SRI
NRSIMHADEVA
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SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 10 de Junio del 2013
1_Una historia sobre la excelencia de Vrindavana
Las Reinas de Dwarka escucharon el Bhagavatam
El Srimad-Bhagavatam es también conocido como amala-purana o paramahamsa-samhita, el purana inmaculado que atrae a los paramahamsas. Hay una historia de cómo las Reinas (mahisis) consortes de Sri Krishna en Dvaraka, escucharon el Srimad-Bhagavatam y mitigaron su separación del Señor. La historia, que aquí traduciré por partes a nuestra lengua, ha sido adaptada de la sección Vaisnava-khanda del Skanda Purana (Caps. 1 y 3):
Después que Krishna desapareció de este mundo para entrar en su apakrata-lila en el eterno mundo espiritual, sus reinas en Dvaraka fueron a Vraja, donde Vrajranabha, el biznieto de Krishna, las estaba protegiendo. Un día, mientras estaban atormentadas por el dolor de la separación de Krishna, ellas notaron que su co-esposa Kalindi estaba feliz. Sin sucumbir a los celos, le preguntaron: “Tu eres una esposa de Krishna como el resto de nosotras. Sin embargo, nosotras estamos sufriendo por la miseria de la separación, pero tú no lo estás. Por favor, explícanos esto”.
El remedio de Uddhava
Kalindi sonrió y les dijo: “Sri Radhika es el mismo ser de autosatisfacción de Krishna. Es por la fuerza de estar ocupada en su servicio que el dolor de separación no nos afecta. Todas las consortes de Krishna son sus expansiones parciales. El es ella, y ella es el. Su flauta es la forma misma de su amor. Yo sirvo a Radha Krishna en Vrindavan como el rio Yamuna, y deseosa de continuar sirviéndolos a ambos, he asumido una forma diferente y me unido a ustedes. Por eso me ven aquí.
Nota (Visuddha-sattva dasa): De la declaración anterior en el Skanda Purana, se desprende que el río Yamuna es también llamado Kalindi, una de las consortes de Krishna en Dvarka. También vemos que todas las gopis y lashmis son expansiones parciales de Krishna, siendo Radharani la diosa de la fortuna original (adi Lashmi), y las Vraja-gopis y manjaris expansiones de Sri Radhika, como una enredadera copiosa extendida trascendentalmente para el placer de Sri Govinda.
En realidad, ustedes nunca están separadas de Krishna. Peviamente, las gopis también sintieron el dolor de separación cuando Akrura vino aquí. Yo experimenté como Uddhava le habló a las gopis y remedió ese dolor. Si Uds, buenas mujeres encuentran al mismo Uddhava, entonces pueden seguramente alcanzar el eterno disfrute con su amado”.
Muy ansiosas de volver a estar en la compañía de su más querido Krishna, sus esposas le preguntaron además a la plácida Kalindi: “¡Oh, amiga! Tú eres de lo más afortunada al no haber sido privada de tu amado. Debido a que tu vida es tan exitosa queremos ser tus siervas. Si sólo pudiéramos encontrar a Uddhava, todos nuestros deseos estarían satisfechos. Así que, por favor, dinos, querida Kalindi, ¿cómo podemos encontrarlo?”
Kalindi dijo: “Cuando se estaba yendo de este mundo, Krishna le instruyó a Uddhava que se quedara en Badari, en los Himalayas. Allí, Uddhava está presente en su forma manifestada, enseñando sabiduría espiritual al mundo. Pero antes, Krishna le garantizó que Vraja-bhumi con todos sus secretos era la tierra de su perfección. Incluso en la actualidad, en el lugar de las gopis cerca de la colina de Govardhana, Uddhava está invisiblemente presente, en la forma de plantas y enredaderas crecientes, deseoso de obtener el polco tocado por los pies de las gopis”.
Kirtana en Govardhana
En la compañía de Maharaja Pariksit y Vajranabha, las reinas salieron a buscar a Uddhava. En el bosque de Vrindavana, no lejos de Govardhana. En el lago conocido como Kusum Sarovara, ellas comenzaron un gran festival de krishna-sankirtana. El kirtana era tumultuoso y estático. Sintiendo gran separación de Krishna, todos comenzaron a cantar emocionadamente poemas y canciones, tocando vinas, flautas y mrdangas. El kirtana era tan espléndido que los pasatiempos de Krishna, el amado de la hija de Vrshabhanu, parecían manifestarse. Repentinamente, como todo el mundo vio, Uddhava salió de un bosquecillo de arbustos y enredaderas. El llevaba una bella guirnalda de flores, tenía una apariencia azulada, y llevana una vestimenta amarilla. Llevando un collar de bayas del bosque [guñja-mala], cantaba constantemente acerca del encanto de las muchachas vaqueras [gopis]. Con su llegada, el festival de sankirtan alcanzó un clímax de esplendor. Al verlo, todos se sumergieron en un océano de bienaventuranza y se olvidaron de todo lo demás. Después de un momento, recobraron su conciencia externa. Observando que esa apariencia de Uddhava era exactamente igual que Sri Krishna, comenzaron a adorarlo. Ellos pensaban que ahora su deseo más querido se había cumplido.
Encontrándolos a todos absortos en krishna-kirtana, Uddhava les ofreció sus respetos. Entonces, él abrazo a Maharaj Pariksit y se dirigió a él. Uddhava dijo: “¡Oh, rey!, Tú eres de lo más afortunado. Tú siempre estás lleno de devoción exclusiva por Krishna. En verdad, tu mente esta completamente sumergida en el festival de krishna-sankirtana. Pro el favor de tu fortuna has inspirado amor puro por Krishna a las esposa de Krishna y a Vajranabha. Entre todos los habitantes de Dwarka, estas reinas son sin duda las más afortunadas. El Señor le ordenó a Arjuna que se establecieran en Vraja. Bajo la influencia de la potencia yogamaya de Krishna, estas reinas se han olvidado de sí mismas y están sufriendo ansiedad debido a la separación de Krishna. A menos que Krishna se vuelva visible ante ellas, ninguna de ellas recobrará si propia conciencia. Pero Krishna ha concluido sus pasatiempos y ya no le manifiesta externamente en este mundo. Ese tiempo ha terminado, y ahora hemos entrado en una era diferente. Sin embargo, escucha y te diré otra forma como puede ser visto. El puede ser visible a través del Srimad-Bhagavatam.
(Continuará...)
"We should follow Krishna's advice (in Bhagavad-gita). Otherwise it will be very difficult to liquidate all our debts to so many persons, especially in this age..."
"Initiation means the beginning of spiritual realization. So every disciple must make his own spiritual progress positively and help others to do so." — con Diya Nsg ySurajit Bhowmik. |
Inspecting the printing press, the "brihat mridanga" |
In some countries in the early days of ISKCON our books were handmade — conDiya Nsg y Surajit Bhowmik.
"One should become a devotee of the Lord and offer obeisances unto Him. One who lives in that fashion becomes undoubtedly endowed with the blessing of the Lord by achieving the shelter of His lotus feet." — con Victoria Lutfallah, Micheline Bou S yPhilip Najjar. |
Reading newspaper article on ISKCON. "How many times they said 'Krishna'?"
Philadelphia, USA — con Vinav Krishna Das.
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