viernes, 7 de junio de 2013

La anatomía de los anarthas de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 07 de Junio del 2013


La anatomía de los anarthas

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 1 de noviembre de 2010 a la(s) 5:13

La anatomía de los anarthas

Recopilaciones y comentarios de Visuddha-sattva dasa

             —Bhaktivedanta Institute

Contenido

  Introducción 

La anatomía de los anarthas y sus diferentes tipos

Clasificación de los anarthas

   1. Los cuatro defectos del corazón (hrdaya-daurbalya)
   2. Las cuatro ofensas (aparadha)
   3. Anhelo por los cuatro objetos materiales (asat-trsna)
   4. Cuatro ilusiones sobre la sabiduría espiritual (tattva-vibhrama)

Los cuatro anarthas fundamentales

     1. Anarthas que surgen de previas actividades pecaminosas (duskrottha)
     2. Anarthas que surgen de las actividades piadosas (sukrtotha)
     3. Anarthas que surgen por las ofensas en el servicio devocional (aparadhotta)
     4. Anarthas que surgen de ejecutar el bhakti imperfectamente (bhaktyuttha)

Los 18 tipos de contaminaciones materiales
La eliminación de los anarthas: anartha-nivrtti
Conclusión
                               ___________  ___________


Introducción  

    En el significado al Srimad-Bhagavatam (1.8.27), Srila Prabhupada define anartha como “deseo indeseable” o “cosas que no se quieren”. La palabra anartha se refiere a los deseos materiales y los intereses separados o apartados de Krishna, los hábitos indeseables que todo devoto debe eliminar para purificar el corazón y progresar en el sendero del bhakti hasta el plano de anartha-nivritti, hasta desarrollar Krishna-prema, amor puro por Krishna 

Al comienzo del estado de nama-aparadha un devoto está lleno de deseos indeseables, ofensas e ignorancia (anarthas, aparadhas y avidya). Por cantar el Santo Nombre sinceramente, evitando las diez ofensas y adquiriendo conocimiento (sambandha-jñana), uno se eleva rápidamente y limpia su corazón. Al seguir cantando el maha-mantra Hare Krishna se libera de todos las aparadhas y alcanza el plano libre de ofensas. Aunque los aparadhas puedan desaparecer, permanecerán algunos vestigios de avidya y anarthas, pero si el devoto persevera con sinceridad, se liberará gradualmente de los anarthas y de la ignorancia (avidya), y tendrá gusto al cantar (nama-ruci).

Estando libre de anarthas, aparadhas y avidya, que son la causa de la falta de gusto al cantar, se debe superar el nivel de manabhasa. La adoración y la fe del devoto que canta el santo nombre y está sinceramente ocupado en el servicio del Señor, deben conducir al canto sin ofensas (suddha-nama).

 Debido a la importancia de este tema para todos los devotos, he recogido aquí un resumen sobre la anatomía de los anarthas y sus diferentes tipos, con sus definiciones y clasificación. La descripción más exhaustiva de los diferentes tipos de anarthas se encuentra en varias obras, especialmente en el Sri Madhurya-kadambini de Srila Visvanatha-Chakravarti Thakur, que hace tiempo traduje al español para ser publicado en mis Ediciones Chintamani junto con otros títulos importantes. La anatomía de la nube del anarta también ha sido desglosada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Harinama-chintamani y el Krishna-samhita.

 En este último libro el autor nos ofrece una elaboracda descripción de los anarthas en relación con los con los demonios que representan en el Asura-lila de Krishna, los cuales son aniquilados por Krishna y Balarama en Bhauma-Vrindavana.  Puede ser que muchos devotos tengan una idea vaga o demasiado general acerca de los anarthas

 Pero si se conocen a fondo los diversos tipos de deseos materiales podran evitarse en la práctica. El devoto que se esfuerza sinceramente con determinación para combatir los deseos materiales (incluyendo kama, kamini y pratistha), recibirá la misericordia de Sri Guru y Sri Krishna y se liberará de las garras de la bruja maya.  

El proceso gradual del servicio devocional ha sido descrito por Srila Rupa Goswami en  un famoso verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16):

adau sraddha tatah sadhu-sango ‘tha bhajana-kriya
tato ‘nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudañcati
sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah

    “Al comienzo, uno debe tener un deseo preliminar de autorealizarse. Eso lo llevará a la etapa de tratar de asociarse con personas que están elevadas espiritualmente. En la siguiente etapa, uno es iniciado por un maestro espiritual genuino [sat-guru] y bajo su instrucción, el devoto neófito comienza el proceso del servicio devocional. Mediante la ejecución del servicio devocional bajo la guía del maestro espiritual, uno se libera de todo apego material, logra estabilidad en la autorealización y adquiere un gusto por oir hablar de la Absoluta Personalidad de Dios, Sri Krishna. Ese gusto conduce luego al apego por el estado de conciencia de Krishna [asakti], que madura hasta volverse bhava, o la etapa preliminar del amor trascendental por Dios. El verdadero amor por Dios se llama prema, la etapa más elevada y perfecta de la vida.”

Este verso ha sido comentado por Jiva Goswami y por otros Vaisnava-acharyas. Srila Visvanatha Chakravarti Thakur escribió el Madhurya-kadambini como una explicación científica del progreso en el sendero del bhakti, teniendo en cuenta el verso anterior del Bhakti-rasamrta-sindhu. Esta importante obra, que traduje como Nubes de Néctar, amerita un estudio aparte.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ayudó a que se comprendieran las obras de Sri Rupa Goswami y las instrucciones dadas por los Goswamis en sus propios libros. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo: “Visvanatha Chakravarti fue el protector, guardián, y acharya durante el período 1600-1700 en el desarrollo histórico del Vaisnavismo Gaudiya que comenzó con Sri Chaitanya Mahaprabhu”.

El Madhurya-kadambini describe los estados iniciales de la devoción, pasando por las luchas contra los anarthas y otros obstáculos, ofreciendo bondadosamente valiosas instrucciones para esclarecer el sendero en el desarrollo del bhakti. La palabra sánscrita kadambini se refiere a un conjunto de nubes. Pero este cúmulo de nubes está lleno con muy exquisita dulzura (madhurya), la cual extingue el fuego ardiente de la existencia material con misericordiosas lluvias de néctar.

Srila Chakravartipada divide esta exquisita obra en ocho aguaceros nectáreos analizando la completa ciencia del bhakti. Ese flujo contiene descripciones sobre varios temas: sadhana-bhakti, madhurya-rasa, Krsna-nama madhurya, bhava-prema madhurya, y Sri Krishna madhurya. Comparando el bhakti a una enredadera de deseos, se describe su desarrollo desde que en el campo de cultivo de la devoción brotan las dos primeras hojas (klesagni y subhada, la liberación de las miserias o klesas, y el comienzo de lo auspicioso), hasta las flores del bhava y, finalmente, los frutos maduros del prema.

En la “primera lluvia” se describe la naturaleza inmotivada (ahatuki) y supremamente independiente (parama-svatantra) del bhakti puro, estableciendo su gran excelencia sobre todos los demás senderos, tales como karma, jñana, y yoga. El autor consagra las restantes siete lluvias a una minuciosa explicación de los estados posteriores del desarrollo del bhakti, desde sraddha hasta prema.

Partiendo de sraddha (fe inicial), el devoto pasa por varios estados intermedios. Cuando alcanza el nivel deanartha-nivritti, prosigue con fe firme (nistha-sraddha) y desarrolla apego por Krishna y se desapega de las cosas materiales (asakti). Esto da origen al gusto (ruci) por seguir ocupándose más y más en el servicio devocional, hasta llegar al plano de la emoción trascendental pura (bhava), que es el primer rayo del Sol previo al estado de prema-bhakti. Este es un resumen de cada una de dichas etapas:

     Sraddha = Fe, la base de toda inclinació teísta.
     Sadhu-sanga = Asociación con personas santas.
     Bhajana-kriya = Actuar en el servicio devocional después de haber sido iniciado. Significa seguir el proceso activo de adoración bajo las instrucciones del guru. 
    Anartha-nivritti = Liberación de los deseos materiales (anarthas), la purificación de los apegos.
     Nistha = Estabilidad en el bhakti, la firmeza en la ejecución del servicio devocional.
     Ruci = Gusto o conexión natural con las actividades en conciencia de Krishna.
     Asakti = Apego por Krishna.
     Bhava = Sentimientos espirituales; el despertar de la emoción trascendental.
     Prema = Amor puro por Krishna.

La “tercera lluvia de néctar” nos ofrece un análisis extenso, enfocándose particularmente sobre anartha y aparadha, que obstaculizan el progreso en el servicio devocional. El estudio de la anatomía de los anarthas es de suma importancia y se complementa con las explicaciones dadas por Bhaktivinoda Thakur en el Harinama-chintamani. Mientras describe la aparición y la eliminación de los diferentes anarthas, Srila Visvanatha Chakravartipada nos da una explicación muy detallada e iluminadora de  los diferentes nama-aparadhas y de cómo el devoto debe rectificar su conducta para evitarlos. También merece atención especial el exámen sobre Vaisnava-aparadha.

 Aunque existen anarthas en los diferentes niveles del servicio devocional, sólo se ha dado un bosquejo general pero bastante sustancial. Para mostrar sólo un ejemplo, después de anartha-nivritti viene bhajana-kriya, cuando se comienzan a practicar diferentes tipos de actividades devocionales. Este es de dos tipos: vacilante (anisthitha) y firme o estable (nisthita). Hay seis etapas diferentes que marcan o desfiguran el progreso del servicio devocional inestable o inconstante: 

1) Falsa confianza  (utsaha-mayi); 
2) Conducta esporádica (ghana-tarala); 
3) Indecisión (vyusha-vikalpa); 
4) El conflicto con los sentidos (visaya-sangara); 
5) Incapacidad para mantener votos (niyamaksama); y 
6) Disfrutar las facilidades ofrecidas por el bhakti (taranga-rangini). 

   Estos y otros impedimentos son explicados con detalle en el Sri Madhurya-kadambini y también deben considerarse como  anarthas u obstáculos para progresar  hacia el prema--bhakti

También existen otros cinco tipos de anarthaslaya (la pereza, tendencia a dormir), viksepa (distracción), apratipatti (indiferencia o desinterés por los temas espirituales), kasaya (propensión hacia los malos hábitos), y rasasvada (gusto por el disfrute material). Tras el estado de anartha-nivrtti, cuando dichos obstáculos son casi completamente destruidos, se alcanza la firme estabilidad. 

Por consiguiente, el síntoma de nistha es la ausencia de esos cinco obstáculos, que se presentan en condiciones específicas. 

Laya significa la tendencia a dormir durante kirtanasravanam, y smaranam (y el canto del maha-mantra en japa), y el devoto debe suprimir tal tendencia. Viksepa significa distracción hacia temas mundanos mientras se está ejecutando servicio devocional, tal como charlar o murmurar mientras se está haciendojapa, hablar frivolidades cuando se está cocinando para la Deidad, ver televisión u ocuparse de temas mundanos durante algún desempeño del bhakti, etcétera.

Apratipatti se refiere a la incapacidad ocasional para ejecutar kirtana u otro servicio, a pesar de la ausencia de laya o viksepa. Kasaya se refiere a la proclividad innata hacia impulsos tales como la ira, la codicia, y el orgullo. Rasavada significa la incapacidad de asimilar o concentrar la mente en el kirtana y en otros servicios, mientras hay oportunidad para el placer sensorial material.

Nisthita-bhakti sólo aparece cuando no existen esas faltas y el bhakti se establece irrevocablemente en la mentalidad del devoto practicante. Así lo afirma el siguiente sloka del Srimad-Bhagavatam (1.2.19):

tada rajas-tamo-bhavah
kama-lobhadayas ca ye

ceta etair anaviddham
sthitam sattve prasidati

    “Tan pronto como el amoroso servicio irrevocable se establece en el corazón, los efectos de las modalidades de la naturaleza de la pasión y la ignorancia, tales como la lujuria, el deseo y el anhelo, desaparecen del mismo. El devoto se establece entonces en la bondad, y se vuelve completamente feliz”.

Mientras predominen las modalidades de la pasión (rajas) y la ignorancia (tamas), el devoto practicante (sadhaka) no está exento de ser afectado por las impurezas arriba mencionas y por otras contaminaciones. Aunque estén presentes en cierto grado hasta el estado de bhava, cuando la conciencia del devoto no es afectada por esas modalidades inferioes (ceta etair anaviddham), éstas no actúan como un obstáculo para el desarrollo del bhakti, permitiendo que progrese hacia estados espirituales superiores, una vez establecido en el plano de nistha. Incluso en este estadio hay que estar vigilante para no ser víctima de otros impedimentos que obstaculizan el crecimiento de la planta devocional.

 Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explica que nistha es de dos tipos: la estabilidad relacionada directamente con el bhakti (saksat-bhaktir-vartini), y la que concierne con los elementos desfavorables o negativos para el bhakti (bhakty-anukula-vastur-vartini). 
Saksat-bhakti tiene ilimitadas formas, pero hay tres divisiones básicas: corporales, vocales, y mentales (kayiki, vaciki, manasi). 

Según algunos sabios, primero uno alcanza estabilidad en los servicios corporales, luego en las actividades vocales (kirtana), y finalmente en las actividades mentales (recuerdo y meditación). Otros, sin embargo, están en desacuerdo con esta progresión, diciendo que la vehemencia para servir al Señor de una manera determinada se desarrolla primeramente debido a las naturalezas individuales de los devotos, cuyo poder corporal, vocal, y mental, puede variar.

 Siguiendo la instrucción del tercer verso del Siksastakam, la humildad, la tolerancia y el respeto a los demás, sin desear para uno ninguna dignificación, siendo compasivo, amigable o fraternalmente afectuoso, son cualidades que favorecen siempre el cultivo del bhakti. Sin embargo, como apuntan varios acharyas, en ciertos casos es posible ver estabilidad en tales cualidades en un devoto auto-controlado que carece de estabilidad en el bhakti. La naturaleza magnánima del servicio devocional es tal que incluso en un principiante que no está obviamente situado en nisthita-bhakti, pueden apreciarse  algunos de los síntomas mencionados. 

También puede ocurrir que no se perciba estabilidad en tales cualidades en un devoto arrogante que ha alcanzado cierta estabilidad en el servicio devocional. 

Al juzgar los síntomas, los Vaisnavas avanzados pueden comprender la verdadera presencia o ausencia de nistha y percibir si hay verdadero bhakti o sólo una sombra de la devoción (bhakti-abhasa). Sólo la experiencia permite percibir la verdad que los devotos neófitos no distinguen.  

Sea como fuere uno debe seguir progresando sinceramente en el bhakti-marga, refugiándose siempre en el Santo Nombre. 

De esta manera, los trazos de rajo-guna tama-guna no afectarán al devoto aunque estén presentes en menor grado. 

En opinión de los expertos, tales señales no perturbarán la intensidad del esfuerzo sincero, aunque exista lasitud (laya) o dificultad en la ejecución de algún servicio. Estos son los criterios para determinar los dos tipos de bhakti principales, el inestable y el estable. Sólo el bhakti produce bhakti, porque es el gérmen que propicia la devoción misma con la ayuda de sadhu-sanga, nama-kirtana, arcana-seva y vaisnava-seva. Por la ejecución del servicio devocional y la lectura del Srimad-Bhagavatam, uno se establece en la modalidad de la bondad y adquiere todas las buenas cualidades, tal como declaran estos importantes versos del Srimad-Bhagavatam (1.2.18,20) nastha-prayesv abhadresunityam bhagavata-sevayabhagavaty uttama-sloke bhaktir bhavati naisthiki:  

 “Por asistir regularmente a las clases del Bhagavatam y por prestarle servicio al devoto puro, todo lo que perturba el corazón es destruido prácticamente por completo, y el amoroso servicio a la Personalidad de Dios, quien es alabado con canciones trascendentales, se establece como un hecho irrevocable”. evam prasanna-manasobhagavad-bhakti-yogatahbhagavat-tattva-vijñanammukta-sangasya jayate: 

“Establecido así en el plano de la modalidad de la bondad pura, el hombre cuya mente ha sido animada por el contacto con el servicio devocional del Señor, obtiene el verdadero conocimiento científico acerca de la Personalidad de Dios, en la etapa de la liberación de toda asociación material”. 

Por considerar que ahondar en mayores complejidades y/o sutilezas sobre los anarthas que se presentan en los estados sucesivos del desarrollo del bhakti, hasta la etapa de bhava, se aparta de los propósitos informativos de este documento, no he querido adentrarme en tal complejidad. Los interesados en hacerlo pueden acudir al Madhurya-kadambini con una orientación apropiada. Esta recopilación es sólo una ayuda complementaria para los devotos que están asistiendo a mi curso “Iluminaciones sobre el Santo Nombre” (Nama-tattva-prakash). 

En esa guía de estudio también aparece dado una descripción  de los diversos aparadhas y deseos materiales. La presente anatomía y clasificación de los anarthas servirá de complemento útil para el mismo propósito: avanzar en el servicio devocional mejorarndo la calidad del canto del Santo Nombre y el servicio a Sri Guru y Sri Vaisnavas, que son una y la misma cosa.  


                                   Vaisnava-dasanudas
                                Visuddha-sattva das



















thebless4ever

Vídeos favoritos

de thebless4ever






juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario