miércoles, 27 de junio de 2012

Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el miércoles, 27 de junio de 2012 a la(s) 5:53


Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha

de Visuddha-sattva Das (Notas)el miércoles, 27 de junio de 2012 a la(s) 5:53


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha

el miércoles, 27 de junio de 2012 a la(s) 5:53


Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha

(más néctar para abrir el apetito trascendental)

    En un sentido amplio, todo lo que es tocado o usado por las Deidades del templo de Sri Jagannatha es considerado maha-prasada, no solo los remanentes de los alimentos que se le ofrecen. Esto incluye las hojas de Tulasi, el agua del baño de las Deidades, llamada paduka, sus vestidos y toda la parafernalia que es usada por las Deidades. Todo el mahaprasada está sobrecargado de energía espiritual —la misericordia del Señor del Universo. Por eso se llama de esa forma.

La potencia spiritual del mahaprasada

    En las sastras se dice que hay tres cosas muy poderosas espiritualmente: el charanamrta del Señor —el agua de su baño mezclado con las sustancias del pañchamrta que se usan en el abhiseka (leche, daji-yogurt, miel, agua azucarada y ghee, ofrecidos en ese orden) —, el guru-charanamrta (el agua y sustancias remanentes de haber lavado los pies al maestro espiritual y/o al suddha Vaisnava)—, y el mahaprasada que ha sido probado por el Señor y ofrecido debidamente a la Deidad en el altar. El mahaprasada con hojas ymañjaris de Tulasi tiene especialmente un efecto muy poderoso.

Así como el maha-mantra cura la enfermedad del corazón en el alma condicionada apegada a la complacencia sensorial, si alguien está enfermo se le da maha-prasada para que se cure. Se cree que por tomar maha-prasada diariamente uno no sufre ninguna enfermedad en esta vida. Cuando alguien se cura de una enfermedad incurable, alimenta a 7, 21 ó 108 brahmanas pobres, de acuerdo con sus recursos.

El mahaprasad también es llamado mirmalya, que significa “lo que lo hace a uno completamente puro como un loto”. Otro nombre del mahaprasad es kaivalya, lo que concede moksa o liberación.

El poeta Salabega

   El poeta Salabega, un famoso devoto musulmán del Señor Jagannatha, cantó su anhelo por tomarmahaprasad. Cuando los devotos piensan en el Señor Jagannatha casi siempre piensan en el mahaprasada.

Salabega ocupa una posición distinguida entre los poetas de Orissa, como también lo es Jayadeva Goswami para los Vaisnavas por su famosa obra Gita-govinda, cuyos versos siempre le eran recitados a Sri Chaitanya Mahaprabhu durante su residencia en el Gambhira de Jagannatha Puri, junto con los poemas de Vidyapathi, Chandidasa, y los versos del Krishna-karnamrta de Bilvamangala Thakur.

Salabega nació en la primera década del siglo 17 y era hijo de un rey musulmán y una madre hindú. En una de sus excursiones militares, su padre, llamado Lalbeg, se encontró con una joven brahmana viuda que estaba bañándose. Fascinado por su belleza jovial, la raptó y la hizo su esposa. Salabega fue su único hijo y cuando fue joven participó en las campañas de guerra de su padre, siendo herido gravemente en una batalla. Aceptando el consejo de su madre, él cantó el santo nombre del Señor Jagannatha y fue gradualmente curado.

Una vez, Salabega fue encarcelado por su propio padre, cuando este se dio cuenta de que era un defensor de la cultura védica. Salabega se sobrecogía de una pasión muy intensa por ver al Señor Jagannatha. “¡Qué destino tan cruel! —él pensó—. Yo soy musulmán y nunca podré entrar al templo. No puedo obtener Su misericordia”. Las bellas canciones de Salabega para Jagannatha eran escuchadas y cantadas en cada esquina de Jalana, Pakistán.

Sintiendo mucha gratitud con el Señor Jagannatha, fue a Puri, pero debido a su condición paterna como musulmán, no se le permitió la entrada al templo de Jagannatha. Luego fue a pie a Vrindavana, donde vivió como un asceta en asociación de sadhus, recitando bhajans en honor al Señor Sri Krishna.

Después de estar un año en Vraja, Salabega regresó a Puri deseando ver el festival del Ratha-yatra del Señor Jagannatha. Pero en el camino se enfermó repentinamente. Sintiéndose desamparado y realizando que no podría llegar a Puri a tiempo para ver el Ratha-yatra, comenzó a ofrecer bellas oraciones al Señor Jagannatha, pidiéndolo que esperara hasta que él llegara.

El día del festival Nandighosa (que ya he explicado en notas anteriores de esta serie —ver “Los Festivales del Señor Jagannatha”), en el que los carruajes del Ratha-yatra regresan de vuelta al templo principal de Nilachala, el carro del Señor Jagannatha no se movió ni un ápice hasta que regresó el poeta Salabega. Por su pureza espiritual, él miró la cara del Señor Jagannatha todo el tiempo que quiso y cantó desde muy adentro de su corazón bellas canciones acerca de las glorias de Dios. Sintió como si hubiese sido abrazado por Jagannatha Mismo. “Oh si Señor, Tus brazos abiertos abrazan a todos. No hay ninguna barrera para Dios, ya sea uno un intocable o no”.

Cada uno es parte y porción de Él.

Entonces Salabega, ahí en ese mismo lugar, compuso una de sus más grandes canciones: “Ahe nila saila”: “¡Oh, gran montaña azul! ¡Oh, gran montaña azul de Dios! Como un elefante, Tu sales del templo, para remover el denso bosque de nuestro sufrimiento. Lo recoges como una pequeña flor de loto con Tu nariz, y aplastas todas nuestras penas hacia dentro de la Tierra”.

La gran multitud que estaba reunida en ese lugar donde le cantaba Salabega al Señor Jagannatha había perdido la paciencia. Pasaban horas y el carro no se movía, a pesar de todos los intentos por jalarlo. Finalmente, comenzó a moverse sin la ayuda de nadie. Toda la atmósfera estaba sobrecargada con las glorias de Dios, y el carro de Jagannatha siguió hacia adelante.

La muchedumbre lo siguió, pero Salabega permaneció inmóvil, parado en un solo lugar con las manos juntas y lágrimas en sus ojos, experimentando aun el contacto tan poderoso en su encuentro con su Señor. El lugar donde el carro se quedó parado para dar darshana a Salabega fue luego usado por él para componer muchos de sus hermosos bhajans glorificando al Señor Jagannatha. Aun ahora, las canciones de Salabega son cantadas en el gran camino a Puri y también dentro del templo.

Hubo muchos más maravillosos incidentes en la vida de Salabega. Contrajo lepra y sufrió más de ostracismo, pero a su muerte, él fue sepultado en el mismo lugar donde estuvo de pie aquel día del festival de las carrozas. Una pequeña mezquita fue construida en su memoria y se encuentra aún hasta este día. Elsamadhi de este gran devoto aún se encuentra en la calle principal de Puri, y sus bhajanas serán cantados para siempre y recordados por los devotos del Señor Jagannatha.

He escuchado esos hermosos bhajans de Orissa y siempre me producen un gran sentimiento devocional. Para quienes no los conozcan, les ofrezco que vean este hermoso video con una dulce canción de Salabega titulada “Bhajan Age Nilagiri”, en una versión editada por Sujit Madhual: http://www.youtube.com/watch?v=Rzo6DImo3es

También puede verse este otro video con la canción “chal begi begi jiba sangata” en oriya, con bellas imágenes del Ratha-yatra en Puri: http://www.youtube.com/watch?v=9Z0Awin-LPk&feature=related

Otro hermoso Jaganatha bhajan es el “Poida bhitare pani”, cantado por Sonu Nigam, en un audio-video con imágenes de las vestimentas de las Deidades de Puri, editado por Sujit Madhual, el cual puede verse en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rN7L2PBvsbA&feature=related

Salabega escribió: thaka mana chala jiba… “Vayamos a Puri, y al tomar mahaprasada en los 22 escalones, nuestro corazón estará contento”.

Jagannath es Krishna y Sus pasatiempos transcendentales son ilimitados y más allá de nuestra comprensión. El manifestó Su misericordia especial a Su devoto y poeta Salabega, cuyo ejemplo muestra el anhelo del Señor de reciprocar con Sus devotos.

Secretos del mahaprasada y la manera de compartirlo fraternalmente

     En aras de cumplir una promesa, serán tradicionalmente vistos dos amigos en Puri sosteniendo entre ellos un pote de arcilla de mahaprasada, comiendo juntos del mismo pote. Este compartir especial se llamaabadha, lo cual significa “lo que no puede separarse o ponerse en otro pote”. Los amigos compartirán este voto: “Tu eres mi mahaprasada, tú eres mi “abadha”. Cuando ellos se vean nuevamente en el futuro, se llamaran uno a otro solamente como “abhadha” —lo que no puede separase. Como otras costumbres en Puri, este es un rito de apreciable fraternidad.

El pahili bhoga

    Durante el mes de Enero, el mahaprasada a veces es referido como pahili bhoga. Quienes deseen tomarmahaprasada en esa época dirán: “Vamos a tomar Pahili Bhoga”. Este mahaprasada especial se toma recordando el bhoga de la mañana ofrecido al Señor Jagannatha durante ese mes. Tradicionalmente, en esa época del año, las esposas visitan la casa de su madre por unos días, tal como Lashmi devi también va a casa de Su madre. Las madres deben alimentar a Jagannatha tal como madre Yasoda alimenta al pequeño Krishna.

Típicamente, el pahili bhoga es la primera comida que se les da a los niños, y puedes ser de dos clases. Una es la que se hace con bolitas muy pequeñas de bin dahl, mientras que la segunda es un arroz kechedi(kitri) muy suave. Este prasada no puede ser después comido por devotos, y debe ser ofrecido justamente en el amanecer. Esta práctica tradicional, hace que el seva sea de alguna manera más difícil para lossevakas (sirvientes), porque todos los rituales de la mañana deben terminar antes del amanecer, y se añade un ritual cuando el Señor Jagannatha, actuando como el pequeño Krishna, come este especialballaba bhoga, como también es llamado.

Las cocinas del templo de Jagannatha

    La atmósfera en la cocina del templo de Jagannatha es un fenómeno digno de atención. No sólo es la cocina más grande de un templo en el mundo, sino también la manera asombrosa de todo lo que sucede allí. Se requieren muchos sirvientes cocineros brahmanas para producir las 56 preparaciones (o más) que se ofrecen cada día al Señor Jagannatha.

Las ofrendas son hechas en potes de arcilla que se ponen en un horno de tierra especial, cinco en número, y uno encima de otro, sin embargo (cosa extraña) el pote que está encima se cocina primero, no de último. Otro extraño fenómeno es que muchas veces, los potes se rompen al ser llevados al templo o la comida que se prepara se echa a perder y debe ser desechada. Cuando esto sucede, se entiende que de alguna manera el cocinero era impuro.

Cocinar para Dios no es un asunto trivial ordinario; la buena voluntad no basta (así como adorar debidamente a la deidad): este servicio debe ser hecho por brahmanas calificados, y tanto el cuerpo como la mente del devoto sevaka que cocina deben estar purificados. Cuando está ocupado en el servicio devocional en la cocina, el sevaka debe atar una tela sobre su boca para taparla mientras la comida está siendo llevada al templo principal, de manera que ninguna saliva humana pueda contaminar el bhoga. Si uno se siente orgulloso de que ha hecho una buena preparación, se dice que ese pote seguramente se romperá.

También existe la creencia de que si la madre Lashsmi devi no está complacida con la preparación de un cocinero, un perro aparecerá misteriosamente en el terreno del templo, usualmente esto ocurre cuando la comida se está llevando para las Deidades. Por supuesto, a ningún perro se le permite entrar al templo. Si el perro —conocido como kutama chandi, una diosa tántrica encargada de la purificación de la comida— es visto en el conjunto del templo, entonces todas las preparaciones deben ser enterradas y prepararse frescas nuevamente.

Las 56 preparaciones principales (chapana bhoga) ofrecidas diariamente al Señor Jaganatha

    Como prometí en una nota anterior —“El mahaprasada del Señor Jagannatha y una receta especial”— describiré ahora las 56 ofrendas principales de chapana bhoga que se ofrecen CADA DÍA Señor Jagannatha en el templo principal de Puri, y que luego se distribuyen como mahaprasad:

PREPARACIONES DE ARROZ

1. Sadha Anna —Arroz simple aguado.
2. Ghee Anna —Arroz mezclado con ghee.
3. Kanika —Arroz, ghee y azúcar (generalmente esta preparación tiene un color oscuro, por el azúcar morena y es muy popular y sabrosa, como la hemos probado muchas veces).
4. Khechedi —Arroz mezclado con lentejas (toda una delicia)
5. Dahi pakhal —Cuajada, arroz y agua.
6. Mitha pakhal —Arroz hecho con agua azucarada
7. Ada pakhal —Arroz, jengibre y agua, todo mezclado.
8. Oriya pakhal —Arroz, ghee, limón y sal (típico de Orissa)
9. Thali khechedi —Este es un kitri con arroz y lentejas, azúcar y ghee (una delicia)

DULCES (usualmente se frien bastante como pequeñas bolitas)

10. Khaja —Dulce hecho con harina de trigo. Es muy popular y se vende en las tiendas cerca del templo de Jagannatha.
11. Gaja —Hecho con harina de trigo y azúcar.
12. Ladu —Hecho con trigo, azúcar y  ghee.
13. Magaja ladu —Otra especie de ladu.
14. Ladu  —El ladu tradicional, con variaciones.
15. Jagannath ballava —Dulce de trigo, azúcar morena (papelón) y ghee, de color oscuro.
16. Khuruma —De trigo, ghee y sal.
17. Mathapuli —Hecho con ghee, jengibre, y una clase de frijol molido en una pasta espesa.
18. Kakara —ghee y harina de trigo.
19. Marichi ladu —Harina y azúcar.
20. Luni khuruma —Harina, ghee y sal.

BIZCOCHOS, TORTAS Y PASTELILLOS

21. Suar pitha —Se hace con harina y ghee.
22. Chadi lada —Con harina, ghee y azúcar.
23. Jilli —Con harina de arroz, ghee y azúcar.
24. Kanti —Con harina de arroz y ghee.
25. Manda —Con harina y ghee.
26. Amalu —Con harina, ghee y azúcar.
27. Puri —Con harina y ghee, bien frito y Delgado como una panqueka.
28. Luchi —Con harina de arroz y ghee.
29. Bara —Con cuajada, ghee y una clase de frijol (grano).
30. Dahi bara —Hecho con grano y pastel de cuajada (es muy sabroso).
31. Arisa —Un pastel plano de harina de arroz y ghee.
32. Tripuri —Otro bizcocho plano de harina de arroz y ghee.
33. Rosapaik  —Pastel de harina y ghee.

PREPARACIONES LÁCTEAS

34. Khiri —Leche y azúcar con arroz.
35. Papudi —Se prepara sólo de la crema.
36. Khua —Hecho de pura leche, hervida lentamente muchas horas para que tenga una suave consistencia como de natilla o flan.
37. Rasabali —Hecho con leche, azúcar y harina.
38. Tadia —Hecho con queso fresco, azúcar y ghee.
39. Chhena khai —Queso fresco, leche y azúcar.
40. Papudi kahaja —Crema de leche, azúcar y ghee.
41. Khua manda —Leche, harina y ghee.
42. Sarapulli —Este es el manjar lácteo más famosos y difícil de preparar. Se hace con leche pura, hervida lentamente durante horas y esparcida en amplio y redondo recipiente en laminas delgadas. Sólo unos pocos cocineros del temple de Jagannatha conocen actualmente el arte de hacer esta preparación.

DAHL (SOPAS ESPESAS) Y VEGETALES

43. Dahl
44. Biri dahl
45. Urid dahl
46. Muga dal (Las tres preparaciones anteriores son tipos de dahl a base de lentejas)
47. Dalama —dahl y vegetales, usualmente berenjenas, frijoles y patatas dulces con coco y un vegetal frito de raíces, conocido como bodhi, que parece como hongos y el rico en proteína.
48. Mahur —Vegetales mixtos con curri.
49. Besar — Vegetales al curri con semillas negras de mostaza.
50. Saga —sabji de espinacas
51. Potala rasa — Vegetales y patatas con leche de coco.
52. Goti baigana —Pequeñas berenjenas con una salsa de coco desmenuzada.
53. Khata —Un platillo agrio complementario de mango cocinado, o manzana, mango y uvas, cocinadas conjuntamente.
54. Raita —Un típico y refrescante platillo de yogurt con pepino y rábanos (también se puede espolvorear con un  poquito de pimienta negra, es muy popular en India)
55. Pitta —Flores del árbol de neem fritas.
56. Baigana —Berenjena frita.

Este menú de preparaciones básicas es ofrecido cada día al Señor  Jagannath en Su morada en Puri-ksetra.

Mahaprabhu honraba el mahaprasada del Señor Jagannatha

    Sri Chaitanya Mahaprabhu honraba Jaganatha maha-prasada en casa Sus devotos en Puri. De vez en cuando, Advaita Acharya, Acaryaratna, Acaryanidhi, Nandana Acharya, Raghava Pandita y Srivasa, que eran todos de casta brahmana, invitaban al Señor Chaitanya. Vasudeva Datta, Gadadhara dasa, Murari Gupta, los habitantes de Kulina-grama y Khanda, y muchos otros devotos que no eran brahmanas de casta, solían comprar comida ofrecida al Señor Jagannatha y extendían invitaciones a Sri Chaitanya.

Sivananda Seva lo invitaba a almorzar  remanentes muy costosos de Jaganatha, quien se sentaba para aceptar el prasada con Sus asociados.  Chaitanya dasa, el hijo de Sivananda Sena, también lo invitaba a comer, y le ofrecía yogurt, limón dulce, jengibre, bada suave y sal. Viendo todas esas preparaciones Mahaprabhu estaba muy complacido, sabiendo que entendía su mente, pues le gustaba mezclar el arroz con el daji, y luego le ofrecía los remanentes a Chaitanya dasa.

Los cuatro meses de chaturmasya los pasó de esa manera, aceptando las invitaciones de Sus devotos. Debido a que la fuerte agenda de invitaciones, algunos Vaisnavas no consiguieron un día abierto para invitar al Señor. Gadadhara Pandita y Sarvabhauma Bhattacarya tenían días fijos en los cuales Mahaprabhu aceptaba su invitación cada mes.

Gopinatha Acarya, Jagadananda, Kasisvara, Bhagavan, Ramabhadracarya, Sankara y Vakresvara, que eran todos brahmanas, invitaron  a Mahaprabhu y le ofrecieron prasada cocinado en sus casas, mientras que otros devotos solían pagar dos panas de pequeñas conchas para comprar el prasada de Jagantha e invitar al Señor. Advaita Acharya y otros invitaban a veces al Señor y le ofrecían buen arroz casero y variedades de vegetales.

También le ofrecían preparaciones picantes, hechas con pimienta negra, preparaciones dulces y agrias, jengibre, preparaciones saladas, limón dulce, leche, yogurt, queso, dos o tres clases de espinacas, sopa hecha con calabaza amarga, berenjena mezclada con flores de nimba y patola frita. También le ofrecíanphula-bhadi, mung dhal líquido y muchos subjis, todo cocinado de acuerdo al gusto del Señor, cuyo apetito era proverbial. El honraba gustosamente todo junto con Sus asociados.

En estas narraciones, procedentes del Chaitanya-charitamta, también se describe el contenido de las famosas bolsas de comida de Raghava Pandita y la danza en el templo de Jaganatha. Quien lea o escuche estos pasatiempos con fe y devoción, obtendrá sin duda amor extático por los pies de loto de Sri Gauranga Mahaprabhu.

El ritual Chhera Pahanra: El Rey como barrendero de los carros

     La segunda fase del festival es igualmente colorida y su elaborado ritual se conoce como cheera Pahanra. El raja, el actual Rey de Puri, que es nuestro querido amigo y cuyo nombre es Gajapati Divya Singha Deva (véase una de las fotos que acompañan esta nota) es informado de que las deidades ya han ocupado sus lugares en los carruajes.

Eso le es comunicado al Rey por un mensajero, especialmente designado por los oficiales del templo de Jagannatha. El joven y bien parecido rey, vestido lujosamente de blanco inmaculado, deja su palacio y es llevado en un palanquín enchapado en plata y va en una pequeña procesión por la gran avenida de Puri, conducido por elefante engualdrapado hasta donde están los carros (rathas). El Rey sube a los carros, uno por uno. El ofrece primero sus oraciones a la Deidad sentada en la carroza. Entonces, el rey limpia las plataformas con una escuela con mango dorado, y esparce flores y agua fragante en la superficie del carruaje.

Este ritual se remonta a varios siglos atrás y es un símbolo de la subyugación del poder temporal al espiritual. Los emperadores de Orissa, comenzando por el valiente Anantvarman Chodaganga deva en el siglo 12, se declararon ellos mismos como rauta, sirviente del Señor Jagannatha y gobernaron la tierra como representantes del Señor. Este ritual Chhera Pahanra es también una demostración de la filosofía única de la integración y la unidad, simbolizada por el Señor Jagannatha. No hay distinción de casta, credo o ninguna otra barrera durante todas estas festividades.

Después de que el Rey limpia los carros y el Rey vuelve al palacio, son fijados a los tres carros los caballos de madera, negros, marrones y blancos. Gruesas sogas de fibra de coco de 250 pies de longitud (76 metros), son atadas a los carros individuales para que sean jalados los rathas por los devotos del Señor.

Otros aspectos del Ratha-yatra

    En la serie de notas anteriores en honor al Ratha-yatra de este año 2012, y para la placentera información de los devotos lectores, ya he explicado suficiente acerca de la importancia del festival de  Ratha-yatra, su origen y sus significados confidenciales. Sin embargo, como este tema es muy vasto y no todo puede ser abarcado en unos artículos, hay algunos detalles importantes que cabe finalmente mencionar.

Ya se explicó que el significado de la palabra sánscrita ratha es “carro”, tal como se describe en losUpanisads. La otra palabra, yatra o jatra, es una parte esencial del ritual en el sistema védico de adoración.Jatra significa literalmente “viaje”, “gira”, “peregrinación”,  “excursión”, “recorrido” o “travesía”, siendo todos sinónimos de ir de un lugar a otro con un propósito.

Normalmente, las Deidades más representativas de los templos, conocidas mas popularmente como Utsava murtis en el Sur de la India, y como Chalanti pratima o Bije Pratima en Orissa, toman parte en esos viajes o recorridos, durante celebraciones especiales. Es raro que las Deidades regentes que presiden un templo salgan del santuario o altar para tales recorridos rituales.

El jatra/yatra para el viaje ritual (tal como lo he visto en varias partes, especialmente en el Sur de India, donde se celebra con gran pompa y opulencia, especialmente en Tirupati, Sri Rangam, y otros tirthas), tiene dos formas: una involucra una corta circunvalación alrededor del templo y la otra consiste en un viaje o recorrido más largo, desde el templo a algún otro destino.

El yatra es considerado una parte importante de las festividades y ceremonias de cada templo, y se considera como una ocasión sagrada. Tal es el caso cuando sacan las Deidades Utsava-murtis (las Deidades más pequeñas que las murtis regentes que nunca salen del altar, santuario o santum santorum), en el gran templo de Tirupati, especialmente en la celebración Brahmotsavah que ocurre en Septiembre con gran pompa y en el que he tenido la fortuna de asistir, la primera vez en 1981.

En esa gran festividad ritual, los sacerdotes brahmanas de la Sri Lashmi (Ramanuja) Vaisnava-sampradaya, sacan con gran pompa las deidades pequeñas en procesión, llevadas en grandes elefantes cubiertos por vistosos ornamentos. Las deidades que hacen ese recorrido, van ricamente ataviadas y cuajadas de costosas joyas y piedras preciosas, cuidadas por sus guardianes pujaris. Es un yatra muy opulento, especialmente en todo el Sur de la India, pero también en otros lugares.

El Ratha yatra de Jagannatha Ouri es único entro todos los jatrasm debido a que es el más grande festival de la suprema divinidad del Senor, que se ha manifestado a Sí Mismo en Kali-yuga para liberar a la humanidad y rescatarla del sufrimiento y las garras de maya. Ese es el propósito del yuga-dharma y la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Por todo eso, los intercambios que Mahaprabhu tuvo con el Señor Jagannatha durante los pasatiempos del Ratha-yatra en Puri, tienen una importancia muy especial, habiéndose convertido mundialmente el Ratha-yatra no sólo una importante atracción turística en Puri durante el mes de Julio, sino un evento de gran significación espiritual en todo el mundo para los devotos del Señor Jagannatha, que no es diferente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

La popularidad del colorido festival del Ratha-yatra, la distribución del poderoso maha-prasada del Señor Jaganatha, y  la adoración de Jagannatha, Baladeva y Subhadra en muchos templos de Occidente y otros continentes, se debe a la misericordia sin causa de nuestro querido maestros espiritual, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien reveló al mundo el significado del Ratha-yatra, consumando a nivel global lo que había celebrado seriamente siendo niño, cuando llevó a cabo su Ratha-yatra en Kolkata, su ciudad natal.

¡ Srila Prabhupada ki jay !
¡ Ratha-yatra ki jay !
¡ Jaganatha-lila ki jay !

Quienes deseen ver unos extáticos videos del último Ratha-yatra en Jaganatha Puri, celebrado el 3 de Julio del 2011, pueden entrar en el siguiente enlace del Website, donde hay varios clips extáticos:

http://www.purebhakti.com/events/bhakti-news-mainmenu-65/1246-ratha-yatra-2011-videos.html

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





El mahaprasada en potes listo para los devotos.


Los potes de arcilla donde se cocina y trasporta el mahaprasada.


El famoso Pahili Bhoga, el mahaprasad que se ofrece a Jaganatha en Enero (lease la descripción en la nota).


Las plataformas con biblicleta donde se lleva el mahaprasada en Puri.


Carritos manuales llevando mahaprasada.


Tiendas de dulce mahaprasada, al lado del templo (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006).


Grandes potes de mahaprasada con arroz y dahl.


Cestas con dulces mahaprasada para llevar o regalar.


El suculento Dalma chana dahl del templo de Jaganatha.


Comprando dulces mahaprasada en una tienda al lado del templo en Puri (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2006).


Montaña de dulces mahaprasad de Jaganatha (muy sabrosos).


Potes de mahaprasad listo para ofrecer a los devotos.


Chhapan Bhoga de Jaganatha, bien servido.


Lenguas dulces de Jaganatha maha-prasada en una tienda.


Grandes cantidades de mahaprasada no vendido se mantienen en las instalaciones del templo.


Potes de mahaprasada delicioso.


Mahaprasada servido en hojas de banana.


Cargando grandes potes de arroz mahaprasada, blanco como la nieve.


Grandes cantidades de mahaprasada no vendido se mantienen en las instalaciones del templo.


Peregrino saliendo del templo de Puri con mahaprasad.


El maravillloso mahaprasada de Jaganatha bien servido y apetitoso.


Suculentas ofrendas para Jaganatha en Mayapur (las mejores del mundo, creanme: cuando uno las prueba nunca las olvida).


Potes de mahaprasada apilados en los recintos del templo de Jaganatha.


Dulces de mahaprasada vendidos en una tienda cerca del templo.


Variados potes con maha-prasada de Jaganath.


Las cocinas del templo de Jaganatha, las más grandes del mundo.


Chapan bhoga torta de banana y mango con uvas --¿se les hace la boca agua?


El poeta Salabega, un gran devoto de Jaganatha (léase su historia en la nota).


El samadhi de Salabega en la calle principal de Puri, donde compusó sus hermosas canciones para el Señor Jagannatha.


El rey de Puri sube al carro de Jaganatha antes del festival de Ratha-yatra para barrerlo con una escoba con mango de plata (lean la historia en la nota)


Nuestro amigo el rey Gajapati Maharaja Divya Singha Dev ejecutando Chhera pahanra, la ceremonia de barrer el ratha (léase la nota).


El rey de Puri acompañado por sus raja-gurus.


El monarca de Puri con sus raja-gurus y sirvientes reales.


El rey de Puri en el puesto de honor del presidio de nuestra conferencia internacional del Bhaktivedanta Insitute, Second All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (II-AISSQ-2006), celebrada en Toshali Sands, Jaganath Puri, India, 9-10 December, 2006. (Foto de Visuddha-sattva das).


Nuestro amigo el rey de Puri, en la ceremonia del Vyasa-puja de nuestro querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (BSDM), Director del Bhaktivedanta Institute. Ese honorable acto, organizado por sus discípulos y allegados, se celebró en Jaganatha Puri, en Diciembre del 2006, después de que él desapareciera en Kolkata, en Octubre de ese mismo año. El rey de Puri, amigo de BSDM asistió con sus raja-gurus para honrar el acto, y tuvimos nuevamente la oportunidad de intercambiar con él (Foto de Visuddha-sattva das).



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES



Shri Ramchandra kripalu









Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario