Una última foto de Sri Sri Radha-Govinda-chandra, las deidades de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, con hermosos tocados de flores blancos en Sus cabezas. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)
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Las chota-murtis de Sri Sri Radha-Govinda-chandra, las deidades de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
El altar de Sri Sri Radha-Govinda-chandra, las deidades de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Otra foto de la Deidad de Radharani en Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Sri Sri Radha-Govinda-chandra, las deidades de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, pintadas y arregladas por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)
La Deidad de Radharani en Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, pintada y arreglada por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
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Sri Govinda-chandra, en Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, pintado y arreglado por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007).
Un nutrido surtido de frutos secos dentro del viejo Mercado de La Boquería en la muy popular Ramblas de Barcelona, España. (Foto de Visuddha-sattva dasa, Noviembre 2012, tengo fotos de este mercado de años anteriores, que conozco desde mi infancia)
Escalera y vitral dentro de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, en Brihueja, Guadalajara.
La cosntrucción de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, en Brihueja, Guadalajara.
Vista aérea de Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, en Brihueja, Guadalajara.
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Este hermoso vitral se encuentra en Nueva Vraja Mandala, la finca de ISKCON en España, en Brihuega, Guadalajara, a una hora de Madrid. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)
El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Madame Blavatsky, como así era conocida, creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el de los medios empíricos. Mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo evidencia: “solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario”.
Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores), atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares), de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. Eso lo conduce a repudiar las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminar las curvas, y en general todo lo formal.
Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores), atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares), de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. Eso lo conduce a repudiar las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminar las curvas, y en general todo lo formal.
Mondrian expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades, cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Mondrian concibió un “arte puro”, despojado de lo particular. Declaró que “El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande”. Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Mondrian concibió un “arte puro”, despojado de lo particular. Declaró que “El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande”. Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
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