jueves, 14 de abril de 2011

Acerca de soñar con el guru (una amplia respuesta para bhakta Mauro Jaimes) de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 14 de abril de 2011 a la(s) 20:54



Sri Pancha-tattva Prema-sankirtana-sanga


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




Acerca de soñar con el guru

(Una pregunta formulada en una nota anterior de Facebook y mi respuesta correspondiente)

  El devoto Mauro Jaimes, de Argentina hizo una buena pregunta al final del articulo “Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales”, que publiqué en Facebook el 13 de Abril 2011:

Pregunta: Haribol!!!! Por favor acepte mis humildes y resptuosas reverencias. Prabhu queria preguntarle con respecto a cuando se tiene un sueño con el guru. Esto tambien es parte de la creacion ilusoria de la mente? Con mis mejores deseos, bhakta Mauro.

    Comprendido la sinceridad de su inquietud, le respondí en varias ventanitas de Facebook, debajo del mencionado artículo que motivó su pregunta. Debido a teclear rápido, algunas letras aparecen traspuestas o mal escritas en las palabras, junto con otras omisiones y/o errores involuntarios.

  Reproduzco en esta nota íntegra la versión completa y corregida de mi respuesta, con algunas inclusiones de última hora que considere pertinentes para reforzar o aclarar ciertos puntos.

  Al principio de algunos párrafos aparecen los números del 1 al 9, los cuales corresponden a las ventanas donde fui metiendo reflexiones parciales. En el espacio de esas ventanas (bajo la nota) no se pueden poner puntos y aparte, porque entonces se reproduce de una vez el texto escrito.

   En esta nota será más fácil que el lector aprecie la exposición de la serie de párrafos relacionados con el tema central.

Respuesta (VSd): 1. ¡ Hare Krishna Bhakta Mauro ! Cuando alguien sueña con su guru (para eso ya tiene que haber sido iniciado por un guru, porque aunque Sri Guru es plural y encarna para el sadhaka en un determinado Vaisnava confidente de Krishna), eso no es parte de la creación ilusoria de la mente. Se dice que cuando esos casos raros ocurren y uno sueña con SU MAESTRO ESPIRITUAL, eso se considera una bendición. Incluso se dice que lo que uno realmente escucha del guru en un sueño se considera una instrucción directa. Conozco casos y testimonios de mis hermanos espirituales y otros devotos e incluso me ha ocurrido a mi mismo.

    La relación guru-discípulo no está limitada por es espacio-tiempo. Eso quiere decir que para el que ha entendido lla relación eterna con su Guru en su corazón siempre sentira su presencia. Además, Srila Prabhupada dijo que el guru está presente en su foto o retrato. Por eso se lo adora lo mismo que a la Deidad. En una carta a Jadurani devi dasi, escrita el 4 de septiembre de 1972, Srila Prabhupada escribió lo siguiente:

   “No hay diferencia entre mi fotografía y yo. Con este sentimiento debemos venerar y cuidar las fotografías. Es ofensivo dejar fotografías por ahí tiradas de cualquier manera. El nombre y la imagen tienen la misma calidad que la imagen en el mundo espiritual. En cambio en el mundo material, ya sea que se trate de imagen o persona, todo es ilusión”.

Vemos aquí cuan importante es el cuidado de la imagen. Toda imagen de la Deidad, aunque sea una foto en el altar o en la pared, debe ser honrada apropiadamente. Debe incluso tener siempre guirnaldas frescas, hechas con volutas de sándalo permanente (que se hacen en India y son muy fragantes y bonitas) o de otro material. Es la forma de honrar su retrato porque la Deidad y el guru-sakti estan presentes en sus imágenes. Aunque eso no se sigue mucho en occidente, si vemos que ocurre en India por tradición. Hasta en las casas y en los comercios honran con guirnaldas las fotos de los ancestros y familiares. Qué decir de honrar apropiadamente al guru y/o la sucesión discipular de la sampradaya.

2. Volviendo al punto de tu pregunta: Si uno tiene la fortuna de soñar con su guru, estando o no él presente físicamente, viéndolo en la forma física con la cual uno se relacionó con él, eso es muy auspicioso. Generalmente, los sueños con el guru ocurren después de su partida. El puede manifestarse en el sueño de un discípulo con un propósito específico, para decirle o instruirle algo, dependiendo de la purificación del discípulo.

También puede ocurrir que debido a la condensación del contenido psiquíco indiviual o la concentración del sadhaka en una preocupación puntual, su insconsciente proyecte imágenes oníricas complejas y situaciones relacionadas con su vigilia en el escenario del sueño. Eso habría que distinguirlo en un análisis de arquetipos o tras un conocimiento particular de las circunstancias por las cuales esté atravesando el sujeto. Como opinaba Freud y luego C.G.Jung, en el sueño se liberan generalmente los sentimientos reprimidos que en la vigilia contola la conciencia.

El libro de Jung, Sueños, Recuerdos y pensamientos, es tan instructivo como sus importantes obras, Psicología y AlquimiaInterpretación de la naturaleza de la psique, Sincronity. A causal connecting principle, El arquetipo y los tipos del inconsciente colectivo, Los complejos y el inconsciente (traducción del Hombre al descubrimiento de su alma), El análisis de los sueños (uno de sus importantes trabajos como psiquiatra publicado en 1909), etc. Estas y otras obras las inclui en la bibliografía de mi libro-objeto, El Oráculo de las Runas vikingas, un best-seller de cinco ediciones publicado inicialmente por Alfadil Editores en Caracas, en 1991. Alli aparecen otras referencias conectadas con las consultas oraculares y la interpretación clásica de los sueños.

La psicología profunda ha estudiado a fondo el complejo fenómeno de los sueños, que como declara Srila Prabhupada, son como experiencias astrales del cuerpo sutil. Pero desde el punto de vista espiritual, la situación es distinta al análisis de la psicología moderna, porque el alma de un devoto que ha sido iniciado y ha purificado su personalidad estructural por haber recibido diksa-samskara y otros bhakti-samskaras (Gayatri o segunda iniciación, y hasta sannyasi-diksa), tiene experiencias oníricas distintas. Los sueños de unbhakta son de un contenido distinto, debido  a que su cuerpo sutil está purificado por el canto del Santo nombre, el servicio y la práctica del sadhana-bhakti, etc.

De manera que tu pregunta es pertinente, pero no te puedo responder más ampliamente sin conocer tu condición devocional ni psicológica, porque cada caso es distinto en relación al contenido y el escenario del sueño individual. Puede ser que el sueño sea una creación mental, en el sentido de que son proyecciones de material oculto del inconsciente que el propio sujeto no comprenda bien.

El inconsciente es el reservorio de todas las experiencias individuales y colectivas acumuladas en esta vida y en vidas pasadas. Es como la reproducción de una cinta magnética donde quedan impresas las impresiones de vidas anteriores, la cuales puden reproducirse en el sueño o en la vigilia. De ahí el fenómeno del dejá vue (una expresión francesa), “lo ya visto”, que todos hemos tenido cuando percibimos algo en la realidad como si ya lo hubieramos visto antes.

 El sueño es pues como una experiencia astral; no es real, pero es una experiencia, donde incluso se experimenta ansiedad, felicidad (como la sensación de volar, etc.), o terror, como ocurre en las pesadillas donde alguien se siente perseguido por un tigre u otra cosa, y cuando se despierta se acaba todo. ¿Es eso real o una creación mental? Incluso existen los connotados “sueños eróticos”. El sueño es una realidad psiquica temporal, pero TIENE UN CONTENIDO SIMBÓLICO, que se ha estudiado tiene que ver con el proceso de individuación o auto-realizacion, dependiendo de la evolución espiritual individual. Un devoto purificado puede soñar con imágenes devocionales, con Vrindavana, con Radha-Krishna, o con escenas trascendentales.

En la psicología occidental hay muchos datos empíricos a favor de que el sueño en más un estado consciente que inconsciente. Esto concuerda con la psicología del yoga, donde se describen cuatro estados del campo de la conciencia. En el Mandukya Upanisad se mencionan  cuatro estados bien reconocidos de la conciencia: 

1) jagrat, el estado alerta de la conciencia (vigilia); 
2) svapna, conciencia dormida o inconsciencia (letargo); 
3) sushupti, la conciencia del sueño profundo; y 
4) turiya, la conciencia cósmica, algunas veces llamada samadhi (trance místico o concentración absoluta).

La función regular del sueño es de vital importancia en el equilibrio psíquico individual. En Occidente, los niveles o estado del sueño han sido clasificados de acuerdo a la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño de un individuo, medidas en un electroencefalograma (EEG). Sin embargo, en los laboratorios de la ciencia moderna aún permanecen sin respuesta muchos misterios: ¿Puede una persona dormida biológicamente escuchar cuando la llaman? ¿Qué ocurre con el alma en los trasplantes de corazón y otras situaciones extremas?

Hace tiempo escribí un trabajo sobre la conciencia donde hablaba del fenómeno del sueño como el estado conocido como turiya, un nivel de la conciencia mencionado en los Yoga-sutras de Patanjali. Ese ensayo, titulado “Análisis de la conciencia: un enfoque vedántico” lo presenté como miembro del Bhaktivedanta Institute en una conferencia, Fue luego publicado en la revista mexicana Crítica (véase: 


Luego lo incluí en mis notas de Facebook, donde también puede ser consultado.

Daba allí varias reflexiones relacionadas con los sueños, al examinar algunos aspectos de la atmanología y las propiedades experimentables del atma según en paradigma védantico, incluyendo las experiencias de los sueños y sus clasificaciones:

1) Experimentamos una dimensión de la conciencia a través de lo que llamamos el “estado despierto”, el mundo de la percepción sensorial.

2) Experimentamos el “estado dormido” de la conciencia a través del sueño, que tiene varios varios niveles. 

Los sueños pueden asociarse con ciertas funciones del cerebro (ondas reflejadas en un electroencefalograma), actividad electrónica o psicológica (campo psi, etc.), pero ciertamente los sueños mismos no pueden ser identificados con procesos electrónicos inconscientes ni con procesos químicos inertes. Es decir, matemáticamente, la ocurrencia de B cuando ocurre A, es insuficiente para establecer la identidad de A y de B. Por lo tanto, el sueño (la ensoñación o el sueño profundo), es un segundo tipo de experiencia, la cual no depende de la actividad de los sentidos externos.

     Desde este punto de vista, podría decirse (tal como se ha aceptado en la moderna psicología transpersonal y en los estudios de parapsicología), que el sueño es un “estado alterado” de la conciencia causado por la separación temporal de la conciencia de su cuerpo físico. Dicho estado de conciencia es distinto al de nuestra conciencia despierta regular (la vigilia). Percibimos así el sueño por la actividad del cuerpo sutil cuando el cuerpo físico está en reposo.

3) En tercer lugar, el estado del sueño profundo es una dimensión de la conciencia que podemos experimentar en una forma totalmente distinta de los estados despiertos, dormidos o de ensoñación. Por ejemplo, al soñar se experimenta que “Yo sueño roncando o haciendo sonidos”. Por lo tanto, existe una continuidad de la identidad, aunque el pensamiento, las sensaciones burdas, etc., están ausentes en el sueño profundo. Esta es la experiencia directa del ser primordial o atma. Esas tres dimensiones son principalmente poderes de la conciencia.

3. En el caso que te interesa, aunque no soy psicoanalista, como era el rol de los ni nigromantes y oráculos griegos que sabían como interpretar los sueños (lo cual ocurre en la psicoterapia de la moderna gestalt psicológica), no podría aseverar que sea una creación de tu mente o una proyección de tu inconsciente el hecho de que tu hayas soñado con alguien que consideras tu guru. Supongo que haces la pregunta no en forma genérica, sino porque te ha ocurrido personamente.  Aunque aún no has sido formalmente iniciado, puede que ya hayas aceptado a un Vaisnava en tu corazón que te inspire espiritualmente. Como quiera que sea, mis reflexiones son igualmente válidas en el caso que planteas.

 Cuando un objeto o personalidad de nuestra atención atrae nuestra mente y su recuerdo se vuelve intenso (como ocurre con las diversas relaciones entre hijos, padres, amigos, esposos, maestros, etc.), ese sentimiento subliminal se concentra en el subconsciente y puede aparecer en el escenario del sueño de diversas maneras, a veces en forma distorsionada y en otras fastásticamente. De allí el papel tan importante de los sueños en el análisis de la personalidad.

Desde el punto de vista védico, los sueños pueden también considerarse resultados de experiencias (astrales) de vidas anteriores o de esta misma vida. Por eso me pareció importante difundir lo que dice Srila Prabhupada en los dos  Bhagavatam  slokas  (4.29.67-68) que publiqué en la nota que motivó tu pregunta. Fíjate que si lees bien, Prabhupada dice allí lo siguiente, justo al comienzo de su primer significado:

    "En el verso anterior se explicó que en los sueños vemos lo que hemos experimentado durante el día. Pero, ¿a qué se debe que a veces en los sueños experimentemos cosas que nunca hemos visto o escuchado en el curso de esta vida? Aquí se afirma que esas percepciones, que nunca hemos tenido en esta vida, provienen de experiencias de vidas anteriores. Conforme al momento y a las circunstancias, esas percepciones se combinan, y nos hacen ver en sueños cosas maravillosas que están fuera de nuestra experiencia".

 De manera que, desde el punto de vista de estos y otros comentarios, si uno sueña con SU GURU O CON OTRA ALMA LIBERADA, incluso con Radha-Krishna, Sri Chaitanya o uno de sus eternos asociados (tal como alguien sueña a veces con una amigo conocido), eso puede ser que signifique algo importante, o bien la proyección del deseo de relacionarse con esa persona que aparece en el sueño. De manera que puede que sea una creación ilusoria de la mente o puede que no sea así. Pero hay algo más que agregar. Por favor, lee en la siguiente ventana (por si se limita aquí el espacio de las palabras):

4. En el caso de que alguien sueñe REALMENTE CON SU GURU, eso no puede ser una creación mental porque el guru no es una creación ilusoria: si el se aparece en el sueño de un discípulo es porque existe una razón. Generalmente esas raras oportunidades son bendiciones directas y el sueño suele aparecer en vívidos colores y con sensaciones frescas.

El guru puede presentarse o manifestarse en la forma que uno lo conoció o en su forma espiritual. Eso no sucede necesariamente en un sueño, sino que puede ocurrir en plena vigilia, cuando la conciencia del discípulo está suficientemente purificada. Me explico mejor: los discípulos de Prabhupada que hemos soñado con Su Divina Gracia cuando se ha aparecido en nuestros sueños, lo hemos visto y hablado con él en la forma reconocible, escuchando perfectamente la misma voz que escuchamos durante su presencia física entre nosotros.  Yotuve la fortuna de asociarme con Prabhupada en Caracas en 1975, después en el glorioso primer Ratha-Yatra de N.Y. en 1976, y luego dos veces en India, donde me dio el Gayatri-mantra. En el sueño puede que también se intercambien conversaciones con el maestro espiritual.

Esos sueños con el guru son como un guru-darshan y dejan una sensación muy grata al despertarnos, haciéndonos muy felices. Incluso hay experiencias con Prabhupada en el sueño mucho más profundas y reveladoras. Yo he tenido varias, en una de ellas me pidió que tomara sannyasi de un hermano espiritual (a quien se lo comuniqué y aceptó la situación); otras cosas más no te las puedo contar porque son privadas. Eso no son para nada creaciones mentales. Uno sabe que come cuando come porque está satisfecho. No es algo imaginario. Tu sabes cuando tienes una experiencia directa.

Incluso puede repetirse en varios sueños un determinado tipo de relación con el guru, recibiendo guía específica. He tomado a fondo tu pregunta porque entiendo la importancia de la misma y casi nunca se habla de los sueños entre los devotos, sino a veces entre amigos, aunque hay memorias grabadas de discípulos y discípulos de Srila Prabhupdad donde hablan de sueños donde él también se les ha manifestado.

5. Otro punto importante en relación con lo este tema tan intrigante es el siguiente: si un discípulo sueña con su guru, generalmente este se le aparece en el sueño en la forma con la cual se relacionó con él y le es reconocible. PERO PUEDE SER QUE SE APAREZCA EN OTRA FORMA, aunque tal vez el discípulo no pueda reconocerla. Eso también puede ocurrir en la realidad tridimensional, no la onírica, que es relativa al cuerpo sutil, astral y/o mental.

Como Sri Guru es plural, si el discípulo está suficientemente purificado espiritualmente, reconocerá la presencia de su maestro espiritual en diversas situaciones, incluso en un hermano espiritual, en a través de una persona o circunstancia determinada. En un plano superior, el uttama-adhikari Vaisnava percibe la presencia de Sri Guru en todo.

Guru-tattva es un tema profundo que debe ser bien comprendido por todo discípulo. Te recomiendo que leas el libro Sri Guru y Su Gracia de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj y donde Srila Prabhupada habla sobre la relacion guru-discípulo en sus propios libros (en el Bhaktivedanta Veda Base o Folio encontrarás muchas entradas al respecto.

Diksa o iniciación es el comienzo de la purificación de la jiva. Mediante este proceso precrito en el sastra (Hari-bahkti vilasa, etc.) el guru imparte a su discípulo conocimiento trascendental, divya-jñana. Como resultado, tal como expresa Jiva Goswami y otros acharyas, todas las malas tendencias del discípulo quedan aniquiladas y comienza una nueva vida en relación con el servicio de Krishna, liberado de las obligaciones anteriores. Diksa es un despertar interior vital que nos adentra en el conocimiento divino (sambandha-divya-jñana).

Esa riqueza ya está dentro de la jiva, pero en forma reprimida o latente, al igual que nuestra conciencia de Krishna original. Como representante de Krishna, el guru es la manifestación del poder delegado de Baladeva-Nityananda. Cuando uno no está claro a qué guru elegir, debe adorar una imagen de Sri Nityananda Prabhu y pedirle sinceramente que manifieste el maestro espiritual que le corresponde. Cuando el discípulo está preparado el maestro espiritual aparece, y uno tiene el guru que por karma se merece, aunque siempre ocurre por la misericordia sin causa de Sri Krishna y del guru mismo.

Uno no puede soñar con un guru abstracto sino con alguien que ya conoce, aunque pudiera también ocurrir que el guru se manifieste en sueños, porque el poder de Krishna es acintya, inconcebible, y los aspectos trascendentales no pueden someterse a los análisis de la psicología mundana.

6. También existe el concepto del aspecto relativo y absoluto del guru. Lo que más importa en nuestra sampradaya es el rol del siksa-guru (aunque el diksa-guru y el siksa-guru suelen coincidir o ser el mismo preceptos preponderante), tal como lo expresa Srila Bhaktivinoda Thakur en el libro Kalyana-Kalpataru, como puse en una de mis notas en Faceboook.

 Si observamos con atención dentro del maestro espiritual, veremos que por la voluntad especial de Krishna es un poder delegado de Baladeva. Entonces lo veremos como la delegación de Krsna y debemos aceptarlo como tal: Krishna dice que El es el acharya (acarya mam viyaniyam). El maestro espiritual es un devoto de Krsna y al mismo tiempo, la inspiración de Krsna está dentro de él. Estos son los dos aspectos, absoluto y relativo, del gurudeva. Él tiene su aspecto de vaisnava y el lado inspirado del vaisnava es lo que lo hace guru. Y ese krishna-sakti, guru-sakti, puede manifestarse en cualquier vaisnava, porque Krishna se manifiesta en muchos siksa-gurus. De allí que el siksa-guru-parampara es de importancia fundamental en nuestra Sri Rupanuga-sampradaya. Srila Sridhara Maharaj agrega lo siguiente:

     “El discípulo está interesado en la delegación del Señor, el guru interior, su lado inspirado. El lado inspirado de un vaisnava es acharya o guru. El discípulo da importancia solamente a la porción especial e inspirada dentro del guru. Él está más interesado en esa parte de su carácter. Pero el gurudeva mismo se muestra como un vaisnava. De esta manera, su trato con sus discípulos y su trato con otros vaisnavas será diferente. Esto es acintya-bhedabheda, la inconcebible unidad en la diversidad”.

7. Quizás pienses qué tiene que ver todo esto con tu pregunta; si soñar con el guru es una creación mental o no. Pero si está relacionado, porque tu percepción del guru en sueños depende de tu entendimiento de lo que el guru significa para ti. Por eso considero útil ofrecerte estas reflexiones y citas.

Puede haber imitación y puede haber desviación. Ambas cosas son posibles. Puede que alguien comercie con la posición de guru por motivaciones materiales, creándose un “bazar de gurus”, como ya existe, exactamente como es el caso de la casta de los Gosvamis y los sahajiyas imitadores, contra los cuales Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati escribió un libro que hace tiempo traduje. Por una u otra razón, alguien puede posar como guru, pero ser un guru falso, aunque tenga muchos seguidores. El significado de la matanza de Putana es precisamente eso: el falso guru, un gran anartha y el primer demonio que Krishna mata en su asura-lila. El alma inocente debe ser muy cuidadosa de no ser engañada por los gurus impostores.

  Krishna protejerá siempre al devoto aspirante que es sincero y le dará el guru que le corresponde, porque el maestro espiritual es un poder delegado y los síntomas de un verdadero guru son explicados en lassastrassabde pare ca nisnatam brahmany upasamasrayam, “un guru fidedigno debe ser experto en las conclusiones de la literatura védica y debe estar fijo en la comprensión de la Verdad Suprema”. (Srimad-Bhagavatam 11.3.21). Hay también otro verso muy comentado por Prabhupada: tad-vijñana artham sa gurum evabhigacet srotyam brahma-nistham: el verdadero maestro espiritual siempre está situado en el brahman, el plano puro del conocimiento y realización espiritual.

El guru original es Krishna, adi-guru. ¿Sabrías tu ver o apreciar a Krishna como tu guru en un sueño? Aunque no es Krishna, se debe ver al guru como representante de Krishna. Las Escrituras vedicas reveladas (sruti) dan un criterio para seleccionar a un guru verdadero, y el guru genuinio extraerá expertamente el significado de las Escrituras y se acoplará a Vaisnava-siddhanta en sus disertaciones.

Guru y sastra son interdependientes. Y las Escrituras no pueden estudiarse ni ser comprendidas de manera independiente, sino con la guía de un preceptor adecuado, que actúa como siksa. Por consiguiente, lassastras dependen del guru y de las interpretaciones de los Vaisnavas avanzados. ¿Quién es un maestro espiritual? Las sastras lo explican, porque son interdependientes.

Hay un triple factor de cotejo: Gurusastras y sadhu son todos necesarios. El guru y los sadhus son los agentes activos y las sastras son los agentes pasivos. Podemos leer las Escrituras, pero no son gurus vivientes y necesitamos de los sadhus y del guru para una interpretación cabal de las sastras. Eso no puede ser una creación mental. Hay que salir del plano mental. Eso se logra gradualmente al recibir harinama-diksa, cantar el santo nombre sin ofensas, servir a Sri Guru y Sri Vaisnavas, y recibir mantra-diksa, la iniciación brahmínica. El proceso del bhakti depende completamente de este entendimiento de la relación del binomio guru-sisya, maestro-discípulo. Por favor, lee las notas que publiqué de mi guía sobre el santo nombre. Allí expliqué el proceso del bhakti en relación con este tema.

8. También puede ser que te preguntes porqué Krishna aparece una y otra vez en tantos gurus diferentes. El viddhi védico fue primero transmitido a Brahma. De allí desciende la sucesión discipular en forma oral, de maestro a discípulo. Esa es la naturaleza de la trasmisión del veda. Después, el mensaje védico pasó a los libros, al vasto corpus del sastra. A veces Krishna desciende personalmente y otras veces envía a un representante para restablecer los valores morales del sanatana-dharma. Esto está dicho en el Bhagavad-gita (investiga un poco).

Guru y acharya es lo mismo, pero generalmente se dice que un acharya realiza un trabajo más extenso porque debe poseer un conocimiento cabal de las Escrituras para sustentar sus afirmaciones, mientras que un guru puede que no tenga un conocimiento profundo de las Escrituras, pero puede tener un conocimiento real de sus significados. Srila Sridhara Maharaj apunta algo sumamente importante (cito):

   “Debemos tener la visión para reconocer la presencia del temperamento de nuestro guru. Mahaprabhu dice: madhavendra purira sambhanda dhara jani —Cuando Mahaprabhu se encontró con el brahmana Sanodiya, al ver sus movimientos, inmediatamente detectó que ese brahmana tenía algo que ver con Madhavendra Puri. Él dijo: Sin su conexión yo nunca habría podido encontrar tales síntomas de éxtasis trascendental. Debe venir de Madhavendra Puri. Por lo tanto, debemos conocer la conciencia de Krsna de verdad. Se dice: acaryam mam vijaniyanel maestro espiritual no debe ser diferenciado. El poder desciende del Señor Supremo, así que la unidad de la continuidad no debe ser ignorada. El guru puede estar aquí; el guru también puede estar en otro cuerpo [o manifestarse en los sueños]. El mismo maestro puede venir en diferentes cuerpos para inspirarnos; puede venir a darnos una esperanza nueva y una educación más elevada. Se le debería dar siempre un valor más alto a la sustancia que a la forma”.

     “Primero hay que entender el grado de pureza en la conciencia de Krsna. Los seguidores de la forma son solamente imitacionistas; ellos sólo quieren explotar a Mahaprabhu, no servirlo. Ellos son nuestros peores enemigos, son unos traidores, han tomado la apariencia exterior de la sampradaya de Mahaprabhu, y están diciendo cosas falsas. Éste es mercadeo barato; ellos están vendiendo ampliamente cosas adulteradas de manera barata. Ellos no tienen la necesidad interior de alcanzar lo más puro (pujalaragapatha gaurava-bange). Aunque él era un vaisnava excelso, nuestro guru maharaja [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada] nunca se presentó como un gran devoto. Él siempre acostumbraba decir: Soy el sirviente del sirviente de los vaisnavas. Esta era su áspiración. Y él decía: Los devotos más elevados son mis gurus, ellos son muy excelsos.”

   Creo que esta cita es suficientemente clara para que puedas entender algo fundamental sobre guru-tattva. Si lo deseas puedo mandarte la traducción española del libro mencionado. Para ir concluyendo, debo apuntar un último señalamiento: es posible que para un discípulo avanzado el guru se manifieste en un sueño es su forma espiritual eterna. Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explica que eso ocurre incluso en la realidad de la vigilia (no en el sueño), cuando el discípulo está suficientemente purificado y el guru considera oportuno revelar tanto el svarupa del discípulo como su propia forma espiritual eterna, como un siervo o sierva en los pasatiempos eternos de Radha-Krishna en el nitya-lila de Sri Goloka-dhama.

Esa revelación puede ocurrir en esta vida o en otras vidas, o en un sueño. El maestro espiritual es un nitya-parikara que sirve en Vraja-dhama en un cuerpo espiritual sat-chit-ananda. Y ese svarupa-siddhi le es revelado al discípulo a su debido tiempo por la misericordia sin causa del guru, porque en el mundo espiritual también existe un guru-parampada en diferentes rasas. Y si se dice que uno es eterno sirviente de Krishna —krsnera-svarupa haya nitya-krishna dasa—, entonces uno tiene saber que tipo de seva eterno desempeña y bajo que guía debe servir a Radha-Krishna en Vraja-dhama.  De lo contrario sería una filosofía impersonal o incompleta. Eso se indica en el Sri Upadesamrta, cuando Rupa Goswami señala que hay tiene que seguir la inclinacion de servicio de un ragamitka-bhakta, un asociado eterno de Krishna en una determinada rasa.

9. A este punto quería llegar, despues de exponer todas las reflexiones anteriores. Si uno sueña con su guru en la forma en que lo conoció y se manifestó físicamente durante sus pasatiempos visibles, eso está bien. Es una bendición. Pero pudiera también ocurrir que el guru revelara su forma eterna en un sueño o a través de otro Vaisnava, como ha ocurrido. Nuestra mente es limitada porque somos bhaktas neófitos o aspirantes a suddha-bhaktas, donde el nivel puro de la devoción permite comprender estos temas profundos, que me he atrevido exponer, ahora en esta nota abierta, confiando en la inteligente discreción del lector, tomando en cuenta la sinceridad de la pregunta que ha motivado esta amplia nota.

 La forma conocida que manifestó Srila Prabhupada como acharya, es generalmente con la que se aparece en los sueños y podemos reconocerlo. Pero Srila Prabhupada no tiene esa misma forma física en su cuerpo espiritual en los pasatiempos eternos de Sri Goloka. Por eso, cuando un Vaisnava ha partido, en las oraciones del Prema-dvani que se debe tener en cuenta al final de los aratis en un templo, se dice om nitya-lila pravista + el nombre del acharya o guru que ha partido físicamente, porque entró a los pasatiempos eternos de Krishna en Goloka para servir eternamente en un cuerpo espiritual, bajo la guía de los líderes de grupo en las respectivas  rasas  (madhurya,  sakhyavatsalya o dasya).

Puede mencionarse el caso de Syamananda Pandita, que por la misericordia de Lalita devi fue conducido a la Vrindavana celestial y tuvo el darshan de Radharani, cuando le devolvió la hermosa pulsera tobillera (nupura) que Ella había perdido después del rasa-lila y que él encontró barriendo el área de Seva-kunja. Radharani le dio sus bendiciones y Dukhi Krishna dasa (el primer nombre de Syamananda) recibió en su cuerpo espiritual como Kanaka Manjari la marca de tilaka que quedó impresa en su frente cuando Radharani le puso allí su pulsera. Esa historia ha sido contada en el libro Syamananda Prakasa.

Este incidente provocó un desconcierto en el diksa-guru y los mahantas Gaudiyas Vaisnavas de Syamananda, quienes se extrañaron por la extraña marca de tilaka de Syamananda hasta que Sri Jiva Goswami, el siksa-guru de Syamananda, a quien este le reveló el darshan que tuvo de Radharani y la historia de la marca del tilaka. El punto es que después de ese incidente, Syamananda estaba en una rasa (madhurya) distinta a la de su diksa-guru, lo cual demuestra que, como en otros casos de la Gaudiya Vaisnava sampradaya, un vaisnava puede quedar atraído por otra rasa distinta, como fue el caso de Syamanda cuando Jiva Goswami lo introdujo en madhurya-rasa al ver su sinceridad y atracción natural.

Aunque la pregunta que motivo esta respuesta exhaustiva era importante y creo haberla contestado ampliamente, considero que es preciso un contacto más personal (menos virtual) para poder conocer mejor la conciencia y actitud de un devoto que tiene sueños con su guru. El intercambio personal siempre permite entender mejor las motivaciones  y adhikaras individuales. Por eso es tan importante sadhu-sanga, el contacto directo con los vaisnavas que puedan instruirnos bondadosamente.

No obstante mi sincera disposición de haber podido contribuir  con esta nota a la franca inquietud de la pregunta, es recomendable que se acuda a un devoto mayor que este disponible y nos pueda inspirar y a quien podamos confiarle o plantearle nuestras inquietudes espirituales.

Quedo humildemente a la disposición de bhakta Mauro Jaimes y de todos los lectores, en lo que pueda serles útil, en la medida de mi limitada capacidad.

En el servicio de Sri Guru-Gauranga,

_________Visuddha-sattva dasanudas





Srila Prabhupada con un hermoso chada.


El grave perfil de Srila Prabhupada: tad-viajñana artham sa gurun evabigachet srotiam brahman-nistham.


Srila Prabhupada caminando por la playa de Bombay (ahora Munbay) con su amigo Patel (así parece...) y varios discípulos. A la izquierda de blanco, Yasomatinanda.


  • Mercedes Alves-Palmer le gusta esto.

  • Annapurna Devi Das !Hare Krishna! Mis reverencias Prabhu,le agradezco mucho esta extensa explicacion,yo tambien la estaba necesitando mucho,justamente el curso de Guru Tattva era uno de los cursos que usted habia postulado para dar el ano pasado,y que no pudo darse por causas ajenas a su voluntad,se que usted tiene mucho servicio pero en algun momento que usted pueda podria porfavor hacerme llegar esa traduccion a mi tambien,,es muy elevado y dificil para mi entender lo amplio del Guru Tattva y apreciaria su ayuda ya que lo necesito en este momento..Me ha sido muy util la lista de los ekadasis,con su significado no solo para mi,, sino tambien para mi servicio.Mis reverencias, espero este muy bien y gracias por su instruccion, saludos

  • Visuddha-sattva Das Ya veré que le puedo enviar sobre lo que me pide madre Annapurna. Creo que sobre guru-tattva, lo mejor es que conozca el libro "Sri Guru y Su Gracia" de Srila Sridhara Maharaj. Allí encontrará casi todo lo que desea clarificar sobre este tema. Se lo enviaré como archivo adjunto a su mail. Ss. Visuddha-sattva dasa.


Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

Dallas Gurukula Fundraiser October 2008




Dallas Gurukula Fundraiser October 2008

  1. Miniatura 4:22
    1

    Music - Rasa Manjari - Lotus Flower - Gurukula Fundraiser

    de Rupa Schomaker 921 reproducciones
    We were fortunate to have Rasa Manjari perform at our Gurukula Fundraiser. I actually am not sure of the real title of this song, so I called it "Lotus Flower". …
  2. Miniatura 8:51
    2

    Gurukula Fundraiser - Gurukula Students reciting Bhagavad Gita verses

    de Rupa Schomaker 670 reproducciones
    The Gurukula Students recited some Bhagavad Gita verses at our fundraiser. …
  3. Miniatura 4:21
    3

    Gurukula Fundraiser - Gurukula Students reciting Geography Songs

    de Rupa Schomaker 405 reproducciones
    The kindergarten through 2nd grade students recited some geography songs that they used to learn about the states that make up the Unites States of America. …
  4. Miniatura 3:19
    4

    Music - Rasa Manjari - The Jiva Blues - Gurukula Fundraiser

    de Rupa Schomaker 468 reproducciones
    Rasa Manjari singing "The Jiva Blues" at our Gurukula Fundraiser.…
  5. Miniatura 4:19
    5

    Music - Rasa Manjari - All I Want - Gurukula Fundraiser

    de Rupa Schomaker 713 reproducciones
    Rasa Manjari performing the song "All I Want" at our Gurukula Fundraiser.…



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario