SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el domingo, 3 de Julio de 2011 a la(s) 5:48
Sri Ksetra-dhama
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Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
Sri Ksetra-dhama
Narada Muni dijo:
“En Purusottama Ksetra [Sri Ksetra-dhama] reside Krishna, la fuente de todos los avataras. Allí El manifiesta todos Sus lilas—Vraja-lila, Mathura-lila, y Su Dvaraka-lila. Cualquier lila que el devoto quiera ver, Jagannatha le manifestará ese lila. Será según desee el devoto. Cualquier forma que el devoto quiera ver, podrá ver esa forma en Jagannatha Puri. Si alguien es suficientemente afortunado para ver la bella forma de Jagannatha en Purusottama Ksetra, su vida será exitosa. Ese dhama es tan querido a Krishna como Mathura; y también es tan bello como Mathura.
Gopa-kumara, ahora debes regresar a Jagannatha Ksetra y ver allí la bella forma del Señor Jagannatha. Si no te satisfaces, aún así, debes permanecer en ese dhama y rogar a Jagannatha para satisfacer tus deseos. El seguramente los complacerá todos”.
Narada Muni reveló a Gopa-kumara:
“Si tú desarrollas amor por los pies de loto de Jagannatha, eso es amor por los pies de loto de Gopinatha. El mismo amor que tienen los Vrajavasis por Gopinatha, tú también puedes desarrollarlo por los pies de loto de Jagannatha, porque El es Gopinatha. No se requiere ningún otro sadhana”. (Sri Bhagavatamrta)
Jagannatha Puri Dhama es conocido como Sri Ksetra. Sri-Devi es la svarupa-sakti, la potencia interna de Krishna. Por lo tanto, ese dhama que es glorificado por la presencia de sri-sakti se conoce como Sri Ksetra. ‘Sri’ significa sarva-laksmimayi amsini radhika, Srimati Radhika, quien es la fuente de todas las saktis. Todas las diosas de la fortuna in Vaikuntapura son expansiones de Radhika. Y las 16.108 esposas de Krishna—Rukmini, Satyabhama, Jambhavati, etc.—son todas expansiones de Radharani. Ellas sonaisvaryamayi, plenas de opulencia. Las gopis de Vrajabhumi son también expansiones de Radharani. Radharani es amsini, la fuente. Las laksmis son aisvarya-mayi, mientras que Radharani es madhuryamayi, plena de dulzura. Por lo tanto, quienes son seguidores o devotos de madhurya-rasa pueden ver que Sri Ksetra es el ksetra donde se manifiesta el madhurya-rasa de Srimati Radharani. Sólo esos madhurya-rasa-bhaktas pueden ver eso; los demás no. Es por eso que Jagannatha Puri se conoce como Sri Ksetra. Y Mahaprabhu se quedó allí porque El asumió radha-bhava. Cuando veía a Jagannatha, El también veía a Syamasundara y pensaba, “¡Oh!, amado de Mi corazón”. Por eso ese ksetra, glorificado e influenciado por la madhurya-rasa de Radharani se conoce como Sri Ksetra. En el Vaisnava-tantra se declara lo siguiente:
mathura dvaraka-lila
jah karoti ca gokule
nilacala sthitah krsna
sta eva racati prabhuh
“Cualquier lila que Sri Krishna manifieste en Gokula, Mathura y Dvaraka; todos ellos se encuentran en Nilacala, Sri Ksetra”.
Si ustedes tienen la visión podrán ver allí todos los lilas. Cuando Mahaprabhu estuvo allí El vio Vrindavana. El decía, “¡Oh, Govardhana! Cuando El vio el mar exclamó, “¡Oh! Es el Yamuna”. Cuando vio el jardín llamado Jagannatha-vallabha dijo, “¡Oh!, Es Vrindavana”. Mahaprabhu vio allí en Sri Ksetra todos esos lilasde Krishna. Por eso se dice en el Vaisnava-tantra que todos los lilas que Krishna manifiesta en Gokula, Mathura y Dvaraka se encuentran en Nilacala, Sri Ksetra.
En el Utthara-khanda del Skanda Purana, que es el Purana más extenso, Srila Vyasadeva ha descrito las características especiales de Sri Ksetra, Jagannatha Puri Dhama. Este ksetra es muy bello y maravilloso. Esdasa yojana vistruta, tiene diez joyanas de diámetro, eso significa ochenta millas [1,852 x 80 =148,160 Km] Una yoyana son ocho millas [14,816 Km]. Está situado en la orilla del océano y se conoce como Tirtharaja, el Rey de todos los lugares de peregrinaje. En la parte media está nila-parvata, una montaña azul. ‘Acala’significa montaña [también ‘parvata’ significa montaña], por eso es llamado Nilacala, montaña azul. Sri Bhagavan dice, “Ese ksetra que está situado en el lado norte del océano y en el lado sur del río Mahanadi, en Orissa, es muy famoso en todo el mundo”. Srila Vyasadeva menciona que si uno visita Jagannatha Puri Dhama obtendrá todos los resultados de visitar todos los tirthas. Para quien ha ido a Jagannatha Puri Dhama no hay necesidad de que vaya a ningún otro lugar de peregrinaje.
Puri Dhama comienza desde Bhuvaneswar, también conocido como Ekamra-kanana. De Bhuvaneswar se remonta hasta Chandrabhaga (Konarka), donde es adorado el dios del Sol en el Surya-mandira. Estedhama es muy confidencial. Es durlabha-ksetra, difícil incluso de alcanzar por el Señor Brahma. Debido a que la forma de este ksetra es como una concha, con la porción del estómago hundida hacia el mar, también se conoce como Sankha Ksetra. La parte de la cabeza está orientada hacia el lado oeste, donde la puerta es guardada por Nilakhanta Siva. Allí, a Siva se le conoce como Bhubhaneswar Lingaraja yksetrapala, el protector del dhama. Bhuvaneswar es la puerta a través de la cual uno entra en esta Ksetra.
Este Ksetra es parama pavana, supremamente purificador. Y algunos lo llaman también Dasavatara Ksetra, el ksetra de las diez encarnaciones: Mina, Kachyapa, Nrsimha, Vamana, etc. Krishna, quien es Lila Purusottama, reside eternamente allí como arca-avatara, la forma de la Deidad. Por eso también es conocido como Purusotama Dhama. Y El es Jagannatha, el maestro y amo del Universo. Por lo tanto Sudhama se conoce como Jagannatha Puri Dhama.
Snana-yatra
Según el Skanda Purana, el Jhesta Purnima, o la luna llena del mes de Jestha (Mayo-Junio), es el nacimiento de Jagannatha. Jagannatha es Krishna, pero el nacimiento de Krishna es Janmastami, el octavo día de la oscura quincena del mes de Bhadra. Por eso, cuando se dice que el Jestha Purnima es el nacimiento de Jagannatha, se entiende que en ese día Krishna apreció en Su forma con grandes y dilatados ojos, una cara redonda y con Sus manos y pies encogidos o truncados. Eso es conocido como mahabhava-prakasa, o las extáticas manifestaciones de Krishna, Balarama y Subhadra.
Krishna y Balarama son los hijos de Vasudeva. La madre de Krishna es Devaki, y Balarama, Su hermano mayor, es el hijo de Rohini. Su hermana Subhadra es la hija de Vasudeva y Devaki. Así es que Ellos son hermanos y hermana y aparecen en Sus formas como Jagannatha, Baladeva y Subhadra en Purusottama Ksetra.
Debido a que Jestha Purnima es la fecha del nacimiento de Jagannatha, El se baña públicamente ese día, junto con Su hermano y hermana. En esa ocasión se echan sobre ellos cientos de potes de agua. Por eso, el color de Jagannatha palidece y no da darsana por quince días. Eso se conoce como anavasara. Durante ese tiempo, El es pintado con nuevos colores, por eso no concede darsana.
Se dice generalmente que Jagannatha se enferma, pero eso no es correcto. La gente dice eso, pero no se menciona en las Escrituras como el Skanda Purana. Las sastras dicen que durante ese período de quince días Su forma de madera, tallada del árbol de neem, es repintada. Otro nombre de Jagannatha es Dharu-brahma. ‘Dharu’ significa madera. Una delgada pieza de tela o liencillo, es empastada sobre esa murti. La vieja tela es cambiada durante ese período por una nueva tela sobre la cual se pintan los nuevos colores. Entonces, un día antes del Ratha-yatra, Jagannatha da darsana con Su color fresco y Su apariencia jovial, conocida como navayauvana vesa. Así es como lo describe el Skanda Purana.
Mensaje de amor
Entonces la pregunta es ¿porqué Krishna asumió esa forma? Un poeta vaisnava de Orissa, cuyo nombre era Kanai Khunthia, escribió una obra llamada Mahabhava Prakasa. Allí él explica porqué Krishna, Balarama y Subhadra asumieron esas formas. Mahabhava-prakasa es la manifestación extática del Señor que sentía intensa separación, viraha-vidhura. Krishna, Balarama y Subhadra están sintiendo dolores de separación por Vraja-dhama, vraja-viraha-vidhura. Ellos residen allí eternamente, pero ahora están sintiendo los dolores de separación de Vraja-dhama. Especialmente, Jagannatha está sintiendo los dolores de separación por Radharani y las gopis.
Cuando Akrura fue a Vraja-dhama y llevó a Krishna y Balarama a Mathura en su carruaje, todos los habitantes de Vrajabhumi sintieron separación de Krishna. Eso se conoce como mathura-viraha. Especialmente, las vraja-gopis y Radharani, sintieron muy intensos dolores de separación de Krishna. Desde entonces cada momento les parecía como si fuera una gran yuga, yugayitam nimesena. Esto es expresado por Mahaprabhu en Su Siksastaka. Ese agudo dolor de separación es intolerable.
Todas las damiselas de Vrajabhumi enloquecieron. Era como si, a pesar de sobrevivir, ellas estuvieran muertas, jivana-mrta-avastha. ¿Piensan Uds. que ese agudo dolor de separación es únicamente sentido por Radharani y las gopis? No. Puesto que existe una correspondencia amorosa, también es sentido por Krishna. No es unilateral o unívoco. Es compartido por las dos partes. Krishna también siente esos intensos dolores de separación de las gopis, Radharani, Vrajabhumi y los vrajabhasis. El también siente mucho dolor en Su corazón. Eso es intolerable por parte de Krishna y por lo tanto, así como las gopis enloquecieron, similarmente, Krishna también enloqueció.
¿Qué podían hacer ahora? Krishna no podía ir a Vrajabhumi y ellas no podían ir hasta El. Así que, la única alternativa era enviar un mensaje de amor. Krishna pensó que El podía enviar un mensaje amoroso a losvrajabhasis, especialmente a Su padre y Su padre, a las gopis y Radharani. Pero, ¿quién podría llevarlo? Se necesitaba a alguien que lo llevara. Esa persona debía ser un muy querido e íntimo devoto de Krishna.
En el Onceavo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna expresa cuan querido era Uddhava para El:
na tatha me priyatama
atmayonir na sankarah
na ca sankarsano na srir
naivatma ca yatha bhavan
“Brahma no es tan querido para Mí; Sivaji no es tan querido para Mí; Mi hermano Sankarsana no Me es tan querido; Mi esposa Laksmi no es tan querida para Mí; Mi propio Ser no Me es tan querido como lo eres tú, ¡Oh! Uddhava”.
Por lo tanto Krishna escogió a tan querido e íntimo devoto. ¿Quién más podía llevar tal mensaje? El llamó a Uddhava y, halándolo muy cerca de El, hizo que se sentara en Su regazo. Entonces, con ambas manos, Krishna tomó la mano derecha de Uddhava y le habló con una voz muy lastimosa:
gacchoddhava vrajam saumya
pitror nau pritim avaha
gopinam mad-viyogadhim
mat-sandesair vimocaya
“Uddhava, ve inmediatamente a Vrajabhumi y lleva este mensaje de amor. Primero ve a ver a Mi padre y Mi madre, Nanda Maharaja y Yasoda-mata, y consuélalos. Vete luego a ver a las vraja-gopis, las doncellas de Vrajabhumi. Ellas están sintiendo intensos dolores de separación por Mí. Llévales también a ellas este mensaje de amor. Este mensaje será como un suave bálsamo para ellas. Por favor, llévaselo”.
De esta manera, Krishna envió un mensaje de amor a través de Su muy querido e íntimo devoto, Uddhava. Esto se conoce como Uddhava-sandesa. Y las gopis también enviaron un mensaje a través de un cisne,hamsa. Por eso Rupa Goswami ha escrito dos libros, Uddhava-sandesa y Hamsaduta. Uddhava es el mensajero por parte de Krishna y el cisne es el mensajero por parte de las gopis. El Décimo Canto delSrimad-Bhagavatam habla también sobre Uddhava-sandesa, el mensaje que Krishna envió para Nanda, Yasoda y las gopis. Allí se describe la intensa separación sentida por las gopis, especialmente por Radharani.
El Bhagavata
Krishna Mismo habla de como las gopis están sintiendo los intensos dolores de separación y como ellas han desarrollado tal amor por El, krshnanuraga. En el Bhagavad-gita (18.65) Krishna dice, mam-mana bhava mad-bhakto mad yaji mam namaskuru. Man-mana bhava, eso significa, “Piensa en Mí. Entrégame tu mente. No te quedes con tu mente”. Y mad-bhakto, “Conviértete en Mi devoto”. Mad-yaji mam namaskuru, “Adórame y ofréceme tus reverencias”. Aquel que no ha entregado su mente a Krishna está simplemente durmiendo. Pero quienes han entregado completamente sus mentes a Krishna, ellos son man-manabhaktas. Krishna ha dicho esto teóricamente y las gopis son el ejemplo:
ta man-manaska mat-prana
mad-arthe tyakta-daihikah
mam eva sayitam prestham
atmanan manasa gatah
ya tyakta-loka-dharmas ca
mad-arthe tan bibharmy aham
“Las mentes de esas gopis siempre están abortas en Mí, y sus mismas vidas están siempre dedicadas a Mí. Por Mí han abandonado todo lo relacionado con sus cuerpos, así como también los deberes religiosos necesarios para la felicidad en la próxima vida. Yo Soy su único y más querido amado, y en verdad, Su mismo Ser. Por lo tanto, Yo he asumido eso para sustentarlas a ellas en todas las circunstancias. (Bhagavatam 10.46.4)
Hablando sobre las gopis, Krishna dice, ta mam-manaksa, “Ellas me han entregado sus mentes por completo. Sus mentes no les pertenecen. Me las han entregado a Mí. “ Esto es mam-mana. En este mundo no se puede encontrar en ninguna parte un ejemplo similar. Sudurlabha bhagavatah hi loke, “Tales devotos son muy raros”. En este Gita-sloka, man-mana bhava mad-bhakto mad yayi mam namaskuru, Krishna habla teóricamente, pero el ejemplo práctico lo encontrarán en Vrajabhumi. En el Décimo Canto Krishna da un ejemplo de quien es la personificación de este sloka. Ellas son las gopis. Por eso Vyasadeva compiló elBhagavata.
Vyasa escribió el Srimad-Bhagavatam bajo la instrucción de su guru, Narada Muni. Esa es la última contribución de Vyasadeva. Cualquier cualidad de los devotos, bhakta-laksana, están todas descritas en elBhagavata. Actualmente, Gita-vakta, el orador del Gita, es decir Krishna, le está hablando a Uddhava. Krishna dice, “Las gopis de Vrajabhumi son mam-manaksa, ellas me han entregado sus mentes. Sus mentes no les pertenecen”.
Todas sus actividades mentales están ocupadas sólo en dar placer a Krishna; y nada más. Todas las actividades de sus cuerpos, mentes y palabras, están destinadas únicamente al placer de Krishna y por El están dispuestas a abandonar incluso sus cuerpos. Krishna dice, mad-arthe tyakta-daihikah: “Ellas están preparadas para abandonar sus cuerpos por Mí”. Por lo tanto, las vraja-devis, las damiselas de Vrajabhumi, son la personificación de ese verso del Gita, mam-mana bhava mad-bhakto, y actualmente el orador del Gita se lo revela a Uddhava. “Ellas son Mi vida y Yo Soy su vida, mat-prana. Su vida está en Mí, y Mi vida está en ellas”.
Aquellos para quienes su vida es Krishna, son mat-prana, y ellos son también la vida de Krishna. Eso es correspondencia amorosa. Mad-anyat te na jananti naham tebhyo manag api: “Mis devotos puros sólo me reconocen a Mí; y Yo sólo los reconozco a ellos”. (Bhagavatam 9.4.68) El significado de lo que Krishna le dice a Uddhava es que, así como El es la vida de las doncellas de Vrajabhumi, ellas son también Su vida. Krishna dice, “Abandonando su asociación, ahora estoy aquí en Mathura, pero My vida está en Vrajabhumi. Aquí sólo está Mi cuerpo. Así como una máquina, Yo estoy haciendo algún trabajo. Estoy respirando como gruñido de un herrero, pero todo mi Ser, Mi vida, Mi mente, está allí en Vrajabhumi”.
Si el asunto fuera preguntar, “¿Porqué es Tu condición así?”, Krishna daría la respuesta: Ya tyakta-loka-dharmas ca mad-arthe tan bibharmy aham (Bhagavatam 10.46.4) “¿Cómo puede olvidarlas? Ellas son tan queridas, ellas Me aman tanto que lo han abandonado todo por Mi. Ha dejado atrás la formalidad social, samaja-dharma, kula-dharma. Ellas se han olvidado por completo de todas las etiquetas. Normas védicas, reglas sociales, formalismos familiares, ellas lo han olvidado todo por Mi. Y han abandonado todo dharma yadharma, bueno y malo. Ellas no saben lo que están haciendo. Ellas están locas por Mí”.
Esto es sarva-dharmam parityaja mam ekam saranam vraja. Ellas han renunciado a todo dharma, incluyendo veda-dharma. Ellas han pateado todas las etiquetas y regulaciones védicas. Al caer la noche, cuando Krishna toca Su dulce flauta en el bosque de Vrindavana, ¿qué es lo que hacen ellas? Las gopisestán casadas. Ellas tienen esposos, suegros, suegras, hijos e hijas. Ellas tienen nexos familiares. Tales ataduras familiares son muy fuertes. Esos lazos son muy apretados. No es fácil romperlos, durjaya-geha-srnkhalah. Pero ellas los quebraron todos y corrieron al bosque de Vrindavana. ¿Dónde están las reglas y regulaciones?
Los Vedas dicen que una esposa no puede cruzar el umbral de la casa. Si hace eso, será rechazada. Se arruinará su castidad y se volverá una prostituta. Así son las restricciones védicas. Pero a pesar de eso, lasgopis lo hicieron, ya tyakta-loka-dharmas ca mad-arthe tan bibharmy aham. “Ellas lo han abandonado todo por Mí; todas las reglas y regulaciones, incluso veda-dharma y loka-dharma. Ellas me aman mucho. ¿Cómo puedo olvidarlas? Así que esa es mi condición”.
Así es que, la gopis son la personificación de este verso, sarva-dharmam parityaja. Y Krishna dice, ye yatha mam prapadyante tams tatahiva bhajami aham (Bhagavad-gita 4.11): “En la medida que te entregues a Mí, Yo te corresponderé. En la forma que me adores, que hagas Mi bhajan, en forma similar Yo haré subhajan”.
Krishna le dice a Uddhava, “Las doncellas de Vrajabhumi están sintiendo intensos dolores de separación de Mi. Esos agudos sentimientos son tan intolerables que con frecuencia desfallecen. Sí, Uddhava, ellas pasan la mayoría del tiempo en esa lánguida condición. Verdaderamente, esa condición abatida las ha hecho sobrevivir, de lo contrario hubieran muerto”. Esas son las propias palabras de Krishna. El es gopi-viraha-vidhura, radha-viraha-vidhura, sintiendo los dolores de separación por las gopis y Radha.
Forma condensada
Con mucha dificultad, Krishna recobró Su paciencia y dijo. “Cuando llega la estación del verano, el ardiente calor del sol secará las aguas de todos los lagos y los pozos. Pero cuando las aguas se sequen, ¿qué harán las tortugas? Ellas irán dentro del lodo y tratarán de sobrevivir. Así, mi salida de Vrindavana es como la estación caliente del estío, causando tan intenso ardor de separación. El corazón de las gopis es como un pozo. Ahora se ha secado. Y su vida es como una tortuga, prana-kurma. Si su vida es como una tortuga, entonces, ¿cuál es el fango? El barro es esta única esperanza: Cuando me fui de Vrajabhumi Yo les dije que regresaría. Esas palabras son como el lodo. Y sus vidas, como las tortugas, están ahora entrando en ese cieno y de una u otra manera sobreviven”.
Aquí, Krishna está dando una descripción de las gopis. Esto es mencionado en el Uddhava-sandesa: yasa masamrdamanu pranakurma vasanti. Krishna dice, “¡Oh! Uddhava, Yo no tengo lenguaje para expresar su condición y cómo están sobreviviendo”. Krishna está pensando en las gopis porque El siente los agudos dolores al estar separado de ellas. Así como las gopis los sienten, El también los siente. Es recíproco. Cuando Krishna está hablando así, resbalan de Sus ojos ardientes lágrimas. Cuando Uddhava vio esto el pensó, “¡Oh!, mi amigo Krishna está pensando tan profundamente en ellas, sintiendo tan agudos dolores de separación. Cuán premamaya, lleno de amor debe estar. De lo contrario, ¿porqué Krishna piensa tan profundamente en ellas? Debe ser a causa de muy grande pramamaya”.
Así es la condición de Krishna. El, que está más allá de toda lamentación, sokatiterasoka, está ahora lamentándose. El, quien es purnananda, siempre gozoso y auto-suficiente, está ahora llorando—purnanandera vilapa. Esto es muy bello—el bhagavat-viraha del bhakta y Bhagavan bhakta-viraha. El devoto siente los dolores al estar separado de Bhagavan y Bhagavan siente dolor al estar separado de Su querido devoto. Bhakta-viraha y bhagavan-viraha.
Esto es madhurya-rasa-ghanayita-murti sri-jagannatha, la forma condensada de la melosidad conyugal. Jagannatha es Krishna sintiendo los dolores de separación de las vraja-gopis y Radha, radha-viraha-vidhura. Y debido a que aisvarya y madhurya están ambos conjuntamente combinados, Jagannatha esaisvarya-madhurya yugal-milana sri jagannatha. Ese mahabhava-prakash, o manifestación extática, es Jagannatha. El Mismo dice, “Uddhava, Mi cuerpo se encuentra aquí, pero Mi mente y Mi vida, todo está en Vrajabhumi”. El está pensando tan hondamente en ellas y sintiendo tales intensos dolores de separación. Ese es Jagannatha.
“¿Quién es Radhe?”
En Dvarakabhumi Krishna tiene más de 16.108 esposas y El está presente en los palacios de cada una de las reinas. A veces, cuando Krishna está durmiendo, El grita en delirio como un hombre loco, “Radhe, Radhe Radhe”. Aunque sus esposas se ocupan mucho de El, El no es feliz. En Su sueño, está gritando, “Gopi, Gopi, Gopi, Radhe, Radhe”. Aunque las reinas oyen esto, ellas se sorprenden y preguntan ¿Por qué? Nosotras nos preocupamos tanto por El, dándole todo placer a nuestro querido esposo. ¿Porqué El está vociferando ‘Radhe, Radhe, Gopi, Gopi?’ ¿Quienes son esas gopis? ¿Quién es esa Radhe?”
Ellas no pueden entender porque ellas son aisvarya-mayi, plenas de opulencia. Ellas no pueden entrar enmadhuryamaya-lila, Vraja-lila. Incluso Laksmidevi tuvo que hacer tapasya por miles de años en Bilvavana con el deseo de entrar en Vraja-lila y participar en la danza Rasa. Pero Krishna le dice, ¿Por qué tienes que soportar tan severas austeridades? ¿Qué es lo que deseas?” Lasmidevi dijo, “Mi deseo es entrar en Vrajabhumi y participar en el rasa-lila”. Entonces Krishna, quien es la última autoridad que lo aprueba o consiente todo, dijo, “No. No, eso puede ser. Pide otra cosa”.
Laksmidevi no puede entrar en madhuryamaya-lila porque ella es aisvaryamayi. Así que Laksmidevi dijo, “¿Qué puedo hacer? Si no puedo participar en el rasa-lila [la danza del amor], entonces déjame permanecer como una línea dorada en Tu pecho”. “Tatasthu. Eso está garantizado”. Ahora Laksmi está allí como una raya dorada que marca el pecho de Krishna, pero ella no puede entrar en Vraja-lila.
Siendo incapaz de entrar en el madhuryamaya-lila, un día las reinas le preguntaron a Rohini-mata, “Con frecuencia escuchamos a Krishna gritar ‘Radhe, Radhe, Gopi, Gopi,’ cuando El duerme. Madre ¿Qué es eso? ¿Podría Ud. por favor aclararnos eso?”
Rohini-mata dijo, “Ustedes no pueden entender. Eso es el Krishna vraja-lila, un muy dulce y embriaganteamdhuryamaya-lila. Ustedes no pueden entenderlo. Está bien, tan sólo para satisfacer vuestra curiosidad les daré alguna descripción de ello. Pero este vraja-lila kahani, la narración de los pasatiempos de Krishna en Vrindavana, es tan embriagadora y seduce tanto con su encanto, que incluso Krishna y Balarama son atraídos por ella. Donde quiera que estén, Ellos están atraídos a escucharla. Así es que tengo recelo. Hablaré sobre ello con mi mejor habilidad, pero es tan dulce y atractiva que Krishna y Balarama vendrán corriendo de donde quiera que Ellos estén. Entonces no seré capaz de explicar y todo se terminará”.
Así es que las esposas de Krishna se reunieron en una gran sala de Dvaraka. Estando recelosa, Rohini-mata dijo, “Alguien debe quedarse en la puerta para impedir la entrada. Tan pronto como vengan Krishna y Balarama, ella debe avisarme y Yo pararé de hablar. De lo contrario todo será diferente. Este vraja-lila kahani es tan nectarino que atraerá a Krishna y Balarama donde quiera que se encuentren”.
Finalmente, decidieron que Subhadra se quedara en la puerta. Parada en el medio de la entrada, Subhadra estiró sus brazos y bloqueó la entrada. Entonces Rohini-mata comenzó a narrar vraja-lila-kahani y todas escuchaban con gran atención. Aunque Subhadra estaba guardando la entrada, ella estaba escuchando este bello vraja-lila-kahani. Al hacerlo, se olvidó completamente de sí misma y de todo y cayó en éxtasis. Entonces surgió su forma extática; ojos dilatados y sus manos y piernas encogidos dentro de su cuerpo.
Mientras tanto, Krishna y Balarama llegaron allí. Parándose a cada lado de Subhadra, Ellos también escucharon lo que estaba sucediendo. “¡Oh!, Rohini-mata está narrando vraja-lila-kahani”. Entonces Ellos se volvieron completamente extáticos y se olvidaron de Sí mismos y de todo. Sus ojos se dilataron, agrandándose más y más; Sus manos y Sus piernas se encogieron, metiéndose dentro de Su cuerpo como lo hace una tortuga. Ahora esas tres formas estaban paradas en la puerta—Jagannatha, Baladeva y Subhadra.
En ese momento se aproximaba Narada Muni. El vio desde la distancia esas muy bellas formas, formas extáticas, mahabhava-prakasa. Cuando él se acercó ellos concluyeron ese bhava y regresaron a Su apariencia común. Pero Narada Muni dijo, “¡Ya lo he visto! ¡Ya lo he visto!” Así es que esta es mi oración. Ojalá esta forma, Sus mahabhava-prakasa, se manifieste en algún lugar. Permitan que las personas de todo el mundo vean esas bellas formas Suyas y Los adoren en esa forma”.
Lo que deseen los queridos devotos, Krishna se los concede, eso está garantizado, tatasthu, “Que así sea” Por lo tanto, Krishna apareció en esa forma en Jagannatha Puri; Jagannatha, Baladeva y Subhadra—mahabhava-prakasa. Kanai Khuntia ha dado esta descripción en su libro Mahabhava Prakasa. Esta antigua literatura vaisnava es difícil de conseguir actualmente. Es muy rara y sólo quedan algunas hojas de palma del manuscrito original.
____________OM TAT SAT
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MEDICINA NATURAL, RELAJACION
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- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
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VAISHNAVAS, HINDUISMO
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Biografías
- Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
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Romanos
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Egipto
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- EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
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La Bíblia
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- El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
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