madhu-kanta fueron a Vrindavana, Nanda Maharaja los llamó y les dijo: “Queremos ver su habilidad. Deseamos que reciten algo acerca de nuestras vidas”.

Se convocó una reunión y se invitó a que todos se congregaran en la mañana. Snigdha-kanta y Madhu-kanta comenzaron a recitar en canciones la vida de Nanda Maharaja, y por supuesto, la vida de Nandanandana, Krishna, el hijo de Nanda y Yasoda. Cuando los Vrajavasis escucharon su recitación, ellos se miraron unos a otros con los ojos asombrados y agrandados. Ellos conocían profundamente sus vidas y sus sentimientos. Allí fue descrito todo el prakrata-lila y sustentado muy sabrosamente con referencia al Srimad-Bhagavatam y otras sastras.

Esa es la característica del Gopal Campu, donde se encuentran otras bellas historias. Allí hay referencias sobre la extraordinaria posición del prakrata-lila, y el Vrindavan-dhama manifestado en la tierra, el bhauma Vrindavana. En el Caitanya Caritamrta  (Madhya-lila 7.69) se dice: “Las actividades exhibidas por Krsna mismo en  Bhauma Vrindavana, el Vrindavana-dhama que existe en este planeta, no son diferentes de sus actividades en el planeta de Goloka-Vrindavana”.

En el Kalyana-Kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakur señala:

      “Los pasatiempos de Krishna aparecen en el mundo material, y así como Sus pasatiempos simultáneos en Goloka, son uno y lo mismo. Siendo idénticos, son simplemente dos manifestaciones diferentes del mismo lila. Los pasatiempos eternos de Goloka son la morada de los sirvientes eternamente liberados, mientras los pasatiempos manifestados en el mundo material son el refugio para todas las entidades vivientes condicionadas, Por lo tanto, Vrindavana es el hogar original de todos los seres animados, manifestando su propia naturaleza eterna dentro del mortal mundo material”.

Del libro Apreciando a Vrindavana-dhama, de mi amigo Mahanidhi Swami, traduzco el siguiente fragmento, donde se describen algunos aspectos importantes que diferencian entre el prakrata-lila, y el aprakata-lila:

     “El aprakata-lila es completamente trascendental y no tiene contacto con el mundo fenoménico. El prakata-lila es una mezcla del fenoménico y del no-fenoménico, inaccesible mediante los sentidos ordinarios. En el prakata-lila una manifestación parcial de la trascendental Krishna-loka que desciende a la tierra, siendo una mezcla de ambas naturalezas. Pero no están mezcladas en el sentido ordinario,  pues el contacto del mundo espiritual con un área particular del mundo material, también es espiritual.

      En el prakata-lila hay una aparición y desaparición del nacimiento de Krsna, y luego El crece de la infancia a la juventud. Mientras que en el aprakata-lila Krsna es eternamente joven y no existe nacimiento ni desaparición. Nitya-kisora o el eterno estado de fresca jovialidad, es intrínseco a Krishna, mientras que los diferentes estados que van de la infancia a la adolescencia, son super-imposiciones manifestadas por el svarupa-sakti, para que Krishna y Sus devotos puedan gustar las diferentes variedades [rasas] de bienaventuranza que ellos generan. El aprakata-lila (en el mundo espiritual) es un flujo continuo; ocurre incesantemente como el continuo transcurrir del tiempo. Cada día se desarrollan diferentes lilas en diferentes períodos de tiempo y eso se llama astakaliya-lila. Por ejemplo, Krishna desayuna en la mañana, pastorea las vacas durante el día y se ocupa en la danza rasa por la noche. Esos lilas transcurren repetidamente como las diferentes partes de una rueda en movimiento, siendo eternas en este sentido.

       Por otra parte, el prakata-lila tiene su comienzo, intermedio y fin. Sucede en un universo particular y concluye cuando deja de manifestarse en el. Cada uno de los diferentes lilas que constituyen el prakata-lila, es también no-continuo y eterno, en el mismo sentido que los distintos lilas en el aprakata-lila son continuos y eternos. Por ejemplo, el lila del pastoreo mostrado en la tierra, cesa cuando Krishna va a Mathura a representar otros pasatiempos. Pero intrínsecamente, el prakata-lila es también eterno aunque pareciera tener comienzo y fin, desde el punto de vista de un universo particular.

        Así como el Sol jamás desaparece, pues cuando se oculta en algún lugar está saliendo en otro. Similarmente, el prakata-lila jamás concluye, y cuando parece finalizar en un universo, comienza en otro. Así como se suceden las diferentes partes del día, debido a la posición del Sol, estando presente en una u otra ciudad, en forma similar están presentes y visibles las diferentes partes del prakata-lila de Krishna en uno u otro universo. De esta manera, cada Krishna-lila, como el pasatiempo de Su nacimiento o la matanza de Putana, es eterno.

       Cuando Krishna abandona Vrindavana para actuar en Sus Mathura y Dwarka lilas, los residentes de Vraja continúan percibiendo a Krishna por la fuerza de su completa absorción en la remembranza de Sus divinos pasatiempos amorosos [bhakti-rasa]. La presencia del prakata y aprakata de Krsna es idéntico para los devotos puros que disfrutan siempre la asociación con Krishna en sus corazones: premanjñanan churita bhakti-vilocanena (Brahma-samhita, 5,38). Aunque Krsna permanece en Dwarka por 96 años, era simultáneamente visible en Su presencia aprakata.

      Los divinos pasatiempos de Krishna existen eternamente, sin pasado ni futuro. Eternamente, Krishna sale para Mathura, pero regresa pronto a reunirse con las gopis, y nuevamente Akrura recoge a Krsna hacia Mathura. El sometimiento de Kaliya, el levantamiento de la colina de Govardhana y otros pasatiempos, son aspectos eternos de Krishna y Sus lilas en Vraja-dhama. Todos esos pasatiempos nutren los sentimientos espirituales de los respectivos devotos de Krishna, por ello manifiesta Sus lilas de Su eterna infancia, para el placer de Sus devotos en línea de parentesco, o bien de eterno adolescente y por ansiedad y el sabor conyugal de las gopis. Esto es característico de los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsnacandra en Vrindavana, donde cada evento trasciende las concepciones y cálculos del tiempo y del espacio”.

En el Brhad-Bhagavatamrtam, Srila Sanatana Goswami aclara:

       “Cada aspecto de los pasatiempos de Krishna tiene su encanto especial para Sus devotos en Goloka-Vrindavana. Todos los lilas del Señor son trascendentales y su espiritualidad es perpetua. Sin embargo, un devoto visualiza esos lilas dependiendo de su respectivo bhava  o sentimiento espiritual amoroso”.

Srila Rupa y Srila Sanatana Goswamis confirman que, incluso actualmente, en Bhauma Vrindavana, la Vrindavana terrenal, se despliegan los aprakata-lilas de Krsna, siendo visibles a los devotos puros auto-realizados que han alcanzado su svarupa-siddhi (la forma espiritual pura). En este estado, el devoto puro ve que los extáticos, perfectos y absolutamente puros pasatiempos trascendentales de Krsna en Goloka Vrindavana, existen eternamente sin distinción en Gokula.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakur declara lo siguiente en el Sri Bhagavatamrta-kana:

       “De acuerdo a Su deseo, algunos de Sus asociados  perciben la cualidad de Vrindavana, como si estuviera compuesta por piedras de toque y por gemas trascendentales [cintamani]. Otros no pueden verla así. Algunos devotos puros de Krsna pueden ver Sus pasatiempos incluso actualmente, debido a su intensa vehemencia y fervor, a la pureza de su servicio y a las bendiciones de Sri Krishna para complacer el deseo de Sus devotos puros”.

En el Vrindavana-Mahimamrta, Srila Prabhodananda Sarasvati revela poéticamente la belleza de Vrindavana:        

      “Vrindavana brilla eternamente con el esplendor de grandes árboles hechos de diversas gemas, con gran variedad de pájaros enjoyados, flores hechas de piedras preciosas, frutos nectarinos y arboledas con olas de brisas perfumadas de miel, en diversos recintos enjoyados. ¡Oh, mira Vrindavana, qué bella!;  con espléndidos retoños de árboles kalpa-vrksa, con muchos loritos y otros pájaros, intoxicados por el canto de los himnos védicos glorificando a Krishna, con hermosos y trascendentales lagos, pozos y ríos, llenos de agua tan dulce como néctar, y con montañas de valiosas gemas”.

Los pasatiempos trascendentales de Krishna están más allá de los ojos, la mente y la inteligencia de las almas condicionadas, llenas de impurezas, contaminaciones diversas e ilusión. Pero para el beneficio de los devotos de Krishna, Yogamaya manifiesta los pasatiempos de Goloka en el mundo material, en Vraja-dhama. Hasta que no alcance el perfecto estado trascendental, al devoto se le dificulta la visión de los pasatiempos de Goloka, cuya percepción surgirá en proporción al grado de nuestra auto-realización.

En el libro Sri Vraja-Mandala Parikrama, Srila Narayana Maharaja expresa lo siguiente sobre los peregrinajes de los Gaudiya Vaisnavas en torno a Vrindavana:

     “Esos aprakata-lilas aún ocurren actualmente. Son eternos, pero no podemos verlos. Cuando el Señor muestra Sus aprakata-lilas, sólo los devotos rasika [aquellos que saborean verdaderamente el rasa] pueden verlos dentro de sus corazones. Los ven manifestados en la Vrindavana real, no en la  Vrindavana maya, que es todo lo que podemos ver. Esos lilas son eternos y suceden constantemente. Por la misericordia de los maestros espirituales y de los Vaisnavas, ojalá podamos ser bendecidos para poder ver esos pasatiempos manifestados dentro de nuestros corazones, en alguna vida futura”.

Y en su significado al Srimad-Bhagavatam (9.11.22), Srila Prabhupada nos ilustra directamente sobre el tema:

     “Después de abandonar el cuerpo, el devoto que ha alcanzado la perfección en el servicio devocional, entra en un universo particular donde Sri Krishna está llevando a cabo Sus pasatiempos. Entonces, habiendo sido entrenado para servir a Krishna en varias capacidades en ese prakata-lila, el devoto puro es finalmente promovido a la sanatana-dhama, la morada suprema en el mundo espiritual, Goloka-Vrindavana”.

Después de haber mencionado todo esto, en relación a como debemos comprender el verdadero significado de ekadasi y como debemos contemplar Vrindavana y sus lilas, surge la preguntas: ¿De qué manera pueden beneficiarse los peregrinos que van a Vrindavana o que están en Vrindavana?

La respuesta es sencilla. Lo mismo que para comprender a Krishna y beneficiarse de la conciencia de Krishna, uno debe ver y comprender la morada de Krishna, Vrindavana-dhama a través de un devoto calificado, de un alma  liberada (jivan-mukta). El devoto puro de Krishna puede impartir ese conocimiento trascendental porque ha visto la verdad y vive en la verdad. El acharya puede revelarnos Vrindavana. Por eso a quienes van de peregrinaje a Vrindavana se les aconseja asociarse con los devotos avanzados.

El principio para avanzar en el servicio devocional y comprender la naturaleza trascendental de Vrindavana es sadhu-sanga, sat sanga, la asociación con personas santas. Escuchar de ellos, del maestro espiritual y de las sastras. Uno verá a través de los oídos, sruti, conocimiento revelado, la Verdad Absoluta es así revelada. Para entender el Bhagavata uno tiene que acudir a la persona bhagavata, que es ejemplo perfecto de los principios del Bhagavatam.

Sukadeva Goswami era un paramahamsa calificado para hablar el Srimad-Bhagavatam, y cuando Maharaja Pariksit lo escuchó, cambió su vida. Le quedaba una semana de vida, pero alcanzó la perfección. Sravanam-kirtanan son dos formas absolutas del servicio devocional. El orador perfecto y el oyente perfecto. Y en la asamblea de Naimisaranya donde fue expuesto el Bhagavatam se encontraba Suta Goswami. Él lo escuchó de la fuente perfecto y luego estuvo capacitado para narrarlo de nuevo. Eso es guru-parampara. De manera que si escuchamos de una persona calificada, seremos capaces de cambiar y de comprender a Vrindavana en su naturaleza trascendental.

En Vrindavana uno tiene que oír acerca de Krishna (krishna-katha) de los devotos avanzados. Debemos estar bien decididos mentalmente a hacer eso para cambiar nuestro corazón. Entonces comprenderemos Vrindavana y la importancia que tiene cumplir ekadasi en Vrindavana y hacer ese día Vrindavana-parikrama. Eso nos acercará más a Krishna y aumentará nuestra devoción.

Tenemos que aplicar eso en nuestras vidas con toda sinceridad. En proporción a la entrega, Krishna se manifestará. Él dice; bhajatan priti-purvakam: “A aquellos que me adoran con amor extático (priti-purvakam) Yo les doy la inteligencia (buddhi yogan tam) para que puedan acercarse a Mi (yena man upayanti te)”.

Vrindavana significa bosque, vana en sánscrito, el bosque de Vrinda-devi. Pero también significa avana, liberación, o “liberarse de”. La vida material es como un bosque en llamas, y la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas es como el agua redentora que apaga el fuego de la existencia material. El devoto anhela salir de la jungla materialista para internarse en otro bosque, dulce y refrescante, lleno de rasa y divinidad, el bosque trascendental de Vrindavana. Sri Vrindavana-dhama está llena de contradicciones trascendentales. Pero también es el lugar donde todas las contradicciones se resuelven.

Tal es la excelencia de Vrindavana, acintya, como el Mismo Krishna. Es misteriosa y profunda. El prakrata yaprakata-lila se revelarán en nuestro corazón en la medida de nuestra purificación y la intensidad de nuestro bhava-bhakti. Yogamaya correrá los velos para el devoto sincero y le mostrará la verdadera escena del divino y eterno lila de Vrindavana. Como ekadasi, debemos ver el verdadero significado de Vrindavana más allá de la simple formalidad, más allá del ayuno y de la austeridad. El lila de maha-sakti y de Vrinda-devi es dulce y divino. Únicamente mediante el servicio sincero a los pies de loto de los devotos puros del Señor podremos entender todas estas cosas.

No quisiera concluir esta nota sin citar este hermoso verso del Vrindavana-mahimamrta de Srila Prabhodananda Sarasvati:

   “Si uno adora a Vrindavana, que tiene infinita belleza, infinita dulzura, infinito esplendor, infinito néctar de amor por Krishna, infinita bondad y generosidad, e infinita gloria, entonces su buena fortuna también será infinita”.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





El loto trascendental de Sri Goloka Vrindavana aprakata, el svarupa-sakti de Sri Krishna. El maha-mantra Hare Krishna (chintamani-nama) desciende de ese plano (golokera prema-dhama harinama-sankirtana). Inferior a Krishna-loka se encuentran las moradas de Mathura-dhama, Dvarka-dhama y Ayodhya-dhama. Sri Goloka o Krishna-loka es el reino espiritual supremo y trascendental (aprakrata-dhama).


Sri Goloka-Vrindavana-dhama expande sus pétalos y sus lilas hacia las otras moradas espirituales trascendentales (ver Brahma-samhita).


En este imagen pueden verse los mundos espirituales (cit-jagat), predominados por la dulzura del rasa desplegado en el madhurya-dhama, por encima de los planetas de Vaikuntha-loka, donde predomina aisvarya-bhakti, el amor reverencial y la opulencia de la adoración de Sri Lashmi-Narayana, diferente al Vraja-bhakti de Sri Sri Radha-Krishna.


Aunque los intercambios conyugales entre la pareja divina de Vraja-dhama también se manifiestan en el prakrata-lila en Bhauma Vrndavana, el nitya-lila de Radha-Krishna solo se despliega en su mayor expresión en Sri Goloka apakrata Vrindavana-dhama.


En la Vraja-mandala terrestre (prakrata) se manifiestan los mismos pasatiempos trascendentales de Sri Goloka, con todos sus lila-sthanas, incluyendo el dulce Yamuna que cruza Vrindavana-dhama.


El mapa y los lugares sagrados de la Vrindavana-dhama terrestre que conocemos.


Vista satelital de Radha-kunda y Syama-kunda, los lugares más superexcelentes de Vraja, de acuerdo de Srila Rupa Goswami.


Los dulces ojos de Sri Radhika en su Radha-kunda.


Sri Radha es la Reina de Vrindavana y por eso se llama Vrindavanesvari.


Los pasatiempos trascendentales del Señor se llevan a cabo tanto en la apakrata-dhama como el la prakrata-Vrindavana.


“Si uno adora a Vrindavana, que tiene infinita belleza, infinita dulzura, infinito esplendor, infinito néctar de amor por Krishna, infinita bondad y generosidad, e infinita gloria, entonces su buena fortuna también será infinita” (Vrndavana-mahimamrta).

Es gracias a la misericordia sin causa de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada que pudieron ser conocidas en Occidente y todo el mundo las glorias de Sri Vrindavana-dhama.


Por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu los Goswamis de Vrindavana revelaron la excelencia de Vrindavan-dhama y sus lila-sthanas (lugares de pasatiempos trascendentales).


Aquí pueden verse las dvipas (islas o divisiones) de Navadipa-dhama en Bengal Occidental, la cual conocemos los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu


Por la misericordia de Sri Guru uno puede obtener la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, y por Su misericordia se obtiene la de Sri Sri Radha y Krishna.


Sin la misericordia sin causa de los Vaisnava-acharyas nadie puede entender los pasatiempos trascendentales de la Divina Pareja de Vraja con las gopis.


El maha-lila-rasa en Sri Goloka-dhama también se manifiesta en el aprakrata-lila de la Vrindavana terreste (bauma-dhama).


Para poder entrar en el eterno reino espiritual de Sri Vrindavana-dhama hay que cantar el santo nombre sin ofensas.


El devoto que se ocupa constantemente en el servicio devocional puro, ve siempre a Krishna en todas las cosas y todo en el mundo relacionado con Krishna.


"Por favor, mis queridos devotos, cuídense de la bruja Maya". (Foto tomada en el 2006 en Uchgaon, en Vraja, el lugar donde apareció Sri Lalita devi, a cuyos pies de loto imploramos siempre su misericodia para poder entrar en el eterno servicio de la Divina Pareja de Vraja-dhama.


Una escena trascendental: Syama intercambia prasada con su amada Srimati Radharani.





Por la misericordia del maestro espiritual hasta un ciego puede ver, un cojo puede cruzar montañas, un necio puede recitar la más sublime poesía, y un discípulo puede entrar en los pasatiempos trascendentales de Sri Vrindavana-dhama. Srila Prabhupada jagad-guru ki jay !



Navadvipa-dhama no es diferente de Vrindavan-dhama, aunque Krishna-lila y Gaura-lila tienen sus bhavas específicos.




Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Miniatura
IsvaraDas








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario