Templos hindues y Virgenes Negras
viernes, 6 de junio de 2014
de Visuddha-sattva Das
El templo de Gangotri actualmente. Gangotri se considera el lugar de nacimiento del Ganges y la morada de Ganga-devi, aunque el río Bhagirati no se llamará Ganges hasta Devaprayag, donde se uno con otro río sagrado, el Alakananda.
El verdadero origen del río está en Gaumukh, en la base del glaciar Gangotri, 19 Km aguas arriba desde el templo de Gangotri. Este tirtha se encuentra a un día de viaje desde Rishikesh, Haridwar o Dehradhun (donde estuve participando en una conferencia del Bhaktivedanta Institute en el 2005), o a dos días desde Yamunotri.
Gangotri es un pequeño pueblo del distrito de Uttarkashi, en la división de Garhwal del estado de Uttarakhand en la India. Es un lugar de peregrinaje. Se encuentra a orillas del río Bhagirathi, la principal fuente del Ganes, a 3.042 m de altitud en el Himalaya. El pueblo se centra en torno al templo de la diosa Ganga. Fue construido a comienzos del siglo XVIII por el general nepalí Amar Singh Thapa. Se cierra cada año el día de Diwali, festival de las luces que se celebra en otoño, y se reabre en marzo.
La expedición o viaje hacia ese lugar es problema permanente, debido a que en los Himalayas hay desplazamientos y no es siempre posible ir por carreteras s siguiendo las vertientes de montañas y valles. Las rutas son también largas y agravadas por la condición y naturaleza de los senderos.
Casi nunca se puede ir a más de s 40 Km/h, siendo el promedio de velocidad de 20 Km por hora. Muchas cuentas que para ir a Gangotri han necesitado 12 horas en jeep, y 9 de regreso en taxi. Un día de ida, otro de regreso, y el día de intermedio para andar por la montaña. Los devotos han ido a la cuenca del río en Gandaki para buscar salagrala-sila, pero me han dicho que no pueden permanecer mucho tiempo en el agua cerca de la orilla porque está casi congelada. (6 de junio de 2014)


de Visuddha-sattva Das
Toma cercana del templo de Kedarnath, en 1883. Archivos de la Geological Survey of India. (6 de junio de 2014)
de Visuddha-sattva Das
El templo de Kedarnath, en 1883. Archivos de la Geological Survey of India. (6 de junio de 2014)
de Visuddha-sattva Das
El templo de Gangotri en 1883. Archivos de la Geological Survey of India.
de Visuddha-sattva Das
Caballero templario tallado en el tronco de un árbol en Priaranza del Bierzo (León).
¿Quiénes eran los templarios?
La “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón” (en latín, Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la “Orden del temple”, con su correspondiente francés, y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como “caballeros templarios”, fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad media. Se mantuvo activa durante casi dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119, después de la Primera Cruzada, por nueve caballeros francés liderados por Hugo de Payens. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén después de su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.
La orden del temple fue aprobada oficialmente por la iglesia católica en 1.129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad). La orden creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco donde está dibujada una cruz paté roja (el tipo de cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene debido a que los brazos de este tipo de cruz parecen patas).
Militarmente, los miembros templarios se encontraban entre las unidades mejor entrenadas de las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano, creando incluso nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del banco moderno. La orden, edificó además una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.
Entre los más famosos fundadores templarios se cuentan estos nueve nombres:
1) Hugo de Payens.
2) Godofredo de Saint-Omer;
3) Godofredo de Bisol;
4) Payen de Montdidier;
5) André de Montbard;
6) Arcimbaldo de Saint-Amand;
7) Hugo Rigaud;
8) Gondemaro; y
9 Rolando.
Famosos por su ferocidad en la batalla, nobleza, coraje y honor, los templarios Invirtieron mucho dinero en la construcción de una cadena de castillos masivamente fortificados, algunos de los cuales nunca fue capturado por el enemigo, pero fueron abandonados cuando los caballeros se retiraron de Palestina en 1291.
El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas contra los musulmanes. Al perderse la Tierra Santa desaparecieron los apoyos de la orden. También crearon una gran desconfianza los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios.
Muy endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, Felipe IV de Francia comenzó a presionar al papa Clemente V para que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307 fueron apresados un gran número de templarios e inducidos a confesar bajo tortura, y posteriormente fueron quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.
Si se desea saber algo más sobre los templarios, ver una galería de imágenes, sus órdenes militares y sus enigmas, se puede entrar en este vínculo: http://los-templarios.com.ar/
También puede consultarse la siguiente bibliografía:
Albareda, Anselm: “Historia de Montserrat”. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Begg, Ean: “Las vírgenes negras”. Edit. Martínez Roca.
Fulcanelli: “El misterio de las catedrales”. Edit. D&P.
Martínez Díez, Gonzalo: “Los templarios en los reinos de España”, Edit. Planeta.
ilanova Bosch, Evangelista: "Historia de la teología cristiana. 3 tomos". Edit. Herder. (6 de junio de 2014)


de Visuddha-sattva Das
Atuendo de un caballero templario. (6 de junio de 2014 a las 20:51)
de Visuddha-sattva Das
La cruz paté roja de los templarios. (6 de junio de 2014 a las 20:52)
de Cittahari Prabhu
Ud es una eminencia. he leído esto con mucho interés y asombro...!!! las alturas del poder cuando se corrompen son verdaderos tormentos en las sociedades. gracias devoto . haribol. (8 de junio de 2014 a las 2:20)
de Visuddha-sattva Das
Close-up de la virgen negra de Monsserrat y el niño con un piña en su mano.
¿Quiénes son las vírgenes negras?
Contrario a la creencia popular de que la Virgen Negra proviene de África, sus orígenes son aún más antiguos y menos literales. La Virgen Negra no es una representación étnica sino una metáfora de los orígenes del ser humano. No obstante sus posibles orígenes con raíces en las religiones antiguas, la Virgen Negra también tiene raíces en la Biblia. Algunas vírgenes negras llevan la inscripción: Nigra sum sed formosa, que significa "Morena soy, pero hermosa", una referencia al “Cantar de los cantares” (1;5)
Las imágenes de la madre con el niño han estado presentes desde muy temprano en la historia de la humanidad. A la imagen antigua de una madre con niño se le llama “Diosa Madre” por verse una representación de la tierra misma dando existencia al hijo. Esta representación aparece en el arte religioso de culturas antiguas, como la Mesopotamia, egipcia y africanas.
Algunas de estas representaciones son tallas en madera (pero no todas), en las que una mujer aparece sentada con el niño en brazos. A veces lo amamanta, otras veces solo lo sostiene. Muchas imágenes de vírgenes negras son de estilo bizantino. Las tallas artísticas parecen haber llegado a Europa a través de los monjes benedictinos y cistercienses, durante los siglos XI y XII.
Diversas diosas antiguas recibían el título de “Virgen” como expresión de su libertad y soberanía. Otras veces se las llamaba “Reina del Cielo”, como ocurrió con algunas diosas mediterráneas y del Medio Oriente; como Anat, Isis, Innana y Astarte. También recibieron otros títulos adjudicados actualmente a la Virgen María. De todas estas tradiciones, las cuales no habían desaparecido completamente en los tiempos en que surgió el cristianismo, sobrevivió la Virgen María, particularmente en su manifestación de Virgen Negra. Cuando se dio una imagen a la madre de Jesús, se le representó como la antigua Diosa Madre. La Virgen Negra muestra a María como la tierra virgen que dio a luz el fruto divino, Jesús.
Las milagrosas vírgenes negras
Existen historias de milagrosas apariciones de muchas vírgenes negras en lugares como un pozo, el mar o una cueva. Se las considera vírgenes milagrosas por los milagros que han obtenido las personas que han orado por sus favores. Así como ocurre en la imaginería popular, la historia se mezcla con la realidad intelectual para ayudar al cultivo de la fe.
Entre las vírgenes negras más veneradas se encuentran las siguientes: 1) Nuestra Señora de Atocha, del santo niño de Atocha, en Madrid; 2) Nuestra Señora de Monserrat, en Cataluña; 3) Nuestra señora de la Candelaria; 4) Nuestra señora de Rocamadour (tiene su santuario en la región montanosa francesa del Midi-Pyrenées); 5) Nuestra Señora de Guadalupe (en Extremadura).
También hay un icono pintado muy famoso en Polonia, de la virgen negra Nuestra Señora de Czestochowa, a cual se le adjudican muchos milagros. Esta imagen parece proceder Constantinopla, se encuentra en Polonia y es del color de la tierra misma. Junto con la virgen de Montserrat, estas dos vírgenes son muy populares y tanto en el pasado como en la actualidad se le atribuyen varios milagros.
Los santuarios de las vírgenes negras, que parecen ser lugares iniciáticos, han sido objeto de famosas festividades e importantes peregrinaciones, entre ellos el camino de Santiago y su incomprensible “desviación”. Los rituales con procesiones, el culto y los rituales para muchos “extraños”, se repiten en muchas partes. Las romerías indican el desplazamiento, de una a otra virgen negra como puntos de la ruta del peregrinaje, como si hubiera un nexo entre ellas. Las ofrendas de flores y comida, constituyen un ágape o festín fraternal entre los participantes, rememorando tiempos medievales.
Las vírgenes negras parecen tener algunas características comunes, tan significativas como las mencionadas: 1) Relacionadas con monjes benedictinos (el monasterio de Montserrat en Cataluña está dirigido por esta orden), franciscanos, dominicos, antonianos, agustinos y mercedarios o; 2) Similitud de la leyenda asociada a su aparición; 3) El agua, bien sea de una fuente, río, manantial, poco o cascada; y 4) Una relación directa con la Orden de los templarios.
Después de la ubicación de muchas vírgenes negras, se ha encontrado que esos lugares son cercanos a una construcción directa o indirectamente relacionada con los templarios, encontrándose también marcas templarias en la construcción de la ermita, en la misma talla o en las cercanías. Todas estas características hacen pensar en el estrecho vínculo con los templarios, sirviendo de puente de enlace entre el castillo templario y la virgen negra. La leyenda de la aparición de la virgen es similar, con ligeros matices diferentes; suelen encontrarlas pastores o animales, en huecos de árboles, en cuevas, zarzales o pinos, etcétera.
Curiosamente, por algún motivo, cuando se intenta trasladarlas, obran un milagro que lo impide, convenciendo a los fieles que allí es donde quiere permanecer la imagen, lo cual determina un punto concreto en un mapa al cual remitirse, trazando una ruta, conformando un camino paralelo y próximo a los de mayor afluencia de peregrinos y la llamada “ruta de la Plata”. Si se observa un mapa con las ubicaciones de las vírgenes negras en la zona de las entre sierras españolas, se puede apreciar que la distancia en kilómetros en línea recta, es siempre similar entre dos vírgenes negras, así como su equidistancia de una construcción, o bien templaria, o a un monasterio benedictino.
En cuanto a la iconografía y las esculturas artísticas de las vírgenes negras, las tallas no siempre son de madera. La posición de estas vírgenes es de una hierática o solemne majestad, siempre estática, con desapego afectivo a la figura del hijo en su seno. La virgen negra de Monserrat se representa sentada, con una corona y una esfera en su mano derecha, simbolizando el orbe o mundo (vean la imagen). El niño (también de color negro) está sentado en su regazo con una corona dorada y una especie de piña en su mano izquierda. Y en la base a la derecha también hay dos piñas sobre un recipiente.
El color del vestuario de estas vírgenes es generalmente blanco, rojo, azul y a veces negro o verde. La combinación de colores concuerda con la simbología alquímica, aludiendo al conocimiento iniciático superior. Su talla tiene rasgos alquímicos como lo indica Fulcanelli en los misterios de las Catedrales y sus policromías.
Otro aspecto interesante son las dimensiones específicas constantes de estas tallas, conservándose la proporción 7 a 3, lo cual tiene un importante significado, pues si la proporción de las figuras de las vírgenes negras es de 7x3x3, y el “juego de la oca” (de origen templario) está representado por la doble díada: 3,4; 4,5, entonces la suma de los dos primeros es 7, y la de los dos segundos es 9; siendo 3,4 la díada de la ruta “T y D”, y 9 es el cuadrado de 2, que son las otras dos proporciones de las vírgenes negras. Aunque esta congruencia numérica pareciera casual, no está demás considerarlo.
El número 1.142, que se encontraba en el cuello de la Virgen negra de Candelaria, son las leguas de 4 millas (6.43 Km.) navegadas por Colón. Esta la distancia sobre la Línea de Poniente que sitúa sobre un portulano el meridiano de las ruinas de Palenque. Aunque esta relación pueda parecer compleja o incomprensible, da una serie de coordenadas que conducen luego sobre el mapa directamente a América, en donde se ha reconocido que hubieron enclaves templarios.
De todo esto se concluye lógicamente que las vírgenes negras marcaban una ruta que llevaba desde Jerusalén hasta América, pasando por los enclaves templarios.


de Visuddha-sattva Das
Esta es otra imagen la virgen de Montserrat en la gruta donde apareció. (6 de junio de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Ubicaciones de las vírgenes negras en la zona de las entre sierras españolas.
de Visuddha-sattva Das
Otra vista de la virgen de Montserrat y el niño dentro de una cápsula de cristal en la nave central del monasterio. (6 de junio de 2014 a las 20:48)
de Pad Ma - Padmajakanta Das
Querido Prabhu, quería compartir que cuando mi esposa estaba embarazada de 6 meses de mi hijo menor estuvimos en España por tres meses. Aún no teníamos el nombre del niño. Pero, una noche, estando en Vilasar de Dalt mi esposa soñó que el bebe le decía que su nombre era Abhiram Gabriel. Nos gustaron ambos nombres, a pesar de que nunca los habíamos considerado…
Esa misma mañana fuimos a visitar a la Virgen de Montserrat con unos amigos devotos. Había una fila muy larga para poder llegar al darshan cercano de la virgen. De la nada apareció un sacerdote que al ver a mi esposa embarazada nos llevó a todos directamente sin tener que hacer la fila. El fue muy muy amable en sus tratos con todos nosotros. Ya frente al altar, y antes de que el sacerdote se despidiera le preguntamos su nombre y nos dijo "Gabriel" y desapareció…Tomamos ese episodio como una señal de Krishna sobre cuales deberían ser los nombres de nuestro hijo. Y así fue. Muchas gracias por compartir tan lindas y variadas fotos, saludos desde Argentina, tus sirvientes. (7 de junio de 2014 a las 3:36)

de Visuddha-sattva Das
Krishna puede actuar místicamente a través de los agentes que considere propicios para trasmitir Su divino mensaje. Que el sacerdote en Montserrat haya confirmado el nombre del niño que soñaron (como "Gabriel", el arcángel), es prueba de ello. Hay que saber percibir a Krishna en todo, no únicamente en quienes llevamos tilaka y kanti-malas en el cuello.
Claro que para eso también esp preciso haber recibido la krpa del guru o de Krishna. Felicitaciones por ese feliz evento en Montserrat. Esa virgen negra es especial. Tuve devoción por ella en mi infancia, pero la dueña de mi vida y mi alma es Srimati Radhika. Que Krishna y Radharani protejan a vuestro pequeño Gabriel. Un abrazo desde Venezuela hacia la tierra del plata sureña. Gaura Haribol ! (7 de junio de 2014 a las 18:02).
de Pad Ma - Padmajakanta Das
Muchas gracias! y abrazos "latinos" para ustedes también con las bendiciones de Sri Guru & Gauranga! Hari bol! (7 de junio de 2014 a las 18:48)
de Visuddha-sattva Das
Gaura-Hari Bol ! (7 de junio de 2014 a las 21:18)
de Visuddha-sattva Das
El altar de la virgen "moreneta" de Montserrat de frente. Al pie a cada lado hay dos piñas en la base, encima de dos depositarios. (6 de junio de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Interior del templo benedictino donde se encuentra la virgen de Montserrat, al fondo en lo alto del altar. (6 de junio de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Lateral del Monasterio de Montserrat, con las montañas rocosas en lo alto al fondo. (5 de junio de 2014)
de Visuddha-sattva Das
El monasterio de Monserrat, donde se venera a la virgen negra patrona de Cataluña, popularmente conocida como "La Moreneta".
Es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la singular montaña rocosa de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente, pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes, conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural. Puedo publicar algunas otras fotos de este lugar de peregrinaje Mariano en Cataluña, visitado durante mi infancia. (5 de junio de 2014)


de Visuddha-sattva Das
Esta es la murti original de "La Moreneta", la virgen negra con el niño, en su Monasterio de Monserrat en Cataluña, donde fui de peregrinaje en mi infancia. Creo haber puesto imágenes suyas en mis álbums de Deidades aquí en Facebook.
La explicación sobre las "virgenes negras" merece un estudio aparte.
Las vírgenes negras son efigies de la Virgen Maria, madre de Jesús que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra.
El origen de estas imágenes parece vincularse a la adopción del culto popular cristiano en sus primeros siglos, asociadas a elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad (como en las divinidades clásicas griegas de Demeter y Perséfone), cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el imperio romano tardío, tales como en las figuras de Isis. Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.
La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América, culto que fue impulsado por la controversial “conquista española”. Así surgieron en Latinoamérica las “vírgenes negras” europeas, producto del sincretismo religioso cristiano-pagano, que en algunos casos se identificaron con deidades femeninas amerindias o africanas como la deidad incaica Pachamama (de culto ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes centrales de Surámerica), o Yemayá, una orisha proveniente del culto africano yoruba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África), que ocupó preeminencia en muchos cultos afroamericanos.
Imágenes de vírgenes negras se encuentran en España, Francia, Italia, Polonia, Irlanda, Brasil, Cuba, Argentina, Puerto Rico, y otras partes. Pero, ¿quién es verdaderamente la virgen negra y por qué es milagrosa? Trataré de explicar mejor esto en una nota. (5 de junio de 2014)


de Visuddha-sattva Das
La murti dorada de la "virgen negra" de Montserrat, patrona religiosa de cataluña, conocida como "La moreneta". Es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. En mi infancia fue varias veces de peregrinaje a ese lugar y tenía devoción por esa virgen negra, que tiene un simbolismo asociado al culto de los templarios y la imagen de “La papesa del Tarot”. Prometo poner una nota explicando más sobre las "vírgenes negras". (Vean la próxima foto) (5 de junio de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario