SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el viernes, 18 de marzo de 2011 a la(s) 17:12
¡Cantemos 16 rondas sin fallar!
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
¡Cantemos 16 rondas sin fallar!
Como introducción al próximo artículo que publicaré en estas notas de Facebook, con el titulo “La falta de atención y la negligencia en el Canto del Santo Nombre —La raíz de todas las ofensas”, quisiera antes introducir una declaración de Srila Prabhupada respecto al serio asunto que significa para todos los devotos cantar bien nuestras 16 rondas diarias sin fallar y con plena atención.
Los interesados en profundizar sobre este tema pueden leer la próxima publicación, que ha sido motivada por unas declaraciones sumamente importantes de Srila Prabhupada, recogidas en “Memories of Srila Prabhupada”, que son vivos testimonios de varios discípulos distribuidos por el proyecto “Illumination Television”. En esa colección de entrevistas, “Recuerdos de Srila Prabhupada”, aparecen importantes testimonios de los devotos y devotas que recuerdan divesos pasatiempos y relaciones con Prabhupada.
Varias de esas entrevistas son memorables. Recuerdo especialmente la que le hicieron en Los Angeles a Srimati Mula-prakriti devi dasi, una querida discipula de Prabhupada que se ocupó sinceramente en la distribución de sus libros. Ella tenía ya cáncer terminal y abandonó su cuerpo en Vrindavana en forma muy trascendental. A pesar de su padecimiento material, durante esa entrevista su rostro estaba iluminado y aportó extáticas remembrazas sobre sus intercambios con nuestro querido maestro espiritual. Ella recopiló también un hermoso libro de entrevistas, que fue publicado póstumamente.
Desde que conocí esos raros y notables testimonios, pensé en traducir ese libro a nuestro idioma para el beneficio de todos los prabhupadanudas, los seguidores de Srila Prabhupada. Estando predicando en España entre 2007 y 2008 como director de la misión española del Bhaktivedanta Institute, se pudo dar forma a ese proyecto de traducción con la asistencia de una devota argentina que actuó bajo mi supervisión.
Ese libro de Mula-prakriti devi dasi, cuyo título traduje como Nuestro Srila Prabhupada: Un amigo Para todos—Los primeros contemporáneos lo recuerdan”, ya está listo para su publicación en mis Ediciones Chintamani. Pero debido a falta de presupuesto ecónomico para ello, mi programada edición española se ha demorado más de lo previsto, contando incluso con el respaldo de la cesión del copyright de parte de los editores de la publicación inglesa original, a cargo de mi estimada hermana espiritual Srimati Mañjari Mataji, la esposa de Nava-yauvana Prabhu, con quienes me una vieja relación, desde que yo trabajaba en Los Angeles el BBT en Español, al final de la década de los 70.
En Vrindavana, acordamos que tras la segunda edición inglesa, la cual incluiría ciertas correciones y añadidos, yo publicaría la traducción española, escribiendo una introducción presentando esa estupenda obra. Los capítulos de este libro presentan a los amigos de Srila Prabhupada desde los años 1920 hasta los años 1970. Las entrevistas están agrupadas, en la mayor parte, de acuerdo a cuándo los individuos conocieron a Srila Prabhupada, incluso aunque sus relacionamientos con él generalmente continuaron durante toda la vida de Prabhupada.
Aunque al lector le parezca una desviación del tema central de este artículo, lo cual no es ciertamente así, vale la pena citar algunas palabras de la introducción que Mula-prakriti hizo de su valiosa recopilación de testimonios inéditos sobre Srila Prabhupada, en grabaciones a diversos devotos en India. Ese libro, Un amigo para todos, está dedicado a nuestro Srila Prabhupada, “quien continúa revelando su amor ilimitado y reciprocidad al vasto mundo de Vaisnavas, cuyos corazones han sido transformados por su misericordia”.
Extraigo de esa introducción de la autora, que no vio en vida publicado sus valiosas recopilaciones testimoniales, el siguiente pasaje:
“Me ha llevado casi ocho años juntar este despliegue de memorias acerca de mi maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada. La primera vez que me interesé por los relacionamientos de Srila Prabhupada con sus primeros amigos fue hace veinte años, cuando muchos de ellos espontáneamente evocaron recuerdos tan hermosos que sentí que mi entusiasmo por conocer a Srila Prabhupada comenzó a crecer. A través de los años, en viajes frecuentes a lo largo de la India, y especialmente mientras residía en Vndavana cerca de las habitaciones de Srila Prabhupada en Radha Damodara Mandira, me encontré con muchos Vaisnavas que habían conocido a Srila Prabhupada antes de que él se fuera a Occidente. Les interrogué e informalmente anoté sus relatos. Una pauta surgió. Casi todas las historias que escuché de estos antiguos sadhus, amigos, admiradores y familiares me hicieron sentir más apreciativa sobre la posición única de Srila Prabhupada.
A medida que compartía mis experiencias con hermanos y hermanas espirituales, se hizo obvio que estos dulces recuerdos podrían ser una mina de oro de inspiración para los seguidores de Srila Prabhupada de todas partes. Me di cuenta de que un libro sería el resultado natural de mi investigación. Asimismo, el trabajo de detective comenzó y a través de los últimos ocho años recogimos cada pista y nombre que pudimos. Realizamos una búsqueda hacia cualquiera que lo conociera. Gradualmente, el libro tomó vida por sí mismo”.
(…)
“Muchos de los contribuidores sabían que había algo especial en nuestro Srila Prabhupada, incluso desde su primer encuentro con él. Algunos sabían que llevaba consigo la orden de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Pero ciertamente ninguno sabía del milagro que estaba por suceder. Sin embargo, todos nosotros, sus muchos seguidores cuyas vidas son parte de este milagro, podemos ahora ver en retrospectiva los anticipos que estas entrevistas ofrecen con respecto a su verdadera potencia y gloria”.
Hasta aquí esta referencia tangencial para regresar al tema que nos ocupa “¡Cantemos 16 rondas sin fallar!”
En el reciente video promocional del capítulo 51 de la mencionada serie “Recuerdos de Srila Prabhupada”, aparece otro testimonio de dos discípulos de Srila Prabhupada que ilustran muy bien la situación que queremos aquí enfatizar: el canto escrupuloso de las 16 rondas diarias, que todo devoto debe cumplir sin ninguna excusa ni negligencia.
En el primer testimonio, Laxmimoni devi dasi, quien dice lo siguiente:
( …) “Y entonces [Srila Prabhupada] inició una conversación. Le preguntó a toda la audiencia, a todos los devotos presentes: ‘¿Están todos cantando sus 16 rondas?’. Hizo esta pregunta de súbito. El dijo: ‘¿Están todos cantando sus 16 rondas?’. Todos se quedaron callados. Nadie dijo nada. Entonces hizo la pregunta de nuevo: ‘¿Están seguros de que están cantando sus 16 rondas?’. Algunas manos se levantaron aquí y allá: ‘Bueno, quizá yo no’.
Había un devoto particular que años después, quizá por esto, me enteré que era Bhakta das Prabhu, quien estaba en una escalera de mano, pintando, junto al Vyasasana de Srila Prabhupada, en la puerta de entrada. El levantó la mano y dijo: ‘Srila Prabhupada, estoy trabajando duro para que el templo de Krishna esté bonito, y a veces solo duermo 4 horas de noche’.
Srila Prabhupada le contestó: ‘Entonces, duerme 2 horas, pero debes ingeniártelas para cantar tus 16 rondas’. Y continuó diciendo: ‘No es muy difícil, solo una hora en la mañana y una hora en la noche. ¿Cuál es la dificultad?’. Y dijo: ‘Maya está en la parte posterior de Krishna. No es necesario que salgas a buscar a Maya. Con solo olvidar a Krishna, Maya estará allí’.”
Este testimonio, que cita las propias palabras de Prabhupada en el incidente relatado, muestra claramente la importancia fundamental que tenía para Srila Prabhupada el que todos sus discípulos cantáremos nuestras 16 rondas diarias, sin ninguna excusa o negligencia para evitar cumplir con el principio regulativo más importante, que juramos cumplir desde el momento de recibir nuestra iniciación espiritual (harinama-diksa).
Alguien podría erróneamente pensar que Srila Prabhupada fue muy severo al decirle a Bhakta das que durmiera dos horas con tal de cantar sus 16 rondas. Pero no es así. Prabhuapada quería sacarlo de la ilusiónm porque como explicaré en mi próxima publicación, la mente busca todo tipo de excusa para distraerse en actividades futiles al cantar japa, con tal de no tranquilizarse y concentrarse en el canto del Santo Nombre. Prabhupda quería que fueramos estrictos al cantar japa, la dinamo de la vida espiritual que nos lleva a ocuparnos de manera efectiva (abhideya) en el servicio devocional.
El segundo testimonio mencionado en ese video número 51 de la serie “Srila Prabhupada Memories”, también en muy importante. Se debe a un devoto del templo de Nueva York llamado Lahsmi Nrsimhadeva das:
“Fue durante el kirtan del Guru-puja. Yo me había colocado entre quien iba a cantar y Srila Prabhupada. El vyasasana de Srila Prabhupada estaba a mi izquierda, y el micrófono estaba como a seis metros enfrente de Srila Prabhupada. No diré el nombre del devoto que estaba dirigiendo el kirtan, y dejémoslo para la posteridad.
Total, ellos tenían una reputación de organizar el kirtan de forma muy coordinada. Diré que estaban muy orgullosos del modo en que hacían sus kirtanas. Quienes tocaban los karatalas lo hacían con mucha intensidad. Todos tenían muy buena coordinación.
Entonces, el cantante se acercó al micrófono estando Srila Prabhupada allí. Generalmente, Srila Prabhupada permanecía muy meditativo cuando se sentaba en el vyasasana mientras los devotos cantaban sri guru carana padma. Ese devoto se acercó al micrófono; él tenía una voz muy buena. Era realmente un buen cantante, y desde esa perspectiva su actuación era buena.
Se acercó al micrófono, y todos sus músicos con karatalas y mrdangas bien entrenados lo estaban rodeando. Entonces comenzó con la estrofa ‘sri guru carana padma’, [la devota se ríe], totalmente fijo en lo que hacía. Y todos los que tocaban karatalas y mrdangas también estaban totalmente absortos.
Srila Prabhupada estaba allí sentado, y abrió los ojos y dijo: ‘Paren el kirtan”. [la devota se ríe.] Todos quedaron paralizados. Los que tocaban karatalas se paralizaron, el cantante se paralizó y se quedó con la boca abierta. Yo podía ver bien todo porque estaba cerca de él y de Srila Prabhupada. Fue como si le hubieran dicho al camarógrafo: ‘¡Corte!’. Seguro que al cantante le pareció esto una eternidad [se vuelve a reir].
Srila Prabhupada le dijo entonces algo a Nitai-chanda Goswami, que estaba parado frente a mí. Prabhupada lo señaló y le dijo: ‘Nitai-chanda, dirige el kirtan’. Nitai-chanda hizo un gesto típico de ‘está bien Srila Prabhupada’. Alguien le pasó una mrdanga y comenzó a dirigir el kirtan.
Aprendí de eso, esa imagen se quedó permanentemente en mi corazón, porque me gusta dirigir el kirtan. He dirigido kirtana en el pasado, dirigí el kirtan ante Srila Prabhupada. Lo que aprendí, lo que recordaré mientras esté vivo, es que Srila Prabhupada, antes que nada, era muy peculiar, le preocupaba mucho la actitud que tuviéramos al dirigir el kirtan. Es yajñaih sankirtana-prayair [SB 11.5.32]. Es nuestro sacrificio para satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios.
Srila Prabhupada se fijaba en la actitud que tuviéramos al glorificar al guru y al Santo Nombre. Lo que yo hago, hasta la fecha, es orarle al Señor Nrsimhadeva antes de dirigir un kirtan. Rezo una pequeña oración: ‘Mi querido Señor Nrsimhadeva, deja que coloque mi orgullo tipo Hiranyakasipu en el altar de Tu regazo, y destrúyelo con Tus uñas trascendentales’.
Pude ver que a Srila Prabhupada no le gustaba que hubiera vestigios de orgullo, ni ningún tipo de coreografías, o cantar como si fuera un espectáculo. Quería que fuera un acto de devoción”.
Comentario final
Este par de testimonios directos, grabados y disponibles en video, nos ilustran e isntruyen de manera muy significativo acerca de la importancia del canto de las rondas y acerca de que uno debe dirigir un kirtan de manera humilde, no como un espectáculo egolátra para lucirse. Ese tinte de contaminación es ofensivo ante el maestro espiritual.
El propósito de glorificar al maestro espirtitual en Guru-puja (conduciendo guru-aroti y cantando la canción de Srila Narotama Das Thakur que comienza con la estrofa sri guru-carana-padma, que todos los devotos conocen), es para ofrecerle nuestros humildes respetos en forma apropada y devocional, no como una performance o un show mediático. No se trata simplmente de cantar bien, sino de cantar con devoción como una ofrenda a Sri Guru o Sri Krishna.
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que el kirtaniya (quien dirije el kirtan), debe ser puro de corazón, no un cantante profesional como esos personajes que proliferan como arroz en Kali-yuga. El canto de los devotos en los kirtanas y bhajas no es como el canto mundano de esos cantantes materialistas que contaminan a los oyentes con canciones mundanas, mayormente producto de la lujuria y para el consumo del mediocre marketing musical. Un devoto no canta para ganarse un billboard, un Grammy, o para aparecer en los ”top ten” de las emisoras de radio qe promocionan sus canciones frívolas e insipidas, explotando la complacencia de los sentidos en ofertas y demandas de carácter mundano.
Un kirtaniya debe cantar con devoción, desde el corazón, como una ofrenda a los pies de loto de Sri Guru o Sri Krishna. Sravanam-kirtanam es algo muy serio, no un show mediático. Por eso Srila Prabhupada mandó a parar ese kirtana teñido de contaminación material sutil, que he podía fácilmente detectar. Yo conozco otra anécdota, Los bengalíes tienen fama de tener una voz dotada musicalmente. Y son realmente buenos cantantes. Pero a veces suelen quebrar su voz con maromas y cabriolas, introduciendo innecesarios adornos (alamkaras, bhusanas) al cantar el santo nombre.
Una vez, Prabhupada mandó también a parar un kirtan en Mayapur por la misma razón que detuvo el canto del Guru-puja en el mencionado incidente del templo de Nueva York. Lo importante es detectar el adhikaraal cantar, la actitud del kirtaniya que dijije el kirtana o el bhajana. El canto puro siempre suena puro y tiene su efecto en el corazón del oyente, no importa que quien lo cante sea un buen cantante o no. Hasta un niño puede cantar y atraer la atención de Krishna. Cuando Radharani hace Krishna-kirtan, Krishna se manifiesta de inmediato. Pero si cantamos sin pureza Krishna no se manifestará, no habrá suddha-nama. La pureza es la fuerza esencial. Y aun cuando el maha-mantra es puro, si es tocado como la leche por los labios de una serpiente, esta se contamina.
Yo he sido testigo de esta situación reiterativa. Aindra Prabhu cantaba con el corazón y de allí el efecto de su programa de akanda-kirtan en Vrindavana, que se expandió por todo el mundo atrayendo a miles de devotos. Hablé con él mucho sobre eso y sobre otras cosas. Otros pueden cantar en forma más melódica, exótica o extravagante, adornándose con giros sofisticados, pero sin la capacidad de limpiar el espejo del corazón del oyente. En India hay muchos escuelas y cantantes profesionales. Pero el canto del santo nombre no es para un concurso. Se canta para glorificar exclusivamene a Krishna, no para la complacencia sensorial.
En el bhajan-kutir de Srila Prabhupada en el templo de Sri Mayapur Chandrodaya Mandir hay un programa de akanda-kirtan: allí los devotos canta por turnos el santo nombre durante 24 horas. Hay devotos bengalíes que cantan como los ángeles inspirando krishna-prema en los oyentes. Pero he visto y oido que algunos otros cantan en forma rebuscada e inapropiada. Ese canto del santo nombre no tiene la misma eficacia.
Durante mi estadia en Mayapur los meses en que estuve trabajando en el modelo 3D para el Planetario Védico, poco antes del Gaura-purnima del 2009, escuchaba el akanda-kirtana, cuya sonoridad me llegaba desde el bhajan-kutir de Prabhupada, porque mi oficina en el ala final del Chakra Building quedaba cerca de ese lugar, a la entrada del templo.
Una vez, escuché que alguien de origen bengalí estaba cantando el maha-mantra con giros y cabriolas impropios, aunque dulcemente. De inmediato me sentí incómodo y recordé la ocasión en que Prabhupada mandó a detener ese tipo de kirtana.
Entonces, tras dudar en si tomar o no por mi propia cuenta las medidas del caso, incómodo por tal sonido, decidí cerrar mi oficina y dirigirme con mi bastón al bhajan-kutir de Prabhupada, decidido a rectificar la situación caballerosamente. Cuando llegué y vi quien estaba cantando y escuché allí mismo su tono inapropiado del maha-mantra, con alardeos y sonoras cabriolas elípticas que producián un efecto contrario al deseado, levanté mi bastón y dije enérgicamente (en inglés): “!Paren ese kirtan sahajiya!. A Prabhupada no le gusta ese tipo de melodía. Canten bien el santo nombre, en forma simple y pura, para que todos puedan seguirlo y sea placentero de escuchar. Por favor, paren ese tono extraño y fancy de kirtan.”
Mahaprabhu parece haber hecho los arreglos, porque sorprendidos con mi decisión enérgica y decidida, pararon el kirtan, no sin antes decirme el devoto de cierta edad que estaba cantando que el kirtan no se podía detener, etc. Ante su argumento, fui más enérgico: “El maha-mantra debe cantarse puramente, sin adornos de la voz. Eso no le gusta a Prabhupada. El mismo paró un kirtan aquí en Mayapur cuando detectó que se está cantando de manera inapropiada. ¡Paren este kirtan impropio. Que cante otro devoto!”
Los devotos allí reunidos entendieron la situación y otra persona comenzó a cantar mejor, con mi constatación. Entonces, dí reverencias a la murti de Srila Prabhupada y me fui, caminando contento con mi bastón, porque entendí que fue Prabhupada mismo que me utilizó como un instrumento para parar ese canto enrevesado del kirtaniya bengalí dentro de su bhajan-kutir. Uno juzga por los resultados: phalena parysysate. Mi corazón se quedó tranquilo porque mi acción fue la correcta y creo mi decisión también complajo a Srila Prabhupada, porque el resto del día me sentí muy bien e inspirado en mi servicio.
En estos ejemplos vemos la relevancia que Srila Prabhupada le daba a la calidad y pureza del kirtan y la actitud de quien lo dirigía. Un canto materialista de los sahajiyas se detecta a leguas, no importa cuan dulce pueda ser su voz. No es al tono dulce de una canción a lo que debemos darle importancia, sino a la pureza de la ofrenda. Muchos pueden cantar Sri Rupa manjari-pada, pero pocos sentirán el éxtasis de lo que realmente significa esa canción.
Srila Prabhupada tampoco autorizó demasiados instrumentos en el templo. El kirtan clásico con acompañamiento de mrdanga y karatalas, es suficiente para despertar el entusiasmo devocional de cualquier audiencia. Cuando vamos a harinama en las calles no lo hacemos como un espectáculo, sino para atraer a las almas condicionadas con el Santo Nombre. No se trata de una performance, de un show teatral o una coreografía. Eso es simulación, frivolidad teatral excesiva. Ese tipo de canto no tiene cabida en la práctica del bhakti. No se corresponde con la enseñanzs del Señor Chaitanya y Sus fieles seguidores.
Prabhupada prohibió el uso de armonios y guitaras en los aratis del templo. También suspendió el “Hare Krishna Road Show”. Y el referido testimonio del kirtan en el templo de N.Y. demuesta que lo que parecía el canto inspirado y extático de los devotos con dhoti y tilaka en la frente, incluso acompañados por los isntrumentos tradicionales, era muestra de un espectáculo egocéntrico e inapropiado y por eso fue también detenido en el acto por srila Prabhupada, quien le pidió a su discípulo bengalí Nita-chanda que digiriera elkirtana.
Nitai-chanda si era un buen kirtaniya. Vi muchas veces como al tocar expertamente la mrdanga, cuando él dirigía el kirtan de los niños del Gurukula de Mayapur cuando Prabhupada bajaba las escaleras para ir a recibir a las Deidades por la mañana, Srila Prabhupada estaba sumamente complacido al ver a los niños vestidos de amarillo, cantando de manera extraordinariamente dulce y poderosa el maha-mantra. Eso se convirtió en un acontecimiento de las mañanas en Sridham Mayapur, después que cantamos las rondas con el sonido del shennai en los altavoces, que inundaba tan gratamente todo el campus, lo cual fue una petición de Srila Prabhupada que ayudaba a nuestra concentración de japa.
Podria relatarse otro incidente similar. Ocurrió en Mayapur, en 1976. Yo estaba presente. Los organizadores del festival de Gaura-purnima de ese año, tuvieron la triste ocurrencia de organizar un concurso de grupos de kirtan, entre devotos de diferentes templos, donde también iban a participan grupos de devotos locales bengalíes.
Cuando Srila Prabhupada se enteró de eso, suspendio ipso facto el cocurso. El quiso que se enetendiera bien que el kirtan no es un show ni una competencia, ni tiene que ver con un concurso donde se dan premios, como ocurre actualmente con los cantantes karmis, cuyo ego y extravagancia desmesuradas anhela recibir un Grammy o un “disco de platino”, con las consecuentes remuneraciones. No hay premios Oscar para los kirtaniyas. Eso está reservado para la vanidad mundana, para quienes están sumergidos en la energía ilusoria. Por eso Srila Prabhupada suspendió el pretendido “concurso de kirtan” de Mayapur en 1976.
El santo nombre se debe cantar en un estado mental humilde, para purificar el espejo de nuestro corazón —ceto darpana marjanam. Si cantamos con una actitud pura y auténtica, eliminaremos nuestros anarthas y seremos merecedores de la misericordia de Krishna. Sravanan- kirtanam no debe convertirse en un show, en un espectáculo para la complacencia sensorial. Es la forma más poderosa en la ejecución del proceso del bhakti, tal como se expresa en el séptimo canto del Srimad-Bhagavatam.
Por favor, reflexionemos sobre estos testimonios. Sugiero que lean a continuación la siguiente nota: “La falta de atención y la negligencia en el Canto del Santo Nombre —La raíz de todas las ofensas”.
Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa
Una expresión magnánima de Srila Prabhupada.
Srila Prabhupada dando una clase de Bhagavatam en el templo de Mayapur.
Srila Prabhupada tocando kartals, una foto especial.
Srila Prabhupada en una ceremonia de iniciación.
Srila Prabhupada recibe masaje de Srutakirti mientras Bali mardan le muestra unos documentos.
Honrando a Srila Prabhupada en su foto con guirnaldas en una silla con sus zapatillas en un cojín.
Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaj y Govinda das en el medio, el querido discípulo de este ultimo.
Srila Prabhupada con una devota y otros devotos.
El perfil bienaventurado de Srila Prabhupada.
Beautiful Hare Krishna Song 1
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Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.
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