SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el jueves, 7 de abril de 2011 a la(s) 14:11
El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
Del Libro Primero
Más historias Cortas
39. La envidia
Srila Prabhupada decía que muchos de sus hermanos espirituales estaban envidiosos de su éxito en la prédica. No le gustaba señalar esto, pero quería que sus discípulos estuviesen conscientes de la índole de las críticas que sus hermanos espirituales harían para empequeñecer el trabajo de ISKCON. —No pueden hacer nada por sí mismos —dijo Srila Prabhupada—, y si alguien hace algo, lo envidian. Esa es la naturaleza de un hombre de tercera clase.
Para ilustrar, Srila Prabhupada contó una historia que había oído de su maestro espiritual. Un hombre le informó a un amigo que un ex-compañero había sido nombrado juez de la corte suprema.
—Ah, no —replicó el amigo—. Eso no puede ser verdad.
—Sí, lo han nombrado juez —confirmó el hombre—. Lo he visto sentado en el tribunal.
El amigo replicó: —Bueno, puede ser... Pero yo no creo que reciba salario.
Prabhupada dijo que los envidiosos siempre encontrarán alguna falta. Incluso si no hay ninguna falta, fabricarán alguna. Esa es su ocupación. Prabhupada decía que muchas personas estaban envidiosas de su Guru Maharaja, pero Bhaktisiddhanta Sarasvati no se preocupaba por ellos.
Extraído de una carta a Yamuna-devi dasi (18 noviembre 1970)
El Mercedes para Prabhupada
En la India, Srila Prabhupada siempre había viajado en automóviles ruinosos, y a menudo tenía que pedir autos prestados. Pero a medida que su movimiento crecía, sentía que eso no era correcto. —Estamos gastando montones de rupias para acabar esta construcción en Bombay —dijo—, pero cada vez que llego al aeropuerto, me van a buscar en un auto prestado. ¿Qué clase de impresión tienen los miembros vitalicios, de que siempre nos acercamos a ellos para pedirles prestado su automóvil?
Por años, el carro fue discutido y propuesto, pero nunca apareció. Más tarde, Prabhupada recibió una carta de un discípulo en Europa quien le dijo que compraría un Mercedes para Prabhupada y lo conduciría desde Alemania hasta la India. Prabhupada le envió un telegrama:
«Sí, compra el Mercedes».
En ese tiempo, los devotos que se encontraban en la India con Prabhupada dijeron que habían oído que el devoto iba a comprar el automóvil con dinero del Fondo Editorial Bhaktivedanta (BBT), o sea, con dinero de Prabhupada. Srila Prabhupada dijo que eso le recordaba una historia famosa. Un guru fue a la casa de un discípulo pobre y fue recibido con gran opulencia. Cuando preguntó cómo era posible que su discípulo pudiera permitirse tan agradables arreglos, el discípulo le dijo: —Gurudeva, todo le pertenece a usted—. Más tarde el guru vio que su cuenta bancaria se había vaciado, y pudo comprender que el discípulo había gastado todo el dinero de su guru.
Prabhupada dio la orden de que su discípulo no comprara ningún automóvil para él con dinero del BBT para luego afirmar «Prabhupada, todo le pertenece a usted».
Extraído de una carta a Puspa Krsna dasa (10 enero 1976)
40. Aversión a los cambios caprichosos
En Bengala hay un dicho: «Si puedes caminar sobre tus manos, hazlo, pero cualquier cosa que hagas, que sea algo nuevo». Prabhupada contó esto para ilustrar su aversión a los cambios caprichosos. Estaba especialmente inquieto de que después de su partida sus seguidores se tomaran demasiadas libertades con sus libros o con la adoración de las Deidades y que hiciesen cambios innecesarios y desautorizados.
Entrevista con Radhavallabha dasa
Carta en hindi
Uno de los discípulos secretarios de Srila Prabhupada conocía algo de hindi y escribió una carta que Prabhupada había dictado. Pero el devoto se disculpó: —Mi letra no es muy buena.
—No importa —respondió Srila Prabhupada—. Nadie puede escribir bien el hindi—. Entonces contó una broma.
Alguien le había escrito una carta en hindi a un amigo, y éste respondió: —La próxima vez que me escribas una carta en hindi, por favor incluye un pasaje de tren para ir a verte.
—¿Y eso por qué?— inquirió el amigo por carta.
El otro respondió: —Porque tengo que ir a verte para que me descifres tu letra.
Entrevista con Bhamadeva dasa
Personal
41. Bebiendo agua
Prabhupada vertía el agua dentro de la boca mientras la tragaba, y luego, poniendo la copa vertical, paraba el flujo del agua sin derramar ni una gota.
Una vez, después de demostrar su técnica para tomar agua, Prabhupada le dijo a un niño que se encontraba presente: —Tú no puedes hacer eso.
Una razón para beber de esa manera era la limpieza: los labios de uno no tocan el borde del vaso. Prabhupada vertía el agua dentro de la boca mientras la tragaba, y luego, poniendo la copa vertical, paraba el flujo del agua sin derramar ni una gota.
En la India, el agua se conserva fresca en grandes jarros de barro. En Occidente, a veces le servían el agua con hielo. Una vez, cuando Prabhupada pidió agua, su sirviente le preguntó:
—¿La quiere fría?
—Agua significa agua fría —respondió Prabhupada.
Y el agua debía estar cubierta. En la India —contó— dejar descubierto un jarro con agua «es firmar la garantía de tu muerte». En Occidente, la jarra también debía ser cubierta.
Srila Prabhupada podía apreciar diferentes sabores del agua. Hacíamos esfuerzos por obtener para él agua de manantiales especiales, como la del pozo de Bhagatji en Vrindavana.
Tomaba bastante agua, para la salud y la digestión. Hacía comentarios al respecto, mientras estábamos sentados en su habitación viéndolo tomar agua. ¡Pero no había que traerle agua de un cuarto de baño! Una vez, Pradyumna dasa le preguntó cómo es que el agua puede ser diferente si viene del cuarto de baño, en el caso de que uno no sepa de dónde viene. Prabhupada contestó que aunque uno no sepa de dónde vino el agua, le afectará la mente, porque el baño es un sitio contaminado.
Sólo un discípulo podía saber lo dulce que era hablar acerca de esas cosas aparentemente mundanas. Consultar con Prabhupada acerca de sus necesidades o hablar acerca del agua era un alivio a problemas más grandes. Uno pensaba, «ojalá pudiera quedarme aquí y ofrecerle agua toda la vida para que pueda seguir predicando y escribiendo libros»; nada más era tan importante como su agua, su salud, su trabajo cotidiano en el Bhagavatam, su satisfacción. No había nada tan hermoso como poder ver su manera de beber, cuando el agua caía de la copa a su boca.
Satsvarupa dasa Goswami
42. Los regalos de Srila Prabhupada
Cuando Srila Prabhupada estaba a punto de dejar Los Ángeles para hacer un viaje por el mundo en 1976, llamó a algunos de los devotos a su habitación.
—Abre mi almira —le dijo a Ramesvara Swami, quien abrió el armario de metal que contenía la ropa de Srila Prabhupada.
—¿Ves esas kurtas? —dijo Prabhupada—. Saca una.
Ramesvara Swami sacó una de un color naranja brillante.
—¿Te gusta esa?—preguntó Prabhupada.
—Sí.
—Está bien. Esa es para ti.
Ramesvara estaba feliz por recibir el tesoro de un remanente de la ropa de Prabhupada soepresivamente. Otros devotos también recibieron ropa y regalos de mano de Prabhupada. Entonces ya era casi la hora de que él partiera para el aeropuerto. Con un elegante talento artístico, Prabhupada se sentó en su escritorio y aplicó el tilaka vaisnava en su frente. Ramesvara Swami pensó para sí que todo acerca de Prabhupada, la forma en que se sentaba o que caminaba, la manera en que se vestía, y la manera en que se ponía su tilaka, era completamente majestuoso y opulento. Cuando Prabhupada se levantó para salir de su habitación, Ramesvara expresó su apreciación.
—Prabhupada, para nosotros usted es como un rey.
—Yo soy mucho más que un rey —dijo Srila Prabhupada, y subió las escaleras. Ahí lo esperaban cien devotos que lo acompañaron al aeropuerto en el momento en que iniciaba otra vuelta al mundo.
Entrevista con Ramesvara Swami
43. No matar ni un árbol
Unos cuantos meses antes de la primera visita de Srila Prabhupada al templo de Dallas, un fuerte huracán sacudió el área, derribando árboles. Un alto y valioso árbol que daba sombra en el patio del templo también cayó y se quedó apoyado contra el salón de prasada para los niños. El árbol aún tenía sus raíces en la tierra, pero su opresivo tronco, con sus ramas colgantes, se extendía ahora en un ángulo agudo por el medio de la vereda, dejando apenas suficiente espacio para pasar por debajo. Satsvarupa, el presidente del templo, no actuó inmediatamente, pero varios devotos se le acercaron y le dijeron que el árbol debía ser quitado de inmediato o podría provocar que el edificio en el cual estaba apoyado se derrumbara. Satsvarpa estuvo de acuerdo, y uno de los devotos se subió al gran árbol con una motosierra y desmanteló las ramas superiores y el tronco, hasta que no quedó nada más que los tres metros más bajos del tronco inclinado.
Y así se encontraba el árbol cuando llegó Srila Prabhupada en septiembre de 1972. Tan pronto como entró en el patio, acompañado por los líderes del templo y guiado por todo el grupo de niños y profesores del gurukula, Prabhupada vio los restos del gran árbol y su rostro expresó perturbación. Se salió de la vereda de cemento y caminó por encima del árbol, y así hicieron todos los demás detrás de él.
—¡¿Quién ha hecho esto?! —reclamó. Satsvarupa admitió su responsabilidad y explicó la razón por la cual el árbol había sido destruido. Prabhupada movió la cabeza con enojo.
—Esa no era una razón para matarlo —dijo.
Satsvarupa trató de explicar las peligrosas condiciones y apuntó hacia la abolladura en el techo del edificio. También dijo que el árbol caído de todos modos hubiese muerto pronto.
—No, no está muerto —desafió Prabhupada—. Mira. Le está creciendo una ramita verde.
Prabhupada se alejó disgustado, y los devotos se quedaron impresionados ante algo que ahora veían claramente como un acto brutal e innecesario. En su habitación, Prabhupada continuó criticando la matanza del árbol. Dijo que esa era la típica actitud americana —cuando algo está mal, de inmediato córtalo y destrúyelo, sin comprensión o compasión por la presencia del alma.
Más tarde, sintiendo arrepentimiento, Satsvarupa preguntó si había cometido una ofensa.
—No, ofensa no —dijo Srila Prabhupada—. Tú eres ignorante.
Satsvarupa dasa Goswami
44. No deben desperdiciar tantas flores
En un esfuerzo por hacer las habitaciones de Srila Prabhupada en Los Ángeles atractivas y agradables para él, las devotas cambiaban diariamente los floreros, poniendo abundante flores frescas. Un día, Srila Prabhupada llegó de su caminata matutina y observó que faltaban los floreros.
—¿Dónde están los floreros? —preguntó.
El sirviente respondió que probablemente las madres los habían tomado para cambiarles las flores.
—Esas flores estaban bien —dijo. Entonces empezó a quejarse: —¿Por qué cambian las flores cada día? ¿Por qué son tan despilfarradores? ¿Quién está haciendo esto? Diles que las cambien solamente cuando se estropeen. ¿Dónde están los floreros? Ve y encuéntralos inmediatamente.
El sirviente bajó a la cocina y encontró a las devotas cambiando las flores. —Será mejor que dejen de cambiar estas flores cada día —dijo—. Prabhupada no quiere. Asegúrense de que el florero no esté nunca fuera de su cuarto.
Cuando el sirviente regresó a la habitación con los floreros, Prabhupada continuó con el mismo tema: —Cámbienlas sólo cuando sea necesario —dijo—. No deben desperdiciar tanto en flores. Esta es la costumbre en América: simplemente derrochar. Si tienen un pedazo de tela que les sobra, no lo pueden doblar: lo cortan y lo tiran. Cualquier cosa que anda mal, la resuelven con dinero, ¡y les parece bien! Ocasionan un accidente, y rápidamente lo cubren con dinero. No es que sean tan capaces, es que cubren todas sus deficiencias con dinero.
Entrevista con Srutakirti dasa
45. Tu enfermedad es incurable
Giriraja dasa había estado sirviendo a Srila Prabhupada en Bombay por varios años cuando finalmente regresó de visita a los Estados Unidos para recobrar la salud y visitar a sus padres en Chicago. Cuando de nuevo regresó a Bombay, Prabhupada le preguntó acerca de su salud y de la visita a la casa de sus padres.
Giriraja le contó que durante la visita de dos días a su familia, su padre había invitado a una amiga psicóloga para que tuviera una conversación con Giriraja. La psicóloga había empezado preguntándole si sentía que en su infancia había tenido alguna carencia afectiva en la relación con sus padres. Giriraja había contestado basándose en la Bhagavad-gita, que de hecho cada uno de nosotros ha pasado a través de muchos cuerpos en muchas vidas diferentes, y que en cada vida tuvimos diferentes padres, pero que nuestro verdadero padre es Krishna. La psicóloga había seguido tratando de hablarle a nivel psicológico, pero Giriraja había seguido respondiéndole desde la plataforma espiritual, así que para ella fue muy difícil hacer algún progreso en su análisis. Después de que ella abandonó la habitación, Giriraja la escuchó hablando con sus padres en el pasillo, diciendo que, hasta donde ella podía ver, no había nada más que ella pudiese hacer.
—Sí —afirmó Prabhupada—, la llamaron para que tratara de curarte, pero en realidad tu enfermedad es incurable. Nunca más podrás regresar.
Al oír estas palabras de su maestro espiritual, Giriraja se llenó de regocijo.
Entrevista con Giriraja Swami
46. El realmente ve a todo el mundo por igual
Un anciano caballero hindú que visitaba a Srila Prabhupada en su habitación, gradualmente comenzó a ponerse en contra de su prédica.
—Swamiji —dijo el hombre—, usted no debería criticar tanto a las personas. Debería ver a todo mundo por igual. El Bhagavad-gita dice panditah sama darsinah: debes ver a todo el mundo por igual.
Prabhupada respondió: —Esa es una fase más elevada. Yo no me encuentro en esa fase. Yo distingo. En la fase más elevada uno no distingue entre la actividad piadosa y la pecaminosa. Pero yo distingo. Yo digo: «Usted está pecando y debe detenerse».
A medida que continuaba la discusión, Prabhupada siguió haciendo referencia a los acharyas anteriores a fin de respaldar su punto de vista.
—Tengo mi Bhagavad-gita —dijo Prabhupada—. Y tengo a mis acharyas. Me apoyo en su autoridad.
Prosiguiendo el argumento, el visitante dijo: —¿Pero qué ha hecho usted además de eso? Usted solamente está repitiendo lo que ellos han dicho. ¿Qué ha hecho usted?
Prabhupada respondió: —Yo no he hecho nada. Estoy simplemente repitiendo. Así que mi contribución es que he puesto este conocimiento a disposición de la gente de todo el mundo. Sin discriminación, he dado conciencia de Krishna a todos. Esa es mi contribución y esa es mi versión de panditah sama-darsinah.
Prabhupada concluyó la entrevista con esas palabras, y el hombre expresó su agradecimiento. Afuera, en el vestíbulo, el hombre comentaba en voz alta para sí mismo: —Qué interesante... Él realmente ve a todo el mundo por igual...
Entrevista con Giriraja Swami
47. Gotitas de néctar
Bhavananda había sido decorador profesional antes de conocer a Srila Prabhupada, y así Prabhupada lo ocupó en esa tendencia pidiéndole que decorase el altar para las primeras Deidades de Radha-Krishna en América. Bhavananda acababa de terminar su trabajo y estaba dando reverencias ante las formas de Radha y Krishna cuando Srila Prabhupada entró en la habitación.
—Ah, qué bonito —exclamó Prabhupada—. ¿Quién ha hecho esto?
—Yo, Srila Prabhupada —respondió Bhavananda.
—Sí —afirmó Srila Prabhupada—, puedes decorar un club nudista e irte al infierno, o decorar el templo y regresar a Vaikuntha.
Entrevista con Bhavananda Goswami
Cuando Srila Prabhupada estaba en Los Ángeles, un niño de dos años llamado Bhakta Visvareta se apegó mucho a él, y Prabhupada le mostraba una misericordia especial. Bhakta Visvareta subía gateando las escaleras y entraba en la habitación de Prabhupada sin tocar. Se sentaba frente a Prabhupada con la espalda recta, y cuando Prabhupada le daba algo de prasada, no lo comía hasta que Prabhupada le pedía que lo hiciera. Prabhupada estaba muy complacido de que a tan temprana edad, el niño podía cantar japa, recitar versos, y cantar y bailar en el kirtana. Cuando Bhakta Visvareta cumplió los cinco años, Prabhupada le pidió a sus padres que lo enviaran al gurukula de Dallas. Luego, en una ocasión, cuando Prabhupada visitó Dallas, se encontró de nuevo con Bhakta Visvareta, y fue como la reunión de dos viejos amigos.
Sin embargo en esta ocasión Bhakta Visvareta estaba extremadamente tímido. No daba reverencias, no decía ni hacía nada en presencia de Prabhupada. Sólo se quedaba de pie mirando hacia abajo. Prabhupada empezó a pellizcarlo en varios lugares y tiró de su sikha, pero el niño no respondía. Finalmente Prabhupada le preguntó si le gustaría comer una bolita dulce. Bhakta Visvareta asintió con la cabeza. Prabhupada hizo que su sirviente le consiguiera una, y se la dio. Cuando el niño la tomó y se la comió de inmediato, Prabhupada sonrió y exclamó: —¡Ah, es un devoto del prasada!
Entrevistas con Ramesvara Swami y Satsvarupa dasa Goswami
48. Sobre el origen de la entidad viviente
Tu siguiente pregunta es desde dónde cae la entidad viviente a este mundo material. La existencia en el Brahman impersonal está también dentro de la categoría de no conciencia de Krishna. Aquellos que se encuentran en la refulgencia del Brahman también están en una condición caída, así es que no es cuestión de caer de una condición caída. Cuando sucede una caída, significa que uno se cae de una condición no caída.
La condición no caída es la conciencia de Krishna. Así que mientras uno pueda conservar pura su conciencia de Krishna, no está caído. Tan pronto como uno está fuera de la conciencia de Krishna, está caído. No importa dónde se aloje una entidad viviente. En el mundo material también existen diferentes fases de condiciones de vida, y permanecer en la refulgencia del Brahman es también otro aspecto de esa condición caída. Tal como se declara en el Bhagavad-gita que las almas condicionadas por sus actividades piadosas son elevadas a sistemas planetarios más altos, pero tan pronto como se acaba su reserva de actividades piadosas ellos bajan de nuevo al planeta Tierra. Similarmente, aquellos que son elevados por encima de los sistemas planetarios hasta la refulgencia del Brahman, están tan propensos a caer como aquellos que están en un sistema planetario más elevado.
Carta a Revatinandana dasa (13 junio 1970)
49. Su actitud informal
A veces Srila Prabhupada usaba el sombrero «swami» de una manera cómica, con las alas sobresaliendo a cada lado de la cabeza. A veces se recostaba con el cuerpo tendido atravesado en su asiento, los pies y las piernas suspendidos por encima de los cojines laterales, completamente relajado. A veces dormitaba trascendentalmente sentado en su habitación. Naturalmente, no se comportaba de manera tan informal cuando había invitados.
Su caminar con el bastón era aristocrático, como lo era la inclinación de su cabeza. Todo el mundo lo recibía como un caballero refinado. Usualmente era visto en público con un gran séquito. A menudo cuando estaba solo o por lo menos en grupos más pequeños, las casuales y gráciles poses de su cuerpo, al sentarse o al caminar, sus movimientos al sostener un vaso de agua, con el meñique extendido (un mudra que significa perfección), el puño de seda de su manga asomándose por debajo de su suéter, y luego las palmas de sus manos delicadas y de líneas suaves expuestas mientras hablaba —todo esto encantaba y apaciguaba el corazón.
A veces Prabhupada estaba predicando largamente y luego de repente se levantaba y salía de la habitación, mientras todos esperaban su regreso. Al salir y al entrar de vuelta todo el mundo le daba reverencias. Estos pequeños y placenteros aspectos de su presencia eran un segundo plano del serio asunto que era vivir con Srila Prabhupada. Prabhupada era severo y grave, siempre hablando de planes inmediatos y de difíciles renuncias que les pedía a sus discípulos. Y con todo, la constante alegría de estar con Prabhupada estaba siempre ahí. Ambas estaban ahí —la alegría de estar cerca de su persona, y la dificultad para seguir sus órdenes. Y en su presencia, la protección de Krishna estaba siempre ahí.
Satsvarupa dasa Goswami
50. El servicio en separación
Nuestro encuentro y separación en el mundo material es como la crecida del río. Durante la crecida del río, tantos diferentes artículos flotantes se encuentran juntos, y con la corriente son de nuevo separados por el movimiento de las olas. Esa es exactamente la dirección de la vida material. Pero nuestra separación, aun cuando se asemeja exactamente a la material, es completamente diferente. En el mundo espiritual, la separación es más gozosa que el encuentro. En otras palabras, en el mundo espiritual no hay separación. La separación es eterna, y el encuentro también es eterno. La separación es simplemente otra característica del encuentro.
Carta a Bhavananda Goswami (3 abril 1969)
«El hecho de que Prabhupada tenía el poder de facultar a chicos y chicas jóvenes para que fueran alrededor de todo el mundo y establecieran este movimiento es una realidad trascendental. Esa era su gloria. Y la gente que no estaba con él físicamente, estaba teniendo experiencias igualmente intensas, y a veces más intensas. Algunas veces Prabhupada estaba presente de manera más intensa en aquellos lugares.
»La realidad de la aparición de Prabhupada en la Tierra se está extendiendo aun hoy en día. No es que sea una persona material, ese es todo el punto. Prabhupada no era un ser humano confinado solamente adonde se encontraba presente personalmente. Su presencia personal era especial; y esos eran pasatiempos especiales. Pero Prabhupada era prácticamente como el Sol: expandía su potencia por todos lados. Y todavía lo está haciendo así. Prabhupada es el jagad-guru que se expande a través de todo el mundo y continúa expandiéndose en los corazones de todo el mundo.
»Eso está declarado en el Bhagavatam, en el caso de Suta Gosvami: tam sarva-bhuta hrdayam munim anato ’smi. Suta dijo acerca de su guru, Suka, “Ofrezco mis reverencias a mi maestro espiritual, quien entra en el corazón de todo el mundo”. Y similarmente, Vyasadeva glorificó a su guru, Narada, diciendo: tvam paryatann arka iva tri-lokim antas caro vayur ivatma saksi. “Tú eres como el Sol. Tú vas por todas partes, exactamente como el Sol va por todo el universo”. Así, Vyasadeva dijo antas cara: “En realidad tú entras dentro de todo”. Y vayur iva: “Tú eres exactamente como el viento. Tal como el aire entra y sale de todos los cuerpos, así mi maestro espiritual puede entrar y salir de todo”. Así debería comprenderse que Prabhupada en realidad estuvo y está expandiéndose a través de todo el universo.»
Hrdayananda dasa Goswami
«Yo sé cómo se sentía Prabhupada acerca de varios aspectos del proyecto Mayapura. Un día estaba subiendo por la carretera cuando de repente me vino a la mente que esta carretera es tan sagrada porque Prabhupada solía tomar su caminata matutina aquí. Sentimientos como ese le dan a uno un afecto y una motivación más fuertes en su servicio devocional, en sus proyectos. Ves un grifo goteando, y te acuerdas de cómo reaccionaba Prabhupada a eso. Esa conciencia de Prabhupada está ahí.»
Anakadundubhi dasa
«Los devotos vienen aquí a la casa de Prabhupada en Vrndavana, y se absorben completamente en la modalidad de servicio de aquí. Muchos de ellos sólo vienen y se sientan solitarios y recuerdan a Prabhupada cuando cantaba. Hubo tantas experiencias íntimas aquí para tantos devotos de Prabhupada, en estas pocas habitaciones. Así que me doy cuenta de que la casa de Prabhupada es un sitio especial para tantos amorosos discípulos de Prabhupada quienes tuvieron tantos intercambios personales con él aquí. Si el lugar no está bien cuidado, eso es una ofensa para ellos también, porque significa que la memoria de Prabhupada no está siendo mantenida con esmero.»
Daivi-sakti devi dasi
«Desde que Prabhupada abandonó el planeta habré leído todos sus libros unas cuatro o cinco veces, y una cosa que puedo decir es que he empezado a sentir que en realidad estoy con Prabhupada cuando leo sus libros. Pienso: “Ahora es el momento de sentarme con Prabhupada”. Así como si Prabhupada viniese al templo de uno, si uno pudiera escaparse y escucharle hablar, lo haría con seguridad. Cuando el guru habla, el discípulo debe venir tan pronto como sea posible. Así, de esa manera, trato cada día de dar tiempo a la lectura de los libros de Srila Prabhupada».
Rohini-nandana dasa
«Pienso que mi relación con Prabhupada gira hasta cierto punto alrededor del deber. Él me dio mi servicio, y pienso que un devoto no debe solicitar ningún otro servicio diferente. Debe hacer el servicio que le dio su maestro espiritual hasta que se le pida que haga otra cosa, aun si eso significa que debe hacer el mismo servicio toda la vida. Me tomó cerca de diez años llegar a este punto. Antes de esto, siempre me venían ideas de “Probablemente puedo hacer otra cosa... Quizás no soy adecuado para esto y debería hacer algo diferente”. Pero pienso que en la mayor parte de los casos eso es maya. A un devoto se le da un cierto servicio, y al igual que en el ejército, uno debe cumplir con su deber aunque vaya a ser matado. Este es para mí un principio muy fuerte en mi conciencia de Prabhupada: que no puedo abandonar el deber de empujar la conciencia de Krishna en mi área».
Bahudak dasa
Muchas gracias a ti y a todos los devotos por ofrecerme diariamente una guirnalda como lo estaban haciendo cuando estaba yo físicamente presente. Si un discípulo está constantemente ocupado en llevar a cabo las instrucciones de su maestro espiritual, se da por supuesto que se encuentra constantemente en compañía de su maestro espiritual. Esto se llama vani-seva. Así hay dos clases de servicio al maestro espiritual. Uno se llama vani-seva y el otro se llama vapuh-seva. Vani-seva significa ‘ejecutar la instrucción’, y vapuh-seva significa ‘prestar servicio personalmente’. Así que cuando el maestro espiritual no está presente físicamente, el vani-seva es más importante.
Carta a Karandhara dasa (22 agosto 1970)
FIN DEL LIBRO PRIMERO
_________(Continuará)
Srila Prabhupada tocando mrdanga en un bella Vyasasana.
Srila Prabhupada tocando el armonium.
Srila Prabhupada en una ceremonia de iniciación.
Srila Prabhupada cubierto de guirnaldas.
Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaj. Léase el texto a la izquierda de la imagen.
Srila Prabhupada en una caminata en Paris con sus discípulos franceses.
Srila Prabhupada en una caminata en Paris con sus discípulos franceses. Al fondo la torre Eiffel.
Srila Prabhupada tomando prasada en Francia, en el camino de un viaje, al lado de un carro citroen blanco.
Srila Prabhupada en una caminata en Paris con sus discípulos franceses.
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
- Misa del Santo Padre Benedicto XVI en la Beatificación del Papa Juan Pablo II
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- Beato Juan Pablo II - Su Peregrinaje y Su Vida - 1978 al 1986
Vaishnavas
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