lunes, 30 de septiembre de 2013

El centro de Sri Goloka-dhama, el svarupa-sakti del mundo espiritual.


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    • Visuddha-sattva Das En esta ilustración vemos un plan global del Brahmanda, con diversos planos priyectivos en colores. La sección central es Bhumandala e Ilavrita-varsa, donde ancla el monte Sumeru, eje central del brahmanda. Los 8 óvalos de la derecha emergiendo en aumento, se refieren a las 8 capas exteriores que rodean la cubierta del huevo de Brahma. También podemos ver algunas importantes medidas en joyanas de las dimensiones internas del brahmanda. Voy a ofrecer otras imágenes dibujadas por mi sobre estas medidas internas, descritas en el Bhagavatam.
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    • Visuddha-sattva Das Este es un diseño global de la creación védica incluyendo la descripción del Brahmanda. Lo hice una mañana en la pizarra de la sala de conferencias que teníamos en el Bhaktivedanta Institute de Bombay, en medio de las dos torres del templo de ISKCON, un espacio asignado por Srila Prabhupada para nuestras oficinas. 
      Usando tiza, dibujé todos los componentes del Brahmanda mostrados en las imágenes anteriores. A la izquierda de la pizarra puede verse el borrador, con algunos pedazos de tiza blanca que usé, aunque quería hacer todo el colores, pero no había tiza de esa clase. 
      Es un dibujo interesante, que muestra perfectamente en una clara síntesis todos los elementos descritos en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam sobre la estructura del universo védico. Cuando le dije a mi apreciado hermano espiritual Madhava Prabhu (Dr. Michael Marchetti, Ph.D. en Química Cuántica y miembro original del Bhantivedanta Institute, ahora vive en New Jersey y se llama Bhakti Madhava Puri Swami) que viniera a la sala de conferencias, para que viera el dibujo que había hecho de toda la estructura del universo, tal como se describe en el Bhagavatam, el me miró algo sorprendido y escéptico. 
      Cuando él llegó allí y vio este dibujo en la pizarra, se asombró aún más y me dijo que Prabhupada me había dado el entendimiento del Quinto Canto, lo cual me sorprendió personalmente. Madhava Prabhu fue siempre muy bondadoso y compasivo conmigo… él se sentó y le expliqué las partes de este dibujo, que como puede verse tiene algunas cosas escritas explicando varias secciones. 
      En el centro dibujé con tiza la misma esfera celeste que aparece en ilustraciones anteriores y en la portada del Bulletin también mostrado. Encima del pivot de toda la estructura planetaria puse los niveles de los planetas celestiales. La muralla que rodea ese centro es la montaña Loka-loka en el borde del exterior del brahmanda, que bloquea los rayos solares fuera de esa región. 
      Como puede apreciarse en el dibujo, hay un corte es esa inmensa muralla, para mostrar el interior del brahmanda, cuya sección central ecuatorial es la plataforma del bhu-mandala que divide los dos mitades de la esfera. La parte inferior es el océano Garbhodaka, donde está Garbhodakasayi Visnu y Lahsmi a Sus pies, en una figuración aproximada. En la parte parte superior también escribí algunas explicaciones de ciertas secciones. La cobertura del brahmanda tiene siete capas. Fuera de este brahmanda ilustré el océano causal, con otros globos brahmandas, tal como vimos en otras mejores imágenes anteriores a color. 
      Como faltaba espacio, en la esquina superior izquierda tracé una banda, indicando el rio Viraja, y más allá el mundo espiritual. Después de mostrarle todo a Madhava Prabhu quisé borrar este dibujo, pero él me dijo que no lo hiciera y que sacara una foto para que quedara constancia de este trabajo gráfico. Luego hice una diapositiva, que mostré en varias presentaciones sobre el tema. Ahora la muestro aquí por primera vez, para todos los devotos interesados. Les recuerdo que no pueden usar estas imágenes sin mi permiso, porque son copyright del Bhaktivedanta Institute. Siempre que usemos autorías ajenas hay que mencionas las referencias de las fuentes. Gracias.
    • Visuddha-sattva Das Como está madre Syama Sevika? Cómo están las hermosas deidades en el templo de México? Si, como expliqué en la leyenda que puse después, hice este dibujo con tiza, en la pizara de nuestra sala de conferencias del BI en Bombay. Fue un momento de gracia, por la divina gracia de Srila Prabhupada. Aunque tuve la foto guardada más de tres décadas, decidí compartirla ahora con todos los devotos. Es necesario difundir este tipo de conocimiento científico del Bhagavatam. Todas estas imágenes son materia de un amplio seminario. Cuando estuve en México en el 2009 di varias charlas breves sobre Cosmología védica, pero el tema es vasto y he presentado varias exposiciones adiovisuales que les ha gustado mucho a los devotos. Guardo grato recuerdo de mi estadía en México y del servicio a las Deidades. las pinte bonito. Vea mi álbum sobre México. Allí hay fotos de las Deidades pintadas muy lindas. Un saludo a todos los devotos y devotas del yatra. Jay Prabhupada !!
    • Visuddha-sattva Das En esa foto suya del blog oliendo flores en un jardín parece una geisha... pujari geisha mexicana... je je je
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    • Visuddha-sattva Das Esta es una rara joyita gráfica bajo mi cuidado. Es un dibujo a color del brahmanda hecho por mi amigo Sri Badarayana Murti, un pandit de la Madva Gaudiya sampradaya que cooperó conmigo en Bombay, durante nuestras investigaciones sobre el Quinto Canto del Bhagavatam realizadas en el Bhaktivedanta Institute en esa época, a principios de la década de los 80.
      Badarayana murti prabhu era un buen Vaisnava, con ideas contundentes sobre cosmografía puránica. Trabajamos muy bien juntos y después que regresó a Bangalore, lo visité allí y volvimos a asociarnos, poco antes del matrimonio de su hija, que lo tenía preocupado por asuntos de lashmi. 
      El tradujo el importante manuscrito Bhugola-varnanam. Este hermoso dibujo del brahmanda lo hizo él y muestra los componentes internos del universo, según el concepto de la Madhva-sampradaya, que concuerda con el Bhagavatam. Barayana murti dibujada muy bien. En el cono inferior negro puso los diferentes avataras mencionados en los Puranas, rematando en los cuatro elefantes que sostienen bhu-mandala, donde se ve en el centro el monte Sumeru y el Sisumara chakra girando alrededor (pueden ampliar la imagen para ver mejor). Luego, arriba en forma de ramilletes, ilustró los planetas celestiales. Más arriba, en el borde, hay una representación de Vaikuntha dentro del Brahmanda, tal como intercambiamos en base al sastra. 
      Tengo otras pinturas suyas, pero esta es muy especial y agradezco a Krishna el haber podido merecer su asociación y amistad durante mucho tiempo en India. Sri Badarayana Murti abandonó su cuerpo físico y pasó al plano superior. Su contribución a nuestra causa en el Bhaktivedanta Institute en esa época fue muy apreciada.

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    • Visuddha-sattva Das No, no.. no es la contracción del universo !! Es una contracción o muestras parciales de los diferentes sectores que comprenden el bhu-mandala, la sección central del brahmanda. No se refiere a la contracción del cosmos que algunas teorías cosmológicas modernas explican en sus diversos modelos (steady-state, oscillatory, expansion, big bang, string theory, etc.). No tiene nada que ver con eso. Estos son solos diagramas para mostrar las diferentes fases de expansión (y por consiguiente en reversa expansión) de distintas visiones de la seccion central del brahmanda, con Sumeru en el centro. Hay que entender apropiadamente el termino "contracción" usado en este contexto gráfico. Ok?
    • Madan Gopaldas Marcus Vinícius Ok, claro. O senhor poderia explicar um pouco, por aqui, sobre bhu-mandala ??? Dentro do brahmanda, o bhu-mandala está no centro do universo ??? Outra pergunta: Podemos dizer, á luz do bhagavata purana, que os Universos se expandem, e depois de um determinado momento, se contraem, até repousar novamente no corpo transcendental de maha-vishnu, com todos os elementos manifestos chamado pradhana ??? jay gurudev.
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    • Visuddha-sattva Das No puedo explicar todo eso por aquí !! Este tema sobre Cosmología védica es para un seminario devoto !!
    • Visuddha-sattva Das Estas cosas no se pueden explicar bien por estas ventanitas hermano. Lamento no poder decirte más por aquí. Es materia de un curso personal para dar las debidas explicaciones.
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    • Citraratha Dasa DEJEME AVERIGUAR Y SONDEAR POR ACA A VER QUE SE PUEDE HACER , PARAGUAY ESTA SUPER CERCA , ES UN PAÍS LIMÍTROFE Y NO ESTA A MAS DE UN PAR DE HORAS DE BUENOS AIRES , SI USTED SE PODRIA VENIR DESDE AHI , SERIA MUCHO MAS FÁCIL EL TEMA DE LOS PASAJES ... ESTAMOS PLANEANDO INSTALAR UNAS DEIDADES GRANDES DE RADHA KRSHNA BIJARI EN BUENOS AIRES , EN ESTE MOMENTO ESTAMOS HACIÉNDOLE LA ROPA JOYAS ETC , PARA LLEGAR AL ESTANDAR MÍNIMO NECESARIO Y PRONTO SE EMPEZARA A HACER EL NUEVO ALTAR . QUIZÁS SE PUEDA ORGANIZAR QUE USTED NO SOLAMENTE VENGA A PREDICAR SINO A HACER ALGÚN CURSO PARA BRAHMANAS DE COMO VESTIR Y DECORAR A LAS NUEVAS DEIDADES , DEJEME QUE VEA COMO ESTA EL PANORAMA Y CUALQUIER NOVEDAD O POSIBILIDAD LE AVISO , MIS REVERENCIAS Y HARIBOL
    • Visuddha-sattva Das Ok. Está bien. Muchas gracias. Que sea lo que Krishna y Radharani quieran. Gaura-hari bol ! En cualquiier momento te puedo enviar Un resumen curricular en un archivo adjunto pdf, si me das tu mail. Cuando gustes. Estoy para servirlos.
    • Jagannatha Caran Das Hare Krsna, perdón por meterme en la platica. Prabhu Visuddha-sattva Das, si tiene pensado venir para el próximo año a sudamerica, aceptaría venir a santiago de chile? para algunos programas de predica, nosotros le pagamos su boleto de paraguay o Bolivia, donde sé encuentre y de aqui podría ir a argentina así a los devotos sé les hace mas fácil comprar su boleto. nose que opine?
    • Visuddha-sattva Das Podría ser... vamos a ver como se dan las cosas... primero debo confirmar la gira a Perú, Paraguay y Bolivia, y entonces veremos. Queda la posibilidad abierta. pero habría que coordinar todo antes, porque si voy a ir a Chile desde donde propones, entonces tendría que saber eso anticipadamente, para fijar el regreso a Caracas, de lo contrario tendría que reprogramar todo y mi boleto debe fijarse bien antes, para dar margen a más de 45 días y por ir a Chile y tal vez a Argentina, dependiendo de coordinar todo con anticipación, sino mi boleto ya estaría fijado en la gira por Suramérica para regresar a Caracas después que termine. Vamos pues a esperar y una vez que me confirmen eso, quizá para viajar a partir de Marzo, te aviso antes y vemos. Estaremos en contacto. Gracias por la oferta para poder servirlos. Dónde está el devoto chileno Nandanandana? Lo conocí años atrás en Caracas y me invitó a ir, antes de que ocurriera el terremoto en Chile...
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    • Visuddha-sattva Das Esta es una página de la traducción al Hindi del Bhaktivedanta Institute Bulletin, Vol.3 No.2, Febrero 1981, donde se reprodujo mi artículo ya mencionado, aquí publicado en Hindi como "Brahmanda-veda-vijñanam", con una foto mía de esa época en Bombay, al lado de mi telescopio, donde conducía observaciones nocturnas en la terraza del ashram del BI donde viviamos. Muchas veces invité a los niños del Gurukula para que vieran las estrellas. Ese año, 1980 u 81, hubo una visible conjunción planetaria de Jupiter y Saturno, que observamos con este telescopio.
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    • Visuddha-sattva Das Esta es la foto del grupo de participantes en el “International Seminar on the Structure of the Universe: Ancient & Modern Concepts", organizado por el BI y celebrado en el auditorium de Hare Krishna Land, Juhu, Bombay en diciembre de 1980. Es largo dar todos los nombres de los oradores aquí presentes. En el centro, Bhaktisvarupa Damodara Swami, entre el Director del Nehru Science Center, y el Dr. Subraryappa (con maletín), astrofísico y Director del Planatirum de Calcuta. En el extremo derecho, Madhava Prabhu (Michael Marchetti, Ph.D). Estoy dos lugares a la izquierda, detrás del desaparecido Dr. Goel (entonces sannyasi, discipulo de Tamal Krishna Goswami). El tercero de la izquierda es el Prof. Sen, el amigo matemático que tiene varios artículos sobre la teoría epicíclica planetaria descrita en los siddhantas védicos.
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    • Visuddha-sattva Das Este es el diagrama del proceso de creación cósmica. A la derecha arriba y abjo la ilustración de la Big Vision y del proceso de la creación cósmica llevada a cabo por los tres purusa avataras. A la derecha, el diagrama de los grandes ciclos védicos del tiempo en la evolución cósmica (kalpas, manvantaras y yugas), tal como se describe en las Escrituras reveladas (sruti) y en los Puranas.
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    • Madan Gopaldas Marcus Vinícius Seria bem interessante o senhor vir ao Brasil para uma conferência sobre o tema, para elucidar os vaisnavas que possuem interesse no assunto, á luz do Bhagavata Purana... Jay Gurudev...
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    • Visuddha-sattva Das Claro, esto no es para seguir explicándolo por aquí. Es preciso dictar un seminario para entender todo esto bien. En cuanto a tu última pregunta, el maha-tattva no está formado por los elementos materiales disueltos. El maha-tattva es el conglomerado de los 24 principios fundamentales de la naturaleza material, cuya evolución descriptiva no es posible explicarla por aquí, porque es un tema muy extenso. Te vuelve a sugerir que estudios esos capítulos del tercer Canto, donde se explica buen todo eso Kapiladeva a su madre Devahuti. Los m mayavadis no ven Sankhya-tattva de la misma manera, porque consideran al Maha-tattva como Nirguna-Brahman, sin cualidades, no como Saguna Brahman. Por favor, buscan en el folio entre los libros de Prabhupada para aclarar mayores dudas. Por estas ventanitas no puedo explicarte todo. Ya me aparté de mi trabajo para complacerte. vamos a dejarlo hasta aquí... estos conceptos lleva años comprenderlos porque dependen de nuestra realización espiritual, no se pueden comprender racionalmente, como las demás filosofías materialistas. Es conocimiento védico revelado (sruti). Sólo Sri Guru y Sri Krishna dan el poder de la comprensión trascendental. No la inteligencia mundana ordinaria ni tampoco el intelecto condicionado a la especulación mental. Hare Krishna !!
    • Madan Gopaldas Marcus Vinícius Sim, voltarei ao terceiro canto. O senhor já me elucidou alguns pontos, e consegui encaixar algumas destas tattvas. Realmente. O Vedas são comparados á um oceano insondável. E aqueles que se rendem completamente, Sri Gurudeva revela todas estas tattvas, com profundidade. jay Gurudev. Muito obrigado ao senhor pelos comentários.
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    • Visuddha-sattva Das Si, los Vedas son insondables. Nadie puede conocerlos completamente en esta era de Kali. Por eso el Gita (15.15) dice que de todos los Vddas es a Krishna a quien hay que conocer, porque El es el compilador del Vedanta y conoce los Vedas tal como son. Por eso también te recomiendo que leas el Bhagavad Gita Tal Como Es. Ahora vamos a seguir trabajando... todo se puede entender por la gracia de Krishna, si uno canta sus rondas sin ofensas.
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    • Ekaniṣṭha Dāsa Hari Bol! muchas gracias por compartir.
    • Visuddha-sattva Das El proceso de la creación, mostando la cosmología evolutiva en sus diferentes fases. Esta es un diapositiva elaborada por mi para mis presentaciones en Power Point. Es Copyright del Bhaktivedanta Institute. Si alguien usa las fotos y las explicaciones publicadas en esta serie describiendo la creación, debe por favor mencionar la procedencia y dar referencia de la fuente. Si alguien no respeta y no sigue esta indicación, bloquearé su nombre y acceso a mi blog. Con gusto comparto todo esto para los devotos, producto de mucho trabajo y años de investigación sobre este y otros temas aquí publicados. Para servirles.

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    • Visuddha-sattva Das Este es un brahmanda, uno de los universos que emanan de los poros de Maha-visnu (Karanodakasayi Visnu), como se explicó en las anteriores imágenes. 
      En el bode del brahmanda hay siete coberturas materiales, en orden de sutil a grueso. La mitad de este ovoide donde Brahma va a consumar la creación secundaria (visarga), está el océano Garbhodaka, donde reposa Garbhodakasayi Visnu sobre la serpiente trascedental Ananta-sesa, que como expansión de Sankarsana-Balaram sustenta la esfera de la creación, en cuyo tope vemos al Señor Brahma en medio de una flor de loto, que emerge del tallo verde que brota del ombligo de este segundo Purusa-avatara, Garbhodakasayi Visnu, a cuyos pies de loto vemos a Lashmi devi. 
      En la mitad de la esfera interior está en plano del Bhu-mandala, circundado por siete dvipas y siete océanos (samudras), y en el centro se encuentra el monte Meru, eje del brahmanda, que se extiende hasta Druva-loka (la estrella polar) que oficia como pivot donde giran todos los planetas por encima del plano del Bhumandala. Toda esta topografía trascendental se describe en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, que explica en detalla la cosmografía puránica y los fundamentos de la cosmología védica. El cosmos védico es así una múltiple dimensión trascendental del universo.
      La esfera del Brahmanda está dividida en tres niveles básicos (triloka): las regiones inferiores burdas (patalas), la región media (Bhuvarloka), mezcla de burdo y sutil, donde se encuentra la tierra (vista aquí como la esfera Bhurloka dentro del brahmanda), y los planetas superiores, el mundo más sutil, que en orden ascendente corresponde a las regiones celestiales (donde moran semidioses y asuras): Svargaloka, Maharloka, Jñanaloka (donde están los sapta-rsis o siete sabios, representados por las en la constelación de la Osa Mayor que gira alrededor de la estrella polar, Dhruva-tara), Tapaloka y Satyaloka o Brahmaloka, la morada de Brahma. Esta división planetaria superior del brahmanda se verá en la siguiente imagen.
      Esta es la representación de Jada-jagat, donde también reside la tercera expansión Purusa-avatar, Ksirodakasayi Visnu, como la Superalma del universo (arriba a la derecha, al lado de la figura de Durga sentada en un león). El Señor Shiva, en cuya cabeza desciende el río Ganges del plano espiritual, también está representado dentro en la figura de la izquierda. Abajo en la imagen vemos las capuchas de la serpiente Sesanaga sosteniendo el globo del brahmanda. Esta es una síntesis explicativa del globo del Brahmanda que se ve en esta imagen, con sus diversos componentes. Quien desee tomar las fotos aquí publicadas con estas explicaciones, puede hacerlo, pero debe citar la referencia y fuente de origen. Gracias.
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    • Visuddha-sattva Das Aquí vemos la división entre las dos esferas del mundo trascendental (arriba) y material (abajo) divididas por el brahmajyoti. La entrada en la esfera espiritual está más allá de esa frontera impersonal entre ambos dominios. 
      Después del plano de Goloka (Madhurya-dhama), vienen las moradas de Mathura y Dvaraka, y luego Ayodhya-dhama (donde se lleva a cabo el Ramachandra-lila, predominada por la opulencia del Vaikuntha-bhakti), en la región trascendental de los planetas Vaikuntas, donde moran las 24 expansiones vaibhava-vilas Narayana-murtis. 
      Más abajo está Kailasha, la morada de Sada Shiva y Parvati devi. Después, separando las esferas materiales está la región del brahmajyoti, la refulgencia de Krishna o el brahman impersonal, que actúa como borde y atrae a ciertos yoguis y jñanis en la realización de brahmananda. 
      Más abajo esta la esfera cósmica material, donde se encuentra el océano causal, Karana-jala, también llamado el río Viraja, donde reposa en trance místico (yoga-nidra) el primer purusa-avatara, Karanodakasayi Visnu, de cuyos poros emanan ilimitados universos (Brahmandas). Como se explica en el Brahma-samhita, mediante Su mirada en los universos, este Maha-Visnu o Karanodakasayi Visnu, los impregna con jivas y kala (el tiempo eterno), y cuando se agitan las gunas rompiendo el equilibrio del pradhana o el estado potencial, se pone en marcha la creación primaria (sarga).
      En cada brahmanda (literalmente “el ovoide de Brahma”), el Señor Brahma ejecuta la ingeniería de la creación secundaria (visarga) del mundo material (mahat-tattva), desde la cúspide del loto cuyo tallo brota del ombligo de la segunda expansión purusa-avatar, Garbhodakasayi Visnu, lo cual se apreciará mejor en la siguiente imagen. Este es un resumen del proceso de la creación cósmica descrito en la filosofía Sankhya de Kapiladeva, explicado en el tercer canto del Srimad-Bhagavatam.
      Vemos abajo en la imagen que hay muchos Brahmandas y que se asoma uno particular (donde dice ONE UNIVERSE), con siete capas o coberturas exteriores. Es en este universo donde Brahma lleva a cabo la creación secundaria, lo cual se verá mejor en el próximo close-up.
      Apreciamos así en esta serie de imágenes (faltan más) el proceso concatenado de la creación universal, a partir del plano superior de Sri Goloka-Vrindavan-dhama, el svarupa-sakti y chit-sakti del Señor Supremo, Bhagavan Sri Krishna.
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    • Visuddha-sattva Das En esta otra imagen aparece la sección trascendental de Vaikunta, con sus 24 formas Visnu-murtis de cuatro brazos (distribuidas en los sectores rojo y azul, a la derecha e izquierda), englobando el segundo nivel de la esfera espiritual.
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