lunes, 26 de marzo de 2012

Continuación: ¿Qué es siddha-pranali? de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el lunes, 26 de marzo de 2012 a la(s) 23:21


Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?

de Visuddha-sattva Das (Notas)el lunes, 26 de marzo de 2012 a la(s) 23:21


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



¿Qué es siddha-pranali?

el lunes, 26 de marzo de 2012 a la(s) 23:21


¿Qué es siddha-pranali?

     El siddha-pranali es el proceso mediante el cual el bhakta avanzado medita en el asta-kalina-lila, las actividades diarias del Señor, es decir los pasatiempos trascendentales que Radha-Krishna ejecutan en las 24 horas del día en Goloka-vrindavana. Al dividir 24 horas en 8 períodos (yamas) cada pasatiempo (lila) ocurre en un intervalo de tres horas, aproximadamente.

Los lilas desplegados durante esos 8 períodos del día, han sido ampliamente descritos en libros confidenciales del rasika-sastra, tales como una primera versión condensada de Rupa Goseami sobre esos pasatiempos diarios, el Krishnanika Kaumudi de Kavi Karnapura, el Krishna-bhavanamrta mahakavya de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el  Govinda-lilamrta de Srila Krishnadas Kaviraja Goswami y otros posteriores, incluyendo el Bhavana-sara-sangraha, de Siddha Krishnadas Tatapada babaji de Govardana, que es una publicación antológica de 3.091 slokas tomados de 34 importantes obras sobre el asta-kaliya-lila, tema sobre el cual ya publiqué anteriomente un artículo aquí en Facebook.

El autor del Bhavana-sara-sangraha ha enhebrando conjuntamente ese vasto número de versos de las fuentes mencionadas y de otras como el Srimad-Bhagavatam, Gopala-champu, Bhakti Rasamrita Sindhu, Ujjvala-nilamani,  Chaitanya-charitamrita, etc., para formar un smarana-paddhati (manual de meditación) del asta-kaliya-lila de Radha-Govinda en Vrindavana. Por el último sloka se revela que este libro fue recopilado en el año 1822. Mahanidhi Swami publicó en el 2004 una traducción inglesa en prosa de Banu Swami con el título de Bhavana-sara-sangraha. A collection of ultimate meditations.  Bhavana  significa meditación, sara significa esencia o crema, y sangraha singnifica una colección o antología.Siddha Krishnadas baba también escribió el Prarthanamrta-tarangini, Gauragovinda-arcana-paddhati, Sadhanamrta-chandrika, y otros libros.

Srila Bhaktivinoda Thakur escribió su Bhajana-rahasya (el cual traduje hace tiempo al Español) considerando esa división diaria de las 24 horas en 8 períodos (yamas), en los cuales da instrucciones trascendentales en relación al avance progresivo del sadhaka en el canto del santo nombre del Señor. En su otro libro, el Harinama-chintamani, Srila Bhaktivinoda Thakur describe el ekadasa-bhava, los once aspectos confidenciales que le son dados al Vaisnava calificado que ya alcanzado la purificación necesaria para entrar en el servicio del nitya-lila del Señor como una palia-dasi, o sierva manjari que asiste a Radha-Krishna con su cuerpo espiritual siddha-deha. De manera que el proceso del siddha-pranali está en cierta forma aludido al final del mencionado libro de Bhaktivinoda, que aunque está publicado e incluso existen versiones en nuestra lengua, eso no quiere decir que todos los lectores estén calificados para comprender los significados esotéricos más elevados que Bhaktivinoda revela al describir con suficiente detalle el proceso de ekadasa-bhava

Debido a su relevancia en conexión con estas reflexiones me permito citar un significativo fragmento delHari-nama-chintamani, Cap. 15 (El bhajana de la adoración confidencial: bhajan-pranali):

   “La realización gradual de rasa en el Nombre se compara con la floración de un capullo. El Nombre es comparado con una flor en capullo, cuando es esparcido a la masa general de la gente en el mundo. Cuando uno realiza la bella forma de Krishna, en Goloka Vrndavana a través del continuo cantar del Nombre el cual se compara  con  la flor parcialmente abierta. Al proseguir con el sadhana, cuando las sesenta y cuatro cualidades de Krishna son reveladas en el Nombre, ellos se comparan con la fragancia de la flor medio abierta. Cuando uno realiza los eternos pasatiempos de Krishna en Goloka Vrndavana, la flor está en plena florescencia. Entonces por la misericordia del Nombre, las energías originales de hladini  (bienaventuranza) y samvit (conciencia), pertenecientes al mundo espiritual, cuya personificación primaria es Radharani, se unen en la forma de bhakti-devi y descienden sobre la pequeña jiva que sólo posee una pequeña porción de la energía de hladini y samvitBhakti-devi, desde el reino trascendental, revela el pleno rasa del Nombre a la jiva, y, por su misericordia, la jiva toma su cuerpo espiritual y entra en los pasatiempos y saborea rasa.

     Hay cuatro ingredientes de rasavibhava, anubhava, sattvika-bhava y vyabhicari (sañcari) bhava. La mezcla de estos ingredientes produce rasa. Vibhava, la causa general de rasa, está dividida en alambana y uddipana. Alambana significa la causa raíz, aquella de la cual depende rasa. Se divide en asraya, el recipiente, que es el devoto; y visaya, el objeto, quien es Krishna. Uddipana, la instigación, está compuesta por la forma y las cualidades de Krishna, que se realizan mediante el constante cantar. Así, en donde haya alambana (Krishna y el devoto) y uddipana  (las cualidades de Krishna), se pueden presentar lila rasa.

    Cuando las condiciones de vibhava sean perfeccionadas, anubhava (síntomas eternos de las emociones internas) aparece. Todos estos síntomas se basan en el amor espiritual, y de ningún modo pueden ser comparados a los síntomas de amor en el mundo material. Gradualmente, mientras las emociones se profundizan, aparecen sattvika y vyabhicari bhavas (síntomas adicionales). Por la combinación de estos ingredientes, el stayi-bhava inicial (modalidad primaria) del devoto se transforma en rasa, plenos sabores espirituales, la situación de saborear rasa en el mundo espiritual es la suprema perfección, la meta última de la jiva, según las escrituras. Hay cuatro objetivos para el hombre, mencionados en los Vedas: artha, dharma, kama y moksa. Estos, empero, sirven para conducir a la meta suprema (parama purusartha) rasa. Alguien que esté verdaderamente liberado está calificado para rasa.

    El sendero para alcanzar rasa es el siguiente: La jiva que ha desarrollado la fe por el Bhakti recibe unVaisnava-Guru puro. Ese Guru le da el maha-antra. La jiva tomará el mantra, sea en la forma de smaranam (recordando el Nombre) o kirtana  (cantando el Nombre) autorregulándose por el conteo en Tulasí-mala. Gradualmente, mientras su anhelo por el Nombre crece, el aumentará hasta 3 x 64 rondas. De entre las dos formas de seguir el Nombre, kirtana es la más poderosa, porque en ese proceso se escucha, se canta y se recuerda, y por ello, los sentidos de la jiva danzan con gozo. Tomando refugio en cualquiera de los nueve procesos del bhakti , uno progresa en la devoción, pero de los nueve procesos, cantar es el mejor. Aquellos quienes sienten atracción por la adoración de la Deidad sólo alcanzarán la perfección dedicándose también a escuchar y cantar el Nombre. Pero los que tienen una exclusiva atracción por el Nombre, solamente necesitan dedicarse a escuchar, cantar y recordar el Nombre. Si uno ejecuta bien estos tres procesos, todos los otros nueve procesos del bhakti  -servir a los pies de loto, orar, dasya, sakhya, y atmanivedana- (redención total) también se pueden cumplir fácilmente.

   Con la fe de que el Nombre y Krishna no son diferentes, y evitando las diez ofensas, los efectos del Nombre serán percibidos. Cantando y recordando claramente el Nombre, uno encontrará atracción y goce en el Nombre. Entonces, uno meditará sobre la forma de Krishna o seguirá constantemente el darsana de su murti junto con su canto, sondeando más y más profundamente en el Nombre. Cuando uno haya triunfado en realizar la forma de Krishna en el Nombre, entonces uno meditará sobre las cualidades de Krishna mientras canta. Cuando el Nombre, la forma y las cualidades de Krishna se hacen uno en el canto, uno meditará sobre un pasatiempo de Krishna con ayuda de un mantra específico. Cuando todos los cuatro elementos se hacen uno, empezaremos a percibir rasa en el Nombre. Uno perfeccionará el rasa meditando sobre los óctuples pasatiempos de Radha y Krishna en Vrndavana. Al ganar nuestro cuerpo espiritual por la misericordia del Guru, participaremos de los pasatiempos con los asociados de Radharani, y, según las instrucciones de las Sakhis, serviremos a Radha y Krishna en éxtasis. Este servicio en la modalidad conyugal es lo más brillante en el mundo espiritual, y es alcanzable para la jiva por la práctica del Bhakti. Aún hay estados superiores a este, pero es imposible describirlos con meras palabras. Estas cosas serán reveladas por la misericordia de Krishna.

     Ahora se describe el proceso específico. Para recibir un cuerpo espiritual en el rasa conyugal, uno debe cultivar en su identidad los once artículos específicos: nuestra relación, edad, nombre, forma, calidad de miembro en un grupo en particular, vestido, nuestra orden, servicio, esperanza de perfección y la gopi protectora a quien uno le sirve. Estos artículos se perfeccionan a través de cinco estados. Primero uno se acercará a un Guru que haya realizado los eternos pasatiempos de Krishna y los once artículos del servicio eterno. Al escuchar los óctuples pasatiempos de Radha y Krishna, uno inquiere sobre cómo realizar ese estado. El Guru describe entonces los once artículos por los cuales uno puede participar de los pasatiempos. Esto se llama sravana-dasa.

    El Guru escogerá entonces la particular identidad espiritual del discípulo, según la tendencia y atracción del discípulo. Si el discípulo no siente sabor natural de un bhava, el puede solicitar otro del Guru. Cuando finalmente nuestra identificación se acomoda, hacemos ante el Guru el voto de nunca dejarla. Esto se llama el varana-dasa (aceptar el estado).

     El discípulo entonces practicará el recordar en su corazón su identidad dada. Este smaranam dasa(estado de recordar) se divide en cinco niveles. Primero, uno trata de recordar los óctuples pasatiempos, pero la mente va errante. Esto es smaranam. Cuando nuestra práctica se vuelve firme, se llama dharana. Cuando uno puede meditar sobre todos los aspectos del objeto deseado, se llama Dhyana, cuando esteDhyana se vuelve continuo se llama anusmrti. Cuando este se vuelve perfecto, se llama samadhi.

      Si estos estados son seguidos progresivamente en smaranam, uno llegará rápidamente al estado de apana (posesión), en donde los once artículos son realizados como estado constitucional nuestro. Sin embargo, si uno está ocupado en hacer una muestra exterior, pero no cultiva la fijación de su identidad en el interior, no se puede perfeccionar este estado. Pero el fijar nuestra identidad es natural, puesto que la jiva simplemente ha olvidado su estado natural cuando entra en el reino y cuerpo materiales, deseando su propio placer; y, proporcionalmente a nuestro incremento en la práctica de recordar nuestro estado natural, la proyección y la identificación material disminuirán.

    Uno puede alcanzar apana dasa a partir de raganuga, sadhana, en donde las prescripciones de las Escrituras son mínimas, o a través de vaidhi-sadhana, en donde la confianza en las reglas adecuadas de la escritura es predominante. Si uno progresa a través de los estados de fe, práctica, purificación, firmeza [nistha], sabor y vinculación, en vaidhi o en raganuga sadhana llega entonces al estado de bhava, el prema preliminar. Es en este punto en donde uno alcanza apana-dasa. En este estado más allá de las categorías de sadhana-bhakti , cuando las reglas sástricas serán descartadas como abrumadoras para nuestro servicio, las concepciones de raganuga y vaidhi, serán ambas descartadas.

    En este estado de conciencia desaparecerá nuestra identificación con el cuerpo material y predominará nuestra identificación con el cuerpo espiritual. En ese cuerpo espiritual (svarupa-siddhi) uno siempre verá a Vrndavana y servirá a Radha y a Krishna. Este estado final se llama sampatti dasa. Por la misericordia de Krishna, nuestro cuerpo, mente e inteligencia materiales y el ego falso serán desterrados y apareceremos en un cuerpo espiritual puro, sirviendo a Radha y a Krishna junto con sus eternos asociados. La jiva puede alcanzar este quinto estado perfeccionando  rasa, al seguir el Nombre y llegar a purificarse.

    Por lo tanto la jiva creyente deberá emprender con fe el canto del Nombre, seria y constantemente, en buena asociación. Tomará la asociación de los Vaisnavas  superiores, evitará la asociación materialista, y habitará lejos del resplandor materialista. Por la fuerza de estos tres artículos, alcanzará su posición de gloria real”.

     Diciendo esto, Haridasa cayó inconsciente a los pies de loto de Sri Caitanya. El Señor Caitanya dijo: “Escucha Haridasa, en el futuro la gente de mente perversa degradará estos íntimos pasatiempos, pero los que son verdaderamente devotos comprenderán la suprema enseñanza que tú has dado. Refugiándose en este conocimiento y refugiándose en el Nombre, ellos cantarán el Nombre y adorarán a Krishna alejados de los materialistas. La jiva alcanzará la fe en el Bhakti a través del sukrti pasado acumulado, la actividad devocional pasada. Es difícil para todas los jivas el obtener bhakti . Pero para ayudar a estas personas a permanecer fijas en el bhakti, condúcelas por un sendero directo a casa. He venido a predicar el yuga dharma del Santo Nombre. Tú estás ayudándome a cumplir esta actividad al describir la plena verdad acerca del Santo Nombre”.

    Quien alcance el pleno néctar de la piedra de toque del Santo Nombre, adorando a Krishna con emoción espontánea, alcanza pleno éxito y dicha. Yo un pícaro indigno, que llora, tomo los pies de esa persona y ruego que él distribuya la bienaventuranza y me permita beber sólo una partícula del nectáreo rasa”.

Antes de retomar el tema que nos ocupa, considero igualmente pertinente recordar a los lectores de este documento, algo muy importante en relación con la realización del cuerpo espiritual (siddha-deha). Para poder entrar en el nivel del siddha-pranali y ejecutar bhajana con el siddha-deha particular en ese estado, es preciso que el devoto esté libro de todo tipo de contaminaciones materiales (anarthas,  upadhis, etc.). Tiene que haber incluso trascendido el nivel de anartha-nivriti, ser indiferente a cualquier atracción material (asakti), y estar apegado únicamente a Krishna, encontrando intenso gusto (ruci) y emoción (bhava) en su inmersión en sravanan-kirtan-smaranam y pada-sevanam.

En relación con lo anterior, Srila Bhaktivinoda Thakur describe en el Hari-nama-chintamani como Hari-dasa Thakur (todo el libro es una alegórica conversación con Haridas que sirve de instrucción al sadhaka para su avance gradual en el canto del Santo nombre hasta alcanzar la etapa de perfección espiritual), absorto en el prema-rasa, declara que el gran impedimento para entrar en ese nivel de realización es la última ofensa en el canto del maha-mantra (además de cantar sin la debida atención, que se considera la ofensa adicional). Este nama-aparadha es descrita como srute 'pi nama-mahatmye yah pritir ahito 'dhamah aham-mamadi-paramo namni so 'py aparadha-krt —Mantener los apegos materiales de “yo” y “mío”. Doy a continuación el verso del Hari-bhakti-vilasa (Sloka 524 del noveno vilasa), con la traducción exacta del inglés:

srute 'pi nama-mahatmye
yah pritir ahito 'dhamah
aham-mamadi-paramo
namni so 'py aparadha-krt


  “La décima ofensa es la siguiente: srute 'pi nama-mahatmye yah pritir ahito 'dhamah aham-mamadi-paramo namni so 'py aparadha-krt. Si uno ha escuchado las glorias del trascendental Santo Nombre del Señor pero sin embargo continúa en el concepto materialista de la vida, pensando: ‘Yo soy este cuerpo y todo lo relacionado con el me pertenece (aham-mameti)’, y no muestra respeto y amor por el canto del Hare Krishna maha-mantra, eso es una ofensa”.*

Henchido de prema, Haridasa recitó esta última ofensa en el cantar del Santo Nombre, la cual es la más ruin de todas. Con esta ofensa uno no puede obtener prema. Es la actitud exactamente opuesta a la entrega al Señor. Habiendo desechado las primeras nueve ofensas, los devotos deben cultivar la plena entrega al Nombre. Según las escrituras, hay seis tipos de entrega, las cuales son difíciles de explicar en detalle. Esta es la entrega total (atma-nivedhana) alcanzada en el estado de bhava. Un Vaisnava es ese nivel manifiesta estos seis tipos de rendición:

1. Aceptar todo lo favorable para el servicio al Señor.
2. Rechazar todo lo desfavorable para el servicio al Señor.
3. Tener fe en Krishna como nuestro protector
4. Saber que Krishna es nuestro protector y sustentador.
5. Creerse bajo e indigno.
6. Ser entregado (rendido).

 El nitya-lila del Señor es extático y dinámico, no estático, pues a pesar de que Krishna lleva a cabo en cada uno de ocho períodos específicos intercambios amorosos con sus asociados (nitya-parikaras) de Vraja, el desenvolvimiento del lila se efectúa en una forma siempre fresca y nueva. Aunque Krishna vaya temprano al goshala de Nanda Baba a ordeñar las vacas y luego se vista, desayune con sus amigos vaqueros, vaya luego a Govardhana tras despedirse de Yasoda mayi, y al mediodía vaya a Radha-kunda a encontrarse con Srimati Radhika, para la ejecución de los pasatiempos más confidenciales, tras los cuales toma prasada, regresa a Govardhan, y después vuelve a su casa en Nandagrama, para luego de cenar con Balarama, y escaparse después al bosque de Niduvana para realizar los pasatiempos nocturnos más confidenciales con Srimati Radhika, hasta que llega la madrugada y regresa de incógnito a su casa, etcétera; todos estos lilas diarios se ejecutan en una forma siempre renovadora, fresca y asombrosamente extática e inconcebiblemente asombrosa, no de manera igual y mucho menos aburrida. El lila de krishna es tambiénnava-yauvana, siempre fresco y trascedentalmente nuevo, aunque sea recurrente en ciertos períodos fijos del cada jornada.

  Al entrar en el análisis de estos temas debemos tener sumo cuidado en no caer en las implicaciones concomitantes surgidas entre las sectas sahahijas. Las desviaciones de las asat-sampradayas o apasampradyas han sido bien identificadas. Por eso Srila Prabhupada no habló abiertamente de tales temas avanzados. Lo que Prabhupada sijo está bien establecido en sus obras, que son finalmente nuestra referencia fundamental como prabhupadanugas, siendo sus discípulos directos y seguidores de sus conclusiones respecto al servicio devocional (Prabhupada-siddhanta).

En lo que concierne a raganuga-bhakti, en sus propios significados del Upadesamrta Prabhupada ha citado a su propio maestro espiritual sobre el particular (léanse los comentarios del sloka 8). Y en el libro que Prabhupada escribió en Vrindavana después de entrar en la orden de sannyasa (me refiero a En busca del objetivo último de la vidaRamananda-samvada), escribió específicamente sobre raganuga-bhakti (y en ese modo) al comentar las conversaciones entre Chiatanya Mahaprabhu y Ramananada Raya. Quizá ese es el libro donde Prabhupada habla con inusitada revelación acerca del servicio devocional espontáneo, radha-tattva y manjari-bhava.

Considerando que sus futuros discípulos que se le unirían en Occidente no estaban preparados para ello, dejó a un lado el manuscrito que comenzó a escribir como materiales que usaría en su obra Teachings of Lord Chaitanya, y se concentró en instruir(nos) en los aspectos básicos del servicio devocional, pues conocía el peligro potencial que pudiera surgir debido a los apegos y/o desviaciones materiales, en las cuales efectivamente se incurrieron incluso durante su presencia. Qué decir después de su partida física, cuando incluso muchos de los “gurus” que autorizó podrían seguir el proceso de diksa abandonaron su estatus espiritual, al igual que muchos de los sanyasis y cayeron que fueron víctimas de la ilusión, aún en la época contemporánea. Hemos sido testigos de tales desenlaces lamentables (asesinatos, suicidios, graves ofensas contra Sri Guru y Sri Vaisnavas, visaya, aparadha, apasampradayasunyavadimayavadhibhakti-abhasa, negligencia del bhakti, y otras desviaciones.

También debe señalarse la desviación del Vaisnava-dharma debida al institucionalismo despersonalizado, los deseos  materiales por controlar las vidas de los devotos en  la sociedad fundada por Srila Prabhupada, el pratistha y las ansias personales por prestigio y adoración, además de la relación ilicita con el sexo opuesto y otras lamentables faltas en que se ha incurrido a todo nivel. El problema surgió incluso en presencia de Prabhupada y se manifestó muchó más gravemente tras su desaparición física, por no seguir sus isntrucciones, las cuales deben estar siempre en el centro como la guía absoluta, siguiendo el siddhanta de nuestro Fundador-acharya, tal como fue establecido por Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus seguidores.

Visualizando ese peligro, Srila Prabhupada tuvo una magistral cautela como devoto puro del Señor. Hemos visto los peligros que surgen al intentar saltar (como los monos) hacia niveles avanzados del bhakti sin la debida preparación. Por eso Srila Rupa Goswami escribió el Upadesamrta, para que todos los devotos pudiéramos avanzar firmemente en el bhakti, desde lo esencial hasta el plano más elevado, teniendo en cuenta las dificultades y los peligros que existen en el sendero hacia el prema.

La instrucciones de Sri Guru tienen una validez eterna

      La manifestación de Sri Guru siempre reside en el corazón y la conciencia del discípulo sincero.  Srila Prabhupada así lo señala en el fragmento de la conversación arriba traducida: cuando el discípulo alcance el nivel deseado, el maestro espiritual le revelará todo lo necesario para su avance espiritual. El guru conoce bien el corazón de su discípulo. Ese vínculo de ese binomio guru-sisya es eterno (nitya-sambhanda). El conocimiento divino impartido por Sri Guru está más allá de las limitaciones relativistas del espacio-tiempo. Esa relación no depende de la presencia física porque el guru-siksa tiene una validez eterna.

En las plegarias Sri Guru-vandana, Narottama das Thakur exclama: “Los pies de loto del maestro espiritual son el único medio por el cual podemos alcanzar el servicio devocional puro”. Sri Guru concede conocimiento trascendental (divya-jñan) en el corazón del discípulo (hrde prakasito), tal como Brahma fue iluminado en el corazón por el Ser Supremo convirtiéndose en el primer filósofo del Universo (tene-brahma hrda adi-kayaye), apoderado así para llevar a cabo el pasatiempo de la creación secundaria (visarga).

De Sri Gurudeva emana prema extático. El es “nuestro guardián, nacimiento tras nacimiento” (janme janme prabhu sei). En las oraciones de Sri Guru-astaka también se declara lo siguiente: “El guru recibe bendiciones del océano de misericordia, liberándonos de la miserable existencia material… El es experto en asistir a las gopis en los amorosos asuntos conyugales de Radha y Krishna en los bosques de Vrindavana… El debe ser honrado tanto como el Señor Mismo, debido a que es su sirviente más confidencial. Por la misericordia del guru uno recibe la misericordia de Krishna. Sin Su Divina Gracia nadie puede hacer ningún avance. Por eso debemos ofrecer nuestras respetuosas reverencias y todo al maestro espiritual”.

La presencia e instrucción espiritual del maestro espiritual no están limitadas por la relatividad del espacio-tiempo. Su siksa es absoluto, no relativo, aunque debe ser aplicado inteligentemente de acuerdo al timepo, el lugar y las circunstancias. Todos sabemos el sánscrito de esos versos que se cantan diariamente para adorar al guru.

Tras la partida física de Srila Prabhupada ha habido muchas desviaciones indeseables en su movimiento. Pero Krishna dice que el devoto sincero jamás perece, y de una manera u otra Srila Prabhupada ha corregido las visiones y conductas incorrectas por medio de sus agencias trascendentales.  Siempre debemos regresar al siksa de Prabhupada para armonizar los problemas. De otra manera estaremos perdidos. Debemos evitar las ofensas, los intereses ocultos, los deseos por fama y prestigio personal, y todas las tentaciones que acosan al alma condicionada que no está bien situada en el servicio devocional puro. Como expresó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien desee alcanzar el plano de suddha-nama, debe saber que el deseo por el prestigio y el reconocimiento de cualquier tipo (prathistha), son como el excremento de cerdo. Los fieles discípulos de Prabhupada debemos velar por preservar sus enseñanzas tal como son, tal como nosotros las recibimos directamente de Su divina Gracia y de sus obras.

¿Que dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?

    Prabhupada dijo que él viviría eternamente en sus obras y quienes lo sigamos viviríamos con él. ¿Se está eso cumpliendo 108%? Tenemos constancia que no siempre se cumple, lamentablemente. Pero los discípulos sinceros experimentan la cercanía con Sri Gurudeva mística y directamente. Por eso es bueno acudir a las referencias que Prabhupada mismo estableció. Respecto al cultivo del proceso del siddha-pranali Prabhupada concluyó lo siguiente en el; El Néctar de la Devoción (Cap. 16, pp.136-137 de la edición española):

     “Un devoto que verdaderamente haya avanzado en el proceso de conciencia de Krishna, que se dedique constantemente al servicio devocional, no debe manifestarlo, aunque haya logrado la perfección. Lo que se está indicando es que, mientras exista su cuerpo material, él debe continuar actuando siempre como si fuera un devoto neófito. Las actividades bajo principios regulativos deben practicarlas incluso los devotos puros. Pero cuando el devoto puro se da cuenta de su verdadera posición en relación al Señor, puede, al mismo tiempo que ejecuta el servicio regulativo, pensar internamente en el Señor, y cultivar sus sentimientos trascendentales mientras sigue a ese asociado.

     En relación con esto, debemos tener cuidado con el llamado siddha-pranali. El proceso siddha-pranali lo siguen una clase de hombres que no son muy autorizados y que han elaborado su propia forma de servicio devocional. Ellos imaginan que han llegado a ser asociados del Señor por el simple hecho de pensar que lo son. Este comportamiento externo no está en absoluto de acuerdo con los principios regulativos. El llamado proceso de siddha-pranali lo siguen los prakrta-sahajiya, una seudo-secta de supuestos Vaisnavas. En opinión de Rupa Goswami, esas actividades no son más que perturbaciones que se le causan a la forma normal del servicio devocional.

      Srila Rupa Gosvami dice que los eruditos acaryas recomiendan que sigamos los principios regulativos aún después de haberse desarrollado en nosotros el amor espontáneo por Krishna. De acuerdo al interés individual, se actúa en el servicio devocional según el gusto particular”.

También surgió la idea o corriente entre ciertos “seguidores” de Srila Prabhupada, de que tras su partida era necesario acudir a un “guru-raganuga” para avanzar en el sendero superior de raganuga-bhakti o devoción espontánea, la cual es superior al vaidhi (sadhana-bhakti), pero cuyo sendero no  debe ser abordado  caprichosamente por neófitos. ¿Acaso el maestro espiritual no es eternamente quien guía al discípulo y quien lo conduce a la perfección cuando este está debidamente preparado?

En relación a este polémico asunto, deseo citar textualmente un fragmento muy esclarecedor que aparece en la introducción al Cap. 5 (Siddhi-lalasa-”Anhelo muy intenso por la más elevada perfección espiritual”) del Gita-mala de Bhaktivinoda Thakur. En la traducción española se dice textualmente lo siguiente:

       “Este capítulo final del Bhakti-rasamrta-sindhu, se refiere al anhelo de Srila Bhaktivinoda Thakura por nacer en Vraja, en el cuerpo espiritual de una gopi, siendo entrenada por las demás sakhis lideradas por Lalita y Sri Rupa Mañjari, para prestar servicio eterno a los pies de loto de Srimati Radharani.  Esta es la meta más elevada de todos los Gaudiya Vaisnavas, y es el verdadero don que fuera traído a todos nosotros por la encarnación más misericordiosa, Sri Chaitanya Mahaprabhu. Todos los acaryas acatan esta conclusión parampara, incluyendo a Svarupa Damodara Gosvami (anotaciones), Srila Ramananda Raya (Chaitanya-caritamrta), los seis Gosvamis de Vrndavana, Narottama dasa Thakura (canción ‘sri rupa mañjari pada’) y Visvanatha Cakravarti Thakura (canción ‘Sri Krsna Bhavanamrta). Y ahora, en este capítulo del Bhakti-rasamrta-sindhu, Bhaktivinoda Thakura brinda su conclusión final de lo que es la perfección más sublime.  Este nivel de perfección solo puede ser obtenido por la misericordia del maestro espiritual fidedigno, quien es en sí mismo un residente de Vraja.  Tal etapa de perfección es concedida al discípulo solo por el guru, cuando éste aprecia que el discípulo ha terminado completamente con el mundo material, y abandonado todas las formas de gratificación sensorial material (burda y sutil).

     Actualmente, se ha vuelto una moda barata por parte de esos discípulos artificiales cual monos, el pasar por alto al maestro espiritual fidedigno autorrealizado, como Srila Prabhupada, y correr tras algún babaji para recibir un instantáneo siddha-pranali o iniciación en un “parampara” de “gopis”. Prabhupada declara muy claramente en el Capítulo XVI del Néctar de la Devoción que tal siddhi inmediato de ‘chasquear los dedos’, es seguido por una clase desautorizada de prakrta-sahahijas, quienes piensan que se han vuelto asociados del Señor simplemente por considerarse a sí mismos como tales.

       Por el contrario, el verdadero siddha-pranali, es un proceso de consultas mutuas entre un representante fidedigno de Srila Rupa Gosvami y Su discípulo fidedigno, quien ha sido probado por el guruautorrealizado una y otra vez para salvaguardar la absoluta convicción del discípulo en relación al servicio eterno, cuyos síntomas son el estar cien por ciento libre de todas las anarthas materiales y urgencias de los sentidos. Empero, los supuestos discípulos que hablan y actúan tal como monos traviesos y frívolos, saltan y corren hacia los babajis desautorizados y ligeros quienes, a diferencia de Srila Prabhupada, son como engañadores  a los cuales no vale siquiera la pena contemplar.

     Siendo envidiosos como víboras y cerdos, ellos inventan muchas objeciones y puntos necios, tan solo para encontrar faltas en los verdaderos predicadores de la Gaudiya-sampradaya, liderados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila Prabhupada. Tales babajis falsos, ansiosos por conseguir la oportunidad de obtener discípulos extranjeros ricos, conceden de inmediato un siddha-pranali barato, que incluye los 11 bhavas diferentes de una mañjari, tales como el nombre eterno, la edad, la ropa, el cutis, el grupo y el servicio en particular, como los mencionados por Srila Bhaktivinoda Thakura en la segunda canción de este capítulo del Bhakti-rasamrta-sindhu.

     Sin embargo, como lo explicara claramente Bhaktivinoda Thakura y Srila Prabhupada, tal concesión barata de siddhi a una persona indigna, que carece del adhikara o capacidad apropiada, acarrea necesariamente un efecto exactamente opuesto, bastante contrario a la perfección trascendental deseada de servicio eterno a Radha-Krsna como doncellas gopis. En vez de ello, tal persona inexperimentada simplemente comete ofensas a los devotos genuinos puros y de esa forma se hunde cada vez más en las regiones abominables, junto con su nuevo guru.  Observamos en la práctica que tales audaces masoquistas obtienen justamente el resultado opuesto, pues ellos prefieren destruirse a sí mismos al preocuparse por hallar faltas en los obviamente apoderados y fidedignos parsadas, o asociados eternos del Señor Chaitanya Mahaprabhu,  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Srila Prabhupada.

     El verdadero siddha-pranali trascendental, como lo describe Bhaktivinoda Thakura en este capítulo, será dispensando sobre el discípulo de Prabhupada por la propia misericordia de Prabhupada, solo cuando el discípulo haya ganado genuinamente el derecho al mismo por convicción propia y una probada actitud de servicio y dedicación a la ejecución de los deseos de Srila Prabhupada de difundir el nombre, fama y misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu. ¿Imaginan acaso los sahahijas que Srila Prabhupada está muerto? ¿Acaso piensan que el guru-tattva es algo tan temporal que “muere” el 13 de Noviembre de 1977?  Antes bien, nuestro Srila Prabhupada está vivo y bien, y el conoce los corazones de todos sus queridos discípulos.

    Por consiguiente, el verdadero proceso de siddha-pranali debe ser ansiosamente aguardado de un modo fidedigno, como se subraya en este capítulo del Bhakti-rasamrta-sindhu, cuando Bhaktivinoda Thakura emplea reiteradamente las palabras ‘kabe habe’ una y otra vez. Esto significa que el continúa con su servicio devocional, acatando estrictamente estas instrucciones de su gurudeva, mientras interiormente anhela en privado la suprema perfección espiritual a ser dispensada mediante una honesta consulta con su amado maestro espiritual.

     Los prakrta-sahahijas gustan mucho de este capítulo final del Bhakti-rasamrta-sindhu, pues ellos disfrutan imaginando que han alcanzado una perfección similar a la de Bhaktivinoda Thakura. Empero, como apreciamos con nuestros propios ojos, todos y cada uno de ellos:

1) caen debido a la burda vida de hippie, centrada alrededor de las drogas y el sexo, viviendo como perros y cerdos o,
2) permanecen como supuestos babajis y exhiben intensos deseos de comer vorazmente, mientras tienen sexo en privado con ellos mismos o los demás.

Y osan presentar una imagen externa sofisticada y pulida de santidad, sumamente humilde, un comportamiento “avanzado”, predicando una gran, gran filosofía que “no está disponible en los libros de Srila Prabhupada”, y cantando enormes cantidades del “santo nombre” (que en realidad es nama-aparadha), incluso hasta 1, 2 ó 300.000 nombres diarios! En esta Kali-yuga ha surgido tal condición.

      En consecuencua,  para poder realmente seguir los pasos de Bhaktivinoda Thakura, en vez de imitar de manera barata, uno debe ofrecer su cuerpo, mente y palabras al servicio permanente de los representantes fidedignos del Señor Chaitanya, continuar con el método de predica fidedigna y conceder el apropiado honor y respeto a las elevadísimas cuestiones presentadas por Srila Bhaktivinoda Thakura en su extático y encantador capítulo final del Bhakti-rasamrta-sindhu, titulado “Siddhi-lalasa”;  el anhelo intenso y ansioso por la suprema perfección espiritual”.

     El lector puede extraer por sí mismo las adecuadas conclusiones de la verdadera comprensión de guru-tattva y el delicado tema acerca del siddha-pranali, el cual no debe ser frívolamente develado o comentado por aquellas personas inescrupulosas, que no están libres de anarthas y deseos materiales. Sin estar liberado de esos impedimentos, e espejo del corazón no puede recibir la imagen genuina de la perfección espiritual, la cual anhelan los verdaderos devotos puros. Esta puede únicamente puede ser alcanzada al recibir la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas.

Diferentes tipos de Vaisnavas y de gurus

     Los Vaisnavas se diferencian por sus actividades y por su conducta. Los madhyamas adhikaris pueden distinguir. Otros no. No se deben pensar: “Yo soy el único avanzado y los otros no”. Pero todo devoto puede pensar:”Yo soy inferior y todos los demás son avanzados”. El Vaisnava avanzado  siempre está situado como el maestro espiritual, y el neófito siempre es considerado su discípulo.

En el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami ha explicado que existen tres clases de devotos. También existen tres clases de gurus. Las funciones del maestro espiritual se realizan siempre desde el plano de un devoto intermedio (madhyama-adhikari). El puede descender de la posición de un devoto de primera clase (uttama-adhikari) para desempeñar las funciones de guru o puede hacerlo como un devoto intermedio genuino. Es desde ese plano donde su deber es iniciar discípulos sinceros, teniendo en cuenta las prescripciones del Hari-bhakti-vilasa (vilasas I y II).

Guru significa alma liberada, de lo contrario no puede liberar a sus discípulos. Pero existen tres clases de gurus. El guru de primera clase extiende un pie desde el mundo espiritual al mundo material y conduce almas de regreso a ese plano no-material (aprakrata-tattva). El siempre está situado en la posición trascendental (adhoksaja), fijo en srotyam-brahma-nistham.

El guru en el nivel intermedio está aquí en el plano mundano, pero ha extendido un pie hasta el plano superior y también puede conducir almas al mundo espiritual. La tercera clase de guru mantiene los pies aquí en la tierra, pero está enfocado en el plano más elevado y trata de llevar las almas hacia esa realidad trascendental. Estas tres etapas dinámicas no son niveles de Vaisnavas, sino tres etapas de guru. Es preciso entender las interrelaciones en la perspectiva correcta, en relación con su nivel en el canto del Santo Nombre.

Rupa Goswami describe en el Upadesamrta los tres tipos de Vaisnavas.  El uttama-ahikari asume la posición de madhyan-adhikary cuando desciende para actuar como un acharya; aquel que enseña mediante el ejemplo y puede sustentar sólidamente sus argumentos con referencias de las sastras. Aunque es un habitante del mundo espiritual, viene al mundo material para realizar su tarea como acharya y representate de Krishna (acarya man viyaniyam).

 El guru que tiene una pierna aquí en el mundo material y extiende la otra hacia el mundo espiritual es unmadhyama-adhikari o devoto intermedio. Él también desempeña los deberes de un acharya. El guru del tercer tipo tiene las dos piernas aquí en el mundo material, pero su visión está dirigida al mundo espiritual y puede ejecutar sus deberes trascendentales. Los grados de acharya y las diferentes etapas de Vaisnavas son dos cosas distintas. El Srimad-Bhagavatam (11.2.45-47) aclara estas particularidades. Sin mencionar los slokas sánscritos, ofrezco el siguiente resumen:

    “Un devoto que adora fielmente a la Deidad, pero no respeta debidamente a los Vaisnavas o a la gente en general, se le llama devoto materialista y se considera que está en la posición más baja del servicio devocional. Esta es la clase más baja de vaisnava. El devoto situado en la etapa intermedia del servicio devocional es llamado un madhyama-adhikari. Él ama a la Suprema Personalidad de Dios, es un amigo sincero de todos los devotos del Señor, es misericordioso con los inocentes y desprecia a los envidiosos. El devoto de primera clase ve a Krishna en todo y todas las cosas en Krishna”.

Estas son las tres etapas de los devotos. Sri Caitanya Mahaprabhu explica estas tres etapas en términos de aquellos devotos que cantan el Santo Nombre. Alguien que haya escuchado o pronunciado aunque sea una sola vez el Santo Nombre del Señor, debe ser considerado como un devoto de tercera clase. Alguien que siempre canta el nombre con fe es un devoto intermedio. Y el devoto de primera clase es tan poderoso que cualesquiera que lo ve siente la tendencia de cantar el maha-mantra. Esa es la naturaleza de un devoto de primera clase.

El devoto de segunda clase puede tener algún contacto mundano, pero lo desaprueba y se dedica completamente a su realización espiritual, estando absorto en el servicio devocional. Aunque está atraído por Krishna, no se ha liberado por completo de la influencia de la energía ilusoria. No obstante su debilidad, es notable su esfuerzo por ayudar a los demás. Su progreso en la conciencia de Krishna es significativo. Siendo un predicador, ha llegado a esta etapa y emprende su fase final para entrar en el mundo espiritual.

El devoto neófito de tercera clase (prakrta-bhakta o kanistha adhikari)) mantiene apegos materiales. Puede que vaya al templo y adore a la Deidad allí, siguiendo estrictamente las regulaciones de las Escrituras, pero tan pronto como sale del templo puede hacer cualquier cosa. En sus relaciones con los demás, no se comporta de una manera espiritual y las instrucciones del sastra lo influencian parcialmente. El devoto en la etapa intermedia (madhyama-ahikari) aplica sin embargo los principios de las Escrituras en su vida ordinaria. Discrimina con quién puede asociarse y entablar amistad, qué clase de negocios puede hacer para su subsistencia, y cómo debe seleccionar a sus amigos.

Existen así diferentes visiones del maestro espiritual, las cuales dependen de nuestra propia realización espiritual. Al neófito se le pide que vea al guru como Krishna Mismo (saksad daritvena samasta sastrair). Después lo verá como la potencia delegada de Krishna (krsna-sakti) y, finalmente, de acuerdo a sus exigencias internas, lo percibirá como una potencia específica del Señor Supremo, viendo que su maestro espiritual está situado en una modalidad devocional específica, de acuerdo a su rasa de servicio eterno. Esto seguirá hasta que se pueda ver a Krishna Mismo con su svarupa-sakti.

Guru es aquel que conoce la ciencia de la conciencia de Krishna (krishna-tattva) y predica con su ejemplo sin ninguna duplicidad, libre de hipocresía y deseos por distinción y prestigio falso. También debe estar libre de apegos materiales y el deseo de obtener beneficio económico de parte de sus discípulos, aunque estos deben siempre ayudar al maestro espiritual en la medida de sus posibilidades. El Señor Chaitanya dijo que todo el mundo puede convertirse en guru para salvar a los demás, pero alcanzar esa posición y merecer tal respeto es una cosa, y llevar a cabo esa gran tarea es otra distinta. Para avanzar espiritualmente en todas las etapas del bhakti, la sinceridad y la fe son fundamentales, lo mismo que haber recibido las bendiciones de los previos acharyas. El status del guru no es una posición fácil. Si fracasa se estará perdido y también los seguidores. Por eso es necesario tener suma cautela en no desempeñar tal posición, preservando el legado recibido de nuestro guru, antes de tratar de beneficiar a los demás sin estar realmente capacitado.

Es preferible actuar como siksa y no como diksa, pues la segunda responsabilidad es muy grande. Y también es cierto que a veces el siksa-guru (quien da instrucciones pertinentes) desempeña un papel más importante que el diksa-guru en determinada persona. Ahondar en este tema es algo que no debe ser tratado frívolamente. Por eso los maestros espirituales instructores desempeñan un papel muy importante para iluminar a los devotos, a la luz del triple factor de cotejo de las evidencias trascendentales: guru-sastra-sadhu.

La posición de Srila Prabhupada como jagad-guru y Vaisnava maha-bhagavata

    Como la historia lo certifica, la posición de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada es única en la historia de la Gaudiya Vaisnava sampradaya. El fue claramente apoderado por Sri Sri Gaura-Nitai parama karuna para distribuir el Santo Nombre en todo el mundo, cumpliendo la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Srila Bhaktivinoda Thakur.

Srila Prabhupada escribió muchos libros, tradujo y comento en forma pionera y sin paragón el Bbhagavad-gita Tal como Es, el Srimad-Bhagavatam, el Chaitanya-caritamrta, etcétera. Publicó muchas obras traducidas a más de 70 idiomas. Hizo miles de devotos, los apoderó s y abrió más de 108 templos expandiendo la misión de IKSCON. Pero Srila Prabhupada siempre mantuvo su humildad siendo jagad-guru de todos. Cuando desapareció su sannyasi-guru, Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, Prabhupada estaba llorando y escribió una bella carta con un verso de Raghunatha dasa Goswami. El siempre lo trató comosiksa-guru, lo mismo que a otros hermanos espirituales muy queridos, como Sridhara Maharaja.

La naturaleza paramahamsa de Srila Prabhupada es la de un alma plenamente realizada. El es nuestro querido bienqueriente y padre eterno. Tuvimos y tenemos una gran fortuna al ser conectados eternamente con Su Divina Gracia. Como discípulos directos de Srila Prabhupada debemos ser representantes de su infinita gracia y expansiones magnánimas de su misericordia sin causa.

El maestro espiritual está en una posición absoluta. El no está bajo el control o la jurisdicción de los discípulos. Tampoco está sujeto a su consejo. El discípulo debe ofrecer siempre consideración al maestro espiritual, pero el guru no está obligado siempre a hacerlo. Guru es guru y discípulo es siempre discípulo. No se pueden traspasar las fronteras. Si a veces, no el discípulo del guru, si no otra persona quiere aconsejarlo, el guru no necesita aceptar su consejo. Las palabras finales de Srila Prabhupada sobre este punto dicen que “este sexto sloka [del Upadesamrta] es la esencia del consejo de Rupa Goswami”.

_____________Continúa en la próxima nota: "¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?"

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



Historieta cómico-seria: ¿Un Mercedes-Benz conducido por un "maharaj" que no entiende nada?





























Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

 2010 2011 2012 2013 2014 2015 







Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



 de ramsehgal11 • 128 reproducciones • hace 1 año
 3:09  
 de ramsehgal11 • 12 reproducciones • hace 1 año
 5:55  
 de ramsehgal11 • 220 reproducciones • hace 1 año
 6:32  
 de ramsehgal11 • 255 reproducciones • hace 1 año
 1:33  
 de ramsehgal11 • 13 reproducciones • hace 1 año
 5:47  
 de ramsehgal11 • 213 reproducciones • hace 1 año
 11:07  
 de ramsehgal11 • 2.604 reproducciones • hace 1 año
 6:01  
 de ramsehgal11 • 1.671 reproducciones • hace 1 año
 0:39  
 de ramsehgal11 • 1.897 reproducciones • hace 1 año
 10:21  
 de ramsehgal11 • 7.643 reproducciones • hace 1 año
 7:47  
 de ramsehgal11 • 11.884 reproducciones • hace 1 año
 3:57  
 de ramsehgal11 • 22.576 reproducciones • hace 1 año
 5:28  
 de ramsehgal11 • 2.750 reproducciones • hace 1 año
 7:13  
 de ramsehgal11 • 8.484 reproducciones • hace 1 año
 11:04  
 de ramsehgal11 • 1.887 reproducciones • hace 1 año
 12:07  
 de ramsehgal11 • 1.867 reproducciones • hace 1 año
 9:28  
 de ramsehgal11 • 292 reproducciones • hace 1 año
 7:33  
 de ramsehgal11 • 246 reproducciones • hace 1 año
 5:57  
 de ramsehgal11 • 28 reproducciones • hace 1 año
 1:17  
 de ramsehgal11 • 2.099 reproducciones • hace 1 año
 1:26  
 de ramsehgal11 • 231 reproducciones • hace 1 año
 9:14  
 de ramsehgal11 • 48 reproducciones • hace 1 año
 3:03  
 de ramsehgal11 • 57 reproducciones • hace 1 año
 1:21  
 de ramsehgal11 • 33 reproducciones • hace 1 año
 10:01  
 de ramsehgal11 • 64.461 reproducciones • hace 1 año
 11:00  
 de ramsehgal11 • 11.536 reproducciones • hace 1 año
 8:36  
 de ramsehgal11 • 1.703 reproducciones • hace 1 año
 9:46  
 de ramsehgal11 • 47 reproducciones • hace 1 año
 4:47  
 de ramsehgal11 • 97 reproducciones • hace 1 año
 9:56  
 de ramsehgal11 • 2.597 reproducciones • hace 1 año




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario