viernes, 1 de enero de 2010

Las sandalias maravillosas de Radha-Syama y otras joyas

Las sandalias maravillosas de Radha-Syama y otras joyas

Actualizado hace más de un año
La serie de fotos de este album ofrece un raro darshan: el conjunto de sandalias del altar de Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de Vrindavana y otras valiosas joyas de las Deidades.
Durante mi humilde servicio en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara, inmediatamente después de mangal-aroti, hay que cerrar las puertas de los tres altares y comenzar el servicio de adoración de las Deidades, para que estén hermosamente presentables para el darshan de las 7.15 am o 7.30 am.
En el Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana, la costumbre es que la chota murti del samadhi Mandir de Srila Prabhupada, se lelva al templo para tomar el dharshan de las Deidades.
El último altar cuyas cortinas se descorren es el de Radha-Syamasundara, Lalita & Visakha, habiendo pasado la murti de Prabhupada en su Vyasasana dorada y con piedras preciosas por los altares de Sri Sri Gaura-Nitay y Krishna-Balarama, en la posición central.
Entre el fin de mangal-aroti y la apertura de las cortinas para darshan a las 7.15 am, hay unas dos horas y algo. Los pujaris que hacemos servicio en cada altar tenemos que tener dispuestos previamente todos los artículos necesarios para la adoración.
Una vez cerradas las cortinas, se comienzan a desvertir las Deidades. Pero antes de ello, hay que limpiar y retirar del altar (de los escalones inferiores), las sandalias de las Deidades, las flores y las hojas de Tulasi que hayn quedado alrededor de los pies de loto de Syama.
Las sandalias se retiran con sus paños a una mesa cercana, que no estorbe en el seva del altar. De allí he tomado las fotos de este album. Muestra varias imágenes de las sandalias de Radha-Syama, Lalita-Visakha y sus chota-murtis.
Terminar un par de sandalias dura un año y su costo puede alcanzar los 2.000 dólares. Véanse los detalles (close-ups) de la pedrería incrustada en los pares de sandalias de las Deidades exquisitamente talladas.
Luego de desvertir y baña a las Deidades y de vestirlas con el autendo y color del día, hay que decorarlas, pintarlas y adornarlas con flores.
Para hacer ese servicio directo hay que remover bien y limpiar todo lo que está en los escalones del altar, para poner una alfombra y subirse a desvertir, bañar, vestir, dcorar y pintar a la Deidad. Luego hay que reinstalar todo en su sitio, incluyendo la psotura de guirnaldas a ambhos juegos de Deidades (grandes y pequeñas), y ver que todo está bien con las salagrma-silas en sus asanas. Es entonces cuando se puede abrir el altar y abanicar a las Deidades con camara y abanico de plumas de pavo real, a ambos lados del altar, cerca de las puertas.
Antes de abrir las cortinas todo debe estar en su sitio: la flauta de Krishna, el zarcillo nasal (besara) de Radha y als sakhis bien puesto, y las sandalias se ponen acorde el tiempo, ofreciéndo pétalos de flores. Sólo a los pies de Krishna pueden ponerse tulasi manjaris y guirnaldas de tulasi. Una vez que le son ofrecidas, se les pueden ofrecer a Radharani como ofrenda, así como Ella lleva una hoja de tulasi en su mano, untada en chandan, para ofrecersela a Syama.
Tras los últimos toques y verificación de que todo está bien y en su sitio (flautas de las silas, guirnaldas, la planta de Tulasi dentro del altar, etc., se barre el piso del altar y se montan las chota murtis
Junto con este grupo de joyas, he incluido otras imágenes, como una muestra de la exquisita parafernalia de las Deidades del templo de Vrindavana.
(Visuddha-sattva das)

No hay comentarios:

Publicar un comentario