domingo, 2 de noviembre de 2014

Srila Prabhupada - Néctar noviembre 2014-1


Srila Prabhupada muy relajado en su cuarto de Mayapur, junto con Srutakirti, su sirviente personal.
Los libros de Srila Prabhupada son la guía de todos los devotos. La base son los libros, la pureza es la fuerza, la prédica es la esencia, y la utilidad práctica es el principio, aplicando el sentido común, que como dijo Prabhupada en eso consiste muchas veces la conciencia de Krisha.
Srila Prabhupada sentado felizmente en su Vyasasana, cuando estuvo con nosotros en Caracas, en Febrero de 1975. (De mi colección personal-ver mi album "Srila Prabhupada en Venezuela")

Últimas noticias

"Te voy a dar felizmente tu nombre espiritual (diksa) para que te ocupes eternamente en el servicio de Sri Krishna".
Los gestos de Srila Prabhupada eran completamente trascendentales.
Un close-up muy raro de Srila Prabhupada en el templo Radha-Damodara de Vrindavana, con varios dignatarios y devotos.
Un hermoso cuadro en casa de un devoto amigo en Sridham Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva das, 9 diciembre 2012)
Una foto rara de Srila Prabhupada con Jaya pataka Swami con barba caminando por Sridham Mayapur en los primeros tiempos...

Últimas noticias

Jaya om Sri Visva-acharya paramahamsa parivrakacharya 108 Sri Srimad Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada jagad-guru patita-pavana ki jay !
Una vieja foto de Srila Prabhupada con varios discípulos.
Srila Prabhupada honrando prasada:
Cuando uno toma maha-prasada, no debe considerar que son preparaciones de comida ordinaria. Prasada significa misericordia, el favor del Señor. Uno debe considerar y honrar el prasada como una gracia de Krishna, prasada-sevaya.
Prabhupada uvacha:
Respecto a discutir ciertos temas confidenciales sobre Radha-Krishna-lila, en una conversación de 1971 con Revatinandanda, Srila Prabhupada dijo: “Esos asuntos no deben discutirme públicamente. Ellos requieren un entendimiento mucho más elevado. Lo que debe presentarse al público es: ‘Esto es material, esto es espíritu’. Eso es todo".
Prabhupada uvacha:
“También te agradezco mucho tu apreciación por mis libros y cartas, y por mis charlas en los encuentros. No son mis palabras; como les he informado repetidamente, yo soy simplemente el portador del mensaje del Señor Chaitanya a través de la sucesión discipular y no añado ni quito nada”. (Carta a Bhagavan dasa, 10 de Enero de 1970)

Últimas noticias

Prabhupada uvacha:
“Yo no soy perfecto. Ninguno de nosotros pretende ser perfecto; tenemos muchas fallas. Pero porque no hablamos nada que no tenga que ver con las enseñanzas de Krishna, nuestra enseñanza por lo tanto perfecta”. [La Conciencia: el eslabón perdido, pp. 13-14]
“No seas perezoso. Trata siempre tratar de comprender a Krishna por el siddhanta, por la conclusión Védica. No por fabricar ideas-siddhanta”. [760909SB.VRN]
Citas de Srila Prabhupada:
“Personalmente, no tengo ningún crédito por mí mismo, sino que estoy tratando de actuar como un fiel sirviente de mis predecesores y presentar sin ninguna adulteración el mensaje que he recibido de mi maestro espiritual”. [Carta a Krishnadasa, 1 de Junio de 1968]
“Mi único crédito es que estoy presentando a Krishna tal como Él es. Eso es todo. No estoy diluyendo [disminuyendo] a Krishna. Y porque es puro, todo el mundo lo acepta… Antes vinieron muchos swamis pero no eran devotos, ahora vienen miles de ellos porque estamos la presentando puramente [la conciencia de Krishna]… No hemos manufacturado nada”. [721130BG.HYD]
“En realidad, no puedo reclamar ningún crédito para mí, pero si dan algún crédito, se debe al hecho de que no me he desviado de las instrucciones originales. Lo que he aprendido de mis maestro espiritual lo he presentado ante ti y, similarmente, cualquier éxito que estás teniendo sólo se debe a la pureza del mensaje que estás trasmitiendo”. [Carta a Krishnadasa, 18 de Diciembre de 1970]

octubre de 2014

Últimas noticias

Externamente, Srila Prabhupada rehusaba con frecuencia ceder a los dictados de sus males, diagnosticados como diabetes, mala digestión y muchos otros. El o sus seguidores hacían venir doctores, pero él rara vez tomaba sus recetas o seguía sus regímenes alimenticios. Prabhupada no era, lo que se puede llamar un buen paciente. En dos ocasiones distintas él dijo: “Toda la vida he hecho lo que he querido”, y “Yo no soy doctor das, sino Krishna das”.
En la divina unión hay tanta bienaventuranza como en la separación:
En el plano de conciencia trascendental no existe separación, porque unión (sambhanda, milana) y separación (viraha) son la misma cosa en ese plano. Eso es lo que vino a enseñarnos en su forma más profunda y oculta el avatar dorado, Sri Gauranga Mahaprabhu, quien hizo que el volcán divino del último límite del bhakti (bhakti-naipunya) entrará en erupción, salpicando con sus gotas de rasa trascendental a todos aquellos que desea integrarse a su movimiento de sankirtana. Por eso el vipralambha-bhava de las gopis, cuya expresión máxima se manifiesta en el servicio de Sri Radha, no es en realidad un sufrimiento, sino una forma distinta de la bienaventuranza del rasa (rasananda) y la expresión más elevada del servicio devocional puro (madanakya-mahabhava), algo inimitable, propiedad exclusiva de Srimati Radhika. En el décimo canto del Srimad-Bhagavatam hay un verso (10.35.25) cuya línea final dice mocayan vraja-gavam dina-tapam, confirmando que los sentimientos de separación de las gopis no son como el sufrimiento que produce la aflicción material, sino una gran bienaventuranza espiritual.
Este verso, hablado por las gopis en sus sentimientos de separación cuando Krishna se encuentra en el bosque durante el día (dina), se refiere al regreso de Krishna a la aldea de Vraja, aliviando a los habitantes de Vrindavana del pesar que sus ojos y otros sentidos sintieron durante el transcurso del día, debido a estar separados del contacto directo con El. Sri Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit que durante el día las mujeres de Vrindavana (vraja-striyah) siente placer glorificando o cantando continuamente (anugayatih) las actividades de Krishna (Krsna-lilanugayatih). Y sus mentes y sus corazones (tat-manaskah) están llenos con gran jubilo festivo (mahodayah) porque siempre absortas en Krishna (tat-cittah). En su separación de Krishna, las gopis ni sienten el mismo pesar material que cuando alguien querido desaparece o se ausenta.
La guerra santa contra los impostores de los santos
Todo el fundamento de la verdadera religión eterna (sanatana-dharma) se encuentra en la fe, descansa en el amor y la confianza en el plano superior divino: sraddhamayo ´yam loka: “el mundo espiritual existe en el plano de la fe”. La fe firme o inquebrantable (nistha-sradha) es la primera necesidad para la vida espiritual, no sólo en el Vaisnavismo, que es la religión del alma (jiva-dharma), sino en todas las diferentes concepciones religiosas del mundo. Y en virtud de nuestro mérito eterno, de ese elemento sutil llamado nitya-sukrtti, podemos obtener la misericordia de la “Madre Fe” (Sraddha devi), y tener la fortuna de encontrar a un maestro espiritual genuino, quien solidificará nuestra fe y el amor natural por Dios que yace en el corazón del alma. Sri Guru removerá los obstáculos y alumbrará el sendero hacia el destino supremo de nuestras vidas.
El maestro espiritual nos conectará con Krishna mediante el vínculo del conocimiento trascendental (sambandha-jñana). Él nos ocupará en Su servicio. Como resultado de la ejecución sincera de las actividades devocionales (bhajana-kriya) —sravanam kirtanam visnu smaranam— podremos gradualmente purificarnos de los deseos materiales.
Cuando estemos suficientemente purificados (anartha-nivriti), el flujo continuo del bhajan (servicio y meditación), nos conducirá al nivel de nistha, la estabilidad en el bhakti, y a artha-pravritti, el fin u objetivo mismo de la vida, amor puro por Dios, prema-bhakti. Pero esa entrega gradual a los pies de loto de Krishna, descrita también en el Hari-bhakti-vilasa (11.676) —anukulyasya sankalpah pratikulasya varjanam…, debe hacerse a través del guru, con fe (sraddha) y con amor. No hay otra alternativa. Por eso debemos adorar al maestro espiritual, porque él es el medio transparente para lograr esa gran esperanza, ese néctar por el cual siempre debemos estar ansiosos. De allí la posición venerada y adorable del maestro espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario