viernes, 9 de octubre de 2015

Sobre el contenido del libro La vida proviene de la vida

Sobre el contenido del libro La vida proviene de la vida
Visuddha-sattva dasa (Prof. Carlos Rocha G.)
—Bhaktivedanta Institute—
La vida proviene de la vida es un libro de 137 páginas (en la edición española del BBT publicada en 2008), basado en las grabaciones de unas conversaciones que Srila Prabhupada sostuvo con algunos de sus discípulos, durante unas caminatas matutinas realizadas en el año 1973 en Los Ángeles y sus alrededores, especialmente por la playa de Venice.
En los intercambios de esas memorables caminatas, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada Prabhupada enfocó el tema de la ciencia, hablando principalmente con su discípulo Thoudam D. Singh, Ph.D., a quien designó como Director Internacional del Bhaktivedanta Institute, un centro de estudios védicos para el desarrollo de los estudios avanzados de la ciencia y la espiritualidad, creado por Srila Prabhupada en Vrindavana, en agosto de 1974.
El Dr. T. D. Singh químico orgánico que hizo su tesis doctoral en la universidad de Irvine, California, luego conocido por Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami (1937-2006), llevó a cabo ejemplarmente el servicio científico asignado. En 1974 publicó La base científica de la conciencia de Krishna, único libro que escribiera un discípulo durante la presencia Srila Prabhupada, quien estuvo muy complacido con esa publicación. La primera edición española a fue publicada bajo mi supervisión y diseño por el BBT de México en el 2010, con un prólogo que escribí presentando esa publicación de 5.000 ejemplares, agotados al cabo de pocos meses y a la espera de una segunda edición.
Tuve el privilegio de establecer íntima relación con el autor durante más de tres décadas, cooperando conjuntamente en el servicio de nuestro querido maestro espiritual en el Bhaktivedanta Institute, tanto en India como en USA, donde participamos en diversas conferencias y eventos académicos, difundiendo la misión científica del Instituto.
Junto con otros miembros, fundamos en Bombay el Managing Council (Consejo Directivo) con las reglas y regulaciones del instituto, según consta el Memorándum of Association (MoA), debidamente certificado por la oficina de registro público de Bombay el 9 de noviembre de 1981. El documento de la formación esa coalición o consorcio (trust), lo firmamos los ocho trustees originales (fideicomisarios directivos, custodios y consignatarios administrativos), siendo el presidente el Dr. T.D.Singh y el Vicepresidente el Dr. Michael Marchetti (Madhava das, ahora Bhakti Madhava Puri Swami), otro de los científicos fundadores del BI, con quien mantuve estrecha cooperación durante nuestro trabajo en Bombay en la década de los 80, antes de que yo fuera a Vrindavana como Director Regional, donde estuve cierto tiempo.
Poco antes de su lamentable partida, en octubre de 2006, Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami me pidió que tradujera al español tres libros suyos, designándome como Director de la misión académica del Bhaktivedanta Institute en español, responsabilidad que abarca las zonas de Latinoamérica, España, Miami y Vrindavana (India), donde Srila Prabhupada quiso originalmente fundar el Instituto, pero que por varias razones tuvo que comenzar actividades en Atlanta, USA. Esos tres libros son la mencionada publicación española del 2010 —La base científica de la conciencia de Krishna—, una segunda publicación, La vida y la evolución espiritual, que traduje, prologué y publiqué en diciembre de 2012 en Kolkata, bajo el sello de nuestro Bhaktivedanta Institute, y un tercer libro, Ciencia y espiritualidad: Encuentro con7 Premios Nobel, que espero vea pronto la luz.
La vida proviene de la vida es un libro único en su género. Tiene diez secciones o capítulos, que corresponden a los temas grabados en las diez caminatas donde Srila Prabhupada hablo con su discípulo científico T.D.Singh Ph.D., haciendo una crítica improvisada, pero aguda y profunda, contra algunas teorías, presuposiciones y políticas dominantes de la ciencia y de los científicos modernos de mentalidad materialista.
La primera de esas caminatas alternativas, fue grabada el 18 de abril de 1973, donde Prabhupada arremete en forma contundente contra la ciencia, “vaca sagrada” del mundo moderno, donde habla de la vida en otros planetas, la relatividad y el conocimiento, dando inicie a la exposición de los temas y concepciones científicas nihilistas que serían impugnadas en las siguientes caminatas, realizándose la última el 10 de diciembre de 1973, donde Srila Prabhupada concluye la serie de críticas, sólidamente fundamentadas en base a las escrituras védicas, hablando sobre el significado de “supremo”, los misterios del poder del yoga, la Astronomía védica y la naturaleza absoluta del amor de Krishna, enfatizando que Dios no es nunca cero y que es preciso aceptar el conocimiento védico trascendental impartido por una persona erudita, un guru o maestro espiritual genuino.
A través de esa ocho exposiciones, las cuales preservan el tono espontáneo de las grabaciones en vivo, trascritas para formar las ocho secciones del libro La vida proviene de la vida, cuyo título se transformó en lema paradigmático que serviría de base para impugnar la teoría evolucionista de Darwin, así como las infundadas concepciones materialistas sobre el origen de la vida, Srila Prabhupada hace un vívido y contundente análisis, dejando al descubierto las ocultas suposiciones que sirven de base a las doctrinas especulativas de la ciencia acerca de los orígenes y el propósito de la vida, que a pesar que carecen de fundamento trascendente y de su poca convicción rigurosa, se pusieron de moda en el escenario actual, arrastrando desde el pasado siglo los mitos sobre la evolución darwinista, las teorías del Big Bang, y otras especulaciones mecanicistas.
Este importante librito de mano, y de cabecera para muchos fieles seguidores de Srila Prabhupada interesados en predicar con basamento científico ante los científicos materialistas, proponiendo la tesis del paradigma vedántico teísta, tal como lo hemos proyectado en el Bhaktivedanta Institute durante más de cuatro décadas, La vida proviene de la vida constituye una referencia esencial y una fuente de inspiración y conocimiento trascendental, que ayudará a los lectores a encontrar argumentos contundentes para enfrentar y derrotar las teorías científicas materialistas que han proliferado en Occidente y también en la India, haciendo mucho daño a las mentalidades incautas, para quienes las “verdades inexpugnables” de la ciencia son como una especie de dogmas religiosos.
Como se expresa en el dorso del libro, publicado por el Bhaktivedanta Book Trust en varias ediciones y lenguas, para la gente que ha aceptado todas las afirmaciones de los científicos modernos como verdades probadas y comprobadas, esta obra será una revelación. Srila Prabhupada, devoto puro de Krishna y uno de los más grandes eruditos, filósofos del siglo, rompe con sus argumentos el hechizo de los mitos materialistas y nihilistas que, disfrazados bajo el ropaje de ciencia, han embrujado tan nocivamente a la civilización moderna con las falsas premisas de la ilusión.
La vida no se puede concebir en términos puramente bioquímicos. La vida proviene de la vida no de combinaciones moleculares. Estas conversaciones, grabadas en diez caminatas con un grupo de discípulos en Los Ángeles, California, se ha convertido en una referencia fundamental, donde en cada capítulo de desarrollan distintas refutaciones y oposiciones a las teorías impersonalistas, desde el reto a la teoría darwinista, hasta los “Premios Nobel para los asnos”, pasando a diferenciar entre lo vivo y lo muerto (materia y vida), explicando cómo el mundo material es como un espejismo, exponiendo la crisis mundial y la crueldad de la matanza de animales, los malabarismos de palabras vacíos de contenido, “el piloto invisible” (la partícula espiritual, jiva-atma, energía superior que maneja realmente las aeronaves), la incapacidad de la ciencia para detener la muerte, los científicos ladronzuelos y deshonestos, los engañadores y los engañados, el origen del poder místico, la verdadera evolución de la conciencia, el combate contra la ignorancia de la oscura era actual de Kali, la refutación de la absurda filosofía mayavadi de “todo es uno”, opuesta a la identidad y la diferencia simultáneas de Sri Chaitanya, cómo detectar el alma espiritual y liberarse del ciclo del nacimiento y de la muerte, la ilusión del progreso y el daño de la tecnología, dándole mérito al creador original del universo, el supremo diseño inteligente e incomparable, el verdadero origen de las especies en base a las referencias de los textos sánscritos puránicos, cómo desarrollar la visión divina, la televisión mística, y la necesidad de aceptar un guru genuino para salir de la ilusión (maya), pasando por diversas exposiciones críticas contra las concepciones materialistas de la ciencia sobre el origen de la vida y del universo.
La vida proviene de la vida es un suma un libro maravilloso, donde se exponen los temas arriba mencionados dentro de un diverso contenido sin ninguna pérdida. Con rigor filosófico, profundo sentido común y una franqueza que desarma, Srila Prabhupada ha desenmascarado no sólo los defectos metodológicos y los apresurados prejuicios de la ciencia moderna, sino también las especulaciones sin verificación (e inverificables), presentadas por los científicos como hechos conocidos al confiado público, quien dan por cierto algo que debe estar sometido al juicio y el examen de mayor profundidad y trascendencia, en aras de una comprensión cabal acerca del verdadero fenómeno de la vida, su aparente misterio y el fundamento evolutivo de la conciencia espiritualmente purificada.
La conciencia es la manifestación de vida, partícula antimaterial (espiritón) con cualidades específicas (sat-chit-ananda) no cuánticas, las cuales son descritas en el paradigma vedántico y han sido expuestas en las diversas actividades de prédica científica del Bhaktivedanta Institute, siguiendo cabalmente las instrucciones de nuestro Acharya-Fundador y preservando su genuino legado en nuestra misión académica.
Con el propósito fundamental de difundir estos postulados trascendentales, he expuesto en diversas conferencias y foros internacionales este y otros temas relacionados, siguiendo los pasos de quien fuera el depositario de las instrucciones recibidas durante esas diez caminatas en 1973, y el ejemplo impecable de nuestros acharyas predecesores.
Anexo
El Bhaktivedanta Institute (BI) es un centro de estudios védicos para el desarrollo de los estudios avanzados de la ciencia y la espiritualidad. Fue creado por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1974 y dirigido por Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami (T.D. Singh Ph.D.)-1937-2006, con quien el Prof. Carlos Rocha G. (Visuddha-sattva Prabhu) cooperó estrechamente durante más de tres décadas.
La misión primordial del BI es la difusión del paradigma teísta del Vedanta basado en la conciencia como rol fundamental de la vida cósmica, tal como se expone en las Escrituras védicas de la antigua India. Como tal, el instituto se centra en la comprensión de la naturaleza espiritual y la diferencia entre el espíritu y la materia.
Este paradigma trascendental, sustentado en una Gran Visión (Big Vision) sobre el origen de la vida y el Universo, impugna las concepciones materialistas especulativas del Big Bang. Como tal, tiene un potencial único para resolver el problema de la mente-cuerpo, las preguntas sobre la evolución, el origen de la vida y el universo, así como otros aspectos fundamentales, tanto filosóficos y éticos como morales. Por lo tanto, este enfoque vedántico propugnado por el BI, tiene una profunda significación para la ciencia, la religión y la armoniosa síntesis y complementariedad entre la ciencia y la espiritualidad.
El Instituto Bhaktivedanta también promueve los diálogos científicos, filosóficos y religiosos a través de diversas fotos, con participación de científicos, eruditos, estudiantes y destacadas personalidades religiosas de todo el mundo, cubriendo varios fundamentos conceptuales y búsquedas comunes, con el propósito de crear una mejor humanidad y comprensión entre todos los buscadores de la verdad.
Para alcanzar estas metas, el Bhaktivedanta Institute organiza anualmente conferencias internacionales y publica libros, monografías, boletines y diversos tipos de literatura, ofreciendo presentaciones multimedia educacionales para grupos de estudiantes y especialistas interesados, incluyendo la revista Savijñanam, donde publican artículos autores de reconocida trayectoria científica y filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario