SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el miércoles, 13 de abril de 2011 a la(s) 19:58
El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
Del Libro Segundo
Otras historias
En Norteamérica, la Cruzada Antisectas no empezó a actuar hasta muy al final de los años de Srila Prabhupada. Pero Prabhupada dio buenos consejos acerca de cómo los devotos podían combatirla y cómo podían entender que Krishna los estaba protegiendo.
Durante una visita de Srila Prabhupada a la India Ramesvara Swami le explicó a Srila Prabhupada las actividades de estos grupos.
—Estamos consiguiendo mucha propaganda gratis en radio y televisión —dijo Ramesvara Swami—, y en cada ocasión la gente puede ver que somos muy inteligentes, religiosos y buenos, y los desprogramadores acaban pareciendo fanáticos e intolerantes. Así, la gente está obteniendo una buena imagen nuestra por la publicidad de la radio y la televisión.
—Sí —dijo Srila Prabhupada—. Tal como a Sita-devi la metieron en el fuego y salió sin haberse quemado. Sita fue calumniada. Decían: “A esta mujer la raptó Ravana, y Ramacandra está tan dominado por Su mujer que la ha vuelto a aceptar y vive con ella”. Entonces Ramacandra la puso en el fuego, y ella salió sin quemarse.
Grabación en cinta (1977)
43. El daño del imperio británico
Prabhupada hablaba con un amigo hindú invitado, y el tema se centró en la publicación de la revista Back to Godhead [De vuelta al Supremo] en varias lenguas. Prabhupada decía que los hindúes podían leer muy bien una revista inglesa. Pero el invitado de Prabhupada dijo que sería mucho mejor si se pudiera publicar en hindi, gujarati, marathi y bengalí.
—Eso no es posible —dijo Prabhupada—. Eso lo tienen que hacer ustedes, los hindúes. Nosotros no tenemos tiempo. Pero ustedes estarán muy ocupados con los matrimonios de sus hijas y lo único que pueden hacer es dar consejos.
—¡¿Que yo me ocupo en eso?! —exclamó el hombre lleno de sorpresa.
-Sí, todos —dijo Prabhupada—. Todos los hindúes están muy ocupados en sus propios asuntos. Puede que vengan y den un consejo, pero eso es todo. Consejos gratis. Nunca van a hacer nada personalmente.
El hombre protestó: —No, pero...
Pero Prabhupada lo sabía muy bien. —No; eso es lo que ocurre —afirmó—. Toda la experiencia que he tenido con los hindúes es que vienen, dan algún consejo y se van para preparar la boda de su hija. No hay más.
—Bien —asintió el hombre intentando recuperar su terreno—, usted sabe que hay varias clases de hindúes.
—Sí -dijo Prabhupada—, pues esta clase es el 99 por ciento. Todos ustedes dan consejos, pero nunca van a ponerlos en práctica. Eso es lo que ocurre.
Grabación en cinta (26 diciembre 1976)
En diferentes ocasiones, Prabhupada explicó cómo el imperio británico había causado un gran daño a la cultura de la India. Una vez habló del Home Bill, que despachó todo el oro de la India hacia Londres. Incluso los musulmanes hacían sus gastos en el interior de la India, pero los británicos se robaron toda su riqueza. Después describió cómo los británicos enviaron trabajadores hindúes por todo el mundo.
—Primero hicieron sus conquistas con soldados hindúes —dijo Prabhupada—. Después, cuando hubo que organizarlo todo, se valieron de culis hindúes, obreros hindúes. Y como tenían hombres y dinero de India, expandieron su imperio. Yo estoy haciendo lo mismo: dinero americano y hombres americanos.
Prabhupada rió al pensarlo: —Verdaderamente soy un gran político.
—Home Bill —comparó un devoto.
—Sí —dijo Prabhupada—. Pero yo no busco un beneficio particular. Yo lo hago para todo el mundo.
Grabación en cinta (15 enero 1977)
Srila Prabhupada dijo
44. ¿Un servicio es superior a otro?
Sobre un programa de templo equilibrado
En una carta del 12 de junio de 1974 a Sri Govinda dasa, en Chicago, Srila Prabhupada insistió en distribuir libros, y afirmó que había que reducir los demás programas. Después de que se distribuyó esta carta a los demás templos, varios devotos le escribieron preguntándole si era cierto que tenían que cortar todos los demás programas, como la adoración de las Deidades y otras clases de prédica externa. Las respuestas de Prabhupada recalcaron la naturaleza absoluta de cualquier servicio consciente de Krishna.
Lo que ocurre es que hay que tener sentido común para todo. Se puede dar el ejemplo de las mujeres, que por naturaleza no olvidan vestirse muy bien aunque estén siempre ocupadas en sus asuntos domésticos. Adorar a las Deidades o dar conferencias en colegios son cosas tan importantes como distribuir libros. De modo que hay que hacer esto muy bien, y al mismo tiempo, hay que distribuir libros. No hay que pensar en hacer una cosa a costa de la otra. Hace falta un poco de sentido común. De hecho, tenemos que ocuparnos veinticuatro horas al día en el servicio a Krishna, y tenemos que hacerlo todo muy bien y con perfección.
Carta a Adi-kesava dasa (2 enero 1975)
En cuanto a tu pregunta sobre las disputas que se están dando, este tipo de conversaciones no son apropiadas para mis estudiantes avanzados. Es infantil. En el servicio a Krishna, no hay inferior o superior. Adorar a la Deidad es tan importante como distribuir libros. No es material... Tienes que entender la importancia de cada aspecto del servicio devocional. No provoques malentendidos devaluando cualquier actividad espiritual... El que hace diferencias entre tipos de servicio en particular como inferiores o superiores, no conoce el valor del servicio devocional. El servicio es trascendental. Todo lo que sea adecuado se acepta como muy elevado. Sirva el ejemplo de Maharaja Pariksit. Lo único que hizo fue escuchar a Sukadeva Goswami. Eso es sravanam... Cualquier devoto llevando a la práctica cualquiera de los nueve aspectos del servicio devocional es glorioso trascendentalmente. Puede que un devoto esté orgulloso de que su proceso de servicio devocional sea el mejor. Eso no le resta mérito. Se llama competición trascendental. Todos deben sentirse orgullosos del tipo concreto de servicio devocional que lleven a cabo. Pero esto no quiere decir que otros tipos de servicio sean inferiores. Todos deben sentirse orgullosos de ser sinceros sirvientes de Krishna, pero el devoto puro nunca minimiza la importancia de otros devotos. Krishna es el disfrutador de las variedades de servicio. No hay que estar engreído por hacer determinado servicio devocional en particular.
Carta a Satsvarupa dasa Goswami (19 enero 1975)
Sobre instrucciones de otras instituciones
En cuanto a los libros de otras Maths que circulan por ahí, ¿quién los está distribuyendo?, ¿quién los envía? Esas Maths no venden nuestros libros, así que ¿por qué nosotros tenemos que vender los suyos? Quiero enterarme. Esos libros no deben circular por nuestra Asociación. Nada de eso. Tú me dices que si yo hubiera escrito solamente un libro, tú leerías solamente ese libro; enséñales a los demás a actuar así. Tu determinación es muy buena.
Carta a Sukadeva dasa (14 noviembre 1973)
Comprendo que en el pasado visitaste a L. y que ahora planeas seguir visitándolo cuando vuelvas a la India. Yo no lo apruebo, y te pido que no vayas a verlo más. Él le guarda rencor a mi Guru Maharaja, y aunque esto sea trascendental, para tu visión gradualmente se volverá mundano. Todo lo que hay que aprender de las enseñanzas de Srila Bhaktivinoda Thakura se puede aprender en nuestros libros. No hay ninguna necesidad de buscar instrucciones de fuera.
Carta a Guru-krpa Swami (25 diciembre 1973)
Srila Prabhupada dijo
45. Métodos de prédica
Si nuestros hombres se entrenan, cada hombre puede encargarse de un lugar. Un hombre experto puede sentarse en el piso de una choza, hablar de Krishna y organizar a la gente del lugar. Así es como empecé en Nueva York, en la Segunda Avenida 26. Si hay prédica verdadera las personas se verán atraídas; mientras el predicador no tenga intereses personales sino que simplemente cante y predique.
Carta a Tejas dasa (18 abril 1974)
No hay que hablar de templo grande o pequeño cuando se trata de complacerme a mí. Lo que importa es la sinceridad del intento. Como no, cuando Krishna ve la sinceridad de nuestros corazones, da lo que haga falta. Mi ejemplo es que vine a vuestro país con 40 rupias, y ahora tengo esta gran institución. Puedes estar seguro de que Krishna te dará de acuerdo con tu capacidad. Pienso que, si continúas trabajando sinceramente, obtendrás todos los medios que necesites para cumplir tus propósitos.
Carta a Sama dasa (12 septiembre 1974)
Brahmananda Swami parece que pensó que tú necesitas más hombres ahí. Su telegrama dice: “Trivikrama solo, necesidad urgente de más hombres”. Yo no entiendo qué quiere decir con “solo”. ¿Qué es esto de solo? Un vaisnava nunca está solo. Cuando vine por vez primera a los Estados Unidos, aparentemente estuve solo durante un año. Pero nunca me sentí solo. Siempre sentí la presencia de mi Guru Maharaja. Yo mismo cocinaba, imprimía libros, los vendía, todo solo en apariencia. Pero no perdí mi determinación. Esto tienes que saberlo bien, que nunca estás solo. Hombres del lugar vienen cada día. Con buena asociación, buena prédica, buen prasada, etc., se pueden hacer devotos.
Carta a Trivikrama Swami (17 diciembre 1974)
Sobre enviar hombres a Bangkok [Tailandia], comprueba si sobra alguien o si alguien tiene problemas con el visado. Pero, como tú sabes, nuestro modo de hacer no es importar devotos, sino hacer devotos entre los que allí viven. Eso es mejor.
Carta a Pañcadravida Swami (19 abril 1975)
Srila Prabhupada remarca un punto análogo en una carta a Hrdayananda dasa Goswami (4 junio 1974):
Queremos establecer firmemente centros en Sudamérica. Estoy de acuerdo completamente en que los centros deben estar compuestos, tanto como sea posible, por personas nativas del país; esto hará nuestra posición aun más fuerte, tal como en EE.UU: ustedes, todos hombres y mujeres jóvenes, lo están dirigiendo todo.
El principio de que el maestro espiritual atribuya a determinados devotos un cierto campo de servicio para que allí trabajen, se llama prabhu-datta-deva. Podría parecer que una misión en un país extranjero se desarrollaría más rápidamente si se importaran hombres de países como Estados Unidos, pero a la larga no se puede evitar que acabe por ocurrir que un país va a florecer seriamente sólo cuando los que han nacido allí acepten la conciencia de Krishna y se hagan predicadores dirigentes de sus compatriotas. Prabhupada, en la misma carta a Hrdayananda dasa Goswami, escribe que “...nuestro progreso es lento pero seguro. Cuando vamos por la calle, primero ponemos un pie, y cuando vemos que está firme, damos el otro paso”.
Cuando en todas las naciones los devotos locales acepten responsabilidades en conciencia de Krishna y dirijan sus propios centros, entonces será verdad la frase de Srila Prabhupada de que ISKCON es “las Naciones Unidas” a nivel espiritual. De esta manera se cumple la visión de Bhaktivinoda Thakura, que predijo que los devotos de todas partes del mundo, que están desarrollando seriamente su prabhu-datta-deva, se reunirán en el lugar de nacimiento de Sri Caitanya en Mayapura y cantarán juntos: “¡Jaya Sacinandana! ¡Hare Krishna, Hare Krishna!”.
Hay que entregarle una copia de nuestro libro Sri Caitanya en Cinco Aspectos a Swami Chinmayananda como nuestra humilde presentación. Si alguien (o tú mismo) lo ve personalmente, denle las gracias por su carta recomendando nuestra admisión en los templos, y preséntenle este libro. Esto será muy bueno. En lo posible, todos los grandes sannyasis mayavadis deben recibir este libro como presentación.
Carta a Giriraja dasa Brahmacari (4 febrero 1975)
46. Tienes que seguir el método correcto
Uno de los discípulos sannyasis de Prabhupada poco a poco se había desviado, había dejado de seguir estrictamente los principios, se dejó crecer el cabello, y ya no usaba dhoti. A pesar de todos estos cambios, el devoto aún imaginaba que podía seguir siendo un líder espiritual. Pero cuando fue a visitar a Srila Prabhupada a Melbourne, Australia, Prabhupada le dijo que nunca lograría el éxito a no ser que siguiera las prácticas establecidas. Para ilustrar esto, Prabhupada contó una historia.
El sirviente de un hombre muy rico se presentó ante su amo un día y le dijo que había visto en el río a un yogui muy interesante. El sirviente dijo que este yogui afirmaba que podía pasar metido en las frías aguas del río toda la noche en pleno invierno sin ningún calor exterior. El yogi quería apostar con alguien para probar que podía hacerlo. Cuando el hombre rico oyó esto, decidió apostar contra el yogi. Se hizo una apuesta para ver si el yogi podía quedarse en el agua toda la noche. El yogui se metió en el agua, y el hombre rico y su sirviente se fueron a casa. Al día siguiente les llegó la noticia de que el yogui había tenido éxito, pasando toda la noche en el agua. El rico se dirigió allí para ver al yogui, y lo cierto era que aún estaba dentro del agua. Por eso, según toda norma, el rico había perdido la apuesta. Pero un amigo del rico dijo:
–¡Espera! ¿Ves aquella luz? –. Señaló a una lucecita muy lejos, en la torre de un templo. El amigo continuó: –Usando su poder místico, este yogui se ha valido del calor de aquella luz para tener calor en el agua. No hay que pagarle, porque la apuesta era que se mantendría en el agua sin recibir ningún calor.
Apoyándose en este malabarismo de palabras, el rico dijo: –Sí, no te voy a pagar. Me has hecho trampa.
Entonces el rico y su sirviente regresaron a su casa. El rico le pidió a su sirviente que se pusiera a cocinarle rápidamente un buen desayuno pero, después de algún tiempo, el sirviente no tenía nada hecho todavía. El rico expresó su impaciencia, y el sirviente contestó: -Espere por favor, estoy cocinando-. El rico esperó, pero se fue haciendo más y más tarde y no se le llevó ningún alimento. Cuando preguntó al sirviente, éste contestó: –Estoy cocinando. Pronto estará listo-. Por último, el rico se enfadó y fue hasta la cocina. –¿Qué forma de cocinar es ésta? –preguntó. Y allí vio que el sirviente tenía un dispositivo muy extraño para cocinar. En el suelo había puesto un fuego muy pequeño, y un trípode de bambú muy alto sostenía la olla a la altura del techo. Obviamente, la llamita nunca llegaría a alcanzar el pote para calentarlo. –¿Qué crees que estás haciendo? –preguntó el rico.
–Bueno –dijo el sirviente– como usted dijo que el yogui se mantenía caliente dentro del agua con aquella luz, pues yo también cocino así–. El hombre pudo darse cuenta de que su sirviente no estaba satisfecho con el resultado final de su apuesta con el yogui. Entonces salió y pagó al yogui la apuesta.
Cuando Prabhupada contó esta historia, los devotos quedaron esperando una moraleja o conclusión final. No parecía muy clara. Entonces, Prabhupada la explicó: –Si quieres cocinar, tienes que cocinar de acuerdo al método. Puede que tengas una olla y una llama, pero si no cocinas según el método, nunca tendrás alimento. Nunca va a funcionar. Así, él puede estar cantando Hare Krishna – y Prabhupada miró ahora a su discípulo sannyasi caído–, pero si no sigues el proceso, ¿qué tiene de bueno tu canto?
Entrevistas con Bhurijana dasa y Amogha dasa
47. El recato de la mujer
Prabhupada dijo que cuando su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estaba abriendo un centro de conciencia de Krishna en Birmania, acostumbraba cocinar muy buenos puris en ghi, pero todos los inquilinos del edificio salían tapándose la nariz con la ropa. Se quejaban: –¿Qué es lo que cocina? ¡Qué olor tan insoportable! –. Pero estos mismos habitantes tenían un preparado culinario favorito llamado nakil. En cada puerta ponían un pote muy grande tapado, y todo animal que moría en el pueblo: perros, gatos, ratas, lo que fuera, lo metían dentro del gran pote. Después de dos o tres años, los cuerpos se habrían descompuesto, dejando una sustancia líquida. Colaban el líquido, lo guardaban en una botella, y rociaban un poquito sobre los alimentos en las ocasiones festivas. Cada vez que abrían uno de aquellos potes, todo el vecindario se llenaba por días del hedor más insoportable. A pesar de todo, preferían esto al olor del ghi puro.
–Así pueden ver –dijo Prabhupada– cómo trabaja la naturaleza material. Ella los toma de la oreja y los castiga. A ellos no se les permite comer alimentos buenos. La naturaleza ordena: “Come toda clase de porquerías, como un cerdo”. Tales personas no pueden comer alimentos apetitosos como rasagullas y sandesas. Prefieren excremento.
Entrevista con Govinda dasi
Srila Prabhupada dijo que la única protección para una mujer es el recato. En la era moderna las mujeres abandonan esta timidez, y eso tiene un efecto devastador en la sociedad. Srila Prabhupada recordó una experiencia personal en la que una muchacha casta defendía su modestia contra las burlas de otra muchacha.
En 1945 Prabhupada fue testigo de la siguiente escena mientras viajaba en tren: Una joven se había subido al tren y viajaba para visitar por vez primera la casa de su esposo. Llevaba el rostro cubierto con un velo, pues seguía la ceremonia que establece que tras la pubertad y tras el compromiso, la muchacha va a la casa de su marido llevando regalos de su madre y su padre. Pero una chica modernizada se burlaba de la muchacha de pueblo; se sentó cerca de ella y le tiraba del velo. La chica de ciudad hizo esto una vez, y después lo repitió. Pero cuando lo quiso hacer por tercera vez, la muchacha de pueblo le dio un bofetón en la cara. —Eso es, has hecho muy bien— dijo Srila Prabhupada, que estaba sentado cerca en el mismo vagón del tren.
Años más tarde, contando esta historia, Prabhupada la explicó: –La chica de ciudad pensaba: “¿Qué tontería es ésta?”, y quería criticar. Pero cuando la otra muchacha le dio un buen bofetón, todo el tren se rió. El recato es la única protección para ellas. Pero ahora no queda modestia. Ésa es la belleza de la mujer, pero estamos rompiendo con ello; de este modo no hay belleza, no hay atractivo.
Clase grabada (29 febrero 1976)
Más historias cortas
El engaño de los científicos y el temor del ladrón
(Se agarra primero a un mentiroso ladrón que a un cojo)
En Washington D.C., los devotos enseñaron a Srila Prabhupada nuevas fotos del planeta Marte recientemente tomadas por una nave espacial que, al parecer, había pasado cerca del planeta. El artículo periodístico describía cómo el paisaje marciano se parecía al del Gran Cañón de Arizona (EE.UU). Prabhupada rió al oír esto, y contó una historia de Bengala.
Había un hombre que estaba durmiendo en su dormitorio por la noche, cuando de súbito oyó un ruido. Se irguió en la cama y gritó: —¡¿Quién anda ahí?!
—¡Oh! —susurró una voz—. ¡No estoy robando!
Prabhupada dijo: —Eso es psicología. Nadie le preguntó si estaba robando, pero como eso era lo que estaba haciendo, se descubrió sin que nadie le preguntase. Igualmente, nadie les ha pedido a los científicos que comparen Marte con Arizona, pero lo han hecho porque eso es lo que están haciendo. Nunca han estado cerca de Marte con su nave espacial: están trabajando en Arizona.
Diario de Hari-sauri
No hacer nada desautorizado
Cuando un discípulo de Prabhupada se fue sin autorización de Hong-Kong, su área de prédica, Srila Prabhupada se disgustó. Encontrándose con él en otro país, lo regañó: —¿Por qué te has ido, sinvergüenza? —dijo Prabhupada. Y contó entonces una historia, tal como la dio el poeta Kalidasa.
Un hombre estaba sentado en el extremo de una rama de un árbol aserrando la parte de la rama que había entre él y el tronco del árbol. Viendo el peligro, uno que por allí pasaba, gritó:
—¡Si sigues cortando te vas a caer!
—Largo de aquí —dijo el hombre sobre la rama— no quiero tener nada que ver contigo. No te quiero ni oír.
El hombre continuó aserrando hasta que la rama se rompió y él cayó al suelo. Entonces fue corriendo tras el hombre que lo había prevenido. —Usted debe ser astrólogo: ¡puede predecir el futuro!
Prabhupada dijo: —Esta es la definición de caradura. Alguien que está yendo pero no sabe adónde. Exactamente como tú —le dijo al discípulo—. Dejaste Hong-Kong pero no sabías qué ibas a hacer después.
Entrevista con Bhurijana dasa
48. ¡Sargal singh ha muerto!
Ilustrando la necedad de convertirse en un seguidor ciego, Prabhupada contó una historia sobre la muerte de Sargal Singh.
Un comerciante quería mucho a Sargal Singh, y, cuando éste murió, el hombre se rapó la cabeza y se puso ropas negras. Cuando otro hombre fue a la tienda del mercader, le preguntó quién había muerto.
—Ha muerto Sargal Singh —dijo el comerciante. El visitante no quería parecer ignorante, de modo que no le preguntó quién era Sargal Singh, sino que también se rapó y vistió ropas negras. Otros en la población hicieron lo mismo, no queriendo parecer ignorantes. Cuando alguien preguntaba quién había muerto, la respuesta era: -Sargal Singh ha muerto.
Cuando un ministro del rey vio tantos ciudadanos de luto, se rapó y se puso ropa negra también. Pero cuando el rey lo vio, le preguntó: —¿Por quién estás de luto?
—Por Sargal Singh, Su Majestad -contestó el ministro.
El rey preguntó: —¿Y quién es Sargal Singh?
Cuando el ministro no pudo responder, el rey le dijo que se enterara. El ministro empezó entonces a preguntar y preguntar, hasta que por último dio con el mercader.
—¿Quién es Sargal Singh? —preguntó el ministro.
El comerciante contestó: —Sargal Singh era mi burro, y yo lo quería mucho.
Satsvarupa dasa Goswami
Personal
49. Srila Prabhupada exigía libertad
Srila Prabhupada era leal. Siempre vistió el dhoti azafrán de sannyasi, siempre llevó la cabeza afeitada, y siempre se comportó como un vaisnava perfecto allí adonde fue. Era el hijo más leal de su Guru Maharaja; por eso cumplió las instrucciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati de venir a Occidente. Cuando Srila Prabhupada llegó por primera vez a Nueva York, algunos svamis hindúes de allí le aconsejaron que abandonase su estricto vegetarianismo y sus prácticas de sannyasi, pero Srila Prabhupada era leal. Y en sus significados Bhaktivedanta, siempre es leal a la conclusión de los acaryas anteriores.
Al menos cuando alguien se hacía discípulo suyo, Prabhupada le pedía lealtad completa. El conocimiento de la conciencia de Krishna es muy exclusivo; hay que entender que Krishna en Goloka Vrndavana es la Verdad Absoluta. Lealtad a Srila Prabhupada quiere decir no seguir otras versiones del Absoluto. Si a pesar de todo hay que leer otras versiones, se hace sólo para conocer su filosofía. Incluso la herencia vaisnava se debe recibir por intermedio de él. Un discípulo dijo una vez a Prabhupada que Bhaktivinoda Thakura era su escritor favorito. Srila Prabhupada corrigió a su discípulo y dijo: -Tu segundo escritor favorito.
Prabhupada pidió lealtad también para nuestro propio beneficio, porque sus hermanos espirituales estaban en contra. No dieron mérito a lo que Srila Prabhupada había hecho al venir a Occidente a predicar.
No ser leal a Prabhupada quiere decir crear una erosión muy seria en el punto clave: dedicación al guru.Prabhupada dijo una vez que si pierdes tu fe en el guru, es como una rotura en los mismos cimientos de tu conciencia de Krishna.
Su exigencia de lealtad no era algo que tuviese por costumbre pedir; era amor entre él y sus discípulos, y era algo que se suponía. Refiriéndose a todos sus seguidores, él decía “nuestros hombres” o “los Hare Krishna” (“the Hare Krishna people”), y aun así, aunque pedía su apego y afecto, lo hacía sin falso prestigio.
Srila Prabhupada aceptó humildemente que él era la persona autorizada para continuar el movimiento de conciencia de Krishna a nivel mundial. En los comentarios a sus libros expresa que no está bien que supuestos vaisnavas no respeten a un vaisnava apoderado que está expandiendo por todo el mundo la conciencia de Krishna. Por eso, para los seguidores de Srila Prabhupada, el verdadero avance espiritual de una persona se puede ver en la medida en que acepta a Srila Prabhupada. Buenos modales ecuménicos, y participación sincera en diálogos con otras sectas religiosas es parte de la difusión de la conciencia de Krishna, pero en última instancia, un seguidor de Srila Prabhupada tiene que apreciar que Prabhupada está por encima de todos. Y las razones de que él esté por encima de todos están dentro de las conclusiones de el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. Srila Prabhupada siempre dijo que no debemos menospreciar a otras religiones u otros maestros conscientes de Dios, sino reconocer y ser leales a la Verdad más elevada en Su manifestación más completa, la adoración de Radha-Krishna, el precioso regalo de Srilla Prabhupada a sus seguidores. Y no podemos seguir a Radha-Krishna sin seguir a Srila Prabhupada.
El afecto y lealtad exclusivos a Srila Prabhupada se expresan de diferentes maneras. Se expresan cuando un seguidor se mantiene en el lugar al que Srila Prabhupada lo envió y en el servicio que Prabhupada le dio. Por lealtad personal a Srila Prabhupada, rehusamos romper los principios regulativos, porque un discípulo promete a Prabhupada que siempre los seguirá.
Cuando un devoto se lamentaba de lo duro que era trabajar con otro devoto que le causaba problemas, Prabhupada dijo: -Esa es tu austeridad-. De esta manera, la determinación en continuar trabajando con los hermanos espirituales es otra expresión de lealtad a Srila Prabhupada.
Ser leal a la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna es otra expresión. Lealtad a Srila Prabhupada sin lealtad a ISKCON es imposible. La lealtad no es sólo teórica, se expresa en la práctica de acuerdo al grado de rendición de cada uno: haré lo necesario, como un hijo fiel.
La lealtad se expresa en cualidades vivas, personales. Por nuestro apego, no olvidamos a Srila Prabhupada, y asumimos prácticas que nos ayudan a recordarlo. Lealtad también quiere decir que sentimos una gran repugnancia y culpa si, en cualquier contexto, nos descubrimos aceptando a algún otro como guru. Mientras duró la presencia de Srila Prabhupada, cuando los maestros de su gurukula empezaron a seguir seriamente las enseñanzas de María Montessori, Krtanananda Siwami hizo notar: “Han tomado un nuevo guru”. Esta fue la opinión más clara, y un signo de que los maestros del gurukula tenían que ajustar inmediatamente sus prioridades y decidir quién era su guru.
Cuanto más podamos retener los hábitos que hemos aprendido de él, la forma de comer, el modo de vestir, más podremos mantener su recuerdo y una lealtad real, siempre y cuando hagamos esto de un modo inteligente.
Un discípulo de Srila Prabhupada es leal a su filosofía, incluso si se encuentra con oposición. Srila Prabhupada dice que la vida viene de la vida, que los científicos no pueden crear vida. También dice que no han ido a la Luna, y que no pueden. Los semidioses y Dios mismo son personas reales. Hay que leer regularmente los libros de Srila Prabhupada (esto, en sí mismo, es otro aspecto de la lealtad), sin modificar o cambiar sus conclusiones. Mantener lo que él nos ha dado, vivir en la asociación de devotos, cantar siempre el maha-mantra, estas son respuestas leales. Y este mismo concepto de ser leal a Srila Prabhupada es, en sí mismo, otro de los incomparables regalos de Prabhupada. Nos dio abundancia de motivos e inspiración para ser leales.
Satsvarupa dasa Goswami
50. ¡Prabhupada está aquí! ¡Prabhupada está aquí!
“Una mañana caminábamos con Srila Prabhupada por el Battery Park de Nueva York. En aquella mañana en particular, Srila Prabhupada no hablaba. Sólo nos dijo:
—Canten Hare Krishna—. Quiso que cantásemos japa, y él también cantó japa. Por un golpe de buena fortuna, mi japa aquel día empezó a salir bien. Así que estaba cantando mi japa con mucho entusiasmo, y Prabhupada lo apreció. Con sus miradas me animaba. Era una cosa íntima, confidencial. Yo me sentía extático, y Prabhupada me estaba mirando, reconociendo mi éxtasis. Como maestro espiritual mío, él me animaba, y yo también lo miraba con gran gratitud y reverencia al entender que todo mi éxtasis en realidad venía de sus pies de loto. Entonces, caminando por el parque, de pronto comprendí que estábamos en Vrndavana. Por misericordia de Prabhupada, todo el parque se había transformado en el mundo espiritual. Sentí que estaba en Vrndavana, y a medida que caminaba y cantaba más entusiastamente, entendí que Prabhupada, por su misericordia sin causa hacia mí, había manifestado el mundo espiritual dentro de aquel parque de Brooklyn. Mi éxtasis aumentó al darme cuenta de que Radha y Krishna y Sri Balarama y los pastorcillos de vacas y todo estaba de algún modo en aquel parque. Cuando me estaba dando cuenta de esto, Prabhupada me miró, y comprendí que me estaba dando su misericordia especial. De alguna manera tuve esa visión maravillosa, mirándolo con gratitud cuando él, aprobando mi canto entusiasta, me miró. Por supuesto, mi entendimiento fue completamente insignificante comparado al entendimiento de Prabhupada, pero aún así yo era como su niño, y él me estaba animando en mi éxtasis”.
Entrevista con Hrdayananda dasa Goswami
“—¡Prabhupada está aquí! ¡Prabhupada está aquí! —. Todos corrían fuera del templo y me uní a ellos. El automóvil acababa de entrar y la puerta se abrió y salió Prabhupada. Tan pronto como lo vi por primera vez, allí mismo pensé “me quiero rendir”. Vi a la persona que era todo lo que yo había estado buscando. Tenía un gusto perfecto, un porte perfecto, todo en él era perfecto. Yo siempre había estado buscando aquella perfección. Una vez pensé que la encontraría en el duque de Windsor. Cuando lo vi personalmente, vi que no la tenía. Pensé que la encontraría en John Kennedy. Fue asesinado. Resultó que no era tan perfecto. Pensé que encontraría la perfección en Martin Luther King. Estaba entrando en su movimiento, y entonces lo mataron. Pensé que la encontraría en Bobby Kennedy. Lo mataron. Todos aquellos que yo pensaba que tenían la respuesta morían asesinados. Era descorazonador. Siempre pensaba si esta estrella de cine o este actor o escritor o líder social, alguno de estos héroes, daría la talla. Pero ninguno lo hizo. Pero tan pronto como vi a Prabhupada, tan pronto como salió del coche, el modo en que estaba vestido, el modo en que caminaba por la acera y entró al templo con un gesto especial en su mano, era completamente aristocrático. Y yo supe que él era la persona a la que yo podía rendirme”.
Entrevista con Bhavananda Goswami
“Estaba hablando con Srila Prabhupada cuando otro devoto me trajo un vaso grande con infusión. Yo la acepté, pero Prabhupada preguntó:
—¿Por qué tomas una infusión? —. Usó un tono de suave reproche. Contesté que la tomaba porque el devoto me la había ofrecido. Prabhupada dijo que hay que tomar infusión si uno está resfriado; de otro modo no se toma. Yo sostenía el vaso de infusión en la mano, y en vez de dejarlo, miré a Prabhupada y le pregunté:
—¿Entonces? ¿No lo tomo? —. Yo estaba pensando que no era una cosa verdaderamente seria, y que a menos que Prabhupada insistiese de verdad, yo podía tomarla de todos modos. Prabhupada entendió mi talante, que yo no me estaba tomando el asunto muy en serio, así que prefirió ser indulgente y dijo que por esta vez podía tomar, pero no más. Yo no quería seguir sentado allí y beber despacio frente a Srila Prabhupada, de modo que bebí el vaso entero muy rápido. Pero entonces empecé a sentirme culpable.
“Encima, mientras hablaba a Prabhupada, mi rostro empezó a transpirar profusamente debido a la infusión caliente, y me sentí incómodo también por esto. Pero Prabhupada parecía fluir junto con todo, y yo tuve la fuerte impresión de que él simplemente me estaba tolerando. Yo sabía que él nunca comprometía sus principios, y aun así sentí que era muy maravilloso que él quisiera experimentar nuevas cosas, diferentes cosas, en gente diferente, y que era una persona muy indulgente y flexible. Consideré que esto era parte de su grandeza, y creo que esto era principalmente porque yo sabía que él en realidad, interiormente, no estaba comprometiéndose de ninguna manera. Pero todos nos sentimos muy agradecidos y aliviados con el modo en que Prabhupada se relacionaba con nosotros”.
Entrevista con Mukunda Goswami
“Mi impresión más fuerte era que toda la vida de Prabhupada era prédica. Cada centímetro de su cuerpo y cada pizca de su pensamiento estaba dedicado a predicar conciencia de Krishna. Antes de irse a la cama predicaba, y descansaba pensando en predicar. Tan pronto como despertaba por la mañana temprano, tenía alguna idea trascendental sobre la prédica. Su vida entera era predicar. Y por su ardiente deseo de difundir la conciencia de Krishna, Prabhupada manifestó una personalidad perfecta, porque un predicador tiene que ser muy cuidadoso”.
Entrevista con Yasomatinandana dasa
“Yo no sé cómo pude cocinar para Prabhupada bajo condiciones tan austeras. En Bhubaneswar, en diferentes lugares, me ponía a cocinar en una pequeña choza en el campo. Yo estaba cubierta de hollín, del humo de la leña, estaba llena de humo, y mis ojos estaban inyectados en sangre, lloraba constantemente, y no podía abrir la puerta porque toda clase de hindúes se metían a mirar. Si abría la puerta, se quedarían allí parados y me verían cocinar, y esto yo no podía hacerlo: era la ofrenda de Prabhupada. Así que de vez en cuando, de improviso me ponía de pie, cuando ya no podía respirar ni con dificultad, y de repente me oía porque prácticamente arrancaba la puerta. La puerta volaba, abierta, y yo me ponía de pie allí y jadeaba, jadeaba. Intentaba tomar aire, justo lo bastante para ir adentro a cocinar de nuevo. Krishna me dio el poder para hacer aquello en aquella época, porque yo no creo que nunca haría de nuevo una cosa semejante, y no sé cómo pude haberlo hecho alguna vez.
“Iba a cualquier lugar donde estuviese Prabhupada, incluso si no había medios, y lo preparaba todo y cocinaba para él. Se trata de la asociación con Prabhupada. Era algo que está completamente más allá de este mundo material. Yo no lo pensaba, yo quería esto todo el día. Seguía así, cocinando para él a todo lo largo de la mañana. Cuando era el momento de servirle, mi sari blanco ya estaba negro. En mi rostro había hollín, tenía los ojos rojos, hinchados y abultados de tanto llorar. Pero cuando iba a la habitación de Prabhupada con su plato, él ni siquiera movía una ceja. Era como si pensase que yo llevaba el mejor de los saris de seda o algo así. No importaba qué estuviese ocurriendo, Prabhupada se mantendría en su posición trascendental, equilibrado”.
Entrevista con Palika-devi dasi
Fin del Libro Segundo
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TABLA - Religión Católica
- MITOS DE LA BIBLIA
- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
- Misa del Santo Padre Benedicto XVI en la Beatificación del Papa Juan Pablo II
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