lunes, 30 de septiembre de 2013

Néctar de la Vida de Srila Prabhupada - 5


Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
  • Blanch Dhanus Tirtha le gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Otra foto rara del programa que hizo Prabhupada en el templo de Radha-Damodara con motivo de la celebración de Janmastami el domingo 31 de agosto de 1964. En este grupo en la entrada del templo se distinguen las siguiente personalidades: De izquierda a derecha: Gorachandra Goswami, el sevait de Radha-Damodara Mandir y quien le alquiló las habitaciones a Srila Prabhupada por 5 rupias al mes de alquiler, aunque Prabhupada tuvo que gastar 500 Rupias (mucho dinero en ese tiempo) para pintarlas y hacer reparaciones antes de poder mudarse allí, cuando aún vivía en el templo de Vamsi-Gopalaji. 
      Después, a la izquierda, con barba, está sentado Govardhana das brahmacari, afecto de Prabhupada, otro devoto no identificado, Bon Maharaj (con tilaka), Magam Lal Sharma, que fue durante 17 años el querido Chairman (alcalde) de la Municipalidad de Vrindavana, otro dignatario, Srila Prabhupada disertando, Sri Chinai y el gobernador de Uttara Pradesh (U.P.), Sri Biswanath das (ambos con gorro), y otros devotos.
    • Madan Gopaldas Marcus Vinícius Prabhuji, de pé, com barba, óculos e guirlanda, me parece Srila bhaktivedanta Narayana maharaj...
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
  • 2 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Foto rara: Srila Prabhupada en el programa que hizo en el templo de Radha-Damodara con motivo de la celebración de Janmastami el domingo 31 de agosto de 1964.
      A este programa invitó al gobernador de Uttara Pradesh ( U,P) a cuyo distrito pertenece Mathu
      ra-mandala. al alcade de la municipalidad de Vrindavana, y a otros dignatarios.
      En el grupo, mientras Prabhupada diserta, también puede verse a Bon Maharaj a su lado y luego con barba a Govardhana das brahmacari, in insigne vrajabasi afecto de Prabhupada.

      Esta foto exclusiva y por muchos años ignorada, me fue especialmente concedida por Sri Panchanam Goswami (Panchu), el actual sevait (encargado) del Templo de Radha-Damodara. hijo de Gorachandra Goswami, quien alquiló a Srila Prabhupada las dos habitaciones por 5 rupias al mes, aunque Prabhupada tuvo que gastar 500 Rupias (mucho dinero en ese tiempo) para pintarlas y hacer reparaciones, antes de poder mudarse allí, cuando aun vivía en el templo de Vamsi-Gopalaji. 
      Esta foto, junto con otras dos raras fotos y el folleto que Prabhupada imprimió para la ocasión, la incluí en el libro "Prabhupada en Radha-Damodara", que publiqué en mis Ediciones Chintamani en 1999. Todos los seguidores de Srila Prabhupada deben conocer estos pasatiempos.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
  • 5 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Gopal Chandra Gosh vrajavasi era una enciclopedia viviente y estaba lleno de amor por Srila Prabhupada y sus queridas Deidades, Sri Sri Radha-Madhava en el templo donde, donde era sevait-pujari, cerca de Brahma-kunda. Mi querido amigo Gopal Chandra Gosh partió de este mundo en Mayo del 2008 para entrar en el nitya-lila de Radha-Madhava. 
      Este santo Vaisnava pasó casi toda su vida en Vrindavana, como bibliotecario jefe del Vrindavana Research Institute (VRI), donde lo visitamos y nos mostró y habló maravillas. En esa biblioteca se encuentran algunos manuscritos de los Goswamis, entre los 3.030.000 manuscritos (del siglo XIV al XVIII) en lengua Sánscrita, Hindi, Bengali, Oriya, Gujerati, Urdu y Punjabi, además de 200 miniaturas valiosas y 200 documentos históricos en Fundado en 1968, el VRI es un centro de investigación afiliado a la Universidad de Agra (Ph.D. en Sánscrito) y Posee un museo y una valiosa colección script Nagari y Persa. También ha publicado catálogos de manuscritos laboriosamente conservados, así como boletines y ediciones críticas de obras importantes.

      La generosidad de Gopal Chandra Gosh llegó al punto de escribir unas palabras de bendición, como introducción auspiciosa a mi publicación española del libro “Prabhupada en Radha-Damodara”, que publique en India en 1999 y doné copias a la biblioteca del VRI, donde los devotos hispanohablantes pueden consultarlo. En ese hermoso libro, hay varios testimonios directos de Gopal Chandra Gosh sobre su relación con Srila Prabhupada, cuando vivía en el templo de Radha-Damodara. Hay una anécdota sobre un panfleto que Prabhupada publicó en Janmastami de 1964, un año antes de que Prabhupada viajara a Occidente para cumplir la orden de su maestro espiritual.

      Ese panfleto fue diseñado por Srila Prabhupada, invitando al programa de Janmastami en el templo de Radha-Damodara, el domingo 31 de agosto de 1964, de 7.30 a 8.30 p.m. Gopal Chandra Gosh, me dijo que Srila Prabhupada le dio los panfletos para que los distribuyera por Vrindavana en una riksa con un alto-parlante. Pondré una imagen de ese panfleto en la próxima foto.

      Sri Gopal Chandra Gosh conocía la historia de casi todos los 5.000 templos de Vrindavana y fue íntimo asociado de Srila Prabhupada y amigable con todos los devotos occidentales. Su gran alma era un almacén de néctar. 

      Hace poco publiqué una foto con la pluma Parker de Prabhupada que se conserva en una vitrina del Memorial en su casa en Vrindavana, y una legenda con una anécdota de Gopal Chandra Ghosa sobre esa pluma. He aquí otros testimonios Gopal Chandra Gosh sobre su relación con Prabhupada que aparecen en mi publicación del libro “Prabhupada en Radha-Damodara”. Esos testimonios han contribuido a comprender y apreciar los bienaventurados días de la permanencia de Srila Prabhupada en el templo de Radha-Damodara y sus relaciones con los vrajabasis y habitantes de Vrndavana. Vean estos fragmentos: 

      “Algunas veces Prabhupada tomaba una pequeña porción de prasada en nuestra casa. Cuando vino a la casa haciendo madhukary, lo recuerdo diciendo; Radhe Shyam, Sri Gaura Hari. Asistí a grandes fiestas de prasada en templos como Radha-Damodara y otros, nunca vi a Prabhupada. Por ejemplo, durante la celebración de las desapariciones de Sri Jiva o Rupa Goswamis en el templo de Radha-Damodara, no vi a Prabhupada venir y socializar. Él llegaba, tomaba un poquito de prasada, y regresaba a su kutir”. (“Madhukari”, Cap. 5)

      Srila Prabhupada, y su querido amigo Nrsingha Vallabha Goswami (un viejo profesor vaisnava), tomaron prasada una vez en casa de Gopal Gosh y él dijo luego lo siguiente: 

      “Nuestras Deidades familiares desde hace doscientos años se llaman Sri Radha-Madhava, y cuando Prabhupada venía a nuestra casa a tomar prasada, él cantaba muy bellamente un bhajan: ‘Jaya Radha Madhava’. Vino en realidad muchas veces porque vivía cerca. Una noche él cantó muy bonito el Gopi-gita (Bhagavatam 10.31) para el placer de las Deidades Radha-Madhava”. (“Sadhu Sanga”, Cap. 5)

      “Era el mes de Kartka y Nrsingha Vallabha Goswami estaba cantando el Bhagavatam todos los días en el templo de Radha-Damodara. Prabhupadaji vestía entonces de blanco. Se sentaba en el patio de Radha-Damodaraji y escuchaba los discursos que daba Nrsingha Vallabha Goswami. También, Prabhupadaji traía todos los días una guirnalda fresca y se la ofrecía primero a Vrndaji, después al Srimad Bhagavatam, y luego al orador. Prabhupada también hacía una preparación con pasta de sándalo, y la ofrecía personalmente a todos los vaisnavas allí presentes”. (“Vaisnava seva”, Cap. 5)

      Una vez Rupa Goswami expulsó a Jiva Goswami de Vrndavana, porque Jiva Goswami había derrotado fuertemente a un vijaya pandit escrudiñador de significados. Cuando Gopal Gosh visitó a Prabhupada en el templo de Vamsi Gopal, Prabhupada le explicó la historia:

      “Prabhupada dijo: ‘¿Sabes por qué Rupa Goswami castigó a Jiva Goswami? Fue para enseñarnos una lección, a los devotos de la actualidad. No lo hizo para enseñar a Jiva Goswami. Fue para enseñarnos una lección, no a Jiva Goswami sino a todas las jivas, las entidades vivientes. Rupa estaba enseñando y en el Néctar de la Instrucción (Sri Upadesamrta) escribió: vaco vegam, uno debe controlar su lengua. Además, un devoto debe ser siempre humilde, trnad api sunicena’.” (“Vaisnava seva”, Cap. 5)

      “Una vez estuve con Prabhupada y él estaba sentado en un pequeño tapete y a veces se recostaba en la pared. Él me dijo: ‘Gopal, escúchame. Por la noche me siento muchas veces frente al samadhi de Rupa, canto Hari-nama-sankirtan y enciendo un palito de incienso. Ruego todos los días a Rupa Goswami: «Si eres verdadero lo mismo que este lugar, muéstrame por favor tu rostro y tu gracia , para que pueda sentir tu misericordia». Siento que la gracia inmortal de Rupa Goswami está fluyendo. Pero la masa general de las personas no pueden recibirla. Ellos inclinan allí sus cabezas cada día. Pero yo estoy sintiendo que Rupa Goswami está aquí escuchando todo. Y Rupa Goswami me dijo en un sueño el gran trabajo que realizaría. Él también dijo que debía cantar siempre el Chaitanya-charitamrta y el Bhakti Rasamrta-sindhu, y que todo estaría bien para mí’.” (“El sueño”, Cap. 6)
      “Yo vi a Srila Prabhupada una vez en la ribera del Yamuna. Su danda estaba fijada en la arena y él estaba tocando kartals y cantando Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare…”. (“En la ribera del Yamuna”, Cap. 6)

      “Cuando Prabhupada iba a visitar los principales templos de Vrindavana, tocaba kartals y cantaba kirtan en el camino. Una vez, en el nuevo templo de Radha-Govinda, escuché a Prabhupada cantar muy bonito los stotras completos del Brahma Samhita; Govindam adi purusam… y bailaba levemente. (“Peregrinaje del atardecer”, Cap. 6)

      “En 1959 Prabhupada era un sannyasi y lo visité con otros pocos sannyasis de la Ramakrishna Mission. Prabhupada habló en Inglés por varias horas, pero no me quedé porque quería oír un Gouranga lila kirtan que se llevaba a cabo en el templo de Radha-Damodara”. (“Prédica”, Cap. 6)

      “Prabhupada amaba a los niños pequeños. Recuerdo que una tarde estando sentado con Prabhupada en su baranda. Los muchachos y muchachas vrajabasis siempre estaban jugando en el patio del templo, y a veces iban cerca de Prabhupada y decían “Baba, Baba”, mientras danzaban y reían. Prabhupada los llamaba y les daba dulces de prasada”. (“Padre afectuoso”, Cap. 6)
      (Prosigue en la próxima foto)
    • Visuddha-sattva Das Gopal Chandra Gosh le dio a mi amigo Mahanidhi Swami la valiosa obra Bhavanasara-sangraha, la cual fue traducida años después al inglés por Banu Swami y publicada por Mahanidhi Swami. Este libro es una valiosa antología sobre el asta-kala-lila de Radha-Krishna.

Últimas noticias

Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Este es el lugar Dauji Bagicha que se ve en la foto anterior (ver abajo). Es el bhaitak (donde se sentaba Ramakrishna das Pandit Baba haciendo bhajan, situado ahora en los jardines del Vrindavan Research Institute en Raman-Reti, cerca del Sri Sri Krishna-Balarama Mandir.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
  • 5 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Esta foto fue tomada en los jardines del Vrindavan Research Institute fue tomada en 1999. Estoy con mi amigo vrajavasi Sri Gopal Chandra Gosh, bibliotecario-jefe de la institución. Fue amigo de Prabhupada. Desapareció en Mayo del 2008. Este lugar es mu...Ver más
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.

Últimas noticias

Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
  • Mangala Giriraja y 8 personas más les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Esta es la lindísima murti de Radharani-kishori del templo de Sri Sri Radha-vallabha en la comunidad rural de Monovar, Alicante, España, donde sirven los discípulos de Srila Bhakti-vaibhava Puri Maharaj. Puse antes unas fotos de estas Deidades cuando las pintamos bellamente en Octubre-Noviembre de 2012

Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.
Visuddha-sattva Das ha añadido una foto nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario