martes, 3 de julio de 2012

Sri Jayananda Thakur (1939-1977), por Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el martes, 3 de Julio de 2012 a la(s) 18:20


Sri Jayananda Thakur (1939-1977)

de Visuddha-sattva Das (Notas)el martes, 3 de Julio de 2012 a la(s) 18:20


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Sri Jayananda Thakur (1939-1977)

el martes, 3 de Julio de 2012 a la(s) 18:20


Sri Jayananda Thakur (1939-1977)

Tras la serie de notas anteriores sobre diversos aspectos del Jaganatha-lila y del Ratha-yatra que se celebra en estas fechas, consideré justo publicar algo en homenaje a nuestro estimado hermano espiritual Sri Jayananda Thakur, un querido discípulo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Con su admirable esfuerzo pionero, él contribuyó enormemente a la celebración de los festivales del Ratha-yatra, siendo querido por todos los devotos y reconocido por Srila Prabhupada.

Las traducciones que siguen a continuación, tras mi introducción de este documento, de algunos fragmentos biográficos sobre Jayananda Prabhu, son parte de un par de libros dedicados a su vida de servicio y de otras referencias citadas dentro del contexto. Como complemento gráfico de esta nota en su homenaje, la acompañan varias fotos especiales que servirán de complemento visual para que los lectores aprecien justamente, la dimensión espiritual de la vida y el servicio rendido por Jayananda Thakur, “el rey del Ratha-yatra”.

Introducción

______Por visuddha-sattva dasa   

Jayananda Prabhu (Jim Kohr) fue un discípulo muy dedicado de Srila Prabhupada que ayudó a introducir el festival de Ratha-yatra (festival de las carrozas del Señor Jagannatha) en Occidente, comenzando por USA. Fue el pionero de la construcción de los carros del Ratha-yatra, cuyo primer festival se celebró en San Francisco en 1971 y Jayananda fue quien construyó los carruajes con un grupo de devotos que trabajaban bajo su experta dirección. Aunque en esos tiempos no era sannyasi, era muy respetado y tenía un alto status en la misión de Srila Prabhupada. Por su esfuero pionero en los festivales del Ratha-yatra en varias ciudades de U.S.A. Jayananda fue conocido como “Mr. Ratha-yatra”.

Su humildad era excepcional y aun después de ser reconocido por todos y por Srila Prabhupada, continuaba limpiando las ollas y la cocina para los demás devotos, sacando la basura, y haciendo todo lo que fuese necesario. Aunque el tenía un grado de ingeniero, renunció a eso para ser un conductor de taxi porque no podía relacionarse con la sociedad materialista. El era muy sobrio y maduro. Y con su trabajo de taxista mantuvo realmente en templo de San Francisco, siendo el presidente del templo mientras trabajaba como taxista.

Él era incansable, trabajando hasta veinte horas por día cuando era necesario. Y sabía como dirigir a las personas y ocuparlas prácticamente. Su humildad era excepcional. En una ocasion, un devoto (llamado Sankarsana) vio a Jayananda en la calle y le ofreció sus reverencias. Y Jayananda allí mismo en la calle, se postró y le regresó sus reverancias sin ni siquiera conocerlo.

Aun después de ser reconocido por todos y por Srila Prabhupada como un gran ejemplo, Jyananda continuaba limpiando las ollas y la cocina para los demás devotos, sacando la basura y haciendo todo lo que pudiera hacer. Para saber más acerca de este gran santo se recomienda leer el libro Radha-Damodara Vilasa,  escrito por P. Vaiyasaki Dasa (por el momento, disponible sólo en inglés). Otro libro es A day in the life of Jayanada Thakur, de Vishoka dasa.

Aunque entre los discípulos de Srila Prabhupada, hay muchos otros santos y héroes no alabados, la gran personalidad de Jayananda Thakur se destaca como un discípulo ejemplar, como pionero del Ratha-yatra, por su entrega a Prabhupada, por su austeridad, su humildad, por sus realizaciones espirituales y ser querido por todos. Su puesto de honor, reconocido por Prabhupada, ocupa por ello un lugar muy destacado entre sus otros discípulos y discípulas, algunos de los cuales ya partieron de este mundo para reunirse con Srila Prabhupada en sus pasatiempos eternos.

Entre ellos, sin duda podemos mencionar los siguientes: Sripada Gour Govinda Swami, Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, Sripad Kesava Swami, S.G. Srimati Mula-prakrti devi dasi, S.G. Kusakratha Prabhu, S.G. Aindra Prabhu, Sripad Punanhandra Swami, S.G. Gopiparanadhana Prabhu, S.G. Srimati Yamuna devi dasi, y otros, que también fueron ejemplares, pidiendo disculpas por no mencionar también sus nombres, por todos conocidos.

En las sastras se dice que cuando los devotos puros aparecen en este mundo cumplir la voluntad del Señor trascendental, sus asociados siempre los acompañan para ayudarlos a llevar a cabo una misión y asociarse en sus pasatiempos manifestados (prakata-lila). Sin duda, este fue el caso de Jayananda y muchos otros discípulos sobresalientes de Prabhupada, porque como sus genuinos y eternos discípulos, consideramos que vinimos a este mundo para asistirlo  para participar en sus pasatiempos y seguir mereciendo su misericordia sin causa, tanto en el plano visible como en el mundo espiritual, de donde Srila Prabhupada descendió junto con sus asociados, como saktyavesa-avatara, apoderado por Sri Sri Gaura-Nitay parama karuna para difundir el canto del santo nombre en todo el planeta, tal como había predicho Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Al establecer la conciencia de Krishna en todas partes, Srila Prabhupada hizo realidad esa profecía de Mahaprabhu y también el deseo vaticinado por Srila Bhaktivinoda Thakur, cuando dijo que llegaría el día en que los devotos de Occidente y los devotos bengalíes se reunirían en la tierra del Señor Chaitanya y en todas partes para bailar extáticamente y cantar junto “¡Hari Bol! ¡Hari Bol!”. Eso ya se cumplió milagrosamente en los pasatiempos manifestados de Srila Prabhupda, y con un éxito sin precedentes, más allá de lo que pudieron suponer sus propios hermanos espirituales y los Vaisnavas de todo el mundo.

Al cumplir magistralmente la orden que le fue dada por su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, estableciendo la misión internacional de la conciencia de Krishna en tan solo doce años de servicio puro ininterrumpido alrededor del globo, Srila Prabhupada consolidó el mensaje de los previos Vaisnava acharyas que representaba genuinamente. Jayananda Prabhu y muchos otros discípulos notables fueron grandes factores para el establecimiento de esa divina misión de sankirtana.

Como dijo Srila Prabhupada, el Sri Jaganatha no es sólo Purinatha, el Señor adorado en Puri-dhama, sino el Señor de todo el Universo, donde ahora es conocido y adorado por millones de devotos. A pesar de ese deseo del propio Jaganatha-deva de salir de Puri para que se celebre Su Ratha-yatra en todo el mundo, tal como quería Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, en su templo original de Puri aún no se permite la entrada a quienes no son “hindúes”, a pesar de ser devotos de Jaganatha.

El 19 de Mayo de 1934, en el antiguo templo del Señor Alalanatha cerca de Puri, en Orissa, el cual hemos visitado, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, hizo la siguiente declaración profética:

“Debemos llevar al Señor Jagannatha en un avión a Eastbourne, Londres. Allí aparecerán Alalanatha, Gaudiyanatha y Gopinatha. Debemos instalar la Deidad de Sri Chaitanya Mahaprabhu en todas partes del mundo, de otra manera no habrá nada auspicioso para la raza humana”.

Esta otra visión profética fue cumplida por su discípulo Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro amado maestro espiritual y Fundador-Acharya de la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna (ISKCON). Por orden de su guru, Srila Prabhupada fue en 1965 a predicar a Occidente, y llegó a Nueva York para establecer su misión. Dos años después, instituyó el primer festival de Ratha-yatra en San Francisco, siguiendo lo que había hecho temprano en Calcuta durante su infancia. Y Jayananda Prabhu fue un pilar esencial para la celebración de todos los Ratha-yatra. Desde el primer festival que se celebró en San Francisco en 1967, hasta sus últimos días ya postrado en cama y disminuido por la Leucemia, Jayananda Thakur estuvo fue el eje fundamental para la realización de esa magno servicio, hasta que desapareció el 1 de Mayo de 1977.

Jayananda también ejemplificó que, para alcanzar la perfección espiritual, lo que importa es la sinceridad de un discípulo y la intensidad de su entrega al maestro espiritual. En tan sólo 10 años de servicio devocional puro sirviendo las instrucciones de Prabhupada sin desviación (vani-seva), Jayananda alcanzó el éxito que aspiran todos los devotos. El bhakti es la cuna del bhakti y, evidentemente, debe entenderse que además de haber sin duda recibido la misericordia sin causa del maestro espiritual (guru-krpa), tales mahatmas son muy raros y seguramente vienen de la práctica del bhakti en vidas anteriores, o por el deseo del Señor, para asistir la misión y los pasatiempos de Sri Gurudeva.

Más allá del limitante concepto corporal, ajeno a las verdaderas enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, quienes deseaban inundar a todo el mundo en Kali-yuga con el prema-sankirtana, que comenzó en Srivas-angam, la comprensión cabal de la conciencia de Krishna está más allá de toda consideración relativa al cuerpo, casta, condición social, color, status material, credo o filiación religioso, porque el Bhagavata-dharma que es el credo de los Vaisnavas seguidores de Mahaprabhu, es la eterna ocupación (sanatana-dharma) de las entidades vivientes (jivas) como eternas sirvientes de la Suprema Personalidad de Dios, Bhagavan Sri Krishna, Sri Jaganatha, el Señor de universo.

Es por ello que Srila Bhaktivinoda Thakur expresó claramente en su libro Jaiva-dharma, que la ocupación eterna de la jiva es el Vaisnava-dharma, el cual está por encima de consideraciones materiales relativas al cuerpo, nación y/o indiosincracia particular, porque el sentido absoluto del servicio devocional no depende de concepciones corporales. Ese es el mensaje esencial que debe entenderse en las enseñanzas trascendentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Al iniciar a discípulos de todo el mundo y convertirlos en sinceros devotos del Señor, como Jayananda Prabhu, Srila Prabhupada mostró su gran misericordia sin causa para con las almas condicionadas más caídas, tanto en Occidente como en en todas partes, porque incluso en India, tierra del dharma, desde el tiempo de Bhaktisiddhanta Sarasvati y su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur, muchos de sus nativos estaban confundidos por las influencias del imperio británico, lo cual, a pesar de los esfuerzos de nuestros grandes acharyas del siglo XIX y XX por contrarrestar tales tendencias, siguió ocurriendo aún después de que la India conquistará su “independencia”, liberándose del yugo imperialista por los esfuerzos de Gandhi y de un pueblo unido. Sin embargo, la verdadera independencia, es la liberación de los apegos, deseos, concepciones materiales, y consideraciones relativas basada en la nociones temporales de “patriotismo”, “religión”, “políticas y enfoques socio-económicos”, etc., los cuales son todos factores de orden material, que nada tienen que ver con la verdadera emancipación del ser ni la liberación del yugo de la energía ilusoria.

Al proseguir la gran labor emprendida por preceptores Vaisnavas predecesores, nuestro guru Maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fue un acharya ejemplar y revolucionario que supo adaptar sin desviaciones el siddhanta Gaudiya Vaisnava, de acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias históricas que le tocó enfrentar para consolidar su divina misión de prédica a nivel internacional.

Si no hubiera sido por ese esfuerzo titánico, incomparable y magnánimo de Srila Prabhupada, nadie conocería actualmente de manera tan idónea la conciencia de Krishna, ni tampoco podría participar en los maravillosos festivales del Ratha-yatra en muchas partes del mundo. Y debe también entenderse que, todos los respetables devotos mayores de India (sannyasis y/o dirigentes connotados de otras misiones de la Gaudiya Math), que han podido venir a Occidente a predicar tras la partida de Srila Prabhupada, no hubieran tenido ni el recibimiento ni la aceptación de su prédica, sino hubiera sido por la labor consolidada de nuestro guru maharaj.

Al establecer la conciencia de Krishna en todas partes y sembrar en los corazones de sus discípulos la semilla del bhakti-siddhanta, ninguno de los Vaisnavas que han viajado fuera de India (donde sólo tenían algunos templos, escasos seguidores locales, y misiones relativamente tímidas y sin experiencia en una gran prédica a nivel internacional, hubiera tenido la aceptación y el éxito relativo que les ha permitido extender algunas filiales en ciertas partes, publicar ciertas obras y reunir a nuevas personas atraídas por su presencia. Aunque todos somos parte del árbol del Chaitanya Mahaprabhu, que tiene diferentes ramas, y somos devotos de la familia rupanuga-vaisnava, sin la incomparable labor pionera de nuestro Srila Prabhupada, quien supo ajustar expertamente la conciencia de Krishna en los países occidentales repletos de almas caídas, nadie hubiera podido actualmente recoger los frutos sembrados por su divina misión y su prédica trascendental.

Es mi deber como su discípulo fiel, puntualizar todo lo anterior, para que sea debidamente reconocida la posición de Srila Prabhupada como Visva-acharya (jagad-guru) y pativa-pavana, el salvador de los más caídos, algunas veces relativizada por quienes no conocen la indiosincracia espiritual de su divina misión ni el carácter trascendental de Prabhupada como un gran acharya, eterno devoto puro del Señor. Digo esto con todo el respeto por otros sinceros Vaisnavas.

Por arreglos del Señor, desde que Prabhupada salió de India en 1964 para cumplir con la instrucción de su maestro espiritual, hasta que abandonará este mundo en Vrindavana en 1977, en esos doce años de prédica internacional nos unimos a Su Divina Gracia muchos discípulos que recibimos su misericordia sin causa. Todos ayudamos humildemente en la difusión de su misión mientras Prabhupada estuvo presente entre nosotros.

Eso sigue todavía ocurriendo a través de los sobrevientes que áun quedamos,  como extensiones mágnanimas de su gran misericordia sin causa. También se manifiesta a través de las nuevas generaciones de devotos, prabhupadanugas ligados de alguna manera a sus discípulos directos, o bien nuevos seguidores iluminados por sus obras y la prédica de sus devotos en todo el mundo. Con todo eso se han beneficiado incluso Vaisnavas de gran calibre, que han salido de India para proseguir la prédica del movimiento de sankirtan de Sri Chaitanya deva, encontrando un terreno fértil gracias a la misericordia de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Jayananda Thakur fue depositario de esa krpa, y al traducir estos los siguientes fragmentos biográficos, he querido rendir un humilde homenaje a este gran discípulo, a veces llamado “Mr. Ratha-yatra”.

Debido a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, el Señor Jagannatha es ahora famoso en todo el mundo. El Ratha-yatra se ha vuelto una celebración popular en casi todas las grandes ciudades como Londres, Nueva York, París, San Francisco, Los Angeles, Roma, Zurich, Sydney, Vancouver, Toronto, Montreal, Denver, Washington, New Jersey, Detroit, Seattle, Calcuta, Delhi, México, Río de Janeiro, Budapest, Guadalajara, Durban, Melbourne, Moscú, etcétera.

Jayananda Thakur fue un factor elegido por Krishna para consolidar los festivales del Ratha-yatra en varias ciudades de Norteamerica. Nuestra deuda con él es grande. Yo considero que, sea cual fuere la misión vaisnava que celebre en Occidente el Ratha-yatra, no sólo en IKSCON, debería llevar en el carro del Señor Jagantha una imagen apropiada de Jayananda Takhur. Como muestra de agradecimiento, la nobleza de todo Vaisnava libre de envidia obliga a reconocer el servicio pionero de nuestro querido hermano espiritual Sri Jayananda Thakur. Eso será bueno para todos y de seguro complacerá al Señor Jaganatha, porque como dice el Visnu Purana, “quien dice ser Mi devoto, no es realmente mi devoto. A aquel que se considera devoto de mi devoto, Yo lo reconozco realmente como Mi devoto”.

Sri Jaganatha no es sólo Puri-natha, el Señor de Puri-dhama, su lugar sagrado, sino el Señor (natha) de todo el Universo (jagat).  Esa visión sectaria llevó a que Srila Prabhupada dijera que si a sus discípulos occidentales no se les permitía el dharsan de las deidades de Jaganatha, Baladeva y Subhadra en el templo de Jaganatha-Puri, el tampoco entraría más allí. Por el deseo de Sus devotos puros, Jaganatha salió de ese templo para ser adorado y celebrado su festival del Ratha-yatra en todas partes del planeta Tierra.

En una carta de Srila Prabhupada del 11 de Mayo de 1977 dirigida a Rameshvara expresa lo siguiente sobre su querido discípulo Jayananda:

   “La muerte de Jayananda es gloriosa. Es muy bueno lo que él ha dicho, cuál es el uso de un cuerpo inútil, mejor es abandonarlo. El ha dejado su cuerpo muy maravillosamente y ha sido trasnferido a Vaikuntha. Ya he enviado una carta de condolencia para que sea publicada en Back To Godehead. Todos deben seguir el ejemplo de Jayananda. Yo estou muy orgulloso de haber tenido tan buen discípulo. La imagen de Jayananda debe ser colocado en el Ratha del Señor Jaganatha, y en todos los templos debe ser colocada para celebrar un festival en su honor, tal como lo hacemos en el día de la desaparición de otros grandes Vaisnavas…”.

Tras padecer la penosa enfermedad de leucemia que lo postró y disminuyó la gran fortaleza de su cuerpo, quedando finalmente en una silla de ruedas, Jayananda desapareció gloriosamente  el 1 de Mayo de 1977. Él se unió al movimiento de conciencia de Krishna en 1967, justo en sus comienzos, y abandonó el planeta unos pocos meses antes de Srila Prabhupada, quien partió desde Vrindavana a sus pasatiempos eternos, el 14 de noviembre de 1977.

Como veremos en las siguientes recopilaciones biográficas que he traducido para el conocimiento de los devotos hispanohablantes, que Jayananda se fuera antes que Srila Prabhupda, fue un arreglo de Krishna para que nuestro querido maestro espiritual reconociera en vida su profunda gratitud y su afecto por su discípulo ejemplar Jayananda, “el rey del Ratha-yatra”, quien en tan sólo diez años de infatigable entrega al servicio de Sri Guru y Sri Krishna-Jaganatha, alcanzó la perfección espiritual, porque como dijo Prabupada, Jayananda fue al mundo espiritual de Vaikuntha y su aparición y desaparición debías ser celebradas en el calendario devocional como las de otros grandes santos Vaisnavas. Además, Prabhupada dijo que la foto de Jayananda debía ponerse en el carro de Jaganatha en todos los Ratha-yatras de ISKCON que se celebraran en cualquier parte del mundo.

 _______________________

Jayananda Dasa – Un santo moderno

Recuentos biográficos de Kalakantha dasa,
_______Traducción de Visuddha-sattva das

El 16 de Enero de 1967, Srila Prabhupada voló de Nueva York a San Francisco para inaugurar allí en primer templo Hare Krishna. Su llegada fu cubierta televisisamente por el Canal Four News y por los periódicos locales. Mientras la mayoría de San Francisco quizá ignoraba la historia, un hombre joven llamado Jim Kohr la advirtió. A pesar de tener un título de ingeniero mecánico de Ohio State University, había estado conduciendo un taxi en las calles de San Francisco. Sin haber sido nunca capaz de encajar en la carrera de ratas (rat-race) corporativa o en el conglomerado de los de clase alta, él era a menudo infeliz y realmente no supo por qué. Aunque Jim no era una persona religiosa, el artículo encendió en él un rayo de esperanza. Y decidió ir a ver al Swami de la India.

Sin saberlo, Jim estaba dando el primer paso para cumplir su destino. Aunque él viviría durante sólo otros diez años, en ese corto tiempo testimoniaría la culminación de vidas de esfuerzo espiritual. Él partiría del mundo dejando tras de sí muchas valiosas lecciones para inspirar e instruir las presentes y las futuras generaciones de Vaisnavas, los devotos del Señor.

La tarde siguiente, Jim llegó al templo para encontrarlo llenó principalmente de hippies. El se destacaba por su pelo corto, su aseada apariencia y su ajustada ropa. Y a la edad de 28 años, él era más viejo que la mayoría de los otros que estaban allí. Pero los recelos de Jim desaparecieron cuando vio entrar al Swami. Jim se sentó a escuchar la conferencia y compró un juego de tres volúmenes del Srimad-Bhagavatam que Srila Prabhupada le dedicó con la inscripción “A Sriman Jim Kolr”. Por primera vez en muchos años, Jim se sentíó pacífico. Él había recibido la audeiencia de su eterno maestro espiritual.

Jim comenzó a ir regularmente al templo. Le gustó sobre todo el programa de la mañana, cuando la mayoría de los hippies todavía estaba durmiendo. A veces él sería la única persona en la clase. Años después, él reveló que que él confió en el Swami y creyó que no no lo engañarían. Una vez, cuando tenía cuatro años, Jim se había puesto de pie en la iglesia y había echado mirado alrededor ansiosamente. Cuando su abuela le preguntó que le pasaba, él le preguntó: “Dónde está Dios”. Ahora él sentía que Srila Prabhupada estaba respondiendo esa vieja pregunta enterrada profundamente en su conciencia. En febrero de 1967, Prabhupada aceptó a Jim como su discípulo y lo inició con el nombre de Jayananda Dasa.

En las Escrituras Vaisnavas, tales como el Madhurya-kadambini de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, aprendemos que antes de alcanzar amor espontáneo por Dios, el alma condicionada progresa a través de los estados del sadhana-bhakti (la práctica devocional). Los nuevos bhaktas (devotos) en el templo de San Francisco  tenía con frecuencia problemas con sus deseos materiales y sus prácticas del espiritual diarias, cayendo dentro y fuera de la conciencia de Krishna.

Sorprendentemente, nadie recuerda a Jayananda en el papel de un “nuevo bhakta”. Él tomó naturalmente y fácilmente la conciencia de Krsna. Le gustaban todos los aspectos de la conciencia de Krsna Krsna —cantar sus rondas de japa, cantar en el kirtana, comer prasada, realizar la adoración de la Deidad, y todo lo demás. Él comentaría a menudo: “La conciencia de Krsna es muy dulce”.

De hecho, Jayananda encontró la conciencia de Krsna tan dulce que pronto perdió el sabor por todo lo demás. Él le dio a Srila Prabhupada los ahorros de toda su vida, y en el Prólogo a El Néctar de Devoción, Prabhupada le agradeció públicamente: "Deseo reconocer, con gratitud, la contribución hecha por mi querido discípulo Sriman Jayananda Brahmacari”.

Pagando las cuentas

Jayananda se absorbió en el servicio devocional práctico. Él constantemente estaba sirviendo al Señor, bien fuera comprando los suministros, cocinando el prasada, limpiando la cocina, sacando la basura, o enseñando a los nuevos devotos. Él hacía todo eso después de un día lleno de trabajo como chofer de taxi, medianto lo cual pagaba todas las facturas del templo. Él se volvió un experto en todo lo que se necesitaba para difundir la conciencia de Krsna. Él salió a vender Las Enseñanzas de de Señor Chaitanya de Srila Prabhupada, volviéndose un pionero en un servicio estimado al corazón de Prabhupada —la distribución pública de libros empastados de la conciencia de Krsna.

En el día de la aparición del Señor Caitanya, Srila Prabhupada estaba muy contento de ver Jayananda realizando espontáneamente kirtana en la calle fuera del templo. Entonces, animado, Jayananda empezó a cantar regularmente con otros devotos en las calles más concurridas, estableciendo los pilares para los grupos de canto que pronto viajarían por todo el país.

Tantos los devoto como otras personas quedaron instintivamente atraídas por la pureza de Jayananda. Una vez, cuando le ofreció una guirnalda a Srila Prabhupada, se disculpó por su ropa grasienta. Srila Prabhupada comentó: “No hay ninguna ofensa absolutamente. Usted [mis discípulos] puede estar sucio, pero sus corazones son puros”.

Jayananda tocó los corazones de muchas personas, y ellos normalmente respondieron haciendo algún servicio para Krishna. Él conseguía casi todo gratis para el templo o a un considerable descuento. Él era amigos de los tenderos, los policías de la ciudad, los borrachos, los infieles y los marginales indigentes. Todos querían a Jayananda, y él comprometió a todos alegremente en el servicio del Señor. Él trabajó más duro que nadie, pero alabó el servicio de todos los demás. Él era humilde, tolerante, compasivo, y renunciante. Sus acciones, sus palabras, su vida, y su muerte, todos ejemplificaron el proceso de bhakti, el servicio devocional al Señor.

Las instrucciones de Srila Prabhupada, especialmente las que alentaban  al  servicio práctico, se volvieron la vida misma de Jayananda. Una vez, cuando un devoto le preguntó cómo avanzar en la conciencia de Krsna, Jayananda se encogió de hombros y dijo: “Realmente no lo sé. Estoy demasiado ocupado trabajando”.

Jayananda estaba tan  sumergido en ejecutar las instrucciones de Prabhupada que raramente tenía tiempo para encontrarse con Srila Prabhupada. Sirviendo en la separación, él entendió que la asociación a través de las instrucciones es más importante que la asociación física. Se dice que uno debe actuar de tal manera que Krsna quiera verlo; Jayananda ejemplificó este dicho por su actitud de servicio.

Invariablemente Srila Prabhupada solía preguntar por Jayananda, y alguien tendría que ir a buscarlo. Para Jayananda, Sri Krsna y Srila Prabhupada eran las únicas dos últimas verdades. Todo lo demás, incluyendo su cuerpo, estaba comprometido en su servicio.

Lanzando el Ratha-yatra

Un día, unos devotos consiguieron una deidad pequeña de Señor Jagannatha (Krsna como "el Señor del universo") en una tienda de importación. Srila Prabhupada les dijo que volvieran para conseguir las otras otras deidades del juego —el Señor Balarama y Subhadra Devi. Y así comenzó Su culto en el templo. Meditando en las Deidades, Srila Prabhupada expresó su intenso deseo de extender su misericordia organizando un Ratha-yatra, la fiesta del carro que se celebrá cada año en Su honor en la ciudad santa de Puri, en India. Jayananda se dedicó a cumplir ese deseo de Prabhupada. Empezando con un camión remolcador, él hizo un “carro” con lo que pudo conseguir de los devotos y nadie más. El 9 de julio de 1967, se celebró el primer Ratha-yatra en San Francisco —el primero en la historia fuera de India— tomó debido a la sangre, el sudor y el trabajo de Jayananda.

Jayananda mejoró el festival año tras año, consiguiendo el dinero, los permisos, haciendo la publicidad, construyendo desde los inmensos carros grandes escarbando en todas partes, e incluso los pasteles que cocinaba para los grupos con los cuales actuaría recíprocamente, como la policía de la ciudad y el Servicio del Parque de U.S.A. Él viviría con los carros mientras se construían, trabajando con frecuencia casi sin dormir, cuando se acercaba la fecha del festival. Eventualmente celebrado en Golden Gate Park, el festival del Ratha-yatra atrajó año tras año  dibujó a mayores muchedumbres. Gracias a los esfuerzos de Jayananda, miles de las personas recibieron la misericordia de Señor Jagannatha. Los festivales, se celebran actualmente en todas las ciudades alrededor del mundo.

Srila Prabhupada expresó a menudo su profunda gratitud a Jayananda por los festivales. Cuando Jayananda falleció, Srila Prabhupada dijo que su imagen debería llevarse en uno de los carros en cada Ratha-yatra.

Su cuerpo enfermo

Mientras estaba preparando el Ratha-yatra de Nueva York en 1976, Jayananda palpó unos bultos dolorosos que crecían en su cuerpo. Un hermano espiritual se preocupó porque pudieran ser cancerosos, pero Jayananda le hizo prometer no decirle a Srila Prabhupada hasta después de la fiesta. La preocupación principal de Jayananda era que el Ratha-yatra debía ser un éxito; todo lo demás era secundario.

El Ratha-yatra Nueva York [al cual el traductor de todo esto tuvo la fortuna de participar y ver por primera vez a Jayananda] fue de hecho un gran éxito. Rodando por la Quinta Avenida, los tres carros encantaron a miles de las personas, y muchos se inspiraron en preguntar e incluso en aceptar las las prácticas de la conciencia de Krsna. Srila Prabhupada estaba extático. Él sijo que fue un gran éxito y agradeció a Jayananda por su valioso servicio.

Los bultos en el cuerpo de Jayananda resultaron ser cancerosos. Se le diagnosticó leucemia, que redujo gradualmente su cuerpo a una cáscara. Aceptando que se moriría pronto, Jayananda continuó expresando su gratitud profunda hacia Srila Prabhupada. Sus amigos estaban asustados y se entristecieron al ver su cuerpo desolado por la enfermedad. Pero Jayananda todavía estaba demasiado ocupado, mientras realizando el servicio devocional para darle mucha preocupación. Y cuando aceptó seguir el tratamiento médico, usó su tiempo en el hospital para predicarles sobre la conciencia de Krsna a doctores, enfermeras, y pacientes.

Jayananda pensaba constantemente cómo extender el Ratha-yatra a otras ciudades. En sus últimos meses, ayudó organizar el Ratha-yatra en Los Angeles, haciendo las llamadas telefónicas, consiguiendo el dinero, y guiando a los devotos. Un día, mientras caminaba en la Venice Beach, donde se celebraría el festival, miró hacia abajo y, como si visualizara el próximo festival, él dijo: “¡Será un Ratha-yatra maravilloso!”

En 1 de Mayo de 1977, justo unos pocos meses antes del festival, Jayananda se fue de este mundo. En una carta escrita a Jayananda después de su partida, Srila Prabhupada lo felicitó por haber tenido una vida gloriosa y una muerte aún más gloriosa, puesto que en la vida y en la muerte había estado absorto en el servicio de Krishna. Srila Prabhupada ordenó que el día de la desaparición de Jayananda fuera celebrado como el de otros santos Vaisnavas. Como dicho elocuentemente Srila Bhaktivinoda Thakur:

“¡Razona mal quién dice que los Vaisnavas mueren, porque  ellos aún en sus obras! Los Vaisnavas mueren para vivir, y viviendo intentan difundir en todas partes el santo nombre”.

Cuando yo pienso sobre Jayananda, imagino esta escena: En alguna parte un ISKCON Ratha-yatra está a punto de empezar. Los sonidos de las caracolas y las exclamaciones de “¡Jaya Jagannatha!” penetran en el cielo. Viendo desde el mundo espiritual, Jayananda se vuelve hacia Srila Prabhupada que cabecea y dice: “Muchas gracias”.

Anexo

La prueba de una teoría es su implementación. Cuando uno pasa largo tiempo analizando en proceso delbhakti, la fe surge rápidamente cuando uno ve la teoría en la acción. Jayananda Prabhu es tal devoto, que ejemplificó de una manera casi clásiva el proceso del bhakti, del principio a la realización. Cuando él dejó su cuerpo el 1 de Mayo de 1977, Srila Prabhupada instruyó que su desaparición debía celebrar como la de un gran Vaisnava. Observando los pasatiempos de tales devotos se reafirma grandemente nuestra fe en el proceso del bhakti.

* * *


La siguiente es otra remembranza biográfica sobre las actividades trascendentales de Jayananda Thakur, las cuales aparecieron en otra referencia. Debido a su importancia complementaria, también he traducido este otro testimonio adicional. (VSdas)

Los antecedentes de Jayananda

Jim Kohr era un típico muchacho norteamericano. Apuesto, fuerte, inteligente, nacido en una familia de alta clase media. Siendo un buen estudiante, se graduó como ingeniero mecánico en la Ohio State University. Sin embargo, a pesar de sus éxitos externos, estaba con frecuencia infeliz, vacio e insatisfecho de la concepción materialista de la vida. Jim no cuadraba en el grupo de gente de alta clase, por eso no era muy sorprendente que terminara conduciendo taxis en San Francisco.

Aunque era una persona introspectiva, él no era muy religioso. Su depresión era casi suicida, cuando en 1967 leyó un artículo pequeño en diario de San Francisco sobre un Swami indio que había venido al área de la Bahía para propagar el canto de los nombres de Dios. Por alguna razón, el artículo encendió un rayo de esperanza dentro de él. Y decidió asistir a la conferencia del Swami.

En el Bhagavad Gita (7.16), Krishna dice: “Cuatro clases de hombres piadosos comienzan a prestarme servicio devocional: el afligido, el que desea riquezas, el indagador y aquel que busca conocimiento acerca del Absoluto”. Jim estaba buscando respuestas a las preguntas de las miserias materiales, y en tal actitud dio el primer paso hacia su destino.

Sus comienzos

Jim quedó instantáneamente atraido al Swami indio, que no era otro sino Srila Prabhupada, el acharya fundador de ISKCON. Él había estado en U.S.A durante sólo un año y estaba en el proceso de establecer su misión de traer la conciencia de Krishna al mundo Occidental. Jim empezó a asistir regularmente en la mañana a la clase del Bhagavatam dada por Srila Prabhupada. En algunas ocasiones Jim sería el único invitado que escuchaba esa conferencia. Pronto él se apego mucho a Srila Prabhupada y sus enseñanzas. Prabhupada reciprocó amorosamente y a veces cocinaría personalmente el prasadam para Jim y se lo servía. Poco después, Srila Prabhupada aceptó a Jim como su discípulo y lo inició con el nombre espiritual de Jayananda Das.

En el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 19.151), Sri Chaitanya Mahaprabhu dice que: “…De los muchos millones de entidades vivientes que vagan por el universo, sólo la que es muy afortunada recibe, por la gracia de Krishna, la oportunidad de relacionarse con un maestro espiritual genuino. Por la misericordia de Krishna y del maestro espiritual, esa persona recibe la semilla de la enredadera del servicio devocional”.

De esta manera, Jayananda recibió la semilla de la devoción, debido a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada. De las instrucciones y las enseñanzas presentadas por Srila Prabhupada, el comprendió su relación especial con Krishna y con el guru, y que existe un proceso autorizado para establecer esa relación.

Su atracción por la conciencia de Krishna

Jayananda estaba completamente enamorado de la conciencia de Krishna. El se levantava temprano cada mañana antes de las cuatro, hacía un pequeño aratim, cantaba sus rondas, leía y cocinaba prasada. Entonces solía ir para su “programa de incienso”, vendiendo palitos de incienso. El nunca se desvió de eso, y era completamente feliz practicando la conciencia de Krishna.

Jayananda adoraba el prasada. Cuando un poco de prasada caía en el suelo que él lo lamería. Le encantaba cocinar, comer, ofrecer y distribuir prasada de una manera grande. El incluso decía “prasada” con tanto amor y devoción que hacía que uno inmediatamente quisiera tomar algo.

Otro ejemplo de su apego por la conciencia de Krishna era su amor por el santo nombre. Siempre se le veía cantando y bailando con entusiasmo durante los kirtans. Un día, después de trabajar duro durante diez horas seguidas, cuando todos los otros devotos querían descansar, Jayananada se metía en la sala del templo para hacer kirtan. Su japa era muy intensa, muy concentrada, como si se esforzara para asociarse personalmente con cada una de las sílabas del maha-mantra.

En el Bhakti-rasamrta sindhu, Srila Rupa Goswami menciona que el proceso del sadhana-bhakti comienza con uin poco de fe (sraddha). Esa fe florece en el deseo por la asociación con los devotos (sadhu-sanga), y luego en bhajana-kriya (el servicio devocional). Similarmente, después de recibir la asociación de Srila Prabhupada y otros devotos en el templo, Jayananda comenzó a ejecutar servicio devocional por las instrucciones que recibió de su maestro espiritual. Por ejecutar sinceramente su sadhana, el se purificó de los impedimentos materiales del servicio devocional (anartha-nivrtti) y comenzó a manifestar las cualidades plenamente atractivas de un devoto puro.

Su humildad

La humildad era ciertamente la humildad más destacada de Jayananda. El trataba a todos como su superior, incluso a los nuevos devotos. Aunque su servicio era glorioso, el nunca quiso ninguna gloria. Evitaba la alabanza como la plaga. Los devotos supieron que si ellos querían tener la asociación de Jayananda era mejor no alabarlo. Su humildad era muy natural y el siempre hallaba otro distinto a si mismo para alabarlo. Incluso aunque era un devoto mayor, más viejo que la mayoría de las personas que lo rodeaban y eminentemente calificado, el era feliz de simplemente servir.

Una vez un nuevo muchacho en el templo quiso hacer algún servicio y se le pidió que ayudara con la basura. La recolección semanal de los potes de la basura la hacía Jayananda quien alegremente aceptó la pequeña ayuda del muchacho. Después cuando el muchacho se volvió un devoto, él recordó: “¡Si los hombres de la basura en este templo pueden ser tan dichosos, imagínese como serán los demás devotos!”

En el tercer verso del Siksastakam, Sri Chaitanya Mahaprabhu establece la calificación para cantar sin ofensas: “Uno debe cantar el nombre santo del Señor en un estado mental humilde, pensándose más bajo que la hojarasca en la calle. Uno debe ser más tolerante que el árbol, estar desprovisto de todo sentido de prestigio falso y estar dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás. En tal un estado de mente uno puede cantar constantemente el santo nombre del Señor”. Jayananda ejemplificó este verso. Él era tan humilde, que simplemente al estar en su asociación, uno se sentía avergonzado del orgullo de uno. Él era muy especial, pero nadie le prestaba atención especial. Ésa era simplemente la manera que le gustaron las cosas.

Su actitud de servicio

Jayananda era experto en todo: cocinar, predicar, adorar a la Deidad, las relaciones públicas, sankirtan, vender incienso, en la construcción y en todo lo que hacía para difundir la conciencia de Krishna. El era un trabajador incansable; el primero el levantarse en la mañana y el último en irse a dormir en la noche. El siempre estaba ocupado en conseguir las flores, lavar los utensilios, limpiar la cocina o llevar afuera la basura. Cualquier servicio que se la daba lo cumplía expertamente, no importa cuan ocupado estuviera o cuanta dificultad personal tuviera para hacerlo. No importaba cuando duro trabajaba, el nunca se detenía para un descanso durante el día. El parecía incansable.

Muchas veces, cuando Jayananda fue a Berkeley para distribuir prasada sobrante, el primero solía organizar una cuadrilla para limpiar la cocina, trabajando el doble que cualquiera. Entonces, transfería el prasada, lo cargaba en la camioneta, conducía hasta Berkeley, organizaba la distribución allí y hacía kirtan cuando estaba ocurriendo. Muchos años después, el aceptó rápidamente la posición de conductor del grupo de Radha-Damodara de sankirtan viajero, trabajando al lado de brahmacharis que escasamente tenían la mitad de su edad. A pesar de su antigüedad y su avanzada posición, nunca pidió nada especial y aceptó la posición de sirviente de los nuevos devotos.

En el Visnu Purana, Sri Krishna le dice a Arjuna: “Quien dice ser Mi devoto no es realmente Mi devoto. Sólo aquel que dice ser el devoto de Mi devoto, es realmente Mi devoto”. Jayananda manifestó completamente esta cualidad. Pero no había en la humildad artificial. La humildad material es relativa, está en las cualidades de sus depositarios. Pero Jayananda tenía humildad espiritual, era absoluta, sin ninguna consideración por el status o las cualidades del depositario. El servía a todos y no esperaba que nadie lo sirviera.

El proceso de recorder, comentar o enumerar las cualidades y los pasatiempos del Señor y de Sus devotos es muy purificador. Esta semana continuaresmos la descripción de las cualidades de Jayananda Prabhu, quien en relativamente corto tiempo estuvo asociado con la conciencia de Krishna, perfeccionó su servicio devocional y nos dejó muchas instrucciones ejemplares.

El estaba libre de encontrar faltas

La característica quizá más definida de Jayananda era que nunca criticaba a nadie. Incluso si un devoto hacía algo que ameritaba crítica, el no solía usualmente decir nada, o hacia que el error pareciera perfectamente natural. En nunca dijo palabras ásperas ni castigó a nadie. A veces los devotos solían ir a verlo con ideas expansivas de como predicar la conciencia de Krishna. Jayananda animaba esas ideas, extraordinariamente. Al mismo tiempo, él no era un tonto. Siempre escogía al hombre al hombre correcto para el trabajo.

En El Néctar de la Instrucción (verso 5), Srila Rupa Goswami dice: “…uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que es adelantado en cuanto al servicio devocional efectuado sin desviaciones, y cuyo corazón está completamente libre de la propensión a criticar a los demás”.

Jayananda no podría incluso ni siquiera oír críticas de otro devoto. Si esp pasaba, él simplemente se iba del lugar. Éstas son las características de un uttama-adhikari, uno que ha alcanzado el nivel más alto de perfección en su sadhana-bhakti.

Querido por todos

Como los seis Goswamis, Jayananda era querido tanto por los gentiles y los rufianes. Él estaba tanto en casa con los italiano en el mercado de productos, como estaba con los Brahmacharis en el templo. Una vez a un devoto se le acercó en San Francisco un borracho tambaleándose que miraba sus túnicas y preguntaba: “Ey, ¿dónde está mi viejo amigo Jayananda?”

Muchos devotos que estuvieron el en viejo territorio de Jayananda se encontrarían las personas que decían cosas como: ¿Dónde esta Johnny Ananda?” o “El es hombre él es mejor y más puro me he encontrado”, o “Yo no sé mucho de tu filosofía, pero si Jayananda esta allí, debe ser buena”.

Una mujer que era oficial pública en la Junta de San Francisco, era famosa para ocasionarles problemas a los devotos durante el Ratha-yatra. Un año, cuándo los devotos se le acercaron, ella preguntó: “¿Dónde está Jayananda?” Al saber que él había fallecido, ella se descompuso y empezó a llorar. La pureza en el corazón de Jayananda conmovía incluso al más cínico.

En el Bhagavad-gita (5.7) Krishna dice que: “Aquel que trabaja con devoción, que es un alma pura y que controla la mente y los sentidos, es querido por todos, y todos son queridos por él. Aunque esa pesona siempre trabaja, jamás se enreda”. Todos amaban a Jayananda, porque el era completamente trascendental a la concepción corporal. El se acercaba al borracho, al hippie o a un devoto, con la misma compasión y entusiasmo. El le hablaba a la Superalma en cada uno, y todos respondían consecuentemente. Como Maharaja Yudhisthira, el enemigo de Jayananda nunca nació.

Experto en ocupar a todos

Se dice que aunque Krishna no tiene nada que hacer con quienes no son devotos, Sus devoto son aun más compasivos que Él e intentarán ocupar a todos en el servicio del Señor. Jayananda estaba ávido de ver a todos ocupados en el servicio de Krishna. Siempre que llegaba un nuevo bhakta Jayananda le hacía sentirse que él estaba ocupado en un trabajo importante. Él era más viejo, más grande y más fuerte que casi cualquiera en el templo, y todos nos alegrábamos de estar trabajando bajo su guía.

Su estilo de prédica era simple y directo. El hablaba del corazón al corazón. Una vez, le estaba predicando a una pareja de hippies mientras se arrastraba bajo un automóvil. Todo lo que era visible de Jayananda era un par de piernas, pero los dos hippies que quedaron allí, transfigurados por su mensaje. Durante el Ratha-yatra el solía organizar fuera de la calle una cuadrilla de personalidades no cooperativas, cínicos, hippies, necios, y no devotos, para que le ayudaran a construir los carros. El los ocupaba trabajando por diez o catorce horas diarias, siempre glorificándolos.

En el Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 7.11) se dice: “El canto del santo nombre de Krishna es el sistema religioso fundamental en la era de Kali. Sin haber sido dotado de poder por Krishna, no es posible propagar el movimiento de sankirtana”. Por la compassion genuine en Jayananda, Krishna le dio  la única habilidad de hacer que la gente quisiera hacer servicio devocional, directa o indirectamente.

Materialmente renunciado

Jayananda casi no tenía posesiones, incluso durante sus años como un casado. Todo lo que tenía lo usaba para el servicio de templo y de Srila Prabhupada. Cuando tuvo cinco mil dólares, el prontó los donó a Srila Prabhupada. En la introducción de El Néctar de la Devoción, Srila Prabhupada agradece esa contribución. Por muchos años el mantuvo el templo por su propia cuenta, manejando su taxi durante 12-14 horas por día. En sus últimos días de vida, usó el dinero que le dieron para su tratamiento para apoyar el Ratha-yatra en Los Angeles.

Durante muchos años él era casi solo handedly que apoya el templo manejando su taxi durante 12-14 horas por día. Cuando él estaba en sus últimos días de su vida, él usó el dinero dado a él para su tratamiento apoyar el Ratha-yatra en Los Angeles.

Él era sumamente cuidadoso con lo que consideraba ser el dinero de Srila Prabhupada. Al vender el incienso, él dormiría en los bancos del parque en el frío amargo, en lugar de gastar el dinero en un motel. Él usó su considerable encanto para conseguir que las personas donaran casi cada cosa que se necesitaba. Lo que no podía conseguir gratis, se aseguraba de recibir un buen precio por el dinero gastado.

Su última lección en el desapego material fue cuando se descubrió que él estaba padeciendo cáncer de la linfa y la sangre, leucemia. Jayananda continuó como si nada hubiera cambiado. Cuando su cuerpo se puso frágil y débil, siguió predicando, inspirando y organizando desde su cama en el hospital. Para él el cuerpo era simplemente un medio para prestarle servicio devocional al Señor.

En el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 6.254), Chaitanya Mahaprabhu resume en la frase “vairagya-vidya-nija-bhakti-yoga”, lo que significa “renunciación a través del conocimiento que viene de practical servicio devocional”. Jayananda era un verdadero sannyasi, que no renunció simplemente objetos materiales sino que realmente renunció el deseo por estos objetos materiales. Él siempre estaba ávido de usar todo para el servicio de Krishna, sin embargo él no tenía el deseo personal por nada material.

Jayananda: el Rey del Ratha-yatra

Por varios añosm Jayananda fue la espina dorsal del área de la Bahía (de San Francisco) del Ratha-yatra. Detrás de la escena él hacía todo para la preparación del festival. Pediría comida, las flores, los fondos —para comprar los materiales y construir las carretas. Conseguiría los permisos, organizaba la cocina y la distribución del prasada. Aunque las cosas siempre fueran bien, él tendría éxito consistente cumpliendo todos esos planes cada año. Después del festival cocinaría una torta o un pastel para cada uno que había ayudado de alguna forma en el festival. Debido a sus esfuerzos, los devotos de área de la Bahía de S.F. disfrutan hasta el presente una relación increíblemente armoniosa con los policias de la ciudad.

En sus últimos días, Jayananda estaba ocupado organizando el Ratha-yatra desde la cama del hospital. Él hablaba por teléfono con las personas, envíó a sus asociadis para entrevistarse con varias personas y las cosas empezaron milagrosamente a materializarse. Cada momento de su vida fue usado preciosamente en el servicio de Krishna.

La valentía de Jayananda

Jayananda no solamente era grande y poderoso de cuerpo, él era fuerte en su fe en Krishna. Por lo tanto, nada podía atemorizarlo. Una vez, en la calle Market de San Francisco, Jayananda estaba tocando lamridanga y dirigiendo un grupo de kirtan actuando en la calle un hombre enorme apareció. Era por lo menos de 7 pies de alto y pesaba quizás 300 libras. Su barba descuidada y su apariencia borracha indicaban que era un viejo veterano viviendo en los bares cerca de su pensión. Al aproximarse al grupo dekirtana, los ksatriyas de reserva del templo,  Kesava dasa y Guru-kripa dasa, estaban listos para una pelea.

Muy confiado, el monstruo se aproximó a Jayananda, giró y comenzó a gritar: “¡Paren ese canto!” Jayananda lo miró fijo a los ojos y dijo finalmente: “Tan sólo canta Hare Krishna. ¡Tan sólo canta Hare Krishna!” Para el asombro de todos, el borracho simplemente giró y se fue caminando sin tener una pelea.

La expresión definitiva de la falta de temor de Jayananda, vino al final de su vida cuando contrajo leucemia y cáncer de las glándulas linfáticas. El escribió desde el hospital: “Estuve de vuelta por un par de semanas de tratamiento intensivo. En realidad, todo fue una verdadera bendición, ya que me hizo comprender que la muerte está ahí, al alcance de la mano. De alguna manera necesito de estos importantes recordatorios para ayudarme a avanzar en conciencia de Krishna. Mientras estuve en el templo aprecié la conciencia de Krishna más que nunca antes, por lo tanto ha sido una verdadera bendición”.

Incluso en sus últimos meses en Nueva Dwaraka, Jayananda nunca sucumbió frente al temor ni a la pena por sí mismo. Cuando sus viejos amigos entraban a su cuarto y lo veían en su pálida forma y apariencia fantasmal, encontraban difícil hablarle debido a su condición. Lo que Jayananda comunicaba, por otro lado, era completo desinterés en todo el asunto de su salud. Por el contrario, estaba planeando cómo celebrar el Ratha-yatra en Los Angeles. Sentado en su silla de ruedas, luciendo como la muerte personificada, Jayananda no podía parar de pensar y hablar acerca del Ratha-yatra.

Karandhara recuerda verlo desde su escritorio: Jayananda estaba ahí, la personificación de la conciencia de Krishna y la falta de temor a la muerte. A Karandhara le aprecía extraño el no sentir una gran piedad o remordimiento por Jayananda. Luego pudo comprender que si Jayananda era tan consciente de Krishna, ¿cómo podría alguien verlo y no ser consciente de Krishna? tatha dehantara praptir/ dhiras tatra namuhyati(Bg. 2-13 ).

Jayananda  impulsó el Ratha-yatra de Los Ángeles hasta que estuvo tan débil que no podía levantar el teléfono y llamar a viejos amigos para pedir donaciones. De hecho, colectó una gran cantidad de laksmi y planeó los medios por los cuales el festival podía realizarse. Los directores del festival inmediatamente admitirán que, sin la presencia de Jayananda, el festival del Ratha-yatra no podría haberse llevado a cabo en Los Ángeles el último año. Por lo tanto, así él probó que por ocuparse en servicio devocional, uno trasciende incluso el miedo a la muerte.

Su opulencia mística

Se dice que el servicio devocional puro trae mucha opulencia. Aunque los devotos nunca la buscan, cuando la tienen la usan para el servicio de Krishna.

Al parecer, Jayananda podía funcionar durmiendo poco o sin dormir casi nada. En los últimos días del Ratha-yatra dormía menos de tres horas por día, pero era el más enérgico y animado miembro del grupo. Su propensión para consumir prasada era asombrosa. Él podría comer los cubos de halava, los platos de samosas y patatas sin ningún efecto colateral. Cuando en sus días finales, se le puso una dieta intravenosa, aun así él les pediría a menudo a los devotos que buscaran furtivamente para él grandes cantidades de samosas y patatas con queso, que consumía alegremente sin ningún dolor aparente. Algunas veces, se quedaba dormido en las clases del  Bhagavatam porque estaba muy cansado, pero luego podía citar perfectamente de la clase o tener una discusión profunda sobre su contenido.

En el Bhagavad-gita (14.26), Sri Krishna declara: “Aquel que se dedica plenamente al servicio devocional, firme en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al plano del Brahman”. En el Narada-pancaratra,  el servicio devocional al Señor se acompara con una Reina asistida por sus siervas en la forma de opulencias materiales, liberación y misticismo. Jayananda nunca tenía ninguna ansia por esas cosas, pero cuando ellas vinieron, los usó simplemente en el servicio de Krishna.

_______Continúa en la próxima nota: "Su relación especial con Srila Prabhupada"

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



Sri Jayananda Thakur



Jayananda Prabhu, un devoto puro de Krishna en la era moderna.



Jayananda, "El rey del Ratha-yatra". Portada de la revista Back to Godhead, en celebración del primer Ratha-yatra de Nueva York en 1976, en el que tuvimos la fortuna de participar con Sirla Prabhupada y muchos otros discípulos.


Jayananda caminando con Srila Prabhupada y Yamuna dasi. Ellos tenían una relación muy especial con Su Divina Gracia.


Jayananda (sentado con corbata), en el templo de San Francisco, escuchando una clase de Prabhupada, en los primeros días del movimiento Hare Krishna.


El primer Ratha-yatra de San Francisco en 1967, rodando por High Street. Jayananda es el devoto alto que aparece a la izquierda, con una T-shirt, cerca de la cuerda del Ratha de Jaganatha. De allí en adelante su servicio intenso del Ratha-yatra sería extraordinario.


Las Deidades del primer Ratha yatra en Occidente, en San Francisco, 1967. Fue rentado un camión amarillo en la compañía Hertz, para transportar a las Deidades.


Srila Prabhupada-cantando al lado de la murti de Jaganatha, en el parque, en el primer Ratha-yatra de San Francisco en 1967.


Prabhupada extático en el primer Ratha-yatra de San Francisco, 1967.


El Ratha Yatra en San Francisco, Golden Gate Park, 24 de Julio de 1969. Srila Prabhupada va sentado en su Vyasasana en el carruaje, rodeado de sus discípulos. Jayananda está a la izquierda, en el centro otro devoto no identificado, y Nara-Narayana (quien era arquitecto y también cooperó con Jayananda en la cosntrucción de los rathas), hablando por un intercomunicador (en ese tiempo no había teléfonos celulares móbiles). Detrás parece estar Hanuman das, y al lado de Prabhupada, arriba a la izquierda, está Tamal Krishna Goswami. Al otro lado, a la derecha, el sirviente personal de Prabhupada y encima, con gorro, Hamsaduta dasa.


Otra rara imagen del Ratha-yatra de San Francisco de 1969, con Prabhupada (con gorro) levantando los brazos extáticamente.


Jayananda cantando durante el Tulasi-aroti en el templo de San francisco, del cual fue presidente. El pagaba todos los gastos con su duro trabajo de taxista, aunque era ingeniero mecánico graduado en la Ohio State University.


Jayananda cantado japa ante las Deidades en el templo de San Francisco .Su japa era muy intensa y atenta.


Jayananda haciendo Hari-nama en las calles de San Francisco, en Diciembre de 1969. El fue también un pionero del Hari-nama y de la venta de palitos de incienso para colectar fondos para el templo. En la foto lo vemos con un gorro, saltando extáticamente con los brazos alzados.


Jayananda caminando con Srila Prabhupada, de quien fue querido y ejemplar discípulo. Su relación era muy especial.


El Ratha-yatra de San Francisco celebrado el 18 de Julio de 1972, en Golden Gate Park. Esta foto salió en el periódico The Examiner.


El extático El Ratha-yatra de San Francisco de 1974.


Jayananda tocando mrdanga y dirigiendo el kirtan en la calle. Foto aparecida en la revista Back to Godhead.


Otra foto de Jayananda Prabhu con Srila Prabhupada, en quien tenía una fe inquebrantable (guru-nistha-sraddha).


Jayananda trabajando en los carros para el Ratha-yatra de Nueva York de 1976. Aunque ya tenía una enfermedad mortal (leucemia) siguió sirviendo como si nada y no quiso que le dijeran nada a Srila Prabhupada.


Jayananda hablando con un policía para arreglar una situación durante el Ratha-yatra. El era muy querido por todos y experto en los tratos y las relaciones públicas.


El libro sobre la hermosa vida de Jayananda Thakur, un santo devoto del Señor.


Una foto del Jayananda cuando era el niño Jim Kohr. Los devotos del Señor descienden con Sus asociados eternos para ser parte de su lila manifestado. Ellos no son almas ordinarias.


El noble rostro de Jayananda das, un santo Vaisnava.


Jayanada en silla de ruedas, en sus últimos días, cuando su gran cuerpo estaba disminuido por la enfermedad, que no afectó su actitud de servicio. Incluso pedía comer muchas somosas y halavah, porque él amaba el prasada.


Los tres libros de Prabhupada del Bhagavatam de Jayananda y su murti de Jaganatha.


Jayananda en silla de ruedas con los devotos que mucho lo querían.


Otro libro en homenaje a Jayananda: "Un dia en la vida de Jayananda Thakur".


La foto enguirnaldana de Jayananda en el carro de Jaganatha, tal como ordenó Prabhupada que se pusiera en todos los Ratha-yatras.


El Samadhi Memorial de Jayananda que se encuentra en el templo de Jaganatha en Mayapur.


El bello samadhi en memoria de Jayananda, el cual fue instalado recientemente en el templo de Jaganatha de Mayapur, el 3 de Junio del 2012. (Ver más referencias dentro de la nota)


Jananivasa Prabhu, el jefe-pujari de Sri Chandrodaya Mandir, ante el samadhi en memoria de Jayananda Thakur, el la ceremonia de instalación celebrada en el templo de Jaganatha en Mayapur, el 3 de Junio del 2012.


Otra foto del bello samadhi en memoria de Jayananda, el cual fue instalado recientemente en el templo de Jaganatha de Mayapur, el 3 de Junio del 2012. (Ver más referencias dentro de la nota)


La imagen de Jayananda en el altar.


Los devotos arrojando flores al samadhi en memoria de Jayananda Thakur. Tras la ceremonia fue servido un suntuoso Jaganatha prasada.


El samadhi de Jayananda cubierto de flores.


Sri Jaganatha, Baladeva y Subhadra maharani, las muy especiales Deidades del templo de Mayapur, cerca de cuyo altar se encuentra el samadhi en memoria de Sri Jayananda Thakur, "Mr. Ratha-yatra".


El samadhi de Jayananda Thakur, con su foto, su chaleco de trabajo y otra foto suya al frente del carro de Jaganatha en el Ratha-yatra de Nueva York de 1976. Jay Jayananda Thakur ki jay !


Jayananda Thakur, un santo Vaisnava de la era moderna.


Una hermosa foto de la procesión del Ratha-yatra.


Afiche del Ratha-yatra de San Francisco en su celebración No. 43.


Jayananda trabajando en la construcción de los carros del Ratha-yatra.


Jayananda ocupaba a todos en la construcción de los carruajes del Ratha-yatra.



El Ratha-yatra que empezó seriamente Srila Prabhupada siendo un niño, se convirtió en un Ratha-yatra famoso en todo el mundo. Jayananda Thakur fue uno de sus discípulos pioneros en la celebración de esos festivales.


Afiche del Ratha-yatra de Las Vegas del 2012.


El carro del Ratha-yatra en Utah, en el 2008.


El altar de las Deidades del templo de Jaganatha en Mayapur, donde se encuentra el samadhi en memoria de Sri Jayananda Thakur, al que hemos dedicado esta nota y fotos como humilde homenaje. Nosotros queremos mucho ese templo y esas Deidades, cuyo prasada tiene un sakti único en el mundo.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES







Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario