martes, 1 de marzo de 2011

Acintya-bhedabheda-tattva: La filosofía de Sri Chaitanya de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el martes, 1 de marzo de 2011 a la(s) 17:52



Acintya-bhedabheda-tattva: La filosofía de Sri Chaitanya de Visuddha-sattva Das


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




Acintya-bhedabheda-tattva: La filosofía de Sri Chaitanya

__________ Visuddha-sattva dasa

     En este artículo se ofrece un resumen de la esencia filosófica del Vaisnavismo Gaudiya, tal como fue propagada por Sri Chaitanya Mahaprabhu y continuada por sus principales discípulos los Seis Goswamis y sus seguidores.

Para profundizar más allá de esta sintesis sobre el entendimiento de la filosofía acintya-bhedabhedavada, como así también se llama el sendero Bhaktivedanta practicado por los devotos Vaisnavas de Sri Chaitanya, es preciso acudir a las fuentes originales, comenzando por el Sri Siksastaka, los ocho versos que fueron el único testimonio escrito por Sri Chaitanya Mahaprabhu. También conviene ahondar en las obras de los Goswamis de Vrindavana, incluyendo los escritos de Baladeva Vidyabhusana y, muy especialmente, en los grandes trabajos (sandarbhas) de Jiva Goswami, cuyo genio filosófico consolidó la filosofía de acintya-bhedabheda tras la desaparición de Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami.

Existe una monografía de mi querido hermano espiritual Purusotraya Swami, un sannyasi de Brasil que vivió en Vrindavana, titulada The Four Vaisnava Sampradayas. Este trabajo monográfico fue publicado por el Vrindavana Institute for Higher Education (VIHE), donde también he dado algunos seminarios durante la estación de Kartikka. El autor dedica una sección final a la filosofía acintya-bhedabhedavada, describiendo su raíz, la cual proviene de la Brahma-Madhva-Sampradaya. También incluye dos apéndices: el primero está dedicado a un análisis comparativo de las escuelas Vaisnavas, y el segundo versa sobre la vida de los Alvares, los santos del Sur de la India.

El autor también incluye una introducción en dos partes, donde se discute el sistema filosófico Advaita Vedanta de Sankaracarya (788-820 aC.), la declinación de la escuela mayavada y la relación teísta de Sri Ramanujacarya. El prólogo de Purusatraya Swami está firmado en Vrindavana, en Kartika de 1993, cuando su monografía fue publicada por el VIHE. Este exhaustivo estudio es una recomendable referencia sobre la filosofía del Vaisnava-siddhanta y el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Existe una traducción española de este importante trabajo, la cual se encuentra entre mis archivos. Debido a su considerable extensión, no es posible difundirla a traves de estas notas en Facebook.

La filosofía teísta acyntya-bhedabheda de Sri Chaitanya: la inconcevible unidad y diferencia simultáneas

    Las energías del Señor Chaitanya son simultáneamente una y a la vez diferentes del Señor. De allí que sea denominada como acintya-bhedabheda, o “la inconcebible unidad y diferencia simultánea”, o “la inconcebible simultaneidad de ser uno y diferente a la vez”. La palabra sánscrita aciintya significa inconcebible, siendo esta una de las múltiples características de la Suprema Personalidad de Dios, Bhagavan Sri Krishna. Él es también infalible (acyuta), ilimitado (ananta) y libre de dualidad (advaita).

El hecho de que algo sea uno y diferente simultáneamente, está más allá de la lógica, y por eso es llamado acintya, o inconcebible, desde el punto de vista de la lógica ordinaria. El Señor Supremo es la realidad última, la Suprema Verdad Absoluta (param satyam). El entendimiento de Bhagavan Sri Krishna, está más allá de la inteligencia mundana y del intelecto materialista limitado. Sólo puede ser entendido mediante la revelación (sruti). De allí el carácter mismo del Veda, como la revelación del conocimiento trascendental.

El Señor es la causa primordial del universo material (jagat). A través de sus agencias energéticas (saktis) El crea, mantiene y controla todo cuanto existe. Como se explica en el Satvata-tantra y en el Srimad-Bhagavatam Purana, el proceso de la creación se lleva a cabo mediante los tres aspectos Purusa-avataras de Sri Visnu, el Señor Supremo —visnus tu trini rupani purusakhyany atho viduh. Estas encarnaciones apoderadas para la creación cósmica material, son Karanodakasayi Visnu, Garbhodakasayi Visnu, y Ksirodakasayi Visnu.

El Svetasvatara Upanisad (6.16) declara —pradahana-ksetrajña gunesah: “El Señor Supremo como la Superalma, en el principal conocedor del cuerpo y el amo de las tres modalidades de la naturaleza material: sattva-guna (bondad), raja-guna (pasión) y tama-guna (ignorancia). 

 El significado de comprender lo que está más allá de la comprensión material, conduce a la comprensión más completa de todas las manifestaciones de la Divinidad y de la Suprema Personalidad de Dios Mismo. Esto es lo que propagó Sri Chaitanya Mahaprabu a través del servicio devocional (bhakti) y Su movimiento de hari-nama-sankirtana.

El medio para adquirir este conocimiento trascendental, más allá de la inteligencia y el intelecto mundano, está por encima de la percepción directa, la inferencia (pratyaksa) y otros metodos de percepción o evidencias (pramanas). La forma de entender el conocimiento védico son las escrituras reveladas (sastras) y el mensaje de los sadhus (sadhu-smrti). Como síntesis de la filosofía acintya-bhedabhedavada, el Srimad Bhagavatam Purana es aceptado como la mayor evidencia o pramana. De acuerdo a Sri Jiva Goswami, elBhagavata Purana es la esencia de toda la filosofía Védica.

Sri Chaitanya advino en el siglo XVI (1486 aC.) en Bengala, India. El manifestó Sus pasatiempos durante 48 años. Vino para difundir los rayos de la bendición en Kali-yuga mediante la enseñanza del bhakti o servicio devocional a Krishna, una práctica que había sido seguida por otros previos acharyas Vaisnavas, como Madhva, Ramanuja y Visnuswami. Pero la filosofía Gaudiya Vaisnava de Sri Chaitanya tiene características especiales que serán analizadas sintéticamente en los próximos párrafos.

Sri Chaitanya Mahaprabhu es Sri Krishna Mismo en la forma de un devoto. Exponer las razones esotéricas de su aparición excede los propósitos de este artículo. Las razones confidenciales de Su advenimiento se describen en el cuarto capítulo de la epopeya biográfica Sri Chaitanya-charitamrta. Su autor, Srila Krishnadas Kaviraja Goswami, explica allí que además de haber venido con el fin de propagar el canto congregacional de los santos nombres (harinama-sankirtana), el Señor Caitanya descendió porque abrigaba tres intenciones principales, las cuales son explicadas en el capítulo cuatro del Adi-lila de esa obra, una de las biografías clásicas de Sri Chaitanya escritas en bengalí.

El Señor Caitanya instruyó a las masas en la filosofía sankhya de acintya-bhedabheda-tattva, la cual sostiene que el Señor Supremo es idéntico a Su creación y simultáneamente diferente de ella. El Señor Caitanya enseñó esta filosofía a través del canto del santo nombre del Señor. Él enseñó que el santo nombre del Señor es la encarnación sonora divina, y que como el Señor es el Todo Absoluto, no hay diferencia entre Su santo nombre y Su forma trascendental.

Para una mayor investigación en la filosofía de Sri Chaitanya que aquí nos ocupa, el lector debe acudir a obras como el Sri Chaitanya-caritamrta y a las obras de Srila Rupa Goswami y los otros Goswamis.  En 1896, Srila Bhaktivinoda Thakur escribió en Inglés la obra Sri Caitanya Mahaprabhu: Su vida y preceptos, con la cual se introdujo en forma pionera el culto del bhakti de Sri Chaitanya en el mundo occidental. Esta importante contribución fue enviada a varias universidades del mundo occidental, entre ellas a la McGill de Canadá. En su prólogo, fechado el 20 de agosto de 1896, el cual constituye un ajustado recuento biográfico de Sri Chaitanya, el autor expresa lo siguiente:

    “Mahaprabhu vivió continuamente en Puri, en la casa de Kasi Misra, hasta Su desaparición a los cuarenta y ocho años, en el momento en que se realizaba sankirtana en el templo de Tota-gopinatha. Durante estos 18 años, Su vida fue de amor profundo y devoción. Él estaba rodeado por numerosos seguidores, todos los cuales eran Vaisnavas del más alto orden que se distinguían de la gente común por su carácter inmaculado, su conocimiento, firme adherencia a los principios religiosos y amor espiritual por Radha-Krishna. Svarupa Damodara, que había sido conocido con el nombre de Purusottama-acarya durante el tiempo en que Mahaprabhu estaba en Nadia, se unió a Él procedente de Benares y aceptó prestar servicio como Su secretario. Ninguna obra de poeta o filósofo alguno podía presentarse ante Mahaprabhu a menos que Svarupa la hubiera aprobado como pura y útil. Raya Ramananda era su segundo compañero, y tanto él como Svarupa Damodara cantaban mientras Mahaprabhu expresaba Sus sentimientos acerca de un cierto punto de la adoración. Paramananda Puri era Su ministro en asuntos religiosos.

   Existen cientos de anécdotas que Sus biógrafos relatan, pero que no consideramos oportuno reproducir aquí. Mahaprabhu dormía poco. Sus sentimientos lo llevaron por todas partes del firmamento de la espiritualidad cada día y cada noche, y todos sus admiradores y seguidores lo observaban durante todo ese tiempo. Él adoraba, se comunicaba con Sus misioneros en Vrndavana y conversaba con aquellos hombres religiosos que llegaban a visitarlo. Cantaba y bailaba y no se preocupaba de Sí Mismo, y a menudo Se perdía en la beatitud religiosa. Todo el que iba a Él lo consideraba el supremamente hermoso Dios que había aparecido en el infierno para beneficio de la humanidad. Él siempre amó a Su madre, y de vez en cuando le enviaba maha-prasada con aquellos que iban a Nadia. Él era sumamente afable por naturaleza y era la humildad personificada. Su dulce aspecto animaba a todo el que se ponía en contacto con Él.

     Él designó a Prabhu Nityananda como el misionero encargado de Bengal, y envió a seis discípulos (Gosvamis) a Vrndavana a predicar. Él castigó a todos Sus discípulos que se apartaron de una vida santa. Esto lo hizo muy marcadamente en el caso de Haridasa el menor. Él nunca dejó de darles las instrucciones apropiadas para sus vidas a aquellos que lo solicitaban, esto se verá en Sus enseñanzas a Raghunatha Dasa Gosvami Su trato hacia Haridasa (el mayor) muestra cómo amaba a los hombres espirituales y Su abierto desafío a la distinción de castas”.

   Durante la ocupación británica en India y las nocivas influencias de ese colonialismo en la cultura tradicional védica, la filosofía de Sri Chaitanya sufrió desviaciones indeseables de parte de varios grupos llamados en bloque prakrta-sahajiyas. Estas sectas tergivesaron la práctica genuina de las enseñanzas de Sri Chaitanya a causa de diversas concepciones materialistas que no era acordes con los preceptos genuinos de Mahaprabhu.

Consciente de esta situación y deseando recitificar tan graves desviaciones del Vaisnava-dharma, Srila Bhaktivinoda Thakur oró por que viniera del mundo espiritual una gran personalidad para ayudarlo en su trabajo de prédica. De esa manera podría haber una rectificación y combatirse las tergiversaciones de lasapasampradayas que surgieron en esa época, cuyas prácticas degradaron las verdaderas enseñanzas de Sri Chaitanya ante el crédito popular, por lo cual due puesta en duda la dignidad del Vaisnavismo.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, fue ese “rayo de Visnu” que advino como el hijo de Bhaktivinoda Thakur. El ayudaría a proseguir su gran trabajo de prédica y rectificación de tales indeseables desviaciones de las sectas que proliferaron en Bengala y en otros lugares. Personalidad erudita sumamente poderosa espiritualmente, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati prosiguió admirablemente la labor de su padre y fundó la misión de la Sri Gaudiya Math, estableciendo 64 monasterios (Maths) en toda India, rescatando y difundiendo las genuinas enseñanzas de Sri Chaitanya en una labor admirable que llevó a cabo con sus calificados discípulos, difundiendo la prédica y publicando importantes obras  de la literatura Gaudiya Vaisnava. Entre sus distinguidos discípulos, se destacó en forma relevante nuestro querido maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, a quien le ordenó difundir las enseñanzas de Sri Chaitanya en el mundo occidental. Gracias a la misericordia sin causa de estos grandes mahatmas, se conce ahora en todo el mundo la filosofía y los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

 A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha contribuido de manera incomparable a que el mundo moderno haya conocido la filosofía de Sri Chaitanya. El difundió el maha-mantra Hare Krishna, en toda ciudad y pueblo del mundo, cumpliendo la profecía del propio Sri Chaitanya y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur, quien afirmó que en el futuro una gran personalidad propagaría tales enseñanzas. El dijo que devotos de Europa, America y Rusia vendrían a Sridham Mayapur (el lugar de la aparición de Sri Chaitnaya) y reunidos con los devotos de la India bailarían y cantarían juntos “¡Hari Bol! ¡Hari Bol!”. Hemos visto personalmente como esta profecía se ha cumplido más allá de toda expectativa, a través de la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna (IKSCON), la misión fundada por Srila Prabhupada para la reespiritualización de la condición humana, como representante apoderado por el Sri Sri Gaura-Nitaiparama-karuna.

Todas las obras de Srila Prabhupada exponen fielmente la filosofía de Sri Chaitanya, especialmente su libro Las enseñanzas del Señor Chaitanya. En otras fuentes de los acharyas predecesores, también se exponen autoritativamente los principios fundamentales de la filosofía de Sri Chaitanya, conocida técnicamente como acintya-bhedabheda tattva.

La última parte de la existencia de Sri Chaitanya transcurrió en Jaganatha Puri, en Orisa. El practicó y predicó la filosofía del Srimad Bhagavata Purana. Aunque fue iniciado en la filosofía de Dvaita-vada, el fundó una escuela diferente que se volvió famosa como el Vaisnavismo Gaudiya o acintya bhedabheda. La palabra Gaudiya es relativa a la tierra de Gauda, como así se llamaba antiguamente la región de Bengala. Por eso los Vaisnavas bengalíes son también conocidos como Gaudiya Vaisnavas.

En la fundamentación de su filosofía no-dualista de la inconcebible igualdad y diferencia simultánea, Sri Caitanya Mahaprabhu tomó algunos aspectos de las otras filosofías vaisnavas que ya existían. Las cuatro sampradayas o escuelas filosóficas vaisnavas son las siguientes: 

1) Sri Sampradaya; 
2) Brahma Sampradaya, 
3) Kumara Sampradaya, y 
4) Brahma-Madhva-Gaudiya-sampradaya. 

Al final de su Introducción del Srimad-Bhagavatam, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

     “El culto de la filosofía de Sri Chaitanya es más rica que cualquier otra, y se admite que es la religión viviente del día con la potencia de difundirse como visva-dharma o religión universal”.

La filosofía de Sri Chaitanya es pues la esencia de las demás filosofías vaisnavas practicadas en las sampradayas mencionadas. Estas cuatro diferentes escuelas de acharyas vaisnavas se conocen comoSuddhadvaita, Visistadvaita, Dvaitadvaita y Svabhavika-bhedabheda. Estas sectas pavimentaron el camino para la manifestación del acintya-bhedabedha-tattva de Sri Chaitanya.

Los comentarios Vaisnavas del Vedanta-sutra y los preceptos de Sri Chaitanya

    Todos los acharyas Vaisnavas de estas escuelas han escrito comentarios sobre El Vedanta-sutra, pero los filósofos mayavadis no los reconocen. Los mayavadis hacen distinción entre Krishna y Su cuerpo y por eso no reconocen la adoración a Krishna por parte de los filósofos vaisnavas. Cuando los sannyasismayavadis le preguntaron en Benares al Señor Caitanya por qué no estudiaba el Vedanta-sutra, el Señor respondió: Mis queridos Señores, ustedes me han preguntado por qué Yo no estudio El Vedanta, y en respuesta a esto Yo podría decir algo, pero temo que podrían arrepentirse de oírlo”. El largo episodio que prosigió a este diálogo con Prakasananda Sarasvati, puede leerse en el capítulo 7 del Sri Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila), y en el capítulo 18 de Las Enseñanzas del Señor Chaitnaya.

Los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu están resumidos en los ocho slokas del Siksastaka, su único testimonio escrito. A pesar de haber sido desde joven reconocido en Navadvipa como el gran erudito Nimai Pandita, el Siksastakam  representa el siddhanta definitivo y el más preciso Vedanta de la escuela Vaisnava y del último paradigma del bhakti-yoga.

En su libro Navadvipa-dhama-mahatmya (Parikrama-khanda), Srila Bhaktivinoda Thakur revela que todos los fundadores-acharyas de las cuatro Vaisnava-sampradayas; Sri Ramanuja, Sri Machvacarya, Sri Visnusvami y Sri Nimbarcarya, desarrollaron algunos pasatiempos en Gaura-mandala. Allí se describe un encuentro del Señor con Nimbarcacharya, donde se dirige a él en la forma siguiente:

madhva haite saradvaja kariba grana
eka haya kevala-advaita nirasana
krsna-murti nitya jani’ Tamara sevana
ramanuja haite anni lai dvi sara

annanya-bhakati bhaktajana-seva ara
visnu haite dui sara kariba svikara
tadiya sarvasva-bhava, ragamarga ara
toma haite laba ami dui mahasara
ekanta radhikasraya gopi-bhava ara

    “Después, cuando Yo comience el movimiento de sankirtan, Yo mismo predicaré usando la esencia de las filosofía de ustedes cuatro. De Madhava tomaré dos cosas: su completa victoria sobre la filosofía mayavadi, y su servicio de la murti de Sri Krishna, aceptándolo como el eterno y Supremo Ser. De Ramanuja aceptaré dos enseñanzas: el concepto del bhakti puro, libre de karma o jñana, y el servicio a los devotos. De Visnusvami aceptaré dos enseñanzas: el sentimiento de exclusiva dependencia de Krishna y el sendero de raga-bhakti, amor espontáneo. Y de ti [Nimbarkacarya] recibiré dos grandes principios: la necesidad de tomar el refugio de Radha y la gran estima del amor de las gopis por Krishna”.

En resumen, la meta más elevada de la vida no es la liberación, sino el amor por Dios. Este es el rasgo más distintivo y relevante de la filosofía del Señor Chaitanya. El declaró que bhakti-prema es el quinto y mayor purusartha (la mayor meta de la búsqueda trascendental), por encima de la liberación (moksa). Y el camino para lograrlo es el bhakti, el servicio devocional a Krishna.

Tras estas reflexiones iniciales podemos adentrarnos más en una exposición resumida del sistema filosófico acyntya-bhedabheda de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Sri Chaitanya y Sus seguidores

    El Señor Caitanya Mahaprabhu ordenó a Sus discípulos que escribieran libros acerca de la ciencia de Krishna, una tarea que hasta la fecha Sus seguidores continúan desempeñando. Las explicaciones y exposiciones acerca de la filosofía que el Señor Caitanya enseñó son voluminosas, rigurosas y consistentes, en virtud del sistema de sucesión discipular. Aunque cuando en Su juventud tuvo gran renombre como erudito, en toda Su vida posterior solamente escribió ocho versos, llamados Siksastaka. Estos ocho versos revelan claramente la esencia de Su misión y Sus preceptos. Por ello son sumamente importantes y se recomienda su estudio aparte.

La filosofía de Sri Chaitanya fue prácticamente difundida mediante su ejemplo personal e instrucciones, las cuales fueron trasmitidas a sus seguidores, los Goswamis de Vrindavana, quienes organizaron y explicaron formalmente sus divinos preceptos. Ellos fueron enviados por Mahaprabhu a Vrindavana para que escribieran libros sobre la ciencia del bhakti-yoga y descubrieran los lugares perdidos relacionados con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna, quien desplejo Sus divinos lilas en esa tierra de Vrajabhumi hace cinco mil años.

Entre los Goswamis, Sri Rupa, Sri Sanatana y Sri Jiva (quien era el sobrino de los dos primeros, ambos hermanos que habían renunciado a sus altos cargos en el gobierno musulmán de la época, rindiéndose a la misión del Señor Chaitanya), escribieron muchos libros para difundir las enseñanzas del Señor Chaitanya. Entre las obras de Sri Jiva Goswami, sus siete tratados filosóficos (sad sandarbhas), ofrecen una rigurosa exposición sistemática de la filosofía de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Los sad sandarbhas constituyen un análisis detallado del Srimad Bhagavatam y una notable exégesis de la filosofía Vaisnava. Según Jiva Goswami, el Srimad Bhagavatam Purana es la esencia de toda la Literatura védica, y describe los tres temas principales del bhakti

1) sambhanda, o la relación entre el Señor y Sus energías, 
2) abhideya, o el proceso prescrito para que las entidades vivientes se liberen de su condicionamiento, y 
3) prayojana, el último propósito de la vida, amor puro por Dios (prema-bhakti).

Las manifestaciones del Absoluto y los diversos trascendentalistas

     Existe una única Realidad Absoluta debido a que el “Absoluto” no puede ser dividio en dos. Este Absoluto es una persona, conciencia pura, y se realiza en tres niveles diferentes, de acuerdo a la calificación de los diferentes tipos de practicantes. Esto se explica en el Srimad-Bhagavatam (1.2.11):

vadanti tat tattva-vidas
tattvam yaj jñanam advayam
brahmeti paramatmeti
bhagavan iti sabdyate 

   “Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta, llaman a esa sustancia no dual Brahman, Paramatma o Bhagavan”.

En su significado de este importante sloka, Srila Prabhupada explica lo siguiente:

    “La verdad Absoluta es tanto sujeto como objeto, y ahí no hay ninguna diferencia cualitativa. Por lo tanto, Brahman, Paramatma y Bhagavan son cualitativamente una misma y única cosa. La misma sustancia la comprenden como Brahman impersonal los estudiantes de los Upaniads, como Paramatma localizado los Hiranyagarbhas o los yogis, y como Bhagavan los devotos. En otras palabras, Bhagavan, o la Personalidad de Dios, es la última expresión de la Verdad Absoluta. Paramatma es la representación parcial de la Personalidad de Dios, y el Brahman impersonal es la refulgencia radiante de la Personalidad de Dios —lo que los rayos solares son al dios del Sol—. Estudiantes poco inteligentes de cualesquiera de las escuelas mencionadas, a veces argumentan a favor de su propia y respectiva comprensión, pero aquellos que son videntes perfectos de la Verdad Absoluta saben bien que, los tres aspectos mencionados de la única Verdad Absoluta, son diferentes perspectivas vistas desde diferentes ángulos”.

Entender la Verdad Absoluta, o summum bonunm, constituye el propósito fundamental de la existencia humana. Por eso el Vedanta-sutra prescribe que es ahora el momente para inquirir acerca del Brahman (athato brahma-jijñasa), preguntarnos, ¿Quién soy yo y cuál es la fuente de todo?

El Absoluto se manifiesta en tres niveles diferentes, de acuerdo al gusto o inclinación del practicante. Bhagavan es la manifiestación más elevada del Absoluto debido a que se manifesta con todas sus potencias. Los seguidores de este aspecto de la Realidad son llamados bhaktas o “devotos”, quienes siguen el sendero del bhakti. Cuando el Absoluto manifiesta Su aspecto controlador y el devoto no tiene una relación  humana con El, entonces tal manifestación parcial es llamada Paramatma, y sus seguidores trascendentalistas son llamados “yoguis”.

Cuando el Absoluto no manifiesta ningún aspecto personal o no expresa ninguna cualidad, se llama Brahman, y sus seguidores son llamados jñanis o Brahama jñanis. No hay absolutamente ninguna diferencia entre el Brahman, Paramatma y Bhagavan. Son una misma Realidad Absoluta. La diferencia radica en la visión del sadhaka o practicante, tal como una montaña parece desde lejos como un parche verde, que tiene árboles cuando se ve desde una distancia cercan, y con plena fauna, flora, animales y pájaros, cuando uno relamente camina en ella.

En los tres casos anteriores, la montaña es una, pero aparece como si fuera diferente cuando se observa de diferentes posiciones. Similarmente, la única Realidad Absoluta, aparece en tres formas, dependiendo de la proximidad del sadhaka. A un jñani no le interesa realizar ningún atributo del Absoluto, ni tampoco desea tener ninguna relación personal con El. Sólo quiere liberarse sintiéndose uno con el Brahman. Para él, el Absoluto aparece como el Brahman sin cualidades diferenciadas, sin indescriptible y sin forma.

El ser humano busca la felicidad. Pero la gente de poca inteligencia y sin calificaciones brahmínicas trata de conseguir felicidad a través de los sentidos materiales. Tal felicidad es muy limitada, está mezclada con el sufrimiento y el dolor y está sujeta a reacciones karmáticas. Por eso es titilante por naturaleza, no es una satisfacción eterna. Algunas personas buscan el placer celestial que es superior al placer sisfrutado en el mundo material. Pero este tampoco es eterno ni puro. Por lo tanto, las personas inteligentes buscan finalmente terminar con las miserias aspirando a la bienaventuranza ilimitada. Esto es llamado purusartha, o la meta suprema de la conquista humana. Se llama suprema porque una vez obtenida, nada más queda por ser alcanzado.

Esta felicidad trascendental no proviene de la naturaleza material porque ella siempre está mezclada con las miserias materiales (klesas), las cuales están bien descritas en el Madhurya-kadambini, una importante obra de Srila Visvanatha-Chakravarti Thakur. El fue el Vaisnava-acharya más prominente del siglo XVII y prosiguió en forma relevante la obra de los Goswamis seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

La felicidad absoluta sólo puede obtenerse al ponerse en contacto con la fuente de la bienaventuranza transcendental (ananda-mayo-bhyasat). Por ello las Escrituras védicas se avocan a que dicha bienaventuranza sólo puede lograrse al realizar la Suprema Verdad Absoluta. La Suprema Realidad Absoluta tiene la naturaleza de ser eterna (sat), supremamente cognoscitiva (cit) y llena de bienaventuranza (ananda). Aunque es una, es llamada por tres apelaciones: Brahman, Paramatma y Bhagavan. Cuando la Realidad Absoluta se manifiesta con todas Sus plenas potencias, se llama Bhagavan. Cuando manifiesta sólo algunas de Sus potencias se llama Paramatma. Y cuando se manifiesta sin ninguna potencia, es llamada Brahman.

Las energías (saktis) de la Realidad Absoluta en la filosofía de Chaitanya

    Aunque la Realidad Absoluta tiene múltiples potencias, puede ser dividida en tres categorias principales (saktis): la energía interna (antaranga-sakti), la energía externa (maya-sakti) y la energía margina (tatastha-sakti), las jiva-atmas o entidades vivientes, que tiene cualitativamente las mismas características (sat-cit-ananda) que el Señor Supremo, en forma limitada cuantitativamente. Su propia forma personal, morada, apariencia, ornamentos, séquito y parafernalia, sonn una manifestación de su potencia interna. El mundo material es una manifestación de la energía externa de la Realidad Absoluta. Y las entidades vivientes son una manifestación de Su potencia marginal.

Las entidades vivientes (jivas) poseen quantum de concìencia. En el Bhaktivedanta Institute hemos llamado a esta energía superior como “espiritones”, que son las partículas anti-materiales que moran dentro del cuerpo en las diferentes especies de vida. La vida proviene de la vida y la conciencia es la manifestación plausible del alma (espiritón), que está más alla de la materia, aunque puede interactuar con ella. En el capítulo dos del Bhagavad-gita se describen las caraceríticas del alma y las diferencias entre espíritu y materia.

Las entidades vivientes son una parte de la energía del Señor. La filosofía de Sri Chaitanya enfatiza que en la forma humana de vida, toda jiva debe ocuparse en el servicio de Krisna, porque por su posición constitucional, toda entidad viviente es un siviente del Supremo Absoluto. Las entidades vivientes en el mundo material ignoran la naturaleza suprema del Señor, y tal ignorancia no tiene comienzo. Por eso se dice que la jiva está condiconada desde tiempo inmemorial, hasta que logra liberarse del ciclo del nacimiento y de la muerte (samsara). Ellas siempre han sido condicionadas por las leyes de la naturaleza material (karma-bandhana) debido a su ignorancia del Señor Supremo y sus diferentes energías trascendentales. Por ello permanecen bajo la influencia de Maya, la energía externa del Señor Supremo, pasando por el fenómeno de la trasmigración de un cuerpo a otro, sufiendo los resultados de sus actividades o karma. Debido a que su atadura se debe a la ignorancia secular, la solución a sus miserias o condicionamiento material es la comprensión de la Realidad Absoluta.

La liberación y la meta suprema de la vida (purusartha)

    Cuando la jiva obtiene el conocimiento trascendental del Absoluto, se corta su cautiverio, tal como la oscuridad desaparece con la salida del Sol. Esto es llamado mukti o liberación. Puesto que la naturaleza misma de la Realidad Absoluta es bienaventuranza, su realización le concede felicidad al alma liberada. Sin la comprensión del Absoluto, quien es una persona suprema (purusa), es imposible la autorealización. Por ello, la meta suprema de la vida, purusartha, es la realización del Absoluto.

Un yogui  entiende el Absoluto como el controlador de todo cuanto existe, por lo tanto el Absoluto aparece para él como la Superalma o Paramatma. Pero un devoto (bhakta) quiere prestar servicio al Señor, así que el Absoluto aparece para él como Bhagavan, la manifestación superior del Absoluto.

Aunque existen diversas formas del Señor, Su forma más sublime es la forma de Syamasundara de dos brazos, como el hijo de Yasoda y Nanda, vestido como un niño vaquero (gopa-vesa). Esto se debe a que en esta forma, ejecuta puros pasatiempos como si fueran humanos, sin manifestar sus aspectos majestuosos. La forma más elevada de la devoción ocurre cuando se ejecuta debido puramente al amor, sin tener en cuenta las prescripciones de las Escrituras. Este tipo de devocion se conoce como raganuga-bhakti y es muy dificil de alcanzar si el devoto no está realmente purificado y a pasado por el proceso gradual del bhakti descrito por Sril Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu.

Esta clase de amor espontáneo por Krishna es lo que en el fondo vino a enseñarnos Sri Chaitanya Mahaprabhu con Su propio ejemplo, asumiendo el rol, el lustre externo y la emoción (bhava) de Srimati Radharani, la consorte eterna de Krishna. Todo el Gaura-lila es la manifestación trascendental de este tipo de devoción inmaculada, sintiendo la separación por Krishna (vipralambha-bhava), tal como fue experimentado por las Vraja-gopis, las doncellas amadas de Krishna en la tierra de Vraja-bhumi, durante el despliegue de los pasatiempos eternos que el Señor llevó a cabo con sus asociados en Dvapara-yuga en la sagrada tierra de Vrindavan-dhama.

El bhakti es el sendero espiritual más elevado

     Los devotos aman al Señor sin ninguna causa o motivación personal, sin esperar nada a cambio. Eso se conoce como devoción pura (uttama-bhakti). El devoto no se entrega al Señor por estar influenciado por Su majestuosidad. Tal devoción es la perfección de la vida. De hecho, él no reconoce al Senor como el Señor Supremo, sino que lo ve que el objeto de su amor, en cualquiera de sus cinco tipos de relaciones o rasas, bien como sirviente (dasya-rasa), amigo (sankhya-rasa), padre o madre del Señor (vatsalya-rasa), o manteniendo una relación conyugal con El (madhurya-rasa). Aunque existe una relación neutral (santa-rasa) con el Señor, se dice que en Su morada suprema, Sri Goloka-Vrindavana-dhama, no existe tal relación neutral, aunque las piedras, objetos inanimados, hierbas o animales pudieran tener este tipo desanta-rasa. Pero en verdad, en la morada de Sri Goloka, en el Chintamani-dhama todo es consciente y autorefulgente.

Una persona puede tener cualquier cantidad de cualidades, pero si carece de amor, entonces todas sus otras buenas cualidades pierden su importancia. Más aún, incluso si una persona tiene muchas buenas cualidades, no son reconocidas a menos que uno tenga una relación amorosa con el Señor. La belleza radica en el ojo del espectador, en su percepción interna del esplendor. Un enemigo no puede ver nada bueno en una persona. Por lo tanto, sólo cuando un devoto que ha alcanzado amor por el Señor puede realizarlo en Su aspecto más elevado, tal devoto puede probar la mayor bienaventuranza. Es por ello que la meta más elevada de la vida no es la liberación, sino el amor a Dios. Este es el aspecto distintivo de la filosofía del Señor Chaitanya. El declaró que prema es la quinta y la mayor purusartha, más allá incluso de la liberación.

Vemos como en el mundo material las personas están ansiosas por tener relaciones amorosas. Aunque la gente trata de conseguir placer a través de los sentidos al contactar los objetos de los sentidos, ellos siempre ansían tener una relación amorosa. Incluso los grandes delincuentes, timadores y pícaros, tienen el sentimiento amoroso hacia alguien.

Aunque el propio ego de uno es muy estimado a una persona, él puede sacrificar todo para protegerla. Pero uno puede sacrificarse a sí mismo por causa del amor. Pero voluntariamente uno no haría nada por quien no tiene amor.

Por lo tanto, aunque parece que todos estamos buscando felicidad sin ninguna mezcla de miserias, y por ello la liberación o moksha pudiera parecer la meta más alta, a través del estudio cuidadoso uno puede concluir que el amor es superior a la liberación. Por eso la gente busca los intercambios amorosos. Pero no existe objeto adecuado de amor en el mundo material, porque los cuerpos materiales y estados mentales están cambiando. Por eso se ve que una persona sigue cambiando su objeto de amor, como la madre en la niñez, luego los amigos, después las novias o novios, la esposa o esposo, y así sucesivamente. Debido a este cambio de objetos amorosos, las personas permanecen perturbadas. Es más, el amor experimentado en el mundo material también es material. Por consiguiente siempre se tiñe con algún motivo egoísta.

El objeto más conveniente de amor para todas las entidades vivientes es Krishna, la fuente suprema del amor. Debido a que El es omnipotente, puede reciprocar con cada entidad viviente según su sentimiento e inclinación amorosa y así la concesión la beatitud ilimitada. Es más, Su cuerpo no sufre la transformación, habrá ninguna necesidad de buscar cualquier otro objeto de amor por consiguiente. Por consiguiente, Señor Caitanya imploró a todos para lograr el amor por Krishna.  

Esta filosofía del amor es muy práctica. Pueda aportar paz a toda la sociedad enferma que está sumida en disputas comunales, guerras, terrorismo, engaño y explotación. Cuando entendamos que el Señor Krishna es la fuente última de todo, incluyendo nuestros propios egos, entonces todos estaremos automáticamente unidos como miembros de una familia con un lider supremo. Ésta puede ser la única base para la paz y la hermandad universal. El amor para Krishna también significa el amor por Su creación.   

El bhakti como la religión universal eternasanatana-dharma

    Entonces, automáticamente reinará la paz porque seremos parte de una misma familia universal, y nadie que sea civilizado le gustará el engaño, la explotación, la envidia, el odio, la maldad, o matar a un miembro familiar. Cualquier de esas acciones sería antagónica al amor. No sólo no dañaríamos a ningún ser humano, sino que nadie se aprovecharía de otros seres vivientes, así como la madre naturaleza, que sabe bien que todo pertenece a nuestro objeto de amor, Sri Krishna. Por lo tanto, el amor a Krishna es la panacea para todos los problemas humanos. Con tal formular espiritual de paz, uno viviría felizmente en esta vida y en la próxima. Ésta es la contribución sin par de la filosofía de Señor Caitanya.

Por otro lado, la búsqueda afanosa por la liberación,  lo hace a uno muy egoísta, sin compasión hacia los demás. Tarde o temprano, uno tiene que renunciar a los parientes, familia, amigos, y posesiones, y volverse un renunciante. De hecho, en el camino de liberación, el mundo se acepta como una fantasmagoría, como si fuera un sueño. Entre los seres no existen realmente sentimientos amorosos. La relación con cualquier persona u objeto se considera un obstáculo en el camino de liberación. No existe compasión por la humanidad que sufre en esta era de Kali-yuga. Por eso el Señor Chaitanya trajo el canto congregacional del Hare Krishna maha-mantra como la única forma de liberación para esta era de oscuridad, duplicidad e hipocresía. Por eso es considerado el yuga-dharma, el método prescrito más sublime y expedito para alcanzar la liberación y la verdadera felicidad.

Quienes se esfuerzan únicamente por la liberación individual tienen un corazón muy duro, seco y egoísta. Por consiguiente, tales procesos individualistas son imprácticos y una carga para la sociedad. En contraste, la filosofía del Señor Caitanya es muy práctica, sana y de valor universal. Uno no tiene que renunciar a su estatus o situación existencial, sino cambiar su visión y su conciencia. Ésta es la esencia de la filosofía de Señor Caitanya, basada en el principio de yukta-vairagya; ocupar todo en el servicio de Krishna. Hay muchos más detalles sobre el amor divino y su definición, y cómo lograrlo, así como sus manifestaciones en diferentes melosidades y niveles. Profundizar en dicha temática excede los propósitos trazados en el marco de este artículo, donde hemos querido tan sólo divulgar de manera sencillamente comprensible para el lector la filosofía de Sri Chaitanya.  

La búsqueda de la felicidad

    El  Señor Caitanya dijo que la entidad viviente es parte de la potencia marginal del Señor, y su constitución es ser un servidor del Señor. Sólo cuando uno comprende este hecho se vuelve feliz. El mundo material es una manifestación de la potencia externa del Señor. Las potencias son simultáneamente diferentes y no-diferentes del Señor, y este hecho está más allá de la lógica. El fuego tiene calor y luz. Uno puede experimentarlos fuera del fuego ardiente, y en este sentido, ellos son diferentes del fuego, pero no pueden existir sin el fuego, ni tampoco el fuego puede tener ningún sentido sin el calor.

En este sentido, el calor no es diferente del fuego. Lógicamente, un objeto puede ser bien uno o diferente de otro objeto. Pero ser uno y diferente simultáneamente, está más allá de lógica; eso se denomina acintya, inconcebible. Las energíass del Señor son simultáneamente una y diferentes del Señor, de ahí que su relación sea llamada acintya bhedabheda o inconcebiblemente simultáneamente una y diferente a la vez. El Señor es la última realidad. Él es tanto al causa eficiente como la causa material del universo. Los medios por adquirir el conocimiento válido son la percepción directa (pratyaksa), la inferencia (anumana), y la revelación de las escrituras (sabda-pramana). Y el Srimad Bhagavat Purana se acepta como el más alto pramana o evidencia, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica. 

Como el hijo de madre Yasoda en Vraja, el Señor Krishna es considerado como el objeto supremo del amor. Prestarle servicio amoroso (bhakti) siguiendo en los pasos de damiselas de Vraja, se considera la perfección de vida. Este servicio es espontáneo (raganuga-bhakti) y no obedece a las regulaciones prescritas en las escrituras (vaidhi-bhakti). Las Vraja-gopis son consideradas como las devotas más elevadas, entre quienes Sri Radha es la principal, la consorte eterna de Krishna, su potencia placentera interna (hladini-sakti). Uno puede ocuparse en el servicio de Krishna como sirviente, amigo, padre, o amante.

El canto congregacional del Hare Krishna maha-mantra es el medio prescrito para invocar los sentimientos amorosos por el Señor. Para adquirir amor por Krishna, uno debe ser primero iniciado por un guru genuino, prestarle servicio a él, estudie bajo su guia espiritual, y seguir sus isntrucciones. Unicamente al seguir a maestro espiritual auténtico uno puede alcanzar la última meta de vida. Cualquier otro esfuerzo sería inútil. 

El Señor Caitanya recomendó, además, el método de adoración practicado por las doncellas de Vraja, diciendo que era la forma más elevada de adorar en la máxima etapa de la perfección. Esas doncellas (lasgopis, o pastorcillas de vacas), simplemente amaban a Krishna sin que las motivara una ganancia material o espiritual. Sri Chaitanya también recomendó el Srimad-Bhagavatam como la exposición inmaculada del conocimiento trascendental, y señaló que la máxima meta de la vida humana es la de llegar a manifestar amor puro por Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Las enseñanzas del Señor Caitanya son idénticas a las que impartió el Señor Kapila, el expositor original delsankya-yoga, el sistema Sankhya de filosofía. Este sistema autorizado de Yoga recomienda meditar en la forma trascendental del Señor. No hay ninguna posibilidad de meditar en algo vacío o impersonal. Uno puede meditar en la forma trascendental del Señor Visnu, incluso sin tener que practicar complicadas posturas del cuerpo. Esa clase de meditación se denomina samadhi perfecto. Este samadhi perfecto se confirma al final del sexto capítulo del Bhagavad-gita (6.47), en donde el Señor Krishna dice: “Y de todos losyoguis, aquel que tiene una gran fe y que siempre se refugia en Mí, piensa en Mí y me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos. Ésa es Mi opinión”.

Conclusión

   La religión práctica del bhakti que predicó Sri Chaitanya Mahaprabhu no es nada sectaria sino universal. Todos  tienen derecho a comprenderla. Todos pueden cantar los santos nombres del Señor y asociarse con los Vaisnavas puros, tal como instruyó el Señor Chaitanya.

Su divina misión de sankirtana invita a toda clase de personas, sin distinción de casta o grupo, a participar en el cultivo más elevado del espíritu. Por la obra imcomparable de Srila Prabhupada, esta misión ya se ha extendido por todo el mundo sin excluir a nadie, tal como fue predicho por Srila Bhaktivinoda Thakur, quien al final de su divulgación pionera sobre la vida y las enseñanzas del Señor Chaitanya, expresó lo siguiente: 

   “¡Nobles lectores!, perdónennos por ser intrusos con ustedes en estas páginas. Como sirvientes de Sri Caitanyadeva, es nuestro deber propagar Sus supremas enseñanzas, y al cumplir un deber, nos asiste el derecho al perdón por cualquier molestia que les hayamos causado. Somos oriundos de Bengala y al tratar de expresarnos en un idioma extranjero, hemos podido cometer errores, por los cuales, por favor, discúlpennos”.

Es realmente incalculable lo que le debemos a nuestros previos acharyas por habernos legado la comprensión y  la practica actual de la filosofía acintya-bhedabheda tattva de Sri Chaitanya, tal como es y debe seguir siendo difundida. Tal deuda es irreparable. Pero si seguimos fielmente los principios de Sri Chaitanya Mahaprabhu y difundimos Su divino mensaje a las almas condicionadas, todos podremos recibir Su misericordia sin causa. Como expresó Srila Rupa Goswami, Sri Chaitanya es la encarnación más magnánima, maha-madanya-avatara, el avatar dorado del amor divino, cuyas erupciones extáticas inundan los corazones de los devotos fieles que siguen ocupándose en el glorioso y victorioso movimiento de Sri Harinama-sankirtana. Y esta declarado que esta misión proseguirá durante los próximos diez mil años.

___________OM TAT SAT


Fotos-néctar de Srila Prabhupada_5

Actualizado Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 19:46


En este quinto album de fotos de Srila Prabhupada encontrarán fotos muy raras, divididas en tres categorías mezcladas: las primeras en blanco y negro son viejas imágenes de parikramas en Vrindavan con varios dsicípulos. Otras son en el templo de Radha-Damodara, donde Srila Prabhupada dio posteriormente en 1972 una famosa serie de charlas sobre el Nectar de la Devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami. Algunas de esas fotos las incluí en mi publicación "Prabhupada en Radha-Damodara", que apareció en mis Ediciones Chintamani en 1999.

Una segunda tanda son otras pocos fotos diversas, incluyendo dos cartas de Srila Prabhupada a su hermano espiritual Srila Bhaktivaibhava Puri Maharaj, con quien mantuvo una relación tan amigable como puede apreciarse en ambas cartas.

El tercer lote del album son fotos muy conmovedoras, tomadas en los días finales de Srila Prabhupada en su cuarto de Vrindavana, poco antes de partir de este mundo. Aunque entiendo que estas últimas son una imágenes fuertes, y que dudé antes de publicarlas aquí, debido a que estas fotos están circulando por Internet y corresponden al antya-lila de nuesro Fundador-Acharya, no quise privar a los devotos de que las conocieran.

Debemos entender que el cuerpo de Sri Guru es completamente espiritual. Aunque sea naturalmente doloroso ver las condiciones finales del decaimiento del cuerpo material, Srila Prabhupada siempre fue un devoto puro de Krishna completamente trascendental, en todos sus pasatiempos manifestados entre nosotros.

Espero por lo tanto que estas imágenes sean recibidas sin críticas inapropiadas, pues provienen de varias fuentes donde ya fueron difundidas, al igual que el video "The final lesson", que muchos prabhupadanugas prefieren no ver.

Incluir este lote de fotos de los momentos finales de Srila Prabhupada ha sido para que todos las conozcan y las aprecien correctamente en su justa dimensión, con una mentalidad consciente de Krishna, como la realidad de un testimonio visual de lila final de Prabhupada en Vrindavana en Noviembre de 1977.

Srila Prabhupada Jagad-guru ki jay !!





Srila Prabhupada en el patio del Radha-Damodara Mandir en Vrindavana, durante una sesión de iniciaciones a un grupo de devotos, frente al samadhi de Srila Rupa Goswami.

Hari Herrera Esa mirada trascendental lo podía ver todo verdad prabhu?
24 de enero de 2011 a las 18:34

Visuddha-sattva Das Sí, así es, para quien tuviera la fortuna de percibirlo así, por la misericordia de Su Divina Gracia. Srila Peabhupada ki jay !


Srila Prabhupada dando clase sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir. Srila Prabhupada dio allí una famosa serie de charlas sobre este tema en 1962.


Otra imagen de las clases de Srila Prabhupada sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir. Srila Prabhupada dio allí una famosa serie de charlas sobre este tema en 1962.


Otra imagen de las clases de Srila Prabhupada sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir. Srila Prabhupada dio allí una famosa serie de charlas sobre este tema en 1962.


Srila Prabhupada disertando sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir.


Otra rara imagen de Srila Prabhupada disertando sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir. Srila Prabhupada dio allí una famosa serie de charlas sobre este tema en 1962.


Otra foto de Srila Prabhupada disertando sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir.


Srila Prabhupada recibiendo un aguirnaldo durante una charla a sus dicípulos frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir.


Srila Prabhupada disertando sobre El Néctar de la devoción, frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir.


Srila Prabhupada en una ceremonia de iniciaciones a un grupo de discípulos frente al samadhi de Sri Rupa Goswami, en el patio de Radha-Damodara Mandir.



Raj Nanda

Raj Nanda.




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario