viernes, 7 de junio de 2013

2_¿Para quién es el mensaje del Bhagavad-gita? de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

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juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 07 de Junio del 2013


2_¿Para quién es el mensaje del Bhagavad-gita?

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 1 de noviembre de 2010 a la(s) 17:26

Preguntas y Respuestas

       En cuanto al Bhagavad-gita, para el beneficio de aquellos que deseen conocer  el espíritu del Gita tal como es y practicar las enseñanzas de la conciencia de Krishna, es bueno conocer la respuesta a una serie de preguntas, que surgirán naturalmente en una mente inquisitiva que lea este libro, la esencia de todo el conocimiento védico.

¿Qué es la Bhagavad-gita?

    En primer lugar Bhagavad-gita significa literalmente “El canto del bienaventurado Señor,“ “La Canción de Dios·” Gita quiere decir “canto, canción” y bhagavad viene de Bhagavan, Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. El Bhagavad-gita, también conocido como Gitopanisad, es la esencia del conocimiento védico y uno de los más importantes Upanisads en la Literatura de la antigua India. El libro comprende unos 700 versos sánscritos (slokas) distribuidos en 18 capítulos. Fue hablado (cantado) hace cinco mil años por el Señor Sri Krishna al príncipe Arjuna en la batalla de Kuruksetra (lugar ubicado a unos 240 Km. Al norte de la moderna ciudad de New Delhi). El sabio Vyasadeva registró la conversación, hablada en Sánscrito, y la incluyó en su obra épica, el Mahabharatha.

¿Porqué se considera la Bhagavad-gita la obra más importante de la Humanidad?

     El Bhagavad-gita no es un libro ordinario. Es la palabra de Dios Mismo, Su mensaje directo a todo la humanidad. Al instruir a su amigo Arjuna, el bienaventurado Señor Krishna está instruyendo espiritualmente a todas las almas condicionadas. El Gita, considerado como la joya de la sabiduría de la India, es la esencia del conocimiento trascendental que se encuentra en los Vedas, que son el origen mismo de todo el conocimiento, narayana-para-veda (Bhagavatam 2.5.15). La palabra Veda significa conocimiento revelado; desciende del plano divino absoluto. No es un conocimiento que pueda ser adquirido a través de la experiencia ordinaria. El origen divino del Gita nada tiene que ver la mitología o la especulación mental. Son las instrucciones de Dios mismo. A pesar de que se han impreso millones de copias y ha habido miles de interpretaciones sobre el Bhagavad-gita, su verdadero espíritu sólo puede ser transmitido por los brahmanas, por aquellos devotos cuya existencia es ejemplo vivo de las enseñanzas que el Gita prescribe que sean practicadas por toda la humanidad.

¿Tienen todos los comentarios del Bhagavad-gita el mismo valor?

    Existen muchos comentarios sobre Bhagavad-gita, en Inglés y en otros idiomas, pero ninguno de ellos puede decirse estrictamente que sean autoritativos, que se acoplen y trasmitan el espíritu genuino del Gita, porque en casi todos ellos el comentarista ha expresado sus propias opiniones sin tocar el espíritu del Bhagavad-gita. Para que la presentación del Gita sea genuina, el traductor o comentarista debe ser un devoto reconocido de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, el maestro espiritual original y el autor del Bhagavad-gita. Y sus visiones deben ser corroboradas por la evidencia de otras escrituras védicas y maestros espirituales en la línea de la sucesión espiritual. Esto se explica en el Gita mismo.

¿Cuál es el espíritu del Bhagavad-gita?

   El espíritu del Bhagavad-gita se menciona en el Bhagavad-gita mismo. Es tal como esto: Si queremos tomar una medicina particular, tenemos que seguir las direcciones de la etiqueta. No podemos tomar la medicina según nuestro capricho o las indicaciones de un amigo. Debe tomarse de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta o las direcciones dadas por un médico. Similarmente, el Bhagavad-gita debe ser tomado o aceptado tal como es prescrito por el orador Mismo. El orador del Bhagavad-gita es el Señor Sri Krishna. En cada página del Gita El es mencionado como bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios.

¿Qué significa la palabra bhagavan?

    A veces la palabra bhagavan se aplica a cualquier persona poderosa o cualquier semidiós poderoso, y ciertamente en el Bhagavad-gitabhagavan designa al Señor Sri Krishna como una gran personalidad, pero al mismo tiempo que el Señor Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, quien reúne plenamente las seis opulencias (belleza, fama, riqueza, poder, conocimiento y renunciación). Eso lo han confirmado todos los grandes acharyas (maestros espirituales) como Sankaracarya, Ramanujacarya, Madvacarya, Nimbarka Swami, Sri Chaitanya Mahaprabhu, y muchas otras autoridades del conocimiento védico en la India.

El Señor Mismo también se ha establecido a Sí Mismo en el Bhagavad-gita como la Suprema Personalidad de Dios, y El es aceptado como tal en el Brahma-samhita y todos los Puranas, especialmente el Srimad-Bhagavatam, conocido como el Bhagavata Purana, donde se dice krsnas tu bhagaan svayam; Krishna es el Señor Supremo. Por lo tanto, debemos tomar el Bhagavad-gita tal como es instruido o revelado por la Suprema Personalidad de Dios Mismo.

¿A quien fue revelado el Bhagavad-gita?

En el cuarto capítulo del Bhagavad-gita (4.1-1) el Señor se informa a Arjuna que este sistema de yoga, el Bhagavad-gita fue primeramente hablado por el dios del Sol y este se le explicó a Manu, el primer patriarca de la humanidad. Manu se lo explicó a Isvaku, y de esta manera, a través de la sucesión discipular, un trasmisor tras otro, ha descendido este sistema de yoga .Pero en el transcurso del tiempo este conocimiento fue perdido. Consecuentemente, el Señor se lo habló nuevamente a Arjuna en el campo de batalla de Kuruksetra, donde se libraba una contienda entre dos bandos y dinastías reales, los Kurus y los Pandavas. La tradición relata que los Pandavas, elñ bando de los reyes piadosos, vencieron a la dinastía demoníaca de los Kurus, quienes engañaron maliciosamente a los cinco hermanos Pandavas (los hijos de Maharaja Pandu), dando lugar a una gran contienda durante dieciocho días. Arjuna, uno de los cinco pandavas (junto a Yudisthira y sus demás hermanos) era un alma piadosa y un amigo de Krishna, quien conduce su carruaje y le canta el Gita en medio de la batalla.

¿Por qué Krishna escogió a Arjuna como el depositario del Bhagavad-gita?

   El Señor le dice a Arjuna que El le está relatando este secreto supremo a él debido a que Arjuna es Su devoto y Su amigo. El Bhagavad-gita  es un tratado del conocimiento espiritual más confidencial y está especialmente destinado para el devoto del Señor. El conocimiento védico se considera eterno y es trasmitido por vía oral, desciende (sruti) del plano divino absoluto. Krishna le dice a Arjuna que la vieja cadena de sucesión fue rota. Y El lo está haciendo el primer recibidor de un nuevo parampara (sucesión discipular). La esencia del Bhagavad-gita se encuentra en el capítulo once del libro, en el llamado catur-sloka (10.8-11), donde Krishna le resumen el mensaje divino a su amigo y devoto Arjuna.

¿Quién está capacitado para entender el Bhagavad-gita?

      Existen tres clases de trascendentalistas, llamados el jñani, el yogi  y el bhakta, o el impersonalista, el meditador y el devoto. El Señor le enseñó el Bhagavad-gita  a Arjuna porque Arjuna era un devoto del Señor, un estudiante directo, y Su amigo íntimo. Por lo tanto, una personas con cualidades similares a las de Arjuna es la mejor calificada para entender el Gita. Es decir, uno debe ser un devoto el Señor en una relación directa con el Señor. Arjuna tenía una relación con es Señor como amigo. Era relación particular se llama técnicamente sakhya-rasa. Hay cinco clases de relaciones fundamentales con el Señor, y sus detalles sobre ellas los ha explicado profundamente Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindu (El Néctar de la Devoción). Por supuesto, hay un mar de diferencia entre esta amistad y la amistad que encontramos en el mundo material. Es una amistad trascendental, que no puede ser tenida por cualquiera.

El Bhagavad-gita debe ser aceptado con un espíritu de devoción. No debemos pensar que somos iguales a Krishna, ni tampoco que Krishna es una persona ordinaria, o incluso una personalidad muy extraordinaria. El Señor Sri Krishna, es Dios Mismo en Su forma espiritual original, El es la Suprema Personalidad de Dios, el Supremo controlador y el origen de todo cuanto existe. Así, de acuerdo a las declaraciones del Bhagavad-gita o las de Arjuna, quien está tratando de entender el Bhagavad-gita, debemos aceptar a Sri Krishna como la Suprema Personalidad de Dios, al menos teóricamente, y con ese espíritu sumiso podremos entender el Bhagavad-gita. Para alguien que no sea devoto es muy difícil comprender el Bhagavad-gita, porque es un gran misterio.

¿Por qué el conocimiento védico es recibido a través de la sucesión discipular?

    El conocimiento védico no es un asunto de investigación, ni tampoco es impartido por seres imperfectos y condicionado, sometidos por la ilusión, el engaño y el error. La religión suprema (dharma) que se encuentra en el Gita, no es un fenómeno mental sino puramente espiritual, en el cual la palabra sagrada o revelada (Veda) desempeña un rol fundamental. Uno no debe tratar de entender el Gita mediante la erudición mundana o la especulación mental o filosófica, sino oyéndolo en compañía de devotos (sadhu-sanga), de labios de almas auto-realizadas (sat-sanga).

El estudio de los Vedas no es para la recreación de especuladores de butaca, sino para quienes desean practicar en su existencia los preceptos del Gita, para la formación del carácter y la verdadera transformación espiritual. Nuestro trabajo de investigación es imperfecto porque estamos investigando las cosas con sentidos imperfectos. Tenemos que aceptar el conocimiento védico tal como se declara en el Bhagavad-gita, mediante el parampara o la sucesión discipular.  Tenemos que recibir el conocimiento de la fuente apropiada en la sucesión discipular, que comienza con el maestro espiritual supremo, el Señor Mismo, y que desciende en una sucesión de maestros espirituales..

Arjuna, el estudiante que recibió las lecciones del Señor Krishna, acepta todo lo que Krishna dijo sin contradecirle a El. Uno no puede aceptar una parte del Gita y rechazar otra. Debemos aceptar todo el Gita sin interpretación, sin suprimir ni torcer nada, y sin participar caprichosamente en el tema. El Gita debe ser considerado como la presentación más perfecta del conocimiento védico. Fue impartido en el corazón de Brahma, el primer ser creado quien fue iniciado al escuchar el divino sonido de la flauta de Krishna, que es el Gayatri-mantra, la personificación de los Vedas. Brahma difundió a su vez el conocimiento a sus hijos y discípulos. (vease el Bhagavatam 2.2.34)

¿Qué es lo que hace que el conocimiento védico sea infalible y el conocimiento humano sea imperfecto?

      El conocimiento védico es recibido de fuentes trascendentales, y las primeras palabras fueron habladas por el Señor Mismo. Las palabras habladas por el Señor Supremo se llaman aparauseya, que significa que desciende del plano superior, ellas son diferentes de las palabras de una persona del mundo material que tiene los cuatro defectos mundanos:

1.      Cometer seguramente errores.
2.      Estar invariablemente ilusionada (por influencia de Maya., la energía ilusoria del Señor).
3.      Tiene la tendencia de engañar a los demás.
4.      Está limitada por sus sentidos imperfectos.

Con estas cuatro imperfecciones, uno no puede entregar información perfecta del conocimiento onmipenetrante. En consecuencia, quienes son seguidores de los Vedas aceptan el conocimiento védico como completo e infalible. Por ejemplo, la bosta de vaca es el excremento del animal y de acuerdo al smrti, o las instrucciones védicas, si uno toca el excremento de un animal debe bañarse para purificarse. Pero en las Escrituras Védicas la bosta de vaca se considera un agente purificador. Uno puede creer que esto es una contradicción, pero se acepta así porque es un mandato védico, y por aceptarlo, uno no cometerá ningún error. La ciencia védica ha probado posteriormente que el excremento de la vaca contiene propiedades antisépticas. Cuando la bosta está seca, se quema rociándola con ghee y es usada para hacer auspiciosos sacrificios de fuego (agni-hotras) (el cual tiene propiedades antisépticas y cuando está seco es usado con ghee  se quema para hacer agni-hotras o auspiciosos sacrificios de fuego cantando mantrasapropiados), cantando mantras apropiados. Así que el conocimiento védico es completo porque está más allá de dudas y errores, y el Bhagavad-gita es la esencia de todo el conocimiento védico.
                                                                                            Vaisnava-dasanudas
                                                                                 Visuddha-sattva dasa



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