SRI
NRSIMHADEVA
![juancas juancas](https://dl.dropbox.com/u/18351227/MULTIPLY/juancastaneira%20o%20nrsimhadeva/Logo%20-%20100x100.gif)
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el miércoles, 13 de abril de 2011 a la(s) 19:04
El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
Del Libro Segundo
41. Intercambio de regalos con sus discípulos
(Una historia del intercambio de relojes)
___Ver la foto de Srila Prabhupada con dos relojes que está al final de esta nota__
Srila Prabhupada dijo una vez que para poder amar a Krishna primero hay que conocerlo. Como representante de Krishna, Prabhupada hizo que sus devotos se apegasen a él, y después, que se apegasen al servicio de Krishna. Así se establece en las sastras védicas, que la infinita Personalidad de Dios se revela a la diminuta alma espiritual por intermedio del maestro espiritual. Srila Prabhupada atrajo devotos valiéndose de sus libros, clases, el y muchos otros métodos directos del bhakti-yoga. También desarrolló relaciones individuales con sus discípulos, a veces basadas en asuntos aparentemente ordinarios. Por supuesto, la relación principal que tenía con cada discípulo se basaba en su servicio regular, pero a veces tenía intercambios con ellos en base a cosas sin importancia. Si se encontraba a los padres de un devoto, a veces preguntaba al devoto por el bienestar de sus padre y madre, o aceptaba un mango diario como regalo, o una ramita para limpiarse los dientes, o tal vez llamaba a un devoto en particular para tener un oponente en debates fingidos. Srila Prabhupada fue desarrollando una creciente amistad con su discípulo Candanacarya dasa, basada en sus tratos mutuos con respecto a un reloj Omega.
Cuando Candanacarya estaba recibiendo la iniciación harinama de manos de Srila Prabhupada en Boston, le regaló como guru-daksina un reloj de oro Omega.
—¿No necesitas este reloj? —le preguntó Srila Prabhupada.
—Bueno, como usted me ha dado algo muy querido para mí, ahora yo le doy a usted lo más querido que poseo.
A Candana el reloj se lo había regalado su padre, y él lo consideraba su más valiosa posesión. Prabhupada quedó complacido con el regalo y explicó a Candana que dar regalos y aceptar regalos era uno de los seis tipos de intercambios amorosos en conciencia de Krishna. El reloj pasó a ser el factor común de una serie de conversaciones que tuvieron lugar a lo largo de un año entre Srila Prabhupada y su nuevo discípulo.
Como el reloj atrasaba un poco, Candanacarya le preguntó a Prabhupada si primero podía ajustarlo y limpiarlo antes de entregárselo. Prabhupada consintió, pero después se molestó cuando supo que Candana había dejado el reloj en una joyería sin pedir recibo.
Meses más tarde, cuando Srila Prabhupada fue a Nueva Vrndavana, Candana, entre otros cientos, viajó también para ver a su maestro espiritual, y Srila Prabhupada lo recibió afectuosamente. Prabhupada llevaba el reloj Omega, y al ver a Candana, le dijo: -Este reloj es muy bueno. ¿Tú tienes reloj?-. Prabhupada mandó a su sirviente que le diese su reloj viejo a Candanacarya. Prabhupada dijo que le había cambiado la pulsera original por una elástica de metal, “porque es mucho más fácil de poner y quitar”. A Candana le gustó recibir de Prabhupada la pulsera original, que ahora tenía un dulce aroma a sándalo, al haberla llevado Prabhupada en su muñeca. Puso la vieja pulsera en el reloj que Prabhupada le regaló. Prabhupada admiró su reloj Omega cuando se sentaron juntos en su pequeña habitación encima de la sala del templo de Nueva Vrndavana. —Lo único diferente en este reloj —dijo Prabhupada- es que no me dice el día ni la fecha. Ese viejo reloj sí lo hacía.
—Prabhupada —dijo Candanacarya—, yo le puedo dar un calendario pequeño que se adapta a la pulsera del reloj y se puede cambiar cada mes-. Prabhupada dijo que sería bueno, y en los meses siguientes hubo más intercambios, pues Candana remitía a Prabhupada los calendarios de pulsera, y Prabhupada le escribía dándole gracias.
Meses después, volvieron a encontrarse otra vez en Nueva York, y hablaron más sobre relojes.
—¿Cómo está tu reloj? —preguntó Prabhupada.
—Está bien, Srila Prabhupada. ¿Y el suyo?
—Se retrasa -replicó Prabhupada—. ¿Por qué engañan de esta manera? Un reloj tan caro, que piensas que estará en hora, pero que cada día atrasa un minuto o dos.
—Sí -dijo Candana, desabrochando la pulsera y enseñando el reloj que Prabhupada le había dado- este mío adelanta casi cinco minutos al día.
-Bueno, al menos tiene una buena cualidad -afirmó Prabhupada-: que adelanta.
Candanacarya y los demás devotos presentes se rieron con Prabhupada de los engañosos defectos de los relojes. Kirtanananda Swami también estaba presente y le llevó a Prabhupada un plato de prasada. Prabhupada lo probó, y luego distribuyó el resto entre todos.
—Srila Prabhupada -dijo Kirtanananda Maharaja-. Lo único que yo quería es hacer el sandesa del modo que usted me dijo, pero nunca me sale como a usted. Y he hecho todo tal como usted me lo enseñó.
Prabhupada volvió de lado su cabeza y dijo: —Habilidad.
Así, en tantas maneras diferentes como discípulos diferentes, Srila Prabhupada tenía intercambios con ellos y los conducía a tener una atadura amorosa con Krishna, incluso hablando de relojes o de cocina.
Entrevista con Candanacarya dasa
Srila Prabhupada con dos relojes: toda una historia que ha originado varios comentarios, incluyendo los de Srutakirti, que en su foto puso esta cita de una carta de Prabhupada, la cual traduzco: “Mientras tengamos un cuerpo sólo habrá dolor. El placer es sólo un malentendido. No te quejes si estás en una situación “desafortunada”. Puede ser también favorable si la aprovechas volviéndote seria en la conciencia de Krishna. Sigue los principios regulativos, canta 16 rondas y cuanto te sea posible presta servicio y estudia mis libros. El éxito está asegurado”. (Carta a Krishna Vilasani, Oct.25, 1976)
La murti de Srila Prabhupada en el templo de Mayapur.
Srila Prabhupada complacido, con hermosas guirnaldas.
Srila Prabhupada ofreciendo incienso en un arati a las Deidades.
Srila Prabhupada ofreciendo incienso en un arati a las Deidades (nótense las cuatro campanitas que sostiene en su mano izquierda).
Foto tomada el 17 de septiembre de 1959 cuando Bhaktivedanta Swami recibió sannyas de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj (sentado en al foto) en la Kesavaji Gaudiya Math de Mathura. A su lado está también Bhaktivedanta Muni Maharaj, que también recibió sannyas ese día, a los noventa años.
Abhay Charan en su época de casado, pensado siempre como difundiría la conciencia de Krishna, lo cual hizo posteriormente siguiendo la divina instrucción de su maestro espiritua.
La máquina de O.K Press en Delhi, que imprimió los tres primeros volúmenes del Srimad-Bhagavatam que Prabhupada tradujo al inglés con sus comentarios.
Srila Prabhupada hablando con el dueño de O.K.Press. En los años 1962-1965, A.C. Bhaktivedanta Swami escribió e imprimió los tres volúmenes del primer canto del Srimad-Bhagavatam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario