SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 04 de enero del 2014
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DEVOTIONAL SONGS
de de The Bhakti ChannelHaripada Acarya Dr RL Kashiap |
amrtatva
El amrta védico. La inmortalidad es un estado de conciencia caracterizado por la completa Luz y Conocimiento. Nuestra conciencia ordinaria es mrta, o mortal. La muerte, para los místicos védicos, no es un asunto simplista que comienza cuando se detiene el corazón. Es posible establecernos a nosotros mismos en un estado de consciencia de la luz y el conocimiento, y así no estar controlados por la decadencia y la muerte. Las personas que han alcanzado este estado de conciencia pueden renunciar a sus cuerpos a voluntad.
Mandala 1 Shukta 31
1.31.7: Concede Inmortalidad al Mortal
Prabhupada: Sa amrtatvaya kalpate [Bg. 2.15]. Amrtatva. Aquí, en este mundo material, nos ponemos en mrtatva, sujeto al nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Pero hay otra posición en la que no hay nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Entonces, ¿qué posición nos gustaría - nacimiento, muerte, vejez y enfermedad, o hay nacimiento, ni muerte, ni la vejez, ni la enfermedad? Cuál nos gustaría? Hmm? Creo que nos gustaría ni nacimiento, ni muerte, ni la vejez, ni enfermedad. Así que eso se llama amrtatva. Kalpate Así amrtatvaya. Todo ser viviente es amrta. Eso se explicará. Amrta ... Tal como somos, en nuestra propia posición original, constitucional, no estamos sometidos a nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Al igual que Krishna es sac-cid-ananda-vigraha [B. 5,1], eterna, bienaventurada, bien informado, de manera similar, que, siendo parte integral de Krishna, también somos de la misma calidad. La ... Hemos aceptado esta posición de nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad a causa de nuestra asociación con el mundo material. Ahora, todo el mundo está tratando de no morir, todos están tratando de no llegar a ser viejo, todo el mundo está tratando de no estar muerto, encontrarse con la muerte. Esto es natural. Debido a que, por su naturaleza, no estamos sujetos a estas cosas, por lo tanto, nuestro esfuerzo, nuestra actividad, está luchando, cómo llegar a ser inmortal, sin nacimiento, sin enfermedades. Esa es la lucha por la existencia.
Así que aquí, en el Bhagavad-gita, le da una buena fórmula. Yam hi na vyathayanty ete purusam purusarsabha. Esta transmigración del alma, uno que no está afectado por el presente, dhiras tatra na muhyati [Bg. 2,13], que entiende ... Supongamos que mi padre muere, si yo tengo claro entendimiento de que "Mi padre no ha muerto. Ha cambiado el cuerpo. Él ha aceptado otro cuerpo." Ese es el hecho. Al igual que en nuestro estado de sueño, soñando estado, mi cuerpo está tumbado en la cama, pero en el sueño yo crearé otro cuerpo y se van, por ejemplo, miles de kilómetros de distancia, en un lugar diferente. Como usted tiene la experiencia cotidiana, de manera similar, el cuerpo denso se detuvo, yo, como alma espiritual, no me detengo. Yo trabajo. Mi mente me lleva. Mi mente está activa, mi inteligencia está activo. La gente no sabe que existe otro cuerpo sutil hecho de mente, inteligencia y ego. Eso me lleva a otro cuerpo denso. Eso se llama la transmigración del alma.
Por lo tanto el que sabe que el alma espiritual es eterna, inmortal, sin nacimiento, siempre nuevo, sasvato nityah 'puranah ñame. Nityah sasvatah puranah Ayam. Purana significa muy viejo. No sabemos la edad que tengamos, porque estamos transmigrando de un cuerpo a otro. No sabemos cuando hemos empezado esto. Por lo tanto, en realidad estamos muy viejo, pero, al mismo tiempo, sasvato nityah 'puranah ñame. Aunque muy viejo, ... Al igual que Krishna es adi-purusa, la persona original. Sin embargo, usted encontrará Krishna siempre un joven de dieciséis a veinte años de edad. Usted nunca encontrará la imagen de Krishna tan antigua. Nava-yauvana. Krishna es siempre nava-yauvana. Adyam advaitam acyutam ANADIM ananta-rupam purana-purusam nava-yauvanam [B. 5,33]. Adyam, la persona original, y el más antiguo y, al mismo tiempo, Él está siempre en la vida juvenil. Adyam purana-purusam nava-yauvanam. Así que cualquiera que sabe que la forma en que el alma transmigra de un cuerpo a otro, dhiras tatra na muhyati, los que están sobrios, aprendidas, no es perturbado.
El propósito de Krishna, para enseñar estas cosas a Arjuna ... Porque él estaba muy perplejo cómo iba a vivir, matando a todos sus hermanos, hermanos. Krishna quiso señalar que "Sus hermanos, su abuelo, no morirán. Ellos simplemente transfieren el cuerpo. Vasamsi jirnani yatha vihāya [Bg. 2.22]. A medida que cambiamos nuestra forma de vestir, de manera similar cambiamos nuestros cuerpos también de esa manera. No hay nada que lamentar ". En otro lugar, el Bhagavad-gita, por lo tanto, se dice, brahma-bhuta [SB 4.30.20]. "Aquel que ha comprendido el Brahman," prasannatma, "él es siempre alegre. Él no está perturbado por estas condiciones materiales." Eso se declaró aquí: hi yam na vyathayanty ete. Estas diferentes de transformación, diferentes cambios de la naturaleza, el cuerpo y todo, uno no debe ser perturbado por todas estas cosas. Estos son externos. Somos almas espirituales. Es el órgano externo, o un vestido externo. Eso está cambiando. Así que si nos entendemos muy bien, na vyathayanti, y no se inquieta por estos cambios, entonces sah amrtatvaya kalpate, entonces él está haciendo el progreso, el progreso espiritual. Eso significa, significa un progreso espiritual, que está avanzando hacia la vida eterna. La vida espiritual significa vida eterna, bienaventurada del conocimiento. Así es la vida espiritual.
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Prabhupada: Sa amrtatvaya kalpate [Bg. 2.15]. Amrtatva. Here, in this material world, we are put into mrtatva, subject to birth, death, old age and disease. But there is another position where there is no birth, death, old age and disease. So which position we should like -- birth, death, old age and disease, or no birth, no death, no old age, no disease? Which one we should like? Hmm? I think we should like no birth, no death, no old age, no disease. So that is called amrtatva. So amrtatvaya kalpate. Every living being is amrta. That will be explained. Amrta... As we are, in our own original, constitutional position, we are not subjected to birth, death, old age and disease. Just like Krsna is sac-cid-ananda-vigraha [Bs. 5.1], eternal, blissful, knowledgeable, similarly, we, being part and parcel of Krsna, we are also of the same quality. The... We have accepted this position of birth, death, old age and disease on account of our association with this material world. Now, everyone is trying not to die, everyone is trying not to become old, everyone is trying not to be dead, meet death. This is natural. Because, by nature, we are not subjected to these things, therefore our endeavor, our activity, is struggling, how to become deathless, birthless, diseaseless. That is struggle for existence.
So here, in the Bhagavad-gita, gives you a nice formula. Yam hi na vyathayanty ete purusam purusarsabha. This transmigration of the soul, one which is not afflicted by this, dhiras tatra na muhyati [Bg. 2.13], one who understands... Suppose my father dies, if I have got clear understanding that "My father has not died. He has changed the body. He has accepted another body." That is the fact. Just like in our sleeping state, dreaming state, my body is lying on the bed, but in dream I create another body and go, say, thousand miles away in a different place. As you have got daily experience, similarly, the gross body being stopped, I, as spirit soul, I do not stop. I work. My mind carries me. My mind is active, my intelligence is active. People do not know that there is another subtle body made of mind, intelligence and ego. That carries me to another gross body. That is called transmigration of the soul.
Therefore one who knows that the spirit soul is eternal, deathless, birthless, ever-new, nityah sasvato 'yam puranah. Nityah sasvatah ayam puranah. Purana means very old. We do not know how old we are because we are transmigrating from one body to another. We do not know when we have begun this. Therefore, actually we are very old, but, at the same time, nityah sasvato 'yam puranah. Although very old,... Just like Krsna is adi-purusa, the original person. Still, you'll find Krsna always a young man of sixteen to twenty years' age. You'll never find Krsna's picture as old. Nava-yauvana. Krsna is always nava-yauvana. Advaitam acyutam anadim ananta-rupam adyam purana-purusam nava-yauvanam [Bs. 5.33]. Adyam, the original person, and the oldest; at the same time, He is always in youthful life. Adyam purana-purusam nava-yauvanam. So anyone who knows that how the soul is transmigrating from one body to another, dhiras tatra na muhyati, those who are sober, learned, he is not disturbed.
The purpose of Krsna, to teach all these things to Arjuna... Because he was very much perplexed how he would live, killing all his kinsmen, brothers. So Krsna wanted to point out that "Your brothers, your grandfather, they'll not die. They'll simply transfer the body. Vasamsi jirnani yatha vihaya [Bg. 2.22]. As we change our dress, similarly we change our bodies also like that. There is nothing to be lamented." In another place, Bhagavad-gita, therefore, it is said, brahma-bhuta [SB 4.30.20]. "One who has understood Brahman," prasannatma, "he's always joyful. He's not disturbed by these material conditions." That is here stated: yam hi na vyathayanty ete. These different transformation, different changes of nature, body, and everything, one should not be disturbed by all these things. These are external. We are spirit soul. It is external body, or external dress. That is changing. So if we understand nicely, na vyathayanti, and you are not disturbed by these changes, then sah amrtatvaya kalpate, then he's making progress, spiritual progress. That means, spiritual progress means, he's making progress towards eternal life. Spiritual life means eternal, blissful life of knowledge. That is spiritual life.
amrta amrtabhyam amrtadhuni amrtah amrtaih amrtake amrtam amrtani amrtaprabhah amrtasya amrtatvam amrtatvaya amrtaugha
Significado de la palabra sánscrita: amrtatvam
amṛtatvam inmortalidad Madhya 22.103 , Antya 4.194amṛtatvam -liberación del cautiverio material SB 9.24.10-11
Significado de la palabra sánscrita: amrtatvaya
amṛtatvāya -por la liberación Bg 2.15amṛtatvāya -para la vida eterna SB 3.24.38
amṛtatvāya -la vida eterna Adi 4.23
amṛtatvāya -para convertirse en eterna Madhya 8.89
amṛtatvāya -para convertirse en asociados eternos del Señor Madhya 13.160
Rigveda 1.1
ऋग्वेद 1.1.1
अग्निमीळे पुरोहितं यज्ञस्य देवमृत्विजम् | होतारं रत्नधातमम् ||
अग्निमीळे पुरोहितं यज्ञस्य देवमृत्विजम् | होतारं रत्नधातमम् ||
"Agnimide Purohitam Yajyasya Devamrutvijam. Hotaram RatnaDhatamam"
1.001.01a a̱gnim ī̍ḻe pu̱rohi̍taṁ ya̱jñasya̍ de̱vam ṛ̱tvija̍m |
1.001.01c hotā̍raṁ ratna̱dhāta̍mam ||
a̱gnim | ī̱ḻe̱ | pu̱raḥ-hi̍tam | ya̱jñasya̍ | de̱vam | ṛ̱tvija̍m |
hotā̍ram | ra̱tna̱-dhāta̍mam ||1.001.01||
1.001.01c hotā̍raṁ ratna̱dhāta̍mam ||
a̱gnim | ī̱ḻe̱ | pu̱raḥ-hi̍tam | ya̱jñasya̍ | de̱vam | ṛ̱tvija̍m |
hotā̍ram | ra̱tna̱-dhāta̍mam ||1.001.01||
The hotar, lavishest of wealth.
1 Canto a Agni,el Sacerdote del Hogar,
el dios del Sacrificio, el Cultrario,
el que Sacrifica y nos Recompensa.
ऋग्वेद 1.1.2
अग्निः पुर्वेभिर्ऋषिभिरीड्यो नूतनैरुत | स देवान् एह वक्षति ||2||
अग्निः पुर्वेभिर्ऋषिभिरीड्यो नूतनैरुत | स देवान् एह वक्षति ||2||
"Agnihi Purvebhirrishibhiridyo Nutanairut. Sa Devaan Eh Vakshati"
1.001.02a a̱gniḥ pūrve̍bhi̱r ṛṣi̍bhi̱r īḍyo̱ nūta̍nair u̱ta |
1.001.02c sa de̱vām̐ eha va̍kṣati ||
a̱gniḥ | pūrve̍bhiḥ | ṛṣi̍-bhiḥ | īḍya̍ḥ | nūta̍naiḥ | u̱ta |
saḥ | de̱vān | ā | i̱ha | va̱kṣa̱ti̱ ||1.001.02||
1.001.02c sa de̱vām̐ eha va̍kṣati ||
a̱gniḥ | pūrve̍bhiḥ | ṛṣi̍-bhiḥ | īḍya̍ḥ | nūta̍naiḥ | u̱ta |
saḥ | de̱vān | ā | i̱ha | va̱kṣa̱ti̱ ||1.001.02||
He shall bring hitherward the Gods.
2 A él, quien los Profetas han Cantado,
también nosotros le Cantaremos,
que Guíe hasta nosotros a los Dioses!
ऋग्वेद 1.1.3
अग्निना रयिमश्नवत् पोषमेव दिवेदिवे | यशसं वीरवत्तमम् ||3||
अग्निना रयिमश्नवत् पोषमेव दिवेदिवे | यशसं वीरवत्तमम् ||3||
"Agnina Rayimashnavat Poshmeva Divedive. Yashsam Veervattamam"
1.001.03a a̱gninā̍ ra̱yim a̍śnava̱t poṣa̍m e̱va di̱ve-di̍ve |
1.001.03c ya̱śasa̍ṁ vī̱rava̍ttamam ||
a̱gninā̍ | ra̱yim | a̱śna̱va̱t | poṣa̍m | e̱va | di̱ve-di̍ve |
ya̱śasa̍m | vī̱rava̍t-tamam ||1.001.03||
3 Through Agni man obtaineth wealth, yea, plenty waxing day by day,
Most rich in heroes, glorious.
el Bienestar cada día,
lo mejor con Valerosos hombres.
ऋग्वेद 1.1.4
अग्ने यं यज्ञमध्वरं विश्वतः परिभूरसि | स इद्देवेषु गच्छति ||4||
अग्ने यं यज्ञमध्वरं विश्वतः परिभूरसि | स इद्देवेषु गच्छति ||4||
"Agne Yam Yajyamadhvaram Vishvatah Paribhoorasi. Sa Iddeveshu Gachhati"
1.001.04a agne̱ yaṁ ya̱jñam a̍dhva̱raṁ vi̱śvata̍ḥ pari̱bhūr asi̍ |
1.001.04c sa id de̱veṣu̍ gacchati ||
agne̍ | yam | ya̱jñam | a̱dhva̱ram | vi̱śvata̍ḥ | pa̱ri̱-bhūḥ | asi̍ |
saḥ | it | de̱veṣu̍ | ga̱ccha̱ti̱ ||1.001.04||
4 Agni, the perfect sacrifice which thou encompassest about
Verily goeth to the Gods.
el Rito que tú rodeas (1)
es el que llega hasta los Dioses.
Nota 1: La Ofrenda se hecha al Fuego (Agni) y las llamas la rodean.
ऋग्वेद 1.1.5
अग्निर्होता कविक्रतुः सत्यश्चित्रश्रवस्तमः | देवो देवेभिरागमत् ||5||
अग्निर्होता कविक्रतुः सत्यश्चित्रश्रवस्तमः | देवो देवेभिरागमत् ||5||
"Agnirhota Kavikatruhu Satyaschitrashravastamah. Devo Devebhiragamat."
1.001.05a a̱gnir hotā̍ ka̱vikra̍tuḥ sa̱tyaś ci̱traśra̍vastamaḥ |
1.001.05c de̱vo de̱vebhi̱r ā ga̍mat ||
a̱gniḥ | hotā̍ | ka̱vi-kra̍tuḥ | sa̱tyaḥ | ci̱traśra̍vaḥ-tamaḥ |
de̱vaḥ | de̱vebhi̍ḥ | ā | ga̱ma̱t ||1.001.05||
5 May Agni, sapient-minded Priest, truthful, most gloriously great,
The God, come hither with the Gods.
el de esplendente Fama y Veracidad,
el Dios, ¡que venga a nosotros con los Dioses!
ऋग्वेद 1.1.6
यदङ्ग दाशुषे त्वमग्ने भद्रं करिष्यसि | तवेत्तत् सत्यमङ्गिरः ||6||
यदङ्ग दाशुषे त्वमग्ने भद्रं करिष्यसि | तवेत्तत् सत्यमङ्गिरः ||6||
"Yadang Daashushe Tvamagne Bhadram Karishyasi. Tavettat Satyamangirah"
1.001.06a yad a̱ṅga dā̱śuṣe̱ tvam agne̍ bha̱draṁ ka̍ri̱ṣyasi̍ |
1.001.06c tavet tat sa̱tyam a̍ṅgiraḥ ||
yat | a̱ṅga | dā̱śuṣe̍ | tvam | agne̍ | bha̱dram | ka̱ri̱ṣyasi̍ |
tava̍ | it | tat | sa̱tyam | a̱ṅgi̱ra̱ḥ ||1.001.06||
6 Whatever blessing, Agni, thou wilt grant unto thy worshipper,
That, Angiras, is indeed thy truth.
a tu Devoto Remunerar,
recibe todo, ¡oh, Angiras! (2)
Nota 2: Otro nombre de Agni
ऋग्वेद 1.1.7
उप त्वाग्ने दिवेदिवे दोषावस्तर्धिया वयम् | नमो भरन्त एमसि ||
उप त्वाग्ने दिवेदिवे दोषावस्तर्धिया वयम् | नमो भरन्त एमसि ||
"Up Tvaagne Divedive Doshavastardhiya Vayam. Namo Bharant Emasi"
1.001.07a upa̍ tvāgne di̱ve-di̍ve̱ doṣā̍vastar dhi̱yā va̱yam |
1.001.07c namo̱ bhara̍nta̱ ema̍si ||
upa̍ | tvā̱ | a̱gne̱ | di̱ve-di̍ve | doṣā̍-vastaḥ | dhi̱yā | va̱yam |
nama̍ḥ | bhara̍ntaḥ | ā | i̱ma̱si̱ ||1.001.07||
7 To thee, dispeller of the night, O Agni, day by day with prayer
Bringing thee reverence, we come
hacia ti que en la noche brillas, vamos con nuestra Oración.
Sí, con nuestro Homenaje a Tí nos dirigimos.
ऋग्वेद 1.1.8
राजन्तमध्वराणां गोपामृतस्य दीदिवम् | वर्धमानं स्वे दमे ||8||
राजन्तमध्वराणां गोपामृतस्य दीदिवम् | वर्धमानं स्वे दमे ||8||
"Raajantamadhvaranaam Gopaamrutasya Deedivam. Vardhamaanam Sve Dame"
1.001.08a rāja̍ntam adhva̱rāṇā̍ṁ go̱pām ṛ̱tasya̱ dīdi̍vim |
1.001.08c vardha̍māna̱ṁ sve dame̍ ||
rāja̍ntam | a̱dhva̱rāṇā̍m | go̱pām | ṛ̱tasya̍ | dīdi̍vim |
vardha̍mānam | sve | dame̍ ||1.001.08||
8 Ruler of sacrifices, guard of Law eternal, radiant One,
Increasing in thine own abode.
Agni, que Alumbras, a Tí, Pastor del Mundo,
a Tí que en nuestros Hogares Creces.
ऋग्वेद 1.1.9
स नः पितेव सूनवेग्ने सूपायनो भव | सचस्वा नः स्वस्तये ||9||
स नः पितेव सूनवेग्ने सूपायनो भव | सचस्वा नः स्वस्तये ||9||
"Sa Nah Piteva Soonvegne Soopaayano Bhava. Sachasvaa Nah Svastaye"
1.001.09a sa na̍ḥ pi̱teva̍ sū̱nave 'gne̍ sūpāya̱no bha̍va |
1.001.09c saca̍svā naḥ sva̱staye̍ ||
saḥ | na̱ḥ | pi̱tā-i̍va | sū̱nave̍ | agne̍ | su̱-u̱pā̱ya̱naḥ | bha̱va̱ |
saca̍sva | na̱ḥ | sva̱staye̍ ||1.001.09||
9 Be to us easy of approach, even as a father to his son:
Agni, be with us for our weal.
como para Su Hijo es un Padre.
Para que tengamos vida mejor, ¡Ayúdanos!
Rigveda 1.2
ऋग्वेद 1.2.1
वायवा याहि दर्शतेमे सोमा अरंकृताः | तेषां पाहि श्रुधी हवम् ||
वायवा याहि दर्शतेमे सोमा अरंकृताः | तेषां पाहि श्रुधी हवम् ||
"Vaayavaa Yaahi Darshateme Somaa Arankrutaah. Teshaam Paahi Shrudhi Havam."
1.002.01a vāya̱v ā yā̍hi darśate̱me somā̱ ara̍ṁkṛtāḥ |
1.002.01c teṣā̍m pāhi śru̱dhī hava̍m ||
vāyo̱ iti̍ | ā | yā̱hi̱ | da̱rśa̱ta̱ | i̱me | somā̍ḥ | ara̍ṁ-kṛtāḥ |
teṣā̍m | pā̱hi̱ | śru̱dhi | hava̍m ||1.002.01||
1.002.01a vāya̱v ā yā̍hi darśate̱me somā̱ ara̍ṁkṛtāḥ |
1.002.01c teṣā̍m pāhi śru̱dhī hava̍m ||
vāyo̱ iti̍ | ā | yā̱hi̱ | da̱rśa̱ta̱ | i̱me | somā̍ḥ | ara̍ṁ-kṛtāḥ |
teṣā̍m | pā̱hi̱ | śru̱dhi | hava̍m ||1.002.01||
1 BEAUTIFUL Vayu, come, for thee these Soma drops have been prepared:
Drink of them, hearken to our call.
ऋग्वेद 1.2.2
वाय उक्थेभिर्जरन्ते त्वामच्छा जरितारः | सुतसोमा अहर्विदः ||2||
वाय उक्थेभिर्जरन्ते त्वामच्छा जरितारः | सुतसोमा अहर्विदः ||2||
"Vaaya Ukthebhirjarante Tvaamachha Jaritaarah. Sutsoma Aharvidah."
1.002.02a vāya̍ u̱kthebhi̍r jarante̱ tvām acchā̍ jari̱tāra̍ḥ |
1.002.02c su̱taso̍mā aha̱rvida̍ḥ ||
vāyo̱ iti̍ | u̱kthebhi̍ḥ | ja̱ra̱nte̱ | tvām | accha̍ | ja̱ri̱tāra̍ḥ |
su̱ta-so̍māḥ | a̱ha̱ḥ-vida̍ḥ ||1.002.02||
1.002.02c su̱taso̍mā aha̱rvida̍ḥ ||
vāyo̱ iti̍ | u̱kthebhi̍ḥ | ja̱ra̱nte̱ | tvām | accha̍ | ja̱ri̱tāra̍ḥ |
su̱ta-so̍māḥ | a̱ha̱ḥ-vida̍ḥ ||1.002.02||
Thee, Vayu, with their hymns of praise.
ऋग्वेद 1.2.3
वायो तव प्रपृञ्चती धेना जिगाति दाशुषे | उरूची सोमपीतये ||3||
वायो तव प्रपृञ्चती धेना जिगाति दाशुषे | उरूची सोमपीतये ||3||
"Vaayo Tav Praprunchatee Dhenaa Jigaati Daashushe. Uruchi Sompeetaye"
1.002.03a vāyo̱ tava̍ prapṛñca̱tī dhenā̍ jigāti dā̱śuṣe̍ |
1.002.03c u̱rū̱cī soma̍pītaye ||
vāyo̱ iti̍ | tava̍ | pra̱-pṛ̱ñca̱tī | dhenā̍ | ji̱gā̱ti̱ | dā̱śuṣe̍ |
u̱rū̱cī | soma̍-pītaye ||1.002.03||
1.002.03a vāyo̱ tava̍ prapṛñca̱tī dhenā̍ jigāti dā̱śuṣe̍ |
1.002.03c u̱rū̱cī soma̍pītaye ||
vāyo̱ iti̍ | tava̍ | pra̱-pṛ̱ñca̱tī | dhenā̍ | ji̱gā̱ti̱ | dā̱śuṣe̍ |
u̱rū̱cī | soma̍-pītaye ||1.002.03||
3 Vayu, thy penetrating stream goes forth unto the worshipper,
Far-spreading for the Soma draught.
ऋग्वेद 1.2.4
इन्द्रवायू इमे सुता उप प्रयोभिरा गतम् | इन्दवो वामुशन्ति हि' ||4||
इन्द्रवायू इमे सुता उप प्रयोभिरा गतम् | इन्दवो वामुशन्ति हि' ||4||
Indravaayu Ime Suta Up Prayobhira Gatam. Indavo Vaamushanti Hi.
1.002.04a indra̍vāyū i̱me su̱tā upa̱ prayo̍bhi̱r ā ga̍tam |
1.002.04c inda̍vo vām u̱śanti̱ hi ||
indra̍vāyū̱ iti̍ | i̱me | su̱tāḥ | upa̍ | praya̍ḥ-bhi̱ḥ | ā | ga̱ta̱m |
inda̍vaḥ | vām | u̱śanti̍ | hi ||1.002.04||
1.002.04a indra̍vāyū i̱me su̱tā upa̱ prayo̍bhi̱r ā ga̍tam |
1.002.04c inda̍vo vām u̱śanti̱ hi ||
indra̍vāyū̱ iti̍ | i̱me | su̱tāḥ | upa̍ | praya̍ḥ-bhi̱ḥ | ā | ga̱ta̱m |
inda̍vaḥ | vām | u̱śanti̍ | hi ||1.002.04||
4 These, Indra-Vayu, have been shed; come for our offered dainties' sake:
The drops are yearning for you both.
ऋग्वेद 1.2.5
वायविन्द्रश्च चेतथः सुतानां वाजिनीवसू | तावा यातमुप द्रवत् ||5||
वायविन्द्रश्च चेतथः सुतानां वाजिनीवसू | तावा यातमुप द्रवत् ||5||
"Vaayavindrashcha Chetathah Sutaanaam Vaadineevasoo. Taavaa Yaatmup Dravat"
1.002.05a vāya̱v indra̍ś ca cetathaḥ su̱tānā̍ṁ vājinīvasū |
1.002.05c tāv ā yā̍ta̱m upa̍ dra̱vat ||
vāyo̱ iti̍ | indra̍ḥ | ca̱ | ce̱ta̱tha̱ḥ | su̱tānā̍m | vā̱ji̱nī̱va̱sū̱ iti̍ vājinī-vasū |
tau | ā | yā̱ta̱m | upa̍ | dra̱vat ||1.002.05||
1.002.05a vāya̱v indra̍ś ca cetathaḥ su̱tānā̍ṁ vājinīvasū |
1.002.05c tāv ā yā̍ta̱m upa̍ dra̱vat ||
vāyo̱ iti̍ | indra̍ḥ | ca̱ | ce̱ta̱tha̱ḥ | su̱tānā̍m | vā̱ji̱nī̱va̱sū̱ iti̍ vājinī-vasū |
tau | ā | yā̱ta̱m | upa̍ | dra̱vat ||1.002.05||
5 Well do ye mark libations, ye Vayu and Indra, rich in spoil
So come ye swiftly hitherward.
ऋग्वेद 1.2.6
वायविन्द्रश्च सुन्वत आ यातमुप निष्कृतम् | मक्ष्वित्था धिया नरा ||6||
वायविन्द्रश्च सुन्वत आ यातमुप निष्कृतम् | मक्ष्वित्था धिया नरा ||6||
"Vaayavindrashcha Sunvat Aa Yaatmup Nishkrutam. Makshvittha Dhiiya Nara"
1.002.06a vāya̱v indra̍ś ca sunva̱ta ā yā̍ta̱m upa̍ niṣkṛ̱tam |
1.002.06c ma̱kṣv i1̱̍tthā dhi̱yā na̍rā ||
vāyo̱ iti̍ | indra̍ḥ | ca̱ | su̱nva̱taḥ | ā | yā̱ta̱m | upa̍ | ni̱ḥ-kṛ̱tam |
ma̱kṣu | i̱tthā | dhi̱yā | na̱rā̱ ||1.002.06||
1.002.06a vāya̱v indra̍ś ca sunva̱ta ā yā̍ta̱m upa̍ niṣkṛ̱tam |
1.002.06c ma̱kṣv i1̱̍tthā dhi̱yā na̍rā ||
vāyo̱ iti̍ | indra̍ḥ | ca̱ | su̱nva̱taḥ | ā | yā̱ta̱m | upa̍ | ni̱ḥ-kṛ̱tam |
ma̱kṣu | i̱tthā | dhi̱yā | na̱rā̱ ||1.002.06||
6 Vayu and Indra, come to what the Soma. presser hath prepared:
Soon, Heroes, thus I make my prayer.
ऋग्वेद 1.2.7
मित्रं हुवे पूतदक्षं वरुणं च रिशादसम् | धियं घृताचीं साधन्ता ||7||
मित्रं हुवे पूतदक्षं वरुणं च रिशादसम् | धियं घृताचीं साधन्ता ||7||
Mitram Huve Pootdaksham Varunam cha Rishadasam. Dhiyam Ghritacheem Saadhanta ||7||
1.002.07a mi̱traṁ hu̍ve pū̱tada̍kṣa̱ṁ varu̍ṇaṁ ca ri̱śāda̍sam |
1.002.07c dhiya̍ṁ ghṛ̱tācī̱ṁ sādha̍ntā ||
mi̱tram | hu̱ve̱ | pū̱ta-da̍kṣam | varu̍ṇam | ca̱ | ri̱śāda̍sam |
dhiya̍m | ghṛ̱tācī̍m | sādha̍ntā ||1.002.07||
1.002.07a mi̱traṁ hu̍ve pū̱tada̍kṣa̱ṁ varu̍ṇaṁ ca ri̱śāda̍sam |
1.002.07c dhiya̍ṁ ghṛ̱tācī̱ṁ sādha̍ntā ||
mi̱tram | hu̱ve̱ | pū̱ta-da̍kṣam | varu̍ṇam | ca̱ | ri̱śāda̍sam |
dhiya̍m | ghṛ̱tācī̍m | sādha̍ntā ||1.002.07||
7 Mitra, of holy strength, I call, and foe-destroying Varuna,
Who make the oil-fed rite complete.
ऋग्वेद 1.2.8
ऋतेन मित्रावरुणावृतावृधावृतस्पृशा | क्रतुं बृहन्तमाशाथे ||8||
Rutena Mitraavarunaavrutaavrudhaavrutasprushaa. Kratum Bruhantmaashaathe ||8||
1.002.08a ṛ̱tena̍ mitrāvaruṇāv ṛtāvṛdhāv ṛtaspṛśā |
1.002.08c kratu̍m bṛ̱hanta̍m āśāthe ||
ṛ̱tena̍ | mi̱trā̱va̱ru̱ṇau̱ | ṛ̱ta̱-vṛ̱dhau̱ | ṛ̱ta̱-spṛ̱śā̱ |
kratu̍m | bṛ̱hanta̍m | ā̱śā̱the̱ iti̍ ||1.002.08||
ऋतेन मित्रावरुणावृतावृधावृतस्पृशा | क्रतुं बृहन्तमाशाथे ||8||
Rutena Mitraavarunaavrutaavrudhaavrutasprushaa. Kratum Bruhantmaashaathe ||8||
1.002.08a ṛ̱tena̍ mitrāvaruṇāv ṛtāvṛdhāv ṛtaspṛśā |
1.002.08c kratu̍m bṛ̱hanta̍m āśāthe ||
ṛ̱tena̍ | mi̱trā̱va̱ru̱ṇau̱ | ṛ̱ta̱-vṛ̱dhau̱ | ṛ̱ta̱-spṛ̱śā̱ |
kratu̍m | bṛ̱hanta̍m | ā̱śā̱the̱ iti̍ ||1.002.08||
8 Mitra and Varuna, through Law, lovers and cherishers of Law,
Have ye obtained your might power
ऋग्वेद 1.2.9
कवी नो मित्रावरुणा तुविजाता उरुक्षया | दक्षं दधाते अपसम् ||9||
"Kavi No Mitraavarunaa Tuvijaataa Urukshayaa. Daksham Dadhaate Apsam"
1.002.09a ka̱vī no̍ mi̱trāvaru̍ṇā tuvijā̱tā u̍ru̱kṣayā̍ |
1.002.09c dakṣa̍ṁ dadhāte a̱pasa̍m ||
ka̱vī iti̍ | na̱ḥ | mi̱trāvaru̍ṇā | tu̱vi̱-jā̱tau | u̱ru̱-kṣayā̍ |
dakṣa̍m | da̱dhā̱te̱ iti̍ | a̱pasa̍m ||1.002.09||
1.002.09a ka̱vī no̍ mi̱trāvaru̍ṇā tuvijā̱tā u̍ru̱kṣayā̍ |
1.002.09c dakṣa̍ṁ dadhāte a̱pasa̍m ||
ka̱vī iti̍ | na̱ḥ | mi̱trāvaru̍ṇā | tu̱vi̱-jā̱tau | u̱ru̱-kṣayā̍ |
dakṣa̍m | da̱dhā̱te̱ iti̍ | a̱pasa̍m ||1.002.09||
9 Our Sages, Mitra-Varuna, wide dominion, strong by birth,
Vouchsafe us strength that worketh well.
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