SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el sábado, 2 de Julio de 2011 a la(s) 0:26
Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra
CONTENIDO
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Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra
Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó Sus últimos años en Jagannatha Puri inmerso en amor de Dios y absorto en maravillosos pasatiempos con Sus asociados íntimos y con la Deidad de Jagannatha, “el Señor del Universo.” Eso fue hacer más de quinientos años.
Uno de los pasatiempos más atractivos del Señor Chaitanya fue su participación anual en el Ratha-yatra, en el cual el Señor Jagannatha, Su hermano Balarama y Su hermana Subhadra (Yogamaya) son paseado a través de la calle principal de la ciudad de Puri, en grandes carruajes bellamente decorados, los cuales son jalados por Sus devotos con enormes cuerdas. Durante dieciocho años, estando residenciando en Jaganatha Puri, Sri Gauranga Mahaprabhu participó en el festival del Rathayatra.
Siendo Krishna Mismo en la actitud devocional de Srimati Radharani, el Señor Chaitanya Mahaprabhu, solía cantar y bailar con siete grupos de sankirtan frente al carro del Señor Jagannatha, representando un drama. Estos pasatiempos se describen en el Sri Chaitanya-charitamrta. En sus significados, Srila Prabhupada dice que los dos Señores —el Señor Chaitanya y el Señor Jagannatha—, estaban volviendo a representar un pasatiempo conyugal en el madhurya-lila. Absorto en emociones trascendentales, el Señor Chaitanya desempeñaba el rol de Srimati Radharani, la eterna consorte del Señor Jagannatha. El carro solía detenerse cuando Jagannatha trataba de ver a Chaitanya Mahaprabhu, atraído por Su graciosa y encantadora danza.
Ellos estaban representando nuevamente los pasatiempos desarrollados hace cinco mil años en el lugar sagrado de Kuruksetra, cuando Sri Sri Radha y Krishna se encontraron después de muchos años de separación. Se habían dejado de ver en Vrindavana, cuando Akrura había venido para llevarse a Krishna y Balarama a la cercana ciudad de Mathura. Ese día había sido el peor día para Radharani, las gopis (las muchachas vaqueras), y para todos los Vrajavasis (los residentes de Vrindavana). Cuando Krishna se fue, El prometió que regresaría después de matar algunos demonios fuera de Vrindavana.
Sri Krishna, quien era la vida de los Vrajavasis, se quedó en Mathura por algún tiempo y luego se fue a Dvaraka, donde continuó Sus maravillosos pasatiempos. Durante esos largos años, Sri Radhika y los Vrajavasis sintieron en una forma intensa e intolerable la separación de Krishna.
El Encuentro en Kuruksetra
Cuando Nanda Maharaja (el padre de Krishna), Srimati Radharani y los otros residentes de Vrindavana supieron del plan que tenía Krishna de visitar Kuruksetra, que no estaba muy lejos, decidieron de inmediato ir allí. El encuentro largamente esperado de Krishna con esos devotos de Vrindavana ocurrió en Kuruksetra durante un eclipse solar,* cuando los residentes de Dvaraka fueron a bañarse en los lagos sagrados de Kuruksetra.
*(Nota VSd): En el Srimad-Bhagavatam se menciona que durante el eclipse solar, los Vrajavasis que fueron a Dvaraka decidieron ie a bañarse en el Brahma-kunda, un lago sagrado de Kuruksetra. Allí se encontraron con Krishna después de una larga separación. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati reveló que su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur, después de visitar muchos diferentes lugares de peregrinaje, expresó: “Me gustaría pasar los últimos días de mi vida en Kuruksetra. Construiré una cabaña cerca del Brahma-kunda y pasaré el resto de mis días allí. Kuruksetra es el verdadero lugar de bhajana”.
Los residentes de Dvaraka eran miembros de la dinastía Yadu. Ellos levantaron su campamento real, y cerca de allí, los vaqueros Vrajavasis estacionaron sus sencillos carruajes. Krishna, Su hermano Balarama, Subadra, la hermana de ambos, los residentes de Dvaraka y Vrindavana como Vasudeva, Devaki, Nanda Maharaja, Yasoda Mayi, Rohini, Radharani, y las gopis, todos juntos se reencontraron allí, mezclándose y compartiendo la compañía unos con otros.
Los vrajavasis y las gopis estaban especialmente satisfechas de encontrar a Krishna, el Señor de su vida. No obstante, sentían que encontrarlo en Kuruksetra era diferente de encontrarse con El en Vrindavana. Ellos estaban acostumbrados a verlo como un simple niño vaquero, no como un príncipe real. El verlo allí en Kuruksetra los dejó insatisfechos. Ellos querían que Krishna regresara a Vrindavana.
Cuando Radharani y Krishna se encuentran, Radharani, incapaz de esconder Su deseo, expresó sus sentimientos de esta manera (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila 13. 126-131):
“Tú eres el mismo Krishna, y Yo soy la misma Radharani. Nos estamos encontrando de la misma manera en que lo hicimos al comienzo de nuestras vidas. Aunque ambos somos los mismos, Mi mente está aún atraída a Vrindavana-dhama. Yo deseo que por favor Tú aparezcas con Tus pies de loto en Vrindavana.
Kuruksetra está llena de gente, con sus elefantes y caballos, y el bullicio de los carros. En cambio, en Vrindavana, hay jardines floridos donde puede ser escuchado el zumbido de las abejas y el chirriar de los pájaros. Tú estás vestido como un príncipe real, acompañado por grandes guerreros, pero en Vrindavana Tu apareces como un muchacho vaquero ordinario, acompañado únicamente por Tu bella flauta.
Aquí no hay ni siquiera una gota del océano de la felicidad trascendental que Yo disfruto contigo en Vrindavana. Por lo tanto, te pido que vengas a Vrindavana y disfrutes pasatiempos conmigo. Si Tu haces eso, mi ambición se cumplirá”.
Radharani también rogó en nombre de los Vrajavasis: “¿Por qué Tú los has mantenido separados de Ti haciéndolos sufrir tanto? Los habitantes de Vrindavana no te quieren ver vestido como un príncipe, ni tampoco quieren asociarse contigo con grandes guerreros en un ambiente o terreno diferente. Ellos no pueden abandonar la tierra de Vrindavana, y sin Tu presencia ellos se están muriendo. ¿Cuál será su condición?” (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.145-146).
Al escuchar que las súplicas de Radharani iban más allá de lo concebido, se revolvió el amor del Señor Krishna por los residentes de Vrindavana, perturbando Su cuerpo y Su mente. El Señor dijo:
“Mi querida Radharani, por favor escúchame. Te estoy diciendo la verdad. Yo lloro día y noche recordándoles simplemente a todos ustedes, los habitantes de Vrindavana. Nadie sabe cuan infeliz esto me hace. Todos los habitantes de Vrindavana-dhama—Mi madre, padre, amigos vaqueros, y todos los demás—son como Mi vida y alma…Yo estoy siempre subordinado por relaciones amorosas de todos vosotros. Yo sólo estoy bajo su control. Mi separación de vosotros y el residir en lugares distantes han ocurrido debido a mi mala fortuna”. (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.149-151).
Lleno con el deseo de regresar con Krishna a Vrindavana, las gopis trataron de convencerlo y comenzaron a jalar Su carruaje. Y nuevamente, tal como cuando El se había ido de Vrindavana en el carro de Akrura, el Señor prometió a Radharani que regresaría: “Sus cualidades amorosas siempre me atraen hacia Vrindavana.”—dijo Krishna, “En verdad, me harán regresar a Vrindavana en diez o veinte días, y cuando regrese, disfrutaré día y noche contigo y las damiselas de Vrajabhumi.” (Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 13.158).
El Secreto detrás de la danza del Señor Chaitanya en el Rathayatra.
En este encuentro de Sri Sri Radha y Krishna está el secreto que hay detrás del Rathayatra en Jagannatha Puri. Sólo unos pocos asociados íntimos pudieron entenderlo. Srila Prabhupada comenta que todo el sentido del festival del Rathayatra es traer a Krishna de regreso de Kuruksetra a Vrindavana. El imponente templo del Señor Jagannatha en Puri se toma como representación del reino de Dvaraka, el lugar donde Krishna disfruta suprema opulencia, y el templo de Gundica, al cual el Señor es llevado, representa a Vrindavana, el reino de Sus dulces pasatiempos.
Asumiendo el rol de Srimati Radharani, el Señor Chaitanya siente el éxtasis de la más excelsa de las gopis. Al caer detrás del carro del Rathayatra, El estaba probando al Señor Jagannatha, buscando que El le correspondiera: “¿Está Krishna recordándonos? Quiero ver si es así. ¿El se preocupa realmente por nosotros? Si lo hace, entonces El esperará y tratará de encontrar donde estamos”
Increíblemente, cada vez que el Señor Chaitanya iba detrás del carro del Rathayatra, este se detenía. El Señor Chaitanya estaba esperando, tratando de ver, “¿Dónde está Radha? ¿Dónde están los Vrajavasis?” El Señor Jagannatha, que es Krishna Mismo, estaba tratando de enviar este sentimiento trascendental a Sri Chaitanya Mahaprabhu. “Aunque Yo estaba lejos de Vrindavana, no los he olvidado, Mis queridos devotos, especialmente a Ti, Radharani.”
Las formas inusuales de las Deidades
Cualquiera que vea las formas del Señor Jagannatha, el Señor Baladeva y Subhadra tal como son adorados en Jagannatha Puri quien se asombre preguntándose por qué ellos se ven en esa forma. Usualmente Krishna es adorado en la forma humana de Syamasundara, tocando la flauta. ¿Por qué el Sri Chaitanya Mahaprabhu escogió adorar al Señor Jagannatha, esta cruda y extraña forma del Señor? ¿Y por qué esa forma apareció en Puri por primera vez? Para descubrir la razón vayamos de regreso a Kuruksetra.
Durante la visita de los Vrajavasis, ocurrió un pasatiempo confidencial. Rohini, la madre del Señor Balarama encontró en una gran tienda [carpa, toldo] a un grupo de residentes de Dvaraka. Ella había estado en Vrindavana y ahora quería decirles a los residentes de Dvaraka cuando habían sufrido los Vrajavasis debido a la separación de Krishna. Antes de comenzar su narración, ella puso a Subhadra en la entrada de la tienda y le dijo, “Si Krishna y Balarama pasan por aquí, no los dejes entrar.” Ella no quería que Ellos escucharan su informe, el cual seguramente los haría agonizar.
Cuando ocurrió que Krishna y Balarama pasaron por allí, Subhadra los detuvo respetuosamente. Pero Ellos se las arreglaron para escuchar desde fuera de la carpa. Cuando comenzaron a escuchar, Krishna, Balarama, e incluso Subhadra, quien estaba en medio de Ellos, se quedaron inmóviles. Estaban completamente enmudecidos, sumergidos en intensos pensamientos de Radha, las gopis, y todos los Vrajavasis.
Krishna, Balarama, y Subhadra habían escuchado acerca de los sentimientos de separación de los Vrajavasis, pero nunca directamente de un Vrajavasi como la madre Rohini. Como resultado de ellos, Krishna, Balarama, y Subhadra se quedaron simplemente pasmados [atónitos, aturdidos, abombados*]. Sus ojos se agrandaron más y más debido al asombro, y otras partes de Sus cuerpos—los brazos, las piernas y el cuello—se retrajeron [replegaron], y se metieron dentro de Sus cuerpos, hasta que Krishna, Balarama, y Subhadra se parecieron exactamente a las Deidades que ahora son adoradas en Puri.
*[Nota VSd]: Sorprendentemente, al traducir estos pasajes, cuando busqué un equivalente de la palabraastounded (de pasmarse, asombrarse, quedar estupefacto, extrañamente atónito, boquiabierto o extático frente a alguna cosa o incidente), encontré curiosamente que uno de los sinónimos españoles del adjetivo es “abombado”, lo cual calza muy significativamente con las formas que asumieron Krishna, Balarama y Subhadra al escuchar la narración de Rohini a los Vrajavasis dentro de la carpa, donde ellos se quedaron afuera inmóviles, pasmados, impasibles e inmutables, al enterarse hasta qué grado habían sufrido los Vrajavasis debido a la larga separación de Krishna, cuando el Señor se fue de Vrindavana.
Los sinónimos de astounded, quedar “pasmado,” “atónito”, “perplejo”, no sólo dan la idea de quedarse en suspenso ante algo, boquiabierto o desconcertado, sino que también sugieren la idea de un trance extático, el quedarse maravillado, encandilado, absorto y paralizado, como por efecto de una fascinación mágica. Toda la gama de acepciones o significados de la palabra, se acoplan increíblemente al sentido mismo del pasatiempo.
Al estar en ese estado, escuchando a Rohini fuera de la tienda, Krishna. Balarama y Subhadra se empezaron a abombar, experimentando una transformación tan extática [mahabhava-prakash] que Sus ojos se volvieron más y más grandes debido al asombro, y otras partes de sus cuerpos (los brazos, las piernas y el cuello) se encogieron, se metieron en sus cuerpos (así como la tortuga retrae sus miembros), hasta que Ellos, Krishna, Balarama y Subhadra asumieron exactamente las inusuales formas de las Deidades que ahora son adoradas en Puri y cuya imagen inserte en la página anterior.
Como veremos, esta transformación se explica en el próximo párrafo del artículo recopilado por Lokanatha Swami que aquí traduzco de la revista “De Vuelta al Supremo.” Esta transformación sobrenatural, también fue experimentada en forma similar por el Señor Chaitanya Mahaprabhu cuando se encontraba en Jagannatha Puri, cuando los miembros del Señor se encogieron y se metieron en Su cuerpo, debido a los extraordinarios sentimientos de Su extático trance espiritual. (Ver Madhya-lila).
Como vino Sri Jagannatha a Puri
¿Cómo llegaron entonces a ser adoradas esas formas? Hace unos cuantos miles de años, por la petición de un gran rey devoto llamado Indradyumna, Visvakarma, el arquitecto de los semidioses, aceptó esculpir las Deidades del Señor Jagannatha, Baladeva y Subhadra. El rey prometió que le dejaría a Visvakarma esculpir en secreto, hasta que el trabajo estuviera terminado.
Pero el impaciente rey rompió la promesa y entró en la habitación antes de que la obra fuera terminada, y Visvakarma desapareció dejando inconcluso el conjunto de Deidades. Cuando el rey comenzó a lamentarse—acerca de cual sería el uso de unas Deidades que no habían sido terminadas de tallar---, el Señor Jagannatha reveló Su identidad.
El Señor le dijo al rey que El había aparecido en esta forma para cumplir la declaración védica que dice que, aunque El no tiene manos y pies El acepta las ofrendas de Sus devotos y camina para dar Sus bendiciones a las personas de la tierra. El añadió que los devotos que han alcanzado amor de Dios, lo ven a El como Syamasundara, Krishna, el Señor original, sosteniendo una flauta.
Entonces, el sabio Narada apareció en la escena. El reveló que el Señor Krishna había aparecido antes una vez en esta forma particular —en Kuruksetra. Narada mismo había tenido la buena fortuna de ver esto. Escuchando esas declaraciones, el rey aceptó. El entendió que la forma de las Deidades no eran una creación accidental: debido a que había sentido una intensa separación de Krishna, el Señor apareció en esa forma. Esto era también un signo de que el Señor había sentido una separación similar a la del rey. Sobrecogido por el éxtasis, el Rey Indradyumna comenzó su adoración. Desde entonces, esas formas de Jagannatha, Baladeva, y Subhadra han sido adoradas en Puri.*
*[Nota VSd]: Esta es una síntesis de la historia de la aparición del Señor Jagannatha. En el Skanda Purana, el mayor de los dieciocho Puranas, hay una khanda [sección, capítulo, parte] llamada Uktal-khanda. En este Uktal-khanda e encuentra todo en relación con el Señor Jagannatha y Purusottama-ksetra, que también es conocido como Jagannatha-ksetra. Este Purana también fue compiladfo por Vyasadeva. Allí se refiere que el Señor Jagannatha le dijo a Maharaja Indradyumna, “Yo aparezco, estando complacido con la ejecución de yajña y bhakti.” Este es el nacimiento de Jagannatha-deva. “¡Oh, Rey! Yo aparezco en el día de luna llena [purnima] del mes de Jyestha.” Este es el día en que se lleva a cabo Snana Purnima –el baño público del Señor Jagannatha. Esto fue en el Svayambhuva manvantara, en la primera parte de Satya-yuga.
De manera que, cada año en ese día, cuando cae el tithi o d;ia lunar correspondiente de Jyesthanaksatra, la constelación que determina la celebración del Ratha-yatra, debe celebrarse la ceremonia del baño público. Esta fue la orden del Señor Jagannatha Mismo a Indradyumna Maharaja, quien era un gran devoto. El realizó mil sacrificios del caballo [asvameda yajña]. Estando complacido con Su devoto y su ejecución de yajña, el Señor Jagannatha apareció en la segunda parte del Svayambhuva manvantara, y Brahma instaló las Deidades en el templo.
Si se calcula este período, puede encontrarse la fecha en la cual comenzó la construcción del templo de Jagannatha en Satya-yuga, cuando este fue inaugurado y cuando las Deidades fueron instaladas en susimhasana. Este evento ocurrió hace 15 crores y treinta y cuatro lakhs (153.400.000) de años. Esto concuerda con la autoridad del Skanda Purana, el Ratha-yatra comienza en la época de Svarocisa Manu. Hay catorce Manus en un día de Brahma. Su período de regencia se llama un manvantara. Ahora estamos en el período Vaisvasvata manavantara. Svayambhuva es el primer Manu, luego siguen Svarocisa, Uttama, Tamasa, Raivata, y Caksusa. Actualmente rige el período cósmico de Vaisvasvata Manu. Después vendrán Savarni, Daksa-savarni, Brahma-savarni, Deva-savarni, Indra-savarni. En total catorce Manus. Svarocisa Manu es el segundo Manu, y según el Skanda Purana, el Ratha-yatra comienza durante ese reinado. Eso fue en Satya-yuga, y el Ratha-yatra ha continuado hasta el presente. Se menciona que ese deseo continuará hasta el final de la segunda parardha [mitad] o período de Brahma. La vida de Brahma dura cien años (311.040.000. 000.000 años solares). De manera que, el Ratha-yatra continuará durante la mitad de su existencia.
El lugar ideal para Sri Chaitanya Mahaprabhu
No es por casualidad que Sri Chaitanya Mahaprabhu vivió en Puri y adoró allí a la Deidad del Señor Jagannatha. Durante Sus pasatiempos finales, el Señor Chaitanya mostró más y más el humor o actitud devocional de Radharani. Día y noche, El lamentaba Su separación del Señor con intenso sentimiento. El Señor Jagannatha es la forma que Krishna asume cuando el piensa intensamente en los vrajavasis, lasgopis y Radharani. Por lo tanto, la Deidad más apropiada para el Señor Chaitanya, quien asumió el humor [bhava] de Radharani, era el Señor Jagannatha.*
* [Nota VSd]: Como anuncié en la nota anterior, esta es la explicación más confidencial sobre la aparición del Señor en la forma de Jagannatha-murti. Sri Jagannatha es la personificación del amor de Krishna por Srimati Radharani. La manifestación de los mayores sentimientos de amor se llama mahabhava. Cuando Krishna estaba en Dvaraka estaba sintiendo intensa separación de Radha. En el éxtasis de mahabhava Sus ojos se volvieron muy dilatados y Sus manos y piernas se encogieron dentro de Su cuerpo, así como los miembros de una tortuga. Por eso la forma de Jagannatha es también conocida como mahabhava-prakasa. Debido a que Jagannatha está sintiendo tal separación de Radharani, El es radha-viraha-vidhura—la personificación o manifestación del sentimiento de separación de Radha.
El Señor Jagannatha es también mencionado por Valmiki Muni en el antiguo Ramayana de Valmiki, (Uttara-khanda, 108.30). Allí se narra que poco después de Sus tortuoso pasatiempos en este mundo, el Señor Rama llamó a Vibhisana, el hermano menor de Ravana, y le dio instrucciones de cómo el debía conducirse en Su ausencia. El Señor Rama terminó diciendo:
kim canyad vaktum icchami
raksasendra mahabala
aradhaya jagannatham
iksvaku kula daivatam
“¡Oh, poderoso gobernante de los Raksasas!, hay una cosa más que deseo decirte; adora al Señor Jagannatha, el Señor de la dinastía Iksvaku”.
En la nota que he insertado al pie de la próxima página, se podra apreciar otra razón (la más confidencial) de la aparición del Señor Jagannatha.
El significado del festival de Ratha-yatra
Externamente, el Rathayatra es espectacular —colorido y entretenido. Pero los Gaudiya Vaisnavas, los seguidores del Señor Chaitanya, ven en el festival del Rathayatra mucho más que tan sólo un evento alegre. El que los devotos empujen o jalen el carro del Señor simboliza el intento de los Vrajavasis, especialmente de Radharani y las gopis, de traer a Krishna, Balarama y Subhadra de regreso a Vrindavana.
Vrindavana también puede representar el corazón del devoto. Sri Chaitanya Mahaprabhu ora al Señor Krishna, “Para la mayoría de las personas la mente y el corazón son uno, pero debido a que Mi mente nunca está separada de Vrindavana, Yo considero que Mi mente y Vrindavana son uno. Mi mente ya es Vrindavana, y puesto que te gusta Vrindavana, ¿podrás por favor poner Tus pies de loto allí? Entonces tendría tu plena misericordia.” (Chaitanya-charitamrta 13.137). Para los devotos del Señor Jagannatha, quienes siguen los pasos del Señor Chaitanya, jalar el carro del Rathayatra el como jalar a su Señor adorable, Jagannatha o Krishna, hacia su corazón.
Festivales alrededor del mundo
El Señor del universo se pasea ahora por las principales ciudades de todo el mundo, aumentando Su misericordia ilimitada, respondiendo al deseo de Su devoto puro Srila Prabhupada, quien trajo el Rathayatra al Occidente. El primer Rathayatra fuera de India se celebró el 9 de julio de 1967, en San Francisco. Ese año las Deidades rodaron en un camión aplanado prestado por un grupo de hippys. En años posteriores, las Deidades fueron puestas en carros más tradicionales, una gran estructura de madera decorada con doseles y banderas y empujado a través de las calles por los que asisten al festival.
Cuando pasaron los años, se construyeron carros más grandes y más bellos, y pronto ISKCON comenzó a celebrar Rathayatras en muchas ciudades: New York, Los Angeles, Londres, Paris, Roma, Zurcí, Sydney, Vancouver, Toronto, Montreal, Guadalajara, Rio de Janeiro,. Moscú, etc. Srila Prabhupada reconoció felizmente, “En 1973 hubo un vistoso festival en Londres, Inglaterra, y el carro fue llevado a Trafalgar Square. El periódico The Guardian publicó una foto en la primera página con siguiente la leyenda: ´El festival de Rathayatra de ISKCON es rival de la Columna de Nelson en Trafalgar Square´.”*
*[Nota VSd]:
Por la misericordia del “Señor del Universo,” un grupo de sankirtaneros venezolanos pudimos viajar a Nueva York para reunirnos con Srila Prabhupada y participar en primer festival de Rathayatra que se celebró tan gloriosamente en esa ciudad en 1996. Srila Prabhupada estaba extremadamente feliz. Que los tres inmensos y hermosos carros de Jagannatha, Balarama Y Subhadra pasearan por la quinta Avenida de Nueva York, en un festival tan colorido y aprobado oficialmente, representaba el triunfo apoteósico de la misión de Srila Prabhupada, quien había llegado once años atrás para establecer la conciencia de Krishna. Aunque el primer Rathayatra se había ocurrido en San Francisco, el que celebramos esa vez en N.Y. tuvo una relevancia muy especial. Prabhupada iba en el carro de Srimati Subhadra, en medio de los rathas de Sri Jagannatha y Sri Balarama. Los devotos jalamos los carros en un trance extático, viendo a Prabhupada sonriente en su Vyasanana. Miles de devotos y paseantes se unían al festival tan espectacular. Todos recibieron el darsan del Señor Jagannatha. Por la misericordia de su devoto puro, Srila Prabhupada, miles de personas se volvieron conscientes de Krishna, alegremente asombradas al ver la bella forma de Jagannatha, con Sus grandes ojos y Su gran sonrisa.
Jalamos y jalamos los carros en esa asoleada mañana, desde el lugar donde estaban aparcados, cerca del opulento edificio de once pisos donde quedaba el templo (que representaba a Dvaraka), hasta el final de la quinta Avenida, desembocando el Washington Square (que supuestamente correspondería a Vrindavana). Allí Prabhupada dio una charla y distribuimos inmensas cantidades de prasadam. Llevamos a Krishna a nuestro corazón. Yo caí en éxtasis al distribuir halava, mucha halava exquisita. Por la gracia de Srila Prabhupada, entre las cosas inolvidables que experimente ese día en la asociación de miles de devotos de todo el mundo, tuve una humilde realización: sentí que distribuir la misericordia de Krishna en la forma de Krishna-prasadam era lo mismo que haber distribuido tantos libros día tras día, año tras año, cuando estaba intensamente ocupado en sankirtana en Caracas.
Ambas actividades era la misma clase de prédica. Pero sólo entonces lo pude realizar profundamente, al llegar a Vrindavana, al entender ciertas cosas dentro de mi corazón. Con el tiempo, tras la separación de Srila Prabhupada, estando en India sirviendo la misión del Bhaktivedanta Institute en Vrindavana, pude entender algunas cosas más. Al principio de la década de los ochenta fui de peregrinaje a Jagannatha Puri, pero en una época distinta a la celebración del Rathayatra. No obstante el no poder haber visto allí a Jagannatha, leyendo el Chaitanya-charitamrta y los pasatiempos infantiles de Srila Pabhupada cuando hizo su Rathayatra en Calcuta, realicé que Vrindavana es un lugar en el corazón, de que Prabhupada nos trajo a Krishna, a Jagannatha hasta nuestros corazones, y si queríamos que siempre estuviera allí, debíamos seguir fielmente sus instrucciones. Así que, aunque todos compartimos el alegre y colorido festival del Rathayatra, aunque también participé en el Rathayatra de Los Angeles y de San Francisco, y luego en Delhi y en México, el significado confidencial del Rathayatra sólo pude entenderlo verdaderamente años después: jalar el carro del Rathayatra es llevar a Krishna a nuestro corazón. Todos los devotos debemos cooperar en el servicio para que pueda moverse el ratha de Sri Jagantaha. Si lo adoramos debidamente nunca saldrá del corazón, y el devoto jamás sentirá separación del Señor. La “Unión en Separación,” es la forma de adoración más elevada que existe en el proceso de la conciencia de Krishna.
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- Religión Católica
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii)
- CATHOLIC RELIGION (2020)SK
- Category:Roman Catholicism (3219)SK
- Catolicismo (3220)SK
- Pope o Papas (3243)SK 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
- Category:Popes (3221)SK
- Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
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- Juan Pablo II, nuevo beato
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