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Creado por juancas del 17 de Junio del 2013
Etiqueta Vaisnava
Etiqueta Vaisnava
Recopilación y traducciones___Visuddha-sattva dasa
Estos son algunos principios básicos y puntos sobre etiqueta Vaisnava recopilados del Hari Bhakti-vilasay el El néctar de la devoción, acerca de las de quien es un Vaisnava. Los siguientes puntos los he traducido de la versión del Manual presentado por Bhakti-caru Swami en 2003. Otro Manual de Etiqueta Vaisnava & Estilo de vida, con algunos gráficos ilustrativos, fue publicado por el templo de Chowpatti, Mumbay. Ambas referencias están basadas en las dos obras arriba mencionadas de Sanatana Goswami y Rupa Goswami.
Los principios básicos de la conducta o comportamiento Vaisnava fueron deliniados por Sri Caitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami, como se cita en el Chaitanya-caritamrta (Antya-lila, 4.129-132):
“Mi querido Sanatana, aunque eres el liberador del universo entero, y aunque hasta los semidioses y grandes santos se purifican al tocarte, el devoto se caracteriza por seguir y proteger la etiqueta vaisnava. Mantener la etiqueta vaisnava es el adorno del devoto”.
“Cuando alguien rompe las normas de etiqueta, la gente se burla de él, y de ese modo es vencido, tanto en este mundo como en el siguiente”.
“Por seguir la etiqueta, has satisfecho Mi mente. ¿Quién sino tú podría dar ese ejemplo?”
Luego de recibir una sinopsis substancial del Señor Chaitanya Mahaprabhu de todo lo que debería escribir sobre etiqueta vaisnava, Sri Sanatana Goswami compiló el Hari-Bhakti-vilasa con ayuda de Gopal Bhatta Goswami, y algunos puntos también fueron incluidos por Sri Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu.
La etiqueta Vaisnava no es superficial ni inútil. Sri Gauranga Mismo dice que “la etiqueta es el ornamento del Vaisnava”. Pero, ¿qué significa esto? ¿Es la etiqueta algo externo u opcional? Podemos esbozar una analogía: ¿Es posible ser adinerado, pero no tener ninguna riqueza? O, ¿cuál es el valor de la riqueza si uno no usa ningún ornamento costoso? Generalmente, uno se decorará según el grado de su riqueza. Si uno es muy rico, él se adornará sólo con las más finos vestimentas y accesorios. Similarmente, para quien es profundo en su conciencia de Krishna, las joyas de etiqueta de Vaisnava agraciarán naturalmente todas sus relaciones y actividades. Las características de un devoto siempre se manifiestan sublimemente en todas sus acciones. La profundidad de un Vaisnava se juzga por sus síntomas. El verdadero devoto se adornará por consiguiente liberalmente con el decoro de un Vaisnava en todo sentido y circunstancia.
Definición
Los Diccionarios usuales dan la siguiente definición de la palabra “etiqueta”:
1) Los requisitos convencionales acerca de la conducta social;
2) El código de ética de una profesión.
Aceptar la identidad de un Vaisnava obliga a una cierta norma de conducta o etiqueta. La etiqueta Vaisnava facilita la conciencia de Krishna. Proporciona el criterio-el protocolo por el cual un devoto puede actuar apropiadamente en cada situación. En el significado del Bhagavad-gita (6.24), citando el verso 3 del Upadesamrta, Srila Prabhupada parafrasea uno de los artículos favorables para el desarrollo de servicio devocional como, estar "comprometiendo compromotidos en las actividades de bondad".
Practicar la etiqueta Vaisnava significa actuar siempre en la modalidad de la bondad, que es la piedra donde pararse al plano trascendental. El modo de la bondad (sattva-guna) conduce a la autorrealización, mientras la ignorancia y la pasión no lo son. Por lo tanto, ¿cómo uno aplica de etiqueta de Vaisnava que refleja si un devoto es consciente de Krishna o no: es decir, es él humilde? ¿Consciente? ¿De buenas maneras? ¿Disciplinado? ¿Culto? ¿Sensible? Quien es realmente un devoto se conocerá por cuántas buenas cualidades despliega?
Ante todo, un Vaisnava es también un brahmana (porque adora a la Deidad con los mantras correspondientes), y Srila Prabhupado Fundó su misión internacional para crear brahmanas, dándole oportunidad a devotos y devotas de ocuparse en el servicio de Krishna. Srila Prabhupada mantenía en todas sus acciones una etiqueta Vaisnava ejemplar.
Vida brahmínica significa limpieza
Las cualidades por las cuales trabajan los brahmanas se describen en e Bhagavad-gita (18.42). La vida brahmínica significa ser muy, muy limpios, interna y externamente. Internamente por cantar y escuchar (sravanam-kirtanam), y externamente por bañarse tres veces al día, y si no es posible al menos dos veces, pero no menos que una. Hay que bañarse después de defecar.
No salarios
El preceptor y el pujari nunca deben recibir un salario. Deben trabajar con devoción pura. Y el ksatryatambién. (Prabhupada-lilamrta 5, p.65-66)
Cómo desempeñar el servicio devocional
Al comienzo del capítulo seis de El Nectar d ela devoción, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“Srila Rupa Gosvami dice que su hermano mayor (Sanatana Gosvami) ha recopilado el Hari-bhakti-vilasa para que sirva de guía a los vaisnavas, y que en él menciona muchas reglas y regulaciones que los vaisnavas deben seguir. Algunas de ellas son muy importantes y prominentes, y Srila Rupa Gosvami las va a mencionar ahora para beneficio nuestro. Lo que esta declaración significa es que Srila Rupa Gosvami se propone mencionar solamente los principios básicos, y no los detalles. Por ejemplo, un principio básico es que debemos aceptar un maestro espiritual. La manera exacta de cómo debemos seguir las instrucciones del maestro espiritual, se considera que es un detalle. En otras palabras, si seguimos las instrucciones de nuestro maestro espiritual y esas instrucciones difieren de las instrucciones de otro maestro espiritual, eso se llama información detallada. Pero el principio básico de que hay que aceptar un maestro espiritual es bueno en todas partes, aunque los detalles sean diferentes. Srila Rupa Gosvami no desea entrar aquí en detalles, sino que solamente quiere exponernos los principios”.
Principios básicos
1. Aceptar el refugio de los pies de loto de un maestro espiritual genuino.
2. Ser iniciado por el maestro espiritual y aprender con él a desempeñar el servicio devocional.
3. Obedecer las órdenes del maestro espiritual con fe y devoción.
4. Seguir los pasos de los grandes acharyas (maestros) bajo la dirección del maestro espiritual.
5. Preguntar al maestro espiritual cómo se puede avanzar en el cultivo de conciencia de Krishna.
6. Estar dispuesto a renunciar a cualquier cosa material para complacer a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna (esto quiere decir que cuando nos dedicamos al servicio devocional de Krishna, debemos estar dispuestos a renunciar a alguna cosa que tal veú no quisiéramos abandonar, y también tenemos que aceptar algo que tal veú no quisiéramos aceptar).
7. Residir en un lugar sagrado de peregrinaje, tal como Dvaraka o Vrndavana.
8. Aceptar sólo lo que sea necesario, o tratar con el mundo material sólo hasta donde sea necesario.
9. Observar ayuno en el día de Ekadasi, y
10. Venerar a los árboles sagrados, tales como el árbol baniano.
Estos diez puntos constituyen las necesidades preliminares para comenzar el desempeño del servicio devocional de acuerdo con los principios regulativos. Si un devoto neófito observa al comienzo los dieú principios anteriores, es seguro que avanzará rápidamente en el cultivo de conciencia de Krishna.
Otro grupo de instrucciones:
1. Se debe renunciar estrictamente a la compañía de no devotos.
2. No se debe instruir a personas que no estén deseosas de aceptar el servicio devocional.
3. No se debe estar muy interesado en construir templos o monasterios costosos.
4. No se debe tratar de leer demasiados libros, ni pensar en ganarse la vida dando conferencias acerca de El Srimad-Bhagavatam o El Bhagavad-gita, o recitándolos a modo de profesión.
5. No se deben descuidar los asuntos ordinarios.
6. No hay que dejarse llevar por los lamentos cuando se pierde, ni por el júbilo cuando se gana.
7. No se debe faltar al respeto a los semidioses.
8. No se debe molestar innecesariamente a ningún ser viviente.
9. Se deben evitar cuidadosamente las diferentes ofensas que se pueden cometer al cantar el santo nombre del Señor o al venerar a la Deidad del templo.
10. Se debe ser muy intolerante ante la blasfemia contra la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, o contra Sus devotos.
Si no observamos estos diez principios, no podremos elevarnos debidamente al plano del sadhana-bhakti, o servicio devocional en la práctica. Srila Rupa Gosvami menciona en total veinte puntos, y todos ellos son muy importantes. De los veinte, los tres primeros —aceptar un maestro espiritual genuino, ser iniciado por él y servirle con respeto y reverencia— son los más importantes.
Principios básicos de etiqueta
Veamos ahora los principios básicos que todo devoto Vaisnava debe cumplir:
1. Ofrecer respeto y reverencias al guru, al Señor y Sus devotos, y a otros superiores. (Uno debe ofrecer respeto y reverencias a los superiores como el guru, el Señor y Sus devotos. También debemos respetar a los parientes superiores, como los padres.
2. Despertarse antes de las 4 am y atender mangala-arati.
3. Después de despertarse, lo primero es lavarse los dientes y luego bañarse.
4. Bañars después de defecar.
5. Lavarse con agua después de orinar. Lavarse también las manos y los pies.
6. Lavarse las manos, pies y boca antes y después de tomar prasada. (Al menos debemos lavarnos las manos. En los países occidentales puede ser difícil lavarse los pies. Pero en India hay que lavarse las manos y los pies antes y después de tomar prasada.)
7. Lavarse las manos después de beber agua. (Esto se hace porque cuando se sostiene un vaso al beber, las manos se contaminan realmente.)
8. Usar la mano derecha para comer y beber. Incluso si se es zurdo, hay que tratar de usar la mano derecha.
9. Usar siempre ropa limpia.
10. No robar nunca nada.
11. No usar nunca palabras desagradables.
12. Nunca decir mentiras, aun cuando sea agradable. (Ése es no decir una mentira agradable ni siquiera.)
13. Nunca hablar mal de los demás.
14. No volverse enemigo de nadie.
15. No desarrollar amistad con personas que son envidiosas, caídas, insanas, adversas, extravagantes, mentirosas, o que estén relacionados ilicitamente con mujeres. No hacer amistad con mujeres umpúdicas, que no sean castas.
16. No viajar solo.
17. No estornude o bostece sin cubrir la boca.
18. No reirse ruidosamente.
19. No expeler gases ruidosamente.
20. Siempre evite de noche un crematorio, un jardín, y mujeres impúdicas.
21. No se refugie en una persona caída.
22. No duerma demasiado ni se quede despierto demasiado.
23. No estire las piernas delante de sus superiores.
24. No orine ni defeque en el camino.
25. No escupa mientras come.
26. No insulte a las mujeres.
27. No envidie a las mujeres.
28. Nunca cause algún daño a nade; en cambio, intente siempre hacer el bien a los demás.
29. No se asocie con personas inescrupulosas o lea "escrituras" que no son genuinas. (escrituras está entre comillas, lo cual significa que son supuestas escrituras.)
30. No se burle de las personas que son tontas, dementes, desgraciadas, feas, mañosas, cojo, o se caídas.
31. No castigue a nadie excepto a los hijos y discípulos para educarlos.
32. Bañarse después de afeitar, copular, o ir a un crematorio.
33. No golpée a nadieenla cabeza o jale a nadie por el pelo.
34. No coma yogur o harina del garbanzo por la noche. (Realmente Srila Prabhupada nos instruyó sobre el yogur, pero no estamos tan seguros sobre los garbanzos. Así que ahora debe tener cuidado sobre eso. No coma los garbanzos por la noche. Por la mañana son buenos, pero no por la noche.)
35. Si alguien lo insulta, deje el lugar silenciosamente.
36. Nunca se alábe a sí mismo.
37. Nunca mire a una mujer desnuda u hombre.
38. No ponga sus comestibles en su regazo para comer.
39. No riña con su esposa.
40. No escupa en el agua. (Porque las personas a veces beben el agua de estanques o lagos o ríos, uno no debe escupir en el agua.)
41. No duerma en el cuarto de templo.
42. Sannyasis debe bañarse tres veces por día, grhasthas y brahmacaris por lo menos dos veces por día.
43. Después que uno toma prasada debe ser limpiada el área dónde estaba el plato. Uno no debe caminar encima del área dónde fue honrado el prasada, porque se considerada contaminada. (Yo he notado en muchos templos que después de que tomamos prasada, que normalmente está en el piso, caminamos por allí. Entonces, sin incluso lavar nuestros pies, entramos en la sala de templo. Así que uno debe ser muy cuidadoso sobre eso. El lugar dónde nosotros tomamos el prasada se contamina. Y si usted camina en esa lugar, entonces debe lavarse los pies. El lugar dónde se ha servido el prasada, debe limpiarse justo después de que se ha tomado el prasadam. Puesto que el templo debe ser muy limpio, debemos tener cuidado de no contaminar el templo innecesariamente.
44. Después de tocarse dentro de la boca o la nariz, uno debe lavar sus manos.
45. Después de ponerse tilaka, uno debe hacer acamana diciendo, om kesavaya namah, om narayanaya namah, y om madhavaya namah.
Estos son algunos de los principios básicos por los que actúa un Vaisnava. Estos puntos pueden ser revisados y analizados con mayor detalle en cursos y/o seminarios.
_________________OM TAT SAT
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नमामि भक्त वत्सलं। कृपालु शील कोमलं॥
भजामि ते पदांबुजं। अकामिनां स्वधामदं॥ निकाम श्याम सुंदरं। भवांबुनाथ मंदरं॥ प्रफुल्ल कंज लोचनं। मदादि दोष मोचनं प्रलंब बाहु विक्रमं। प्रभोऽप्रमेय वैभवं॥ निषंग चाप सायकं। धरं त्रिलोक नायकं॥ दिनेश वंश मंडनं। महेश चाप खंडनं॥ मुनींद्र संत रंजनं। सुरारि वृंद भंजनं मनोज वैरि वंदितं। अजादि देव सेवितं॥ विशुद्ध बोध विग्रहं। समस्त दूषणापहं नमामि इंदिरा पतिं। सुखाकरं सतां गतिं॥ भजे सशक्ति सानुजं। शची पति प्रियानुजं॥ त्वदंघ्रि मूल ये नराः। भजंति हीन मत्सराः॥ पतंति नो भवार्णवे। वितर्क वीचि संकुले॥ विविक्त वासिनः सदा। भजंति मुक्तये मुदा॥ निरस्य इंद्रियादिकं। प्रयांतिते गतिं स्वकं॥ तमेकमद्भुतं प्रभुं। निरीहमीश्वरं विभुं॥ जगद्गुरुं च शाश्वतं। तुरीयमेव केवलं॥ भजामि भाव वल्लभं। कुयोगिनां सुदुर्लभं॥ स्वभक्त कल्प पादपं। समं सुसेव्यमन्वहं॥ अनूप रूप भूपतिं। नतोऽहमुर्विजा पतिं॥ प्रसीद मे नमामि ते। पदाब्ज भक्ति देहि मे॥ पठंति ये स्तवं इदं। नरादरेण ते पदं॥ व्रजंति नात्र संशयं। त्वदीय भक्ति संयुताः॥ बिनती करि मुनि नाइ सिरु कह कर जोरि बहोरि। चरन सरोरुह नाथ जनि कबहुँ तजै मति मोरि॥ — Krishnamvandejadgurum |
Jai Radhe Radhe
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