SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el miércoles, 2 de marzo de 2011 a la(s) 23:54
Aves y plantas mencionadas en la Literatura Védica
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
Aves y plantas mencionadas en la Literatura Védica
A continuación se da una lista en orden alfabético de los pájaros y las plantas que más se mencionan en los la Literatura Vaisnava. Después del nombre en Latín de cada pájaro y especie botánica, se da una breve descripción informativa.
________Recopilación de Visuddha-sattva dasa
LAS AVES
Chakora: Alectoris graeca —Una perdiz del Himalaya, el amante de la luna, se dice que se alimenta de los rayos de la luna. Se considera un pájaro legendario descrito en la mitología de la India. Se cree que reside en los rayos de la luna, en Chandra-loka. La asociación de Chakora y Chandra ha dado lugar a varias historias populares de amor en el Norte de la India.
Chakravaka: Casarca ferruginea —Una variedad de pato o ganso rojizo, también llamado chakava (surkhab) o brahmani. La Leyenda relata que las parejas de estos pájaros son las almas de dos amantes pecadores, que se dice duerme separadamente por la noche y se llaman interminablemente entre si: “Chakava, ¿puedo ir contigo?”, “No, Chakavi”.
Se ven siempre volando en parejas durante el día, el pero se supone que se separan de la noche. En la poesía de la India "Chakravaka" es como un símbolo de la constancia y afecto conyugal, con la singular circunstancia de que la pareja es condenada para siempre a la separación nocturna, por haber ofendido a un sabio (muni o rsi).
Chataka: Cuculus melanoleucas —Un tipo de golondrina que se dice bebe solo gotas de lluvía cuando caen de las nubes. En las sastras, se da la analogía de este pájaro, en comparación al devoto que implora la misericordia superior.
Hamsa: Phoenicopterus ruber —El flamenco (flamingo), y también el ganso, Acer indicus. En las sastras se refiere más al gran cisne blanco, comparado al devoto puro paramahamsa, cuyas cualidades espirituales sobresalen por su pureza y majestuosidad devocional.
Khanjana: Motacilla maderaspatensis —El meneador de la cola (wagtail), símbolo de inquietud, y también de los ojos del amado.
Koel: Eudynamis scolopaceus —Un pájaro oscuro, que se encuentra normalmente en los jardines del mangos durante la floración de los árboles grandes, en los tiempos de fructificación. Su lamento suena “kuhu, kuhu, kuhu”, subiendo de nota con cada llamada sucesiva, y su nota panchama (la quinta nota, que es la que atrae a las gopis cuando la toca Krishna en Su flauta mágica), es la dominante del coro de la naturaleza.
Koonja: Anthropoides virgo —Es una especie de grulla que crece en Asia Central y pasa el invierno en India. Emigra anualmente a Africa y Surasia en invierno. Este pájaro es simbólicamente significante en la cultura del Norte de India y Pakistán, dónde es conocido como el koonj. Es ligeramente más pequeña que la grulla común, pero tiene plumaje similar. Posee una larga raya blanca en el cuello y una negra encima del cuello, que se extiende en una pluma bajo del pecho. Tiene una fuerte llamada trompetera, de mayor tono que la grulla común. Como otras grullas despliega un baile, más baletístico que la cuya común, con menos brincos. Es una figura prominente en la poesía, literatura y religión de la India y Pakistán.
En ciertas temporadas, se ve en Radha-kunda una grulla grande no migratoria que se encuentra en las regiones del Subcontinente indio, Sudeste Asia y Australia. Es el más alto de los pájaros voladores, pudiendo tener una altura de a 1.8 m. Se distinguen de las otras grullas de la región por el color gris global y la contrastante cabeza roja y largo cuello, donde algunas que se ven tiene una franjas rojas y negras en la cabeza, comenzando el cuello.
En Radha-kunda también se ven Pelicanos, bellos Ibis de cabeza negra, ciguellas pintadas y otras aves acuáticas migratorias que fluyen en las asta-sakhi kundas cuando estas lagunas son visibles y prominentes, tras la estanción de lluvías.
Krauncha: Numenius arquata —Es el nombre común para el género del pájaro Numenius, un grupo de ocho especies del ave zancuda, caracterizada por un largo pico delgado y curvado hacia abajo. Tiene plumaje mayormente castaño con pequeños cambios estacionales. Pertenecen al más antiguo linaje de las aves zancudas. El "zarapito" de Europa se refiere normalmente a una especie eursárica. Dicen que migra en bandadas, es trinador, y que al volar emite un canto “pi pi pi pi pip" en rápida secuencia.
Nilakantha: Coracias benghalensis —Arrendajo azul, sagrado a Sri Vishnu. El epíteto sánscrito “nilakantha” (nila = azul y kantha = garganta) también se refiere a Shiva, en relación a la historia en la cual Shiva bebió el mortífero veneno halahala que surgió al batir el océano de leche, historia que se explica en el Srimad-Bhagavatam (8.7.18 & ss).
Este pajarito es miembro de la familia de pajaros rodantes que se encuentran en el contienente Surasiático, de Irak a Thailandia. Son mejor conocidos por los despliegues acrobáticos del macho durante la estación de cría. Se ven mucho colgados en los árboles del camino y en los cables o en prado abierto y hábitats de bosque con matorrales. No es migratorio, pero emprende algunos movimientos estacionales. Varios estados en India lo han escogido como su símbolo. Su nombre se debe al color azulado del borde de sus alas, baja pechuga y encima de la cabeza.
Papiha: Hierococcyx varius —El halcón-cuco o pájaro de cerebro febril. Su lamento es, “Pi kahani”, cuyo sonido se parece a “¿Dónde está mi amor?”. Tiene un gran parecido al Shikra, un halcón gorrión, incluso en su estilo de volar y aterrizar en una percha. Su semejanza a los halcones da a este grupo el nombre genérico de halcón-cuco. Durante la época de celo en verano, los machos varones producen tres notas ruidosas repetititvas que parece como febriles, siendo la segunda nota más largo y de tono más agudo. Estas notas suben a un crescendo antes de acabar abruptamente y se repiten después de unos minutos. Esta llamada puede continuar durante eel día, o bien después del crepúsculo y antes del alba.
Loro: Psittacula eupatria —El lorito (suka en sánscrito) es un querido pájaro, a veces usado como mascota, que se dice escucha casualmente las conversaciones de los amantes, y que las repite en torpes circunstancias. Su color es verdoso y amarillo y casi siempre vuelan en pareja. Suelen verse temprano en la mañana y en el atardecer, como ocurre con frecuencia en Vrindavana, donde vuelan en pobladas bandadas con un murmullo y chirrido peculiar.
Vrindadevi tiene su lorito mensajero, que junto con los loritos de Krishna y de Radharani, despiertan a la Divina Pareja de Vraja en Nidhuvana, cuando llega la madrugada durante el nisanta-lila. Los suka-sarika-mantras son dados por Visvanatha Chakravarti Thakur en el libro Sri Krishna-bavanamrta mahakavya. En elSri Radha-Krishna-ganodesa-dipika (111 y 198), Srila Rupa Goswami da el nombre de los loritos domésticos de Krishna; Daksa and Vicaksana, y de las loritas de Srimati Radharani, Suksmadhi y Subha. Entre las asta-sakhis, se dice que hermosa Sudevi sabe como entrenar loritos y loritas y también es especialista en los pasatiempos de gallos.
El pavo real: Pavo cristatus —Se dice que el macho es amante de las nubes y se deleita con la lluvia. De hecho, la estación lluviosa en la India (el monzón), es anunciada por el pavo real, quien despliega fastuosamente su cola en los cortejos nupciales.
La figura del pavo real es prominente en el Krishna-lila y citada en muchas obras de los Vaisnavas. Se dice que al igual que Radharani, el pavo real es el maestro de baile (nitrya-guru) de Krishna, cuya cabellera siempre está distintivamente adornada con una pluma de pavo real. La corona de Krihna de plumas de pavo real se llama Navaratnavidambha (Radha-Krishna-ganodesa-dipika, 131) y que la vestimenta de Lalita sakhi, la constante compañera y seguidora (Anuradha) de Srimati Radha, es como las plumas del pavo real.
El pavo real que Krishna tiene en casa de Nanda baba se llama Tandavika. En las escenas idílicas en los bosques de Vraja, Sri Gopalji aparece a menudo junto con el pavo real y sus queridas vacas, otro de los animales predominantes de Vraja-dhama, que se dice tienen una relación vatsalya-bhava con Krishna, debido a su afecto maternal.
Saras: Antigone antigone —La grulla de cola blanca, siendo la mayor parte del cuerpo de color grisaceo pizara. Las plumas de la cola y de las alas suelen ser blancas, y las plumas en las puntas de las alas son de color negro. El oído está cubierto por una serie de finas plumas negras. La cabeza no está recubierta por plumas, sino que tiene una piel de color rojo, con la frente y la parte superior de color blanco. El pico, proporcionalmente largo, mide aproximadamente la mitad del cuello. Las piernas, también largas, son de color rosado.
Esta especie de ave que habita en el Sureste asiático y norte de Australia. Se caracteriza por ser el ave voladora más alta y se dice es un símbolo del amor devocional. Se han visto en Radha-kunda.
Se alimenta de insectos, plantas acuáticas, semillas, crustáceos o anfibios. Ocasionalmene, pueden comer serpientes, tortugas y huevos de otras aves. Son animales territoriales, defendiendo su territorio con graznidos y otros sonidos. En terrenos semiáridos, las grullas ocasionalmente migran en busca de un territorio mejor, pero en terrenos húmedos son sedentarias y las parejas forman territorios permanentes. Anidan en colonias, que varían enormemente su extensión: desde unos pocos individuos a varios cientos. Su número puede variar con la época del año, dependiendo del clima o de la época de cría.
En la época de apareamiento, las grullas se cortejan con llamadas y danzas, que constan en una serie de saltos y otros movimientos, realizados en círculos. Será por esta danza que son aludidas en la literatura Vaisnava. Las grullas se aparean en la época del monzón de verano.
Las grullas han sido veneradas en India desde hace siglos y constituyen un símbolo de fidelidad matrimonial. Actualmente son consideradas como el ave nacional del país, junto al pavo real. Comer su carne se considera tabú.
ÁRBOLES, ARBUSTOS Y ENRREDADERAS
Aguru: Aquilaia agallocha —Un árbol grande y perenne de Aloe, de madera fragrante, cuyo género botánico tiene 43 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Thymelaeaceae. Son árboles nativos del sudeste asíatico. Alcanzan de 6 a 20 metros de altura con hojas de 5 a 11 cm. de largo y de 2 a 4 cm de ancho, con márgenes enteros. Las flores son de color amarillo-verdosas y se acumulan en umbelas (inflorescencias abiertas y racimosas, donde el pedúnculo se ensancha en la extremidad en forma de clavo o disco, irradiando desde ese punto los pedicelos florales como las varillas de un paraguas, teniendo todos estos pedicelos la misma longitud).
La palabra sánscrita aguru equivale a la inglesa agaru, que designa a la madera de Aloe. El sabor de esta madera es amargo y de acción caliente. Aumenta la circulación de la de la sangre a los pulmones y el área de la cabeza, y tonifica y calienta todo el cuerpo.
El aguru se considera también una clase de hierba fragante. El aguru-gandhina es una clase de incienso romático al quemarlo porque tiene aguru. Alusiones a la fragancia del aguru se dan en el Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 19.95); (Antya, 19.91 —mada-induvara-candana-aguru-sugandhi-carca-arcitah: “untado con los unguentos de musgo, alcanfor, pasta blanca de sándalo y aguru”.); (Adi, 6.68 —aguru-su-gandham: “teniendo la fragancia del aguru); y en el Srimad-Bhagavatam Purana (4.21.2), (5.25.5), (8.15.19), (10.6.34), (10.47.21), (10.53.8-9), (10.54.56), (10.60.3-6), (10.60.9-12), (10.80.20-22), y (11.27.30-31).
Amaltas: Cassia fistula —Árbol robusto y pequeño con racimos colgante, que da grandes flores amarillas luminosas grandes en Abril y Mayo.
Arjuna: Terminali arjuna —Un árbol grande que da mucha sombra y tiene grandes propiedades ayurvédicas. El extracto de la corteza de este árbol es eficiente en las enfermedades del corazón, descrito como tónico cardiovascular.También se reconocen sus propiedades curativas refrescantes, cicratrizador de heridas y efectos intoxicantes. Su valor sagrado se declara en cuentos populares. La leyenda cuenta que este árbol surgió despues que los dos hijos de Kuvera fueran maldecidos por el sabio Narada. La historia del pequeño Krishna-Damodara atado en estos árboles se relata en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam Purana.
Ashoka: Saraca indica —Un heraldo de primavera que da manojos de flores carmesí o escarlata al comienzo de Marzo. Se dice que florece al ser tocado por los pies de una mujer hermosa. Srimati Radharani tiene en su jardín árboles ashoka que son considerados sus favoritos. En el Bhaktivedanta Ashram de Govardhana, hay una larga fila de altos árboles ashoka plantados a ambos lados del largo corredor después de la entrada. Este es un lugar maravilloso para sumergirse en bhakti-bhajana.
Asvattha: Ficus religiosa —Arbol baniano, árbol del bo o árbol de leche, la higuera, venerado como sagrado. También conocido como Pipal y Vanaspati (el señor de bosque). En el Bhagavad-gita (10.26) Krishna declara: “De todos los árboles, Yo soy el árbol baniano (asvatthah sarva-vrksanam). El árbol baniano (asvattha) es uno de los árboles más altos y hermosos que existen, y en la India la gente lo adora frecuentemente como parte de sus rituales matutinos diarios.
Atimukta: Jasminum sp. —Una especie de jazmín de flores muy fragantes. Todos los jazmines suelen usarse para hacer guirnaldas.
Bandhuka: Pentapetes phoenicia (o Lucas linifolia) — Es un género botánico de plantas con flores de una especie perteneceientes a la familia de las Malvaceas. Da unas flores reojizas muy hermosas.
Betel: Piper betel —Una planta trepadora, las hojas se usa para masticar. El betel y la nuez de esta planta es usado como estimulante. El tambula, una variedad preparada, aparece en el Krishna-lila y es ofrecida a la deidad, aunque los devotos no consumen este prasada.
Bimba: Momordica coccinia —Una trepadora con frutas rojas brillantes.
Champaka: Michelia champaka —Un árbol grande que crece usualmente en los templos, con flores amarillas brillantes, parecidas a una magnolia.
Chameli: Jasminium sambac —Jazmin de Arabia.
Devadaru: Cedrus deodara —Cedro del Himalaya.
Gandharaja: Gardenia florida — Un arbusto de flores blancas muy fragantes.
Gunja: Abrus precatorius —Semillas usadas como pesas por joyeros.
Gul Mohar: Delonix regia —Un árbol paraguas con hojas plumosas. En Mayo da flores de color escarlata.
Manzana de miel: Aegle marmelos —Una fruta grande y redonda, también conocido como el membrillo de Bengala.
Jazmín: Se mencionan diversas variedades, incluso el chameli, champaka, malati y kunda.
Jujube: Zizyphus jujuba —Frutas redondas pequeñas que son favoritas de los muchachos.
Kachnar: Bauhinia variegata —Un árbol ornamental mediano con las ramas caídas. En Febrero-Marzo produce una rica cosecha de malva y capullos blancos que se parecen las orquídeas.
Kadamba: Anthocephalus indicus —En la estación lluviosa tiene bolas como flores. Es una de las favoritas de Krishna. La variedaé, o Quino salvaje, produce una flor amarilla de forma esférica que es particularmente sagrada para Krishna, quien a menudo realiza Sus pasatiempos con el gopis de Vrindavan bajo este árbol.
Cuando caen y pasa un tiempo se ponen muy duras, por lo cual se usan a veces contra los monos para que se alejen de los festines donde se distribuye prasada a los sadhus, especialmente en Vrindavana.
Kandali: Aneilema nudiflorum —Una hierba anual con las flores azul púrpura en la estación lluviosa.
Karnikara: Pterosper mum acerifolium —Un árbol grande con las hojas anchas.
Kasa: Saccharum spontaneum —Un arbusto alto.
Kasturi: Amaryllis zeylanica—Panta medicina mencionada en el Atharva Veda.
Kesara: Crocus sativa, safflowe —Un heraldo de la Primavera.
Ketaki: Pandanus odoratissimus —El pino de tornillo, una planta muy fragante con hojas espinosas y puntiagudas como espadas.
Khadira: Acacia catechu —Árbol mencionado en los Vedas
Kimsuka: Butea frondosa —Un árbol con bellas flores carmesís, un heraldo de primavera.
Kovidara: Bauhinia purpurea —Un árbol pequeño que da flores rosadas en Noviembre.
Kumda: Nymphaea esculenta —Una azucena (lirio de agua) con flores blancas que se abren por la noche se y cierra durante el día.
Kunda: Jasminium pubescens —Una especie de jazmín.
Kurabaka: Lawsonia alba, mehende, —Con sus hojas machacadas se hacía tinte para las decoraciones pintadas en los ramos de novias.
Kutaja: Wrightia zeylanica —Un árbol pequeño con las flores blancas.
Lavagna: Limonia scanden —Una enredadera cuya apariencia indica el principio de la Primavera. La primavera es, indudablemente una estación querida por todos, ya que ni es demasiado caliente ni demasiado fría, y en esa estación las flores y los árboles alcanzan su máximo esplendor. Durante la primavera hay, además, muchas ceremonias que conmemoran los pasatiempos de Krishna; por eso se considera que es la estación más jubilosa de todas, y es la representante del Señor Supremo, Krishna, asi como la estación de Kartikka (Sep.-Nov.) representa a Radharani y en Vrindavana es muy celebrada con festivales devocionales del bhakti, a pesar de que hace algún frío.
Lodhra: Symplocos racemosa —El pólen, usado como un polvo facial en la antigua India.
El loto y el lirio acuático o azucena: Se mencionan muchas variedades. Aravinda y kamala florecen durante el día. Kubalaya y kumudini florecen por la noche.
- Loto común: Nelumbium speciosum.
- Utpala: Nymphaea coerulea —La azucena azul.
Madhavi: Hiptage madhablot —Un trepador del arbustes, heraldo de primavera, y amante del árbol del mango.
Mahua: Bassia latifolia —Un árbol de la sombra común en India central. Una bebida alcohólica del mismo nombre se destila de sus flores.
Malati: Jasminum grandiflorum —Un arbusto retorcido con flores blancas fragantes.
Mandara: Erythrina Indica —Un árbol pequeño que tiene las flores rojas durante marzo, cuando no tiene ninguna hoja.
Mango: Mangifera indica —Brotes tiernos y heraldos de primavera. En el norte de India las flores aparecen al comienzo de Marzo Llamado chuta llamado en Sánscrito.
Marutu: Terminalia alata —Una especi exótica de árbol.
Naga Kesara: Mesua ferrea —Un árbol del bosque de India oriental con flores que son principalmente blancas, pero amarillas por dentro.
Narikela: Cocos nucifera —La palma del coco.
Navamallika: Jasminium arboriscens —Una enredadera de jarmin
Nim: Azadirachta indica —Un árbol de sombra que florece en Marzo-Abril. Tiene extraordinarias propiedas purificativas de la sangre y sus extractos se usan en la medicina ayurvédica.
Nimbu: Limonero.
Padam: Prunus cerasioides —La cereza salvaje que se encuentra en las regiones templadas del Himalaya, en altitudes de 3,000 a 6,000 pies.
Parijataka: Nyctanthes arbortristis —Brota sus flores al comienzo de la mañana. Flor celestial relacionada con los pasatiempos del Señor Krishna.
Patala: Bignonia suaveolens —La flor de trompeta, heraldo de primavera.
Pipal: Ficus religiosa —Un árbol grande con hojas glaseadas, verde oscuro, como las hojas del álamo.
Pital: Una flor amarilla no identificada.
Plantain: Musa paradisiaca —De tallo recto y suave, símbolo de la belleza femenina.
Priyangu: Panicum italicum —Un arbusto que florece en Agosto.
Punnaga: Calophyllum inophyllu —Un árbol con hojas lisas y flores blancas fragantes.
Rudraksa: Elaco carpus —Las semillas de este árbol se usan como cuentas para los rosarios (rudra-mala), especialmente entre los seguidores de Siva. Según el Bhagavatam Purana (Canto 11) aparecíó de las lágrimas de Siva.
Sala: Shorea robusta —Un árbol de madera alto, asociado con el nacimiento de Buda. Sarja en Sánscrito.
Saptachchhada: Alstonia scholaris —Un árbol hermoso.
Sándalo: Santalum album —Un árbol pequeño y peremne que crece en Bangalore, con fragante corazón de madera. La pasta de sándalo (elabrado al molerla finamente con agua de rosas), tiene un efecto refrescante cuando aplicado a la piel, y se usa en verano para refrescar el cuerpo. Durante ese tiempo se suele aplicar en la frente del guru al ofrecerle adoración. También se suele untar todo el cuerpo de la Deidad en el altar durante esa época. Tal día es celebrado en el calendario Vaisnava como Chandan-yatra.
Sarja: Ver Sala.
Sarson: Brassica campestris —Una planta de semillas oleaginosas y flores amarillas doradas.
Semal: Bombax malabaricum —El árbol de algodón de seda.
Salmali: Salmalia malabarica —El árbol de algodón de seda con bellos copos de flores rojas que crecen a principios de Marzo.
Sirisha: Albizzia lebeck —Flores fragantes que surgen al principio de la estación lluviosa.
Sisam: Dalbergia sissoo —Un árbol caduco de madera dura, que se encuentra principalmente en las áreas sub-Himaláyicas del Norte de la India.
Tala: Borassus flabelliformis, palmyra —Frutos redondos color púrpura, símbolo del encanto femenino.
Tamala: Garcinia xanthochymus or Cinnamomum tamala —Arbol noble de tallo erguido y recto, con hojas oscuras y fragantes, símbolo de Krishna. Obviamente, en toda la Literaruta védica se hace referencia a esta comparación. Radharani abraza a veces a este árbol cuando en sus sentimientos de separación lo confunde con Krshna.
Tanni: Terminalia bellerica —Árbol asociado con el Kali purusa (Mahabharata, Vana Parva, Cáp. 58).Beleric myrobalan. El myrobalan se usa como ingrediente para limpiar el cabello, a manera de champu. En el Krishna-bhavanamrta mahakavya se describe que en las primeras horas de la mañana, cuando Srimati Radharani es asistida en su baño por sus asistentes confidenciales (mañjaris y sakhis, kinkaris especiales en el servicio de Radha-dasyam), usan extracto de myrobalam para lavar su hermosa cabellera.
Tulasi: Esta especie de albahaca sagrada con propiedades medicinales, es central en el culto de Visnu. No hay ofrenda que no sea ofrecida a Krishna que no lleve hojas de la sagrada planta de Tulasi, la más adorada por los Vaisnavas. Krishna luce hermosas guirnaldas de Tulasi-manjaris (los brotes o capullos fragantes de Tulasi que florecen en las puntas de sus ramas).
Vakula: Mimusops elengi —Un árbol enano, que da flores muy fragantes durante las lluvias.
Yuthika: Jasminium auriculatum —Una especie de jazmín con flores blancas fragantes teñidas de púrpura.
____________OM TAT SAT
Srila Prabhupada, un amigo para todos, nuestro eterno bienqueriente.
On Nitya-lila pravista Sri Srimad A.C.Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada ki jay!
Una foto histórica tomada en la Sri chaitanya Sarasvata Math en Navadvipa en 1976. De izquiera a derecha: Govinda, el discipulo de Sridhara Maharaj, un sanyasi no identificado y otro devoto no identificado, Yayavar Maharaj, Satsvarupa das Goswami, Srila Sridhara Maharaj, Subhag das brahmacari, otro discípulo de Prabhupada indio, Hari Sauri, Srila Prabhupada, Jayapataka Swami, Bhavananda Goswami y Pradyumna Prabhu, el secretario de sánscrito de Prabhupada, con su hijo.
Srila Prabhupada en una pose relajada.
La familia de Srila Prabhupada. En el centro su padre, Gour Mohan De, y a sus lados Prabhupada (Abhay Charan De) con su hijo Vrindavan. Al otro lado, su hermana sentada con su hijo, y detrás su esposo. Al lado de Prabhupada, de pie, su esposa, Radharani. Detrás de su padre, un familiar no identificado, de pie.
Srila Prabhupada ante el micrófono en un programa de prédica en India, con las piernas cubiertas por un manto (tal vez había muchos mosquitos).
Srila Prabhupada cubierto con un chada blanco. Esta foto apareció en la portada del libro de Srutakirti, "What is the difficulty?", cuya lectura se recomienda ampliamente.
Una foto rara: Srial Prabhuapada con su querido discípulo Janananda Prabhu, en constructor de los carruajes del Ratha-yatra.
Srila Prabhupada con un hermoso chada.
El grave perfil de Srila Prabhupada: tad-viajñana artham sa gurun evabigachet srotiam brahman-nistham.
Raj Nanda.
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
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Vaishnavas
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