SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 19:19
Continuación: "Cap. 6: Sirviendo y adorando a Radha-kunda
Cap. 6 Sirviendo y adorando a Radha-kunda
“Por servir a Sri Radha-kunda o seguir Su orden, Sri Krishna es más fácilmente capturado que cuando uno lo sirve directamente a El. De esta manera, la bienaventuranza de la asociación de Krishna se puede automáticamente conseguir fácilmente.” (Brhad-bhagavatamrta 2.7.11)
“Por servir Sri Radha-kunda, uno consigue una oportunidad de volverse un asistente de Srimati Radharani bajo la eterna guía de las gopis.” (Upadesamrta Nº 11, Significado de Srila Prabhupada)
“Quien ha descuidado adorar cuidadosamente los pies de loto de Srimati Radharani, que son la morada de todo lo auspicioso; quien no se ha refugiado en dominio trascendental de Vrindavana, el cual está decorado con la bella flor de loto llamada Radha, quien en esta vida no se ha asociado con los devotos de Radha, que son muy sabios y cuya devoción por Radha es muy profunda—¿cómo tal persona podrá experimentar la dicha de bañarse en el océano de las sublimes melosidades del Señor Syama?
“Por favor, escucha esto con la mayor atención. Srimati Radharani es la muestra de las melosidades del amor conyugal. El amor puro entre Radha-Madhava está significativamente concebido para ser comentado y reflexionado. Quien anhela los pies de loto de Srimati Radharani con gran cariño y cuidado, obtiene los pies de loto de Srimati Radharani, que son cúal invaluables gemas. Uno nunca encontrará a Krishna sin tomar refugio en los pies de loto de Radha.
Las Escrituras Védicas declaran que Krishna es la propiedad de los sirvientes de Sri Radha. Habiendo dejado las riquezas, esposa, hijos, amigos, seguidores, y después de abandonar las actividades materialistas y el conocimiento especulativo, uno debe absorbieres en la dulzura del servicio de los pies de loro de Srimati Radharani. Esta es la solemne declaración de Bhaktivinoda Thakura”. (Gitavali)
Una vez Radha y Krishna estaban sentados en un banco de Radha-kunda. Radha vio repentinamente Su propia efulgencia dorada reflejada en el brillante pecho de Syama. Radha se enfadó. Ella pensó que ese reflejo era de una de Sus gopis rivales como Syamala o Chandra, abrazando a Su amado Krishna delante de Sus ojos.
Radha no pudo tolerar eso. Corrió hacia otra cabaña, cubriendo la cabeza con su velo, y orgullosamente le dió la espalda a Krishna. Las sakhis trataron en vano de pacificarla. Pensando que Krishna había ocupado a las sakhis para calmarla, Radha dijo:
“He renunciado a Mi timidez, honor y reputación familiar. He atravesado muchos problemas y dolores físicos para encontrar a este muchacho. No ha servido de nada. Y todavía, ahora frente a mis ojos, El esta disfrutando con una de mis rivales. Esto es intolerable”.
Viendo que no podían apaciguar a Radha, las gopis insistieron a Krishna, sabiendo incluso de que era inocente, para que fuera a ver a Radha y se disculpara. Pero eso no funcionó. Negándose a hablar, Radha se sentó intransigentemente cubriéndose la cabeza. Fracasando en su intento de acabar con la mana[orgullosa ira] de Radha, Krishna decidió adorar a Radha-kunda. Krishna pensó para Si Mismo; “Si adoro a Radha-kunda y Radha-kunda se complace, entonces Radharani estará complacida conmigo”.
Después de bañarse, Krishna ofreció flores a Radha-kunda que fueron mezcladas con Sus lágrimas de amor. Entonces dio dandavats y oró; ¡Oh, Sri Radha-kunda, concédeme por favor Tu misericordia para que Radha sea nuevamente favorable conmigo.”Con su propio ejemplo, Krishna está enseñando a todos a servir y adorar Sri Radha-kunda.
api jana iha kascid yasya seva prasadaih
pranaya sura lata syat tasya gosthendra sunoh
sapadi kila mad isa dasya puspa prasasya
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
“Por la misericordia de Radha-kunda, cualquiera que ejecute aquí servicio devocional, despertará el deseo de ser sirviente de Sri Radha. Esta es la exuberante flor de la cepa del Krishna-prema. Permítaseme que éste precioso y encantador Radha-kunda sea mí único refugio”.
En este quinto verso de la obra Radha-kundastakam, Sri Raghunatha Dasa Goswami dice kascid [cualquiera que esté o no calificado], quien sirva inofensivamente a Radha-kunda, alcanzará no sólo Krishna-prema, sino también el divino servicio de Srimati Radharani en mañjari-bhava. Usualmente es muy difícil de alcanzar amor por Dios. En el Bhakti-rasamrta-sindhu [división Este, Cap. 3.6], Sri Rupa Goswami dice quebhagavat-rati o bhava, se alcanza tanto por sadhana-bhinivesa [intensa o total absorción en prácticas devocionales], o por la misericordia de Krishna y Sus devotos, la cual es raramente alcanzada.
En Su forma líquida de prema como Radha-kunda, Srimati Radharani es más misericordiosa y compasiva. De otra manera, ¿cómo podrían las pecadoras almas caídas de Kali-yuga tener semejante oportunidad? En el verso arriba mencionado, Raghunatha Dasa Goswami dice que uno conseguirá rápido el prema,simplemente por hacer servicio devocional en Radha-kunda sin ofensas. Servicio devocional significa servir a Radha-kunda por ver, bañarse o vivir allí, servir allí a la Deidad y los devotos, bañarse, realizar arati o circumbalar Radha-kunda [recorrer Su perímetro]. Todo eso es posible por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
yatha yatha gaura padaravinde
vindeta bhaktim krta-punya-rasih
tatha tathot-sarpati hrdy-asamad
radha-padambhoja-sudhambu rasih
“Quien es extremadamente afortunado puede conseguir la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por servir los pies de loto de Gauranga uno puede gustar el puro néctar de servir los pies de loto de Radha.” (Chaitanya-candramrta, 88)
El dandavat-parikrama de Radha-kunda
Pada sevanam [servir los pies de loto de Krishna], es una de las nueve formas del servicio devocional mencionado por Sri Prahlada Maharaja en el Bhagavatam. Pada sevanam incluye una variedad de actividades tales como servir a los vaisnavas, hacer parikramas [peregrinajes] y ofrecer dandavats. Algunas veces los devotos preguntan “si es aceptable” hacer un dandavat-parikrama de Radha-kunda. Si, es una forma perfectamente válida de servicio devocional plenamente autorizada en las sastras y ejecutada por losacharyas. Dandavat debe ejecutarse para complacer a Radha y Krishna, entregando humildemente nuestro cuerpo, mente y palabras.
Es una austeridad para hacernos más humildes, purificar nuestros corazones y complacer al Señor. Sin embargo, todos los buenos resultados se perderán si nos volvemos orgullosos y decimos, “¡Oh, Prabhu, ¿sabes que yo hice un dandavat-parikrama de Radha-kunda?” Caer en el polvo de Radha-kunda o Vrindavana se realiza para hacernos más humildes. No debe hacerse para que seamos orgullosos de nuestra humildad y así nos caigamos. Como se dice, “El orgullo precede a la caida”.
Existe cierto debate entre los acharyas acerca de si Raghunatha Dasa Goswami hizo dandavat-parikrama de Radha-kunda. Algunos dicen que nunca lo han escuchado, o dicen que no está directamente escrito en ninguna parte el que lo haya hecho. Ellos dicen que cuando Dasa Goswami estaba en Radha-kunda, él siempre estaba con Srimati Radharani, absorto en su eterna identidad como Rati Mañjari. El estaba siempre bajo el control de Srimati Radharani.
Otros acharyas dicen que, aunque Raghunatha Dasa Goswami era un siddha purusa [alma perfectamente liberada], el actuaba como un sadhaka [practicante] para enseñarnos el sendero apropiado del. Por lo tanto, ellos aceptan que Raghunatha Dasa Goswami hizo ciertamente dandavat parikramas de Radha-kunda para establecer el ejemplo para los devotos practicantes. Al mismo tiempo, piensan que el podía estar en su svarupa vesa, absorto internamente como Rati Mañjari, sirviendo lospies de loto de Sri Radha.
Raghunatha Dasa dice en su Manah-siksa # 11: tad ijyakhy dhyana sravana nati pancamrtam idam, dhayan nitya govardhanam anudinan tvam bhaja manah; “Uno debe adorar diariamente a la Colina de Govardhana con cinco clases de néctares; ijya puja formal, akhya [cantando Su nombre], dhyana [meditación], sravana[escuchar sus glorias] , y nathi [inclinarse ante Ella]”.
La palabra nati incluye el ofrecimiento de dandavats. Puesto que Raghunatha Dasa Goswami vivía en Radha-kunda, es concebible que adorara a Govardhana haciendo dandavats de Radha-kunda, que es parte del área de la Colina de Govardhana.
Srila Prabhupada confirma ésto es una clase que está grabada [# 78/76]: “Raghunatha Dasa Goswami nos mostró cómo relacionarse con Radha-kunda; sankhya purvaka nama gana natibhih. El circumbalaba Radha-kunda postrándose plenamente al ofrecer reverencias, eso es Radha-kunda. No sólo contaba el santo nombre [en sus malas], sino que diariamente ofrecía reverencias muchos cientos de veces mientras lo circulaba”.
De estas palabras de Prabhupada y de otros acharyas, parece quedar claro que realizar un dandavat parikrama de Radha-kunda, es tanto genuino como beneficioso. Narottama Dasa Thakura dice en su libro de canciones Prarthana: rupa-raghunatha-pade hoibe akuti; “Cuándo estaré ansioso por seguir los pasos de Sri Rupa Goswami y Raghunatha Dasa Goswami?”Por la misericordia de los vaisnavas podemos conseguir el amoroso servicio de Sri Radha.Su miericordia llega cuando seguimos sinceramente su ejemplo. Permítasenos deseas seguir a Raghunatha Dasa Goswami ofreciendo dandavat parikrama a Sri Radha-kunda.
Si no estamos todavía convencidos sobre la ejecución del dandavat parikrama, entonces trataremos otra vez de aclararlo. Como Srila Prabhupada solía decir, “Podemos juzgar el valor de algo por su resultado.” La alentadora experiencia de sentir la purificación del corazón disipará todas nuestras dudas. Además, sólo dura una hora realizar dandavat parikrama de Radha-kunda y Syama-kunda. Ofrecer dandavats lo ayuda a uno a realizar el significado del sloka con el cual solemos adornar nuestros cuellos:
trnad api sunicena taror api sahisnuna
amanina manadena, kirtaniyah sada harih
“Uno debe cantar el santo nombre de Krishna es un estado humilde mente, considerándose a sí mismo más bajo que una hoja de hierba. Uno debe ser más tolerante que un árbol, estar desprovisto de todo sentimiento de vanidad y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En semejante estado mental, uno puedo cantar el santo nombre de Krishna constantemente.” (Siksastaka, 3)
Adoración durante el mes de kartikka
Kartikka o Damodara [Oct.-Nov] es el mes favorito de todos los Gaudiya Vaisnavas. Los Vedas y losgranthas [escritos] de los Goswamis proclaman que Srimati Radharani Misma es la karttika-devata [la Deidad regente del mes de Kartika]. En el Sri Utkalika Vallari, Sri Rupa Goswami se refiere a Radharani como Kartika-devi, la diosa del mes de Kartika.
El Bhakti-rasamrta-sindhu menciona el Urja vrata. Este es un voto de austeridades realizado por devotos durante Kartika para complacer a Urjesvari [un nombre de Radharani]. La palabra urja significa abilidad, disfrute, expansión e inspiración. Srimati Radharani [Urjesvari] es la reina y la fuente de todas esas potencias. Sri Radha sola posee la abalidad ilimitada de inspirar continuamente a Krishna, y expandir Su disfrute mediante Su desinteresado servicio amoroso. Por lo tanto, para ganar las bendiciones de Radharani y Su divino servicio, los devotos deben seguir un largo voto de un mes durante la época de Kartika llamado el Urja-vrata.
La mayoría de la gente llama a Octubre-Noviembre el mes de Damodara. El nombre Damodara se refiere al pasatiempo de Madre Yasoda atando a Krishna por el vientre con una cuerda. Sin embargo, los Gaudiyas lo llaman el mes de Radha-Damodara, basados en el siguiente pasatiempo deel Bhavisya Purana, Uttara-khanda.
“En el propicio mes de Kartika, una vez Krishna llegó tarde a una cita con Radharani en el kuñja. En amorosa rabia, Sri Radha miró a Syama con las cejas fruncidas. Usando algunas matas doradas, Radha ató una cuerda alrededor del abdomen de Krishna para castigarlo por haber faltado a su promesa. Krishna dijo que había llegado tarde porque Madre Yasoda lo retuvo en casa para una fiesta. Viendo Su error, Radha desató rápidamente a Su querido Damodara”.
Por lo tanto, los Gaudiya Vaisnavas, meditan en este Damodara que es atado por el amor de Radha y cubierto con pequeñas descargas de éxtasis amoroso. En el Bhagavad-gita. El Señor Krishna dice;masanam marga-sirso’ham, “De los meses Yo soy Margasirsa [Nov.-Dic.]“ Como Krishna siempre sigue a Radha, es bastante apropiado que Su mes también siga al mes de Kartika. En este sentido, Srila Prabhupada dice:
“¡Todas las glorias a Radharani! Ella es muy querida por Krishna. Todo el mundo está tratando de amar a Krishna, pero Krishna trata de amar a Radha. ¿Pueden imaginar cúan grande Ella es? Krisna-prema es muy valioso, pero Krishna va tras Radharani. Traten de entender a Radharani. Ella es grandiosa. Tenemos que ofrecerle todo respeto”.
“De todos las muchachas, Radha es la más bella. Ella siempre se viste tan bellamente que Damodara es atraido por Su hermosura. Si van a Vrindavana verán que todos adoran a Radharani. Todos los devotos en Vrindavana adoran a Radharani. Los devotos puros ruegan a Radharani, ‘¡Oh, mi adorable Radharani! Tu estás llena de misericordia, Yo estoy rogando por Tu misericordia’." (Grabación de Srila Prabhupada, 9/18/69)
Durante Kartika cientos de devotos vienen de Bengal, Assam, Manipur y otros sitios de India y alrededor del mundo para vivir, servir y adorar en Radha-kunda. Día tras día, extáticos grupos de kirtana, vertiendo sus corazones en amorosos coros, circulan por los sagrados kundas. Especialmente en Kartika todos tratan de obtener Radha krpa-kataksa, la siempre misericordiosa y larga mirada de Srimati Radharani. Realmente, el servicio de Srimati Radharani es el ideal más elevado y la más íntima aspiración de la mayoría de los Gaudiya Vaisnavas.
El Hari-bhakti-vilasa describe las actividades devocionales que se siguen en Kartika. “¡Oh, eruditosbrahmanas! El Señor Damodara se complace mucho si durante el mes de Kartika uno adora únicamente una Deidad de Radhika para Su satisfacción”. (Hari-bhakti-vilasa 16.95)
Sólo los brahmanas puros y calificados que siguen o cumplen estrictas reglas y regulaciones, pueden adorar a Radharani en la forma de Deidad. Sin embargo, en Su más misericordiosa forma como Sri Radha-kunda, Srimati Radharani ofrece ilimitadas oportunidades para todos quienes la sirvan y adoren según el encanto de su corazón, en cualquier momento del día o de la noche.
Mientras circumbalan Giriraja-Govardhana durante Kartika, los Vrajavasis llegan algunas veces a Radha-kunda a medianoche o a las 2 p.m. Al tener darsana de la bella forma divina de Radha-kunda, reluciente en la Luna llena, los devotos Vrajavasis exclaman jubilosos: “Jai Sri Radha-kunda ki jai! ¡Vamsi wari ki jai! ¡Jai Jai Sri Radhe! ¡Bol Giriraja Maharaja ki Jai!” Entonces ellos adoran a Radha-kunda con incienso, lámparas de ghee, flores y unos cuantos sonoros fuegos artificiales, para anunciar alegremente el final de su arati a la forma líquida de prema de Sri Radha-kunda.
Todas estas diferentes manifestaciones de devoción nunca pueden ocurrir en el sendero de arcana-marga o adoración de la Deidad en el Templo. En la medianoche, la Deidad de Radharani del templo está disfrutando privadamente pasatiempos tras las puertas cerradas. El público no puede ver o servir la Deidad en ese momento. El Radha-arati concluye generalmente con el segundo sonido de una concha o caracola; ¡sin fuegos artificiales! Podemos entonces entender que en Su forma como Radha-kunda, Srimati Radharani es mucho más misericordiosa que en Su forma de Deidad.
Ejecutar servicio devocional durante el mes de Kartika da tremendos resultados.
“La reina Satyabhama preguntó una vez a Krishna cómo ella obtuvo la fortuna de volverse Su esposa. Krishna le dijo que ella había alcanzado su actual posición por haber ejecutado un Kartikka-vrata en una vida anterior, con un deseo de convertirse en Su esposa”. (Padma Purana)
“Si un devoto ofrece una lámpara de ghee a Radha-kunda durante el mes de Kartikka, el verá todo el Universo.” (PP)
“Sri Radha es la gopi más amada de Krishna, y Radha y Krishna es pareja tan querida a Krishna como Sri Radha Misma. Por esta razón, los devotos deben bañarse en Radha-kunda durante el mes de Kartika y adorar a Krishna.” (Bhakti-ratnakara)
Sirviendo y adorando Radha-kunda durante Kartika es de lo más beneficioso. El misericordioso Radha-kunda les retribuye con todos Sus adoradores, recompensándolos con las bendiciones del vraja-bhakti.
Bañándose en Bahulastami
“En este día [Bahulastami], Krishna hizo el Syama-kunda llamando a todos los rios sagrados y bañándose mientras cantaba el nombre de cada tirtha. Krishna terminó de bañarse antes de la medianoche. Incluso en la actualidad las personas siguen naturalmente el mismo sistema de bañarse en el santo kunda. Por bañarse en Radha-kunda en el día de Bahulastami [llamado también Krsnastami], uno complace al Señor Hari”. (Bhakti-ratnakara)
Radha-kunda aparece en estemundo en la medianoche de Bahulastami, el octavo día de la luna menguante en Kartika. Cada año en este día, miles de devotos se bañan en Radha-kunda para celebrar la misericordiosa aparición de Sri Radha. En Bahulastami, algunas de las parejas casadas de las villas y poblados cercanos, insertan cinco metales [oro, plata, cobre,...], o al menos una moneda de una rupia en una calabaza entera, y entonces la ofrecen a Radha-kunda.
Con sus ropas atadas, el esposo y la esposa se bañan en Radha-kunda mientras riegan ser bendecidos con un hijo. Las personas dicen que Radha-kunda, usualmente satisface los deseos de las parejas de cónyuges, quienes a su vez aumentan su atracción por Radha-kunda. Esta es la compasión de Sri Radha para atraer finalmente los matrimonios hacia el gusto superior del desinteresado servicio de Radha-Govinda.
________Continúa en la próxima nota: "Cap. 7: Bañarse y vivir en Radha-kunda".
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- Audiolibro Festín de Dragones - 1ª Parte
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Festín de Dragones o Festín de Cuervos
Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ
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HISTORIA - IVOOX.COM
Personas con Historia de Onda Campus
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 1ª
- Isabel II | Miguel Gila | Aristóteles Onassis | Conde Duque de Olivares | Federico García Lorca | Cabeza de Vaca | Juan March | Catalina la Grande | Juan Martín Díez, El Empecinado | Alejandro Magno
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 2ª
- Simón Bolívar | Frida Kahlo | Francisco Pizarro | Abraham Lincoln | Fray Juan Ramírez | Carlos I | Francisco de Goya | Mozart | Albert Einstein | Almanzor
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 3ª
- Napoleón | Stalin | El Cid Campeador | Hernán Cortés | Miguel Hernández | Ernesto Guevara | Felipe II | Manuel Godoy | Julio César | Antonio Machado
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 4ª
- La Pasionaria | Gandhi | Mao Tse Tung | Martin Luther King | Muammar el Gadafi | Juana la Loca | Isaac Newton | Robespierre | J. Edgar Hoover | Rousseau
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 5ª
- Pablo Picasso | Marqués de Sade | Sissi Emperatriz | Fernando VI | Isabel I | Elvis Presley | Quevedo | Durruti | Ortega y Gasset | Eduardo VIII
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 6ª
- J. F. Kennedy | Dalí | Charles Chaplin | Marilyn Monroe | Hitler | Coco Chanel | Osama Bin Laden | Cleopatra | Andy Warhol
CONCEPTOS RIG-VÉDICOS
A
- a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
B
- barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
C
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- carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
D
- Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
- dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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E
G
- Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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H
- harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
I
- iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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J
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K
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- Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
M
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N
- na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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O
P
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- Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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R
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- ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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S
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- satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Sayana, Comentador del Rig Veda
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- Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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T
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U
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V
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