SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 28 de octubre de 2010 a las 16:50
3 - Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama”
de Visuddha-sattva Das (Notas)28 de octubre de 2010 a las 16:50CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
3 - Continuación de la serie “Apreciando a Vrindavana-dhama”
28 de octubre de 2010 a las 16:50
Vrindavana-parikrama
El sagrado parikrama o circunvalación del contorno de Vrindavana tiene un perímetro aproximado de 6 millas de largo (10 Km.), y toma unas dos o tres horas completarlo. Los peregrinos que llegan a Vrindavana usualmente hacen ayuno ese día. Toman su baño sagrado en el Yamuna y van a hacer parikrama. El peregrinaje completo de Vraja-mandala es de 84 koshs = 168 millas (310 Km, tomando 1 kosh = 2 millas = 3.6 Km.).
Por circunvalar Vrindavana, uno no sólo ofrece respeto apropiado al dhama sagrado, sino que limpia también innumerables pecados acumulados en muchas, muchas vidas. Si uno circunvala cualquier templo del Señor Krishna o el Señor Visnu, se libera de muchos pecados, pero por circunvalar todo Vrindavana, uno circunvala automáticamente unos 5.000 templos de una sola vez.
Los residentes locales, conocidos como Brijavasis o Vrajavasis, hacen usualmente parikrama en Ekadasi (el undécimo día tanto de la quincena de la luna creciente como decreciente), porque produce un beneficio mayor que cualquier otro día. Los Vrajavasis creen que cualquier ofensa en el sagrado dhama, sea cometida consciente o inconscientemente, sólo puede ser erradicada por circumbambular Vrindavana especialmente en el día de Ekadasi.
Es aceptada como una regla general que no debe ejecutar el parikrama de Vrindavana descalzo. También se recomienda que uno comience su circunvalación de Vrindavana temprano en la mañana para evitar el calor sofocante del Sol, especialmente durante los meses de verano. El parikrama puede comenzarse en cualquier lugar que uno escoja en el camino del parikrama, y terminarse en ese mismo lugar.
Dhama-aparadha: Las diez ofensas que deben habitarse en el santo dhama
En Vrindavana el servicio devocional se magnifica mil veces, y las ofensas también
En la sagrada tierra de Vrindavana, los resultados de todas las actividades devocionales allí ejecutadas son magnifican mil veces. Por lo tanto, uno pueda avanzar rápidamente su uno vive ofensivamente en el sagrado dhama. En cambio, si uno comete ofensas, estas también se magnifican mil veces; por lo tanto, se aconseja evitar cuidadosamente cometer cualquier ofensas en Vrindavana-dhama.
El descubrimiento de Vrindavana por el Señor Chaitanya
Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna mismo, la encarnación directa de Krishna más magnanima conocida como el Avatar Dorado, debido a que Su apariencia corporal era como el oro fundido. Apareció hace más de 500 años, en la tierra en el sagrado lugar de Mayapur en Navadvipa, Bengala Occidental, en el año 1486. El propósito de su divina aparición en la era actual de Kali-yuga como un devoto fue para revelar al mundo el yuga-dharma, la religión de esta era, inaugurando el movimiento de sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres del Señor: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama. Hare Hare. Las razones confidenciales de su advenimiento se explican en el Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila, Cap.3)
Sri Chaitanya Mahaprabhu también redescubrió los lugares más sagrados de Vrindavana que en curso del tiempo se habían perdido. En el año 1515 el Señor Chaitanya visitó Vrindavana con el propósito de localizar los perdidos lugares sagrados asociados con los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna. El Señor Chaitanya deambuló a través de diferentes bosques sagrados de Vrindavana en un trance espiritual de amor divino, a veces riendo, otras llorando y a veces bailando en éxtasis y cantando constantemente los santos nombres de Krishna. Por Su divina poder espiritual, fue capaz de ubicar todos los sitios importantes de los pasatiempos de Krishna en Vrindavana y alrededor de Vrindavana.
Cuando el Señor Chaitanya llegó por primera vez a Vraja se quedó en casa de un brahmana en Mathura. Solía caminar alrededor de Vrindavana cada día y visitaba los lugares sagrados conectados con el Krishna-lila. Luego, mudó Su residencia al lugar conocido como Akrura ghata y solía visitar diariamente Imli-talam donde se sentaba viendo al río Yamuna mientras cantaba Hare Krishna en sus cuentas de japa y lloraba constantemente en un modo extático de amor divino.
Después de unos meses, el Señor Chaitanya se fue a Jaganatha Puri y ordenó a dos de Sus más queridos seguidores, Rupa y Sanatana Goswamis, que fueran inmediatamente a Vrindavana, no sólo para completar y establecer el descubrimiento de los lugares del Krishna-lila, sino también para escribir libros sobre la ciencia del bhakti-yoga y abrir templos para la adoración de las Deidades, con el propósito de establecer las enseñanzas del Señor Chaitanya para el beneficio de todas las generaciones futuras.
Vrndavana, y los lugares de los pasatiempos de Krishna, revelados por la misericordia del Señor Chaitanya y Sus seguidores, los Goswamis de Vrindavana.
¿Cómo no hablar de los seis Goswamis cuando se habla de Vrindavana? Ellos revivieron el Krishna-lila y por su misericordia sin causa el mundo conoce las glorias de Vrindavan-dhama.
Cuando Krishna concluyó Sus pasatiempos terrenales y regresó a Su morada espiritual, Sri Goloka, El dejó Su morada trascendental conocida como el dhama, para que los devotos en el curso de las eras pudieran refugiarse allí y purificarse de toda la contaminación material.
Antes de la creación de esta manifestación cósmica, el Señor iluminó el corazón del Brahma con los detalles de la creación y le manifestó el conocimiento védico. Exactamente de la misma forma, estando ansioso de revivir los pasatiempos de Sri Krishna en Vrindavana en Dvapara-yuga, el Señor Chaitanya Mahaprabhu (siglo XVI) impregnó en Kali yuga el corazón de Rupa Goswami con potencia espiritual. Mediante esta potencia (sakti), Srila Rupa Goswami y su hermano Sanatana Goswami, pudieron revivir las actividades (lilas) de Krishna y los lugares dondese habían ejecutado en Vrindavana, las cuales se habían perdido en la memoria. De esta manera, los Goswamis revivieron y distribuyeron la conciencia de Krishna.
Sri Chaitanya Mahaprabhu encontró a Srila Rupa Goswami en Prayag. Después de instruirle en las melosidades del servicio devocional, le ordenó que rescatara los lugares sagrados que estaban perdidos, que estableciera la adoración de la Deidad, y que escribiera libros relacionados con el servicio devocional al Señor Krishna (bhakti-sastras). Luego, el Señor le ordenó lo mismo al hermano de Rupa Goswami, Sanatana Goswami.
Como se explica en el Chaitanya-chandrodaya-nataka (Acto 9) de Kavi Karnapura, y en otras escrituras, El Señor Chaitanya desplegó Su misericordia en estos dos hermanos, que son encarnaciones de Rupa manjari y Lavanga manjari, respectivamente, eternas siervas de Sri Radha en el nitya-lila de Sri Goloka-Vrindavana-dhama. Debido a ello, pudieron rescatar, junto con los otros seguidores posteriores, los lugares donde se habían desarrollado los pasatiempos de Krishna (lila-sthanas) en Vrindavana, y gracias a ellos actualmente los devotos conocen todos esos lugares y pasatiempos de Krishna en Vrindavana.
Los seis Goswamis de Vrindavan no sólo rescataron la ciudad de Vrindavana, establecieron templos y escribieron importantes libros sobre el Krishna-lila, sino que también establecieron las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de varias obras, explicando la doctrina y la filosofía de Sri Chaitanya para el beneficio del mundo entero.
En el año 1516, Mahaprabhu ordenó a los dos hermanos Rupa y Sanatana Goswamis que fueran a vivir a Vrindavana y buscaran todos los santos lugares conectados con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna que estaban perdidos. También les pidió que escribieran libros sobre la gran ciencia del bhakti-yoga, el proceso del servicio devocional a Dios.
En esa sagrada misión, Rupa y Sanatana fueron asitidos por Raghunatha dasa, Raghunatha Bhatta, Gopala Bhatta y Jiva. Conjuntamente, ellos formaron el famoso grupo trascendental, los seis goswamis de Vrindavana. Aunque Rupa y Sanatna eran importantes ministros del Gobierno musulmán de Bengala, por la inspiración divina del Señor Chaitanya, renunciaron completamente a la vida familiar mundana para servir plenamente la misión del Señor Chaitanya.
Cuando Rupa y Sanatana llegaron por primera vez a Vrndavana, era sólo un gran bosque y por la noche ellos dormían bajo los árboles. Se vestían con simples kaupinas (ropa interior) y una cobertura mínima para abrigarse, y subsistían con raíces del bosque y chapatis secos, obtenidos por mendigar (madhukari). Los seis Goswamis penas dormían dos horas diarias y pasaban la mayoría del tiempo meditando y escribiendo libros sobre la ciencia del bhakti-yoga. Algunas de sus obras originales, escritos en hojas de pergamino, han sido preservadas en el Vrindavana Research Institute, donde se encuentran algunos de estos manuscritos originales.
La fama de los Seis Goswamis
Antes de que se construyeran grandes templos, los Goswamis adoraron sus Deidades simplemente, manteniéndolas en los árboles bajo los cuales dormían. Radha-Raman, la Deidad auto-manifestada de Gopal Bhatta Goswami, apareció en 1542 y fue adorada en un árbol durante doscientos años. En el área del templo actual de Radha-Damodara, había un gran lago que se conectaba con el río Yamuna.
Durante unos doscientos años los Goswamis adoraron a Radha-Ramana en un árbol, y por la noche lo ponían en un bote anclado en medio del lago. Ellos lo guardaban con arcos y flechas. Las flechas estaban sumergidas en un veneno casero, que incluso al pincharse caería quien osara perturbar la Deidad de Radh-raman. En el templo de Radha Ramana aún se encuentran los arcos y las flechas.
La fama de los seis Goswamis de Vrindavana se difundió tan rápidamente por todas partes que el emperador Akbar decidió visitar Vrindavana en el año 1570. La experiencia espiritual del emperador fue tan grande, que para conmemorar el evento, dio permiso para construir cuatro grandes templos dedicados al Señor Krishna. Estos templos fueron Govindaji, Gopinath, Madana-Mohana y Jugal-kisore.
La historia de cómo el fue favorecido y reconocido por Sri Jiva Goswami, quien lo condujo con los ojos vendados al sagrado kunja de Nidhuvana, puede verse en el libro que publiqué en mis Ediciones Chintamani en 1999, Prabhupada en Radha-Damodara, la traducción española del estupendo trabajo de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami. Del capítulo dos extraigo el siguiente fragmento:
“En 1570, el Emperador Moghul Akbar fue a Vrindavan a encontrar a los extensamente aclamados Goswamis. Después de recibir darsan de Nidhuvan y Jiva Goswami, el Emperador se impresionó profundamente y contribuyó construyendo una Biblioteca en Radha-Damodara para entronar la Literatura Vaisnava. El Emperador Akbar, un ferviente religioso y filósofo, invitó una vez a Jiva Goswami a su palacio para debatir sobre las posiciones ontológicas de los rios Ganga y Yamuna.
Jiva Goswami declinó el ofrecimiento debido a su voto de no abandonar jamás Vrindavana. Después que el Emperador despachó su carruaje imperial jalado por ocho poderosos caballos, Jiva Goswami concedió sin embargo a ello con la promesa de regresar en el atardecer. Veinte años después, Jiva Goswami elogió al Emperador Akbar en su Govinda Mandir Astakam, ocho oraciones sánscritas de glorificación, grabadas en los muros de piedra rojiza del templo de Radh-Damodara. En la inscripción se lee: “El Emperador Akbar es una persona de buen corazón y un vaisnava. Doy mis bendiciones al Emperador Akbar. En su reino todos los Vaisnavas viven muy pacíficamente”.
Era la costumbre de Jiva Goswami, incluso como acharya y dirigente de todos los Gaudiya vaisnavas, consultar primero a los devotos mayores antes de tomar decisiones importantes. En 1852, el mismo año en que dejó este mundo Srila Krishna das Kaviraja Goswami, Jiva Goswami convocó un encuentro en el Templo de Radha-Damodara. Allí estuvieron Gopal Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami, Radha-Krishna Goswami y Hari dasji. Para beneficiar a la humanidad sufriente, ellos ordenaron a Narottma das Thakur, Srinivasa Acharya y Shyamananda Prabhu, tres perfectos ejemplos de las enseñanzas, que copiaran las obras de los Goswamis y difundieran el mensaje de la Conciencia de Krishna en Bengala y Orissa.
Con la desaparición de Santana Goswami en 1558, Jiva Goswami compró oficialmente la tierra con el fin de preservar el Seva Kunj para los Gaudiya Vaisnavas. Seva Kunj es un lugar sagrado muy especial por varias razones. Aquí adoró Santana Goswami a su querida Deidad de Madanmohan y luego entró en samadhi. El Supremo Señor Damodara apareció aquí para aceptar servicio de Sri Rupa y Sri Jiva Goswamis. Muchos famosos Vaisnavas vivieron aquí ejecutando bhajan, y atendieron los versados discursos sobre prema-bhakti de Rupa Goswami.
Por treinta rupias Jiva Goswami compró el terreno a Ali Kant Chaudhari, Emperador y propietario local de Akbar. El documento original que se conserva en el Vndvan Research Institute, menciona que la extensión de la zona abarca Seva Kunj, Dan Gulli, Imli Tala, Sringar Sthali y Rasa Sthali. Sus fronteras fueron marcadas con cuatro árboles: tamarindo, baniano, pipal y kadamba.
El emperador Akbar también donó mucho dinero para establecer una biblioteca para la preservación de los libros de los Goswamis en el templo de Radha-Damodara. Esta biblioteca estaba en una habitación en el lado izquierdo del altar y aún se conoce como grantha ghat (casa de los libros). Akbar donó material de construcción de primera clase, conocido en inglés como sandstone (piedra arenisca rosada, como podemos ver en los cuatro templos de Vrindavana ya mencionados), normalmente reservada para los palacios y fuertes del emperador.Tal fue su aprecio por los seis Goswamis. Desafortunadamente, cien años después, esos mismos templos fueron profanados en el año 1670 por los soldados del malvado emperador Aurangzen (el hijo de quien construyó el Taj Mahal en Agra, cerca de Vrindavana), defensor de la degradación musulmana.
Los siete templos originales y más importantes de Vrindavana
Estos templos son los siguientes: Madana-mohana (fundado por Sanatana Goswami), Govindaji (fundado por Rupa Goswami), Radha-Gopinatha (fundado por Madhu Pandita Goswami), Radha-Damodara (fundado por Jiva Goswami), Radha-Syamasundara (fundado por Syamananda Pandita Goswami), y Radha-Gokulanandana (fundado por Lokanath Goswami).
Vrindavan floreció bajo el patronaje de los príncipes de Rajput durante los siglos 17 y 19. En ese tiempo, fueron construidos muchos bellos templos y riberas (ghatas) situados a lo largo del río Yamuna, donde fueron construidos con fina piedra arenisca rosada. El primer ghata o balneario se construyó alrededor de 1580 y el último antes de 1870. Desafortunadamente, muchos de los ghatas han caído en la ruina y no han sido reparados ni mantenidos apropiadamente, o bien han sido cubiertos por arena y barro en el transcurso del tiempo. Ahora hay un gran esfuerzo para restaurar los ghatas de Vrindavana a su gloria anterior.
(Continuará…)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
El sagrado parikrama o circunvalación del contorno de Vrindavana tiene un perímetro aproximado de 6 millas de largo (10 Km.), y toma unas dos o tres horas completarlo. Los peregrinos que llegan a Vrindavana usualmente hacen ayuno ese día. Toman su baño sagrado en el Yamuna y van a hacer parikrama. El peregrinaje completo de Vraja-mandala es de 84 koshs = 168 millas (310 Km, tomando 1 kosh = 2 millas = 3.6 Km.).
Por circunvalar Vrindavana, uno no sólo ofrece respeto apropiado al dhama sagrado, sino que limpia también innumerables pecados acumulados en muchas, muchas vidas. Si uno circunvala cualquier templo del Señor Krishna o el Señor Visnu, se libera de muchos pecados, pero por circunvalar todo Vrindavana, uno circunvala automáticamente unos 5.000 templos de una sola vez.
Los residentes locales, conocidos como Brijavasis o Vrajavasis, hacen usualmente parikrama en Ekadasi (el undécimo día tanto de la quincena de la luna creciente como decreciente), porque produce un beneficio mayor que cualquier otro día. Los Vrajavasis creen que cualquier ofensa en el sagrado dhama, sea cometida consciente o inconscientemente, sólo puede ser erradicada por circumbambular Vrindavana especialmente en el día de Ekadasi.
Es aceptada como una regla general que no debe ejecutar el parikrama de Vrindavana descalzo. También se recomienda que uno comience su circunvalación de Vrindavana temprano en la mañana para evitar el calor sofocante del Sol, especialmente durante los meses de verano. El parikrama puede comenzarse en cualquier lugar que uno escoja en el camino del parikrama, y terminarse en ese mismo lugar.
Dhama-aparadha: Las diez ofensas que deben habitarse en el santo dhama
- Despreciar o no respetar al guru quien es el que nos ha revelado el sagrado dhama.
- Pensar que el sagrado dhama es temporal.
- Cometer violencia contra cualquier residente del santo dhama, o contra cualquier peregrino que vaya allí, o pensar que ellos son personas mundanas ordinarias.
- Ejecutar actividades mundanas mientras se reside en el dhama sagrado.
- Ganar dinero o hacer un negocio de la adoración de la Deidad y cantar el santo nombre.
- Pensar que el sagrado dhama pertenece a alguna ciudad o provincia mundana, tal como Bengala, o pensar que el dhama del Señor es igual a un lugar sagrado relacionado con algún semidiós, o intentar medir el área del dhama.
- Cometer actividades pecaminosas estando en el dhama.
- Considerar que Navadvipa y Vrindavana son diferentes.
- Blasmefar contra las sastras que glorifican el santo dhama.
- Ser incrédulo y pensar que las glorias del santo dhama son imaginarias.
En Vrindavana el servicio devocional se magnifica mil veces, y las ofensas también
En la sagrada tierra de Vrindavana, los resultados de todas las actividades devocionales allí ejecutadas son magnifican mil veces. Por lo tanto, uno pueda avanzar rápidamente su uno vive ofensivamente en el sagrado dhama. En cambio, si uno comete ofensas, estas también se magnifican mil veces; por lo tanto, se aconseja evitar cuidadosamente cometer cualquier ofensas en Vrindavana-dhama.
El descubrimiento de Vrindavana por el Señor Chaitanya
Sri Chaitanya Mahaprabhu es Krishna mismo, la encarnación directa de Krishna más magnanima conocida como el Avatar Dorado, debido a que Su apariencia corporal era como el oro fundido. Apareció hace más de 500 años, en la tierra en el sagrado lugar de Mayapur en Navadvipa, Bengala Occidental, en el año 1486. El propósito de su divina aparición en la era actual de Kali-yuga como un devoto fue para revelar al mundo el yuga-dharma, la religión de esta era, inaugurando el movimiento de sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres del Señor: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama. Hare Hare. Las razones confidenciales de su advenimiento se explican en el Chaitanya-Charitamrta (Adi-lila, Cap.3)
Sri Chaitanya Mahaprabhu también redescubrió los lugares más sagrados de Vrindavana que en curso del tiempo se habían perdido. En el año 1515 el Señor Chaitanya visitó Vrindavana con el propósito de localizar los perdidos lugares sagrados asociados con los pasatiempos trascendentales de Sri Krishna. El Señor Chaitanya deambuló a través de diferentes bosques sagrados de Vrindavana en un trance espiritual de amor divino, a veces riendo, otras llorando y a veces bailando en éxtasis y cantando constantemente los santos nombres de Krishna. Por Su divina poder espiritual, fue capaz de ubicar todos los sitios importantes de los pasatiempos de Krishna en Vrindavana y alrededor de Vrindavana.
Cuando el Señor Chaitanya llegó por primera vez a Vraja se quedó en casa de un brahmana en Mathura. Solía caminar alrededor de Vrindavana cada día y visitaba los lugares sagrados conectados con el Krishna-lila. Luego, mudó Su residencia al lugar conocido como Akrura ghata y solía visitar diariamente Imli-talam donde se sentaba viendo al río Yamuna mientras cantaba Hare Krishna en sus cuentas de japa y lloraba constantemente en un modo extático de amor divino.
Después de unos meses, el Señor Chaitanya se fue a Jaganatha Puri y ordenó a dos de Sus más queridos seguidores, Rupa y Sanatana Goswamis, que fueran inmediatamente a Vrindavana, no sólo para completar y establecer el descubrimiento de los lugares del Krishna-lila, sino también para escribir libros sobre la ciencia del bhakti-yoga y abrir templos para la adoración de las Deidades, con el propósito de establecer las enseñanzas del Señor Chaitanya para el beneficio de todas las generaciones futuras.
Vrndavana, y los lugares de los pasatiempos de Krishna, revelados por la misericordia del Señor Chaitanya y Sus seguidores, los Goswamis de Vrindavana.
¿Cómo no hablar de los seis Goswamis cuando se habla de Vrindavana? Ellos revivieron el Krishna-lila y por su misericordia sin causa el mundo conoce las glorias de Vrindavan-dhama.
Cuando Krishna concluyó Sus pasatiempos terrenales y regresó a Su morada espiritual, Sri Goloka, El dejó Su morada trascendental conocida como el dhama, para que los devotos en el curso de las eras pudieran refugiarse allí y purificarse de toda la contaminación material.
Antes de la creación de esta manifestación cósmica, el Señor iluminó el corazón del Brahma con los detalles de la creación y le manifestó el conocimiento védico. Exactamente de la misma forma, estando ansioso de revivir los pasatiempos de Sri Krishna en Vrindavana en Dvapara-yuga, el Señor Chaitanya Mahaprabhu (siglo XVI) impregnó en Kali yuga el corazón de Rupa Goswami con potencia espiritual. Mediante esta potencia (sakti), Srila Rupa Goswami y su hermano Sanatana Goswami, pudieron revivir las actividades (lilas) de Krishna y los lugares dondese habían ejecutado en Vrindavana, las cuales se habían perdido en la memoria. De esta manera, los Goswamis revivieron y distribuyeron la conciencia de Krishna.
Sri Chaitanya Mahaprabhu encontró a Srila Rupa Goswami en Prayag. Después de instruirle en las melosidades del servicio devocional, le ordenó que rescatara los lugares sagrados que estaban perdidos, que estableciera la adoración de la Deidad, y que escribiera libros relacionados con el servicio devocional al Señor Krishna (bhakti-sastras). Luego, el Señor le ordenó lo mismo al hermano de Rupa Goswami, Sanatana Goswami.
Como se explica en el Chaitanya-chandrodaya-nataka (Acto 9) de Kavi Karnapura, y en otras escrituras, El Señor Chaitanya desplegó Su misericordia en estos dos hermanos, que son encarnaciones de Rupa manjari y Lavanga manjari, respectivamente, eternas siervas de Sri Radha en el nitya-lila de Sri Goloka-Vrindavana-dhama. Debido a ello, pudieron rescatar, junto con los otros seguidores posteriores, los lugares donde se habían desarrollado los pasatiempos de Krishna (lila-sthanas) en Vrindavana, y gracias a ellos actualmente los devotos conocen todos esos lugares y pasatiempos de Krishna en Vrindavana.
Los seis Goswamis de Vrindavan no sólo rescataron la ciudad de Vrindavana, establecieron templos y escribieron importantes libros sobre el Krishna-lila, sino que también establecieron las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu a través de varias obras, explicando la doctrina y la filosofía de Sri Chaitanya para el beneficio del mundo entero.
En el año 1516, Mahaprabhu ordenó a los dos hermanos Rupa y Sanatana Goswamis que fueran a vivir a Vrindavana y buscaran todos los santos lugares conectados con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna que estaban perdidos. También les pidió que escribieran libros sobre la gran ciencia del bhakti-yoga, el proceso del servicio devocional a Dios.
En esa sagrada misión, Rupa y Sanatana fueron asitidos por Raghunatha dasa, Raghunatha Bhatta, Gopala Bhatta y Jiva. Conjuntamente, ellos formaron el famoso grupo trascendental, los seis goswamis de Vrindavana. Aunque Rupa y Sanatna eran importantes ministros del Gobierno musulmán de Bengala, por la inspiración divina del Señor Chaitanya, renunciaron completamente a la vida familiar mundana para servir plenamente la misión del Señor Chaitanya.
Cuando Rupa y Sanatana llegaron por primera vez a Vrndavana, era sólo un gran bosque y por la noche ellos dormían bajo los árboles. Se vestían con simples kaupinas (ropa interior) y una cobertura mínima para abrigarse, y subsistían con raíces del bosque y chapatis secos, obtenidos por mendigar (madhukari). Los seis Goswamis penas dormían dos horas diarias y pasaban la mayoría del tiempo meditando y escribiendo libros sobre la ciencia del bhakti-yoga. Algunas de sus obras originales, escritos en hojas de pergamino, han sido preservadas en el Vrindavana Research Institute, donde se encuentran algunos de estos manuscritos originales.
La fama de los Seis Goswamis
Antes de que se construyeran grandes templos, los Goswamis adoraron sus Deidades simplemente, manteniéndolas en los árboles bajo los cuales dormían. Radha-Raman, la Deidad auto-manifestada de Gopal Bhatta Goswami, apareció en 1542 y fue adorada en un árbol durante doscientos años. En el área del templo actual de Radha-Damodara, había un gran lago que se conectaba con el río Yamuna.
Durante unos doscientos años los Goswamis adoraron a Radha-Ramana en un árbol, y por la noche lo ponían en un bote anclado en medio del lago. Ellos lo guardaban con arcos y flechas. Las flechas estaban sumergidas en un veneno casero, que incluso al pincharse caería quien osara perturbar la Deidad de Radh-raman. En el templo de Radha Ramana aún se encuentran los arcos y las flechas.
La fama de los seis Goswamis de Vrindavana se difundió tan rápidamente por todas partes que el emperador Akbar decidió visitar Vrindavana en el año 1570. La experiencia espiritual del emperador fue tan grande, que para conmemorar el evento, dio permiso para construir cuatro grandes templos dedicados al Señor Krishna. Estos templos fueron Govindaji, Gopinath, Madana-Mohana y Jugal-kisore.
La historia de cómo el fue favorecido y reconocido por Sri Jiva Goswami, quien lo condujo con los ojos vendados al sagrado kunja de Nidhuvana, puede verse en el libro que publiqué en mis Ediciones Chintamani en 1999, Prabhupada en Radha-Damodara, la traducción española del estupendo trabajo de mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami. Del capítulo dos extraigo el siguiente fragmento:
“En 1570, el Emperador Moghul Akbar fue a Vrindavan a encontrar a los extensamente aclamados Goswamis. Después de recibir darsan de Nidhuvan y Jiva Goswami, el Emperador se impresionó profundamente y contribuyó construyendo una Biblioteca en Radha-Damodara para entronar la Literatura Vaisnava. El Emperador Akbar, un ferviente religioso y filósofo, invitó una vez a Jiva Goswami a su palacio para debatir sobre las posiciones ontológicas de los rios Ganga y Yamuna.
Jiva Goswami declinó el ofrecimiento debido a su voto de no abandonar jamás Vrindavana. Después que el Emperador despachó su carruaje imperial jalado por ocho poderosos caballos, Jiva Goswami concedió sin embargo a ello con la promesa de regresar en el atardecer. Veinte años después, Jiva Goswami elogió al Emperador Akbar en su Govinda Mandir Astakam, ocho oraciones sánscritas de glorificación, grabadas en los muros de piedra rojiza del templo de Radh-Damodara. En la inscripción se lee: “El Emperador Akbar es una persona de buen corazón y un vaisnava. Doy mis bendiciones al Emperador Akbar. En su reino todos los Vaisnavas viven muy pacíficamente”.
Era la costumbre de Jiva Goswami, incluso como acharya y dirigente de todos los Gaudiya vaisnavas, consultar primero a los devotos mayores antes de tomar decisiones importantes. En 1852, el mismo año en que dejó este mundo Srila Krishna das Kaviraja Goswami, Jiva Goswami convocó un encuentro en el Templo de Radha-Damodara. Allí estuvieron Gopal Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami, Radha-Krishna Goswami y Hari dasji. Para beneficiar a la humanidad sufriente, ellos ordenaron a Narottma das Thakur, Srinivasa Acharya y Shyamananda Prabhu, tres perfectos ejemplos de las enseñanzas, que copiaran las obras de los Goswamis y difundieran el mensaje de la Conciencia de Krishna en Bengala y Orissa.
Con la desaparición de Santana Goswami en 1558, Jiva Goswami compró oficialmente la tierra con el fin de preservar el Seva Kunj para los Gaudiya Vaisnavas. Seva Kunj es un lugar sagrado muy especial por varias razones. Aquí adoró Santana Goswami a su querida Deidad de Madanmohan y luego entró en samadhi. El Supremo Señor Damodara apareció aquí para aceptar servicio de Sri Rupa y Sri Jiva Goswamis. Muchos famosos Vaisnavas vivieron aquí ejecutando bhajan, y atendieron los versados discursos sobre prema-bhakti de Rupa Goswami.
Por treinta rupias Jiva Goswami compró el terreno a Ali Kant Chaudhari, Emperador y propietario local de Akbar. El documento original que se conserva en el Vndvan Research Institute, menciona que la extensión de la zona abarca Seva Kunj, Dan Gulli, Imli Tala, Sringar Sthali y Rasa Sthali. Sus fronteras fueron marcadas con cuatro árboles: tamarindo, baniano, pipal y kadamba.
El emperador Akbar también donó mucho dinero para establecer una biblioteca para la preservación de los libros de los Goswamis en el templo de Radha-Damodara. Esta biblioteca estaba en una habitación en el lado izquierdo del altar y aún se conoce como grantha ghat (casa de los libros). Akbar donó material de construcción de primera clase, conocido en inglés como sandstone (piedra arenisca rosada, como podemos ver en los cuatro templos de Vrindavana ya mencionados), normalmente reservada para los palacios y fuertes del emperador.Tal fue su aprecio por los seis Goswamis. Desafortunadamente, cien años después, esos mismos templos fueron profanados en el año 1670 por los soldados del malvado emperador Aurangzen (el hijo de quien construyó el Taj Mahal en Agra, cerca de Vrindavana), defensor de la degradación musulmana.
Los siete templos originales y más importantes de Vrindavana
Estos templos son los siguientes: Madana-mohana (fundado por Sanatana Goswami), Govindaji (fundado por Rupa Goswami), Radha-Gopinatha (fundado por Madhu Pandita Goswami), Radha-Damodara (fundado por Jiva Goswami), Radha-Syamasundara (fundado por Syamananda Pandita Goswami), y Radha-Gokulanandana (fundado por Lokanath Goswami).
Vrindavan floreció bajo el patronaje de los príncipes de Rajput durante los siglos 17 y 19. En ese tiempo, fueron construidos muchos bellos templos y riberas (ghatas) situados a lo largo del río Yamuna, donde fueron construidos con fina piedra arenisca rosada. El primer ghata o balneario se construyó alrededor de 1580 y el último antes de 1870. Desafortunadamente, muchos de los ghatas han caído en la ruina y no han sido reparados ni mantenidos apropiadamente, o bien han sido cubiertos por arena y barro en el transcurso del tiempo. Ahora hay un gran esfuerzo para restaurar los ghatas de Vrindavana a su gloria anterior.
(Continuará…)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
La murti de Gopisvara Siva en Vrindavana, cubriendo la Siva-linga.
La Deidad de Sri Nityananda en el altar del Pancha-tattva en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)
Murti de Srila Prabhupada en su Vyasasana de Nueva Vraja-mandala, la finca de ISKCON en Brihuega, Guadalajara (España). (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Syama, pintado y vestido por Visuddha-sattva das, el 12 de Enero de 2013. (Foto de Visuddha-sattva das)
Otra foto de la Deidad de Radharani de mi querido amigo Aindra Prabhu. (Foto de Visuddha-sattva das)
La hermosa murti de Srimati Radharani de mi querido amigo Aindra Prabhu. (Foto de Visuddha-sattva das, 12 de Enero de 2013)
Haciendo abhiseka de la murti de Srila Prabhupada en su Samadhi-mandir, con motivo de su Vyasapuja en el 2006.
Abhiseka de Sri Sri Krishna-Balarama en Vrindvana con ghee.
Abhiseka de Sri Sri Gaura-Nitai en Vrindvana con miel.
Syamasundara pintado por Visuddha-sattva dasa con pintura dorada y verde. Vean los detalles de los chakras que pinte en Sus mejillas y la abeja en Su mano. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)
Visuddha-sattva Das Gaura-hari bol ! Espero que estés mejor que mejor en la sagrada tierra de Gauranga Mahaprabhu. Saludos a todos. Estoy dando un curso en el templo "El maestro espiritual y el discípulo: que durará cuatro meses y cuya primera parte trata de etiqueta vaisnava. Escribí dos guía de apoyo para los 26 participantes que están asistiendo y que la encuadernaron y llevan todos los sábados, de 4 a 6 pm, con el aroti de la tarde y mi clase del Bhagavad-gita incluida. Ocupado en el servicio de Srila Prabhupada y de los devotos...
9 de junio de 2014 a las 15:18
La vyasasana de Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami, en la celebración de su 75 cumpleaños (vyasa-puja) en el templo de ISKCON en Manipur, el 18 de Diciembre de 2008. Los discípulos hicieron un hermoso arreglo tal como se ve aquí. Yo le ofrecí el libro azul que puede verde debajo de su imagen: "La vida y la evolución espiritual", uno de sus libros que traduje al español por pedido suyo. Lo imprimí en Kolkata el diciembre del 2012, pocos días antes de llevarlo a Manipur para esta ofrenda. (Foto de Visuddha-sattva das, 18 Diciembre de 2012)
Syama del templo de ISKCON-Vrindavana, pintado de manera especial por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)
Festival acuático en Krishna-Balarama Mandir, con un bello cisne de flores para transportar a las Deidades.
La Deidad de Syamasundara del templo de ISKCON-Vrindavana, pintada con estilo de arlequín por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Una bella chota-murti dorada de Sri Gauranga.
La murti de Syama del templo de Vrindavana, pintada y adornada con flores por Visuddha-sattva das, (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Radha-Madhava con Lalita y Visakha vestidas en estilo manipuri, el día de Gaura-purnima 2007 en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir. (Foto de Visuddha-sattva das).jpg
La deidad de Syama del templo de ISKCON-Vrindavana, cuando la pinté y vestí un día domingo de 2008. (Foto de Visuddha-sattva das)
Sri Madana Gopal del templo de México, pintado muy especialmente por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2009).
Sri Lalita sakhi, vestida y pintada por Visuddha-sattva das, el 19 de Febrero de 2008. (Foto de Visuddha-sattva das)
No hay comentarios:
Publicar un comentario