SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 28 de octubre de 2010 a las 17:08
7 - Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"
de Visuddha-sattva Das (Notas)28 de octubre de 2010 a las 17:08CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
7 - Continuación de la serie "Apreciando a Vrindavan-dhama"
28 de octubre de 2010 a las 17:08
Protocolo del Vrindavana-parikrama y los lugares más importantes a visitar
De acuerdo a las descripciones del sastra, el clásico Vraja-mandala parikrama, que dura más o menos un mes, debe comenzarse en Visrama-ghata en Mathura, y proceder en el sentido de las agujas del reloj por todo Vraja-mandala. Sri Chaitanya Mahaprabhu siguió una ruta similar cuando visitó Vrindavana.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estableció anualmente este Vraja-mandala parikrama con diversos programas incluidos en tiendas de campaña (pandals). Siguiendo esa tradición, las diferentes Mathas Gaudiya Vaisnavas siguen realizando ese tour de Vraja-mandala como una de las actividades regulares para avanzar en el servicio devocional, la cual también siguen los devotos de ISKCON, con ayuda de mapas, manuales y visitas guíadas por conocedores que residen hace tiempo en el sagrado dhama.
Entre los lugares a visitar siguiendo esa ruta en el sentido descrito de las manceillas del reloj, los devotos visitan los siguientes lugares y se habla acerca de cada una de las historias relacionadas con el Krishna-lila: Visrama-ghata, el ahsram de Durvasa Muni, Pippalesvara Mahadeva [una de las cuatro Siva lingas protectores (dik-palas) de Mathura], Sveta-Varana Mandira y Adi Vraha Mandira, Kesava Gaudiya Matha (donde Srila Prabhupada tomo sannyas), Ranga-bhumi, Rangesvara Mahadeva, Gokanesvara, Padmanabha Svayambhu, Durgha Visnu Mandira, Madha-vidya-devi Mandira, Janma-bhumi (el lugar donde apareció Krishna en Mathura), Bhutesvara Mahadeva, Madhuvana, Talavana, Kumudavana, Bahulavana, Radha-kunda, Pañca-pandavas, Lengua de Govardhana, El bhajana-kutir de Bhaktivinoda Thakur, Radha-kunjabihari Gaudiya Matha, Lalita-kunda, Gopi-kupa, Raghunatha dasa Goswami samadhi y ghata, Raghunatha Bhatta Goswami, Krishnadas Kaviraja Goswami samadhi y bhajan-kuritr, y otros samadhis ybhajana-kutiras y templos de Radha-kunda, Kusuma-sarovara, Narada-vana, la colina de Govardhana (que contiene más de 108 tirthas importantes y merece capítulo aparte, lo mismo que Radha-kunda, que son partes de Vraja-mandala, al igual que Gokula, Nandagrama, Varsana, Raval, Sanket, etc.), Manasi ganga, Cakalesvara, Aniyora, Govinda-kunda, Paitha, Puñcari, Syama Dhaka, Adi-badari, Kamya-vana, Kadamaba-khandi, Uñchogaon (donde apareció y residió Lalita-sakhi, la amiga íntima de Radharani), Varsana, Mor-kutir, Sañcari-kor, Prema-sarovara, Sanket, Nandagrama, Nandisvara, Nrisimha-varaha Mandira, Pavana-sarovara, Uddhava-kyari, Te-kadamba, Kadhira-vana, Sesa-kayi, Rama-ghata, Kela-tirtha, Cira-tirtha, Nanda-ghata, Bhadravana, Bhandiravana, Bilvanana (Srivana, donde Lashmidevi hace aún tapasya del otro lado el Yamuna, deseando tener la posición de las gopis, un lugar hermoso que hemos visitado con Dina-bhandu prabhy y muchos devotos), Pañchakrosi Vrindavana (esta es la ciudad de Vrindavana en sím localizada a seis kilómetros de la carretera de Delhi-Agra, a unos 70 Km. Del Taj Mahal en Agra), GarudaGovinda, Krishna-Balarama Mandir, Kaliya-hrada (lugar mencionado en la quinta ola del Bhakti-ratnakara, donde se dice que uno puede tener éxito en los negocios si se baña en este lugar, pero no vayan a Vraja sólo para eso, sino para aumentar su devocion en Krishna), el samadhi de Prabhodananda Sarasvati, Dvadasaditya-tila y Praskandana, Radha-Madhanamohana, el samadhi de Sanatana Goswami, Seva-kunja, Imli-tala, Radha-Damodara Mandira, el samadhi de Jiva Goswami, Nityananda-vata (Sringara-vata), Radha-Syamasundara Mandira, Nidhuvana, Radha-ramana Mandira, el samadhi de Gopal Bhatta Goswami, Radha-Gokulanandana Mandira y area de samadhis (de Lokanatha Goswami, Narottama das Thakur y Visvanatha Chakravarti Thakura), Kesi-ghata, Radha-Gopinatha Mandira, Radha-Govindaji Mandira (fundado por Rupa Goswami, que tiene su samadhi en el templo de Radha-Damodara, donde también es obligatoria la visita al bhajan-kutir de Srila Prabhupada, su residencia eterna), Akrura-ghata, Yajña-sthana, Brahma-kunda, Gopisvara Mandira, Vamsivata, Mana-sarovara, Lohavana, Dauji, Mahavana, Bhamanda-ghata, y Raval (el lugar donde apareció Srimati Radharani). Formalmente hablando, el circuito del Vraja-mandala parikrama debería concluir en Visrama-ghata, el lugar donde empezó en Mathura, pero algunos devotos terminan en Raval, quizas por razones de rasa.
Estos son algunos de los lugares a visitar durante el Vraja-mandala parikrama. Describirlos todos ellos apropiadamente llevaría varios volúmenes. Los interesados en las descripciones detalladas sobre estos lila-sthanas de Vraja-mandala pueden acudir a las referencias autorizadas y/o emprender el parikrama bajo una buena guía, preferiblemente con un grupo de devotos seriamente interesados en la circumbambulación de Vridavana, cuyo perímetro trascendental no puede ser medido topográfica ni materialmente, porque la naturaleza del dhama es ilimitada.
Nota: Iba a poner aquí dos mapas, uno de Vraja-mandala y otro de la ciudad de Vrindavana, con todos los lugares importantes a visitar en el parikrama. Pero estas notas de Facebook no permiten insertar imágenes gráficas, quienes desen asistir a mi curso tendrán que esperar ver las imágenes que se mostrarán desde mi laptop conectada al proyector que las proyectará en la pared del templo. Entre Vrindavana, Govardhana, Radha-kunda, Gokula, etc. hay más de 500 imágenes trascendentales para la visión de quienes deseen asistir a las cuatro presentaciones audivisuales (todos los sábados de 4.30 a 6.30 pm), en fecha que será previamente anunciada, para mitad de Noviembre.
Se requiere un quorum mínimo de asistencia de 16 participantes. Hasta no reunir este requisito no empezará el programa.
(Continuará…)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
De acuerdo a las descripciones del sastra, el clásico Vraja-mandala parikrama, que dura más o menos un mes, debe comenzarse en Visrama-ghata en Mathura, y proceder en el sentido de las agujas del reloj por todo Vraja-mandala. Sri Chaitanya Mahaprabhu siguió una ruta similar cuando visitó Vrindavana.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estableció anualmente este Vraja-mandala parikrama con diversos programas incluidos en tiendas de campaña (pandals). Siguiendo esa tradición, las diferentes Mathas Gaudiya Vaisnavas siguen realizando ese tour de Vraja-mandala como una de las actividades regulares para avanzar en el servicio devocional, la cual también siguen los devotos de ISKCON, con ayuda de mapas, manuales y visitas guíadas por conocedores que residen hace tiempo en el sagrado dhama.
Entre los lugares a visitar siguiendo esa ruta en el sentido descrito de las manceillas del reloj, los devotos visitan los siguientes lugares y se habla acerca de cada una de las historias relacionadas con el Krishna-lila: Visrama-ghata, el ahsram de Durvasa Muni, Pippalesvara Mahadeva [una de las cuatro Siva lingas protectores (dik-palas) de Mathura], Sveta-Varana Mandira y Adi Vraha Mandira, Kesava Gaudiya Matha (donde Srila Prabhupada tomo sannyas), Ranga-bhumi, Rangesvara Mahadeva, Gokanesvara, Padmanabha Svayambhu, Durgha Visnu Mandira, Madha-vidya-devi Mandira, Janma-bhumi (el lugar donde apareció Krishna en Mathura), Bhutesvara Mahadeva, Madhuvana, Talavana, Kumudavana, Bahulavana, Radha-kunda, Pañca-pandavas, Lengua de Govardhana, El bhajana-kutir de Bhaktivinoda Thakur, Radha-kunjabihari Gaudiya Matha, Lalita-kunda, Gopi-kupa, Raghunatha dasa Goswami samadhi y ghata, Raghunatha Bhatta Goswami, Krishnadas Kaviraja Goswami samadhi y bhajan-kuritr, y otros samadhis ybhajana-kutiras y templos de Radha-kunda, Kusuma-sarovara, Narada-vana, la colina de Govardhana (que contiene más de 108 tirthas importantes y merece capítulo aparte, lo mismo que Radha-kunda, que son partes de Vraja-mandala, al igual que Gokula, Nandagrama, Varsana, Raval, Sanket, etc.), Manasi ganga, Cakalesvara, Aniyora, Govinda-kunda, Paitha, Puñcari, Syama Dhaka, Adi-badari, Kamya-vana, Kadamaba-khandi, Uñchogaon (donde apareció y residió Lalita-sakhi, la amiga íntima de Radharani), Varsana, Mor-kutir, Sañcari-kor, Prema-sarovara, Sanket, Nandagrama, Nandisvara, Nrisimha-varaha Mandira, Pavana-sarovara, Uddhava-kyari, Te-kadamba, Kadhira-vana, Sesa-kayi, Rama-ghata, Kela-tirtha, Cira-tirtha, Nanda-ghata, Bhadravana, Bhandiravana, Bilvanana (Srivana, donde Lashmidevi hace aún tapasya del otro lado el Yamuna, deseando tener la posición de las gopis, un lugar hermoso que hemos visitado con Dina-bhandu prabhy y muchos devotos), Pañchakrosi Vrindavana (esta es la ciudad de Vrindavana en sím localizada a seis kilómetros de la carretera de Delhi-Agra, a unos 70 Km. Del Taj Mahal en Agra), GarudaGovinda, Krishna-Balarama Mandir, Kaliya-hrada (lugar mencionado en la quinta ola del Bhakti-ratnakara, donde se dice que uno puede tener éxito en los negocios si se baña en este lugar, pero no vayan a Vraja sólo para eso, sino para aumentar su devocion en Krishna), el samadhi de Prabhodananda Sarasvati, Dvadasaditya-tila y Praskandana, Radha-Madhanamohana, el samadhi de Sanatana Goswami, Seva-kunja, Imli-tala, Radha-Damodara Mandira, el samadhi de Jiva Goswami, Nityananda-vata (Sringara-vata), Radha-Syamasundara Mandira, Nidhuvana, Radha-ramana Mandira, el samadhi de Gopal Bhatta Goswami, Radha-Gokulanandana Mandira y area de samadhis (de Lokanatha Goswami, Narottama das Thakur y Visvanatha Chakravarti Thakura), Kesi-ghata, Radha-Gopinatha Mandira, Radha-Govindaji Mandira (fundado por Rupa Goswami, que tiene su samadhi en el templo de Radha-Damodara, donde también es obligatoria la visita al bhajan-kutir de Srila Prabhupada, su residencia eterna), Akrura-ghata, Yajña-sthana, Brahma-kunda, Gopisvara Mandira, Vamsivata, Mana-sarovara, Lohavana, Dauji, Mahavana, Bhamanda-ghata, y Raval (el lugar donde apareció Srimati Radharani). Formalmente hablando, el circuito del Vraja-mandala parikrama debería concluir en Visrama-ghata, el lugar donde empezó en Mathura, pero algunos devotos terminan en Raval, quizas por razones de rasa.
Estos son algunos de los lugares a visitar durante el Vraja-mandala parikrama. Describirlos todos ellos apropiadamente llevaría varios volúmenes. Los interesados en las descripciones detalladas sobre estos lila-sthanas de Vraja-mandala pueden acudir a las referencias autorizadas y/o emprender el parikrama bajo una buena guía, preferiblemente con un grupo de devotos seriamente interesados en la circumbambulación de Vridavana, cuyo perímetro trascendental no puede ser medido topográfica ni materialmente, porque la naturaleza del dhama es ilimitada.
Nota: Iba a poner aquí dos mapas, uno de Vraja-mandala y otro de la ciudad de Vrindavana, con todos los lugares importantes a visitar en el parikrama. Pero estas notas de Facebook no permiten insertar imágenes gráficas, quienes desen asistir a mi curso tendrán que esperar ver las imágenes que se mostrarán desde mi laptop conectada al proyector que las proyectará en la pared del templo. Entre Vrindavana, Govardhana, Radha-kunda, Gokula, etc. hay más de 500 imágenes trascendentales para la visión de quienes deseen asistir a las cuatro presentaciones audivisuales (todos los sábados de 4.30 a 6.30 pm), en fecha que será previamente anunciada, para mitad de Noviembre.
Se requiere un quorum mínimo de asistencia de 16 participantes. Hasta no reunir este requisito no empezará el programa.
(Continuará…)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
La ciencia y la tecnología responden a un diseño inteligente y afinamiento específico. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
¿Puede la mente humana comprender el Universo?--Una declaración de Albert Einstein. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
Las galaxias y estrellas no surgen del puro azar. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
La vida y la creación cósmica responden a un diseño supremamente inteligente. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
Dios crea las maravillas de la naturaleza. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
Un señalamiento notable. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
La Ciencia y la Religión no son contradictorias, sino complementarias. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
Declaración del premio Nobel de Fisica Charles Townes. Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
Dios, el diseño inteligente en el universo y la sintonización fina.Esta diapositiva ilustra la portada del libro publicado por nuestro Bhaktivedanta Institute en Kolkata, India, en el 2005, que recoge el diálogo entre T.D. Singh, Ph.D. (Bhaktisvarupa Damodara Swami) y el Profesor Michael Behe, celebrado en la Lehigh University, Bethlehem, Filadelfia, USA, el 9 de Junio de 2004.
Esta diapositiva es parte de una presentación mía sobre Cosmología Védica. Es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso.
El Dr. T.D. Singh (Bhaktisvarupa Damodara Swami) con el Profesor Michael Behe, uno de los bioquímicos del Whetersfield Institute que apoya el lema “La vida proviene de la vida”, famoso autor del libro La caja negra de Darwin.
Este diálogo ocurrió el la Lehigh University, Bethlehem, Filadelfia, USA, el 9 de Junio de 2004. Esta diapositiva creada por Visuddha-sattva das (Prof. Carlos Rocha G.) es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida sin mi permiso. (Ver la leyenda de la imagen anterior)
La creación del universo responde a un supremo diseño inteligente. Esta es una diapositiva creada para mi presentación "La Cosmología Védica", — Una visión teíste del Universo basada en el paradigma vedántico —, tesis que he expuesto en diversos congresos y conferencias internacionales.
Junto con la próxima serie de slides es copyright del Bhaktivedanta Institute y no puede ser reproducida bajo ningún medio electrónico o impreso sin mi permiso. De concederlo debe ser mencionada la fuente de referencia.
La publico aquí por propósitos de prédica, en relación con esta serie de ilustraciones sobre algunas galaxias y otros objetos celestes, para concluir con una reflexión en concordancia con el paradigma vedántico y el Vaisnava-sidhanta, tal como fuimos instruidos por Srila Prabhupada para la difusión científica de la conciencia de Krishna en el campo académico y los fotos de discusión científica y espiritual.
La popular Orion Nebula (en la constelación Trapezium), con la roja Kleinmam-Low Nebula.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha fotografiado tres secciones magníficas de la Nebulosa del Velo, compuesta de los restos de una supernova que explotó hace miles de años. Esa serie de imágenes muestran en gran detalle esta delicada estructura, resultado de la explosión cósmica. La Nebulosa de Velo, es uno de los remanentes de supernova más espectaculares del cielo. Atraviesa aproximadamente 3 grados en el cielo, aproximadamente 6 lunas llenas.
Esta es la estructura de la constelación del Cisne en un mapa estelar.
Esta es la "Nebulosa del Velo" en el Lazo de la constelación del Cisne (Cygnus), una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur. (Véase la siguiente imagen).
Visuddha-sattva Das a Nebulosa de Velo es un remanente de supernova prototípico de mediana edad, y supone también un laboratorio ideal para estudiar la física de remanentes de supernova, debido a su posición en nuestra Galaxia, su relativa cercanía, y su gran tamaño. También conocida como el Lazo de Cygnus, la Nebulosa de Velo, está localizada en la constelación de Cygnus, el Cisne, a unos 500 años luz de distancia de la Tierra.
10 de junio de 2014 a las 5:09
Esta es la galaxia espiral NGC 1232, localizada cerca de setenta y dos millones de años luz (aproximadamente 22,07 megaparsecs) de distancia, en la dirección de la constelación de Erídano. Posee una magnitud aparente de 9,8, una declinación de -20º 34' 45" y una ascensión recta de 03 horas, 09 minutos y 45,1 segundos. Sus brazos verdes parecen rotar de izquierda a derecha, alrededor de un formidable núcleo amarillento. Hay otras imágenes espectaculares de esta galaxia.
Esta es la Supernova Remnant, objeto estelar catalogado como EO102-72.
Estas son las Nebulas Heart & Soul (Corazón y Alma), en la espiral de Perseo de la Vía Lactea. Bonitos nombres para estos objetos estelares.
Esta otra belleza estelar está catalogada como el Anillo Iras G159.6-18.5, bañado con nubes de polvo verde luminoso y rojizo.
Esta es la Nebula NGC 3603, una de los más masivos racimos de estrellas jóvenes en la Vía Láctea (llamada Akash Ganga en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana).
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