SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el jueves, 16 de junio de 2011 a la(s) 22:37
Continuación de la nota anterior: Entrada en srngara-rasa bajo la guía de Sri Gurudeva
CONTENIDO
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Radha-kunda
Continuación de la nota anterior "El polvo sagrado de Vrindavana y… el escenario del rasa-lila"
Entrada en srngara-rasa bajo la guía de Sri Gurudeva
Los devotos que con la debida guía y el permiso de Sri Gurudeva quieran adentrarse en el sringara-rasa, podrán hacerlo mediante la lectura de este tipo de pasatiempos y el arte del smarana, recordando el madhurya-lila de Radha-Krishna y las gopis. Al cantar sin ofensas el Santo Nombre y purificar suficientemente el corazón, los sadhakas sinceros pueden inspirarse y vivenciar el Radha-Govinda-lila a través de las dulces narraciones sobre Sus amorosos pasatiempos.
Krishna es el único purusha, el supremo masculino. El alma humana que busca la evolución espiritual es por constitución natural femenina. Como energía marginal (tathastha-sakti), la jiva-atma no está en posición de ser el disfrutador, sino de ser disfrutada por el saktiman o supremo Purusa. Sri Radha y todas Sus espansiones gopis son una energía celestial divina del supremo saktiman, Sri Krishna Purusottama. Sri Radha es Bhakti-devi, la madre del servicio devocional. Como Karuna-mayi, Ella elimina misericordiosamente todas las miserias de sus devotos sinceros en los tres mundos.
Srimati Radharani representa el ideal supremo del rapto religioso, experimentado mediante madhurya-rasa, el dulce sentimiento conyugal en sus dos conocidas formas esotéricas; svakiya-rasa y parakiya-rasa. No se darán detalles sobre estos aspectos particulares —explicado magistralmente por Sri Jiva Goswami—, para no desviarnos del propósito central de este documento, que se ha convertido en una glorificación (indirecta-directa) de Vrindavanesvari Sri Radha —la reina de Vrindavana, la mejor de todas las gopis—, y del polvo sagrado de Vrindavana, pisado por Sus pies de loto, por los de Su amado Syama y por Vrajabhasis.
Clases de gopis
Para adentrarnos en algunos aspectos de las conversaciones de las gopis cuando estaban buscando a Krishna, es preciso explicar la naturaleza de varias gopis. Existen tres clases de gopis:
1) Las que favorecen a Radha (dirigidas por Lalita-devi como su líder),
2) las rivales de éstas, que sirven en el bando opuesto (siendo Chandravali su líder), y
3) aquellas que a veces toman el bando de Krishna (cuya líder es Visakha).
Todas ellas son maravillosas, pero los tres grupos (yatra-tri-sargo) son insignificantes (mrsa) en la presencia de Radharani.
Todas tienen su propósito en relación con Radharani. La presencia e influencia de Srimati Radhika derrota todo tipo de interferencia creada por el bando opuesto, tal como la oposición de Jatila (Su suegra) y Kutila (Su nuera) —la madre y la hermana de Abhimanyu, respectivamente. Radha también derrota a Sri Chandravali, la líder de las gopis opositoras. Chandravali pertenece al bando “derecho” por tener un sentimiento o bhava llamado dakshine-gopi-bhava, en contraste con las gopis del ala “izquierda” que son seguidoras de Radharani, tienen el sentimiento llamado vama-gopi-bhava.
Citando el Ujjvala-nilamani, Srila Krishnadas Kaviraja Goswami ha señalado estas particularidades que caracterizan a las gopis del ala derecha y del ala izquierda, en los siguientes versos del Sri Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 14.161-168), donde también se describen los éxtasis sublimes de Radharani:
vayase 'madhyama' tenho svabhavete 'sama'
gadha prema-bhave tenho nirantara 'vama'
«Radharani es adolescente, y Su carácter es equilibrado. Ella está siempre profundamente absorta en amor extático y siempre siente con la actitud de una gopi del ala izquierda».
La palabra ‘vama’ entrecomillada significa “del grupo de gopis del ala izquierda”, que es lo que define elbhava o humor de este grupo. Otra cosa importante que cabe destacar es que Rupa Goswami afirma aquí que Radharani es una adolescente (vayase madhyama) y Su carácter es equilibrado (sva-bhavete-sama), pues en un análisis psicológico mundano, pudiera pensarse que la característica rebelde o no sumisa de esta ala izquierda refleja algún desequilibrio o irregularidad de la conducta o, lo cual no es así, porque este tipo de gopi-bhavas (tanto del ala izquierda como de la derecha), son sentimientos trascendentales de las Vraja-gopis que son almas eternamente liberadas y perfectas (nitya-siddhas), asociadas eternas de Krishna en el mundo espiritual (nitya-parikaras).
La plena caracterización de estos dos bandos, la da por definición Srila Rupa Goswami en el Ujjvala Nilamani, al distinguir ambos contrastes entre estas gopis del ala izquierda y derecha, tal como se cita en el significado del sloka anterior del Madhya-lila:
mana-grahe sadodyukta
tac-chaithilye ca kopana
abhedya nayake prayah
kryra vameti kirtyate
«La gopi que está siempre dispuesta a enfadarse por cuestión de celos, que está entusiasmada con esa posición, que se enfada tan pronto como la vencen, que nunca se deja someter por el héroe, y que siempre Le hace frente, se dice que es una vama, una gopi del ala izquierda».
asahya mana-nirbandhe
nayake yukta-vadini
samabhis tena bhedya ca
daksina parikrtita
«La gopi que no puede soportar el enfado femenino, que habla al héroe con palabras mesuradas, y que se siente satisfecha cuando Él le habla con dulzura, es una daksina, una gopi del ala derecha».
Como en estas notas no es posible introducir correctamente diacríticos sáncritos en los slokas, , es preciso señalar que la palabra vama lleva dos signos diacrítricos en las dos “a”, y que la palabra daksina lleva un diácritico (raya larga) en la última “a” y dos puntos diacríticos debajo de las vocales “s” y “n”. Esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de la pronunciación.
En los siguientes versos del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 14.162-168), se siguen citando los slokas del Ujjvala-nilamani acerca de los temperamentos específicos de las gopis del ala izquierda y del ala derecha:
vamya-svabhave mana uthe nirantara
tara madhye uthe krsnera ananda-sagara
«Como [Radha] es una gopi del ala izquierda, tiene siempre a flor de piel Su genio de mujer, pero Krishna obtiene bienaventuranza trascendental de Sus actividades». (162)
aher iva gatih premnah
svabhava-kutila bhavet
ato hetor ahetos ca
yunor mana udañcati
«“El curso de los amoríos entre un chico y una chica es por naturaleza retorcido, como los movimientos de una serpiente. Debido a ello, entre un chico y una chica surgen dos tipos de enfado: enfado con causa, y enfado sin causa”».
Como explica Srila Prabhupada en el significado, esta cita pertenece al Ujjvala-nilamani (Srngara-bheda-prakarana 102), de Srila Rupa Gosvami. Por ello los slokas aquí citados del Chaitanya-charitamrta, tomados a su vez del Ujjvala-nilamani, tienen este tipo de comillas-flechas. En los siguientes slokas del Madhya-lila(14.164-167) Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami expresa como estas explicaciones le eran dadas a Sri Chaitanya Mahaprabhu por Svarupa Damodara:
eta suni' bade prabhura ananda-sagara
kaha, kaha' kahe prabhu, bale damodara
adhirudha mahabhava'——radhikara prema
visuddha, nirmala, yaiche dasa-vana he
krsnera darsana yadi paya acambite
nana-bhava-vibhusane haya vibhusite
asta 'sattvika', harsadi 'vyabhicari' yanra
sahaja prema', vimsati 'bhava'-alankara
“Escuchando estas explicaciones, Sri Caitanya Mahaprabhu veía crecer el océano de Su bienaventuranza trascendental. Por eso dijo a Svarupa Damodara: «Sigue hablando, sigue hablando». Así, Svarupa Damodara continuó”.
«El amor de Srimati Radharani es un éxtasis muy avanzado. Todos Sus tratos son completamente puros y están libres de todo rastro material. En verdad, Sus tratos son diez veces más puros que el oro».
«Cuando Radharani tiene oportunidad de ver a Krishna, Su cuerpo se adorna de repente con diversas alhajas de éxtasis».
«Entre los ornamentos trascendentales del cuerpo de Srimati Radharani están los ocho signos trascendentales, sattvikas, los treinta y tres vyabhicari-bhavas, comenzando con harsa, el júbilo de amor natural, y los veinte bhavas o adornos emocionales extático».
Los treinta y tres vyabhicari-bhavas, los signos corporales que se manifiestan con el amor extático, han sido descritos de la manera siguiente:
1) nirveda, indiferencia;
2) visada, tristeza;
3) dainya, mansedumbre;
4) glani, un sentimiento de culpa;
5) srama, fatiga;
6) mada, enloquecimiento;
7) garva, orgullo;
8) sanka, duda;
9) trasa, conmoción;
10) avega, emoción intensa;
11) unmada, locura;
12) apasmara, olvido;
13) vyadhi, enfermedad;
14) moha, confusión;
15) mrti, muerte;
16) alasya, pereza;
17) jadya, invalidez;
18) vrida, vergüenza;
19) avahittha, ocultación;
20) smrti, recuerdo;
21) vitarka, argumentación;
22) cinta, contemplación;
23) mati, atención;
24) dhrti, tolerancia;
25) harsa, júbilo;
26) autsukya, deseo intenso;
27) augrya, violencia;
28) amarsa, ira;
29) asuya,
30) capalya, desvergüenza;
31) nidra, sueño;
32) supti, sueño profundo; y
33) prabhoda, despertar.
Del Radha-Krishna-ganodesa-dipika (136-139) traduzco las siguientes declaraciones donde Sri Rupa Goswami describe a Chandravali como la principal rival de Radharani, dando los nombres de las daksina-sakhis del bando derecho que pertenecen a este grupo:
“La mayor rival de Radharani es Chandravali. Entre las amigas de chandravalo que pertenecen a su bando, dakshine-gopi-bhava) están las siguientes (35) gopis: Padma, Syama, Saibya, Barda, Vicitra, Gopali, Palika, Candrasalika, Mangala, Vimala, Lila, Taralaksi, Manorama, Kardarpa-mañjari, Mañjubhasini, Khañjaneksana, Kumuda, Kairavi, Sari, Saradaksi, Visarada, Sankari, Kunkuma, Krsna [con diacrítico en la última a, no Syamasundara Krishna], Sarangi, Indravali, Siva [con diacrítico en la última a, no se refiere al Señor Siva], Taravali, Gunavati, Sumukhi, Keli-mañjari, Haravali, Cakoraksi, Bharati y Kamala”.
Aquí nos da Sri Rupa Goswami los nombres de algunas de las gopis rivales de Radhika que intervienen en el escenario del capítulo 30 del décimo canto, cuando las gopis se mezclan para buscar a Krishna al desaparecer del rasa-lila. Srila Rupa Goswami puede describir todo esto de manera fidedigna debido a su identidad eterna como Sri Rupa mañjari, la líder entre las asta-mañjaris en el nitya-lila de Sri Goloka-dhama.
No hay especulación alguna en la revelación de estas descripciones. Es como si se estuviera viendo lo que se ve directamente, así como podemos ver las imágenes en un canal de televisión. Srila Prabhupada ha dicho que conectarse con Krishna es una situación parecida, en lo que cabe la analogía comparativa para el entendimiento de las realidades espirituales trascendentales, que no tienen ningún parangón mundano.
Entre los cientos de grupos de bellas gopis (habiendo cientos de miles en cada grupo), las más importantes son Srimati Radharani, Barda, Syama y Pallika. Según el Radha-Krishna-ganodesa-dipika (141), todas ellas están llenas de cualidades trascendentales. Pero entre todas, Radharani y Chandravali son las mejores, y cada una tiene millones de gopis seguidoras con “ojos de cierva”. Pero debido a que Ella posee todo encanto y dulzura, Srimati Radhika es la mejor y es supremamente famosa.
En el Sruti-sastra, Radha es conocida por el nombre de Gandharva-devi o Gandharvika, tal como se desprende del Radha-Krishna-ganodesa-dipika (143). Sri Nandanandana, el príncipe de los vaqueros de Vraja, es muy querido a Srimati Radharani. Y Ella lo considera millones y millones de veces más querido que Su propia vida (Radha-Krishna-ganodesa-dipika, 143). En los slokas 145-175 de esta misma obra, Srila Rupa Goswami ha descrito las espléndidas cualidades de Sri Radhika. He consagrado un archivo aparte a la glorificación de este tema.
Regresando al camino del néctar: las gopis siguen buscando a Krishna
Aunque parezca que nos hemos alejado mucho del tema central en realidad no es así. Todo está controlado por Krishna. Escribir y/o describir acerca de los pasatiempos trascendentales de Radha-Krishna, es tambien sankirtana, krishna-katha. Cuando uno está distribuyendo libros, sabe que Krishna es el supremo controlador, porque Paramatma es el quinto factor determinante de toda acción. Con ese espíritu hemos emprendido este humilde servicio para benficio de los devotos hispanohablantes, que no tienen mucho acceso a escudriñar, leer y/o comprender el rasika-sastra en sus fuentes originales.
Es con esa actitud que imploramos a Sri Guru-Gauranga poder desempeñar algún servicio útil para esa sección de devotos de habla hispana en todo el mundo, porque la conciencia de Krishna no es mezquina y su néctar debe ser distribuido por todos y en todo lugar, incluso por medios electrónicos virtuales. Siempre que el propósito sea genuino, eso será sankirtana, la glorificación de Krishna. Por eso Srila Prabhupada dijo que había que ordeñar la vaca y distribuir el néctar.
Retomemos por lo tanto ese néctar: Luego de las disquisiones planteadas en los versos anteriores ya comentados, las gopis vieron luego que desaparecían algunas pisadas y las huellas de Krishna eran más profundas. Eso les hizo inferir que El había tomado a Radharani en Sus brazos. Entonces dijeron lo siguiente (Bhagavatam, 10.30.37):
“Cuando los dos amantes pasaron por esta parte del bosque de Vrindavana, la gopi especial comenzó a sentirse orgullosa de Sí Misma. Ella le dijo al Señor Kesava, “No puedo caminar más. Por favor, cárgame adonde Tú quieras ir”.
Antes de eso, en slokas previos a esta conclusión, tras demostrar la gran fortuna de Radha a través de las declaraciones de las gopis amigas, en respuesta a las gopis rivales, Sukadeva Goswami concluye el mismo con sus propias palabras:
reme taya catma-rata
atmaramo ‘py akhanditah
kaminam darsayan dainyam
strinam caiva duratmatam
“[Sukadeva Goswami continuó:] El Señor Krishna disfrutaba con esa gopi, aunque El se complace sólo interiormente, siendo auto-satisfecho y completo en Si Mismo. Así, por constraste, El mostró la desdicha de los hombres lujuriosos ordinarios y de las mujeres insensibles”.
Los significados de Visvanatha Chakravarti Thakur en el Sarartha-darsini
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur da un extenso significado a este verso, que rechaza directamente la crítica superficial que las personas materialistas hacen a veces contra los pasatiempos del Señor Krishna. Los traductores y comentaristas de este verso del décimo canto expresan lo siguiente en la publicación inglesa del BBT, la cual traduzco tomando un fragmento de mi vieja versión:
“El filósofo Aristóteles proclamaba que las actividades ordinarias son indignas de Dios, y con esta idea en mente algunas personas declaran que como las actividades de Krishna se parecen a las de los seres humanos ordinarios, El no puede ser la Verdad Absoluta.
Pero en este verso, Sukadeva Goswami señala enfáticamente que Krishna actúa en el plano liberado de la auto-satisfacción espiritual. Este hecho se indica aquí por los términos atma-ratah, atmarama y akhanditah. Para las personas ordinarias es inconcebible que un bello muchacho y una bella muchacha joven, disfrutando románticos relaciones conyugales en el bosque iluminado por la luz de la luna, puedan estar ocupados en una actividad pura, libre del deseo egoísta y la lujuria. Aún cuando el Señor Krishna es inconcebible para la gente ordinaria, aquellos que lo aman pueden comprender fácilmente la naturaleza pura y absoluta de Sus actividades.
Uno puede argumentar que ‘la belleza está en el ojo del espectador’ y que, por lo tanto, los devotos de Krishna sólo están imaginando que las actividades del Señor son puras. Este argumento ignora muchos hechos significativos. Para uno, el sendero de la conciencia de Krishna, o el desarrollo del amor por Krishna, exige que un devoto debe seguir estrictamente cuatro principios regulativos: no hacer sexo ilícito, no incurrir en juegos de azar; cero intoxicaciones y no comer carne, pescado o huevos. Cuando uno está libre de la lujuria material y alcanza el plano de la liberación, más allá del deseo material, uno realiza la belleza absoluta del Señor Krishna. Este proceso no es teórico: ha sido practicado y completado por muchos miles de grandes sabios, quienes nos han legado su brillante ejemplo y sus brillantes enseñanzas en relación con el camino de la conciencia de Krishna.
Ciertamente, la belleza está en el ojo del espectador. Sin embargo, la verdadera belleza es percibida por el ojo del alma, y no por el ojo lujurioso del cuerpo material. Por lo tanto, la literatura védica declara reiteradamente que sólo quienes están libres del deseo material pueden ver la belleza del Señor Krishna con el ojo del alma pura, untado con el amor de Dios. Quizá finalmente se note que al realizar los pasatiempos del Señor Krishna, uno se libera de toda traza del deseo sexual, un estado mental que difícilmente puede ser resultado de meditar en relaciones sexuales materiales.
Una nota final: Los pasatiempos conyugales de Krishna completan perfectamente Sus cualidades como la Suprema Verdad Absoluta. El Vedanta declara que la Verdad Absoluta es la fuente de todo, así que, ciertamente, el Absoluto no puede carecer de las cosas bellas de este mundo. Es sólo debido a que las relaciones románticas existen en una pura forma espiritual en el Absoluto, que ellas pueden manifestarse en este mundo en una forma pervertida. Por eso, la aparente belleza de este mundo no debe ser absolutamente rechazada; por el contrario, la belleza debe ser aceptada en su forma espiritual pura.
Desde el origen del tiempo, hombre y mujer han estado inspirados hacia el rapto poético por el arte del romance. Desafortunadamente, en este mundo el romance [el flirteo, los amoríos, el coqueteo, la pasión, el idilio, el enamoramiento] conduce usualmente a la desilusión aplastante, provocada por un cambio del corazón o por la muerte. Por eso, aunque al comienzo nos puedan parecer hermosas y disfrutables las relaciones románticas, ellas son eventualmente arruinadas por el asalto de la naturaleza material. Aún así, no es razonable rechazar totalmente el concepto de romance o enamoramiento. Por el contrario, debemos aceptar la atracción conyugal en su forma absoluta, pura y perfecta, tal como existe en Dios, sin una pizca de lujuria material ni de egoísmo. Esa atracción conyugal pura —la suprema belleza y placer de la Verdad Suprema—, es sobre lo que estamos leyendo aquí en las páginas del Srimad-Bhagavatam”.
Hablando con mi amigo Gopiparanadhana Prabhu sobre algunos aspectos de estos versos aquí comentados, es obviamente connotado que tanto él como Hrdayananda Goswami, tuvieron en cuenta los excelsos comentarios de Visvanatha Chakravarti Thakur en su Sarartha-darsini como guía fundamental sobre estos temas confidenciales.
El mismo título de este hermoso libro, Sarartha-darsini, significa ver (darsana) el objeto (artha) esencial (sara). También puede significar entender y realizar la esencia de todo, Sri Krishna. El Gaudiya Vaisnava Abhidana da la siguiente descripción del Sarartha-darsini:
“Este libro revela los significados más confidenciales del Srimad-Bhagavatam, y da inmenso placer a los Vaisnavas. Con un genio sin paralelo, Visvanatha Chakravarti Thakura imparte un profundo conocimiento de las dulces melosidades del servicio devocional. El proceso de extraer las sublimes melosidades trascendentales y el humor interno de Visvanatha Chakravarti Thakur es claramente visible en este tika (comentario) del Srimad-Bhagavatam. Entre los 130 diferentes tikas del Srimad-Bhagavatam, el Vaisnava Tosani de Sri Sanatana Goswami, y el Sarartha-darsini de Visvanatha Chakravarti Thakura, ¡son los mejores! Esta obra se llama Sarartha-darsini porque Visvanatha Chakravarti Thakur extrae la esencia de las explicaciones de Srila Sridhara Swami, Sri Rupa y Sanatana Goswami. En varios lugares de su tika, Srila Chakravartipada menciona que sus comentarios están basados e inspirados por el Vaisnava Tosani de Sri Sanatana Goswami. Más aún, Srila Visvanatha Chakravarti Thakura revela que su propia vida se ha vuelto exitosa simplemente por beber las melodidades nectarinas del servicio devocional emanadas de la boca de loto de Sanatana Goswami”.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur terminó el Sarartha Darsini en el año 1704, mientras vivía en las riberas de Radha-kunda, en la colina de Govardhana, en Sri Vrindavana-dhama, donde abandonó su cuerpo a los 70 años. En algunas de las fotos incluidas en esta nota pueden verse su bhajana-kutir en Radha-kunda y su samahi en Vrndavana-dhama.
Discípulo siksa de Narotama dasa Thakur, él escribió unos 40 libros en sánscrito sobre la ciencia de la devoción pura a Radha-Krishna, entre los que se destacan el Sri Krishna Bhajanamrita Madhurya-kadambini, Vraja-riti-cintamani, Camatkara Candrika, Svapna Vilasamrita, Sankalpa Kalpa Druma, asi como el Mantrartha Dipika (una explicación del Kama-gayatri-mantra), etc, además de los más dulces, y sublimes comentarios rasika-tikas sobre el Srimad-Bhagavatam, Bhagavad-gita , los trabajos de Srila Rupa Gosvami, Kavi Karnapura y Narottama dasa Thakura.
Debido a su devoción pura, erudición y perfecta percepción de los pasatiempos íntimos conyugales de Radha Gokulananda, Visvanatha Chakrapartipada fue reconocido como “la joya de los Vaisnavas.” Y los Gaudiya acaryas, especialmente entre sus discípulos directos, creen que Visvanatha Cakravarti Thakura es una encarnación de Srila Rupa Gosvami, porque sólo él se acerca a rivalizar las profundas realizaciones de Srila Rupa Gosvami.
El nombre mismo de Visvanatha Cakravarti Thakura implica su posición. Visvanatha significa “Aquel que revela la joya de la devoción a Visvanatha (Sri Krishna, el Señor del universo).” Cakravarti significa “el que expande el cakra (círculo) de bhakti”. Porque él les mostró a los vishva-vasis (residentes del universo material) el sendero del bhakti, es llamado Vishvanatha; y por estar situado entre el chakra (círculo) de devotos, a él se le llama Chakravarti.
Srila Baktisiddhanta Sarasvati Thakura expresó lo siguiente sobre este gran acharya del siglo XVII: “Visvanatha Cakravarti Thakura fue el protector, el guardián y el acharya durante el periodo medio (1600-1700) del desarrollo histórico del Vaisnavismo Gaudiya.” El crecimiento del Vaisnavismo Gaudiya comenzó con Sri Chaitanya Mahaprabhu. Luego fue rejuvenecido por Srila Bhaktivinoda Thakura, propagado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y distribuído al mundo entero por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Fundador-Acarya de ISKCON.
Durante su estadía en Vrindavana, Vishvanatha adoró las Deidades de Radha Gokulananda y Sri Giriraja. Su Govardhana sila fue adorada primero por el Señor Chaitanya, luego por Raghunatha Dasa Gosvami, Krishna Dasa Kaviraja, Sri Mukunda Dasa, Srimati Krishna Priya Thakurani y Vishvanatha Cakravarti Thakura. Actualmente, esta Deidad de Giriraja Govardhana se encuentra en el templo Radha-Gokulananda de Vrindavana. Algunos dicen que la Govardhana sila está en “Bhagavat Nivas” en Ramana Reti, cerca del Krishna Balarama Mandir de ISKCON.
El samadhi de Visvanatha Chakravarti, se encuentra en el patio de Radha- Gokulananda Mandir, donde también están los samadhis de Narotama dasa Thakur, Lokanath das Goswam, Ganga Narayana Chakravarti, y Krishnadasa Sarvabhauma, el discípulo de Visvanatha que acompañó a Sri Baladeva Vidyabhusana a Jaipur para defender el derecho de los Gaudiya de adorar a Govindaji. En el Krishna-lila, Srila Visvantha Chakravarti Thakur sirve a Srimati Radhika como Vinoda-vallari mañjari, una de sus felices enredaderas.
En los slokas 35 y 36 del mismo capítulo 10 que ha sido el motivo de este comentario intercalado, Sukadeva Goswami expresa lo siguiente:
“Cuando las gopis deambulaban errantes, con sus mentes totalmente confundidas, ellas señalaron varios signos de los pasatiempos de Krishna. La gopi particular que Krishna había llevado a un bosque solitario cuando El había abandonado a todas las demás muchachas jóvenes, pensaba que Ella era la mejor de las mujeres. Ella pensaba, ‘Mi amado ha rechazado a todas las otras gopis, incluso aunque ellas son impulsadas por Cupido mismo. El ha preferido relacionarse sólo conmigo’.”
Aquí vemos lo anuciado anteriormene: tras describir el aspecto de la unión de la rasa conyugal de Radhika, aquí se describe la separación. Previamente, las gopis estaban orgullosas de asociarse con Krishna en el rasa-lila, pero repentinamente perdieron Su asociación, permanenciendo únicamente Radharani con El.
Hurgando y saboreando los comentarios trascendentales
Los comentarios de Visvanatha Chakravartipada son muy profundos y trascendentales. Su repetida lectura propicia sumergirse más en su contexto, para entresacar algunas acotaciones de esas nectarinnas explicaciones sobre el escenario del rasa-lila.
Radharani también se habia vuelto orgullosa de esa asociación solitaria con Syama. Pronto va a sufrir un dolor similar al de las gopis al ser abandonada por Krishna cuando Ella pidió que la cargara. Este hecho responde a un propósito trascendental de Krishna para intensificar la devoción pura de las gopis. Este tipo de agudo sentimiento sólo se manifiesta en los momentos de separación (vipralambha-bhava). De allí la importancia de la separación (habiéndo tres clase de vipralambra) como polo del juego dialéctico trascendental, para aumentar el clímax de los intercambios amorosos e intensificar el deseo por la unión.
Sin la presencia de la separación se extinguiría el madhurya-prema. Estas confidencias trascendentales han sido explicadas en la obra La Ribera de la separación--Vipralambha tatha, de Sripad Goura Govinda Swami, la cual hace tiempo traduje a nuestro idioma.
Retomando la escena anterior, recordemos que cuando Radha y Krishna pasaron por una parte del bosque de Vrindavana, Radharanio comenzó a sentirse orgullosa de Sí Misma, como una muchacha hermosa que ha llevado a Su novio bajo control. Entonces le dijo a Su amado: “No puedo caminar más. Por favor, cárgame adonde Tú quieras ir”, a lo cual Krishna responde en el siguiente verso (38): “Sube en Mis hombros.” Pero tan pronto como dijo eso, El desapareció. Entonces, Su amada consorte sintió inmediatamente un gran remordimiento al quedarse sola.
En el fondo, tal como ocurrió con las otras gopis, Krishna desapareció para intensificar más y más el amor extatico de Radharani (mahabhava-chintamani-rasa). Es por ello que, en un acto de locura —un sentimiento extático parecido al de las otras gopis que buscaban a Krishna—, Radharani exclamó: “¡Oh, mi Señor y querido amante! “¡Oh, El más querido! ¿Dónde estás tú? ¿Dónde te has ido? Por favor,… ¡Oh, amigo, aparece ante Mi, Tu pobre sierva!”
Vemos aquí los sentimientos de vipralambra-mahabhava de Sri Radha en su mayor grado. Los comentarios dados por Visvanatha Chakravarti sobre estos intensos acontecimientos merecen ser minuciosamente considerados.
Cuando Radha se expresó de esa manera orgullosa, Ella perdió su conducta natural de ser sumisa y cooperativa. Una novia en buena compostura, no consentirá realmente irse con su amante si este trata de llevarla indebidamente a un lecho de flores. Y sI una novia es abandonada puede reaccionar de varias maneras. Pero estos son intercambios entre Radha-Madhava son trascendentales, no mundanos.
Según Visvanatha Chakravarti Thakur, ante la actitud orgullosa de Radha ya comentada, Krishna pensó lo siguiente: “Si Radha abandonó su naturaleza contraria (vamya), entonces, ¿por qué yo no debo yo abandonar Mi naturaleza como un amante cooperativo, que sigue fielmente con obediencia a una novia que él ha disfrutado? Se vuelve pues necesario que ahora me vaya. Si ambos amantes muestran la misma naturaleza de ser cooperativos o desobedientes (rebeldes o insubordinados), entonces no puede haber gusto por saborear rasa. Por lo tanto, aquellos que son expertos en el arte del amor, no me van a criticar si ahora abandono Mi naturaleza”.
Krishna sigue hablando por la boca de Visvanatha Chakravarti Takhur, cuyo extenso comentario sigo traduciendo: “El Rasa se vuelve más sabroso o degustable cuando sigue apropiadamente las emociones de la mujer. Es más, ahora es la oportunidad de ver a Radha, quien posee el amor más elevado, en la condición especial que surgirá de Mi separación. Esto es algo que Yo estaba deseando desde hace mucho tiempo”.
Krishna sigue reflexionando sobre la situación similar de las otras gopis: “Esas gopis han percibido la grandeza de la buena fortuna de Radha cuando Ella me estaba abrazando. Que vean ahora esas gopis la condición excepcional que alcanza Radha al estar separada de Mí. Al ver el extraordinario estado de la angustia mental de Radha, generado por su extremo prema en separación, todas ellas se sumergirán en el océano del asombro. ¡Que el fuego subterráneo de la separación de Radha por Mi, encienda la llama de la separación en todas ellas!
“Entonces, cuando Radha haya experimentado al máximo tanto la unión directa como la separación, esta dulce melosidad del amor conyugal (srngara-rasa) se volverá completa. Cuando mediante Mi experticia le haga sentir a Radha la separación, entonces después que desaparezca, todo Su dolor por la separación será compartido de la misma manera por todas las gopis, y Yo seré capaz de inaugurar apropiadamene la danza del rasa esta noche. De lo contrario, si apareciera frente a las otras gopis después de haber disfrutado privadamente sólo con Radha, sus mentes no estaría estables”.
En estas maravillosas consideraciones vemos revelados los misterios centrales del por qué Sri Krishna desapareció del primer intento del rasa-lila y se fue solitariamente con Radharani, al igual que el propósito mismo del maha-rasa-lila. Sin estas explicaciones evidentemente no se comprendería la intención recóndita que nos revela Krishna a través de Visvanatha Chakravarti Takhur.
Al principio de la lectura del décimo canto no era evidente saber que Krishna desapareció dos veces (del círculo de las gopis y luego de Radharani) para aumentar la intensidad del prema-rasa, cuya condición es indispensable para desplegar el más excelso de todos los Vrindavana-lilas, el rasa-lila con Sus gopis a la orilla del Yamuna en la noche de Luna llena en la estación de Otoño. Esa resumida, pero nectarea descripción del pasatiempo, fue dada por Srila Prabhupada en el libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.
Regresando a la glorificación del polvo sagrado de Vrindavana
En el Cap. 14 del Libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios, se menciona como Brahma ora a Krishna para ser favorecido con el polvo de los pies de loto de los Vrajavasis:
“Mi querido Señor Krsna, por favor concédeme cualquier suerte de nacimiento dentro de este bosque de Vrindavana, para poder ser favorecido por el polvo de los pies de algunos de los devotos de Vrindavana”.
No sólo los semidioses, sino incluso los asociados eternos de Sri Krsna como Srimati Radharani, las gopis, Laksmiji y los devotos íntimos como Uddhava y Narada Muni aspiran tener el polvo de Vrindavana. En el Vindavana-mahimamrta se expresa lo siguiente:
“¿Cuándo será que, abrumada por la belleza nectárea de Vrindavana y cubriendo feliz Sus labios con su polvo, la querida Radharani, con Sus grandes ojos cual pétalos de loto, llorando de éxtasis, brille muy maravillada?”
Y en los capítulos 46 y 82 del Libro Krishna se dice respectivamente lo siguiente:
“Uddhava apreció la posición exaltada de las gopis y deseó caer a tierra y tomar el polvo de sus pies de loto en su cabeza. No atreviéndose a colocar el polvo de los pies de las gopis en su propia cabeza en esta vida, Uddhava aspiró a tener un futuro nacimiento en la posición de una mata de hierbas. Así podría tener el polvo de los pies de las gopis”.
“La diosa de la fortuna, Laksmiji, también deseó conservar el polvo de Vrindavana en Su pecho, junto con el aromático azafrán. Especialmente, las gopis, los pastores y las mujeres aborígenes, siempre desearon volverse la hierba y paja de la calle de Vrindavana, para ser atrapadas por los pies de loto de Krsna”.
En el Lalita-madhava de Srila Rupa Goswami, se encuentra esta declaración:
“En el bosque de Vrindavana, el mejor lugar está junto a la orilla del Yamuna. En la arena del Yamuna, el mejor lugar es la arena de la danza rasa. La arena de la danza rasa está llena de polvo que tocó ambos pies de loto de Sri Krsna, el amante de las gopis. El gran sabio Narada adora estas partículas de polvo con todo su corazón”. (de la traducción de Kusakrata Prabhu)
El polvo de Vrindavana no es diferente de Krishna
¿Por qué es adorable el polvo de Vrindavana? ¿Cómo es que el polvo de Vrindavana son entidades personales vivientes individuales? Srila Prabhupada nos da la respuesta en un par grabaciones (75/89) y (75/38)
“Dado que el polvo de Vrindavana no es diferente de Krsna—dijo Srila Prabhupada—, cuando toman un poquito del polvo del Vrindavana-dhama, significa que están tomando el polvo de los pies de loto de Krsna”.
“Si quieren algo de este polvo en Hyderabad —dijo Srila Prabhupada—, no lo pueden obtener, porque este polvo es material. Pero en Vrindavana, incluso el polvo, si desean algo, lo entrega inmediatamente”.
Cuando los devotos residentes de Vrindavana visitan los sitios de pasatiempos de Radha-Krsna, tales como el Seva Kunja, la Colina de Govardhana, Varsana, el Radha-kunda y Ramana-reti, comen regularmente unos pocos granos de este polvo trascendental. Algunos Vrajavasis incluso portan una botellita con polvo de Vrindavana cuando salen del dhama. Ellos agregan una pizca a sus comidas, de modo de mantener un íntimo contacto con Radha-Govinda y Sri Vrindavana-dhama. Los biógrafos refieren que Sri Chaitanya Mahaprabhu Mismo, comía regularmente unos granitos de polvo que El había reunido del sitio de nacimiento de Su maestro espiritual, Sri Isvara Puri. Esto también lo hemos hecho nosotros, que llevamos ese sagrado polvo (pada-raja) dentro de un kavacha de plata que rodea nuestro brazo derecho como protección.
Regresando a la escena anterior, Visvanatha Chajravarti Thakur sigue elaborando en sus comentarios acerca de los pensamientos de Sri Govinda, que al considerar todos los factores ya mencionados, decidió simplemente desaparecer de la compañía de Radharani, no siendo más visible incluso para Ella, lo cual induce, como había pensado, a sumirla en un océano de lamentación debido a la separación de Su amado Krishna.
Retomando la escena anterior, ligada con el lila-sakti del pada-raja.
Cuando Radharani le dijo: “Llévame a dondequiera que vayas”, Ella había estado pensado lo siguiente: “Como estoy cansada por juguetear y vagar por el bosque, quiero descansar un poco. Si Krishna pasa toda la noche sin dormir sería inauspicioso y le causaría insatisfacción. Si me conduce a un lecho de flores, entonces que lo haga. Allí podemos descansar juntos”. Radha no se disgusta por ello.
Como explica Visvanatha Chakaravarti Thakur, en este caso debemos entender el lila-sakti de Sri Krisna, el cual está lleno del humor de prema-rasa, cubierto por el sentido alerta de Krishna de lo que estaba pasando en la mente de Srimati Radhika, con el propósito de perfeccionar Sus diversos pasatiempos, enfatizando que la palabra anvatapyata significa que “Radha se lamenta una y otra vez”, por eso exclama los sentimientos de vipralambha-bhava ya descritos en el verso 39, el cual comenta ampliamente Visvanatha Chakravarti Thakura armando un maravilloso diálogo imaginario entre Radha Y Krishna, al cual remitimos al lector interesado.
Finalmente, en el sloka 40, Sukadeva Goswami resuelve magistralmente el escenario central de ese capítulo 30 del décimo canto del Srimad-Bhagavatam:
“Sukadeva Goswami dijo: Mientras continuaban buscando el camino de Krishna, las gopis descubrieron cerca a su infeliz amiga. Ella estaba desconcertada por la separación de Su amante”.
Estando buscando y buscando, las gopis vieron a Radhika en un lugar lejano debido a la efulgencia que emanana de su figura luminosa. Entonces, todas las sakhis de ambos bandos vieron a Radha como una amiga (sakhim). Al ver su intenso y creciente dolor por la separación de Krishna, incluso rivales como Chandravali sintieron que surgía un afecto por Ella. La naturaleza de la rasa conyugal (ujjvala-bhakti) es que la enemistad y el odio entre los oponentes se vuelve en afecto y compasión cuando todas experimentan la perturbacion por la separación de Krishna. Esto es algo excepcional que no es revelado en otras partes. El rasa-sastra declara: ata eva hi vislese snehas tasan prakasate: “La separación reveló externamente un afecto espontáneo en sus corazones”.
Cuando Radharani recobró su compostura debido a los ruidosos gemidos de las gopis y sus servicios de abanicarla, ellas le preguntaron: ¡Ah, sakhi! Por favor, dínos que ha pasado contigo”. Ante lo cual Radhika les dijo (verso 41) con cuanta consideración había sido tratada por Madhava, “pero como luego Ella sufrió el deshonor por el desmán de Su conducta inapropiada”.
Radha les dijo: “¡Ah, sakhis! ¿Cómo me he permitido separme de vosotras? Soy muy necia e independiente. Simplemente no sé lo que es mejor para mí. Sin embargo, debo concluir que se debe a mi obcecada naturaleza que he recibido honor y deshonor. Rechazándolas a todas ustedes, que tienen mucho más amor por El que yo, y causándoles que se quemen en el fuego de la separación por El, Krishna disfrutó sólo conmigo. Pero esa fue simplemene Su debilidad. Y también fue una debilidad mía, siendo tan estúpida, decirle a ese travieso hijo del rey Nanda, ‘no puedo caminar más, cárgame adonde quiera que vayas’. Esta fue mi necedad, porque por decir decir esto he obtenido tal deshonra. De esta manera, mi mente cayó en la mayor desgracia por dos razones (Su debilidad y la Mía)”.
Según Visvanatha Chakravartio Thakur, Radha exhibió enemistad hacia Su amado, humildad ante las gopis, y debidliad ante Si misma. Cuando Sukadeva Goswami dice que usa en este verso 41 la palabra dauramya (debilidad), él está simplemente repitiendo las palabras de Radha como un lorito. Según Visvanatha Chakravartipada, la palabra duratma (ver el sloka sánscrito) significa realmente uno cuyo cuerpo (atma) esta lejos (dur) de Krishna, o ella de quien Krishna está lejos. Por lo tanto, esta palabra indica los sentimientos extáticos (bhava) de Radharani, los cuales están basados en Su separación de Krishna, es decir, vipralambha-bhava, en su excelso grado.
Estando completamente asombradas, las gopis dijeron: “¡Oh, sakhi! Fue muy apropiado que Krishna te diera ese trato especial a Ti sola. No fue debilidad de parte de Krishna. Cuando asumiste la actitud de controlar a Tu consorte y ordenarle que te cargara cuando estabas fatigada por los amorosos pasatiempos, no fue tampoco una debilidad de tu parte, sino por el contrario para servir a realzar la actitud amorosa. Pero para el amante favorable ignorar la peticion de una mujer después de haber disfrutado con ella, y luego haberla llevado a tan miserable condición, conduce ciertamente a una situación desafortunada, y obstruye la actitud amatoria. Este es el signo de Su debilidad. ¡Ay! ¡Ay! ¿Cómo ha hecho tal cosa el mayor de los amantes expertos y el mayor océano amoroso de misericordia?”
Se reconcilian asombrosamente las oposiciones entre los bandos de gopis
Al ver la triste condición de Radharani debida a los sentimientos de separación, las Vraja-gopis que escucharon Sus palabras de lamentación quedaron asombradas. Ellas expresaron ese asombro reconciliando admirablemente los previos sentimientos de enemistad, con nuevas y compasivas actitudes afectuosas hacia Sri Vrindavanesvari, la Reina de Vrindavana. En los versos finales de ese capítulo 30, Sukadeva Goswami concluye describiendo sus sentimientos de solidaridad y separación de esas Vraja-gopis que estaban buscando las huellas de Krishna por el polvo del sendero de Vrindavana. Todo eso ocurrió tal como estaba predicho por Sri Nandanandana. Los últimos slokas (42 al 44), nos explican la escena final, cuando el sentimiento de su separación alcanza el punto culminante:
“Entonces, en la búsqueda de Krishna, las gopis entraron en las profundidades del bosque hasta donde brillaba la luz de la luna. Pero cuando se encontraron a sí mismas envueltas en la oscuridas, decidieron regresar”.
“Con sus mentes absortas en pensamientos acerca de El, ellas conversaron sobre El, representaron Sus pasatiempos y se sintieron llenas con Su presencia. Ellas olvidaron completamente sus hogares cuando cantaron fuertemente las glorias de las actividades trascendentales de Krishna”.
“Las gopis regresaron nuevamente a la orilla del Kalindi [el río Yamuna]. Meditando en Krishna y esperando vehementemente que El viniera, se sentaron juntas y comenzaron a cantar acerca de El.”
Las gopis entraron en una parte del bosque tan densa que incluso la luz de la luna llena no podía penetrar. Esta escena también es descrita en el Visnu Purana:
pravisto gahanam krsnah
padam atra na laksyate
nivartadhvam sasankasya
naitad didhiti-gocarah
“Una gopi dijo, ‘Krishna ha entrado en una parte del bosque que no podemos ver Sus huellas. Regresemos por lo tanto de este área, la cual incluso la luz de la Luna no puede alcanzar’.”
Como expresan los comentaristas de la edición del BBT, “Realmente, para los devotos puros del Señor, no existe separación de Krishna. Aunque aparentemente abandonadas por Krishna, las gopis estaban realmente fuertemente conectadas con El mediante el proceso espiritual de sravanam kirtanam visnoh, escuchando y cantando las glorias del Señor”.
Donquequieran que iban las gopis encontraban a Krishna, tal como comentaban entre ellas. ¿Para qué errar más por el bosque buscándolo si sólo cuando Krishna quiere El puede aparecerse o revelarse ante Sus devotos? Sólo por la misericordia de Krishna podemos verlo, al complacer al maestro espiritual (yasya prasadam bhagavat prasado…). Por cantar el santo nombre seguramente podremos obtener la misericodia de Krishna. Pensando de esa forma, las gopis regresaron a la orilla del Yamuna donde habían estado previamente reunidas con Krishna. Alli se ocuparon en cantar dulces melodías y en meditar en Su amado Krishna, sumergiéndose en un indescriptible madhurya-kirtana-rasa.
Por tal excelsa conducta las Vraja-gopis establecieron la conclusión filosófica (gopi-siddhanta) de que Krishna se revela a Si mismo de acuerdo a Su dulce deseo. El Krishna-lila se activó así intensamente en la mente de las Vraja-gopis, creando el escenario propicio para que Krishna apareciera esa misma noche para desplegar plenamente el rasa-lila, tal como lo había planeado trascendentalmente.
Algunos acharyas dicen que Krishna estaba viendo toda la escena de las gopis, estando escondido entre los arbustos, escuchando cada pronunciación amorosa de las Vraja-gopis, esperando que la intensidad del prema-rasa alcanzara su máxima intensidad para comenzar la danza rasa, el pasatiempo culminante del Vrindavan-lila.
El capítulo siguiente (31) es el famoso Gopi-gita, las canciones de separación de las gopis, el cual está saturado de prema-rasa. Hemos tenido la fortuna de escuchar en Vrindavana disertaciones sobre este Gopi-gita-lila, un néctar que ha sido tratado especialmente por calificados Vaisnavas durante la estación de Kartikka durante varios días.
Debemos siempre anhelar escuchar los temas trascendentales del Krishna-lila de la fuente correcta y con la debida actitud de conciencia de Krishna. También oramos por poder seguir recoger y untar nuestras cabezas y nuestro cuerpo con el polvo pisado por los excelsos devotos de Vrindavana, que siguen los pasos de las Vraja-gopis, rodando en ese polvo una y otra vez. El sagrado polvo de Vrindavana no es diferente de Krishna ni de su morada, chintamani-dhama. Como los kalpa-vrksas, el pada-raja de Vraja-dhama satisface todos los deseos para servir a Radha-Krishna, en la actitud de un humilde sirviente del sirviente, gopi bhartur pada-kamalayor dasanudasa…
El pada-raja satisface todos los deseos
Al igual que los árboles venerables de Vraja, el polvo sagrado de Vrindavana puede satisfacer los deseos de los devotos. Los Vaisnavas nunca piden bendiciones materiales, sino la realización del suddha-bhakti. En el Cap. 21 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada resumió los pasatiempos descritos en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam, se encuentra la siguiente descripción:
“Cuando Krsna recorrió el bosque de Vrindavana con Baladeva y Sus amigos, el polvo rojizo (de Su pecho) cayó al suelo del bosque de Vrindavana. Entonces, las lujuriosas muchachas, mientras contemplaban a Krsna jugando con Sus amigos, vieron el kunkuma rojo en tierra, lo tomaron y lo untaron por sus caras y pechos. De esta forma, se complacieron totalmente, pese a no complacerse cuando sus amantes tocaban sus pechos”.
Rodando en el polvo de Vrindavana
Como se mencionó al comienzo, rodar por el polvo del suelo de Vrindavana es una actividad común entre los peregrinos y los residentes de la aldea trascendental. En el Cap. 37 del libro Krishna se menciona que se debe seguir esta costumbre:
“Quien tenga la intención de visitar Vrindavana, debe seguir los pasos ideales de Akrura y siempre pensar en los pasatiempos y actividades del Señor. En cuanto se llega a los límites de Vrindavana, de inmediato hay que esparcir el polvo de Vrindavana sobre nuestro cuerpo, sin pensar en la posición material y el prestigio que se tengan. En realidad, no se puede ir a Vrindavana comprando un boleto. El proceso de ir a Vrindavana es mostrado por Akrura”.
Esto también se recomienda en el Vrindavana-mahimamrta:
“Si ruedan por el polvo de Vrindavana, entonces alcanzarán una posición exaltada, como ese hermoso collar de perlas de Sri Krsna, usado por Sri Radha. Este destino exaltado será muy difícil de obtener para ustedes”
Una oración de Mahaprabhu en su Siksastaka
“Oh hijo de Nanda Maharaja, Krsna, yo soy Tu sirviente eterno, empero, debido a mis propias actividades fruitivas, he caído a este terrible océano del nacimiento y la muerte. Por favor, rescátame de este océano de muerte y guárdame como un grano de polvo a Tus pies de loto”.
Hay muchas otras descripciones alabando la potencia espiritual del sagrado polvo de Vrindavana. Baste esta pequeña probadita del néctar para estimular la curiosidad de los lectores. Si por la misericordia de Radharani y de Vrinda-devi, van o vuelven algún día a Vrindavana, no dejen de tener en cuenta estas descripciones. Recojan ese polvo en sus cabezas y traigan un poquito en una cajita ese polvo sagrado de Vrindava-dhama, para tomarlo, esparcerlo sobre sus cabezas y adorarlo en el altar de su corazón.
______________OM TAT SAT
P.D. En otro libro de Visvanatha Chakravarti Thakur titulado Prema Samputa, El medallón del amor, hay una importante sección donde el autor explica más extensamente los razonamientos de Krishna para abandonar a las gopis en la primera celebración del rasa-lila. Debido su importancia, esos pasajes no pueden ser ignorados. De haberlos incluido en esta nota, ya de por sí abundante, la extendería demasiado.
Pero considerando su relación directa con algunas de las explicaciones aquí ofrecidas en los pasajes traducidos de los comentarios de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el Sarartha Darsini, prometo publicar una nota complementaria dedicada exclusivamente a la difusión de esos fragmentos del Prema Samputa, para la complacencia de todos los lectores que han seguido esta serie temáticza, publicada en dos partes, con algunas imágenes apropiadas.
La presente nota a la cual he agregado esta post-data, contiene explicaciones de varios aspectos del rasa-lila y menciona las razones por las cuales Krishna abandonó a las gopis e inclusive a Srimati Radhika, con el objeto de intensificar Su prema-rasa y comenzar luego la danza rasa en toda su plenitud, que es lo que Krishna realmente pretendía.
En esa próxima nota, considero también indispensable ofrecer un resumen biográfico de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, junto con una lista de sus obras.
P.D.2 Tambien es importante mencionar lo siguiente en esta segunda post-data: Aunque Krishna puede ejecutar su rasa-lila bailando con las gopis en cualquier momento, la descripción de la clásica danza del rasa-lila dada en el Srimad-Bhagavatam, ocurrió cuando Krishna tenía 8 años, en la noche de luna llena regida bajo Asvini naksatra, y a esa noche se le llama sarad-purnima. Esto es confirmado por Srila Prabhupada en la introducción del Capítulo 29 del Libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios:
“En el Srimad Bhagavatam se afirma que la danza del rasa tuvo lugar en la noche de luna llena de la estación Sarat. Por la afirmación de capítulos anteriores, parece que el festival de Govardhana-puja se ejecutó justamente después de la noche de luna obscura del mes de Kartikka [Octubre-Noviembre], y la ceremonia de Bhratrdvitiya se llevó a cabo después; luego Indra exhibió su ira en la forma de torrentes de lluvia y tormentas de granizo, y el Señor Krishna levantó la Colina de Govardhana durante siete días, hasta el noveno día de la luna.
Después de eso, en el décimo día, los habitantes de Vrindavana hablaban entre sí sobre las maravillosas actividades de Krsna, y al día siguiente Nanda Maharaja observó Ekadasi. Al día siguiente, en Dvadasi, Nanda Maharaja fue a bañarse en el Ganges y fue arrestado por los hombres de Varuna; luego el Señor Krishna lo liberó. Después, a Nanda Maharaja, junto con los pastores de vacas, se le mostró el cielo espiritual.
De esta manera, culminó la noche de luna llena de la estación Sarat. A partir de la noche de luna llena de Asvina [la naksatra Asvini] se le llama sarad-purnima. A partir de la afirmación del Srimad-Bhagavatam, parece que Krishna tuvo que esperar otro año para tal luna antes de disfrutar la danza rasa con las gopis. A la edad de siete años, El levantó la Colina de Govardhana. Por consiguiente, la danza rasa ocurrió durante Su octavo año.”
¡ Srila Prabhupada ki kay !
¡ Maha-rasa-lila ki jay !
_________Visuddha-sattva dasanudas
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Festín de Dragones o Festín de Cuervos
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HISTORIA - IVOOX.COM
Personas con Historia de Onda Campus
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- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 6ª
- J. F. Kennedy | Dalí | Charles Chaplin | Marilyn Monroe | Hitler | Coco Chanel | Osama Bin Laden | Cleopatra | Andy Warhol
CONCEPTOS RIG-VÉDICOS
A
- a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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B
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C
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D
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E
G
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H
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I
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M
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N
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O
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S
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U
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V
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Y
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TABLA - Religión Católica
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
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